Etapa

Betanzos - San Andrés de Teixido (161 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy, gracias por habernos acompañado un día más.

Son algo más de 171 kilómetros que unen Viveiro y Lugo y que darán algo de descanso a las piernas de los corredores antes de afrontar la dureza de las etapas del fin de semana.

Mañana llegará la quinta etapa con un perfil menos exigente, plácido en su tramo inicial con un recorrido llano. Después un pequeño repecho, el sprint intermedio y la subida la único puerto, de tercera categoría, rodando en el mismo nivel hasta meta.

Atapuma es por tanto el nuevo líder, segundo se mantiene Alejandro Valverde a 29 segundos y tercero Froome a 33.

No van a llegar ni Valverde, ni Froome con tiempo suficiente de hacerse con el liderato. El nuevo líder es Darwin Atapuma.

Atapuma entra al sprint en busca de la bonificación, va a ser segundo. Ahora hay que ver con cuánta diferencia llega el pelotón. Valverde también podría alzarse con el maillot rojo.

VICTORIA PARA CALMEJANE.

1 Km de meta Metros finales para el francés del Direct Energie que se abrocha el maillot para entrar en meta. Mira continuamente hacia atrás pero la victoria es suya.

1 Km de meta Malas noticias desde el pelotón donde Rubén Fernández, aún líder, se ha quedado algo cortado. Quintana, Froome, Scarponi, Chaves, Contador, Brambilla son algunos de los hombres que mantienen el ritmo al frente del grupo principal.

1 Km de meta Último kilómetro, Calmejane intenta aguantar hasta el final para poder ganar la etapa. Tras él Atapuma que quiere el maillot rojo.

2 Km de meta En el pelotón trata de desmarcarse el británico Peter Kannaugh.

2 Km de meta El grupo da caza a Pierre Roland y ahora es Calmejane el único que rueda en solitario por delante del resto. Ataca Atapuma.

2 Km de meta La diferencia entre Calmejane y su compatriota Pierre Roland es de unos 20 segundos.

4 Km de meta El grupo de Atapuma se mantiene con más de tres minutos sobre el pelotón. De seguir así las cosas sería el nuevo líder.

4 Km de meta Al corredor francés del Direct Energie se le ve cómodo al frente de la carrera y va a pelear por el triunfo de etapa.

4 Km de meta Pequeño descenso en el que Calmejane ha abierto hueco y ahora afronta los últimos cuatro kilómetros de subida.

5 Km de meta Solo cinco kilómetros para llegar a meta. Lilian Calmejane rueda en primera posición con una pequeña ventaja sobre Pierre Rolland. Tras ellos el grupo que componía la fuga y después el pelotón.

7 Km de meta Ahora sí reacciona Atapuma que cambia de ritmo para intentar buscar de nuevo la parte delantera, consciente de que puede luchar por el liderato.

8 Km de meta La ventaja de Domont ha sido neutralizada en el inicio de la subida pero ahora es Lilian Calmejane, del Direct Energie, el que se marcha. Detrás de él se lanza Pierre Roland.

9 Km de meta La subida de este último puerto, al Mirador de Herbeira, consta de unos 11.2 klilómetros con un desnivel medio del 4.8%.

9 Km de meta Tinkoff y Sky se sitúan ahora al frente del pelotón para acelerar el ritmo del mismo. Junto a ellos, como ha sido habitual durante toda la etapa, Movistar.

9 Km de meta En esta última subida se quedan descolgados algunos hombres del pelotón. En la parte delantera, Tsubagu Grmay también trata de destacarse en la fuga.

10 Km de meta Los ciclistas afrontan ya los diez kilómetros finales, más movimiento en el pelotón donde los equipos tratan de tomar posiciones.

13 Km de meta Zdenek Stybar pasa primero por el sprint de Cedeira. Axel Domont ha vuelto a lanzar el ataque y se separa de los compañeros de fuga.

17 Km de meta A estas alturas de carrera, con 17 kilómetros por delante, y la ventaja de la fuga, casi cinco minutos y medio, parece claro que la victoria de etapa es cosa de los escapados.

18 Km de meta Se estira el grupo de escapados que se vuelve a compactar a cuatro kilómetros del paso por el sprint intermedio.

20 Km de meta Últimos 20 kilómetros de esta cuarta etapa de la Vuelta a España 2016. Ahora el que ataca es Ángel Madrazo.

25 Km de meta Los compañeros de escapada de Domont reaccionan para evitar que se marche él solo y le cogen de inmediato.

25 Km de meta La ventaja sigue subiendo y varios corredores intentan marcharse del grupo de escapados. Están en juegos los puntos del sprint intermedio y la victoria de etapa.

30 Km de meta Últimos 30 kilómetros y a solo 16 del paso por el sprint intermedio que será el inicio del último subido de la etapa de hoy.

33 Km de meta En descenso, terrreno favorable y con el pelotón en subida, la fuga aumentan su ventaja hasta cerca de los cinco minutos.

