jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 28 al 30 de Agosto de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

PRIMERA POLE DE LA HISTORIA PARA FORCE INDIA. FERNANDO ALONSO DÉCIMO TERCERO.

Y con las nubes amenazando, les esperamos pues en este insolito y precioso Gran Premio de Bélgica en Spa. Reciban un saludo muy fuerte. Les ha retransmitido la calificación Enrique Ballesteros.

Inexplicable. Independientemente de la carga de gasolina, en los próximos días comprobaremos qué ha sucedido con los progresos ingenieros y tecnológicos. Pero mañana veremos luchar por la victoria a pilotos que jamas pensaríamos que estuvieran ahí.

Jarno Trulli segundo, Nick Heidfeld tercero, Rubens Barrichello cuarto. McLaren desahuciado en la Q2, al igual que Fernando Alonso en el puesto 13... y Jenson Button en el décimo cuarto lugar.

Solo han estado a la altura de esta extraña fase de calificación, los renacidos Toyota y BMW SAUBER, que han mantenido la emoción hasta el final. Kimi Raikkonen solo ha registrado un buen tiempo a las primeras de cambio de la Q3, pero sin noticias de los Red Bull (octavo y noveno), o Nico Rosberg décimo.

POLE PARA GIANCARLO FISICHELLA. POLE PARA FORCE INDIA.

Incapaces. Nadie puede con Giancarlo Fisichella, que viene el último y mejorando.

Tampoco lo hace Nick Heidfeld.

Gran actuación de los BMW Sauber, que también están a la expectativa de la pole. Kimi Raikkonen no supera a Giancarlo Fisichella.

Giancarlo Fisichella, a 28 segundos del final, es pole.

Nadie mejora al finés de Ferrari. Restan dos minutos.

Tan solo tres minutos, y seguimos esperando a los monoplazas en su entrada en meta.

Solo ha terminado Kimi Raikkonen, todos los pilotos pasan por boxes.

A todo esto, llevamos ya cinco minutos de tercer turno. Y todo en el aire.

Quien les ha visto y quien les ve a los Toyota, y a los BMW Sauber. Con Kimi Raikkonen al acecho, los McLaren no confirman sus expectativas de las últimas semanas.

La pole estará en manos de los Red Bull, de los Toyota, de los BMW SAUBER, del Ferrari de Kimi Raikkonen, del Williams de Nico Rosberg, del Brawn GP de Rubens Barrichello y..... del Force India de Giancarlo Fisichella.

El primer puesto de la parrilla de salida más impredecible que nunca. Fernando Alonso se ha quedado estancado en el décimo tercer lugar. Partirá justo detrás de Lewis Hamilton, justo delante de Jenson Button. Increíble.

Impresionante. A Fernando Alonso le acompañan los dos McLaren, Adrián Sutil y, ATENCIÓN, el líder del Mundial: Jenson Button........ Y tras Giancarlo Fisichella, encabeza el turno Jarno Trulli.

El español se retira y se marcha al box. Jarno Trulli bate a Giancarlo Fisichella en el momento que Lewis Hamilton también se queda por el camino.

Nico Rosberg también mejora y se situa por delante de Fernando Alonso. Fuera Jenson Button.

Giancarlo Fisichella primero. Lewis Hamilton supera a Fernando Alonso, que está eliminado, al igual que Jenson Button. Máxima emoción con el crono a cero.

Y lohace. El español está séptimo. Caen los dos Force India.

Ahora mismo, un Force India podría luchar por la pole. Toyota, Red Bull y Brawn GP intocables, al igual que Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Fernando Alonso deberá mejorar mucho.

Cuatro minutos para la conclusión. Todos salen al asfalto en busca de la Q1. Fernando Alonso, otra vez, con la soga al cuello. Con el español se hallan Adrian Sutil, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg y Nick Heidfeld.

Ecuador de esta segunda fase. Muchos problemas para Fernando Alonso. Por fin vemos a Nico Rosbert. Jarno Trulli, ahora mismo, está en una situación incontestable. Los Red Bull se instalan en la cabeza.

Vuelven los Toyotas a marcar el camino al resto de clasificados. Sigue Nico Rosberg sin dar señales de vida. Buenos registros para Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton.

Comienza la Q2. Heikki Kovalainen y Nico Rosberg en el paddock. El resto, a por los primeros tiempos.

Y un Force India, el de Giancarlo Fisichella, líder. Qué Mundial más raro!!!

Lo han pasado francamente mal Fernando Alonso, Nico Rosberg, Robert Kubica, Heikki Kovalainen, Mark Webber y, en última instancia, Lewis Hamilton. Máxima emoción y resultado totalmente inescrutable.

Ha caído Sebastian Buemi, que había empezado muy bien el turno. Con él, su compañero Jaime Alguersuari, Kazuki Nakajima, Romain Grosjean y, por supuesto, Luca Badoer.

El español se salva por los pelos, de momento. Fin del crono. Fernando Alonso duodécimo y Lewis Hamilton décimo quinto.

Luca Badoer trompea. Bandera amarilla en pista. Malo para el asturiano.

Mark Webber se salva. Segundo el australiano. Fernando Alonso, ahora fuera de la Q2 en una sesión donde Giancarlo Fisichella está dominando.

Como era de preveer, Nico Rosberg sale de la zona de peligro. El alemán virtualmente noveno.

Con la mejora de Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, Heikki Kovalainen y Mark Webber necesitan progresar si no quieren un susto desagradable. Faltan dos minutos. Mejor guarismo para Jarno Trulli.

