Etapa

Requena - Gandía (191 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Mañana contrarreloj de 37 kilómetros entre Jávea y Calpe. Hay una pequeña subida hacia Benitatxell en el kilómetro 12, pero por lo general es llana. Se lo pelearán entre Jonathan Castroviejo y Chris Froome. No se la pierda, reciban un fuerte abrazo.

Cuatro etapas en Gandía. Cuatro victorias de nacionalidad distinta: belga, alemana, holandesa y ahora danesa. No hay más historia en esta etapa de transición ante las jornadas claves de mañana y pasado para dilucidar quien será el campeón de la Vuelta.

Jan Bakelants, el hombre que más se ha escapado en la Vuelta (7), lo intentó a tres kilómetros para la conclusión, pero su esfuerzo fue baldío. ETTIX Quick Step puso el desarrollo a lo largo de la jornada, y Giant se encargó de la volata. Todo listo para el triunfo de Nikias Arndt, pero Magnus Cort se aprovechó de ese trabajo para levantar los brazos.

Finaliza la décimo octava etapa de la Vuelta. Típica jornada al sprint a pesar de haberse superado un puerto de segunda categoría. Un quinteto, con Pierre Rolland como máximo exponente, ha copado el protagonismo adquiriendo 6'30'' como ventaja máxima siendo neutralizado a 11 kilómetros de meta.

Por la parte izquierda de la calzada, el velocista danés ha sorprendido después de que Giant se lo pusiera en bandeja a Nikias Arndt, que ha sido segundo. Drucker, el vencedor en Peñiscola, ha sido tercero. No ha habido novedades entre los favoritos.

VICTORIA PARA MAGNUS CORT. TERCERA VICTORIA DEL ORICA EN ESTA VUELTA A ESPAÑA TRAS SIMON YATES Y JENS KEUKELEIRE.

1 Km de meta La volata es incontrolable. Cada uno va por su cuenta. Puede ganar cualquiera porque no hay favorito....

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA LA CONCLUSIÓN. Ya estamos en el Grao. Glorieta a la izquierda, glorieta a la derecha, y a preparar el sprint. Giant y Bora-Argon 18 prepara la llegada.

2 Km de meta Jan Bakelants lo intenta por séptima vez en esta Vuelta a España. Su mano a mano con los equipos de los sprinters ha durado apenas un kilómetro. Misión imposible.

3 Km de meta José Joaquín Rojas conduce al pelotón en el camino que hay entre Gandía y su playa. Varias formaciones se encaraman en varias filas para conducir la carrera hacia el final. Apenas quedan unos 60 corredores en la punta de lanza, con todos los favoritos en su seno.

4 Km de meta Se aparta Astaná. Turno para Movistar. Estamos a un kilómetro de entrar en la zona de seguridad, donde no se contabilizará el tiempo en caso de caída.

6 Km de meta Ya estamos en Gandía, que, como no podía ser de otra manera, está abarrotada. Llamada desde hace tiempo "la playa de Madrid". Astana sigue al frente para intentar allanar el camino a Luis León Sánchez, ya que no tiene a ningún sprinter puro.

7 Km de meta Entramos en Gandía. Estamos en el Real de Gandía, en un polígono industrial. Astana se ha colocado en cabeza con la estrecha vigilancia de Movistar. Ojo a Luis León Sánchez que siempre es un candidato a atacar en los últimos metros. Se palpa la tensión.

9 Km de meta En la recta de aproximación a Gandía, el Team SKY ha intentado acelerar la marcha por si pudiese sorprender a Nairo Quintana. Soplaba ligeramente de lateral pero el colombiano se ha mantenido muy atento a la acción de los de Darío Cioni.

11 Km de meta El pelotón neutraliza la escapada. Lo hace en el preciso instante en el que la caravana abandona la CV 60. Glorieta y giro hacia la izquierda. Por la Urbanització El Tossal nos adentraremos en Gandía.

12 Km de meta Los cuatro escapados son carne de cañón para un ETTIX Quick Step, que ahora deja el turno para el Tinkoff y el Giant que intenta posicionar a sus corredores, tanto a los líderes (Alberto Contador) como a los ciclistas que se preparan para la llegada (Nikias Arndt)

14 Km de meta Aguantan de momento los fugador por delante. Están relevando con más intensidad que en todo el día. Quieren llegar a Gandía, a sus calles, antes de salir dirección a la playa por si su callejeo puede provocar alguna confusión entre sus perseguidores.

