Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Etapa

Candás. Carreño - Valle de Sabero. La Camperona (174 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante etapa. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana regresa la alta montaña. Tendremos por delante un recorrido de 171 kilómetros entre Cistierna y Les Praeres. Se ascenderán cinco puertos, tres de ellos de primera categoría, incluyendo la subida final a Les Praeres, puerto inédito en historia de la ronda española.

Gran victoria de Óscar Rodríguez en su primera participación en una gran vuelta por etapas. Se trata de la tercera victoria de etapa de ciclistas españoles después de las dos conseguidas hasta el momento por Alejandro Valverde.

CONFIRMADO. Jesús Herrada mantiene el maillot rojo. El ciclista de Cofidis cuenta con 1' 42'' de ventaja con respecto a Simon Yates y 1' 50'' sobre Nairo Quintana. Alejandro Valverde cae a la 4ª plaza y cuenta con una desventaja de 1' 54'' con respecto al líder.

Jesús Herrada se mantiene con suficiencia como líder de la clasificación general. Y parece que Nairo Quintana se sitúa como tercer clasificado en detrimento de Alejandro Valverde, que caería a la cuarta plaza. Se mantiene segundo Simon Yates.

Quintana le ha recortado cinco segundos a Yates en la línea de meta. Parece claro que Jesús Herrada va a mantener el maillot rojo, pero aún hay que confirmarlo.

Sprinta Quintana en los últimos metros tratando de maximizar su ventaja con respecto al resto de los favoritos. Podría escalar el colombiano al tercer puesto de la general.

Por detrás, comienza a producirse la selección. Simon Yates y Nairo Quintana han conseguido tomar unos metros de ventaja con respecto al resto de los favoritos.

VICTORIA DE OSCAR RODRÍGUEZ !!! Consigue la victoria de etapa en su primera participación en una de las tres grandes vueltas. Ha sido tremendo lo que ha hecho el ciclista del equipo Euskadi dejando en el último tramo de la ascensión tanto a Rafal Majka como a Merhawi Kudus.

1 Km de meta Va a ganar Óscar Rodríguez !!! Últimos metros para el ciclista de Burlada.

1 Km de meta Problemas para Miguel Ángel López !!! Parece que se le ha salido la cadena.

1 Km de meta Intenta ahora Rafal Majka llegar a la altura de Óscar Rodríguez !!! Pero no va a poder el ciclista de Bora.

1 Km de meta Óscar Rodríguez ha podido abrir un pequeño hueco que podría ser suficiente para lograr su primera victoria de etapa en una gran vuelta por etapas.

1 Km de meta OJO A OSCAR RODRÍGUEZ !!! Ha llegado a la cabeza de carrera y se marcha en solitario... Puede ganar la etapa...

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Dylan Teuns da caza a Rafal Majka. Ambos conforman la cabeza de carrera y ojo porque podría llegar también Óscar Rodríguez, del equipo Euskadi Murias.

1 Km de meta Comienza a ceder Jesús Herrada !!! El lider de la clasificación general pierde contacto con el resto de los favoritos cuando restan apenas dos kilómetros de etapa. No obstante, el ciclista de Cofidis cuenta con un colchón superior a los tres minutos.

2 Km de meta En el pelotón es el Astana el que marca el ritmo justo en el momento en el que se produce el ataque de Enric Mas.

2 Km de meta Comienzan a descolgarse ciclistas !!! Ninguno puede seguir el ritmo de Rafal Majka. Solo le aguanta de momento Merhawi Kudus.

3 Km de meta Ataca Ilnur Zakarin !!! Pero Rafal Majka sale rápidamente a su rueda y es ahora el que marca el ritmo en cabeza de carrera.

4 Km de meta De momento aguanta Jesús Herrada en el grupo de los favoritos. Parece que el ciclista de Cofidis podrá aguantar como líder de la clasificación general una jornada más.

5 Km de meta Comienza ya la selección en el grupo de cabeza de carrera. Se quedan a las primeras de cambio Thomas de Gendt y Luis Ángel Maté, el líder de la clasificación de la montaña.

7 Km de meta Comienza ya la ascensión a La Camperona !!! Los escapados lo van a tener muy complicado para llegar. Poco más de tres minutos y medio para ellos...

9 Km de meta Sigue trabajando el Movistar, al igual que lo han hecho en la mayor parte del recorrido. Todo indica que Nairo Quintana o Alejandro Valverde podrían intentar atacar en las duras rampas de La Camperona.

