jugadores

Gran Premio de España

  • Valencia
  • Circuito Valencia
  • Del 21 al 23 de Agosto de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 57/57
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

VICTORIA DE RUBENS BARRICHELLO. FERNANDO ALONSO SEXTO EN EL NAUFRAGIO DE RED BULL

Nosotros nos despedimos. Un placer narrarles el Gran Premio de Europa en Valencia. Les esperamos dentro de una semana en Bélgica, en el circuito de Spa. Un saludo. Les ha retransmitido la carrera Enrique Ballesteros.

Perplejos nos hemos quedado con el rendimiento de Luca Badoer a lomos de todo un Ferrari. Al ridículo de la calificación hay que sumarle su decimoséptimo lugar, su Drive Throught y sus dos trompos, poniendo en peligro la integridad de la carrera.

Buena sensación la dejada por Romain Grosjean que ha conseguido el décimoquinto puesto, después de la única incidencia de carrera como fue el choque con Timo Glock y Sebastian Buemi. Por cierto que el suizo, con su retirada, ha servido en bandeja a Jaime Alguersuari permanecer por delante de él en esa competitividad en el equipo Toro Rosso.

Y, por lo demás, destacar el carrerón de Nico Rosberg, que se sitúa quinto, también la mejoría de BMW Sauber, en contrarrestación de la mala actuación de Toyota, aunque, en el último instante, Timo Glock ha batido el record del circuito.

Fernando Alonso que, después de sus problemas en la sesión oficial de ayer, ha logrado incluso recuperar un puesto en el inicio. Después, Sebastian Vettel ha abandonado y eso le ha favorecido para contar con tres puntos más en su cuenta. Sigue undécimo, ahora con 16 puntos.

McLaren no ha podido confirmar su total mejoría. Amplios dominadores en la fase de calificación, han mandado al inicio de la carrera, pero una mala estrategia ha condicionado la victoria de Lewis Hamilton y el podio de Heikki Kovalainen. Un segundo repostaje nefasto realizado sobre el inglés ha perjudicado su gran trabajo.

Fin a la undécima prueba del Mundial que consolida el reinado que se había tambaleado en las últimas semanas. Cinco años después ha ganado Rubens Barrichello, segundo en el campeonato del mundo a 18 puntos de Jenson Button, que a pesar de sumar tan solo dos, ha visto como sus perseguidores, los pilotos de Red Bull han hecho agua.

Pues se acabó lo que se daba en Valencia. El espectáculo ha mejorado con respecto a la temporada pasada, pero tampoco es para tirar cohetes. La ausencia de adelantamientos marcha en contra de un deporte, condicionado por la polémica de su devaluación a lo largo de este año 2009.

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 57

Fernando Alonso sexto. Tres puntos a la saca. Jaime Alguersuari en la plaza 16, por delante de Sebastian Buemi que tuvo que abandonar.

Vuelta 57

Segundo lugar para Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen completa el cajón.

Vuelta 57

Triunfo final para Rubens Barrichello. Se coloca segundo en el Mundial.

Vuelta 57

Se preparan en el box de Brawn GP. La victoria de Rubens Barrichello se aproxima.

Vuelta 56

Lewis Hamilton a cuatro segundos insuficientes. Último giro para Rubens Barrichello.

Vuelta 55

Vuelta rápida ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:38.683.

Vuelta 55

Buenas noticias para el asturiano. Jenson Button ha arrojado la toalla y se contenta con los dos puntos que les va a otorgar el séptimo puesto. Recuerden que los Red Bull este fin de semana no van a puntuar.

Vuelta 54

Menos de dos segundos de ventaja para Fernando Alonso, que le va a tocar sufrir. Pero en este circuito es imposible el adelantamiento.

Vuelta 53

Porque Nico Rosberg ha apretado, y junto a un error de Heikki Kovalainen, el de Williams puede estar cerca de la cuarta plaza. Kimi Raikkonen ha sentenciado el cajón.

