jugadores

Gran Premio de Japón

  • Suzuka
  • Circuito Suzuka
  • Del 2 al 04 de Octubre de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 53/53
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Por nuestra parte, nada más. Les esperamos dentro de dos semanas en Interlagos, el Gran Premio de Brasil, donde se puede decidir la suerte de este extraño Mundial 2009. Cada vez más cerca Jenson Button de la victoria final. Reciban un cordial saludo de Enrique Ballesteros, que les ha narrado la carrera.

Fernando Alonso que ha ido de menos a más gracias a la estrategia de una parada. Incluso gracias a ese Safety Car ha tenido cerca puntuar en el día de hoy.

Carrera mucho más plácida que la calificación. Tan solo dos abandonos, los dos por parte de Toro Rosso. El protagonizado por Jaime Alguersuari ha dado pimienta a la carrera, puesto que los monoplazas se han agrupado, lástima que cuando se ha relanzado la carrera tan solo restasen cuatro vueltas.

Finaliza el accidentado Gran Premio de Japón en Suzuka. Rubens Barrichello tan solo puede recortarle un punto a Jenson Button, mientras que Sebastian Vettel se coloca a tan solo 16 del piloto británico. El inglés se proclamaría campeón del mundo en Interlagos si obtiene un cuarto lugar, o aventaja en cuatro puntos a su compañero de equipo.

Vuelta 53

Podio para Jarno Trulli y Lewis Hamilton. Jenson Button ha sabido mantener un octavo lugar que le otorga un punto importantísimo de cara al campeonato del mundo. Fernando Alonso décimo.

Vuelta 53

Robert Kubica quiere pasar a Jenson Button. Victoria para Sebastian Vettel.

Vuelta 53

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:32.569.

Vuelta 53

Una vuelta para el final de este apasionante Gran Premio de Japón, que no hace más que depararnos sorpresas.

Vuelta 52

Robert Kubica sigue pegado a Jenson Button. El asturiano pierde opciones.

Vuelta 52

Fernando Alonso le ha hecho un amago a Robert Kubica, pero las posiciones siguen intactas.

Vuelta 52

Sebastian Vettel aventaja en dos segundos a Jarno Trulli, y asegura su primer lugar. Dos vueltas.

Vuelta 51

El polaco de BMW Sauber también anda como loco para rebasar a Jenson Button y poder así puntuar. Muy difícil el adelantamiento.

Vuelta 51

Faltan tres vueltas, le va a faltar tiempo al asturiano. Nick Heidfeld es el hombre que marcha más lento que los demás. Fernando Alonso en el retrovisor de Robert Kubica.

Vuelta 50

Fernando Alonso está intentando superar a Robert Kubica. Un pequeño tapón con los Brawn GP también como protagonistas.

Vuelta 50

Con los dos Toro Rosso fuera, se relanza la carrera. Kimi Raikkonen muy encima de Lewis Hamilton.

Vuelta 49

Restan cinco vueltas y la carrera no se relanza. En la próxima vuelta se reanudará este estrambótico Gran Premio. El máximo beneficiado ha sido Nico Rosberg, que ha adelantado a Rubens Barrichello y Nick Heidfeld. La situación no deja de favorecer a Jenson Button, que sigue recortando poco a poco.

Vuelta 47

El accidente se ha producido después de la 130R. La velocidad era considerable. Expectación en el tramo final de Suzuka, que está dando mucho de que hablar.

Vuelta 46

Nuevo paisaje de carrera. Todos agrupados, y Fernando Alonso está a dos puestos de puntuar.

Vuelta 46

El Toro Rosso está enmedio de la pista. Safety Car.

Vuelta 46

El joven piloto español se levanta. No parece sufrir daños aparentes.

Vuelta 45

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 45

Bandera amarilla en pista. Espectacular accidente de Jaime Alguersuari.

Vuelta 44

Con los repostajes de Vitantonio Liuzzi y Jaime Alguersuari, el panorama se abre para Fernando Alonso, que se ha colocado décimo. Parece ser que esa será su posición al final de carrera en Suzuka, ya que el asturiano marcha hasta el final.

Vuelta 43

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:32.572.

Vuelta 41

Entre los dos Brawn GP deberá aparecer Nico Rosberg, que es el único de los pilotos punteros que falta por detenerse.

Vuelta 41

Rubens Barrichello realizando su segunda parada, no tendrá problemas para mantener su sempiterna sexta posición.

