Athletic 2-0 R. Sociedad: resultado, resumen y goles

Athletic ATH
2
Williams 10', Raúl García 27'
Final

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Con Garitano en el banquillo (27 jornadas al frente), los 'Leones' han obtenido 49 puntos, tan solo superados por Barcelona (62) y Atlético de Madrid (57).

Desde que Gaizka Garitano asumiese el cargo en la dirección técnica como resultado del despido de Eduardo 'Toto' Berizzo, el Athletic Club no conoce la derrota liguera en San Mamés, sumando 34 de los 42 puntos que se han puesto en juego en el campeonato doméstico.

La entidad vizcaíana está invicta en sus últimos 16 encuentros como local, cosechando diez victorias y seis empates. El último club que logró llevarse los tres puntos de San Mamés fue, precisamente, la Real Sociedad, allá por octubre de 2018.

¡¡El Athletic Club de Bilbao se lleva el gran derbi vasco!! 'Los Leones' vencen con autoridad a una apática Real Sociedad gracias a las dianas de Iñaki Williams y Raúl García, materializadas en el primer acto. Los de Garitano conservaron su ventaja durante toda la segunda parte y se beneficiaron de dos decisiones en las que tuvo que entrar el VAR, primero para anular un penalti señalado por Estrada Fernández y posteriormente para apreciar un fuera de juego de Isak con un gol que recortaba la distancias en el marcador. 

¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!

96' ¡¡¡PARADÓN DE UNA SIMÓN!!! ¡Jugadón de Odegaard! El noruega finaliza con un potente disparo al palo corto que hace reaccionar al meta rojiblanco. 

95' ¡Qué jugada de Ander Capa! Gana metros el lateral, va superando contrincantes y culmina su progreso con un centro raso al área que corta Moyá. 

94' Juega el conjunto realista los últimos minutos en campo contrario. Defiende con coherencia el equipo rojiblanco. 

91' Administra su ventaja el Athletic durante los minutos finales. Baja los brazos la Real Sociedad, consciente de que la remontada es más que improbable.

90' ¡¡Siete minutos de descuento!! ¡Nos iremos hasta el 97'!

88' ¡¡Menudo misil de Yuri Berchiche!! Otro zurdazo del lateral que buscaba el palo largo. Obliga a Moyá a estirarse para evitar el 3-0. 

87' Gran acción individual de Iker Muniain, que va sorteando rivales y termina forzando la falta a favor. 

86' Portu se juega la expulsión. Con una amarilla en su zurrón, el murciano no ve la segunda cartulina pese a pegarle un pelotazo al balón para descargar su frustración. 

86' Tarjeta Amarilla Tarjeta amarilla Alexander Isak

86' Cambio Garitano también completa el último cambio. Iñaki Williams deja su sitio a Aritz Aduriz, recibido entre aplausos por la parroquia de San Mamés.

84' DATO. El primer remate de la Real Sociedad ha tardado 84 minutos en llegar. El autor de la obra ha sido Luca Sangalli, que entró en el segundo tiempo en sustitución del belga Adnan Januzaj.

83' ¡¡¡Disparo de Luca Sangalli!! Potente zapatazo del canterano realista que obliga a Unai Simón a realizar una gran estirada. 

82' ¡¡¡¡Fuuuuueeeeeraaaaaaa!!!! El libre directo de Ibai Gómez no coge portería. 

80' ¡¡Falta peligrosa a favor del cuadro rojiblanco!! Empujón de Diego Llorente a Iker Muniain justo en la frontal del área. 

80' ¡¡Recta final en San Mamés!! Apenas quedan diez minutos para la finalización del gran derbi vasco. Los realistas necesitan dos goles para igualar el electrónico.

78' Cambio Imanol Alguacil agota el cupo de las sustituciones. Apuesta por Luca Sangalli, que ocupará la plaza que deja un apagado Adnan Januzaj.

76' ¡¡¡Atrapa Moyá!!! Rompe el Athletic con una larga circulación que finaliza Williams con una cesión hacia Ibai Gómez. El disparo del bilbaíno sale muy centrado, sin problemas para el meta balear.

74' El cambio mantiene a Iker Muniain en el flanco derecho mientras que Ibai Gómez ocupa la banda izquierda. Se mantiene el mismo esquema en el equipo vizcaíno.