34 Km de meta Como decíamos, ahora mismo el que tiene más opciones para disputarle el liderato a Rubén Fernández es Darwin Atapuma. El colombiano, campeón de su país en ruta en 2008, ha logrado este año su mejor resultado en una gran vuelta, noveno en el Giro.

37 Km de meta Se cumple la tercera hora de carrera y baja la velocidad media con respecto a la anterior referencia, es de 40.6 km/h, aunque es superior al horario medio previsto por la organización.

38 Km de meta Esto no afecta en nada a los hombres que ruedan en cabeza ya que su ventaja sobre el grupo principal sigue inalterable.

39 Km de meta Axel Domont, del AG2R, ha intentando atacar dentro de la fuga para marcharse en solitario pero sin éxito.

40 Km de meta La ventaja de la fuga baja ligeramente y se sitúa en los cuatro minutos.

45 Km de meta El primer grupo sube este segundo repecho mientras que el segundo desciende el anterior. Cuando los fugados bajen se encontrarán con un terreno más llano para lanzarse hacia el sprint intermedio.

48 Km de meta Los escapados ya ruedan cuesta abajo y pronto pasarán por San Sadurnino. Recordamos que el punto de sprint intermedio está situado en el kilómetro 149.

56 Km de meta Movistar va a tener que redoblar esfuerzos para defender el maillot rojo de Rubén Fernández, como decíamos va a pelear por el liderato Darwin Atapuma, uno de los hombres de la fuga.

56 Km de meta El pelotón controla a la fuga pero no le está siendo nada fácil ya que los hombres escapados se turnan con mucho orden para mantener la ventaja.

59 Km de meta Varios equipos son los que tienen más de un corredor entre los fugados: Cannondale, con Ben King y Pierre Roland, Dimension Data, con Nathas Haas y Merhawi, IAM Cycling con Larry Warbasse y Marcel Wyss, Bora Argón con Cesare Benedetti y Scott Twaithes y el Caja Rural con Ángel Madrazo y Jaime Rosón.

60 Km de meta La ventaja de los escapados se ha estabilizado en torno a los cuatro minutos y medio.

63 Km de meta Se cumplen los primeros 100 kilómetros de la etapa de hoy. La fuga sigue exigiendo mucho al pelotón y se mantiene el ritmo alto de carrera.

65 Km de meta Los ciclistas se dirigen al Concello de Cerdido, a 65 kilómetros de la meta. Culminan la subida de este repecho y ahora el terreno llanea. Descenderán y volverán a afrontar un nuvo ascenso antes del sprint intermedio.

67 Km de meta La ventaja de la fuga sube hasta los cuatro minutos y medio y se mantiene el guión, con los Movistar al frente el grupo principal.

69 Km de meta El ritmo de carrera sigue siendo muy rápido cuando restan 69 kilómetros para la meta. Antes, como decíamos, tienen que pasar por el sprint intermedio.

70 Km de meta Los escapados completan prácticamente este tramo llano y ahora arrancaran el citado ascenso.

72 Km de meta La ventaja de la fuga aumenta hasta los cuatro minutos y medio.

77 Km de meta Se cumple la segunda hora de carrera con una velocidad media de 42.2 km/h. Los corredores acaban de pasar por la zona de avituallamiento.

79 Km de meta El grupo de escapados pasa por la localidad de Ortigueira.

84 Km de meta Poco a poco aumentan la ventaja aunque Movistar tiene a los fugados bastante controlados, ahora algo superior a los tres minutos y medio.

89 Km de meta Los fugados suben un primer repecho que dará paso a un llano y después dos nuevas subidas no puntuables, poco pronunciadas.

93 Km de meta Tras el descenso los ciclistas ruedan por terreno favorable, con algo de viento y preparándose en este tramo intermedio para afrontar la subida final de la etapa.

96 Km de meta Uno de los corredores se ha caído de la fuga y espera para contactar con el pelotón. Por tanto, los escapados son 20.

98 Km de meta La ventaja de la fuga alcanza los tres minutos en el kilómetro 65.

103 Km de meta Thomas de Gendt también es el primero en coronar el Monte Caxado, seguido de Axel Domont y Ángel Madrazo.

105 Km de meta El colombiano Darwin Atapuma es el líder virtual de la carrera, salía como 14º a 1'35'' del líder.

105 Km de meta Aumenta la ventaja de la fuga, es de más de dos minutos sobre el pelotón, controlado por Movistar.

110 Km de meta Y un segundo abandono, el del italiano Federico Zurlo, del Lampre-Mérida.

112 Km de meta Primer abandono del día, segundo en esta edición, se trata de Vicente Reynés, del IAM Cycling.

117 Km de meta Comienza la subida al segundo puerto, de 7.3 kilómetros y un desnivel del 4.5%.

123 Km de meta Se forma una escapada de 21 corredores que se marchan del pelotón.

124 Km de meta El primero en coronar el primer puerto ha sido Thomas Gendt, seguido de Egor Silin y Moreno Moser.

127 Km de meta Los corredores afrontarán ahora un suave descenso antes de subir el segundo puerto.

129 Km de meta Para el murciano Rubén Fernández esta es su segunda gran vuelta tras haber disputado el Giro de Italia en 2015. Es, por tanto, su primera presencia en la Vuelta a España. Su único triunfo como profesional fue ganar el Tour del Porvenir en el año 2013.

