jugadores

Gran Premio de Australia

  • Melbourne
  • Circuito Albert Park
  • Del 27 al 29 de Marzo de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 58/58
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario
Vuelta 58

De este modo, los principales beneficiados son Lewis Hamilton (McLaren) que sube al tercer puesto y Fernando Alonso (Renault) que gana un puesto y se convierte definitivamente en el quinto en este polémico y controvertido Gran Premio de Australia.

Vuelta 58

Jarno Trulli (Toyota) ha sido sancionado por la FIA con 25 segundos lo que le relega a la duodécima posición. El italiano ha adelantado, con el último Safety Car en pista, a Lewis Hamilton cuando no está permitida tal acción. De ahí la confusión que se ha producido en la tercera plaza al final de la carrera.

Vuelta 58

Por nuestra parte nada más. Seguro que han disfrutado con la retransmisión y del espectáculo de este deporte llamado Fórmula 1 que está de vuelta. Le esperamos en Malasia la próxima semana. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.

Vuelta 58

Pero el protagonismo absoluto de este inicio de temporada, y de este Gran Premio de Australia ha residido, indudablemente, en los Brawn GP, que han volado. Victoria incontestable para Jenson Button y segundo puesto para Rubens Barrichello que han confirmado su fantástico fin de semana.

Vuelta 58

Y, especialmente, además de los Toyota favorecidos por los difusores, a un Lewis Hamilton que adelantó poco a poco a sus rivales, y a un Fernando Alonso que vio como los neumáticos de Nico Rosberg se devaluaban, siendo octavo, encontrándose con un sexto puesto muy satisfactorio.

Vuelta 58

La sustitución de neumáticos propiciaba que Sebastian Vettel tuviese problemas facilitando el triunfo a Jenson Button. Robert Kubica, como una bala, intentaba superar al alemán, pero este no le dejó y los dos coches se golpearon teniendo un fatal accidente que beneficiaba a un Rubens Barrichello, hasta entonces en un segundo plano.

Vuelta 58

Mientras Kimi Raikkonen se favorecía de un problema de Robert Kubica para erigirse como favorito al podio, hasta que se rozaba con el muro y tenía que decir adiós a sus aspiraciones, a la misma vez que su compañero brasileño abandonaba de forma irremisible.

Vuelta 58

Pero las segundas paradas no fueron satisfactorias para el Cavallino Rampante, muy dignos hasta ese instante. Felipe Massa repostaba primero y a su salida se topaba con Jarno Trulli, que progresaba, y con un Giancarlo Fisichella muy largo que ejercía como tapón.

Vuelta 58

Jenson Button y Sebastian Vettel se disputaban el primer puesto, pero el coche de seguridad echaba al traste su medio minuto de renta con respecto a un tercer puesto que se disputaban los Ferrari y Robert Kubica.

Vuelta 58

La situación de carrera se estabilizaba hasta que Kazuki Nakajima movió el cotarro. Se estampó contra el muro y provocaba la salida del Safety Car, a la vez que Lewis Hamilton no paraba de escalar posiciones. Recordemos que el campeón partía desde la última línea.... y los Toyota desde el Pit Lane!!!

Vuelta 58

Carrera trepidante y caótica. Solo han finalizado 13 monoplazas. El pistoletazo de salida se inició con un Rubens Barrichello clavado que condicionó la puesta en escena de la carrera, aderezado con una montonera en la primera curva donde Fernando Alonso y Nick Heidfeld y, sobre todo, Heikki Kovalainen se vieron perjudicados.

Vuelta 58

Fe de erratas. Jarno Trulli ha sido el piloto que finalmente ha subido al podio. Lewis Hamilton cuarto. De todas maneras, carrerón por parte del británico de McLaren.

Vuelta 58

Primer líder del Mundial: Jenson Button.

Vuelta 58

Lewis Hamilton tercero. Y Fernando Alonso sexto. Han terminado solo 13 coches. A falta de tres vueltas, Robert Kubica y Sebastian Vettel han tirado por la borda su podio asegurado con un choque brutal entre ambos.

