Etapa

Xàbia - Calp (crono 39 Km)

  • Crono individual

Narración

Si el año pasado la penúltima etapa pasó a los anales de la historia y supuso el destronamiento de Tom Dumoulin en favor de Fabio Aru. Mañana esperamos un gran día para el ciclismo. No se la pierdan. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Mañana la etapa definitiva. 193 kilómetros entre Benidorm y el final en el Alto de Aitana, de categoría especial. Cinco puertos sin descanso. No se parará de subir y bajar en un día donde se espera que el Team SKY le allane el terreno a Chris Froome. Movistar a la defensiva.

Por lo demás, Jonathan Castroviejo volverá a soñar con Chris Froome. El de Getxo ha sido el tiempo de referencia relevando a un Tobía Ludvigsson que había ganado la partida en el mano a mano belga entre Victor Campenaert e Yves Lampaert.

El asturiano no solo ha perdido casi seis minutos en meta, no solo se ha caído del Top Ten donde se consolidan Scarponi, Dani Moreno (que ha saltado tres puestos) y David de la Cruz, sino que además puede abandonar teniendo en cuenta que, tras la mala crono de Simon Yates, optaba por el quinto puesto.

La sorpresa la ha dado Andrew Talansky que le ha quitado la quinta plaza a Simon Yates. Crono pesadilla para el Orica. La mala noticia del día la ha protagonizado un Samuel Sánchez que estaba realizando una gran crono hasta que se ha caído en la parte final.

Peor lo ha pasado Johan Esteban Chaves, que se ha dejado más de tres minutos con respecto a Chris Froome, y minuto y medio sobre su directo rival. Un Alberto Contador que ha ido de más a menos pero que ha sido suficiente para tener un colchón que le permita tener agarrado el tercer puesto.

Solo queda un día. Hoy, como esperábamos, Chris Froome ha recortado la diferencia con respecto a Nairo Quintana. Quizás se ha acercado en demasía. Malo para el colombiano pero bueno para el espectáculo de cara a la etapa de montaña de mañana.

CHRIS FROOME ES EL VENCEDOR INAPELABLE DE LA ETAPA. Se queda a tan solo 01'21'' de un Nairo Quintana que ha llegado totalmente reventado. Esa es la distancia que el de Tunja debe intentar defender mañana camino a Aitana.

Ha terminadoNairo Quintana, que ha perdido 43 segundos en cada uno de los puntos de control, en el tercer sector se ha dejado 50 segundos el líder cafetero. Un total de 02'16'' en la etapa.

Johan Esteban Chaves, favorecido por la estela de Chris Froome, ha perdido1'16'' segundo con respecto a Alberto Contador. El colombiano parecía administrar mejor las fuerzas pero parece que la crono se le ha hecho muy largo. Practicamente dice adiós al podio.

CHRIS FROOME BATE A JONATHAN CASTROVIEJO POR 43 SEGUNDOS. BAJA DE LOS 47 MINUTOS. MENUDA BESTIA !!! HAY VUELTA A ESPAÑA.

Se le ha marchado la distancia a Alberto Contador que se ha desfondado en la parte final. Por detrás viene un Chris Froome, que está sentando cátedra en la contrarreloj y poniéndole emoción a la Vuelta a España. Sin ceder un milímetro, viene como una bala para ser el ganador de la etapa.

SE HA CAÍDO SAMUEL SÁNCHEZ Y LLEGA A LA META CON MUCHO TIEMPO PERDIDO Y MAGULLADO DESPUÉS DE ESTAR REALIZANDO UNA GRAN CRONO !!! Qué lástima para el asturiano.

Davide Formolo sale del Top Ten después de perder 04'33'' con respecto a Jonathan Castroviejo, y minuto y medio con respecto a sus rivales directos. Antes ha llegado Michelle Scarponi que supera la barrera de los tres minutos. Estará en la general muy emparejado con Dani Moreno y David de la Cruz.

Dani Moreno ha aventajado en meta en 15 segundos a David de la Cruz por lo que le arrebata la décima plaza, que podría ser la novena si Davide Formolo no reacciona en la segunda parte del recorrido.

Chris Froome le mete otros 46 segundos a Nairo Quintana en el segundo puesto de control. Pierde el colombiano 01'32'' a falta de 13 kilómetros para la conclusión de la crono. El líder de la Vuelta está en los mismos tiempos que Talansky y Samuel Sánchez, que se acercan al quinto puesto de Simon Yates.

Alberto Contador echando el resto en el llano, más para especialistas. El próximo ciclista en visitar Benisssa será un incontestable Chris Froome, que ha sentenciado esta etapa prácticamente en el primer punto de control.

En línea de meta llegó Alejandro Valverde a más de dos minutos de su compañero Jonathan Castroviejo. Por su lado, ya se nota la progresión del ciclista de Getxo. Le ha metido a Alberto Contador en el descenso medio minuto.

