jugadores

Gran Premio de España

  • Valencia
  • Circuito Valencia
  • Del 21 al 23 de Agosto de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Si todo transcurre como ocurrió el año pasado, Lewis Hamilton se convierte en el máximo favorito para la victoria, y más con KERS desde el inicio. La estrategia tendrá mucho que decir en un trazado imposible de adelantar. Tan bonito como aburrido. Lo veremos. Un saludo. Les ha retransmitido la calificación Enrique Ballesteros.

El resto de la calificación ha estado protagonizada por el ridículo de Luca Badoer, por el pobre bagaje de Toyota, la recuperación de BMW Sauber, y las buenas sensaciones del compañero de Fernando Alonso, Romain Grosjean.

En la pugna por el segundo escalón, Kimi Raikkonen, Nico Rosberg y Mark Webber han estado muy igualados. Fernando Alonso hace el octavo puesto y deberá pelear de nuevo por los puntos.

Se acabó lo que se daba. Los McLaren vuelven por su fueros. Primero Lewis Hamilton y segundo Heikki Kovalainen, por delante de los Brawn GP que habían dominado en los dos turnos anteriores. Al final, Sebastian Vettel ha dado la cara y se ha colocado cuarto, justo por delante de Jenson Button.

Nadie ha progresado. Por lo tanto, pole para Lewis Hamilton. Fernando Alonso octavo.

Sebastian Vettel también en boxes. Kimi Raikkonen no mejora.

Errores de Rubens Barrichello y Nico Rosberg, que se descartan de la pole.

Todos pasan por última vez por línea de meta. El tiempo ha terminado. Una vuelta para todos. De momento, manda McLaren. Fernando Alonso séptimo.

Un minuto para el final. Los Red Bull sin tiempos. Fuerzas muy parejas en los distintos sectores.

Lewis Hamilton está siendo muy superior a los demás. Todos expectantes a la reentré final de Brawn GP. Fernando Alonso actualmente cuarto.

Mark Webber y, a continuación, Sebastian Vettel. Ya estamos todos.

Todos los protagonistas en liza. Faltan por salir al asfalto los Red Bull. Bandera amarilla en pista.

Q3 en marcha. Debemos tener en cuenta que el hombre de la pole tiene todas las papeletas para ser campeón en el Gran Premio de Europa.

Es decir, a falta de los últimos diez minutos, ya sabemos que Brawn GP se batirá el cobre con McLaren, a la espera de un último coletazo de los dos pilotos de Red Bull. Por el resto de puesto lucharán Nico Rosberg, Fernando Alonso, Robert Kubica y Kimi Raikkonen.

No pelearán por la pole Nick Heidfeld, Adrián Sutil, Timo Glock, Romain Grosjean y Sebastian Buemi. Robert Kubica, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso tienen que dar gracias en una sesión liderada de nuevo por un Brawn GP, en esta ocasión, la clasificación ha quedado encabezada por Rubens Barrichello.

Fernando Alonso se situa octavo. De milagro.

El reloj a cero. Fernando Alonso comienza su vuelta. Le falta un puesto para colocarse entre los diez mejores.

BMW y Kimi Raikkonen en el alero. Emociones fuertes en el tramo final de esta Q2.

Se acaba el crono. Los Renault están fuera. Les acompañan Timo Glock, Sebastian Buemi y Adrián Sutil.

Menos de cuatro minutos para el final, y todos tienen papeletas para caer, exceptuando los favoritos. La igualdad es máxima.

Destacan por otro lado la mejoría de BMW. Sería una novedad que se clasificaran entre los diez mejores. Y que Adrián Sutil se asiente en estas alturas de la calificación hace mucho que dejó de ser noticia.

Primeros compases de la Q2. Ya sabemos que Brawn GP primero y McLaren después son las escuderías más fuertes en este Gran Premio de Europa. Esperamos la reacción de los Red Bull, mientras los Renault aparecen por primera vez por el circuito.

El segundo turno en marcha. Los Renault los únicos que guardan fuerzas en el box.

La Q1 es historia. Increíble, pero un Ferrari se ha quedado a prácticamente dos segundos del último puesto que ha dado acceso a la segunda ronda. Qué pena de Luca Badoer!!!! Bien por Romain Grosjean, que ha cumplido con su papel. Jaime Alguersuari no puede dar más de sí con su Toro Rosso, aunque llama la atención el registro de Sebastian Buemi, sexto.

Eliminados Giancarlo Fisichella, Kazuki Nakajima, Jarno Trulli, Jaime Alguersuari y Luca Badoer. Se ha salvado por los pelos Timo Glock. Jenson Button y Robert Kubica han realizado un tiempo, a última hora, a la altura de los McLaren. Fernando Alonso duodécimo, no debe fiarse de cara a clasificarse para la Q3.

Fernando Alonso octavo, sin peligro. Mandan los McLaren. Sebastian Buemi tercero. Se acaba el tiempo.

El español baja posiciones, no debe descuidarse. Mal los Toyota, carne de cañón. También atentos a Jaime Alguersuari, cuyo objetivo es superar esta Q1.

Salen los monoplazas que están en la quema. Atención a Jenson Button, que está en zona de peligro. Recuerden que Kazuki Nakajima ya no mejorará su guarismo.

Bandera amarilla. Kazuki Nakajima se ha parado y están retirando su coche. Otra vez protagonista el japonés, décimo tercero ahora a falta de mejoras.