Vuelta 58

DOBLETE PARA BRAWN GP.

Vuelta 58

Con todos los pilotos por detrás del Safety Car va a finalizar un primer Gran Premio de la temporada muy entretenido.

Vuelta 58

Abandono K. Raikkonen abandona la carrera.

Vuelta 58

Sebastian Vettel ha querido aguantar con su monoplaza para el desguace, pero ha sido imposible. Kimi Raikkonen parece que tampoco va a terminar.

Vuelta 56

Lewis Hamilton había adelantado a Jarno Trulli y ha acabado por detrás de Jenson Button y Rubens Barrichello. Vaya domingo para el de McLaren!!!!

Vuelta 56

Safety Car que posiblemente llegue hasta el final. Fernando Alonso sexto. Impresionante. Brawn GP, doblete en el podio, mientras que Lewis Hamilton copa la cuarta plaza tras salir último.

Vuelta 56

Abandono S. Vettel se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 56

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 55

Robert Kubica y Sebastian Vettel se chocan. Y ambos tienen que abandonar. Qué final!!!

Vuelta 55

Robert Kubica se acerca a Sebastian Vettel, que ha perdido de vista a Jenson Button.

Vuelta 53

Nico Rosberg perdiendo adherencia, y eso facilita la puntuación de Fernando Alonso. Todo un éxito sin duda.

Vuelta 53

Nico Rosberg sufre con sus neumáticos y ve como le pasan con facilidad tanto Jarno Trulli como por Lewis Hamilton, carrerón del vigente campeón del mundo.

Vuelta 51

Timo Glock adelanta a Fernando Alonso, noveno, que pierde el punto. Lewis Hamilton, séptimo. Jarno Trulli sexto.

Vuelta 51

Las ruedas pueden ser decisivas a la hora de vislumbrar el vencedor. Sebastian Vettel le recorta diferencias y se situa a poco más de un segundo.

Vuelta 51

Fernando Alonso por delante de Timo Glock después de sus respectivas paradas en boxes.

Vuelta 51

Rubens Barrichello y Fernando Alonso los últimos en depositar gasolina en Australia.

Vuelta 50

Timo Glock reposta antes que Fernando Alonso, que ha cargado mucha gasolina cuando el Safety Car ha estado de paseo por Albert Park.

Vuelta 49

Los cinco primeros clasificados parecen estar claros. No lo son tantos los últimos lugares por los puntos. Los dos Toyota, Sebastien Buemi, Lewis Hamilton y Fernando Alonso pendientes de puntuar.

Vuelta 49

Fernando Alonso y Timo Glock se pueden estar beneficiando del gran "trabajo" de Giancarlo Fisichella que está sabiendo aguantar a Jarno Trulli y Lewis Hamilton. Todavía el español y el alemán deben visitar los boxes.

Vuelta 48

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:27,7 6.

Vuelta 48

Cinco segundos la renta de Jenson Button con respecto a Sebastian Vettel. Fernando Alonso y Timo Glock tienen que para en una lucha ardua por arañar algún punto. Rubens Barrichello también sigue con una parada.

Vuelta 48

Abandono F. Massa abandona la carrera.

Vuelta 48

Jenson Button en boxes, neumáticos blandos. Felipe Massa agoniza.

Vuelta 47

El finés de Ferrari ha tenido a bien entrar en boxes y se halla en los últimos lugares, mientras Felipe Massa está perdiendo posiciones. Fiasco de Ferrari en el último tercio de carrera.

Vuelta 47

Sebastian Vettel justo por delante de Rubens Barrichello, tras parada del alemán.

Vuelta 46

Kimi Raikkonen ha tenido un susto, y seguramente tiene que acceder a los boxes porque su coche puede estar dañado al rozar el lateral de su Cavallino Rampante con un muro.

Vuelta 45

Nico Rosberg con sus mecánicos.