Vuelta 40

Enmedio del desorden se detiene Jenson Button que aspira al séptimo puesto, justo por detrás virtualmente de Rubens Barrichello, que todavía tiene que repostar. Habrá que estar atentos también a Nico Rosberg y el perjudicado por su compañero Robert Kubica.

Vuelta 39

Heikki Kovalainen vuelve a tocarse con otro bólido. Problemas entre el finés y Giancarlo Fisichella. Han saltado chispas, mientras que Sebastian Vettel reposta muy tranquilamente.

Vuelta 39

Tráfico en boxes.

Vuelta 38

En la estrategia, Toyota le gana la partida a McLaren. Jarno Trulli arrebata el segundo lugar a Lewis Hamilton.

Vuelta 38

Nick Heidfeld también se suma a la fiesta de los Nico Rosberg, Jenson Button y Robert Kubica. También por delante de su compañero, al que por cierto está estorbando su progresión y la opción de puntuar, ha perdido un puesto con respecto a Kimi Raikkonen.

Vuelta 37

Vuelve el caos y el trabajo al paddock. Carrusel de repostajes entre los primeros clasificados.

Vuelta 36

Fernando Alonso tiene a 10 segundos a Adrián Sutil y a 4 a su compatriota Jaime Alguersuari. La nueva adquisición del Cavallino Rampante, en estos instantes, tiene como objetivo el duodécimo lugar ya que él no tiene que parar.

Vuelta 35

El campeón del mundo de 2007 ha sido el primero en pararse por segunda vez, y se ha incrustado en el grupo formado por Nico Rosberg, Jenson Button y Robert Kubica. Está delante del polaco, que intenta ahora rebasarle.

Vuelta 35

Cuarta parada de Mark Webber. Ni una más ni una menos.

Vuelta 34

Recuerden que el finlandés de Ferrari, a lomos de un McLaren (escudería a la que podría retornar tras el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari), tiene la vuelta rápida del circuito, realizado en 2005, con un tiempo de 1:31:540.

Vuelta 33

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:32.999.

Vuelta 33

Kimi Raikkonen se acerca a Nick Heidfeld en pos del cuarto puesto. Por su parte, Sebastian Vettel aventaja en 6,5 segundos a Lewis Hamilto y en 10 a Jarno Trulli.

Vuelta 32

Pierde un puesto Kazuki Nakajima en beneficio del italiano de Force India. Se han tocado en el adelantamiento.

Vuelta 32

Problemas para el japonés de Williams que ahora se ve acechado por Vitantonio Liuzzi.

Vuelta 31

El asturiano, décimo cuarto, justo por detrás de Jaime Alguersuari y Adrián Sutil. El asturiano, al igual que Kazuki Nakajima, que lo tiene en el alerón trasero, no pararán más.

Vuelta 31

Fernando Alonso en boxes.

Vuelta 30

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:33. 52.

Vuelta 28

Romain Grosjean en boxes. Fernando Alonso, el único que no ha repostado.

Vuelta 28

Se encamina a los 6 segundos la distancia entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Fernando Alonso, haciendo vueltas rápidas, en una eventualísima octava posición. Los dos Renault siguen sin saber nada de sus mecánicos.

Vuelta 27

Una acción que ha beneficiado sobremanera a un Jenson Button que rodaba en el décimo lugar, y que, de repente, se colocaba octavo. Un punto, en estos instantes, para el líder del Mundial. Rubens Barrichello, siempre sexto.

Vuelta 27

Solo un abandono, el de Sebastian Buemi, que se quedó clavado en línea de meta, en una jornada sin apenas incidencias, simplemente un toque entre Adrián Sutil y Heikki Kovalainen, que ha hecho que el alemán se aleje de los puntos y vague por los últimos puestos.

Vuelta 26

Entramos en el ecuador del Gran Premio de Japón en Suzuka. Pocas modificaciones en carrera. Sebastian Vettel está sellando su primer lugar, más veloz que Lewis Hamilton que tan solo había recuperado la segunda plaza de Jarno Trulli.

Vuelta 24

El polaco de BMW en boxes. Los Renault y Kazuki Nakajima, a una parada.

Vuelta 23

Con la entrada de Vitantonio Liuzzi, solo restan por echar gasolina los Renault, Kazuki Nakajima y Robert Kubica.