11 Km de meta DATO. Esta será la tercera vez que se suba este puerto de La Camperona en la Vuelta a España. Siempre se ha convertido en el final de la etapa. La primera vez fue en 2014, con Ryder Hesjedal coronando en primera posición, mientras que la segunda fue hace dos años, en 2016, con Serguéi Lagutín superando su cima en primer lugar.

20 Km de meta Faltan apenas diez kilómetros para que comience la ascensión final a La Camperona. Se trata de una ascensión de 8,3 km de desnivel medio. La zona de mayor dureza se encuentra en el kilómetro 6 de la subida con rampas máximas del 19,5%

25 Km de meta 25 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Por detrás se está comenzando a rodar conmucha fortaleza y la ventaja de los escapados se reduce ya por debajo de los cinco minutos. Veremos...

32 Km de meta Laurens De Plus, uno de los integrantes de la escapada, ha sufrido una inoportuna caída y tendrá que trabajar para volver a ingresar en el pelotón.

36 Km de meta Los escapados mantienen más de cinco minutos de diferencia con respecto al pelotón. Aún quedan algunos kilómetros para que comienza la ascensión a La Camperona, pero parece una ventaja más que suficiente como para asegurar que alguno de los escapados llegue en solitario a la meta.

45 Km de meta Antes de que comience la ascensión final a La Camperona, los corredores tendrán que superar el sprint intermedio. Está ubicado en la etapa de hoy en Sabero, a 12 kilómetros de la recta de meta.

50 Km de meta 50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Desde atrás se trabaja para continuar reduciendo la ventaja de los 31 escapados. Recordemos que eran 32, pero Tosh Van Der Sande se terminó quedando descolgado en la subida al Puerto de Tarna.

54 Km de meta Ahora el terreno es eminentemente llano, pero algo accidentado. Será esta la norma habitual de aquí hasta que llegue la subida final hasta La Camperona.

60 Km de meta Vuelve a aumentar ligeramente la diferencia del grupo de los escapados en el tramo de descenso. Vuelven a contar con más de seis minutos de diferencia y aunque han logrado reducir bastante la diferencia, lo va a tener francamente complicado el grupo de los favoritos para poder neutralizar esta fuga.

64 Km de meta Terreno de descenso ahora para los ciclistas escapados. En el pelotón comienza a trabajar ahora también el Astana de Miguel Ángel López.

70 Km de meta 105km Puerto de montaña: Puerto de Tarna (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt LTS 10
2 Ben King MTN 6
3 Luis Ángel Maté COF 4
4 Bauke Mollema TFR 2
5 Rafal Majka BOH 1

70 Km de meta Va a por todas Thomas de Gendt en la clasificación de la montaña. Ha vuelto a coronar un puerto en primera posición y ya van cuatro cotas montañosas en las que lo ha hecho de forma consecutiva. Luis Ángel Mate, el actual líder del citado ranking, ha sido tercero en la cima del Puerto de Tarna.

71 Km de meta Último kilómetro de ascensión. Los 30 ciclistas que marchan por delante mantienen una ventaja que se sitúa en el entorno de los seis minutos. Será una buena oportunidad para que Luis ángel Maté intente reforzar su posición al frente de la clasificación de la montaña. Veremos porque no pudo hacerlo en el Alto de la Madera, en la primera ascensión del día.

72 Km de meta Cede ya Tosh Van Der Sande en cabeza de carrera. El Lotto Soudal había metido a cinco de sus integrantes en la fuga, siendo el equipo con más representación. Ahora ven como pierden un efectivo.

73 Km de meta Ha sido líder virtual de la clasificación general Ben King, pero con esta diferencia Jesús Herrada continuaría manteniendo el jersey rojo. No obstante, falta aún mucho recorrido y pueden suceder muchas cosas.

75 Km de meta Enorme la ascensión que están realizando los ciclistas de Movistar. Están consiguiendo reducir la desventaja y ahora los 32 escapados cuentan con poco más de seis minutos. Tiran del grupo de los favoritos en estos momentos Daniele Bennati, Winner Anacona y Andrey Amador.

77 Km de meta La velocidad media continúa siendo bastante elevada. Ha sido de 42,5 km/h después de las dos primeras horas del recorrido, superior a la mejor de las previsiones de la organización.

79 Km de meta De momento, la subida está siendo bastante sostenida, tanto en el numeroso grupo de cabeza de carrera como en el pelotón en el que viaja el líder de la clasificación general y el resto de los favoritos.

81 Km de meta Comienza ya la ascensión al Puerto de Tarna, de primera categoría. Se trata de la segunda dificultad montañosa de la etapa de hoy y recordemos que consta de 13 kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,8%.