Vuelta 45

La rémora de Felipe Massa es brutal!!!!! Lewis Hamilton por encima del brasileño de Ferrari. Giancarlo Fisichella está haciendo sangre.

Vuelta 44

Los dos primeros clasificados, además de hombres como Rubens Barrichello o Nico Rosberg tienen que repostar. Lewis Hamilton lo hace ahora, y Fernando Alonso está pendiente.

Vuelta 43

Carrusel de entradas al Pit Lane. Últimos litros de gasolina para los monoplazas.

Vuelta 41

Definitivamente, en el segundo repostaje ha salido beneficiado Kimi Raikkonen sobre Robert Kubica, que ha debido tener problemas, y Felipe Massa, totalmente atascado por Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella.

Vuelta 40

Timo Glock realiza un trompo. Estaba agobiando a Fernando Alonso.

Vuelta 38

Entran a la vez Robert Kubica y Kimi Raikkonen. La referencia: Felipe Massa.

Vuelta 38

No entra Robert Kubica a repostar y ya tiene a segundo y medio a Sebastian Vettel. El piloto espigado de BMW aventaja ya en cinco segundos a Kimi Raikkonen.

Vuelta 37

Felipe Massa no está saliendo beneficiado de rodar tan atrás. El brasileño y Jarno Trulli, que está por delante suya, tienen delante a un Giancarlo Fisichella que está formando un pequeño tapón.

Vuelta 36

Una milésima mejora el polaco, que quiere sacar distancias con los Ferrari por lo que luego pueda pasar. Se preparan en BMW.

Vuelta 36

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:27,988.

Vuelta 36

Qué diferencia entre el polaco y el alemán dentro de BMW. Recuerden que el primero conduce sin KER, aunque siendo justos, el segundo se ha visto perjudicado por los problemas en la primera curva de carrera.

Vuelta 36

Sebastian Vettel ha perdido comba definitivamente con un Jenson Button lanzado en ser el primer líder del Campeonato del Mundo. El de Red Bull apenas tiene dos segundos de ventaja con respecto a un rápido Robert Kubica.

Vuelta 35

Robert Kubica y los Ferrari se disputarán los seis puntos que otorgaran esa tercera plaza en el podio.

Vuelta 34

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:27,989.

Vuelta 32

Jarno Trulli, detrás de Adrián Sutil después de su segunda parada.

Vuelta 32

Felipe Massa queda relegado al décimo cuarto puesto después de su vuelta al circuito de Albert Park, en el cual se pueden ver adelantamientos gracias a su piso deslizante y su anchura en el trazado.

Vuelta 30

Los Ferrrari entran por segunda ocasión a boxes.

Vuelta 29

Cuatro segundos entre Jenson Button y Sebastian Vettel. El de Brawn GP está haciendo notar la gran estabilidad que le reportan sus difusores, mientras que Rubens Barrichello se ha mostrado muy agresivo tras su mal empiece y copa una actual sexta plaza.

Vuelta 28

Buen rendimiento de los Ferrari que se mantienen en posiciones de privilegio, gran remontada de Lewis Hamilton desde la última plaza al décimo lugar actual, mientras que desesperación en Renault, a la mala salida de Fernando Alonso debe sumarse la salida de pista de Nelsinho Piquet, que se encontraba en la séptima posición.

Vuelta 28

Cuando cruzamos el ecuador de este Gran Premio recordar que las posiciones se hallan condicionadas por dos hechos puntuales: los problemas de Rubens Barrichello en la parrilla de salida, aparte de la montonera de la primera curva, y el fuerte accidente de Kazuki Nakajima, que ha obligado a la salida del Safety Car.

Vuelta 27

Dos segundos es la diferencia actual entre Jenson Button y Sebastian Vettel. Nico Rosberg se ha recuperado y todavía mantiene una cierta distancia con respecto a Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que buscan el octavo puesto como posesos. Todavía tendría que caer el suizo debutante Sebastien Buemi.

Vuelta 26

Finalmente las repeticiones han corroborado que Nelsinho Piquet no ha tocado a Nico Rosberg, saliéndose de la pista él solo. Rubens Barrichello gana una plaza.