Vuelta 21

Sebastian Vettel goza de una ventaja de 4 segundos y medio sobre Lewis Hamilton, y 7 sobre Jarno Trulli. Los tres primeros puestos están sentenciados practicamente desde el inicio.

Vuelta 21

Después de los sucesivos repostajes, y a pesar de los diferentes trenecitos formados a lo largo y ancho del controvertido circuito de Suzuka, apenas han habido variaciones en la clasificación.

Vuelta 19

Despues de la primera parada, la ventaja entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton sigue siendo de cuatro segundos.

Vuelta 19

En estos instantes se mezclan monoplazas que todavía no han pasado por el box, con los que ya han repostado. La estrategia manda ahora a falta de espectáculo. Nada que ver con la emoción vivida en la calificación de ayer.

Vuelta 18

Caos en carrera porque han pasado por boxes a la vez Kimi Raikkonen, Nick Heidfeld y Rubens Barrichello.

Vuelta 17

El líder Sebastian Vettel, en otro mundo, también se para a repostar. No lo hace tan rápido como quería, pero tiene margen suficiente para permitirse este tipo de lujos.

Vuelta 17

Brawn GP y Ferrari, los próximos en repostar.

Vuelta 16

Lewis Hamilton pasa justo por delante de Jarno Trulli, tras salir éste del paddock. Ambos en las narices de Jenson Button.

Vuelta 15

Mucho combustible para Adrián Sutil, que se le presenta un nuevo panorama en este Gran Premio japonés. Se detiene Jarno Trulli.

Vuelta 14

Se preparan en el garaje de Toyota y de McLaren. Lewis Hamilton el primero en abrir el consiguiente carrusel de paradas para repostar.

Vuelta 13

Vitantonio Liuzzi se encuentra situado ahora por delante de Fernando Alonso, que ha debido tener alguna complicación.

Vuelta 12

Se han tocado los dos cuando el de Force India ha intentado el adelantamiento, ha hecho un trompo y ha perdido tres puestos. Esta acción de carrera ha beneficiado a Jenson Button que ha rebasado al propio finés de McLaren.

Vuelta 12

Sigue el mano a mano entre Heikki Kovalainen y Adrián Sutil.

Vuelta 11

Tras una gran calificación, el coche del suizo ha acusado en demasía la pérdida del alerón al final del segundo turno. La incidencia que originó el carrusel de sanciones, que tanto ha afectado, entre otros, a Fernando Alonso.

Vuelta 11

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 11

4 segundos entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Los 10 puntos del germano y el décimo puesto actual de Jenson Button apretaría el Mundial en 15 puntos.

Vuelta 10

A partir del undécimo lugar de Robert Kubica, que hace mucho que perdió comba con respecto a Jenson Button, las diferencias no son muy grandes entre los pilotos que marchan detrás suya.

Vuelta 9

Jarno Trulli, muy descargado y tras una discreta salida, le está recuperando desventaja a Lewis Hamilton. Las tres posiciones del podio muy definidas.

Vuelta 9

Sebastian Vettel aventaja en más de 3 segundos a Lewis Hamilton. Fernando Alonso sigue viéndose entorpecido por la presencia del corredor local Kazuki Nakajima.

Vuelta 8

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:33. 63.

Vuelta 7

No para de hacer vueltas rápidas la joven promesa, ya realidad, de Red Bull.

Vuelta 7

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:33.236.

Vuelta 6

Adrián Sutil, en estos instantes, amenaza el octavo lugar de Heikki Kovalainen. En la lucha por el Mundial, Jenson Button sigue estancado en el décimo puesto, justo detrás de los pilotos anteriores. Rubens Barrichello es sexto, mientras que Sebastian Vettel, que quiere agotar sus mínimas opciones, es cabeza de carrera.

Vuelta 5

Tercera visita de Mark Webber al box de Red Bull, que está viendo como Sebastian Vettel está volando sobre Suzuka, mientras que el australiano no deja de tener problemas.

Vuelta 5

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:33.286.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:33.721.

Vuelta 3

Varias pugnas acontecen en estos mismos instantes en carrera, ahora que todos los monoplazas ruedan practicamente juntos. Jenson Button y Robert Kubica luchan duramente ahora por la décima plaza.

Vuelta 3

Problema de Adrián Sutil en la conducción que le hace perder dos puestos y queda relegado a la novena plaza.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:33.949.

Vuelta 2

Segunda vuelta y otro paso de Mark Webber por boxes. Parece ser que el nuevo chasis no termina de acoplarse en el Red Bull.

