jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 30 al 01 de Noviembre de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Con la pole de Lewis Hamilton en esta última carrera del Mundial, la más intrascendente del año, nos despedimos. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

Los españoles partirán desde puestos muy retrasados. Decimoquinto Jaime Alguersuari y decimosexto Fernando Alonso, que ha acreditado y que ha confirmado que, posiblemente en la actualidad, Renault sea el peor equipo con diferencia de la parrilla.

Destacar la gran progresión de BMW, la eliminación de Kimi Raikkonen en la Q2 y a los Force India que, desde hacía muchas carreras, no se quedaban fuera a las primeras de cambio. Heikki Kovalainen ha sido el único que ha protagonizado un accidente sin consecuencias.

Lewis Hamilton ha cumplido con todos los pronósticos. Ha dominado de principio a fin no solo la fase de clasificación, sino también el viernes y el sábado en un circuito de Yas Marina, iluminado espectacularmente enmedio de la completa oscuridad del desierto.

Por detrás, los campeones del mundo, los Brawn GP. Rubens Barrichello primero y Jenson Button después saldrán desde la cuarta y quinta plaza. Finalmente, Jarno Trulli ha sido sexto después de acariciar con la punta de los dedos la segunda posición.

Pole para Lewis Hamilton, que ha volado en el último giro. Los Red Bull, magníficos, han colocado a Sebastian Vettel segundo y a Mark Webber tercero.

Atención a los Red Bull que pueden sorprender al inglés de McLaren.

El crono a cero. Los diez pilotos en vuelta. Rubens Barrichello muy cerca de Lewis Hamilton.

Todos los pilotos rebajan sus tiempos personales. Lewis Hamilton ya lidera la calificación. Todo apunta a que será la pole en el día de mañana.

El británico registra el peor tiempo. Comanda la Q3 Jarno Trulli. Brawn GP y Red Bull al acecho.

Tres minutos para el final, y atentos a la primera vuelta de Lewis Hamilton.

Todos a por la vuelta rápida. Todos no. Falta el gran favorito para el primer puesto, Lewis Hamilton.

Empieza a anochecer en Abu Dhabi. Se ilumina Yas Marina. El paisaje es maravilloso.

Arranca la Q3. Mañana, desde la parrilla, Jaime Alguersuari y Fernando Alonso partirán de forma consecutiva, decimoquinto y decimosexto respectivamente.

Le pelearán la pole a Lewis Hamilton los Brawn GP, los Red Bull, los dos BMW (vaya mejoría en el tramo final de año!!), el siempre buen calificador Jarno Trulli, Nico Rosberg y un sorprendente Sebastian Buemi.

Heikki Kovalainen finalmente cae. Y también se quedan fuera Kimi Raikkonen, Kamui Kobayashi, Kazuki Nakajima y Jaime Alguersuari. Lewis Hamilton sigue arriba.

Termina el tiempo en la segunda tanda.

Un minuto para el final de la Q2. Horizonte negro para Jaime Alguersuari y para los Williams. Kimi Raikkonen no mejora al igual que Kamui Kobayashi, que se encuentra último.

Menos de tres minutos para el final, Heikki Kovalainen sigue séptimo. Mientras que Jaime Alguersuari con muchas dificultades. Sebastian Vettel acaba de realizar el mejor tiempo y mete en un lío a Kimi Raikkonen.

Bandera amarilla en pista. Heikki Kovalainen se ha salida y su coche se ha quedado parado. Ya sabemos quien será el décimo quinto en parrilla de salida, eso si consiguen superarle.

Menos de ocho minutos para el final, y todos intentando su particular vuelta rápida. Todos pendientes de Jaime Alguersuari, su compañero de equipo, Sebastian Buemi, ha pasado fugazmente por el primer lugar.

Los McLaren, que están copando los primeros puestos desde ayer, Mark Webber y Sebastian Buemi, los primeros en registrar tiempos.

Hace dos minutos que ha comenzado la Q2, y es ahora cuando los coches atraviesen el camino tortuoso que supone la salida del paddock.

Le acompañan su compañero de escudería Romain Grosjean, los dos Force India y el Ferrari de Giancarlo Fisichella, en un primer turno que ha liderado inapelablemente Lewis Hamilton, y en el que Jaime Alguersuari se ha salvado por los pelos, décimo quinto.

Eliminado Fernando Alonso. El asturiano no pasa de la Q1.

Kazuki Nakajima mejora y Jaime Alguersuari también. Fernando Alonso, décimo quinto.

El reloj a cero. Fuera están los dos Force India, Kazuki Nakajima, Giancarlo Fisichella y Romain Grosjean. Jaime Alguersuari y Fernando Alonso no pueden descuidarse.