Vuelta 26

Jenson Button pone tierra de por medio con respecto a Sebastian Vettel que ahora está más pendiente de Felipe Massa.

Vuelta 25

Problemas para Nico Rosberg que pierde posiciones. Carne de cañón para Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Vuelta 25

Gran pasada de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton a Timo Glock.

Vuelta 25

Bandera amarilla mientras se suceden los adelantamientos.

Vuelta 24

Abandono se ha salido de la pista y bandona la carrera.

Vuelta 24

Nelsinho Piquet se choca con Nico Rosbert y se queda fuera.

Vuelta 24

Se reanuda la competición. Sebastian Vettel muy pegado a Jenson Button.

Vuelta 24

La carrera a punto de reiniciarse.

Vuelta 24

Otra vuelta más para el coche de seguridad que se lo toma con filosofía. El monoplaza de Felipe Massa suelta humo por doquier probando la frenada.

Vuelta 23

Continua la calma antes de la "tempestad" que se nos avecina. Los pilotos muy pendientes de un Safety Car lento, que ordena a los doblados que se sitúen en una correcta posición.

Vuelta 22

Todos los monoplazas uno detrás de otro, expectantes al relanzamiento de carrera mientras siguen probando ruedas.

Vuelta 22

Sigue el Safety Car en el circuito australiano. Los grandes perjudicados han sido Jenson Button y Sebastian Vettel que han visto que su distancia con respecto a sus perseguidores de más de 30 segundos no ha valido para nada.

Vuelta 20

Lío en boxes. Nelsinho Piquet y Fernando Alonso se ven perjudicados por la pasada de frenada de Giancarlo Fisichella.

Vuelta 19

Coche de seguridad en el asfalto.

Vuelta 19

Turno para Jenson Button.

Vuelta 18

El morro de Rubens Barrichello está siendo sustituido. Fernando Alonso sigue en pista. Sebastian Buemi y Timo Glock también hace lo propio.

Vuelta 18

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 18

Accidente de Kazuki Nakajima cuyo parte delantera del coche está destrozado. Tiene que salir el Safety Car.

Vuelta 17

Felipe Massa adelanta a Robert Kubica en una hipotética lucha por el cajón.

Vuelta 17

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:28, 2.

Vuelta 15

Sebastian Vettel en boxes. A su salida es superado por Nico Rosberg, que debe entrar de un momento a otro.

Vuelta 15

La distancia entre Jenson Button y un impresionante Sebastian Vettel, que está luchando contra la efectividad de los difusores, con respecto al tercer puesto, Nico Rosberg, es de más de medio minuto.

Vuelta 15

Giancarlo Fisichella está ejerciendo de tapón para Fernando Alonso y Timo Glock que se aproxima al de Renault.

Vuelta 14

Hace varios giros que Jenson Button y Sebastian Vettel han interrumpido su alternancia en las vueltas rápidas.

Vuelta 12

El paso por boxes de los pilotos que copaban los primeros puestos ha beneficiado a un retrasadísimo Fernando Alonso, que se coloca noveno.

Vuelta 11

Robert Kubica también lo hace. El cambio de neumáticos fundamental en estos compases de carrera.

Vuelta 10

Kimi Raikkonen sale de boxes y se empareja con Lewis Hamilton que también ha hecho lo propio. Por su parte, Felipe Massa también visita a sus mecánicos.

Vuelta 10

Jenson Button que está continuamente superándose en el primer sector y eso se está viendo reflejado en la renta con respecto a Sebastian Vettel. Casi de cinco segundos ya.

Vuelta 9

No lo es menos para la quinta plaza. Un agresivo Rubens Barrichello ha tocado a Kimi Raikkonen, que accede al Pit Lane, Nico Rosberg se ha aprovechado de la situación.

Vuelta 8

El alemán de Red Bull se acerca a Jenson Button, mientras que hay un bonito duelo en la tercera plaza entre Felipe Massa y Robert Kubica.