Vuelta 2

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:34.661.

Vuelta 2

Jaime Alguersuari ha descendido hasta la plaza 14. Adrián Sutil y Nico Rosberg no hacen más que pegarse, mientras que Fernando Alonso sigue con su desesperada e infausta remontada. Tiene delante a Kazuki Nakajima.

Vuelta 1

Los dos Renault se han retrasado en el inicio, Fernando Alonso décimo quinto. Continuan los problemas para Mark Webber, que vive permanentemente con sus mecánicos.

Vuelta 1

Sin incidencias en la salida. Se ha quedado clavado el Toro Rosso de Sebastian Buemi. Lewis Hamilton ha adelantado a Jarno Trulli, y Sebastian Vettel se marcha.

Los monoplazas se sitúan respectivamente en cada línea de la parrilla de salida. Todos pendientes del semáforo.

Vuelta de formación en estos momentos. Cuando se abrió el Pit Lane, Kazuki Nakajima ha estado calentando neumáticos y gastando gasolina en el paddock.

Luce el sol en Japón, muy lejos quedaron las nubes del viernes. Ese día el agua deslució los dos primeros entrenamientos oficiales, hoy podía haberle dado más emoción al siempre interesante Gran Premio de Suzuka que está a punto de comenzar.

Porque el Mundial individual, a todo esto, puede quedar sentenciado hoy mismo si Jenson Button logra aventajar en cinco puntos a Rubens Barrichello. Ni que decir tiene que Brawn GP hace mucho que se convirtió en la escudería del año.

Es decir, un bonito y, como no, discutido sábado, que sirve de aperitivo para un atractivo Gran Premio, y que hizo olvidar por un instante la gran noticia de la temporada: el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, amén del consiguiente movimiento de mercado.

En la lucha por la pole, y con Sebastian Buemi descartado, Heikki Kovalainen se toparía con Degner. Kimi Raikkonen marchaba muy cargado, se clasificaba octavo y los Brawn GP solo podían situarse en una eventual quinta (Rubens Barrichello) y séptima plaza (Jenson Button).

Finalmente, a última hora, se decidía que tanto el español, como Jenson Button y Adrián Sutil (cuarto), eran castigados con puestos en la parrilla por haber disminuido suficientemente la marcha, al igual que Sebastian Buemi que también recibía sanción por tener un accidente y continuar en la pista perdiendo diversas piezas de su coche.

No obstante, la polémica no llegaría hasta el final. Con todos los pilotos mejorando sus guarismos, Sebastian Buemi rompía su alerón delantero en la R130, bandera amarilla, y Fernando Alonso (duodécimo), junto a Nico Rosberg y Robert Kubica resultaban damnificados y eliminados. Se dudaba que los Brawn GP y Adrián Sutil no hubieran respetado la señalización, por lo que se presentó una queja formal ante los jueces.

La segunda fase fue la que dio más que hablar, el catalán probaría desgraciadamente la octava curva, por lo que poco le duró la alegría. Primera bandera roja. Fue más desconcertante el impacto de Timo Glock, muy preocupante en directo, se estrelló tras escapar de la chicane. El teutón nos mantuvo el corazón en un puño hasta que fue retirado con el pulgar hacia arriba. Segunda bandera roja en tan solo 5 minutos.

En la misma calificación, ya en la Q1, papel principal para los Toro Rosso: Sebastian Buemi haría el quinto mejor tiempo después de salirse en Degner y que sus mecánicos emplearan todo el turno para reparar el maltrecho bólido; mientras que, por primera vez en toda su carrera, Jaime Alguersuari superaría ese primer corte.

Por su parte, su compañero Mark Webber abrió la veda de incidencias. El australiano sería el primero en caer en Degner. En la tercera sesión de entrenamientos el veterano aussie participaría en un espectacular accidente, que le privaría disputar la posterior calificación. Saldrá desde el Pit Lane.

El alemán, que intenta apurar todo lo posible sus opciones de campeonato, solo encontró un poco de oposición de Lewis Hamilton (tercero) en las primeras Q, y de un descargado Jarno Trulli (segundo) en la definitiva ronda.

Y como era de esperar, ayer la fase de clasificación no es que no defraudara, sino que resultó ser lo más surrealista posible. Desde el principio hasta el final. Pole para Sebastian Vettel, que dominó de cabo a rabo a lomos de un Red Bull que marcha en Japón como la seda.

