Etapa

Alcañiz - Peñíscola (158 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Nosotros nos despedimos tras haberles contado todo lo sucedido en el día de hoy, gracias por habernos acompañado.

Mañana la Vuelta a España afronta su última jornada de descanso para después entrar en sus cinco etapa finales.

Etapa muy tranquila con llegada al sprint, como se preveía, una fuga que se ha mantenido prácticamente hasta el final y sin cambios en ninguna de las clasificaciones generales.

Primera victoria de etapa del BMC en esta edición de la Vuelta, ya han conseguido al menos un triunfo la mitad de los equipos que participan en ella.

VICTORIA DE JEAN-PIERRE DRUCKER.

1 Km de meta Último kilómetro, Daniel Bennati tiene encima al resto de corredores y se entrega, la llegada va a ser al sprint.

2 Km de meta Se escapa en solitario Daniele Bennati, del Tinkoff, a dos kilómetros de meta. Trata de impedir la llegada al sprint y llevarse la etapa.

3 Km de meta Dimension Data no renuncia a conseguir su primera victoria de etapa en esta Vuelta y pelea por posicionar a Kristian Sbaragli.

5 Km de meta Giant se coloca ahora en la parte delantera, va a buscar la victoria de etapa para Nikias Arndt. Últimos cinco kilómetros y ruedan en paralelo al mar, muy cerca de llegar al Castillo del Papa Luna cerca del cual finalizará la etapa.

9 Km de meta Sky toma ahora el mando al frente del grupo, seguido por algunos hombres del Tinkoff.

10 Km de meta Los ciclistas pasan ya por Benicarló y a van a afrontar los últimos diez kilómetros.

11 Km de meta A 12 kilómetros del final, el pelotón alcanza aDillier, Bystrom y Maté.

16 Km de meta El pelotón ha cazado a la fuga pero tres hombres se han librado de ello subiendo el ritmo, Bystrom, Dillier y Maté.

16 Km de meta Al paso por Vinarós, el Tinkoff se pone ahora en la parte delantera del pelotón que todavía no ha conseguido cazar a los seis hombres en cabeza.

18 Km de meta Muy cerca de que los dos grupos se fusionen en un solo, solo diez segundos de ventaja para la fuga.

22 Km de meta Fabio Felline, Kristian Sbaragli y Nikias Arndt son algunos de los nombres a tener en cuenta en una llegada al sprint. También podría buscar el triplete el Etixx de la mano de Gianni Meersman.

24 Km de meta Según se vayan acercando a la zona costera las altas temperaturas irán bajando, como lo sigue haciendo la ventaja de los seis hombres en cabeza, en torno a medio minuto.

26 Km de meta Se intensifica el calor y remite el viento, lo que permite al pelotón tener la fuga más controlada aún, está a 45 segundos.

27 Km de meta Diez kilómetros para el sprint de Vinarós y los seis hombres en cabeza no van a poder mantenerse alejados del pelotón al paso por él.

29 Km de meta Y por primera vez el pelotón consigue recortar por debajo del minuto. Se acerca peligrosamente a los escapados y la llegada al sprint parece un hecho.

32 Km de meta Sigue bajando el tiempo de ventaja de la escapada, en torno a un minuto y diez segundos a 32 kilómetros de meta.

39 Km de meta Todavía restan más de 20 kilómetros para que los corredores pasen por el sprint intermedio de Vinarós. Los fugados tratarán de mantener su diferencia para poder sumar unos segundos en el paso por él.

47 Km de meta Se mantienen las altas temperaturas y se reduce ligeramente la ventaja de Dillier, Bystrom, Villella, Costa, Maté y Morice.

50 Km de meta Últimos 50 kilómetros, el terreno de bajada propicia un alto ritmo de carrera. La ventaja de los seis escapados se mantiene estable en torno a los dos minutos.

60 Km de meta Altas temperaturas en la etapa de hoy, se rozan ya los 40 grados. Quedan 60 kilómetros para la meta y el trabajo del Trek Segafredo en el grupo rezagado permite que el pelotón vuelva a ser un grupo compacto.

65 Km de meta La próxima localidad de paso es Vinarós, donde está el sprint intermedio. El viento está haciendo estragos y causa algunos cortes en el pelotón.

67 Km de meta Los ciclistas ya van cuesta abajo, la parte de carrera que les queda en el día de hoy es bastante suave, ahora intentantarán dar caza a los fugados para provocar una llegada al sprint.

71 Km de meta Tras dos horas de carrera disputadas, la velocidad media es de 41.7 km/h.

72 Km de meta Los corredores suben el último repecho previo al descenso que culminará en la meta. El pelotón sigue recortando diferencias, a dos minutos.

76 Km de meta Se alcanza el kilómetro 80 y los corredores pasan por la zona de avituallamiento. La ventaja de la fuga ya ha bajado de los dos minutos y medio.

79 Km de meta Los tres primeros corredores en coronar el puerto, y sumar los puntos son Luis Ángel Maté, Davide Villella y Sven Erik Bystrom.

86 Km de meta Los ciclistas siguen con el ascenso y están a solo cinco kilómetros de coronar el Alto Castillo de Morella. La diferencia con la fuga se mantiene estabilizada en torno a dos minutos y medio.

91 Km de meta A punto de comenzar el ascenso al Alto Castillo de Morella con una fuga que está controlada, no supera los tres minutos sobre el pelotón.

96 Km de meta Simon Yates y Sam Bewley se han visto afectados por una caída en el pelotón y ahora tratan de dar alcance al grupo.