Vuelta 52

Tres segundos de Fernando Alonso sobre Jenson Button. El español debe olvidarse del quinto lugar y amarrar el sexto a toda costa.

Vuelta 51

Rubens Barrichello no quiere que un accidente le estropee su triunfo en Valencia. Lewis Hamilton está arriesgando y tiene todavía cinco segundos de rémora de la cabeza.

Vuelta 50

Otro segundo que cae en favor de Jenson Button. Solo le faltan cuatro segundos para estar a la altura de Fernando Alonso, que tiene a 2,5'' a Nico Rosberg.

Vuelta 48

Jenson Button le resta un segundo a Fernando Alonso que, con más dificultades, hace lo propio con Nico Rosberg. El Gran Premio se acaba y puede ser demasiado tarde para corregir los errores del principio.

Vuelta 47

Siguen los también seis segundos entre Rubens Barrichello y Lewis Hamilton. Los diez puntos cada vez más cerca para el de Brawn GP, que se colocaría segundo en el campeonato del mundo.

Vuelta 47

Poco más de dos segundos entre Nico Rosberg y Fernando Alonso por la quinta plaza. El español tiene a 6 segundos a Jenson Button, el monoplaza más rápido ahora en el entramado urbano de Valencia.

Vuelta 46

A poco más de una décima del récord del circuito.

Vuelta 46

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:38.874.

Vuelta 45

Fernando Alonso más rápido que Nico Rosberg, pero no puede fiarse porque Jenson Button viene por detrás con vuelta rápida. Por su parte, Kimi Raikkonen tiene el podio asegurado con un colchón de cinco segundos sobre Heikki Kovalainen.

Vuelta 43

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 43

Grandes noticias para los Brawn GP, después de esta debacle de los Red Bull. El australiano no está en puntos en estos instantes. Por otro lado, la diferencia de Rubens Barrichello sobre Lewis Hamilton es superior a los 6 segundos.

Vuelta 42

Mark Webber por detrás no solo de Jenson Button sino también de Robert Kubica. Ha reventado una rueda y hatrompeado justo antes de su repostaje.

Vuelta 41

Fernando Alonso y Jenson Button con sus compañeros de equipo. Entradas que afectan a Nico Rosberg y Mark Webber respectivamente.

Vuelta 40

Mala estrategia para McLaren. No solo a Lewis Hamilton se le escapa el primer puesto, sino que Heikki Kovalainen se cae del podio en beneficio de Kimi Raikkonen, también con dos paradas.

Vuelta 39

Rubens Barrichello ha parado y ha salido por delante de Lewis Hamilton. Puede volver a vencer una carrera cinco años después.

Vuelta 39

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 39

Momento Nakajima. El japonés ha reventado la rueda izquierda trasera. Bandera amarilla en pista.

Vuelta 39

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:38.99.

Vuelta 38

El brasileño de Brawn GP no ceja en empujar, empujar y empujar. Tiene la victoria muy cerca, pendientes de su repostaje.

Vuelta 38

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:39. 71.

Vuelta 38

Empiezan las segundas paradas. Heikki Kovalainen por detrás de Fernando Alonso, y Lewis Hamilton a la vera de Nico Rosberg.

Vuelta 37

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:39. 71.

Vuelta 37

El inglés ha tardado 13 segundos en despegar. No estaban preparadas las ruedas. Atención a los tiempos de Rubens Barrichello.

Vuelta 37

Pit Lane para Lewis Hamilton. Cabeza para Rubens Barrichello.

Vuelta 36

3,6 segundos la renta de Lewis Hamilton sobre Rubens Barrichello. El brasileño, motivado en dedicar la victoria a Felipe Massa, se encuentra con muchas ganas y, en estos instantes, es el principal beneficiado en la lucha por el Mundial, aunque todavía está muy alejado.

Vuelta 36

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:39.354.