74' Cambio Garitano completa el segundo cambio con la entrada de Ibai Gómez. Se marcha al banquillo Íñigo Córdoba.

72' Diego Llorente y Yeray Álvarez, tendidos en el suelo. El defensor realista se queja de un bloqueo de Raúl García en la frontal del área mientras que el central rojiblanco ha caído tras pugnar por un duelo aéreo. Unai Simón pondrá el balón en juego. 

72' Tarjeta Amarilla Íñigo Córdoba ve la tarjeta amarilla por impedir la puesta en juego de una falta favorable a la Real Sociedad.

70' ¡Tremendo partido de Dani García! ¡Se parte el partido con un correcalles que ninguno de los dos equipos puede resolver a su favor! El de Zumárraga pausa el ritmo interceptando una progresión de Aihen Muñoz. 

70' Restan veinte minutos para la conclusión del gran derbi vasco. Los vizcaínos se imponen a los donostiarras gracias a los tantos marcados por Iñaki Williams y por Raúl García. La Real Sociedad aún no ha chutado entre palos tras 70 minutos de juego. 

67' Cambio Garitano agita el árbol. Realiza su primera sustitución al reforzar la sala de máquinas con la entrada de Beñat Etxebarria, ocupando el puesto de Unai López.

65' La entrada del VAR ha permtiido que el Athletic Club conserve su ventaja en el marcador. Primero a la hora de dilucidar la zona en la que Zaldua cayó derribado y que, por tanto, no supuso un penalti a favor de los donostiarras. Y ahora al comprobar la posición de Isak en el momento de su cabezazo.

64' ¡¡GOL ANULADO A LA REAL SOCIEDAD!! Falta de entendimiento entre Unai Simón y Yeray Álvarez, que acaba con un balón muerto que prolonga Merino hacia Isak, acertando con el fondo de las mallas con un cabezazo. No obstante, su posición no es legal al estar en fuera de juego, por lo que el tanto no sube al marcador.

62' ¡Hay gol en San Mamés! ¡Marca la Real Sociedad! Pero la diana no sube todavía al marcador ya que Estrada Fernández está recibiendo instrucciones del VAR para validar la posición de Isak en el momento del remate, que se beneficia de una mala salida de Unai Simón y deja el balón en los pies de un Merino que asiste al tanque sueco.

60' Alcanzamos la hora de juego en San Mamés. El Athletic Club conserva la ventaja con la que se marchó al descanso. El conjunto realista sigue sin realizar un solo remate. 

58' Está desbalazada la Real Sociedad, con las piezas completamente desordenadas y sin un conector que marque las diferencias entre el centro del campo y la punta de lanza.

56' Se queda Iñaki Williams sin campo. El delantero, tras recibir de Córdoba, se la echa en largo para zafarse de la marca de Joseba Zaldua. Su sprint demuestra que 'La Pantera' está recuperada de las pequeñas molestias que evidenciaba en el desenlace del primer acto.

55' Cambio Nuevo cambio en las filas donostiarras. Hombre por hombre, punta por punta. Imanol Alguacil prescinde un desacertado Willian José y se refuerza con la entrada de Alexander Isak.

53' Encontronazo entre Portu y Yeray Álvarez tras la disputa por un balón. El central cubre su espacio y bracea ante la insistencia del murciano. No hay contacto ninguno, por lo que Estrada Fernández no señala falta. 

52' Se reanuda el encuentro en San Mamés. El colegiado bicentenario en Primera División recibe instrucciones por el pinganillo de que no hay nada punible. 

51' Estrada Fernández detiene el juego. Revisa el VAR una acción de Ander Capa en la que puede tocar el balón con la mano dentro del área tras un mal control. 

49' La circulación del cuadro realista es imprecisa en todas las zonas del terreno de juego. Los pases no generan ventaja y tampoco ayuda la presión que ejerce el Athletic, que cierra los pocos espacios que hay sobre el verde. 

48' ¡¡¡¡Fueeeeeraaaaaaa!!! ¡Zambombazo de Dani García! Mala salida de balón de la Real Sociedad, con el centrocampista de Zumárraga interceptando el pase y animándose con un potente disparo que sale desviado. 

