Elche 2-0 Athletic: resultado, resumen y goles

Elche ELC
2
Lucas Boyé 27',José Raúl Gutiérrez 72'
Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en esta jornada frenética, hasta la próxima temporada! 

¡Minutos de infarto en el Martínez Valero, pero con final feliz para los ilicitanos! El conjunto de Escribá ha sido claro dominador del encuentro, sobre todo en la segunda parte en la que el Athletic no tuvo mucha presencia en el juego, principalmente porque ya no se jugaba nada. Boyé abrió el marcador antes de la primera media hora de partido y en la segunda mitad fue Raúl Guti el que amplió el marcador con un auténtico golazo. El Elche necesitaba ganar y que el Huesca no lo hiciera para quedarse una temporada más en Primera, y así ha sucedido. Jornada bonita para los ilicitanos, que han podido vivir esta permanencia con sus aficionados en la grada después de más de un año de vacío.

¡EL ELCHE CERTIFICA SU PERMANENCIA EN PRIMERA! El Huesca no consigue ganar en Valencia y los de Fran Escribá consiguen mantenerse en LaLiga. Huesca, Eibar y Valladolid, a Segunda División.

93' ¡FINAL DEL ENCUENTRO EN EL MARTÍNEZ VALERO! Los jugadores del Elche esperan que el pitido final suene en el partido del Huesca.

90' ¡3 minutos de añadido en el Martínez Valero!

90' Cambio ¡Cambio en las filas del Elche! Entra el mítico Nino y se marcha Boyé.

88' ¡Minutos finales en el Martínez Valero! Con este partido cerrado, el Elche esperará el resultado que se dé en El Alcoraz. Nervios en la banda, nervios en la grada y, en definitiva, nervios en todo Elche.

85' El público del Martínez Valero corea el nombre de Nino, que está calentado en la banda.

84' No pudo rematar ahora Villalibre con comodidad, había dos centrales del Elche, y el balón se pierde por línea de fondo.

83' Cambio Cuarto cambio para el Athletic, se marcha Lekue y entra De Marcos en el terreno de juego. 

81' ¡Fuera Boyé! Gran jugada del Elche, centro de Mojica desde el costado izquierdo que consigue llegar al área pequeña, donde lo remata el argentino. El balón se pierde por el costado izquierdo de la portería de Ezkieta.

80' ¡Últimos 10 minutos de la temporada y los más importantes! El Elche, jugándose la permanencia en Primera División. 

79' Qué poco estamos viendo del Athletic en esta segunda mitad, a pesar de la entrada de Williams en la delantera. Controlando muy bien el Elche en la segunda parte.

78' DATO: El Athletic no ha logrado ni una sola vez encadenar victorias seguidas en LaLiga esta temporada, tercera vez que no gana partidos consecutivos en una campaña liguera en su historia en la competición tras la 48/49 -sexto clasificado- y la 62/63 -10º-. 

77' Con este resultado, solo un gol del Huesca en su partido ante el Valencia (que sigue 0-0) mandaría al conjunto ilicitano a Segunda División.

75' Cambio El segundo cambio de Escribá es Josan por Mojica. 

75' Cambio ¡Cambios en el Elche! Se marcha Mfulu, que tiene una amarilla, y entra Palacios en el terreno de juego.

74' Tarjeta Amarilla Guti se lleva la amarilla por celebrar con el público el tanto, algo que en plena pandemia está prohibido. Emoción palpable en el Martínez Valero.

73' Asistencia de Lucas Boyé

73' Gol de José Raúl Gutiérrez (2-0) ¡GOOOOOOOOOOOOOOOLAZO DE RAÚL GUTI! ¡GOOOOOOOOOOOLAZO DEL ELCHE! La acción parte de un saque de banda, Boyé asiste a Guti, que desde fuera del área arma un potentísimo disparo que se mete por la escuadra y al que Ezkieta no puede llegar.  Escudo Elche Elche 2 Escudo Athletic Athletic 0

72' Cambio Nuevo cambio en el Athletic, se marcha Ibai Góemz y entra Iñigo Vicente.

70' ¡Fuera de juego de Berenguer, que tuvo una ocasión buenísima solo ante Gazzaniga, pero no consiguió parar la pelota, que se pierde por línea de fondo!