Vuelta 36

Problemas para Luca Badoer que vuelve a trompear mientras estaba siendo doblado.

Vuelta 35

Jenson Button tiene a un segundo a Mark Webber!!!!

Vuelta 34

Rubens Barrichello baja de los cuatro segundos con respecto a Lewis Hamilton, que también está realizando buenos guarismos. Lo positivo es que podemos tener pelea para el final.

Vuelta 34

Y en la vuelta 34 Jarno Trulli se detuvo.

Vuelta 34

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:39.421.

Vuelta 32

Jaime Alguersuari entra en boxes.

Vuelta 31

Fernando Alonso recorta distancia sobre Nico Rosberg, lo mismo ocurre con Jenson Button, que por fin ha espabilado, y tiene a la vista el alerón trasero de Mark Webber.

Vuelta 30

Drive throught para Luca Badoer por el problema con Romain Grosjean en el Pit Lane.

Vuelta 28

Jaime Alguersuari anda en un gran décimo quinto, se siente acosado por Timo Glock, que no tardará por aparecer en el box, en donde también está Giancarlo Fisichella.

Vuelta 28

Cuatro segundos entre Lewis Hamilton y Rubens Barrichello, los mismos entre el brasileño y Heikki Kovalainen. Kazuki Nakajima, por fin, se detiene. Restan los Toyota y Giancarlo Fisichella.

Vuelta 27

Dos novatos, Romain Grosjean ha adelantado a Luca Badoer en el Pit Lane, ambos han pisado las líneas blancas cuando está completamente prohibido. Vaya tela con el cuarto piloto de Ferrari!!!

Vuelta 26

Giancarlo Fisichella, que hasta que no se detenga va a ser un quebradero de cabeza, marcha en persecución de Mark Webber. Jenson Button no puede seguir al Force India. Mal Gran Premio para el dueño del Mundial 2009, pero tampoco están muy católicos en Red Bull.

Vuelta 25

Y ni que decir tiene que el principal damnificado de las paradas ha sido, sin duda, Sebastian Vettel que, de momento, es el único abandono en Valencia.

Vuelta 24

Continua la ventaja de Lewis Hamilton de tres segundos sobre Rubens Barrichello, el principal favorecido en la estrategia. Fernando Alonso, sexto, distancia en cuatro segundos a Mark Webber y tiene muy lejos a Nico Rosberg.

Vuelta 22

Jarno Trulli, Kazuki Nakajima, Luca Badoer y Giancarlo Fisichella, que sigue estorbando a Jenson Button, todavía aguantan sin parada. Aparte de Timo Glock y Romain Grosjean que lo hicieron a las primeras de cambio.

Vuelta 22

Abandono S. Vettel abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 22

Bandera amarilla en pista. Adiós al alemán Sebastian Vettel que ha roto el motor.

Vuelta 21

Adrián Sutil y Nick Heidfeld, que viajaban en posiciones de privilegio, han repostado, al igual que Jaime Alguersuari, que ha bajado hasta la antepenúltima posición.

Vuelta 21

Tres segundos entre Lewis Hamilton y Rubens Barrichello. Heikki Kovalainen ya se encuentra a siete segundos. Ha salido muy bien librado el de Brawn GP. Su compañero Jenson Button no puede con Giancarlo Fisichella en la lucha por una temporal décima plaza.

Vuelta 19

Mark Webber y Jenson Button siguen por detrás de Fernando Alonso. Atención a los Force India, que están jugando un papel fundamental intercalados entre ellos.

Vuelta 19

Vuelve Lewis Hamilton a ser líder, pero tiene muy cerca al brasileño de Brawn GP. Heikki Kovalainen relegado al tercer puesto.

Vuelta 19

Rubens Barrichello en el paddock. También Nico Rosberg.

Vuelta 18

Kimi Raikkonen y Jenson Button echan gasolina. Vía libre para Rubens Barrichello, que está lanzado a recortar tiempos con respecto a los McLaren, ahora incrustados entre monoplazas.