47' Mientras se desarrollan los primeros minutos del segundo acto, Alguacil pone a calentar a Alexander Isak y a Luca Sangalli.

46' No hay nuevos cambios en ninguno de los dos equipos. Los rojiblancos mantienen a los mismos once protagonistas mientras que Alguacil conserva todavía los dos cambios restantes. En el banquillo aparece Asier Illarramendi, apoyando en muletas y con un vendaje en su tobillo.

¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN SAN MAMÉS!!! La Real Sociedad, en busca de esos dos goles que le metan en el partido. El Athletic, a asegurar su ventaja para llevarse los tres puntos del derbi. 

El rango de acción de Mikel Oyarzabal y de Martin Odegaard queda muy lejos de la zona de tres cuartos de campo, espacio de influencia donde ambos futbolistas pueden hacer notar su calidad. El trabajo defensivo de Unai López y de Dani García, ayudados por Raúl García, están impidiendo que puedan brillar.

Raúl García ha marcado seis goles ante la Real Sociedad en LaLiga, aunque es el primero que logra jugando como local ante los 'Txuri-Urdin'. Solo ante el Celta de Vigo ha marcado más en la competición (7). 

Más allá de la actitud y la intensidad, a la Real Sociedad se le acumulan los problemas, especialmente en el plano defensivo. Con Illarra lesionado y con Zaldua amonestado, los donostiarras tienen serias dificultades para contrarrestar las jugadas ensayadas que propone el Athletic Club en los saques de esquina, con bloqueos constantes que permiten a los jugadores de segunda línea disfrutar de ocasiones de gol. 

Los vizcaínos gozan de una amplia ventaja gracias a su gran efectividad de cara al arco. Han marcado dos goles en apenas tres remates a portería mientras que la Real Sociedad no ha chutado entre los tres palos durante los 51 minutos que ha durado el primer acto.

La mejoría de la Real Sociedad en el segundo periodo debe pasar por un cambio de actitud. Con un ánimo laxo durante todo el encuentro, los donostiarras no han sido capaces de competir con la misma intensidad que 'Los Leones', con un Odegaard más voluntarioso que efectivo y con un Oyarzabal lejos de su mejor versión. Tampoco Januzaj consigue entrar en el ritmo de juego, algo que se ha encargado de impulsar un enérgico Portu, que ha saltado al campo por la lesión de Illarra con el arrojo que el cuadro 'Txuri-Urdin' necesita. 

Estrada Fernández señala la conclusión de los primeros 45 minutos reglamentarios. El Athletic Club toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador gracias a la diana de Iñaki Williams, que consiguió abrir la cuenta al aprovechar una medida asistencia de Ander Capa tras un saque de banda. Superiores en el papel, los de Gaizka Garitano se llevaron el premio en su propuesta con una auténtica genialidad de Raúl García, que amplió las diferencias en el marcador con un medido globo que sorprende a Miguel Ángel Moyá. 

¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE!!!

50' Magnífica acción de Iñaki Williams embolsando con el pecho un balón largo. Consigue dar salida a su equipo, que se había encerrado en su mitad de campo ante el empuje delos 'Txuri-Urdines'.

49' Larga carrera de Iñaki Williams a la hora de ir a presionar a Miguel Ángel Moyá. El delantero, pese al sprint, se lleva la mano a la zona muscular de la rodilla. 

48' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla para Portu! El murciano se excede y termina pisando el gemelo de Íñigo Martínez. 

47' Problemas físicos para Iñaki Williams, que arrastra una leve cojera. De momento, 'La Pantera' no precisa la atención de los médicos. 

46' Portu pide intensidad a sus compañeros después de que Januzaj no haya ido a pelear un balón largo. Le falta hambre al cuadro donostiarra, superado por su contrincante.

45' ¡¡SEIS MINUTOS DE DESCUENTO!! Estrada Fernández descuenta por la larga decisión del VAR para dirimir si hubo penalti o no sobre Zaldua. ¡Nos iremos hasta el 51'!

44' ¡Otra ocasión para el conjunto local! Pierde Odegaard un balón en campo propio que permite a Williams descargar en un Muniain que la pone a la frontal del área ante la llegada de Dani García. Su remate sale por encima del larguero defendido por Moyá. 

