Etapa

Monforte de Lemos - Luintra. Ribera Sacra (163 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Mañana cumplimos una semana de Vuelta Ciclista a España. Salimos de Galicia y nos vamos a la Puebla de Sanabria en una etapa de 158 kilómetros, con otro perfil lleno de toboganes entre los que se encuadran tres puertos de tercera categoría. Esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Trabajó BMC al principio de la etapa, trabajó Movistar al final; pero se llevó el gato al agua el Orica que ha hecho la selección en la aproximación al Alto de Alenza y en el mismo puerto. Al final, no ha habido cambios en la general en el día que ha abandonado Miguel Ángel López.

Y un salto del pelotón de Simon Yates contragolpeando un ataque de Dani Moreno para ganar una etapa muy inquieta en el que ha decidido unos repechos tramposos no puntuables que han hecho mucho daño en las piernas de los ciclistas.

Finaliza por tanto una etapa de locura. Ritmo inicial endiablado, una fuga de once corredores que no se ha fraguado hasta el kilómetro 45, una apuesta personal de Omar Fraile, un último intento de Mathias Frank...

Luis León Sánchez ha sido segundo dando pie al grupo perseguidor, en el que ha entrado Mathias Frank. Siete segundos después llega el grupo de los favoritos con todos los hombres fuertes de la clasificación en su seno.

VICTORIA PARA SIMON YATES QUE DEBUTA EN UNA GRANDE. Se suman al palmarés de tres etapas en el Tour del Porvenir, una en la Vuelta a Gran Bretaña y la Clásica de Ordicia que venció este mismo año.

1 Km de meta Mientras que Luis León Sánchez contragolpea por detrás, Simon Yates se recrea para celebrar una victoria que su equipo Orica ha buscado en ese terreno de aproximación al Alto de Alenza. Los dos brazos al cielo...

2 Km de meta Simon Yates va a ganar esta última etapa de la Vuelta en Galicia. Paseo triunfal para este británico tan prometedor como su hermano gemelo Adam. En el pelotón, han saltado Fabio Felline y Johan Le Bon tras la estela de Luis León Sánchez.

3 Km de meta Se ha formado un terceto perseguidor de Simon Yates. Frente al británico nos encontramos a Ben Hermans, Mathias Frank y Dani Moreno. El de BMC pide el relevo pero Dani Moreno no quiere dárselo y Mathias Frank no puede.

3 Km de meta Contragolpea Simon Yates a Dani Moreno que no responde !!! El de Orica hace lo propio con Mathias Frank que ha intentado agarrarse pero no ha podido. Por detrás, Ben Hermans quiere alcanzar a Dani Moreno. Mientras que en el pelotón mueve ficha Peter Kennaugh.

4 Km de meta Último tramo de esta pequeña tachuela, tramposa donde los haya. Mathias Frank está a punto de coronar para afrontar ese descenso que le puede conducir a Luintra.... Y POR DETRÁS ATACAN PRIMERO DANI MORENO Y DESPUÉS SIMON YATES.

4 Km de meta Rubén Fernández, sentado, ha provocado que la aventura de Jan Bakelants y Andrey Zeits sea historia. La carretera se abre. La cuesta es interminable.... y a Mathias Frank ya le ven !!!

5 Km de meta Se reducen las diferencias. Viene el pelotón con Rubén Fernández dando el relevo. José Joaquín Rojas se ha apartado. Por delante, Mathias Frank se retuercen. Mientras que Jan Bakelants y Andrey Zeits van a ser neutralizados en breve. Estamos en un 8% de desnivel.

6 Km de meta Gran trabajo el de José Joaquín Rojas en el mismo instante en el que Mathias Frank entra en una calzada más estrecha cuando ha superado el penúltimo repecho complicado. Todavía le quedará otro a 3 kilómetros para la conclusión.

