jugadores

Gran Premio de Australia

  • Melbourne
  • Circuito Albert Park
  • Del 27 al 29 de Marzo de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Estas medidas favorecen a los Ferrari. Felipe Massa pasa del séptimo al sexto puesto, mientras que su compañero Kimi Raikkonen avanza del noveno al séptimo. Así, Fernando Alonso también adelanta dos puestos en la parrilla de salida y partirá desde la décima posición.

Por su parte, Lewis Hamilton ha decidico sustituir su caja de cambios de cara a la carrera del domingo, por lo que el británico de McLaren quedará relegado a la décimo octava plaza. El vigente campeón del mundo no había tenido una buena jornada de entrenamientos oficiales al no participar en la Q2 y ser finalmente décimo quinto.

Los dos pilotos de Toyota, Timo Glock y Jarno Trulli, saldrán mañana desde la última fila de la parrilla de salida al ser sancionados a lo largo del sábado por portar unos alerones demasiados flexibles durante la calificación. El alemán se había clasificado en sexto lugar y el italiano en el octavo puesto.

Jenson Button (Brawn GP) pole para el Gran Premio de Australia.

Monólogo absoluto de los Brawn GP. Solo Nico Rosberg, en las primeras vueltas, ha inquietado su dominio absoluto de principio a fin. Recuerden que mañana tienen una cita con el Gran Premio de Australia en la Fórmula 1. Los ex de Honda deberán ratificar sus buenas prestaciones en carrera. Nos vemos. Un saludo.

Y desastre para McLaren que bastante han hecho en clasificarse para la segunda ronda, en la cual Lewis Hamilton ni ha salido a pista y Heikki Kovalainen ha registrado los peores números.

Fiasco en toda regla de Renault, con un Fernando Alonso que ha luchado sin éxito por la Q1 situándose en el duodécimo lugar en la parrilla y con un Nelsinho Piquet en los bajos fondos de la clasificación.

Gran rendimiento por parte de Sebastian Vettel, tercero, y Robert Kubica (sin KER), cuarto, que han desplegado todo su talento para ser competitivos.

Si por el contrario nos basamos en razones mecánicas y tecnológicas, los resultados son del todo normales. Brawn GP no ha tenido rival debido a la utilización de sus difusores, motivo por el cual Nico Rosberg y los Toyota han estado muy bien colocados.

Si nos atenemos a temporadas anteriores, no tenemos más remedio que comentar que se ha antojado excesivamente extraña esta fase de calificación con las escuderías, a priori, más endebles en los primeros puestos. Solo Ferrari ha sabido estar a la altura colocando a Felipe Massa séptimo.

POLE PARA JENSON BUTTON. ESPECTACULAR BRAWN GP.

Impresionante Sebastian Vettel, que ocupa la tercera plaza definitiva.

Robert Kubica arrebata la tercera posición a Nico Rosberg, que a su vez se la ha quitado a Timo Glock.

Mano a mano entre Barrichello y Button. Ahora el ex de Ferrari en primera posición.

Los Toyota a la expectativa, también distantes de los primeros lugares. Rubens Barrichello en el asfalto mejorando su segundo puesto, en posesión de Jenson Button por medio segundo.

Nico Rosberg no se está mostrando tan expeditivo en esta Q3. El público vibra con Mark Webber tercero. Los Ferrari siguen noveno y décimo. Restan dos minutos para la conclusión de la calificación.

Sigue el dominio incontestable de los Brawn GP.

Sale el alemán de Red Bull. Todos estaremos atentos a las evoluciones de esta promesa que al final de la temporada pasada se convirtió en realidad.

Todos en el asfalto de Melbourne, Sebastian Vettel espera.

Tercera tanda de clasificación en marcha. Jenson Button hace su puesta en escena. Entre el británico y el brasileño Rubens Barrichello se reparten las papeletas del primer puesto en la parrilla de salida.

25 grados de temperatura y un sol radiante para vislumbrar en los próximos diez minutos la primera pole de la temporada. Fuerzas igualadas entre Brawn GP (buscando aún patrocinador), Toyota y Nico Rosberg, porque todos gozan de difusores, sin olvidarnos del gran rendimiento que está dando los Red Bull.

Los Ferrari, Felipe Massa noveno y Kimi Raikkonen décimo, se salvan de la quema, y disputarán el primer trono del año con los Brawn GP, los Toyota, los Red Bull, Robert Kubica y Nico Rosberg. Los ex de Honda como aviones.

Y más sorpresas. Además del español y los dos McLaren, no disputarán la pole ni Nick Heidfeld ni Kazuki Nakajima. La tecnología, más activa que nunca en la Fórmula 1.

Fernando Alonso, duodécimo, FUERA.

Todos los monoplazas en el asfalto aussie.

