jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 30 al 01 de Noviembre de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 55/55
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Nosotros nos vamos. Muchos pilotos cambiarán de escudería y el mercado estará que arde. Dentro de cuatro meses y medio volveremos con las pilas cargadas y las fuerzas renovadas para trasladarle a todos ustedes el mayor espectáculo del mundo del motor. Ha sido un placer retransmitirles toda una temporada entera de Fórmula 1. Un afectuoso abrazo de Enrique Ballesteros.

Por su parte, Fernando Alonso ha terminado en un décimo cuarto lugar muy mediocre. Ha finalizado noveno con 26 puntos en su haber. El español se despide de la escudería que le ha llevado a ser bicampeón del mundo durante siete temporadas. El año que viene defenderá los colores de Ferrari.

Carrera demasiado monótona. Destacar por encima de todo la notable victoria de Sebastian Vettel, la retirada de Lewis Hamilton cuando nadie era mejor que él en Yas Marina, y el sorprendente sexto lugar de Kamui Kobayashi, por delante de Jarno Trulli, haciendo buena una gran estrategia de Toyota.

Se terminó la Fórmula 1 en el año 2009. Jenson Button y Mark Webber nos han brindado un espectáculo precioso en la última vuelta. El campeón del mundo se quería despedir con un adelantamiento antológico, pero no ha podido ser y al final se ha tenido que conformar con el tercer puesto del cajón.

Vuelta 55

Segunda posición final para Mark Webber, y tercero el campeón del mundo, Jenson Button.

Vuelta 55

Lo intenta Jenson Button hasta la extenuación. Qué espectáculo en Abu Dabi!!!! Gran defensa de Mark Webber.

Vuelta 55

Victoria para Sebastian Vettel.

Vuelta 55

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .279.

Vuelta 55

Bonita lucha entre Mark Webber, que hace vuelta rápida, y Jenson Button. Bonito adiós al 2009.

Vuelta 54

Esto se termina!!!! Último giro para Sebastian Vettel.

Vuelta 54

Jenson Button quiere dejarse el último adelantamiento para el final.

Vuelta 53

Duelo por todo lo bajo en la cola. Romain Grosjean, Giancarlo Fisichella y Adrián Sutil no quieren ser los últimos en la despedida de la temporada automovilística.

Vuelta 53

Sin embargo, ya sabemos que Mark Webber siempre ha sido un piloto muy duro de pelar para que se deje rebasar tan facilmente.

Vuelta 52

Se echa encima el Brawn GP. La temporada termina con un duelo estelar entre dos de los protagonistas más destacados del año, y que no entraban en ninguna de las quinielas cuando comenzábamos allá por Australia en Albert Park.

Vuelta 52

Mark Webber tiene pegado en su parte trasera a Jenson Button. El campeón del mundo se quiere despedir a lo grande.

Vuelta 51

Un segundo de distancia entre el australiano y el británico.

Vuelta 50

Ha bajado el rendimiento del Red Bull de Mark Webber!!!! Se aproxima peligrosamente Jenson Button.

Vuelta 50

Rubens Barrichello tiene cerca a Nick Heidfeld y al sorprendente Kamui Kobayashi. Pero seguramente no se producirán adelantemientos. Vaya dos grandes premios ha realizado el japonés que está ganando votos para ser piloto oficial de Toyota el año que viene.

Vuelta 49

Los Red Bull hace muchísimo que dejaron de arriesgar. Prácticamente desde que se retiró Lewis Hamilton, al que una avería en su rueda trasera derecha le ha privado de un fin de semana excepcional.

Vuelta 48

Sin novedades. Señores, el año 2009 toca a su fin!!!! No nos veremos hasta dentro de cinco meses!!!! No obstante, estamos seguros que el circo de la Fórmula 1 se sobra para estar en el candelero de los medios prácticamente casi a diario.

Vuelta 46

De acabar así, Sebastian Vettel sería subcampeón del mundo.

Vuelta 45

Y Kamui Kobayashi sexto!!!!