87 Km de meta Parece que el acelerón provocado atrás por el Movistar y el Lotto NL Jumbo comienza a dar sus primeros frutos y los 32 escapados ahora solo defienden ocho minutos cuando llegarón a tener prácticamente diez hace algunos instantes.

92 Km de meta Se aprecia ahora una mayor presencia de ciclistas del Movistar y del Lotto NL Jumbo en la zona delantera del pelotón. Habrá que ver si pueden comenzar a reducir la desventaja que mantienen con respecto a los 32 escapados.

96 Km de meta No se aprecia de momento una reacción significativa en el grupo de los favoritos. Continúa siendo el Cofidis el equipo que ejerce la tarea de control de la carrera, pero no está siendo suficiente como para impedir que la potente fuga continúe aumentando la renta.

103 Km de meta Los ciclistas avanzan a buen ritmo hacia la segunda cima del día, el Puerto de Tarna. Se trata una ascensión de primera categoría, 13 kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,8%

108 Km de meta El recorrido pica constantemente hacia arriba. Con la ventaja que tienen ya los escapados, no es de extrañar que la fuga triunfe y alguno de los fugados consiga llegar en solitario hasta la recta de meta tal y como sucediera en la etapa de ayer.

118 Km de meta Siete minutos ya para los 32 ciclistas escapados. Si esto sigue así, en escasos instantes Ben King se convertirá en el líder virtual de la Vuelta a España.

123 Km de meta El grupo que marca la cabeza de carrera cuenta ya con más de cinco minutos de ventaja con respecto al pelotón y continúa subiendo la diferencia. En el pelotón es el Cofidis, el equipo del líder de la clasificación general, el que está asumiendo la tarea de control.

128 Km de meta Se han completado 44 kilómetros durante la primera hora de la etapa. La velocidad media está siendo muy elevada: 44,8 km/h, ligeramente superior a la mejor de las previsiones que estableció la organización.

136 Km de meta La ventaja de los 32 ciclistas que marchan por delante está creciendo significativamente en los últimos compases y acaban de sobrepasar la barrera de los tres minutos con respecto al pelotón.

141 Km de meta DATO. Solo Luis Ángel Maté (11) ha coronado más puertos que Thomas De Gendt (3) en la presente edición de la Vuelta a España.

144 Km de meta Se ha formado una escapada tremendamente consistente y le va a costar al pelotón poder controlar la carrera. De los fugados, el mejor situado en la clasificación es Ben King. El doble ganador de etapa en la presente edición de la ronda española marcha a 7' 04'' del líder en la clasificación general.

150 Km de meta Estas es la composición de la numerosa fuga: Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Ben Gastauer (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns, Joseph Rosskopf (BMC Racing Team), Marcus Burghardt, Rafal Majka, Jay McCarthy (Bora-hansgrohe), Sander Armée, Thomas De Gendt, Björg Lambrecht, Maxime Monfort y Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Imanol Erviti (Movistar Team), Ben King y Merhawi Kudus (Dimension Data), Laurens De Plus, Pieter Serry (Quick-Step Floors), Ilnur Zakarin, Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin), Sergio Heano (Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb), Bauke Mollema, Nicola Conci y Fabio Felline (Trek-Segafredo), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Luis Ángel Maté (Cofidis), Jetse Bol (Burgos-BH), Alex Aranburu, Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Prades, Garikoitz Bravo y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias).

153 Km de meta El grupo de los escapados ha coronado ya el Alto de la Madera, la primera de las tres cimas que hay previstas en la etapa de hoy. Ha sido Thomas de Gendt el ciclista en cruzar la cima en primera posición y el belga continúa ganando terreno en la clasificación de la montaña.

154 Km de meta 21km Puerto de montaña: Alto de la Madera (3ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt LTS 3
2 Bauke Mollema TFR 2
3 Ben King MTN 1

155 Km de meta Se comienza a clarificar la situación en el tramo final de la ascensión al Alto de la Madera. Jesús Herrada, el líder de la general, figuró en el grupo de los escapados, pero se quedó finalmente descolgado y ahora marcha en el grupo de los favoritos. El que si milita en la fuga el Luis Ángel Maté, el líder de la montaña. También marchan en el grupo de cabeza de carrera ciclistas como Bauke Mollema, Gorka Izagirre, Thomas De Gendt, Ben King, Ilnur Zakarin o Rafal Majka.

157 Km de meta Y el que también marcha en el grupo de los escapados es Luis Ángel Maté. De este modo, el líder de la clasificación de la montaña podría reforzar su presencia en esa posición si sumara los puntos en la cima del Alto de la Madera, el primer puerto puntuable del día.