8 Km de meta El pelotón reduce hasta los 45 segundos en el mismo instante en el que se ha producido una caída en el pelotón. Bart de Clerq (Lotto Soudal) se ha llevado la peor parte con un golpe fuerte en la pierna derecha. Louis Meintjes (Lampre) también se ha caído y ha cambiado la bicicleta con un compañero. También hay un Caja Rural.

9 Km de meta Robert Gesink, quien le ha visto y quien le ve, se ha quedado en un descenso donde Movistar está echando el resto. Tiene varias opciones con DaniMoreno, Rubén Fernández o el propio Alejandro Valverde. Mathias Frank termina de bajar y le toca subir. Detrás, sus dos perseguidores.

11 Km de meta Mathias Frank, que trabajó tanto tiempo a la sombra de Cadel Evans, está ante la etapa de su vida. También su equipo confía en sus posibilidades para estrenarse en la Vuelta a España. Siete triunfos en su haber. Su última victoria fue en 2014 en el Vuelta a Baviera.

13 Km de meta Persisten en su empeño los fugados. En el descenso mantienen su diferencia. Que pena que Alberto Losada se haya salido en el descenso del Alto de Alenza porque podría estar ahí. El pelotón de nuevo enfilado con los Movistar preparando el terreno.

17 Km de meta Ponemos fin a la ascensión no puntuable. Comienza el descenso con el que superaremos Cerreda, la última población antes de Luintra. Esta bajada durará hasta que falten unos 8 kilómetros para la conclusión.

18 Km de meta ARRANCA MATHIAS FRANK !!! Mucha fuerza en ese ataque en el que ni Jan Bakelants ni Andrey Zeits ha podido seguirle. Omar Fraile, recién capturado, se ha quedado clavado y en breve será neutralizado por un pelotón, ya a menos de un minuto, con Jonathan Castroviejo que no perdona.

18 Km de meta Mathias Frank ha intentado arrancar en un par de ocasiones con Omar Fraile a tiro, pero Jan Bakelants no le ha dejado. Andrey Zeits se ha agarrado como ha podido. Se abre un nuevo horizonte en la cabeza de carrera.

19 Km de meta Mathias Frank ha dado un relevo ahora demoledor a un Andrey Zeits que debe estar tan agotado como Omar Fraile. Atención al suizo y a Jan Bakelants que no han dicho su última palabra. El pelotón se pone a un minuto cuando estamos a punto de coronar esta subida interminable no puntuable.

20 Km de meta El trío perseguidor ya divisa en una recta a Omar Fraile. Lo intentó el vizcaino cuyo pedaleo y gesto es de absoluta resignación. En el pelotón continuan porfiando en su suerte y dejando descolgados a gente a su paso. Se resisten los velocistas Daniele Bennati y Kristian Sbaragli.

23 Km de meta Andrey Zeits es el hombre que se está llevando a su espalda a dos "lobos" como Mathias Frank y Jan Bakelants. El kazajo está haciendo todo el trabajo de caza y captura. Se queda Michal Kwiatkowski del pelotón. Vaya territorio trampa el del Cañón del Sil.

24 Km de meta Bonita etapa y bonifo final nos espera. El grupo perseguidor, ya sin Laurent Didier, se acerca a un Omar Fraile al que se le está atragantando esta subida no puntuable. Por detrás, controla Movistar con tranquilidad.Intentará Alejandro Valverde la primera victoria española en esta Vuelta?

27 Km de meta Omar Fraile sigue exprimiéndose pero el esfuerzo empieza a notarse, porque las diferencias comienzan a bajar. El cuarteto perseguidor por fin se entienden entre sí con Andrey Zeits como principal responsable de las operaciones. Por detrás, el Movistar tirando en bloque.

29 Km de meta En el cuarteto perseguidor el único intentan relevarse pero lo hace sin convicción alguna. Por detrás, ahora el que toma las riendas es Jonathan Castroviejo. Pónganse a temblar. De momento, el vasco David López, compañero de Froome. se queda rezagado.