42' ¡¡¡PARADÓN DE MIGUEL ÁNGEL MOYÁ!!! ¡¡Asedio del Athletic Club!! ¡¡Qué latigazo de Yuri Berchiche!! El lateral recorta a su par y logra conectar un potente disparo antes de que Odegaard pueda tapar su lanzamiento. No le queda más remedio al balear que quitarse el balón de encima. 

41' ¡¡¡Fueeeeeraaaaaaa!!! ¡A punto de marcar Yeray Álvarez! ¡¡Otra acción de pizarra en la que pillan despistada a la defensa de la Real Sociedad!! Los bloqueos dejan vía libre al defensor rojiblanco, que conecta un derechazo de primeras que sale muy alto. 

40' ¡¡Uuuuuy!! ¡A punto de liarla Unai Simón! El guardameta se confían en exceso y termina sacudiendo un balón en largo ante la presión de Januzaj. 

39' Ahora es Diego Llorente el que le devuele el recado a Raúl García. El central, convocado por Robert Moreno para los compromisos internacionales, le gana el salto y deja su marca. 

38' Grave error de Willian José a la hora de lanzar una transición. El brasileño se confía demasiado, pierde el cuero y termina cometiendo falta sobre Raúl García. Los locales disponen de una falta lateral a su favor.

37' La entrada de Portu hace que Oyarzabal baje a la base. El ex del Girona se marcha al costado derecho, por lo que desplaza a Januzaj al perfil izquierdo. 

37' Cambio Primer cambio en las filas de la Real Sociedad. Alguacil trata de reconstruir al equipo dando entrada a Portu en el lugar del lesionado Asier Illarramendi.

36' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla para Raúl García! El navarro impacta con la bota en el cuerpo de Diego Llorente durante una pelota aérea. No se lo piensa Estrada Fernández en amonestar dicha acción. 

34' Mientras Zurutuza realiza ejercicios de calentamiento, Portu se cambia de ropa y parece ser la pieza que va a meter Imanol Alguacil en el campo. Juega la Real Sociedad con un hombre menos. 

33' David Zurutuza calienta con urgencia. Mientras tanto, el de Mutriku se retira con una leve cojera, apoyado sobre los hombros de los miembros del cuerpo médico. 

32' Los médicos de la Real Sociedad saltan al terreno de juego para examinar el estado físico de Illarramendi, que ha solicitado el cambio en primera instancia. 

32' ¡¡¡Uuuuuufffff!!! ¡Partido parado en San Mamés! ¡Se duele Asier Illaramendi! Gestos de dolor en el capitán 'Txuri-Urdin', al que se le dobla la rodilla cuando buscaba pelear una pelota áerea. 

30' DATO. No es la primera vez que Raúl García consigue marcar en un gran derbi vasco. Desde que fichase por el Athletic ha disputado seis duelos contra la Real Sociedad, marcando en la jornada 35 del curso 2017/18 durante la derrota en Anoeta (3-1).

30' Llegamos a la media hora de partido en San Mamés, con el conjunto local por delante en el marcador gracias a los goles de Raúl García y de Iñaki Williams. Necesita reaccionar urgentemente el equipo donostiarra, muy por debajo del nivel que se le espera. 

28' Repite otra vez Raúl García, que ya marcó en la última jornada contra el Getafe para abrir la lata en el Coliseum. La diana del '22' pone de cara el derbi vasco al cuadro vizcaíno. 

28' La asistencia corre a cargo de Íñigo Córdoba.

28' Gol (2-0) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOLAZO DE RAÚL GARCÍA!!!!! ATHLETIC CLUB 2-0 Real Sociedad. ¡¡¡¡Raúl García amplia las diferencias con una obra maestra!!! El navarro recepciona con la derecha y se orienta el disparo hacia su pierna izquierda para sacarse un globo que sorprende a Miguel Ángel Moyá. ¡¡GO-LA-ZO!! Escudo Athletic Athletic 2 Escudo R. Sociedad R. Sociedad 0

26' Capa se está erigiendo como una salida natural para el Athletic Club a la hora de atacar. Su despliegue físico y su fortaleza para ganar metros consigue dar oxígeno al cuadro local. 