Nico Rosberg y Adrián Sutil en el alero. Los eliminados son pilotos que, en sus respectivos equipos, no habían comenzado la temporada. Uno de ellos, Romain Grosjean, acaba de realizar un trompo.

Lewis Hamilton marca diferencias, y supera en un segundo a su perseguidor Kimi Raikkonen.

Hombres como Nico Rosberg o Heikki Kovalainen se encuentran en zona de peligro. Jaime Alguersuari, décimo, se sitúa por delante de Fernando Alonso. El catalán estrena motor tras no hacer ni una sola vuelta ni el viernes ni el sábado.

Cinco minutos para la conclusión de esta primera tanda. Fuera de la clasificación se encuentran Nick Heidfeld, Vitantonio Liuzzi, Kamui Kobayashi, Romain Grosjean y Giancarlo Fisichella.

Hemos atravesador el ecuador de este primer turno. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen se encuentran en lo más alto, mientras que Fernando Alonso es séptimo. Los Red Bull hacen su entrada en Abu Dhabi.

Problemas para Nico Rosberg y Heikki Kovalainen en una calzada bastante ancha. Yas Marina diseñado para evitar accidentes, con escapatorias muy fáciles de recuperar si el monoplaza no se encuentra descontrolado.

Todos los pilotos mejorando sus tiempos paulatinamente. Lewis Hamilton en vuelta rápida. Los Red Bull siguen sin asomar la cabeza en el momento que Jenson Button se pone a encabezar la Q1.

Todos los bólidos en escena, exceptuando Sebastian Buemi, Lewis Hamilton y los Red Bull, en este trazado que consta de 5554 metros de longitud.

Un turno sirve como salida a los pilotos del Pit Lane. Curioso Yas Marina. En liza, el campeón del mundo, Jenson Button.

Empieza la primera ronda.

Luce el sol. Todo preparado para el inicio de la última calificación del año. Pocas opciones para Fernando Alonso, muy alejado en unas jornadas de entrenamiento que, pocas veces, han supuesto una referencia de cara a la desenvoltura de la carrera final del domingo. El español, noveno en la general, se querrá despedir con buen sabor de boca de la escuadra que le han dado sus dos títulos mundiales.

Cita de despedidas. Fernando Alonso de Renault, Nico Rosberg de Williams, Kimi Raikkonen de Ferrari,... Las gradas están repletas en un circuito diseñado alrededor de un hotel. Se podrán alcanzar los 320 km/h en una pista que consta de 20 curvas (9 a la derecha y 11 a la izquierda), y que transcurre, como en Brasil, en sentido contrario a las agujas del reloj.

El británico quiere poner el colofón a 2009 con una victoria en Yas Marina. Así lo han indicado los entrenamientos libres donde los pilotos colocados en los primeros puestos de la general han realizado los mejores tiempos. Todo ello con permiso de McLaren que ha mostrado muy buenas sensaciones, sobre todo en los dos entrenos acaecidos en el día de ayer.

No ha sido así porque en Interlagos ya dijo Jenson Button que "hasta aquí hemos llegado" y se alzó con el campeonato del mundo por primera vez en su carrera deportiva, facilitando así a Brawn GP el título como mejor escudería. Indiscutible, por delante de Red Bull. Los dos equipos que han dominado la temporada de principio a fin.

Un páramo desértico que, en tan solo unos meses, se ha convertido en un complejo futurista espectacular. Un trazado muy propicio para los adelantamientos, muy rápido y completamente nuevo en el Mundial, y al que a las primeras de cambio los petrodólares han hecho que se convirtiese en la que podía haber sido la carrera decisiva de 2009.

Hola muy buenas. Hemos llegado al final de temporada. Último Gran Premio del año en el tecnológico circuito de Abu Dhabi. El campeonato del mundo, tanto a nivel individual como a nivel de marcas, ya está visto para sentencia.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR McLaren 1:39.873 1:39.695 1:40.948
2 S. Vettel GER Red Bull 1:40.666 1:39.984 1:41.615
3 Mark Webber AUS Red Bull 1:40.667 1:40.272 1:41.726
4 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 1:40.574 1:40.421 1:41.786
5 J. Button GBR BRAWN GP 1:40.378 1:40.148 1:41.892
6 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:40.517 1:40.373 1:41.897
7 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1:40.520 1:40.545 1:41.992
8 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:40.558 1:40.635 1:42.343
9 N. Rosberg GER Williams 1:40.842 1:40.661 1:42.583
10 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:40.908 1:40.430 1:42.713
11 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:41.100 1:40.726
12 K. Kobayashi JPN TOYOTA 1:41.035 1:40.777
13 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1:40.808 1:40.983
14 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:41.096 1:41.148
15 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:41.503 1:41.689
16 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:41.667
17 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 1:41.701
18 A. Sutil GER Force India 1:41.863
19 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:41.950
20 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:42.184
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?