69' Remató Mfulu de cabeza al primer palo tras el saque de esquina del Elche, pero el esférico se marcha rozando el lateral derecho de la red.

68' Córner favorable al Elche tras una buena jugada de Boyé, que está consumando una buena segunda parte en movimiento, ocasiones y ayuda.

67' DATO: El Athletic Club puede perder tres partidos seguidos sin anotar en LaLiga por primera vez septiembre de 2020 con Gaizka Garitano (tres también) y sería la primera vez en toda la carrera de Marcelino García Toral como técnico en la competición. 

65' Lo intentó de nuevo el Elche por medio de una conexión Pere Milla-Boyé, pero el ariete argentino no consigue conectar con el pase filtrado de Milla en el área.

65' Cambio El segundo cambio será Piatti por Marcone.

65' Cambio ¡Doble cambio de Escribá! Se marcha Verdú lesionado en camilla y entra Josema en el césped! 

63' Verdú se marcha del terreno de juego en camilla y dolorido. Habrá cambio en las filas del Elche.

62' Se rompe Gonzalo Verdú y el jugador ilicitano solicita las asistencias médicas en el césped del Martínez Valero.

60' ¡FUEEEEEERA BOYÉ! Qué gran jugada del argentino, que controla la pelota tras un cabezazo de Verdú, se gira, recorta y arma un disparo que se marchó rozando el palo izquierdo de la portería de Ezkeita. Clarísima, ahora sí, la que han tenido los de Escribá.

59' Córner favorable al Elche cometido por Lekue. Está el Athletic desaparecido por completo en este partido.

57' Tarjeta Amarilla Piatti se lleva la segunda cartulina amarilla del encuentro, también para un jugador del Elche, tras una falta sobre Berenguer.

57' Cambio El segundo cambio será Sancet por Iñaki Williams. 

57' Cambio ¡Doble cambio en el Athletic! Se marcha Vencedor y entra Vesga. 

55' ¡Fuera de juego de Boyé! Gran jugada ahora del Elche, Fidel conduce por la izquierda, recorta en la frontal y abre al costado para conectar con Boyé, pero el argentino estaba en posición adelantada y manda el disparo al lateral de la red.

55' Dominando ahora el Elche en posesión y llegadas, y presionando bien la salida del balón del Athletic. 

53' ¡ARRRRRRIBA PERE MILLA! Llegó muy frozado el centrocampista ilicitano al cabezazo después de un centro de Raúl Guti al área.

52' DATO: El Elche, que ganó 1-3 ante el Cádiz en su último encuentro, puede lograr dos triunfos seguidos por segunda vez en LaLiga esta temporada, primera desde octubre de 2020. 

50' Disparo lejano de Piatti desde fuera del área que atrapa sin complicaciones Ezkieta.

48' Primeros compases de la segunda mitad, que ha empezado trabada.

48' Se duele en el terreno de juego Dani Calvo tras un choque en el suelo de Berenguer.

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL MARTÍNEZ VALERO! ¡Últimos 45 minutos de la temporada para ambos conjuntos!

¡Quedan 45 minutos clave para el Elche, que en los últimos compases de la primera mitad ha tenido algún pase desacertado que ha otorgado mayor protagonismo a los leones en su área! Los ilicitanos tendrán que evitar que el nerviosismo llegue a sus botas si quieren mantener o agrandar el resultado en el marcador.

Primera mitad igualada en el Martínez Valero y sin demasiadas ocasiones claras, pero en la que un saque de banda rápido que condujo Pere Milla y anotó Boyé consigue poner al Elche por delante en el marcador. Necesitaban los ilicitanos el tanto para poder hacer sus deberes a expensas de lo que ocurra en el Huesca-Valencia, que de momento, con 0-0, le otorgaría la permanencia al cuadro ilicitano. Tuvo tramos de mayor posesión y dominio el conjunto de Escribá, pero encontró muchas dificultades para hacerle daño a un organizado Athletic. Fidel y la banda izquierda se convirtieron en los dos elementos más peligrosos para los ilicitanos hasta el tanto del ariete argentino. Tras el gol de Boyé, el partido se ralentizó y ha sido en los minutos finales cuando los de Marcelino se animaron a buscar el empate, destacando un disparo potentísimo de Berenguer ante el que Gazzaniga tuvo que meter el guante.