17 Km de meta La verdad es que hay que admitir su valentía y su carácter combativo. Esta ha sido su quinta fuga en esta edición. Un rol, que asume en España, y que no lo había hecho en el resto de grandes vueltas donde siempre ha luchado por la general.

18 Km de meta Pierre Rolland mira hacia atrás. Sabe desde hace bastantes kilómetros que esta etapa será otra intentona fallida. El francés lo ha intentando en llano, en un terreno que no es el suyo.

21 Km de meta La CV-60 se agiganta, se transforma en autovía y se convierte en una pesadilla para los escapados que actuan, en estos instantes, como "juguete de feria" de un pelotón donde ya empiezan a pelearse los equipos por la cabeza.

24 Km de meta Pierre Rolland ha hecho un esfuerzo para enlazar ocn Louis Vervaeke y Quentin Jauregi. Fumiyuki Beppu aguanta como puede beneficiándose de la acción del ganador en Alpe d'Huez. Aún así, estos escarceos son para nada porque el pelotón viene a muerte.

27 Km de meta ... Y es por eso por lo que Quentin Jauregui pasa al ataque. Cambia de ritmo y se marcha a su rueda Jelle Wallays. Pierre Rolland, que se ha pasado toda la etapa mirando a sus compañeros y asumiendo la responsabilidad de la escapada, se ha quedado rezagado. Beppu tiene bastante con mantenerse a la vera del francés de Cannondale.

28 Km de meta Recta interminable. El pelotón no solo controla la escapada, sino que además los vigila ya con la mirada. La cabeza de carrera ya asume que, más pronto o más tarde, van a ser absorbidos.

31 Km de meta Pelotón muy bien estructurado. Las escuadras bien definidas. A un golpe de viento para que se corte. No está siendo para nada cómoda la etapa para los corredores. Al inicio con el perfil escarpado, y ahora con la actuación del aire en un paisaje muy abierto.

33 Km de meta Pelotón estiradísimo por la labor ahora casi uniforme del ETTIX Quick Step. Siguen participando también algún corredor del IAM o del Bora-Argos 18. Viento de costado. Por delante, Mattia Cattaneo se deja llevar. El quinteto pasa a ser cuarteto.

36 Km de meta Será la cuarta vez en la historia de la Vuelta a España que la ronda arribe en Gandía. La primera vez fue en 1972 cuando se impuso el belga Nassen, la segunda ocasión fue en 1989 con victoria para el alemán Dietzenz. La última etapa ocurrió en 1992 y, al sprint, el holandés Jean Paul Van Poppel se impuso a Abdoujaparov.

38 Km de meta Nos encaminamos ya hacia Gandía. No lo haremos por carretera nacional si no por una carretera provincial (en buen estado) que nos llevará hacia la localidad turística. Pasaremos por su ciudad y terminaremos en la playa.

40 Km de meta La cuarta hora de carrera se ha saldado a una media de 39,5 km/h. La caravana ha recuperado tiempo y se llegará a la hora pensada por la organización. Entramos en carretera nacional. Ancha. Perfecta para la neutralización.

48 Km de meta Pierre Rolland es el corredor de los escapados que está dando los relevos más fuertes. Aún así la colaboración entre los fugados sigue siendo constante pero cada vez la permuta está siendo más corta. Unas pedaladas y a mover el brazo para que pase otro...

51 Km de meta Se vuelca Ontinyent entero para ver pasar la caravana ciclista. Una localidad de relevancia en un recorrido con muy pocas poblaciones que nos enseña otra cara de la provincia de Valencia. Entra también a relevar algún miembro del Dimension Data (Kristian Sbaragli).

56 Km de meta La fuga está controlada por el pelotón. Ahora se ha mantenido la distancia en torno a los cuatro minutos. Algo asequible para las escuadras de los velocistas. En las grandes vueltas, la media para reducir diferencias gira en torno a un minuto por cada diez kilómetros.

62 Km de meta De forma vertiginosa nos aproximamos a Ontinyent. ETTIX Quick Step está desarrollando un trabajo que ni Giant ni Bora-Argos ni IAM ha sabido gestionar para reducir la diferencia. Bajamos de los cinco minutos. El viento frontal está mermando las fuerzas de los escapados.