Vuelta 44

Los mecánicos parece que han finalizado su trabajo en carrera en esta temporada. Camino llano para Sebastian Vettel, a 17 segundos tiene a Mark Webber, mientras que Jenson Button se situa a 22 segundos. Éste es el podio porque Rubens Barrichello está teniendo sus más y sus menos con Nick Heidfeld por la cuarta plaza.

Vuelta 42

Kamui Kobayashi se coloca en los puntos. Trompo de Robert Kubica en su duelo con Sebastian Buemi, que tiene que parar. Cosa que hace Jarno Trulli y Jenson Button.

Vuelta 40

Mark Webber, enquistado entre Jarno Trulli y Sebastian Buemi, ya no se detendrá más. Esperando más apariciones en los boxes. El siguiente: Rubens Barrichello, interesante con respecto a Kamui Kobayashi.

Vuelta 39

Robert Kubica y Nico Rosberg han visitado a sus mecánicos, Kamui Kobayashi está por delante de ellos. Entra Mark Webber.

Vuelta 38

Fernando Alonso tiene a dos segundos a Kazuki Nakajima, que ocupa la décimo tercera plaza. Se inician los segundos repostajes con Nico Rosberg, que busca los puntos en su última carrera con Williams.

Vuelta 37

Lucha entre Force India. Adrián Sutil, de menos a más, se hace con la posición de Vitantonio Liuzzi.

Vuelta 36

Todos con una parada, exceptuando el castigo de Giancarlo Fisichella, no quedará mucho para que comiencen el carrusel de las segundas. Estaremos atentos porque solo serán los primeros los que las efectúen, y posiblemente alguno de los pilotos que rueden en posiciones retrasadas se vean beneficiados.

Vuelta 35

Fernando Alonso reposta por única y última vez, no solo en este Gran Premio si no para siempre con Renault.

Vuelta 35

Fernando Alonso adelanta al nipón de Toyota. Diez segundos entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Jenson Button a 22 segundos y Rubens Barrichello a 25 del alemán.

Vuelta 34

Fernando Alonso se encuentra entaponado por Kamui Kobayashi, que está muy cargado. El español es el único piloto de la parrilla que todavía no se ha detenido.

Vuelta 32

Drive Throught para Giancarlo Fisichella, que ha sido sancionado.

Vuelta 31

Kamui Kobayashi aparece detrás de Sebastian Buemi, no parará más (atención al japonés!!!). Mientras que Heikki Kovalainen, defendiendo los intereses de McLaren y en una particular lucha con Ferrari, sale por delante de Kimi Raikkonen.

Vuelta 30

Kimi Raikkonen ha parado por primera vez y sale entre los dos Renault, que todavía no se han detenido, además de Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima y Vitantonio Liuzzi. Kamui Kobayashi se encuentra en el box.

Vuelta 29

Mal empiece de los españoles. Fernando Alonso se ha retrasado a la antepenúltima posición, ahora viaja en el puesto 16. Mientras Jaime Alguersuari ha tenido un problema con la caja de cambios y es, junto con Lewis Hamilton, los único que ya no están rodando sobre el firme de Yas Marina.

Vuelta 28

Ecuador del último Gran Premio del año. La gran novedad, hasta el momento, es la retirada de Lewis Hamilton cuando campeaba a sus anchas en el circuito árabe. Rubens Barrichello ha tenido un toque con Mark Webber en la primera curva (en el único incidente de una salida limpia), y de ello se ha aprovechado Jenson Button, que está tercero.

Vuelta 26

Nueve segundos entre Sebastian Vettey Mark Webber!!! La emoción puede residir en la lucha por la tercera plaza. Rubens Barrichello tiene una rémora de poco más de 1 segundo sobre el tercer lugar de Jenson Button.

Vuelta 25

Sigue incrementándose la ventaja de los Red Bull sobre Jenson Button, y de Sebastian Vettel sobre Mark Webber. Última prueba bastante monótona, terminando de anochecer en Oriente Próximo.

Vuelta 23

Todavía quedan muchos pilotos por repostar, es el caso de Fernando Alonso que, posiblemente, irá a una parada menos que el resto. El R29 ha comenzado Abu Dabi como una tortuga.

Vuelta 22

El margen que tiene el alemán sobre su compañero de equipo Mark Webber es superior a los siete segundos.