Vuelta 8

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:28,14.

Vuelta 6

El británico de McLaren ha dado cuenta del compañero de Fernando Alonso y se coloca noveno.

Vuelta 6

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:28,424.

Vuelta 5

Fernando Alonso sube una plaza. Se situa actualmente en la décimo cuarta posición tras rebasar a Sebastian Bourdais.

Vuelta 5

Lewis Hamilton sigue con su escalada y ahora acecha a Nelsinho Piquet, noveno, que ha realizado una gran salida.

Vuelta 4

Cuatro segundos la distancia entre el Brawn GP de Jenson Button y el segundo clasificado Sebastian Vettel.

Vuelta 4

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:28,999.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:29,752.

Vuelta 2

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:3 ,612.

Vuelta 2

Rubens Barrichello ha sido el hombre desencadenante del accidente en la primera curva que no ha afectado de milagro a Fernando Alonso.

Vuelta 2

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

Adrian Sutil, Nick Heidfeld, Heikki Kovalainen y Mark Webber en boxes.

Vuelta 2

Lewis Hamilton adelanta a Fernando Alonso que se hunde.

Vuelta 1

Fernando Alonso en décimo tercera posición, mientras que Robert Kubica y Kimi Raikkonen lucha por la cuarta plaza. Felipe Massa tercero. Lewis Hamilto en el puesto 14.

Vuelta 1

Problemas en la primera curva. Jenson Button lidera la prueba.

Vuelta 1

Rubens Barrichello se queda clavado.

Más noticias de esta pretemporada. El uso de solo ocho motores a lo largo del campeonato. La diferencia con años anteriores reside en que no se tendrán que utilizar en Grandes Premios consecutivos. La duración se amplía de dos a tres carreras y solo se sancionará cuando se agote el cupo inicial.

Reducción de los costes de los equipos; la limitación de pruebas en los entrenamientos a lo largo del año; o la anulación de las sanciones de aquellos monoplazas que entren en boxes cuando sea necesario el Safety Car en plena carrera,... son algunas de la novedades para el año 2009.

Desde la modificación en el sistema de puntuación casi impuesta por la FIA hasta la última denuncia de Williams hacia Ferrari y Red Bull, pasando por el movimiento del mercado o la supervivencia del antiguo equipo Honda a través de Brawn GP sin olvidarnos de la dudosa legalidad del doble difusor trasero, la Fórmula 1 siempre ha estado en la primera plana deportiva.

Ya queda muy lejos aquella victoria in extremis de Lewis Hamilton cuando adelantó a Timo Glock cuando tan solo restaba 850 metros para la línea de meta, dejando con la miel en los labios a Felipe Massa y a todos los brasileños en Interlagos. Desde entonces, han variado muchas cosas pero la polémica sigue adherida a este deporte.

Hola, muy buenas, y sean bienvenidos a una nueva temporada del mayor circo del automovilismo mundial. 149 días después retorna a nuestras vidas la Fórmula 1. A continuación, el Gran Premio de Australia.

Se inicia el Gran Premio de Australia en Albert Park.

Todo listo. La temporada está a punto de comenzar.

Las sanciones benefician al español Fernando Alonso que sube desde la décimo segunda posición hasta la décima. El año pasado, el español consiguió ser cuarto tras partir desde el undécimo lugar en una carrera loca, sin agua, nefasta para los Ferrari, donde solo terminaron siete monoplazas.

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, también fue objeto de sanción. El inglés finalizaba décimo quinto en la parrilla y la descalificación de los Toyota le ascendía hasta la décimo tercera posición. El británico modificó su caja de cambios, que lo relegó a la penúltima línea. Ahora última.

Recordemos. Los dos Toyota, los pilotados por Timo Glock y Jarno Trulli, que terminaban en sexta y octava posición de la parrilla, fueron sancionados por correr con unos alerones extremadamente flexibles.