Vuelta 18

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:39.427.

Vuelta 16

Buenas noticias para Fernando Alonso que ya ha realizado su parada. La carga de Lewis Hamilton está taponando a Mark Webber y Jenson Button. Y Sebastian Vettel se ha detenido dos veces en vueltas diferentes!!!!

Vuelta 16

Sebastian Vettel y Robert Kubica hacen lo propio, al igual que Heikki Kovalainen. Primer lugar para Rubens Barrichello. Fernando Alonso lo hará en breve.

Vuelta 15

El británico vuelve a pista entre Fernando Alonso y Mark Webber. Le tocará sufrir un poco de tráfico. Ahora manda Heikki Kovalainen.

Vuelta 15

Lewis Hamilton, el primero en abrir el fuego en boxes.

Vuelta 14

Se empiezan a preparar en el Pit Lane. El caos de los primeros repostajes a punto de iniciarse. Veremos como salen librados de la estrategia.

Vuelta 14

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:39.455.

Vuelta 13

Como deciamos anteriormente, desde hace unos giros Sebastian Buemi es ya un hombre doblado.

Vuelta 13

Fernando Alonso vuelve a la estela de Nico Rosberg. Debería intentar un adelantamiento imposible, ya que el alemán se detiene tres vueltas después que el español.

Vuelta 12

Increíbles los Force India. Instalados en la duodécima y décimo tercera plaza, Adrián Sutil está a rebujo del coche de Nick Heidfeld. Quien los has visto y quien los ve.

Vuelta 11

Hace ya algún tiempo que Lewis Hamilton ha dejado de registrar vueltas rápidas. La situación está estabilizada. Curiosamente es Jaime Alguersuari el que puede conseguir una posición, está acechando el décimoquinto de Jarno Trulli.

Vuelta 10

Kimi Raikkonen ha perdido fuelle. Ha dejado de meter presión a Rubens Barrichello, mientras que Sebastian Vettel le tiene muy cerca.

Vuelta 9

De momento, ninguna retirada en carrera. Pero ya ha habido más incidencias que en el Gran Premio del año pasado. Esperemos que las fuertes emociones no decaigan.

Vuelta 8

Trompo de Romain Grosjean que estaba aproximándose a un triste Luca Badoer.

Vuelta 8

Mark Webber acorta su desventaja con respecto a Fernando Alonso, que ve alejarse a Nico Rosberg. El australiano ha empezado Valencia muy cargado. Cinco segundos de Lewis Hamilton sobre su compañero.

Vuelta 7

Una anécdota. Sebastian Buemi está muy cerca de ser doblado. Apenas contamos 7 vueltas de circuito. Recuerden: son 57 en total !!!!

Vuelta 7

Se amplían las diferencias en la parte noble de la clasificación. Robert Kubica busca a Jenson Button. Y por detrás, Jaime Alguersuari tiene a 1'' a Jarno Trulli, pero puede estar tranquilo porque el Ferrari Luca Badoer corre a 12 segundos.

Vuelta 6

4 segundos entre Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, cuya posición es una mina para el vigente campeón del mundo.

Vuelta 6

Robert Kubica ha logrado la décima plaza perdida de la que se había beneficiado Nick Heidfeld en la salida.

Vuelta 6

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:39.81.

Vuelta 5

A partir del finés, se está formando una pequeña cola que termina en Fernando Alonso, el cual aventaja en tres segundos a Mark Webber.

Vuelta 5

Heikki Kovalainen no está rodando tan rápido que los hombres de cabeza y, en breves instantes, será alcanzado por un Rubens Barrichello que se ha recuperado y que sigue teniendo en la chepa a Kimi Raikkonen.

Vuelta 5

Problemas para el líder del Mundial. Su perseguidor por el campeonato del mundo le acaba de adelantar. Jenson Button, noveno, fuera de los puntos.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:4 .4 1.