Vuelta 21

Después del primer caos que hemos contemplado en el Pit Lane, los Red Bull no tienen enemigo posible para que alguien les arrebate el doblete. El más cercano es jenson Button a 16 segundos de Sebastian Vettel. Kamui Kobayashi está tercero, pero de manera temporal.

Vuelta 20

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 20

Bandera amarilla en pista. Jaime Alguersuari está parado en la curva 14. El catalán no ha sido atendido en el Pit Stop, y ha protagonizado una confusión con el equipo Red Bull.

Vuelta 19

Abandono L. Hamilton abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 19

Lewis Hamilton se acerca por segunda vez al paddock. Se retira el que estaba liderando indiscutible Yas Marina. Una verdadera lástima. Vía libre para los Red Bull.

Vuelta 19

Primero Sebastian Vettel. Jaime Alguersuari, de paseo, rodando muy lento.

Vuelta 19

Por radio comunican a Lewis Hamilton que la rueda trasera derecha tiene problemas. Sebastian Vettel en boxes.

Vuelta 18

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .328.

Vuelta 18

Bonito duelo que hemos vivido entre Jenson Button y Kamui Kobayashi, donde el japonés le ha ganado la partida al campeón del mundo. Entra Mark Webber.

Vuelta 17

Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello, ya que está más descargado. Mientras que Lewis Hamilton aparece en el noveno lugar, justo detrás de él Jenson Button.

Vuelta 16

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .367.

Vuelta 16

Rubens Barrichello y Robert Kubica los primeros en abrir el fuego. No le cambian el morro al brasileño.

Vuelta 16

En breves momentos, se sucederán las primeras paradas entre los distintos pilotos. Todos pendientes ya de los boxes.

Vuelta 15

Quizás el duelo entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel quizás sea el más entretenido de toda la parrilla. No hay ninguna lucha, a estas alturas, a la vista.

Vuelta 14

Vuelta rápida ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .571.

Vuelta 14

Fernando Alonso y Jaime Alguersuari siguen perdiendo comba con respecto a sus predecesores. Continuan instalados en el lugar 17 y 19 respectivamente.

Vuelta 13

Mark Webber sigue progresando y quiere estar a la altura de los dos primeros. Si no pasa nada, parece que los tres puestos del podio están decididos.

Vuelta 12

Lewis Hamilton ha cometido un pequeño error, y Sebastian Vettel se le ha echado encima. El alemán está a menos de 1 segundo, mientras que el australiano Mark Webber está a poco más de 3 segundos.

Vuelta 11

A su vez, la renta entre Jaime Alguersuari y Romain Grosjean es de otro segundo. Quitando la distancia entre Sebastian Buemi y Kamui Kobayashi, que se extiende más allá de los seis segundos, las diferencia son mínimas pero suficientes para mantener cada uno su plaza.

Vuelta 10

Un segundo entre Giancarlo Fisichella y Fernando Alonso, que se acerca poco a poco.

Vuelta 10

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .769.

Vuelta 9

Mark Webber se encuentra a cuatro segundos de Lewis Hamilton. Tiene una renta de más de tres segundos sobre su más inmediato perseguidor, el Brawn GP de Jenson Button. Parecen que los puestos están muy definidos en esta carrera.

Vuelta 9

Vuelta rápida ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:4 .883.

Vuelta 7

Fernando Alonso tiene en el horizonte a Giancarlo Fisichella. Otro segundo y medio de ventaja para alcanzar la posición décimo sexta. Un triste broche para el asturiano después de 7 años en Renault, y dos campeonatos del mundo.

Vuelta 7

Vuelta rápida ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:41. 25.

Vuelta 7

No para el británico de realizar vueltas rápidas que, al ser el primer Gran Premio de Abu Dabi, son las más veloces de la historia en Yas Marina. Seguimos con el segundo y medio de ventaja sobre el segundo clasificado.

Vuelta 7

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:41.1 7.

Vuelta 6

El firme está ligeramente sucio. Se distinguen la trazada de los bólidos. El polvo y la arena del desierto hacen mella en el buen estado del asfalto que, por lo demás, es impecable.

Vuelta 6

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:41.277.