68 Km de meta Ha habido una pequeña tregua en el pelotón y han permitido entrar a las unidades más rezagadas. Ahora hasta seis corredores del ETTIX Quick Step se encuentran en la punta de lanza del pelotón para intentar imponer su ritmo.

70 Km de meta Se está formando ligeros abanicos. Se ha colocado Orica a tirar junto a los equipos de los sprinters. Han pillado desprevenidos a algunos ciclistas, en especial a los que se habían acercado a sus coches para recoger bidones.

74 Km de meta Llegamos a la localidad de Fontanars del Alforins. Viento en contra y mucho calor en un paisaje de llanura. 30 grados aproximadamente. Vamos ya en pendiente descendente buscando el sprint intermedio de Ontinyent y después Gandía. La distancia baja de los seis minutos

80 Km de meta El conjunto del italiano, el ETTIX Quick Step, se ha añadido a la labor de neutralización. Algo que está de momento resultando infructuoso. El conjunto de Rik Van Slycke ya tiene cuatro etapas en su haber tras los triunfos de Gianni Meersman en Baiona y Lugo, de David de la Cruz en el Naranco y la citada victoria de Gianluca Brambilla.

83 Km de meta La tercera hora de carrera se ha cumplido a una media de 38,7 km. Continuamos con retraso a pesar de que se ha aligerado la marcha. Pinchazo de Gianluca Brambilla. El ganador en Aramón Formigal ha sido atendido por su equipo y se ha reincorporado a la marcha sin problemas.

87 Km de meta El quinteto cabecero está tirando a muerte, al igual que está sucediendo en el pelotón. Se ha iniciado el ritmo de caza pero la ventaja continua en torno a los seis minutos, lo que empieza a ser preocupante para los interesados que quieren acaba la etapa al sprint.

94 Km de meta Hemos llegado a Moixent. Aquí termina del descenso de un puerto que ha tenido varias subidas. Ahora el perfil se empinará de nuevo hasta que durará unos 20 kilómetros hasta que lleguemos a Fontanars del Alborins. A partir de ahí, quitando algún repecho aislado, bajaremos hacia Gandía.

100 Km de meta Hemos superado la única dificultad montañosa del día. El Puerto de Casa de Alto, de segunda categoría, donde los corredores se han dedicado a contemporizar. Hasta la cima, el pelotón había mantenido la distancia entre 3 y 4 minutos, pero en el descenso se ha disparado.

103 Km de meta Nos aproximamos al ecuador de una etapa protagonizada por cinco corredores (Jauregui, Vervaeke, Beppu, Rolland y Cattaneo) que están adquiriendo en estos instantes su máxima ventaja con respecto a un pelotón donde trabajan Bora-Argos 18 (Silin), IAM (Van Genechten) y Giant (Nikias Arndt).

111 Km de meta Navalón de Arriba. No hay novedades. Tranquilidad en un tramo más cómodo. La ventaja se estabiliza al paso por el avituallamiento. Un momento de "relax" y alimentación antes de volver a la carga para la parte decisiva del día.

121 Km de meta Cumplimos la segunda hora de carrera, la cual hemos atravesado a 37,2 km/h. Una velocidad que se incrementará desde este punto hasta la meta. Vamos con el peor registro previsto por la organización.

125 Km de meta A pesar de que se encontrarán en los próximos kilómetros varios repechos duros y falsos llanos, el perfil hasta Moixent (km. 105) será eminentemente descendente. En el transcurso de la bajada, en Navalón de Arriba será el turno del avituallamiento.

128 Km de meta El Puerto de Casa de Alto ya es historia. En los últimos kilómetros antes de coronar, el pelotón se ha dejado llevar y la ventaja ha vuelto a coger cuerpo. Esto es porque los co-equipiers de los sprinters han preferido dejar el trabajo para un terreno más favorable a sus características de rodador.

133 Km de meta Como decíamos, la subida se está haciendo a tren por parte de unos y de otros. Muy poca exigencia por lo que queda de recorrido y por la fatiga acumulada en una piernas que llevan tres semanas de competición.

139 Km de meta En el transcurso del puerto, la ventaja de los aventureros del día sigue disminuyendo. Anímicamente supone un palo muy duro para concebir esperanzas. IAM se ha unido a Giant y Bora-Argos 18 para cortar de raíz cualquier ilusión de éxito.