30 Km de meta Omar Fraile sigue con su pulso particular. Será con el pelotón porque los perseguidores cada vez están más cerca de ser neutralizados. Les han pasado las motos mientras que Alberto Losada continua en zona de nadie.

32 Km de meta Terminamos el descenso y, de inmediato, el perfil de la carrera comienza a picar hacia arriba. Movistar se está encargando de tirar en un pelotón con muy pocas unidades (no está Philippe Gilbert, tampoco Simon Gerrans) y Chris Froome está en la parte de atrás junto a sus compañeros del Sky. Al frente José Joaquín Rojas y detrás suya Rubén Fernández.

36 Km de meta El descenso está siendo vertiginoso. Terminará cuando resten 30 kilómetros para la finalización. A partir de ahí, cuando lleguemos al Concello Parada do Sil, se subirá una ascensión no puntuable de unos 15 kilómetros de duración. Aquí veremos las opciones de Omar Fraile para la victoria.

39 Km de meta El hecho de que Tinkoff y Movistar hayan acelerado la marcha para proteger a sus líderes han provocado que el pelotón haya "mordisqueado" un minuto su desventaja. Por delante, Alberto Losada ha estado a punto de caerse, ha salvado el golpe contra el suelo pero ha perdido comba con el grupo perseguidor.

43 Km de meta El luxemburgués Laurent Didier ha estado a punto de salirse cuando se ha cambiado de carretera. Algo más ancha que la anterior y bien asfaltada. Otro contrarrelojista consumado con experiencia en vueltas grandes. En el Giro de este año participó en dos escapadas de montaña sin éxito.

45 Km de meta A Philippe Gilbert se le sale la cadena. El belga es el hombre al queBMC le había dedicado todo su trabajo durante toda la primera parte de la etapa. Volvemos a rodar rápido porque Tinkoff y Movistar entran en ese tramo irregular en la punta de lanza del pelotón.

47 Km de meta Al paso por el puerto, los dos corredores de Bora-Argon18 se han parado para dejarse absorber. Los perseguidores siguen manteniendo el minuto de desventaja con respecto a la cabeza de carrera, que está afrontando un pequeño repecho en la peor carretera posible. Puramente comarcal, estrecho, con asfalto irregular y con las cunetas sin limpiar.

48 Km de meta El Alto de Alenza es historia para Omar Fraile. Ahora le toca una auténtica contrarreloj contra verdaderos especialistas que veremos si se compenetran lo suficiente para cazarle. Aunque se bajará durante algunos kilómetros, el terreno no es nada fácil. Y detrás el pelotón que se ha dejado llevar ligeramente.

49 Km de meta Falso llano para Omar Fraile que está a punto de coronar el puerto. Por detrás, hay un quinteto donde se hallan los cinco hombres que hemos señalado más importantes de la fuga (Andrey Zeits, Didier, Jan Bakelants, Alberto Losada y Mathias Frank). Se han quedado en tierra de nadie los dos hombres del Bora-Argon18.

50 Km de meta Tres corredores de la fuga han sido ya engullidos por el pelotón. Ya "pasaron por caja" Valerio Conti y Kevin Reza, el próximo en hacerlo será Gert Dockx, del Lotto Soudal. Por su parte, Omar Fraile ya está llegando en Castro Caldelas.

51 Km de meta Nos encontramos apenas a dos kilómetros de coronar este selectivo Alto de Alenza. Tras pasar por la cima quedarán 47 kilómetros muy complicados. Antes se habrá pasado por Castro Caldelas donde está situado el sprint intermedio de la jornada.

54 Km de meta El de Santurce ha dejado tras de sí a algunos de los corredores que han intentado engancharse a su rueda. El grupo perseguidor se ha quedado en un cuarteto, eso sí, de mucha categoría. Continuamos ascendiendo un puerto tendido pero muy constante y, sobre todo, con mucho calor.