25' DATO. Tercer derbi vasco en el que Iñaki Williams consigue marcar a la Real Sociedad. En los dos anteriores (ambos en el curso 2016/17), los vizcaínos acabaron ganando (3-2 en San Mamés y 0-2 en Anoeta).

24' Se reanuda el juego en San Mamés. La Real Sociedad pone el balón en disputa con un saque de banda. 

24' ¡Pide mano Odegaard! El noruego pone en juego la falta lateral y el balón se estrella contra el defensor de la barrera. El envío impacta contra la cabeza del futbolista rojiblanco pero Estrada Fernández detiene el partido para consultar lo que ha visto el VAR.

22' ¡¡¡NO HAY PENALTI PARA LA REAL SOCIEDAD!!! ¡Se retracta Estrada Fernández tras escuchar las indicaciones del VAR! Las imágenes muestran que el derribo de Córdoba sobre Zaldua empieza y termina antes de entrar al área grande. 

21' Estrada Fernández pausa el juego en San Mamés. El VAR revisa la acción, que quiere esclarecer si la falta de Íñigo Córdoba sobre Zaldua es dentro o fuera del área. Se acerca Íñigo Martínez para ejercer presión. 

20' ¡¡¡PENALTI PARA LA REAL SOCIEDAD!!! Íñigo Córdoba pierde el forcejeo en la línea de cal con Joseba Zaldua, que acaba cayendo derribado en el área. ¡No duda el colegiado en señalar el punto de los once metros!

19' Regresa Raúl García al terreno de juego. De momento, el navarro sigue siendo de la partida. 

18' Gaizka Garitano pone a calentar, mientras tanto, a Ibai Gómez, que realiza los primeros ejercicios de activación física por si Raúl García no puede continuar sobre el campo. 

17' Estrada Fernández pide la entrada de las asistencias médicas para atender a Raúl García, que se duele de su pierna izquierda tras un choque fortuito con Joseba Zaldua. 

16' Ahora Zaldua se juega la expulsión con una falta en mitad de campo sobre Íñigo Martínez, sin posibilidad de disputar el balón. Estrada Fernández busca templar los ánimos. 

15' Partido atropellado en San Mamés durante el primer cuarto de hora, con demasiadas interrupciones y faltas que cortan el ritmo de juego. 

14' ¡¡No puede darle dirección Dani García a su cabezazo!! Gran jugada ensayada del Athletic Club a la salida de un cóner, con un servicio de Raúl García al punto de penalti donde entraba solo el excentrocampista del Eibar. 

14' DATO. El gol de Iñaki Williams nace tras un pase de Ander Capa, que ha asistido en cada una de las tres jornadas que el cuadro rojiblanco ha disputado esta temporada. No lo conseguía un 'León' desde que lo lograse Aritz Aduriz en enero de 2014 (cinco asistencias).

13' Tarjeta Amarilla Primera cartulina amarilla del partido. Estrada Fernández amonesta a a Joseba Zaldua por una entrada a destiempo sobre Íñigo Córdoba.

11' Estreno goleador de Iñaki Williams, que no había logrado ver portería rival en este curso contra el Barcelona ni contra el Getafe. 

11' La asistencia de gol corre a cargo de Ander Capa. 

11' Gol (1-0) ¡¡¡GOOOOOL DE IÑAKI WILLIAMS!!! ATHLETIC CLUB 1-0 Real Sociedad. ¡¡Zarpazo de 'La Pantera' de Bilbao!! Error del cuadro donostiarra tras un saque de banda que permite a Ander Capa progresar y poner un centro que Iñaki Williams remata de primeras para batir a Miguel Ángel Moyá. Escudo Athletic Athletic 1 Escudo R. Sociedad R. Sociedad 0

10' DATO. Ander Capa es el único futbolista de esta liga que ha logrado asistir en cada una de estas dos primeras jornadas (dos). El último futbolista del Athletic en enlazar tres partidos de liga consecutivos asistiendo fue Aritz Aduriz en enero de 2014 (cinco asistencias).

8' Empieza a asentarse el conjunto 'Txuri-Urdin' tras un arrollador inicio de su rival. Odegaard se ofrece con insistencia en la sala de máquinas para dar criterio en la salida de balón pero no logra conectar con los de arriba. 