143 Km de meta HA COMENZADO EL PUERTO DE SEGUNDA CATEGORÍA. Al haber cinco escapados, no habrá puntos en juego cuando llegue el pelotón. Por lo que la lucha entre Omar Fraile y Kenny Elissonde quedará postergada al sábado cuando se suban cinco puertos de montaña, en especial el Alto de Aitana, de categoría especial.

148 Km de meta Nos aproximamos al Puerto de Casa de Alto. Muy tendido. 13 kilómetros al 3,8%. Tanto en la cabeza de carrera como en la escapada se subirá a tren. En el pelotón ha habido una aceleración. Tienen claro los equipos de los sprinters que hoy no van a dejar opción a fuga.

151 Km de meta Se cumple la primera hora de carrera (41,3 km), y apenas faltan unos kilómetros para la primera y única dificultad montañosa del día: el Puerto de Casa del Alto, de segunda categoría. Comenzará en la localidad de Ayora donde los ciclistas abandonarán la N-330 por donde han transitado casi desde el inicio.

152 Km de meta Solamente el Lampre de Mattia Cattaneo sabe lo que es ganar en esta Vuelta a España (fue Valerio Conti en la jornada de Urdax). El resto aún no conoce el triunfo en esta edición. Ag2r, Lotto Soudal, Cannondale y Trek tendrán que luchar contra Giant y Bora-Argos18, que también están sin estrenar.

156 Km de meta Ha pasado por cinco equipos. Y, si bien es cierto que estuvo a punto de sorprender en la etapa final de la Grande Boucle en París en 2009, sus únicos logros a nivel profesional son un segundo puesto en el Tour de Romandia de 2007 y una etapa del Giro del Valle de Aosta.... hace ya 12 años.

158 Km de meta Dos franceses, un italiano, un belga... y un japonés. Completa la fuga Fumiyuki Beppu Fumiyuki Beppu, del equipo Trek. El veterano ciclista nipón de 33 años de edad fue el primer ciclista asiático, junto a Yukiya Arashiro, en completar el Tour de Francia sin abandonar.

160 Km de meta El cuarto integrante de la fuga es otro francés, Quentin Jauregui del Ag2r. Dos victorias como profesional (las dos en Francia), corre su primera gran vuelta por etapas y es un ciclista que alterna la carretera con el ciclo-cross.

163 Km de meta La ventaja se estabiliza porque Bora-Argos 18 (Egor Silin, segundo en Peñíscola) está ayudando al Giant de Nikias Arndt para no dejar que el quinteto se marche. El alemán (tercero en Peñíscola, la última volata en la que se metió) ganó en la última etapa del Giro de este 2016.

169 Km de meta En esa temporada se llevó la Ronda d' Isard, el Tour de Saboya (con etapa incluida) y una etapa en el Tour del Porvenir que venció Miguel Ángel López. Debutó en una grande en el Giro de 2015 donde acabó abandonando. No sin antes saltar también en los últimos kilómetros de la etapa de media montaña que finalizó en Monte Berico.

171 Km de meta El belga Louis Vervaeke, de solo 22 años de edad, lo intentó en los Lagos de Covadonga, a los pies del puerto cuando faltaban 11 kilómetros. Fue capturado dos kilómetros después. Fue una bomba y esperanza prometedora en 2014.

174 Km de meta Este año fue protagonista en La Camperona, cuya fuga cuajó y en los Pirineos estuvo metido en esa gran aventura multitudinaria de 41 corredores. Jovencito, de 25 años de edad, tiene cuatro victorias en su palmarés, aunque no gana desde 2012, desde que lograra la Ruta del Sur, su éxito más importante.

176 Km de meta Se pone Giant a trabajar para velar los intereses del citado Nikias Arndt. Por su parte, otro rival peligroso dentro de la fuga es Mattia Cattaneo, al que se le ajusta mejor el perfil y que cumple su quinta escapada en los dos últimos años en la Vuelta. En 2015 solo se movió por el Levante: en la etapa caótica de Murcia y en Cumbre del Sol, muy cerquita de Gandía.