55 Km de meta Orica se mantiene en cabeza del pelotón pero ahora el ritmo es sostenido. Ha hecho mucho daño hasta tal punto que se ha quedado el lider de la montaña, Alexandre Geniez. Por delante, Omar Fraile está convencido de su propuesta.

59 Km de meta Se parte la cabeza de carrera en un tirón protagonizado por Omar Fraile. Y por detrás, el pelotón es el Rosario de la Aurora por detrás. Orica ha hecho muchísimo daño velando por los intereses de Chaves, pero sin olvidarnos de sus opciones de etapa con Simon Gerrans o Simon Yates.

61 Km de meta Hemos entrado en la provincia de Orense según cruzamos el río Sil. Va a comenzar la ascensión al puerto de Alenza. Un segunda categoría tendido de 10 kilómetros con una media del 5,1% y cuyas máximas son del 7% con un descansillo en la mitad de su recorrido.

66 Km de meta Ha bajado la distancia de forma considerable. El Orica se ha puesto manos a la obra con todo su ejército en un descenso que no parecía peligroso, pero que ellos mismos han tensado la cuerda.

69 Km de meta Orica ha tomado el relevo de BMC y ha acelerado la marcha en el pelotón que ahora transcurre por el descenso en fila india. Buen firme, pero muchas curvas y calzada estrecha ahora que divisamos desde lo alto el río Sil de nuevo.

71 Km de meta Vamos a abandonar la provincia de Lugo. Hemos superado un trecho desubida donde dos hombres de Darwin Atapuma se han desgastado para que la fuga de once corredores no se disparase. A continuación, nos espera un descenso con buen asfalto que nos conducirá al primer puerto de la jornada.

78 Km de meta Son once corredores, algunos de ellos de mucha calidad, los que han abierto un camino que gira en torno a los 2º o 2'30''. Controla el BMC no solo para defender un liderato (José Mendes está a 2'51'') sino para defender la baza de victoria de Philippe Gilbert.

80 Km de meta Hemos cumplido el ecuador de una etapa muy movida. Muy rápida. Hemos vuelto a Monforte de Lemos después de una primera parte donde el pelotón no ha dado tregua a ningún escapado. La fuga ha tardado 45 kilómetros en fraguarse.

82 Km de meta Se llevó también el Premio Traguardi Volante en el Giro de Italia de 2011 (el equivalente a las metas volantes), y eso que no es un corredor al que se les vea en escapadas. Este año solo tiene en su palmarés una etapa en La Mediterraneeenne.

84 Km de meta No nos olvidamos tampoco del belga Jan Bakelants, un especialista en este tipo de etapas. Buen "passista" también. Un hombre muy regular y laureado. Seis etapas en su haber, que incluye la victoria la lograda en Ajaccio en 2013 en la segunda etapa del Tour de Francia que le permitió ser líder durante dos días de la ronda gala.

89 Km de meta Es la única baza española de la fuga junto a la del vizcaíno Omar Fraile que el año pasado sorprendió a propios y extraños alzándose con la clasificación de la montaña de la Vuelta a España. Éxito que se sumó al del Giro de los Apeninos y una etapa de los Cuatro Díaz de Dunkerque en un 2015 fantástico para sus intereses.

92 Km de meta El catalán acarició dos veces la victoria en el Giro de Italia. No tiene un solo triunfo a pesar de lo buen escalador que es. Sin ir más lejos, fue protagonista en la Vuelta del año pasado camino a Murcia, la que finalizó en Andorra y en esa de Cercedilla que hablabámos antes donde los ciclistas nos brindaron un espectáculo sin igual.

94 Km de meta Pero sin duda un hombre a tener en cuenta es el líder de Katusha, el veterano Alberto Losada de 34 años de edad. También décimo quinta grande para él. Gregario y mano derecha indiscutible del Purito Rodríguez que en esta edición tiene la libertad que te otorga ser jefe de filas.