46' ¡DESCANSO EN EL MARTÍNEZ VALERO! Un gol de Lucas Boyé le otorga la permanencia momentánea al Elche en Primera División.

45' ¡Arriba el disparo de Ibai Gómez! Tenía a Balenziaga en la izquierda, pero el centrocampista prefiere animarse con el remate, que se marchó por encima de la portería de Gazzaniga.

45' ¡1 minuto de añadido en esta primera mitad!

43' Comienza a ponerse nervioso el Elche, que entre faltas y pérdidas le está otorgando mucho balón a los de Marcelino.

41' Se recupera Josan, que regresa al césped del Martínez Valero.

39' Está Josan tendido en el terreno de juego, entran las asistencias médicas a atenderle.

38' ¡GAZZANIGA METE EL GUANTE! Contra rapidisíma del Athletic que conduce Villalibre y finaliza Berenguer con un disparo potentísimo ante el que el guardameta argentino tiene que intervenir. Habrá saque de esquina para el Athletic.

38' DATO: Alex Berenguer es el máximo goleador del Athletic en LaLiga esta temporada con ocho tantos. Puede ser la primera vez que ningún jugador del Athletic Club alcanza los 10 goles en una temporada de la competición desde la 06/07 (Aritz Aduriz, nueve). 

37' Baja el ritmo del encuentro en estos últimos minutos, mucho en juego en el Martínez Valero, pero sin demasiadas ocasiones.

34' Intentó salir a la contra ahora el Elche, pero no le sale bien. Piatti intentó el autopase, pero no llegó al esférico y recupera el balón el Athletic.

33' ¡FUERA! Ibai Gómez colgó el balón al área tras la falta de Mfulu. El jugador vasco pone un balón buenísimo que intentan cabecear Yeray y Nuñez, pero Dani Calvo despeja el peligro anticipándose a la acción.

33' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del encuentro para Mfulu por un pisotón sobre Balenziaga. 

32' Decíamos precisamente que al Elche le estaba costando precisar los remates, pases y llegadas en los últimos metros, y ha sido por medio de un saque de banda rápido cuando el equipo de Escribá ha podido sorprender a un organizado Athletic.

31' DATO: El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, no ha perdido ninguno de sus cuatro enfrentamientos con el Elche en LaLiga (2V 2E), los cuatro con Fran Escribá en el banquillo ilicitano.

30' De mantenerse este resultado y el empate del Huesca ante el Valencia, el Elche se salvaría. El tanto de Boyé les saca, momentáneamente, del descenso.

28' Asistencia de Pere Milla tras un saque de banda en el costado izquierdo del área.

28' Gol de Lucas Boyé (1-0) ¡GOOOOOOOOOOOOOOL DE LUCAS BOYÉ! ¡GOOOOOOOOOOL DEL ELCHE! Saque rapidísimo de banda del Elche, Pere Milla conduce por el costado izquierdo y le pone un pase perfecto y medido al delantero argentino, que remata en el primer palo y ajusta el remate al palo izquierdo. Escudo Elche Elche 1 Escudo Athletic Athletic 0

27' Está defendiendo bien el Athletic, complicando al Elche la llegada a su área.

24' Muy buenos minutos ahora del Elche, que está encontrando complicaciones en los últimos metros, pero que se ha hecho con el control y la posesión en el encuentro, además de la presión de los ilicitanos.

23' DATO: El técnico del Elche, Fran Escribá, ha ganado dos de sus últimos tres enfrentamientos con el Athletic Club en LaLiga (1D), logrando una victoria más que en sus anteriores siete encuentros ligueros ante ellos (1V 2E 4D). 

22' ¡Buenísimo centro de Fidel desde la izquierda y nuevo despeje de Unai Núñez! Creando mucho peligro el centrocampista ilicitano.

21' Se equivoca ahora Josan en el pase, comienzan a brotar los nervios en el Martínez Valero.

19' ¡FUERA! Mfulu intenta el disparo lejano, pero el balón se marcha por encima de la portería.