Cuatro minutos para la finalización y los Williams siguen en una situación comprometida. Kimi Raikkonen en el alero intentando mejorar en estos instantes. Los tres novatos serían también los eliminados.

Los Force India bastante aseaditos. De momento, los Williams con algún que otro problema. Aunque seguramente Nico Rosberg saldrá de las posiciones de peligro en los siete minutos que restan para la conclusión de esta Q1 tan alternativa. Los gallitos no se asoman todavía.

Ahora es Nick Heidfeld el que lo bate. Timo Glock también con problemas, viaja por el césped de Bélgica.

Ecuador de este primer turno. Y Adrián Sutil se apodera del primer puesto de Sebastian Buemi. Increíble, un Force India.

Sebastian Buemi está sorprendiendo y ahora mismo está en la punta de lanza con el mejor tiempo. Rubens Barrichello se sale sin mayores consecuencias.

Todos ya en el asfalto. El último en hacerlo ha sido Robert Kubica. Los Toyota, en pleno lavado de cara de su fracaso en Valencia, se colocan en cabeza en estos primeros registros de la fase de calificación.

Primeros tiempos. Lewis Hamilton espera en boxes. Por fin lograra una victoria el vigente campeón del mundo??

Primeros compases, y los únicos que se hacen de rogar son los Red Bull y, como no, los BMW Sauber. Fernando Alonso en el circuito de Spa ahora.

Nublado. Cielo completamente negro. La meteorología, insistimos, es imprevisible.

Junto a Jaime Alguersuari, los Ferraris son los primeros en aparecer en escena. Con ellos, Giancarlo Fisichella, el piloto que se rumorea que puede sustituir al devaluado Luca Badoer.

Fernando Alonso que ha declarado muchas veces que éste es uno de sus circuitos favoritos, pero lo más que ha podido lograr ha sido un segundo puesto. Ni tan siquiera una pole. Comienza la Q1.

Todos atentos a las evoluciones de las caras nuevas como Romain Grosjean y Jaime Alguersuari, que ha demostrado unas buenas sensaciones. Mientras tanto, Luca Badoer sigue haciendo el ridículo, en unas sesiones donde la lluvia se ha asomado a estas tierras flamencas.

De momento, en los entrenamientos libres no hemos podido resolver algunos interrogantes. Como viene siendo habitual, en la Q1 se sabrá como se encuentran el potencial de las escuderías. McLaren tiene que confirmar la gran mejoría demostrada en los dos últimos Grandes Premios, y Red Bull deberá dar un golpe encima de la mesa, arreglar sus problemas de motor, para acortar su desventaja con respecto a Brawn GP.

7 kilómetros de dificultad, 19 curvas, 10 de izquierdas y 9 de derechas. La pole no es ni mucho menos sinónimo de victoria. La temporada pasada el piloto que se coronó el sábado fue Lewis Hamilton, sin embargo el triunfo del domingo recayó en Felipe Massa.

Técnica en estado puro. La leyenda se cierne sobre su asfalto. Se han disputado 41 Grandes Premios en esta mítica calzada, siendo Fangio su primer ganador, y siendo Michael Schumacher el hombre que más veces ha saboreado las mieles del éxito, con seis victorias en su palmarés.

La curva de Eau Rouge es una ardua curva de alta velocidad en la forma izquierda-derecha-izquierda y es ampliamente reconocida como una de las mejores curvas de cualquier circuito en el mundo. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo

Fundamentalmente, destaca sobremanera el sector más característico del circuito. La combinación de Eau Rouge - Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas en zig-zag (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega.

En seco, la última chicane, la primera curva (La Source) o el tramo por Eau Rouge hacia Les Combes son puntos posibles de adelantamiento. Pero es que en mojado este diseño está reservado para auténticos artistas del volante. Si bien, con el tiempo inestable, muchas veces una parte de la pista esta seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial.

Porque tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría automovilística suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa concebido como el más bello de la Fórmula 1, siendo siempre una carrera cargada de una intensa emoción y entusiasmo. La mayoría de las carreras disputadas aquí suelen ser entretenidas.

Hola muy buenas, y sean bienvenidos al Gran Premio de Bélgica en Spa, duodécima prueba del Mundial, en el que puede ser el circuito más coqueto de la Fórmula 1 actual, nada que ver con la monotonía del trazado urbano de Valencia.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:45.102 1:45.667 1:46.308
2 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:45.140 1:44.503 1:46.395
3 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:45.566 1:44.709 1:46.500
4 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 1:45.237 1:44.834 1:46.513
5 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1:45.655 1:44.557 1:46.586
6 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:45.579 1:45.953 1:46.633
7 Timo Glock TOYOTA 1:45.450 1:44.877 1:46.677
8 S. Vettel GER Red Bull 1:45.372 1:44.592 1:46.761
9 Mark Webber AUS Red Bull 1:45.350 1:44.924 1:46.788
10 N. Rosberg GER Williams 1:45.486 1:45.047 1:47.362
11 A. Sutil GER Force India 1:45.239 1:45.119
12 L. Hamilton GBR McLaren 1:45.767 1:45.122
13 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:45.707 1:45.136
14 J. Button GBR BRAWN GP 1:45.761 1:45.251
15 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1:45.705 1:45.259
16 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:45.951
17 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:46.032
18 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:46.307
19 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:46.359
20 Luca Badoer Ferrari 1:46.957
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?