97 Km de meta Solamente en San Andrés de Teixido pudo llegar a meta sin ser absorbido. Estuvo con Darwin Atapuma y Ben King en persecución de Lilian Cameljane, que les pilló por sorpresa, cuando el colombiano se vistió de rojo. Ya el año pasado, estuvo presente en el etapón mítico de la Sierra de Madrid que ganó Rubén Plaza y que coronó a Fabio Aru.

99 Km de meta De la misma quinta del suizo, es el kazajo Andrey Zeits, un hombre combativo a más no poder y que también se defiende en montaña. Disputa su décimo quinta grande, y es su quinta escapada en los dos últimos años. Todas ellas en terreno de o bien de montaña o bien escarpado como el de hoy.

101 Km de meta Nombre propio el de Mathias Frank, de 30 años de edad, que acabó octavo en el Tour de Francia de la temporada pasada. Es un rodador con mucha potencia, bastante completo porque se defiende bien en montaña. Este año fue protagonista en la etapa de la Grande Boucle que finalizó en Ordino Arcalis con victoria de Tom Dumoulin.

103 Km de meta El líder de la escuadra de Enrico Poitschke es el actual campeón portugués a pesar de que es un consumado especialista contra el crono. Un trotamundos del ciclismoi internacional que realizó una Vuelta destacada en el año 2013.

105 Km de meta Entre los escapados, el mejor clasificado es el ciclista del Bora-Argon, el portugués José Mendes. Está a tan solo 02'51'' y es por eso por lo que el BMC, secundado por el SKY, no quiere que se les marche una fuga que es muy peligrosa.

111 Km de meta Y todo ello mientras Igor Antón ha solicitado los servicios médicos de carrera. La ventaja ha crecido pero se está manteniendo en torno a los dos minutos porque el BMC se ha puesto a controlar al frente del pelotón.

114 Km de meta 48,6 kilómetros en la primera hora !!! Una barbaridad !!! Se ha producido por fin la escapada de la jornada. Multitudinaria y de calidad. Ojo a los nombres de Alberto Losada, Andrey Zeits y Matthias Frank que podrían hacer camino en el puerto de segunda. De momento, los once van adquiriendo ventaja.

124 Km de meta Mala noticia para la Vuelta. Abandona la futura promesa colombiana, y quizás principal baza para la general, Miguel Ángel López. Ya había perdido entre los mejores debido a la caída producida justo antes de subir el Mirador de Ézaro. Física y anímicamente le ha dejado tan tocado que ha tenido que decir adiós.

127 Km de meta A pesar de las curvas, el pefil de la etapa aún no es muy complicado y el pelotón controla a la perfección cualquier conato de fuga. Hoy más que nunca está tardando en producirse. Es una etapa muy dada a escapadas. Y todos quieren estar presentes. Y como todos quieren participar, no termina de cuajar.

132 Km de meta Hemos empezado con 27 grados y en esta zona de Lugo los ciclistas se han encontrado con 33 grados y más humedad. Todo ello en una etapa, la de hoy, que sirve para rendir tributo al río Sil.

132 Km de meta Hemos superado San Clodio y la serpiente multicolor se encamina hacia Quiroga. Entre concello y concello, la marcha virará de dirección Este a Oeste para encaminarse de nuevo hacia Monforte de Lemos. No hay fugados todavía.

137 Km de meta Es el equipo Cannondale el que no da tregua a una docena de fugados que apenas pueden adquirir cinco segundos de ventaja. El conjunto italiano, que no hizo mala CRE, lo intentó ayer con Simon Clarke, anteayer con Ben King y Pierre Rolland, y hoy con David Villella.

143 Km de meta Al ataque de nuevo una docena de corredores. Veremos si el pelotón les deja o si todavía hay algún equipo que aún no ha metido a algunos de sus ciclistas. El BMC está de mera comparsa, al igual que el SKY, el Tinkoff o el Movistar que tienen a sus respectivos líderes bien cuidados.