18' ¡Se enfada Mfulu ahora al no entenderse con un Raúl Guti y no aprovechar un balón en la frontal para armar un disparo peligroso! Recupera el balón el Athletic.

16' ¡Nuevo centro de Fidel! El centrocampista ilicitano se atreve con un centro largo que buscaba la cabeza de Boyé, pero Unai Núñez consigue despejar antes de que el delantero del conjunto ilicitano conecte con la pelota.

15' Centro de Villalibre tensísimo al área, pero Dani Calvo está atento y corta la acción del Athletic. Sigue el 0-0 en el marcador.

14' Doble recuperación ahora del Elche, que se viene arriba con los aplausos del Martínez Valero.

13' De momento, nada destacable en el Martínez Valero. El Elche, evitando perder el esférico y provocar una contra del Athletic, y buscando sobre todo la banda izquierda. El Athletic ha finalizado un par de jugadas, pero tampoco aprieta al equipo de Escribá.

12' ¡NO LLEGA BOYÉ! Primera gran jugada del Elche en esta primera mitad. Pere Milla puso el centro desde el lateral izquierdo del área y el ariete ilicitano no consiguió conectar con el balón en el primer palo.

9' El partido está igualado, pero es el Athletic el que está llegando y finalizando als jugadas, eso sí, con escaso peligro hasta el momento.

7' ¡Nuevo disparo del Athletic! Vesga recibe en la frontal después de un centro de fantástico de Sancet que buscaba a Villalibre, pero el tiro le sale centrado y atrapó Gazzaniga sin complicaciones.

7' ¡Qué ilusión hace ver a los aficionados por fin en las gradas y animando en persona a su equipo!

5' ¡FUERA! Disparo mordido de Ibai Gómez, que remató desde la frontal, pero terminó sin precisar el tiro y mandando el balón por el palo derecho de la portería de Gazzaniga.

5' ¡Providencial Unai López cortando un balón peligrosísimo del Elche! Piatti bailó con el esférico en la frontal, abrió al costado izquierdo para Fidel, que intentó hacer la pared con el argentino, pero la defensa del Athletic defiende con contundencia la jugada.

3' Falta ahora de Barragán sobre Villalibre en el centro del campo. 

2' Tiene ahora la posesión ahora el Athletic, que combina con tranquilidad en el área del Elche.

1' Centro de Raúl Guti que despeja Unai Núñez de cabeza. Primer balón al área del conjunto ilicitano.

¡ARRANCA EL DUELO EN EL MARTÍNEZ VALERO! 90 minutos para decidir la temporada en LaLiga. 

¡Saltan los protagonistas acompañados del trío arbitral! El colegiado de la contienda será Carlos del Cerro Grande.

7. El Athletic no ha logrado ni una sola vez encadenar victorias seguidas en LaLiga esta temporada, tercera vez que no gana partidos consecutivos en una campaña liguera en su historia en la competición tras la 48/49 -sexto clasificado- y la 62/63 -10º-.

6. El Elche es el equipo que cuenta con la peor diferencia (-23) entre sus goles marcados (32) y los encajados (55) en LaLiga esta temporada.

5. El Athletic Club puede perder tres partidos seguidos sin anotar en LaLiga por primera vez septiembre de 2020 con Gaizka Garitano (tres también) y sería la primera vez en toda la carrera de Marcelino García Toral como técnico en la competición.

4. El Elche, que ganó 1-3 ante el Cádiz en su último encuentro, puede lograr dos triunfos seguidos por segunda vez en LaLiga esta temporada, primera desde octubre de 2020.

3. El Athletic no ha perdido en ninguna de sus dos últimas visitas ligueras al Martínez Valero (1V 1E), tras haber caído derrotado en cada uno de sus anteriores seis encuentros fuera de casa ante el Elche en la competición.

2. Tras su triunfo en San Mamés por 1-0, el Athletic puede lograr dos victorias ante el Elche en una misma campaña de LaLiga por cuarta vez en la historia, primera desde la 69/70.

1. El Elche ha perdido sus dos últimos enfrentamientos con el Athletic Club en LaLiga y no sufre tres derrotas seguidas ante los rojiblancos en la competición desde septiembre de 1964 (tres también).

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo! 