Andrew Talansky saca su vena contrarrelojista y le recorta tiempo en el descenso a Samuel Sánchez que, sin embargo, consolida su séptima plaza debido al hundimiento de Davide Formolo. Atentos a Simon Yates porque el próximo en pasar por el segundo punto intermedio será Alberto Contador.

Chris Froome ha doblado en el descenso a Johan Esteban Chaves. Lo tendrá más complicado con respecto a Alberto Contador. En Benissa, Michelle Scarponi, Dani Moreno y David de la Cruz pedalean con los tiempos muy emparejados y gran tiempo para Samuel Sánchez.

Nairo Quintana está realizando una buenísima crono. Apenas pierde 46'' en Benitatxell. Está incluso entre los seis mejores de la etapa. El maillot rojo le está dando fuerzas. Suficiente con el colchón que tiene el colombiano en la general.

CHRIS FROOME DIVISA A JOHAN ESTEBAN CHAVES Y PULVERIZA EL CRONO DE JONATHAN CASTROVIEJO EN 28 SEGUNDOS. Recuerden que el de Getxo va siempre de menos a más en las cronos pero el británico ha salido rabioso para recortar todo lo posible en la general a Nairo Quintana.

BUENAS NOTICIAS. Alberto Contador a tan solo tres segundos de Jonathan Castroviejo. Gran subida la del pinteño. Un poquito antes, Davide Fórmolo pierde un minuto con Samuel Sánchez y pone en tela de juicio su existencia en el Top Ten.

Las sensaciones de Chris Froome son tremendas. Por delante, Alberto Contador tiene un ritmo muy alegre y positiva en la subida hacia Benitatxell. En ese primer punto de referencia, Andrew Talansky pierde 15'' con respecto a Samuel Sánchez.

Buen tiempo para Samuel Sánchez, que tendrá los ojos puestos no solo en su rendimiento sino en sus principales enemigos que corren en el mismo equipo: Cannondale. Davide Formolo por delante y Andrew Talansky por detrás.

Michelle Scarponi clava el tiempo de Dani Moreno en el primer punto de referencia. De momento, los escaladores se comportan de la misma forma en Benitatxell. En Benissa, Alejandro Valverde pierde 01'24'' con respecto a Jonathan Castroviejo.

No es mal tiempo el de Dani Moreno en Benitatxell, que pelea por entrar en el Top Ten, que tiene en su punto de mira a David de la Cruz y Michele Scarponi. Por detrás, ya se divisa la diferencia en el estilo entre Chris Froome, que no se mueve, y Nairo Quintana, que no hace más que levantarse.

El corredor sudamericano empieza paralelo a la playa para luego adentrarse hacia el interior. Subir hacia Benitatxell y superar un pequeño territorio escarpado antes de bajar a Benissa y afrontar una última parte llana hacia una meta, que es muy técnica. Curvas estrechas y muy cerradas.

ARROPADO POR UNA GRAN COLONIA COLOMBIANA EN LA SALIDA, EMPIEZA SU ANDADURA NARIO QUINTANA, TODO VESTIDO DE ROJO !!!!!

CHRIS FROOME DESCIENDE POR LA RAMPA DE LANZAMIENTO. Falta Nairo Quintana solo por salir. Por delante, estamos viendo como corredores que han sido protagonistas en esta Vuelta, hoy se están tomando un ligero descanso. Casos como Sergio Pardilla, Kenny Elissonde o Gianluca Brambilla.

ARRANCA JOHAN ESTEBAN CHAVES. Justo por delante de un Alberto Contador que se ha visto perjudicado por una racha de viento que ha empujado arena de la playa hacia el asfalto. De blanco, en la rampa de salida, Chris Froome.

Luis León Sánchez, cuando ha visto que no tenía opciones de ganar la crono, se ha dejado lleva. Ha sido séptimo detrás de Fabio Felline y Leopold Konig que le precedían. En meta, Johan Esteban Chaves, carne de cañón hoy para Chris Froome.

ALBERTO CONTADOR EN MARCHA. Con gritos de "Alberto Alberto", el de Pinto, bicampeón del Tour de Francia y tricampeón de la Vuelta a España, disputa su primera crono en una grande de este año. El madrileño buscando la cadencia en los primeros compases.

Simon Yates en acción. Detrás Alberto Contador con plato grande de 54 dientes. Mal paso para Alejandro Valverde en Benitatxell que no competirá en la crono. Tres grandes vueltas en sus piernas ya comienzan a pensar.

La atención centrada en estos momentos en la salida de los hombres más fuertes del pelotón. Estamos esperando la llegada de Alejandro Valverde a Benitatxell, y la finalización de Leopold Konig y Luis León Sánchez, que marchan a la par, en Calpe.