Vuelta 4

Jaime Alguersuar se ha beneficiado de los toques que se han producido en la parte trasera, además Luca Badoer ha realizado un trompo, lo que ha colocado al catalán al puesto 16.

Vuelta 3

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:41.146.

Vuelta 3

En el inicio, Sebastian Vettel ha taponado a Jenson Button y ha provocado el retraso del británico en la clasificación. Mientras que Sebastian Buemi ha tocado por detrás a Timo Glock, accidente que ha perjudicado a Romain Grosjean.

Vuelta 3

Fernando Alonso ha empezado el Gran Premio de Europa mucho mejor de lo que él esperaba. Neumáticos duros para el bicampeón del mundo que marcha pegado a Nico Rosberg.

Vuelta 2

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:41.8 7.

Vuelta 2

Kimi Raikkonen se está echando encima del Brawn GP de Rubens Barrichello. Los McLaren se escapan.

Vuelta 2

También Timo Glock visita a sus mecánicos, al igual que Sebastian Buemi. Ha debido de haber alguna incidencia.

Vuelta 1

Romain Grosjean en el Pit Lane. Tiene destrozado el morro.

Vuelta 1

El líder del Mundial ha atacado al español, pero se ha pasado y ahora el asturiano cuenta con un poquito más de margen.

Vuelta 1

Fernando Alonso ha arriesgado y se ha colocado séptimo, justo delante de un horrible Jenson Button. Los McLaren siguen en las primeras posiciones. Kimi Raikkonen cuarto por detrás de Rubens Barrichello.

Vuelta 1

Comienza el Gran Premio de Europa.

Se colocan los monoplazas en sus respectivas líneas en la parrilla de salida. Ya pendientes del semáforo.

Y en la lucha por el campeonato del mundo, ya lo saben, Jenson Button comanda la clasificación con 70 puntos. En el horizonte, se sitúan Mark Webber (51,5 puntos en su haber) y Sebastian Vettel a 23 puntos. Muy lejos hallamos a Fernando Alonso, undécimo, con tan solo 13 puntos en su casillero.

Vuelta de formación. Carrusel en la tipología de neumáticos.

Esto está a punto de comenzar. Se retiran los co-equipiers. 33 grados nos contemplan en un día donde se presume monopolio de McLaren. Veremos si, de verdad, Brawn GP (114 puntos) mantiene su posición de privilegio ante el acoso de los Red Bull (98,5 puntos), y confirma que solo ha sufrido una pequeña crisis.

Delante de él, penúltimo, Jaime Alguersuari, en su proceso de aprendizaje más acorde a los tiempos registrados en una calificación protagonizada también por el bajón brutal de Toyota.

Porque, además, este Gran Premio se caracteriza por ser el de las caras nuevas. La baja de Felipe Massa fue ayer ultrajada con la presencia de un Luca Badoer que, último, estuvo a casi dos segundos de superar la Q1. Bochornoso.

El español se ha mostrado muy ilusionado e incisivo desde el primer instante, pero ayer la realidad y el disco de freno delantero le devolvió a las posiciones que lleva copando a lo largo de este año. Acaba de declarar que su objetivo para la salida se centra en no perder posiciones. Por su parte, su compañero de Renault, Romain Grosjean dejó buen sabor de boca al clasificarse para el segundo turno.

En el segundo escalón de la parrilla nos encontramos a Fernando Alonso octavo, que no pudo doblegar a Kimi Raikkonen y Nico Rosberg que iniciarán el Gran Premio por delante de él. Sin embargo, sí pudo estar por encima de los BMW Sauber que mostraron mejor cara en Valencia.

Rubens Barrichello tercero, siempre por delante de Jenson Button, quinto. Entre medias Sebastian Vettel que fue de menos a más en la calificación. Su compañero Mark Webber, segundo en el Mundial, partirá noveno al tener un poquito más de gasolina que el resto.