Iago Herrerín se despedirá del Athletic en este encuentro, pues el miércoles oficializó su salida del conjunto vasco, y aunque los rumores apuntaban a su titularidad, Marcelino ha optado por Ezkieta: el guardameta no juega un partido oficial con los leones desde el 19 de julio de 2020, en el cierre de la temporada anterior ante el Granada, y debido a una sanción de Unai Simón.

En el banquillo del conjunto visitante: Unai Simón, Morcillo, Iñigo Martínez, Iñaki Williams, Dani García, Óscar de Marcos, Herrerín, Vicente y Vencedor. Marcelino no podrá contar con Capa, Muniain, Yuri, Nolaskolain y Zarraga, todos lesionados.

En el Athletic, solo Sancet, Balenziaga, Yeray y Berenguer repiten titularidad con respecto a la alineación de la derrota ante el Real Madrid, el resto son cambios para los de Marcelino, que apuesta por: Ezkieta; Lekué, Yeray, Unai Núñez, Balenziaga; Ibai Gómez, Unai López, Vesga, Berenguer; y Sancet y Villalibre como dupla ofensiva.

En el banquillo de los locales: Marcone, Nino, Víctor Rodríguez, Tete Morente, Edgar Badía, Luismi, Palacios, Guido Carrillo, Rigoni, Cifu, Josema y Mojica.

Fran Escriba efectúa un cambio, obligado, por la sanción de Diego González, que será sustituido por Dani Calvo. Así, los ilicitanos salen con: Gazzaniga; Barragán, Verdú, Calvo; Josan, Raul Guti, MFulu, Fidel; Piatti, Pere Milla y. Lucas Boyé. 

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! Pocos cambios en el Elche, que prácticamente repite la alineación que ganó ante el Cádiz, mientras que en el Athletic solo repiten cuatro jugadores de la jornada pasada.

"Tenemos que intentar encontrar nuestro mejor nivel y luchar para ganar. Nuestra obligación es competir al máximo nivel. Somos profesionales y defendemos a un gran club", señaló Marcelino en la rueda de prensa previa al duelo de esta tarde en el Martínez Valero.

Escribá habló sobre la importancia de este encuentro para los ilicitanos: “Vendrán cinco mil al estadio, pero juega toda la ciudad”, afirmaba en la rueda de prensa previa al encuentro. “Sólo pensamos en ganar. Después, habrá que esperar lo que pase en Huesca. A nivel personal, estoy muy satisfecho con estos tres meses. La gente que me rodea se ha dejado todo”, añadía.

Pacheta, que ascendió al Elche de Segunda a Primera la pasada campaña, será un factor clave esta tarde. Como técnico del Huesca, el entrenador podría mandar al que fuera su equipo hace un año a la categoría de la que les ascendió. 

Por su parte, el Athletic querrá mantener la novena posición que ocupa actualmente e intentar llevarse una victoria de prestigio para cerrar la temporada de la mejor manera posible, después de haber sumado un punto de nueve en las últimas jornadas del campeonato. 

El conjunto de Fran Escribá estuvo descendido un total de 58 minutos en Cádiz, antes de que se produjera la remontada y una serie de resultados en los partidos de sus rivales que otorgaron oxígeno al conjunto ilicitano. No solo tendrán energía para salir a ganar el encuentro después de haber salvado los muebles la jornada pasada, también contarán con un aliento extra: 5.000 aficionados regresarán al Martínez Valero para esta jornada final de LaLiga.

La tabla deja al Huesca fuera del descenso (17ª. plaza) con 33 puntos, los mismos que el Elche, que marca las posiciones del descenso en la tabla -y que ocupa con Valladolid (31 puntos) y Eibar (30)-. 

El Elche se juega el todo o la nada esta tarde en el Martínez Valero, aunque no depende de sí mismo para certificar la permanencia. Los ilicitanos tendrán que ganar al Athletic, además de esperar que el Valencia puntúe en su encuentro ante el Huesca.

¡Buenas tardes y bienvenidos a la última jornada de esta apasionante temporada en LaLiga, la que decidirá qué equipos descenderán, qué conjuntos certificarán su pase a la Europa League (Villarreal-Betis-Real Sociedad) y quién terminará ganando el codiciado trofeo!