jugadores

Gran Premio de Japón

  • Suzuka
  • Circuito Suzuka
  • Del 2 al 04 de Octubre de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Heikki Kovalainen y Vitantonio Liuzzi también partirán cinco posiciones más retrasadas de las calificadas al modificar su caja de cambios. Mientras, Timo Glock y Mark Webber saldrán desde el Pit Lane al sustituir su chasis.

Sancionados con cinco puestos en la parrilla de salida Fernando Alonso, Jenson Button, Rubens Barrichello y Adrián Sutil por hacer caso omiso de la bandera amarilla durante el accidente de Sebastian Buemi, que también ha sido castigado con otros cinco lugares por no retirar a tiempo su coche que lo tenía destrozado.

POLE PARA SEBASTIAN VETTEL EN UNA CALIFICACIÓN LLENA DE ACCIDENTES Y DE POLÉMICA

Con la convicción que la polémica nos acontecerá en el resto de la jornada de hoy, y que los cambios pueden estar a la orden del día. Nosotros nos despedimos. Les iremos informando a lo largo de la mañana (tarde en Japón). Reciban un cordial saludo de Enrique Ballesteros que les ha narrado la fase de clasificación del Gran Premio de Suzuka.

Al final, pole para Sebastian Vettel que ha dominado de principio a fin, con una mínima oposición de Lewis Hamilton, sobre todo en las primeras Q. Jarno Trulli, cuya escudería corre en casa, partirá segundo. El cuarto, quinto y séptimo lugar de Adrián Sutil, Rubens Barrichello y Jenson Button pueden ser eventuales a la espera de la decisión de los jueces. Por lo que no sabemos el orden de salida del día de mañana.

Reclamación e incidencia que será investigada en las próximas horas. Sebastian Buemi por lo tanto que no haría tiempo para la Q3, al igual que Heikki Kovalainen que volvería a dar buena cuenta de Degner, aunque sin secuelas físicas. Tercera bandera roja de la jornada.

Pero el segundo turno no iba a acabar ahí, porque de nuevo Sebastian Buemi tornaría a ser protagonista al cargarse el alerón delantero en la recta rápida 130R, justo en el momento en el que todos los pilotos estaban mejorando sus tiempos. Banderazo amarillo en pista, Fernando Alonso hacía caso, mientras que los Brawn GP y Adrián Sutil progresaban dejando fuera a Nico Rosberg, Robert Kubica y el español, duodécimo, como grandes damnificados.

Sería un Timo Glock aquejado de fiebre el que se estrellaría de gravedad, esta vez tras salir de la chicane. Minutos de incertidumbre hasta que evacuaban al germano en camilla, con el pulgar al cielo pero con rumores de fractura, lo que ledescartaría para disputar el Gran Premio mañana.

En la segunda ronda, la más controvertida de todas, el propio Jaime Alguersuari se estampaba en esa octava vuelta. Bandera roja, y con su propio pie, el catalán abandonaba su Toro Rosso destrozado. La segunda suspensión de carrera no se haría esperar.

En la Q1, y ya sin el piloto australiano de Red Bull, Sebastian Buemi sería el que se iba a dar de bruces con Degner, pero apenas resultaba dañado su monoplaza, que fue reparado en tiempo record, suficiente para que en los últimos instantes registrará el quinto tiempo. Muy bien Toro Rosso, que permitía a Jaime Alguersuari superar por primera vez en su vida dicho primer turno.

En primer lugar, Mark Webber se iba a estrenar esta mañana en Degner, la octava curva del circuito, que se encuentra intercalada entre las "eses" y "Hairpin". Sufría un accidente en el tercer entrenamiento libre, un hecho que le iba a apartar de disputar la fase de calificación, en la cual dicho giro se iba a convertir en el auténtico protagonista del día.

Qué fase de clasificación más rara la del Gran Premio de Japón en Suzuka!!!

Pole para Sebastian Vettel, que no ha dado a pie a sus rivales. Lewis Hamilton será tercero, se le ha colado Jarno Trulli, completamente descargado de gasolina.