Heikki Kovalainen no entrará en la ronda definitiva. No probará un último intento. McLaren fuera de la Q1. Tiempo finiquitado, Fernando Alonso tiene que mejorar.

Heikki Kovalainen no se supera. Lo tiene muy complicado para clasificarse. Atención al fiasco de McLaren, esperemos que Renault no se sume a esta "revolución de los pobres" que se está produciendo en Australia.

El finés de McLaren, ahora eliminado, puede convertirse en el gran rival de Fernando Alonso. Aparte de Lewis Hamilton, Jarno Trulli, Kazuki Nakajima y Nick Heidfeld (todos ellos con capacidad mejora) están por debajo del asturiano.

Menos de cuatro minutos y Heikki Kovalainen busca solo en pista mejorar su guarismo.

Grandes diferencias entre Robert Kubica (que no lleva KERS) y Nick Heidfeld que sí lo tiene. 40 kg. de diferencia entre uno y otro monoplaza.

Sin la presencia de Lewis Hamilton, y con los BMW haciéndos esperar, los líderes se suceden en esta Q2. Los difusores traseros hacen su trabajo mientras que Fernando Alonso está rozando ese ansiado décimo puesto, que ya sería todo un logro.

Informar que Lewis Hamilton no se encuentra en el monoplaza y está atendiendo a los medios. Todo indica a que no se va a superar en esta Q2 porque el coche no tiene las prestaciones suficientes. Primera gran sorpresa de la temporada.

En pista Kimi Raikkonen, el primero en la Q2.

Los Williams y los Brawn GP en otro planeta. Los Ferrari han rodado bien, mientras que los McLaren con muchísimos problemas.

Comienza la Q2. Nelsinho Piquet refleja las debilidades del Renault, y todo apunta que Fernando Alonso, actualmente en el undécimo puesto, lo va a pasar mal para acceder a la ronda final de la calificación.

Los dos Toro Rosso, los dos Force India y Nelsinho Piquet no estarán en la Q2.

Lewis Hamilton se coloca décimoquinto, mientras que el español se supera y es undécimo, mientras los Brawn GP arrasan por completo.

El tiempo de la primera ronda ha concluído.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton en el alambre.

Mark Webber, que estaba escondido, se pone en primera posición, con todo su KERS a tope.

Nick Heidfeld mejora. Dos minutos para los primeros resultados. Jarno Trulli, Sebastian Bourdais, Heikki Kovalainen y los dos Force India están eliminados. El Toyota deberá mejorar y se supone que el finés también. Todo por decidir.

Robert Kubica se cuela en las primeras posiciones, no así Nick Heidfeld, con más problemas. En el asfalto, Felipe Massa, el peor clasificado.

Exceptuando losBMW, que todavía se hallan escondidos en boxes, buenas prestaciones para Lewis Hamilton y Fernando Alonso, mientras que los Brawn GP comienzan a marcar diferencias, al igual que Nico Rosberg. Menos de 7 minutos y absolutamente está todo por decidir para comprobar quienes son los cinco últimos que se quedan fuera.

Primeros tiempos, y en liza los Brawn GP. Nico Rosberg lidera.

A continuación, la mitad de los pilotos de la parrilla. Aguardan hombres como Hamilton, Alonso o los Toyota o los Brawn GP.

Un minuto de Q1 y Giancarlo Fisichella es el primer piloto del Mundial que rueda ya por el asfalto en busca de los primeros registros.

Michael Schumacher, el hombre que más veces ha ganado en Albert Park, posee la vuelta rápida (1:24:125, en 2004).

Una caja de sorpresas. La temporada pasada Lewis Hamilton dominó la calificación y la carrera en un Gran Premio de locos donde terminaron siete monoplazas. Pero hoy la historia es bien diferente.

Todo listo. 32 grados en el firme. Cielo completamente despejado. Las cartas a punto de verse encima de la mesa. Los Renault ruedan mal y Kimi Raikkkonen rompiendo su sistema hidraúlico. La pole apunta a Nico Rosberg, sin embargo las opciones son variopintas.

Tras superar sus dos chicanes, y antes de llegar a meta, se trazan otras dos curvas de forma muy lenta. La penúltima a 70 km/h. Señores, comienza el Mundial por décimo tercera vez consecutiva en el país canguro.

Primera curva muy exigente ya que se baja de los 300 a los 120 km/h. Los giros sexto, séptimos y octavos, en el segundo sector, son los más complicados decircuito donde el resto de virajes no son tan bruscos alcanzándose velocidades muy altas.

Todo a punto en Albert Park, un circuito que se caracteriza por su asfalto liso y deslizante, no exento de suciedad por su trazado semi callejero. Pista ancha y rápida donde los reglajes de los monoplazas están sometidos a mucho apoyo aerodinámico.