Samuel Sánchez, séptimo, tiene lejos a Andrew Talansky a 38''. Hoy disputa la crono para defenderse de Davide Fórmolo (a 1''), Michele Scarponi (a 16''), David de la Cruz (a 40'') y Dani Moreno ( a 51'').

David de la Cruz en marcha. Por las diez primeras posiciones de la general hay una bonita lucha entre cinco corredores (del 7º al 11º) metidos en un solo minuto. Andrew Talansky, del que se espera una buena crono, tiene la sexta plaza encarrilada, al igual que Simon Yates la quinta.

YA SABEN CHRIS FROOME Y NAIRO QUINTANA CUAL ES EL TIEMPO A SEGUIR PARA LLEGAR A CALPE. 47'17''. Ha superado en 40 segundos a un Tobías Ludvigsson, que había hecho una segunda parte de la contrarreloj espectacular.

Dani Moreno en rampa de lanzamiento. Cuando el de Movistar lo haga, tan solo faltarán diez ciclistas por salir en Jávea.Llega sobrado Jonathan Castroviejo !!!

Leopold Konig se había metido entre los cinco primeros en el segundo punto de referencia, pero ha llegado Luis León Sánchez para superarle por un segundo y expulsarle de ese Top 5. Por detrás a Alejandro Valverde se le está escapando el tiempo en la subida a Benitatxell.

Detrás de Alejandro Valverde, aparece Ben Hermans del BMC. Otro hombre que ha estado muy combativo en esta Vuelta a España y que, para más señas, es el tercer belga en discordia en ese campenato de Bélgica de contrarreloj tras Yves Lampaert y Victor Campenaerts, protagonistas en esta crono mediterránea.

Griterío espectacular en Jávea cuando Alejandro Valverde, todo vestido de verde, presenta su puesta en escena en la salida. En Benitatxell Leopold Konig iguala el tiempo de Victor Campenaerts y se coloca cuarto. Esperando a Luis León Sánchez en Benissa.

En el primer punto de control Luis León Sánchez se ha colocado a 17 segundos de Jonathan Castroviejo, que acaba de pulverizar el registro de Yves Lampaert en Benissa. El de Getxo vuela hacia la victoria y a retar a un Chris Froome que es su verdadero enemigo por la etapa.

Un desaparecido Maxime Monfort preparado en Jávea. Detrá suya encontramos a Egor Silin que tuvo la gloria muy cerca en Aubisque. Dos corredores que anteceden a Alejandro Valverde. En meta, Tovías Ludvigsson bate a los dos belgas y se convierte en el tiempo de referencia.

Gran primera parte de la crono para Jonathan Castroviejo. Ha pulverizado el tiempo de Yves Lampaert. Y la mejor noticia de todas es que, como vimos en Río de Janeiro, el vizcaíno marcha de menos a más en este tipo de pruebas, por lo que su margen de mejora es grande.

Jonathan Castroviejo, con plato pequeño en el repecho, está a punto de doblar al segundo cilista. Después de hacerlo con José Joaquín Rojas, ahora se dispone a hacerlo con Maxime Bouet. En acción, Luis León Sánchez, otro ciclista a tener en cuenta. Veremos como ha llegado a este día el murciano.

Jonathan Castroviejo subiendo hacia Benitatxell, ya se ha quitado de enmedio a su compañero. En meta nos encontramos a Chad Haga que ha hecho el mejor cuarto tiempo. En los puntos intermedios, Tobias Ludvigsson y Ricardo Zoidl se aproximan a los dos belgas, algo que Thomas de Gendt no hace tras su paso por Benissa.

Fabio Felline en acción. Es noticia porque es el primero que sale dos minutos por detrás de su antecesor Rubén Fernández. Jonathan Castroviejo está a punto de alcanzar a su compañero José Joaquín Rojas, justo antes de afrontar el repecho de Benitatxell.

A Yves Lampaert solo se le vio en la etapa que terminó en Urdax. Esa que se tomó de relax el pelotón, que llegó a 34 minutos de un grupo de fugados donde se encontraba el belga. El del ETTIX intentó agarrarse al grupo bueno, aquel perseguidor que no pudo echar abajo el ataque de Valerio Conti.

35 corredores faltan por salir en Xabia. Recuerden que, a partir de Rubén Fernández, el intervalo entre los corredores serán de dos minutos. Los 30 últimos. Llega a meta Laurent Dillier en tercera posición, muy lejos de Lampaert y Campenaerts, que son los hombresa tener en cuenta en el día de hoy.

EMPIEZA EL CUARTO CLASIFICADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Jonathan Castroviejo en acción. El de Getxo, ya en posición aerodinámica, buscará no solo disputarle la victoria a Chris Froome sino que además servirá de referencia a sus compañeros Alejandro Valverde y, sobre todo, Nairo Quintana.