Cronómetro a cero. Todos candidatos a la pole en una última vuelta desesperada. Kimi Raikkonen ya no puede mejorar.

Dos minutos para la conclusión. No tenemos guarismos en meta. Nick Heidfeld pulverizando el primer sector. Tendremos emoción en los últimos instantes.

Los monoplazas no se hacen esperar, y todos buscan las vueltas cronometradas cuanto antes. El primero en pasar por línea de meta será el finés de Ferrari, campeón del mundo en 2007 que posiblemente retornará a McLaren el año que viene tras la venida a la escudería italiana por parte de Fernando Alonso.

Kimi Raikkonen en el semáforo. Vuelve a empezar la ronda definitiva. Habrán más accidentes??? Esperemos que no, por Dios.

Solo restan pues para luchar por la pole los Brawn GP, Nick Heidfeld, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, Jarno Trulli y Adrián Sutil. Nadie cuenta con tiempo.

06'49'' para la finalización de la fase de calificación más estrambótica del año. Menos mal que no tenemos que informar de una desgracia, pero ocasiones ha habido para ello.

Bandera roja. La tercera. Otra vez Degner. Heikki Kovalainen ha estrellado su McLaren y se queda fuera de carrera. El impacto ha sido mucho más leve que los anteriores y el finés ya ha abandonado su monoplaza tan campante.

Llevamos dos minutos de la Q3, y Adrián Sutil, que como los Brawn GP han progresado en la clasificación con bandera amarilla, está en la pista junto a los McLaren, Kimi Raikkonen y Nick Heidfeld.

Y, después de las dos banderas rojas, a Sebastian Buemi se le cae el alerón, hecho que perjudica a Nico Rosberg y Fernando Alonso que no han podido mejorar y que no disputarán la pole, en beneficio de los Brawn GP que no han levantado el pie en la correspondiente bandera amarilla.

Menuda calificación estamos viviendo!!! Recapitulemos: Mark Webber que no sale, Sebastian Buemi se accidente al inicio de la Q1 y en los últimos minutos de la misma logra colocarse entre los primeros, Jaime Alguersuari supera ese primer corte para estamparse en las primeras de cambio, además, Timo Glock hace lo propio y se retira en camilla.

Dicho alerón se encontraba en la 130R. Después, los Brawn GP han mejorado y han eliminado a Fernando Alonso, que no ha podido superar su pobre primer tiempo. Junto al español no disputarán la pole ni Robert Kubica ni Nico Rosberg, aparte de los accidentados Timo Glock y Jaime Alguersuari.

Bandera amarilla. Sebastian Buemi sin alerón delantero.

El tiempo se termina. Antes, Sebastian Vettel ha arrebatado el primer puesto a Lewis Hamilton. Nick Heidfeld, Jarno Trulli, Adrian Sutil y Rubens Barrichello sin registro.

Aparecen los Brawn GP que se han hecho de rogar, al igual que los BMW. Ambos se la jugarán en este último minuto de la Q2.

Todos en el circuito de Sukuza. Apenas restan tres minutos. Y siete pilotos sin registrar. De locos.

Vuelta lanzada para el español, el alemán de Williams y los dos McLaren. Y solo hay dos tiempos a falta de poco más de cinco minutos para la conclusión!!!!

Se reanuda por segunda vez una Q2 muy controvertida. Tras el adiós de Jaime Alguersuari y Timo Glock, solo tres pilotos se quedarán fuera del turno decisivo para disputar la pole. Fernando Alonso y Nico Rosberg han empezado en la línea que delimita el Pit Lane, al lado del semáforo.

El germano levanta el pulgar. Lo meten en una ambulancia en camilla. Recuerden que ayer no disputó los entrenos libres debido a una fiebre, todavía se encontraba convaleciente. Directo al hospital.

En Toyota han informado que Timo Glock se encuentra bien, posiblemente tenga uno de sus pies dañados. Todavía no tenemos imágenes del alemán.

Sábanas blancas a la hora de sacar al piloto germano del Toyota, esperando una ambulancia. Incertidumbre en Suzuka. Todos pendientes de su estado de salud.