7' Gran transición de la Real Sociedad, recuperando una pelota en campo propia y montando un ataque rápido. La conducción de Odegaard acaba con un centro al área que repele Capa. 

6' DATO. Iñaki Williams y diez más. O al menos es lo que se puede interpretar por las alineaciones del Athletic en las cinco últimas temporadas. Sin lesiones ni sanciones, la 'Pantera' de Bilbao suma ya 122 encuentros ligueros de forma consecutiva. No hay ningún futbolista en activo en la competición doméstica que supere los registros del delantero rojiblanco.

5' Es mayor el protagonismo del Athletic Club en estos primeros compases. Jaleado por su público, el cuadro de Garitano ejerce una presión alta e intensa, cometiendo falta sobre los jugadores de mayor calidad cuando intentan sacar el balón jugado desde atrás.

4' ¡¡¡Fuuuuueeeeeera!!!!! ¡Latigazo de Córdoba desde la frontal que sale muy alto! El córner de los vizcaínos se pasea por el área y termina en los pies del 'cachorro', hoy titular por la baja de Óscar de Marcos. 

3' ¡¡¡Córner para el cuadro local!! Prueba fortuna Unai López con un libre directo lejano que toca en la barrera. Oportunidad para el Athletic de exprimir la pizarra. 

2' ¡¡Rechaza Zubeldia!! El central se impone en el duelo aéreo y aleja el peligro de una pelota bombeada al área por Íñigo Córdoba. Vuelca el Athletic su juego ofensivo por el perfil izquierdo. 

1' Áspero inicio, con Willian José forcejeando con Ander Capa por una pelota divida. El brasileño mete el cuerpo y acaba recibiendo un manotazo en el rostro en su intento de proteger el cuerpo. Pide calma el colegiado.

¡¡¡ARRAAAAANCA EL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!! ¡¡Ya rueda el balón por el verde de San Mamés!! ¡Ambientazo en la casa de 'Los Leones'! ¡¡Deeeeerbi a la vista!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! Habrá minuto de silencio por el fallecimiento de Xana, la hija del exseleccionador Luis Enrique. ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El Athletic Club de Bilbao (29), el Valencia (27) y el Atlético de Madrid (26) son los tres equipos a los que más veces ha pitado Estrada Fernández durante los 200 partidos que ha dirigido en la élite del fútbol español. Es el equipo madrileño, con 17 triunfos, el conjunto que más veces ha ganado con él en la dirección arbitral.

El colegiado Xavier Estrada Fernández, perteneciente al Comité de Árbitros de Cataluña, será el encargado de impartir justicia. Se trata de un partido especial para el ‎ilerdense, que cumple 200 partidos en Primera División desde que debutase en la élite en la 2009/10. Estará asistido en el VAR por Pablo González Fuertes.

Los números que presenta Imanol Alguacil, que ha ganado sus dos partidos como entrenador en LaLiga ante el Athletic, son igual de elogiables. Llamado de emergencia para suplir el cambio de entrenador al despedir a Asier Garitano, el guipuzcoano ha cosechado 35 de los 69 puntos que hubo en juego, más de la mitad del total (9V - 8E - 6D, con un saldo de 29 goles a favor y 27 en contra).

Y es que el técnico vizcaíno ha hecho una limpieza de imagen en los rojiblancos, más reconocibles como equipo y con una propuesta bien definida. Con Garitano en el banquillo (26 jornadas al frente), los 'Leones' son el cuarto equipo que más puntos ha obtenido (46), tan solo superados por Barcelona (62), Atlético de Madrid (57) y Real Madrid (49).

Desde que Gaizka Garitano asumiese el cargo en la dirección técnica como resultado del despido de Eduardo 'Toto' Berizzo, el Athletic Club no conoce la derrota liguera en San Mamés, sumando 31 de los 39 puntos que se han puesto en juego en el campeonato doméstico. Solo Barcelona (34) y Atlético de Madrid (34) han sacado más beneficio de sus resultados como local.

Raúl García ha marcado en tres de sus últimos cinco partidos ante la Real Sociedad en LaLiga (3 goles) pero todos esos tantos fueron como visitante.