Thomas de Gendt, otro belga, ganador de una etapa en el Tour de Francia este año, es el único que se acerca a los tiempos de sus dos compatriotas. Buen paso en la subida de Benitatxell. Todo ello justo antes del inicio de Jonathan Castroviejo, ya preparado en la rampa de salida.

Yves Lampaert se impone por 21 segundos en línea de meta sobre Victor Campenaerts en Calpe y se toma la revancha de la contrarreloj belga. Ya han llegado 63 corredores los que han terminado la contrarreloj y 116 los que han tomado la salida.

Yves Lampaert es otro belga, de la misma edad de Victor Campenaerts (25 años edad), doble subcampeón de su país en esta disciplina. Los dos ciclistas, en estos compases de la crono, están rememorando el campeonato de Bélgica en esta disciplina, donde el corredor de Rik Van Slycke es doble subcampeón

Ya han salido más de la mitad de los ciclistas y a Victor Campenaerts le ha salido un enemigo. Yves Lampaert, del ETTIX Quick Step le está superando por tan solo unos segundos tanto en Benitatxell como en Benissa.

Aquel día junto a Sander Armee, del Lotto Soudal, se encargaron de tirar de esa gran escapada de 41 corredores, en la cual se decidiría el ganador de etapa. Este joven belga, campeón de su país en esta disciplina, también estuvo presente en las escapadas de esta edición camino a Lagos y a Puebla de Sanabria.

Después de la primera hora de contrarreloj, el corredor más destacado en línea de llegada es Víctor Campenaerts del Lotto NL Jumbo, que está cuajando una gran Vuelta a España. Fue fundamental en las subidas a Inharpu y el Soudet para la victoria de su compañero Robert Gesink en Aubisque.

Desde Benissa hasta Calpe, los ciclistas se encontrarán pequeñas subidas y bajadas que no deberían afectar a la postura aerodinámica de un contrarrelojista. Pero teniendo en cuenta lo que llevamos de competición, la carrera pondrá a prueba a los más fuertes más que a los contrarrelojistas.

Hay dos puntos de control. Uno, el primero en el km. 12,5, muy cerca de Benitatxell,y que servirá para evaluar el rendimiento de los ciclistas en la única pequeña ascensión de la jornada. Otro, en el km. 24,3, en Benissa, tras rodar unos cinco kilómetros en llano tras la bajada.

Ya son más de 25 corredores los que han tomado la salida. Recuerden que tienen que hacerlo un total de 161. El mejor crono al paso por el primer punto intermedio ha sido para el veterano Christophe Riblon, que mantiene una gran diferencia con respecto a los demás.

Los horarios a tener en cuenta son los de Jonathan Castroviejo (15:49 h), Alejandro Valverde (16:26 h), Simon Yates (16:48 h), Alberto Contador (16:50 h), Johan Esteban Chaves (16:52 h), Chris Froome (16:54 h) y Nairo Quintana (16:56 h).

El favorito en todas las quinielas es Chris Froome para la etapa, aunque Jonathan Castroviejo, en pleno entrenamiento para el Mundial de Qatar de este año, se postula como su gran rival, tal y como ocurrió en esa lucha por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Ha comenzado la CRI hace unos minutos con la presencia del especialista Svein Tuft, último en la clasificación general. De minuto en minuto están saltando los ciclistas por la rampa de lanzamiento. Solo los 30 últimos lo harán en intervalo de dos minutos.

Toda la atención del mundo puesta en estos dos hombres, y en la lucha por el podio entre Johan Esteban Chaves y Alberto Contador, separados por tan solo cinco segundos en la general: y donde los pronósticos apuntan a que el pinteño pueda desbancar al colombiano en esa lucha por el cajón.

Contrarreloj practicamente llana en el que la única pequeña dificultad es una ligera subida hacia Benitatxell sobre el kilómetro 12. Ideal para que Chris Froome intente recortar diferencias sobre Nairo Quintana es su última intentona para ser campeón de la Vuelta dentro de dos días en Madrid.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la única contrarreloj individual de la Vuelta Ciclista a España. En la antepenúltima jornada de la ronda española, los corredores tendrán que luchar contra el crono entre las localidades de Jávea y Calpe, de 37 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Chris Froome GBR SKY 46:33
2 Jonathan Castroviejo ESP
MOV + 00:44
3 Tobias Ludvigsson SWE TGA + 01:24
4 Yves Lampaert BEL EQS + 01:26
5 Victor Campenaerts BEL TJL + 01:47
6 Leopold Konig CZE SKY + 01:51
7 Andrew Talansky USA TCG + 01:54
8 Alberto Contador ESP
TCK + 01:57
9 Fabio Felline ITA TFR + 01:58
10 Luis León Sanchez ESP
AST + 02:10
11 Alejandro Valverde ESP
MOV + 02:16
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.