La vuelta rápida está en posesión de Kimi Raikkonen (1:31.540 en 2005). Temporada en la que se rompía una racha de cinco años consecutivos en el que la pole resultaba vencedora. El último vencedor fue Fernando Alonso, que en ese 2005 le sacó los colores a Michael Schumacher en la mismísima R130.

Consta de 5,507 km. Su ancho varía desde los 10 a los 14 metros. Se darán un total de 53 vueltas, lo que hace que el recorrido total sea de algo más de 307 kilómetros. El hombre que reina en este lugar por encima de todos, como no, es Michael Schumacher con seis victorias, y su escudería, Ferrari, domina sobre McLaren por un ajustado 7-6.

Estos problemas no son de extrañar. A lo largo de la historia, Suzuka ha sido cuestionado por temas de seguridad, tras los accidentes de Allan McNish en Fórmula 1 y Daijiro Kato en MotoGP, el cual falleció. Estos dos hechos hicieron que las cercas de metal y los muros de hormigón que rodeaban el firme fueran modificados.

Debido a este impresionante choque, el alemán, que ya estaba aquejado por fiebre (le sustituyó Kamui Kobayashi en los entrenamientos del viernes), ha sufrido fracturas en uno de sus pies y no será de la partida en la parrilla.

No obstante, el accidente más grave aconteció en la chicane, donde Timo Glock sufrió un brutal impacto durante la Q2, que le obligó a ser retirado en camilla tras unos minutos de tensión.

Sin embargo, ayer cobró protagonismo el octavo giro, Degner. Ahí pudimos observar hasta cinco salidas de pista, provocando cuatro accidentes. Puede ser el estado del asfalto o del acondicionamiento de la pista, pero este tramo en la jornada de hoy se hará respetar a buen seguro entre los pilotos, por la gran cantidad de rectos acaecidos en la calificación.

Destacan laseses , que son cinco virajes en zigzag nada más superar la primera curva de salida. También sobresalen por su dificultad Hairpin, muy cerrada, y Spoon, bastante larga. Después de 130R, llegamos a la chicane de Casio, que es la antesala de la recta de meta.

En este trazado, que se estrenó en 1987, prima el pilotaje sobre el coche. Se trata de un circuito muy técnico que destaca por la vistosidad de cara al espectador, además de poseer la rapidísima 130R, una curva donde se puede pisar el acelerador a fondo alcanzando los 312 km/h. Célebre porque pasa por encima de la propia pista, caracterizada por ese pequeño tunel que cruza por debajo.

Y es en Suzuka, no en Fuji como había ocurrido estos dos años atrás. A partir de esta temporada, ambas ciudades acordaron alternarse en ser sede un año cada una. Hasta ahora, hemos vivido 20 carreras en Mie y 4 en Shizuoka. Hablamos de dos diseños completamente diferentes.

Hola muy buenas a todos, y bienvenidos al mayor espectáculo del motor. El campeonato del mundo de Formula 1 toca a su fin y ya ha iniciado su cuenta atrás. Hoy nos disponemos a retransmitir el Gran Premio de Suzuka en Japón.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 S. Vettel GER Red Bull - Parada Parada - 25
2 0 Jarno Trulli ITA TOYOTA 4.877 4.877 Parada Parada - 18
3 0 L. Hamilton GBR McLaren 6.472 1.595 Parada Parada - 15
4 1 K. Raikkonen FIN Ferrari 7.940 1.468 Parada Parada - 12
5 1 N. Rosberg GER Williams 8.793 0.853 Parada - 10
6 2 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 9.509 0.716 Parada Parada - 8
7 2 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 10.641 1.132 Parada Parada - 6
8 3 J. Button GBR BRAWN GP 11.474 0.833 Parada Parada - 4
9 2 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 11.777 0.303 Parada Parada - 2
10 6 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 13.065 1.288 Parada - 1
11 2 Heikki Kovalainen FIN McLaren 13.735 0.670 Parada Parada -
12 0 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 14.596 0.861 Parada Parada -
13 5 A. Sutil GER Force India 14.959 0.363 Parada Parada -
14 4 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 15.734 0.775 Parada Parada -
15 0 Kazuki Nakajima JPN Williams 17.973 2.239 Parada -
16 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada -
17 2 Mark Webber AUS Red Bull 2 vuelta(s) - Parada Parada Parada Parada Parada -
18 8 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso Accidente (45) - - -
19 5 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Abandono (11) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?