Vuelta 6

Paulatinamente la renta de Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel sigue incrementándose. No se prevén adelantamientos en los primeros lugares.

Vuelta 5

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:41.62.

Vuelta 4

Rubens Barrichello tiene el alerón delantero tocado por la salida en la primera curva en la que el brasileño ha pugnado el tercer puesto a Mark Webber. Ahora Rubinho está situado quinto.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:42.136.

Vuelta 4

Fernando Alonso gana una plaza en perjuicio de Romain Grosjean. Vaya lucha particular de los Renault en el culo de la clasificación!!!

Vuelta 4

Consigue distanciarse el británico. Ahora la ventaja es de segundo y medio con respecto a Sebastian Vettel.

Vuelta 3

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:42.715.

Vuelta 3

No hay apenas diferencias en estos primeros compases. Lewis Hamilton sigue sintiendo el aliento de Sebastian Vettela sus espaldas.

Vuelta 2

Vuelta rápida L. Hamilton ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:43.788.

Vuelta 2

Mal inicio de los españoles. Antepenúltimo Fernando Alonso, penúltimo Jaime Alguersuari.

Vuelta 2

Mucha lucha en los primeros lugares. Jenson Button le ha ganado la partida a Rubens Barrichello.

Vuelta 1

Solo Robert Kubica ha progresado entre los diez primeros. Se ha tocado con Jarno Trulli.

Vuelta 1

La salida muy limpia, quitando el humo blanco de Sebastian Buemi. Lewis Hamilton mantiene el primer puesto a pesar de las amenazas de los Red Bull.

Comienza el Gran Premio.

Los coches se colocan cada uno en su puesto. Todo listo, esperando al semáforo.

Vuelta de formación en estos instantes en el Gran Premio de Abu Dabi en Yas Marina. Anocheciendo en los Emiratos Árabes. En pocos minutos, la noche será cerrada y el paisaje en el circuito iluminado será digno de una postal.

Luce el sol y cielos despejadísimos sobre Oriente Próximo. Todo a punto para que comience el décimo séptimo Gran Premio de Fórmula 1, es decir, la última prueba del Mundial. Cinco minutos para el inicio, los co-equipiers ya se han retirado a sus posiciones. Todo el protagonismo para los monoplazas.

El campeonato, como dijimos anteriormente, está completamente visto para sentencia, tanto a nivel individual como por equipos. Abu Dabi, lejos de ser decisivo, servirá dehomenaje tanto a Jenson Button como al hombre protagonista de este año, Ross Brawn y su Brawn GP.

Por delante del asturiano, nos encontramos a un Jaime Alguersuari décimo cuarto con un Toro Rosso que va a más, como demuestra el décimo lugar de Sebastian Buemi, que consiguió llegar a la Q1. Heikki Kovalainen, que había acabado en el puesto 13, ha sido sancionado con 5 puestos. El finés protagonizó el único incidente en el día de ayer.

Tanta carga tenían los Renault que, cuando se han abierto las puertas del Pit Lane y antes de colocarse en línea de meta, tanto Fernando Alonso como Romain Grosjean han tenido que dar unas vueltas para rebajar un poco de peso.

Decepcionó Kimi Raikkonen que no superó la Q2, los Force India volvieron a caer a las primeras de cambio, y un Fernando Alonso al que le pudo esa primera tanda (décimo quinto). Junto con Romain Grosjean, el español saldrá hasta los topes de gasolina a lomos de la escudería más débil actualmente de los participantes.

Sebastian Vettel, Rubens Barrichello y Jenson Button copan las siguientes líneas en la parrilla de salida, por delante de un Jarno Trulli que volvió a demostrar su condición de gran calificador, y de unos BMW que han recuperado su potencial en este tramo final de temporada. Robert Kubica, el más descargado, séptimo y Nick Heidfeld, octavo.

El rendimiento del McLaren fue espectacular, por encima de las mejores escuadras de este 2009, Red Bull y Brawn GP, que se situaron en un segundo plano. Sebastian Vettel estuvo a punto de dar un susto a Lewis Hamilton, pero, nada más lejos de la realidad, el campeón del mundo de 2008 voló en el último giro sobre Yas Marina y aventajó en siete décimas al alemán.