Los Renault, en estos instantes, sin problemas. Fuera del segundo turno se situan Jaime Alguersuari, Luca Badoer, los Toyota y Mark Webber. Mucho tienen que cambiar las cosas.

Cinco minutos para la conclusión. Fernando Alonso se ha visto superado por su compañero Romain Grosjean, que están cuartos. Bien Rubens Barrichello, el único que les puede hacer frente a los McLaren. Todavía faltan los últimos giros.

Descanso para los pilotos que ya han rodado una serie de vueltas, y están bien clasificados. Fernando Alonso en el trazado intentando hacer un guarismo solvente para pasar a la Q2.

Fernando Alonso en liza. Está dominando Heikki Kovalainen y no deja de ser noticia las pobres sensaciones que está dejando Luca Badoer. Podría estar Marc Gené en ese monoplaza.

Ecuador de esta primera ronda, sin noticias de Fernando Alonso, problemas para su compañero Romain Grosjean y Lewis Hamilton.

Más de cinco minutos de sesión, y Fernando Alonso el único que todavía no ha hecho acto de presencia. Kazuki Nakajima encabeza la Q1, por delante de unos sorprendentes y mejorados Force India.

Por el magnífico escenario levantino ya se encuentran diez pilotos. Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Brawn GP se hacen de rogar.

El reloj acaba de ponerse en marcha. Luca Badoer en pista.

La calificación está a punto de comenzar. También estaremos atentos a los Ferrari y McLaren, estos últimos con un rendimiento muy irregular en el día de ayer.

Recuerden que Jenson Button lidera el Mundial con 70 puntos, seguido de Mark Webber con 51,5, que relegó al tercer lugar en el último Gran Premio a Sebastian Vettel a 23 puntos. El alemán cambia motor.

En lo puramente deportivo, veremos como se resuelven varias incognitas. La recuperación de Brawn GP (Barrichello dominó la primera sesión), las ganas de Fernando Alonso y la mejoría de Renault (Fernando Alonso fue el mejor en la segunda), y la predisposición de Red Bull en la caza con Brawn GP (Sebastian Vettel ha tenido un incidente que ha condicionado los terceros libres).

La seguridad es uno de los principales motivos de preocupación de los organizadores, en el cual tuvo un papel protagonista Pedro Martínez de la Rosa. Se hizo, en su momento, principal hincapié en ello porque el diseño cumplió con lo que en un principio se planteó, una gran recta donde se alcanzase la mayor velocidad punta del año (unos 300 km/h).

El Gran Premio de Europa se compone de 5,419 kilómetros bastante complicados con un total de 25 curvas. Siempre con la referencia del agua y bordeando siempre el Turia, el muelle y el Mediterráneo, Valencia construyó un puente a propósito para la ocasión.

Con la decepción del abandono inicial de Fernando Alonso en las primeras curvas, solo se sumaron Kimi Raikkonen y Adrian Sutil en la lista total de hombres que no lograron concluir.

De hecho, el año pasado los tres primeros que ocuparon los lugares de inicio coincidieron con la clasificación final de la carrera. Felipe Massa, Lewis Hamilton y Robert Kubica, por ese orden, camparon a sus anchas durante el caluroso mediodía valenciano sin ningún tipo de oposición para repetir su la misma posición que la calificación.

El entramado urbano, característica del circuito valenciano, nos dio lugar no solo a una carrera aburrida carente de adelantamientos y con amplia ventaja para los pilotos que salgan más adelante en parrilla; sino que además las condiciones para el espectador no fue el esperado. Veremos como responden los aficionados a este deporte en esta ocasión.

Pero no solo eso. También hemos asistido al anuncio del adiós de BMW, a la marcha de Nelsinho Piquet de Renault y el debut de Sebastian Grosjean, a la segunda prueba de Jaime Alguersuari con el Toro Rosso y a la poca aceptación que está teniendo este Gran Premio, nada que ver con el espectáculo visto la temporada pasada.

Varias noticias han rodeado a la úndecima prueba del Mundial. Desde la sanción con el posterior perdón al Renault de Fernando Alonso por la incidencia mecánica acaecida en Hungaroring, hasta la malograda vuelta del "Kaiser", de Michael Schumacher, sustituyendo a Felipe Massa, siendo Luca Badoer el principal beneficiado.

Hola muy buenas. Bienvenidos al Gran Premio de Europa en el circuito de Valencia. En breves instantes, tendrá lugar la fase de calificación para dilucidar los puestos de la parrilla de salida de mañana.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR McLaren 1:38.649 1:38.182 1:39.498
2 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1:38.816 1:38.230 1:39.532
3 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 1:39.019 1:38.076 1:39.563
4 S. Vettel GER Red Bull 1:39.295 1:38.275 1:39.789
5 J. Button GBR BRAWN GP 1:38.531 1:38.601 1:39.821
6 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:38.843 1:38.782 1:40.144
7 N. Rosberg GER Williams 1:39.039 1:38.346 1:40.185
8 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:39.155 1:38.717 1:40.236
9 Mark Webber AUS Red Bull 1:38.983 1:38.625 1:40.239
10 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1:38.806 1:38.747 1:40.512
11 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:39.032 1:38.826
12 A. Sutil GER Force India 1:39.145 1:38.846
13 Timo Glock TOYOTA 1:39.459 1:38.991
14 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:39.322 1:39.040
15 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:38.912 1:39.514
16 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1:39.531
17 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:39.795
18 Jarno Trulli ITA TOYOTA 1:39.807
19 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:39.925
20 Luca Badoer Ferrari 1:41.413
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?