131 Km de meta Nuevo ataque, uno de los protagonista es el líder de la general, Rubén Fernández, pero ahora ha sido el Sky el que ha tirado para neutralizarlo.

136 Km de meta Antes de que coronen el puerto, los corredores vuelven a estar todos juntos gracias al trabajo realizado por Astana.

137 Km de meta Movistar cambia de táctica y en lugar de lanzar a por la fuga, mete a un hombre en ella, se trata de Dani Moreno. Ahora es Astana quien reacciona y trata de neutralizarla.

139 Km de meta Otro grupo, ahora de unos 12 corredores, intenta coronar el puerto en solitario, Movistar vuelve a emplearse para evitarlo.

141 Km de meta La temperatura es ligeramente inferior a los dias anteriores y eso es una buena noticia para los corredores, en torno a los 20 grados.

141 Km de meta Este puerto, Aloto da Serra Capela, tiene una subida de 6,5 kilómetros con un desnivel medio del 4,6%. El pelotón lo sube muy rápido y algunos corredores se empiezan a quedar descolgados.

141 Km de meta Sigue el ascenso a este primer puerto que coronarán en el kilómetro 328 como decíamos. El liderato de Geniez en la montaña parece que no va a peligrar en el día de hoy con los puntos que hay en juego.

144 Km de meta Es el Movistar el que lleva el mando al frente del grupo y el que está controlando que no se produzca ninguna fuga en estos primeros kilómetros.

144 Km de meta Nuevo ataque por parte de un grupo de 18 ciclistas que ha sido neutralizado por el pelotón. Ahora ha sido Tiago Machado el que ha tenido un problema con su bicicleta.

148 Km de meta El grupo ya está ascendiendo el primer puerto puntuable de la etapa.

149 Km de meta El intento de fuga de un grupo de nuevo corredores ha sido de nuevo neutralizado por el pelotón. La carera mantiene un ritmo muy alto en su inicio.

154 Km de meta El grupo de corredores rueda a buen ritmo con intentos de fuga que no consigue cuajar.

157 Km de meta Recordemos que en el día de ayer Miguel Ángel López, de Astana, sufrió una caída en la que se rompió dos dientes pero ha podido salir sin problema.

157 Km de meta El primer contratiempo de la etapa lo sufre el australiano Damien Howson, con algún problema mecánico con su bici que ha podido solventar para continuar junto al resto.

159 Km de meta Primeros ataques en el inicio de la carrera, son varios ciclistas del BMC pero Movistar tira del pelotón para darles caza de inmediato.

161 Km de meta Un total de 197 ciclistas participan en la carrera de hoy, todos los que empezaron de inicio salvo el francés Warren Barguiel, del Giant-Alpecin, que abandonó ayer.

162 Km de meta Da comienzo la cuarta etapa, los corredores recorren los primeros kilómetros en llano.

163 Km de meta Se ha iniciado ya el recorrido neutralizado de la carrera que tiene una distancia de 7,7 kilómetros.

163 Km de meta Rubén Fernández es el nuevo líder desde el día de ayer. Tras él, a solo siete segundos, su compañero de equipo, Alejandro Valverde, seguidos de pesos pesados como son Frrome, Chaves o Quintana.

163 Km de meta En el kilómetro 149 pasarán por el punto de sprint intermedio y comenzará la subida al último puerto de la etapa cuyo final es en alto, Mirador Vixía de Herbeira, de segunda categoría.

163 Km de meta No llegarán a descenderlo del todo, solo una pequeña bajada y un nuevo ascenso a otro puerto de tercera, Alto Monte Caxado. Tras ellos, un terreno que presenta un par de tachuelas.

163 Km de meta En el recorrido de hoy los ciclista se encontrarán pronto con el primer obstáculo, un puerto de tercera categoría, el Alto de Serra Capela, que coronarán en el kilómetro 28.

163 Km de meta Buenos días, la Vuelta a España afronta su cuarta etapa en el día de hoy, un recorrido de 163 kilómetros entre Betanzos y San Andrés de Teixido.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Lilian Calmejane FRA DEN 4h 05:19
2 Darwin Atapuma COL BMC + 00:15
3 Ben King USA TCG + 00:15
4 Andrey Zeits KAZ AST + 00:19
5 Nathan Haas AUT MTN + 00:23
6 Enrico Battaglin ITA TJL + 00:24
7 Pierre Rolland FRA TCG + 00:33
8 Chad Haga USA TGA + 00:37
9 Jaime Rosón ESP
CJR + 00:40
10 Cesare Benedetti ITA BOA + 00:42
119 Alexandre Geniez FRA FDJ + 14:54
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.