Impacto muy fuerte del piloto de Toyota que ha destrozado completamente el monoplaza. El crono parado en 07'49''. Fase de calificación repleta de accidentes.

Brutalísimo accidente de Timo Glock justo al salir de la chicane. El alemán se mueve. De nuevo bandera roja.

Tardan en hacer su puesta en escena Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Jarno Trulli, el primero en pasar por meta. Rebasamos el ecuador del turno.

Se reanuda el segundo turno. Jaime Alguersuari se encuentra en perfectas condiciones. Todos los pilotos ahora tienen prisa por realizar su correspondiente vuelta rápida. El reloj apremia.

En ese mismo giro ha tenido problemas Mark Webber, Sebastian Buemi y Heikki Kovalainen, con más o menos consecuencias. El de Toro Rosso se retira de la pista nipona andando con su propio pie. El crono detenido a 11'15'' del final de la Q2.

Se ha estrellado, sin consecuencias para el español, en la curva de Degner, la octava, que se sitúa justo después de las "eses".

Accidente de Jaime Alguersuari. Bandera roja.

Kimi Raikkonen será el primero en registrar tiempo al paso por línea de meta.

Y por otro lado, Sebastian Vettel ha realizado el mejor registro, seguido muy de cerca por los Toyota, amén de Lewis Hamilton y Jenson Button. Se prevé emoción para la pole. Por su parte, Fernando Alonso ha realizado una discreta décima posición, puesto que le vale para estar en la Q3.

Buenas sensaciones las dejadas por los Toro Rosso y Red Bull. Por un lado, han ayudado a Sebastian Buemi que, en tan solo dos vueltas, ha hecho un tiempo puntero a pesar del accidente, mientras que Jaime Alguersuari ha sufrido pero ha logrado rebasar por fin ese primer corte.

Empieza la segunda ronda de la clasificación.

Jaime Alguersuari, décimo quinto. Por primera vez en su vida, el piloto español de Toro Rosso estará en el segundo turno. Fracasa Kazuki Nakajima en su propio país y queda eliminado, al igual que el Ferrari de Giancarlo Fisichella, el Renault de Romain Grosjean y el Force India de Vitantonio Liuzzi. Además, ya saben, Mark Webber no ha salido.

Tiempo a cero.

Medio minuto para la finalización. Adrián Sutil sale de la zona comprometida y es ahora Kazuki Nakajima el que está en peligro. Jaime Alguersuari y Heikki Kovalainen en el alambre.

Sebastian Buemi, con su nuevo coche, vuela y se coloca cuarto. Cae Adrián Sutil. Dificultades para los Force India.

Jaime Alguersuari actualmente en décima posición. El catalán superará por primera vez la Q1??

Eliminados, a menos de tres minutos, Romain Grosjean, Vitantoniio Liuzzi, Giancarlo Fisichella y Sebastian Buemi, aparte de Mark Webber.

Poco más de tres minutos para la conclusión, todos los monoplazas sobre el circuito intentando mejorar sus respectivos cronos. Sebastian Buemi, a pista. Vamos a ver las condiciones de su monoplaza.

Muchos de los coches esperan en el paddock, mientras que los que están más necesitados de un mejor registro siguen rodando sobre el firme japonés.

Buenas prestaciones las de los Toyota. Jarno Trulli, en seco, ha sido el mejor en los terceros entrenamientos libres, que anteceden a esta fase de calificación. Menos de diez minutos para la conclusión de la Q1.

Ya están todos los pilotos sobre el asfalto de Suzuka. Seguimos esperando a los mecánicos de Sebastian Buemi, que están trabajando a destajo para poder recuperar ese coche. Jarno Trulli y Sebastian Vettel se alternan, por el momento, en el primer lugar.

Todos en pista. Faltan por salir Fernando Alonso, Robert Kubica y Adrián Sutil.

Sebastian Buemi hace un piano a las primeras de cambio y estampa la parte trasera de su bólido en los neumáticos de seguridad. El helvético se puede sumar a Mark Webber como hombres que no van a poder sobrepasar la Q1. Pendientes de ese Toro Rosso.