En el día de ayer, la pole recayó en un descargado Lewis Hamilton seguido de su compañero Heikki Kovalainen. Dominio absoluto de los McLaren, que engañaron al resto de escuderías en el resto de sesiones al mostrar un rendimiento irregular y que ahora arrancarán con KERS. Solo un recuperado Brawn GP, en la Q1 y Q2, pudo estar a su altura.

57 vueltas a un recorrido de 5,419 kilómetros lo que hace un total de 310 kilómetros. Eso es lo que nos espera dentro de unos instantes. Verano en Valencia, el sol en todo lo alto, y el calor y la humedad a la orden día.

En esta ocasión, lo que resulta una incógnita absoluta es la afluencia de público. La mala organización y aglomeración del año pasado, la nula competitividad en carrera, los constantes cambios en los precios y la esperanza fallida de la presencia de Michael Schumacher han hecho que los responsables de la celebración de este Gran Premio hayan estado constantemente en el ojo del huracán.

El segundo lugar perteneció al británico Lewis Hamilton y el tercer puesto al polaco Robert Kubica, justamente los mismos puestos de inicio en parrilla. No hubo fricciones y solo Nelsinho Piquet fue el único hombre rebasado en toda la carrera.

Esperemos que el espectáculo sea diferente al del año pasado. El aburrimiento y el sopor fue la tónica generalizada. En 2008, Felipe Massa dominó desde la pole hasta la victoria final pasando por la vuelta rápida (1:38.708). Muy asumible para los pilotos, que ahora mismo salen del Pit Lane para dirigirse a meta.

Trazado muy complicado para los protagonistas donde el adelantamiento resulta imposible, por lo que la estrategia será fundamental. 25 curvas donde destacan la duodécima en la que, después de una larga recta se pasa de 300 a 76 km/h. De séptima a segunda velocidad. Sin embargo, nada que ver con el último giro, uno de los más peligrosos y cerrados del calendario.

Una cita muy señalada para algunos pilotos, entre ellos, Fernando Alonso. Una carrera importantísima porque, a partir de aquí, iniciamos el tramo final de temporada donde se decidirá la suerte y el trabajo de todo un año.

Por segundo año consecutivo la Capital del Turia acoge la gran fiesta del automovilismo. Junto con el Gran Premio de Montecarlo, es el único circuito en todo el calendario que cuenta con un diseño dentro de un entramado urbano.

Hola muy buenas, y sean bienvenidos al gran espectáculo del mundo del motor como es la Fórmula 1. Ha llegado el esperadísimo Gran Premio de Europa en Valencia, undécima prueba del Mundial.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 2 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP - Parada Parada - 25
2 1 L. Hamilton GBR McLaren 2.358 2.358 Parada Parada - 18
3 3 K. Raikkonen FIN Ferrari 15.994 13.636 Parada Parada - 15
4 2 Heikki Kovalainen FIN McLaren 20.032 4.038 Parada Parada - 12
5 2 N. Rosberg GER Williams 20.870 0.838 Parada Parada - 10
6 2 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 27.744 6.874 Parada Parada - 8
7 2 J. Button GBR BRAWN GP 34.913 7.169 Parada Parada - 6
8 2 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 36.667 1.754 Parada Parada - 4
9 0 Mark Webber AUS Red Bull 44.910 8.243 Parada Parada - 2
10 2 A. Sutil GER Force India 47.935 3.025 Parada Parada - 1
11 0 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 48.822 0.887 Parada Parada -
12 4 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:3.614 14.792 Parada -
13 5 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:4.527 0.913 Parada -
14 1 Timo Glock TOYOTA 1:26.519 21.992 Parada Parada Parada -
15 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:31.774 5.255 Parada Parada Parada -
16 3 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada Parada -
17 3 Luca Badoer Ferrari 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
18 1 Kazuki Nakajima JPN Williams Abandono (57) - - -
19 4 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Avería (43) - - -
20 16 S. Vettel GER Red Bull Avería (22) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?