Los pilotos ya están preparados para dar la vuelta de reconocimiento. Decir que Adrián Sutil ha tenido problemas de control de su monoplaza cuando ha salido de boxes, y que los Toyota, sancionados, partirán desde el Pit Lane. Lewis Hamilton, más último que nunca.

La diferencia entre los difusores de unas y otras escuderías residen en la forma porque todos los llevan con la misma altura.

Sin embargo, este nuevo avance ha quedado ensombrencido por la presencia de los difusores dobles traseros. Brawn GP, Toyota y Williams están marcando la diferencia con respecto al resto de competidores, gracias a su estabilidad que suministran estos elementos.

Los KERS, que no son obligatorios y que no todos los coches los tienen en funcionamiento en el día de hoy, se encarga de transformar la energía cinética de la frenada en potencia, utilizado sobre todo en las curvas. Muy beneficiosos a la hora de adelantar y especialmente en el inicio de carrera.

Sin embargo dos innovaciones destacan por encima de todo y están influyendo en el resultado y el rendimiento de los monoplazas como, por ejemplo, en este Gran Premio de Australia. Estamos hablando, como no, de los KERS y los difusores dobles traseros.

Si llevan una tira verde son blandos y de Bridgestone.

La forma de los coches también supone otra de las grandes modificaciones, la reducción considerable de los alerones para ganar en aerodinámica y la prohibición de deflectores laterales y accesorios admiten una vuelta a tiempos más clásico, sobre todo con la introducción de los slicks, los neumáticos lisos en sustitución de las canaladuras que hemos visto en las últimas temporadas para seco.

Otra de las grandes primicias para esta temporada para todos los aficionados al motor, es la información que podremos disponer de primera mano de la carga de combustible que portarán los pilotos cada vez que reposten en el Pit Lane, o desde el comienzo de carrera.

Más noticias de esta pretemporada. El uso de solo ocho motores a lo largo del campeonato. La diferencia con años anteriores reside en que no se tendrán que utilizar en Grandes Premios consecutivos. La duración se amplía de dos a tres carreras y solo se sancionará cuando se agote el cupo inicial.

Reducción de los costes de los equipos; la limitación de pruebas en los entrenamientos a lo largo del año; o la anulación de las sanciones de aquellos monoplazas que entren en boxes cuando sea necesario el Safety Car en plena carrera,... son algunas de la novedades.

Hola bienvenidos a la Fórmula 1, A continuación comenzará la nueva temporada con el Gran Premio de Australia.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 J. Button GBR BRAWN GP - Parada Parada - 25
2 0 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 0.800 0.800 Parada Parada - 18
3 12 L. Hamilton GBR McLaren 2.900 2.100 Parada Parada - 15
4 2 Timo Glock TOYOTA 4.400 1.500 Parada Parada - 12
5 7 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 4.800 0.400 Parada Parada - 10
6 1 N. Rosberg GER Williams 5.700 0.900 Parada Parada - 8
7 9 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 6.000 0.300 Parada Parada - 6
8 12 Sebastien Bourdais Toro Rosso 6.200 0.200 Parada Parada - 4
9 10 A. Sutil GER Force India 6.300 0.100 Parada Parada Parada - 2
10 1 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 7.000 0.700 Parada Parada Parada - 1
11 7 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 7.300 0.300 Parada Parada -
12 4 Jarno Trulli ITA TOYOTA 26.600 19.300 Parada Parada -
13 3 Mark Webber AUS Red Bull 1 vuelta(s) - Parada Parada -
14 11 S. Vettel GER Red Bull 2 vuelta(s) - Parada Parada -
15 11 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 3 vuelta(s) - Parada Parada -
16 7 K. Raikkonen FIN Ferrari 3 vuelta(s) - Parada Parada Parada Parada Parada -
17 10 F. Massa BRA Ferrari Abandono (48) - - -
18 1 Nelsinho Piquet Lotus F1 Team Salida de pista (24) - - -
19 6 Kazuki Nakajima JPN Williams Accidente (18) - - -
20 6 Heikki Kovalainen FIN McLaren Accidente (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?