180 Km de meta Tiene siete etapas en su haber y es su primer año en Cannondale. Su última gran victoria fue la Vuelta a Castilla y León en 2015. Lo que sí hay que agradecerle es que en la Vuelta, sobre todo este año (Lagos, Peña Cabarga o Aubisque) se está mostrando muy combativo. Hoy probará en otra orografía.

182 Km de meta A punto de cumplir 30 años, Pierre Rolland es el segundo espada del equipo Cannondale tras el sexto en la general Andrew Talansky. Disputa su duodécima grande, la tercera Vuelta a España donde nunca ha hecho nada. En el Tour acumula dos etapas y el maillot de los jóvenes de 2011. Y en el Giro fue cuarto en su única participación (2014).

186 Km de meta El ganador en Alpe d´Huez y que fuera promesa del ciclismo francés tratará de hacerse fuerte en el Puerto de Casa del Alto para marcar diferencias con respecto a su compañero. A pesar de su declive, se antoja raro verle en fugas de etapas que están abocadas al sprint.

188 Km de meta Se consolida la escapada de la jornada. Un quinteto que buscará la complacencia del pelotón para hacer camino, afrontar el puerto de segunda categoría y adquirir la ventaja suficiente para llegar a Gandía. Un nombre ilustre, el francés Pierre Rolland, el mejor clasificado en la general (a 1h 25' del líder).

194 Km de meta Se producen los primeros escarceos. Viajamos hacia el sur buscando la N-330. Buena y ancha calzada. De momento no se ha producido la escapada de la jornada, pero está a punto de hacerlo porque hay seis corredores que han adquirido un amplio margen con respecto al pelotón.

196 Km de meta Los Gianni Meersman, Jean Pierre Drucker, Jonas Van Genechten, Kristan Sbaragli, Daniele Bennati... serán algunos de los ciclistas para un triunfo con un abánico abierto ante la ausencia de grandes sprinters en esta Vuelta.

197 Km de meta Por cierto, el actual último clasificado de la general, el alemán Nikias Ardnt (Giant) es uno de los candidatos para poder ganar hoy la posible volata en Gandía. El equipo estadounidense, mermado por la baja tempranera de Warren Bargul, aún no se ha estrenado en esta edición.

198 Km de meta Al parecer no hay abandonos en la salida. Quedan cuatro días para la conclusión de la última gran ronda de tres semanas del año. Y si no hay imprevisto o accidente de aquí al domingo, posiblemente terminen los 161 corredores que hoy han empezado la etapa.

199 Km de meta BANDERAZO ROJO DE SALIDA. Las altas temperaturas han bajado ligeramente. Aún así a los corredores les espera un intenso calor que rondará los 30 grados. La humedad se incrementará a medida que avance la carrera y se aproxime al mar, en especial tras superar el puerto.

200 Km de meta Hoy no habrá pelea por ninguna de las clasificaciones. Quizás el interés de Kenny Elissonde y Omar Fraile por ese disputado maillot blanco de lunares azules. Si no se meten en la fuga de la jornada (sí la hay) tampoco esta lucha tendrá relevancia.

200 Km de meta El recorrido transcurre por el interior. Es escarpado y pesado, bastante revirado y con subes y bajas constantes en su primera parte, pero cuando los ciclistas lleguen a Fontanars dels Alforins el perfil será favorable hasta desembocar a la ciudad playera de Gandía que está a nivel del mar.

200 Km de meta Jornada maratoniana de 200 kilómetros de recorrido y solo una dificultad montañosa: el Puerto de Casa del Alto, de segunda categoría que se corona a 130 kilómetros para el final. Una subida tendida de 13 kilómetros que posee una media del 3,8% de desnivel.

200 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los seguidores del ciclismo. A continuación, os retransmitiremos en directo la décimo octava etapa de la Vuelta Ciclista a España entre las localidades valencianas de Requena y Gandía. Última posibilidad de la edición para el sprint antes de la llegada a Madrid.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Magnus Cort DEN OGE 4h 54:31
2 Nikias Arndt GER TGA + 00:00
3 Jean-Pierre Drucker LUX BMC + 00:00
4 Daniele Bennati ITA TCK + 00:00
5 Jonas Van Genechten BEL IAM + 00:00
6 Kiel Reijnen USA TFR + 00:00
7 Michael Schwarzmann GER BOA + 00:00
8 Gianni Meersman BEL EQS + 00:00
9 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
10 Lorenzo Manzin FRA FDJ + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.