En la calificación del día de ayer, el mejor tiempo perteneció a Lewis Hamilton con 1:39.695. Eso fue en el segundo turno, donde como en el primer y en el tercero, aparte del viernes y el propio sábado en los terceros entrenamientos, el británico se mantuvo inexpugnable para conseguir la pole.

Se favorecen los adelantamientos, sobre todo por la alta velocidad que se puede coger a lo largo de las 55 vueltas que se tienen que completar (hasta 320 km/h en la recta más larga del mundial). Se trata de un circuito muy rápido, donde hay buenas escapatorias para evitar accidentes graves todo lo que se pueda.

Tiene 5,554 km de largo, pero puede ser dividido en dos circuitos de 3,1 y 2,4 km para adaptarlo a otro tipo de pruebas, o realizar dos pruebas simultáneamente. Su ancho mínimo es de 12 metros. Y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Su diseñador es el arquitecto alemán Hermann Tilke, responsable también de los trazados de Sepang, Bahrein, Shanghai, Estambul, ValenciaConstruido por la empresa Aldar Properties, que además de la pista, ha levantado en los alrededores un parque temático Ferrari, áreas residenciales, hoteles y numerosas instalaciones deportivas.

En medio del desierto, las referencias al lujo y la innovación quedan patentes en las instalaciones del circuito. Una de sus curiosidades es que el trazado pasará a través del Hotel Yas Marina desde donde los hospedados tendrán una vista sin igual de la carrera. La salida del Pit Lane, de hecho, parece un garaje.

Por lo tanto estamos ante un Gran Premio sin trascendencia alguna, con multitud de despedidas porque el mercado, a lo largo de este invierno, se va a mover de lo lindo. Nombres como los de Fernando Alonso, Kimi Raikkonen o Nico Rosberg se despiden de sus respectivas escuderías.

Y su máxima representación la encontramos en Yas Marina, en el emirato de Abu Dabi que se estrena en la Fórmula 1. Y lo haría a lo grande, como última carrera del campeonato, si no fuera porque Jenson Button sentenció su título en Interlagos.

Se han prescindido de grandes premios tan clásicos como el de Magny-Cours en Francia o el de Gilles Villenueve en Canadá, por cinco pruebas en este continente que ha puesto el dinero encima de la mesa para acoger el deporte rey en el mundo del motor.

Se termina un año 2009 bastante controvertido, no solo por la evolución de las distintas escuderías que han dado unos resultados finales bastantes sorprendentes, sino por el viraje que el calendario ha realizado hacia Asia.

Hola muy buenas tardes, y bienvenidos a la última cita del año con la Fórmula 1. A continuación disfrutaremos con el Gran Premio de Abu Dabi en el espectacular y tecnológico circuito de Yas Marina.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 S. Vettel GER Red Bull - Parada Parada - 25
2 1 Mark Webber AUS Red Bull 17.857 17.857 Parada Parada - 18
3 2 J. Button GBR BRAWN GP 18.467 0.610 Parada Parada - 15
4 0 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 22.735 4.268 Parada Parada - 12
5 3 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 26.253 3.518 Parada Parada - 10
6 6 K. Kobayashi JPN TOYOTA 28.343 2.090 Parada - 8
7 1 Jarno Trulli ITA TOYOTA 34.366 6.023 Parada Parada - 6
8 2 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 41.294 6.928 Parada Parada - 4
9 0 N. Rosberg GER Williams 45.941 4.647 Parada Parada - 2
10 3 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 48.180 2.239 Parada Parada - 1
11 2 Heikki Kovalainen FIN McLaren 52.798 4.618 Parada -
12 1 K. Raikkonen FIN Ferrari 54.317 1.519 Parada -
13 1 Kazuki Nakajima JPN Williams 59.839 5.522 Parada -
14 2 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:9.687 9.848 Parada -
15 2 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 1:34.450 24.763 Parada -
16 4 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1 vuelta(s) - Parada Parada -
17 1 A. Sutil GER Force India 1 vuelta(s) - Parada Parada -
18 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada -
19 4 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso Abandono (20) - - -
20 19 L. Hamilton GBR McLaren Avería (19) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?