Igor Zubeldia es el futbolista de esta liga con más pases (196). Entre el guipuzcoano, Asier Illarramendi (164), Le Normand (160) y Martin Odegaard (117) suman cuatro pases más en conjunto en esta competición (637) que toda la escuadra rojiblanca (633).

Pese a la buena dinámica como visitante, San Mamés se presenta como un hueso duro de roer para los donostiarras. El Athletic Club está invicto en sus últimos 15 encuentros como local, cosechando nueve empates y seis empates. La anécdota reside en que el último club que logró llevarse los tres puntos de San Mamés fue, precisamente, la Real Sociedad, allá por octubre de 2018 y en un partido que también se disputó un viernes (1-3, con un doblete de penalti de Mikel Oyarzabal).

Uno de los principales atractivos de este derbi es la presencia de Mikel Oyarzabal. El eibarrés ha marcado en cada uno de los últimos tres derbis ligueros (cuatro goles) disputados contra el cuadro vizcaíno. Solo ante el Valencia (cinco) ha marcado más goles en LaLiga.

El equipo de Imanol Alguacil, renovado en muchas zonas del campo y por piezas importantes aún por acoplarse a la dinámica de grupo, está exprimiéndose al máximo en el exigente arranque de campaña que ha tenido. Debido a las obras de remodelación de Anoeta, la Real Sociedad disputa las tres primeras jornadas del curso liguero a domicilio. De momento ha logrado sacar cuatro puntos de seis posibles tras empatar contra el Valencia (1-1) y ganar en Mallorca (0-1).

La Real Sociedad ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos en LaLiga (1E - 1D), solo una victoria menos de las que había cosechado en sus últimos 21 encuentros en la competición (5V - 7E - 9D).

Mejores resultados presenta la Real Sociedad en los derbis, donde solo ha perdido dos de sus últimos doce duelos contra equipos vascos. Su balance se completa con siete victorias y tres empates.

Recientemente se le atragantan los derbis al equipo bilbaíno. Solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos en LaLiga ante equipos vascos (4E - 4D). Ese triunfo se dio contra el Eibar en el pasado mes de febrero (1-0).

En casa, los rojiblancos solo han ganado uno de sus últimos siete partidos ante el conjunto realista en LaLiga (3E - 3D)  tras haber ganado siete de los ocho anteriores (1E).

El gran derbi vasco está dominado en las últimas ocasiones por los 'Txuri-Urdines'. La Real Sociedad ha logrado la victoria en los tres últimos encuentros ligueros. No pierde uno desde marzo de 2017, cuando salió derrotado en Anoeta por 0-2 (goles de Raúl García e Iñaki Williams) en el curso 2016/17.

Alguacil sienta a Le Normand para darle la titularidad en el eje de la defensa a Diego Llorente, uno de los convocados por Robert Moreno para los próximos compromisos internacionales. Por lo demás, el técnico repite las mismas piezas utilizadas en el último compromiso liguero contra el Mallorca.

En las filas rojiblancas, Garitano resuelve la baja por lesión de Óscar de Marcos, con problemas en el tobillo, dando entrada a Íñigo Córdoba. También mueve ficha en la línea defensiva, donde Íñigo Martínez recupera la titularidad en detrimento de Unai Núñez, y en la medular, con Unai López compartiendo sala de mandos junto a Dani García en el lugar de Beñat Etxebarria.

Por su parte, Imanol Alguacil sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Miguel Ángel Moyá - Zaldua, Diego Llorente, Igor Zubeldia, Aihen Muñoz - Martin Odegaard, Asier Illarramendi, Mikel Merino - Adnan Januzaj, Willian José y Mikel Oyarzabal. 

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Gaizka Garitano pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Unai Simón - Ander Capa, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche - Dani García, Unai López - Íñigo Córdoba, Raúl García Iker Muniain - Iñaki Williams.

San Mamés abre todas sus puertas al primer gran derbi vasco de la temporada y al segundo derbi vasco si contamos el Osasuna - Eibar de la segunda fecha que se saldó con un empate a cero. Ambas escuadras llegan a la cita empatados con los mismos puntos, cuatro, al sumar un empate y una victoria en las dos primeras fechas del campeonato doméstico.

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, correspondiente a la tercera jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (22:00h)!

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.