97 Km de meta Ya restan menos de 100 kilómetros para la meta.

100 Km de meta Los últimos corredores en unirse a la fuga han sido Davide Villella y Mario Faria da Costa. El italiano repite en la Vuelta tras estrenarse en la edición de 2015. El portugués, hermano de Rui Alberto Costa, disputa por primera vez una Gran Vuelta.

106 Km de meta Les acompaña el francés Julien Morice, con amplia experiencia en el ciclismo en pista pero que aún no ha conseguido ninguna victoria como profesional en ruta.

107 Km de meta También rueda con ellos el joven noruego Bystrom, del Katusha, campeón del Mundo en Ruta sub-23 en 2014.

107 Km de meta Otro de los fugados es Silvan Dillier, quien ha conseguido varios títulos en su país, Suiza, en categorías de madison y omnium. Es su primera participación en la Vuelta.

108 Km de meta Varios corrdores del IAM Cycling se sitúan en la parte delantera del pelotón y, tras ellos, destacada presencia de los Movistar.

111 Km de meta La primera hora de carrera se ha desarrollado a una velocidad media de 45.6 km/h.

124 Km de meta Poco a poco los seis escapados se van distanciando del resto en un terreno que sigue siendo bastante favorable.

126 Km de meta Se calma el pelotón que baja el ritmo y eso permite a los seis hombres superar de nuevo los tres minutos.

132 Km de meta Otro equipo que se turna en labores en el pelotón es Giant-Alpecin. Mientras los fugados se siguen entendiendo bien.

134 Km de meta Movistar trabaja ahora al frente del grupo principal que rueda a un ritmo tranquilo y ha conseguido bajar la renta de la fuga a dos minutos y medio.

137 Km de meta Astana aprieta al frente del pelotón y los escapados ven como su diferencia, que había superado los tres minutos, baja ligeramente.

141 Km de meta Los principales equipos ocupan la parte delantera del pelotón donde, de momento, no hay movimiento.

145 Km de meta Como decíamos, hay un corredor español en la fuga, Luis Ángel Maté, del Cofidis,que corre la Vuelta a España por quinta vez en su carrera. No estuvo el año pasado pero sí en las cuatro ediciones anteriores.

145 Km de meta Los escapados se entienden bien y siguen aumentando su ventaja con respecto a los demás, ya es de dos minutos.

148 Km de meta Los escapados van aumentando su ventaja que ronda ya el minuto y medio.

152 Km de meta Davide Villela y Mario Costa se lanzan tras ellos y van a conformar una fuga de seis hombres.

154 Km de meta Se monta muy pronto la primera escapada, la protagoniza Silvan Dillier, Sven Erik Bystrom, Luis Ángel Maté y Julien Morice.

154 Km de meta Han empezado en el día de hoy los 164 corredores que terminaron ayer. Esta edición de la Vuelta ha tenido ya cuatro etapas con final al sprint, veremos si hoy estamos ante la quinta o consigue cuajar con éxito una fuga.

155 Km de meta Comienza la etapa, los corredores toman la salida en Alcañiz.

156 Km de meta Comienza la salida neutralizada, de cinco kilómetros.

156 Km de meta Además, 93 corredores, entre ellos los compañeros de Froome en el Sky, llegaron fuera de control pero la organización decidió finalmente mantenerles en carrera.

156 Km de meta El británico no reaccionó a tiempo y perdió un tiempo precioso. Alberto Contador fue virtualmente segundo en la general durante muchos kilómetros pero no pudo aguantar al final el ritmo impuesto por el colombiano y Gianluca Brambilla,ganador de la etapa, y quedó relegado al cuarto puesto tras Froome y Chaves.

156 Km de meta Todavía tenemos en la retira la gran etapa vivida en el día de ayer, con la fuga tempranera de Nairo Quintana y Contador, entre otros, de la que salió beneficiado el colombiano que ahora le saca 3 minutos y 37 segundos al segundo, Froome.

156 Km de meta En el último tramo, totalmente llano, pasarán por el sprint intermedio de Vinarós, kilómetro 139, para rodar luego por Benicarló y terminar en la ciudad del Papa Luna.

156 Km de meta Una vez coronado el puerto, los corredores tendrán otra ligera subida y comenzará un descenso prolongado que les llevará a la meta, en Peñíscola, tras recorrer un total de 156.4 kilómetros.

156 Km de meta Los corredores alcanzarán su cita, de unos 950 metros de altura, en el kilómetro 75.4%. El ascenso no es demasiado exigente, unos 3.4 kilómetros a un desnivel del 5.2%.

156 Km de meta La etapa arranca en una cota bastante elevada, cerca de 400 metros, lo que facilita el ascenso al único puerto de la etapa, el Alto Castillo de Morella, de tercera categoría, cuya subida es muy progresiva.

156 Km de meta Un recorrido que arranca en el interior, en Alcañiz, y que concluye en la costa, en Peñíscola.

156 Km de meta Buenos días, hoy viviremos la 16ª etapa de la Vuelta a España 2016 que abre la última semana de competición.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jean-Pierre Drucker LUX BMC 3h 21:18
2 Rüdiger Selig GER BOA + 00:00
3 Nikias Arndt GER TGA + 00:00
4 Gianni Meersman BEL EQS + 00:00
5 Lorenzo Manzin FRA FDJ + 00:00
6 Jonas Van Genechten BEL IAM + 00:00
7 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
8 Kiel Reijnen USA TFR + 00:00
9 Tosh Van Der Sande BEL LTS + 00:00
10 Jhonatan Restrepo COL KAT + 00:00
19 Nairo Quintana COL MOV + 00:02
35 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:02
59 Kenny Elissonde FRA FDJ + 00:20
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.