Fernando Alonso, que se mostró optimista al cabo de la jornada de ayer, ha ido de más a menos. En los primeros finalizó décimo, en los segundos bajó hasta el duodécimo puesto y ahora en los terceros ha copado una mediocre plaza 17.

Con todo este panorama, Nico Rosberg se está convirtiendo en la auténtica figura de los entrenamientos libres liderando todos y cada uno de ellos. No muy lejos encontramos a los Toyota y los Brawn GP. Muy lejos de las posiciones nobles se situan los McLaren y los Ferrari. Cuanto menos sorprendente.

Con el mismo tamaño pero distinta forma, los ingenieros de las escuadras más potentes ya están trabajando y copiando estos difusores para contrarrestar el gran rendimiento que ofrece. Todavía por legalizar, estos elementos pueden condicionar la clasificación por lo menos hasta que lleguemos a Europa.

En los entrenamientos libres, el resto de escuderías se están viendo favorecidos por no utilizar este sistema tan ecológico. No obstante, la verdadera revolución, especialmente para Williams, Toyota y Brawn GP, es la explotación de los difusores dobles traseros, que hacen que estas escuderías estén convulsionando y se encuentre en el ojo del huracán en Australia.

Las grandes escuderías (Ferrari, McLaren y Renault) han anunciado que portarán esta innovación, exceptuando BMW quien solo lo empleará en la máquina de Nick Heidfeld.

El KERS es un sistema mecánico capaz de acumular energía cinética y transformarla en energía mecánica para favorecer la aceleración. Un sistema muy caro en tiempo de crisis. De momento, beneficioso para la vuelta rápida y perjudicial en las salidas y a lo largo de carrera, principalmente por sus 40 kilos de peso.

Pero, aparte de los cambios en la forma de los coches, tres importantes elementos están cobrando protagonismo en este arranque de Mundial. Nos referimos a la vuelta de los slicks, los neumáticos lisos, la utilización de los KERS y, como no, los difusores dobles traseros, que están condicionando los tiempos en los primeros entrenamientos libres.

Otra novedad importante para el año 2009 es la publicación por parte de las escuderías, y tras la calificación, de las cargas de combustibles que se consumirán a lo largo de la carrera. Se pretende favorecer el interés y la información demandada por vosotros, los aficionados al gran deporte de las cuatro ruedas.

Tampoco nos podemos olvidar que los pilotos solo podrán usar ocho motores a lo largo del campeonato. La diferencia con años anteriores reside en que no se tendrán que utilizar en carreras consecutivas. La duración se amplía de dos a tres carreras y solo se sancionará cuando se agote el cupo de ocho inicial.

Por ejemplo, la reducción de costes de los equipos. Por ejemplo, la limitación de pruebas de entrenamiento. O por ejemplo, la anulación de las sanciones a aquellos monoplazas que entren en boxes cuando el Safety Car se encuentre en pista volviendo a la reglamentación antigua.

Bastantes cambios se han producido en las reglas de la FIA desde que el pasado 2 de noviembre Lewis Hamilton se proclamase, a falta de 850 metros, campeón del mundo de Fórmula 1.

Incertidumbre, muchas dudas y, como no, polémica rodean este inicio de campeonato en Australia. La poca aclaración de las nuevas normas y la aparición de pilotos en puestos punteros han sembrado un interés inusitado por ver las primeras evoluciones a la hora de marcar registros en esta tanda de entrenamientos clasificatorias. No se lo pierdan!!!

Un fuerte saludo a todos los amantes del mundo del motor. La Fórmula 1 ha llegado. En breves momentos, tendrá lugar la fase de calificación del Gran Premio de Australia que se disputa en el circuito Albert Park de Melbourne.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 J. Button GBR BRAWN GP 1:25.211 1:24.855 1:26.202
2 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 1:25.006 1:24.783 1:26.505
3 S. Vettel GER Red Bull 1:25.938 1:25.121 1:26.830
4 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1:25.922 1:25.152 1:26.914
5 N. Rosberg GER Williams 1:25.846 1:25.123 1:26.973
6 Timo Glock TOYOTA 1:25.499 1:25.281 1:26.975
7 F. Massa BRA Ferrari 1:25.844 1:25.319 1:27.033
8 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:26.194 1:25.265 1:27.127
9 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:25.899 1:25.380 1:27.163
10 Mark Webber AUS Red Bull 1:25.427 1:25.241 1:27.246
11 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:25.827 1:25.504
12 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:26.026 1:25.605
13 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:26.074 1:25.607
14 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1:26.184 1:25.726
15 L. Hamilton GBR McLaren 1:26.454
16 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:26.503
17 Nelsinho Piquet Lotus F1 Team 1:26.598
18 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:26.677
19 A. Sutil GER Force India 1:26.742
20 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1:26.964
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?