148 Km de meta Ni en solitario ni acompañados, el pelotón no da tregua y no deja que cuaje la fuga de la jornada. Se está volando por la provincia de Lugo ahora que nos dirigimos a San Clodio en un terreno más llano pero con multitud de curvas.

152 Km de meta Lo vuelve a intentar Loïc Chetout, que hoy está empecinado en estar en la fuga de la jornada. De momento, no está teniendo éxito alguno. David Villella (del Cannondale) y Dries Devenyns (del IAM Cycling) son algunos de los corredores que no paran de moverse en la cabeza del pelotón.

154 Km de meta Cuesta arriba se ha producido una caída sin consecuencias. Se palpa tensión en el pelotón tras lo acaecido ayer. Ahora cuando empiece el terreno más favorable se producirán más ataques.

156 Km de meta Ritmo rápido. Reseña que antes de que los ciclistas empezasen a pedalear, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas fallecidas en el terremoto de Italia del día de ayer.

159 Km de meta No se han hecho esperar los primeros escarceos de carrera. Mucho movimiento para capturar la fuga de la jornada. Se han visto en esos ataques a Simon Pellaud, protagonsta absoluto camino a Ézargo, a Loic Chetout para seguir con la dinámica francesa, y a Christoph Pfingsten, ciclista de un Bora-Argon que no para de dejarse ver.

161 Km de meta BANDERAZO DE SALIDA. Soleado pero no excesivamente caluroso. Temperatura muy agradable que acompañará a los ciclistas durante todas la jornadas aunque podría estropearse cuando lleguemos a Luintra. Nada que ver con las inclemencias meteorológicas del día de ayer.

163 Km de meta A punto de comenzar la etapa. Recuerden que el maillot rojo lo guarda Darwin Atapuma, que Gianni Meersman acumula un doblete favoreciéndose de la ausencia de velocistas y que Alexandre Geniez es el hombre que viste el maillot de la montaña. Empezamos.

163 Km de meta El pelotón ya se encuentra en la salida neutralizada paseando por Monforte de Lemos. Y lo hace sin los tres ciclistas que se vieron inmiscuidos en las caídas de ayer. Han tenido que decir adiós Sebastian Minard, Robert Kiserlovski (compañero de Alberto Contador) y Steven Kruijswijk, que desde luego no está siendo su año en las grandes.

163 Km de meta Perfil muy escarpado, sinuoso, de sube y baja constante. Volveremos a pasar otra vez por Monforte de Lemos e iremos hacia el sur. La llegada puede ser masiva pero, desde luego, los equipos de los sprinters lo tendrán muy complicado en un terreno típico para emboscadas.

163 Km de meta Llegan a Luintra. Ribeira Sacra (muy cerquita de Orense donde nació esta edición) después de 163 kilómetros de recorrido y solo un puerto puntuable, el Alto de Alenza, de segunda categoría, a 47 km de la meta.

163 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los amantes del ciclismo. Con todos ustedes la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Seguimos en Galicia. Hoy los corredores vuelven practicamente al punto de partida.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Simon Yates GBR OGE 4h 05:00
2 Luis León Sanchez ESP
AST + 00:20
3 Fabio Felline ITA TFR + 00:22
4 Ben Hermans BEL BMC + 00:22
5 Kenny Elissonde FRA FDJ + 00:22
6 Dani Moreno ESP
MOV + 00:22
7 Mathias Frank SUI IAM + 00:22
8 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:29
9 Romain Hardy FRA COF + 00:29
10 Simon Clarke AUS TCG + 00:29
14 Joan Esteban Chaves COL OGE + 00:29
15 Alberto Contador ESP
TCK + 00:29
16 Darwin Atapuma COL BMC + 00:29
19 Chris Froome GBR SKY + 00:29
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.