158 Km de meta Comentar que Jesús Herrada se ha metido en la fuga, por lo que el actual líder de la clasificación general quiere presentar batalla en la primera ocasión que luce el maillot de líder en una gran vuelta por etapas.

159 Km de meta En el pelotón ha sido el Sky el equipo que ha llevado el peso hasta el momento en las tareas de control de la carrera, pero ahora comienza a colaborar también el Movistar.

162 Km de meta Finalmente son 30 los ciclistas que marchan en cabeza de carrera, pero tienen apenas diez segundos de ventaja en el pelotón justo en el momento en el que comienza la ascensión al Alto de la Madera, de tercera categoría. Recordemos son 7 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 3,5%.

165 Km de meta No termina de consolidarse la fuga y los ciclistas están muy cerca de comenzar ya la ascensión al Alto de la Madera, el primero de los tres puertos de la etapa de hoy.

168 Km de meta Hay algunos corredores que han conseguido tomar unos metros de ventaja y se van sumando más. De momento son 16 los corredores que intentan abandonar la estructura del pelotón, pero su ventaja es muy escasa, apenas cinco segundos.

171 Km de meta Se suceden ya los primeros ataques. Hay ciclistas interesados en que se forme la escapada antes de afrontar la ascensión al Alto de la Madera.

173 Km de meta La carretera comienza a picar hacia arriba desde el primer momento. De hecho, no vamos a tener que esperar demasiado para ver la primera ascensión del día. Se trata del Alto de la Madera, de tercera categoría. La cima está situada en el kilómetro 21 y consta de 7 kilómetros de subida, con un desnivel medio del 3,5%.

174 Km de meta COMIENZA LA 13ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA !!!

175 Km de meta Por su parte, Alejandro Valverde es el primer clasificado del ranking de la regularidad con con 85 puntos, dos más que Peter Sagan y 19 con respecto a Elia Viviani.

175 Km de meta La clasificación de la montaña la lidera una jornada más Luis Ángel Maté. El ciclista de Cofidis cuenta con 60 puntos, 27 más que Benjamin King.

175 Km de meta DATO. Un ciclista español no conseguía vestir el jersey rojo en la Vuelta a España desde Rubén Hernández en la edición de 2016 (etapa 3). Habrá que ver si Herrada puede mantener el jersey rojo después de una etapa de enorme exigencia.

175 Km de meta La etapa de ayer por tierras coruñesas nos dejó la victoria de Alexandre Geniez, pero destacó especialmente por la convolusión en la clasificación general provocada por una escapada que completó la etapa con más de 11 minutos de diferencia. Esto lo aprovechó Jesús Herrada para situarse como nuevo líder de la carrera, con 3' 22'' de ventaja con respecto a Simon Yates y 3' 23'' sobre Alejandro Valverde.

175 Km de meta Hoy tenemos por delante una etapa con tres puertos, dos de ellos de primera categoría. El primero es el Alto de la Madera, de tercera categoría, cuya cima se sitúa en el kilómetro 21. Posteriormente se subirá el Puerto de Tarna, de primera y se corona en el kilómetro 105 de la etapa. Y, por último, se escalará La Camperona, también de primera categoría, en cuya cima está situada la recta de meta.

175 Km de meta Así pues, sin duda, estas tres fechas comenzarán a dictar sentencia y realizarán ya una primera selección para saber que ciclistas se encuentran realmente en condiciones de optar a la victoria final en Madrid.

175 Km de meta Iniciamos hoy un tríptico de etapas de las que hacen afición. A lo largo del fin de semana, los corredores tendrán que afrontar tres jornadas consecutivas de alta montaña con sendos finales en alto, en puertos de primera o categoría especial. Hoy en La Camperona, mañana en Les Praeres y el domingo en Los Lagos de Covadonga.

175 Km de meta Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 13ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 174 kilómetros entre Candás y La Camperona.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Óscar Rodríguez ESP
EUS 4h 17:05
2 Rafal Majka POL BOH + 00:19
3 Dylan Teuns BEL BMC + 00:30
4 Bjorg Lambrecht BEL LTS + 00:38
5 Laurens de Plus BEL EQS + 00:43
6 Merhawi Kudus ERI MTN + 01:00
7 Ilnur Zakarin RUS KAT + 01:12
8 Pieter Serry BEL EQS + 01:21
9 Edward Ravasi ITA UAE + 01:25
10 Ben King USA MTN + 01:27
24 Alejandro Valverde ESP
MOV + 02:49
44 Jesús Herrada ESP
COF + 04:18
49 Luis Ángel Maté ESP
COF + 05:08
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.