Resaltar que tanto en el primer como en el segundo entreno, el piloto japonés Kamui Kobayashi ha estado presente a lomos del Toyota de Timo Glock, que ha sido duda de última hora por un resfriado. Parece que el alemán se ha recuperado y va a completar esta carrera en las más óptimas condiciones.

Ha comenzado el primer turno. Sebastian Buemi abre el fuego.

Nubes en Japón, aunque en estos instantes luce el sol. Todo listo.

A punto de comenzar la Q1. Los entrenamientos libres han dejado pocas conclusiones. Ayer las sesiones estuvieron protagonizadas por la lluvia, y hoy destaca el accidente de Mark Webber, que ha provocado que el australiano no parta de inicio en la calificación.

Destacan por encima de todos las "eses", que se rebasan una vez se haya superado la primera curva de salida. Además de giros aptos para expertos como el de Hairpin, Spoon y la chicane que existe antes de la línea de meta, muy característico sin duda es el puente, en cuya recta se pueden alcanzar la velocidad punta de 312 km/h.

Curiosamente Fernando Alonso fue el último vencedor en Suzuka, aunque la pole recayó en el que será su futuro compañero, Felipe Massa. Podemos estar ante uno de los trazados más técnicos del campeonato, en el que prima más la técnica a la hora de conducir que la potencia del monoplaza.

Como decimos, la Fórmula 1 vuelve a Suzuka. Un circuito en el que se ha corrido 20 veces, por las 4 de Fuji, donde se ha celebrado estos dos años atrás. A partir de esta temporada, existe un acuerdo por el que cada una de estas dos ciudades del país del sol naciente se alternará la sede de la prueba reina del motor por excelencia.

Ferrari que, por cierto, es el coche que más veces ha triunfado en Suzuka, que vuelve al calendario, donde ha saboreado la gloria en 7 ocasiones, una más que McLaren con 6. Mucho que ver ha tenido Michael Schumacher. El Kaiser ha barrido en seis oportunidades en Japón.

La noticia del año que viene después de la sanción a Renault, con el consiguiente adiós de Flavio Briatore y Pat Symonds, debido al accidente provocado por Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008. El asturiano ha decidido, de nuevo, pegar un salto de calidad y colocarse en la escudería por excelencia de este deporte, la del Cavallino Rampante, la más exitosa de todos los tiempos.

Un campeonato del mundo que tan solo tiene aliciente de saber cual de los dos Brawn GP, Jenson Button o Rubens Barrichello, ambos separados por 15 puntos, se alzará con el cetro de este deporte. Ya saben que, en los últimos días, el protagonismo ha recaído, sin lugar a dudas, en Fernando Alonso, que ha firmado por Ferrari para las próximas tres temporadas.

Hola muy buenas a todos los amantes del automovilismo. Llegamos a la parte decisiva de la temporada. Ya dijimos adiós a Europa en Monza. Dentro de unos instantes comenzará la calificación del Gran Premio de Japón en Suzuka, antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula 1.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel GER Red Bull 1:30.883 1:30.341 1:32.160
2 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:31.063 1:30.737 1:32.220
3 L. Hamilton GBR McLaren 1:30.917 1:30.627 1:32.395
4 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:31.501 1:31.260 1:32.945
5 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:31.228 1:31.052 1:32.980
6 N. Rosberg GER Williams 1:31.286 1:31.482 --:--.---
7 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1:31.417 1:32.341 --:--.---
8 A. Sutil GER Force India 1:31.386 1:31.222 1:32.466
9 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 1:31.272 1:31.055 1:32.660
10 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:31.571 --:--.--- --:--.---
11 J. Button GBR BRAWN GP 1:31.041 1:30.880 0:00.000
12 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:31.704 --:--.---
13 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1:31.499 1:31.223 --:--.---
14 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:31.196 1:31.103 --:--.---
15 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:31.718 --:--.---
16 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:31.401 1:31.638 --:--.---
17 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:32.073 --:--.---
18 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 1:32.087 --:--.---
19 Mark Webber AUS Red Bull --:--.--- --:--.---
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?