Etapa

Sabiñánigo - Sallent de Gállego. Aramón (120 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy tras haberles contado otra intensa etapa en la que Nairo Quintana ha dado un golpe sobre la mesa. Gracias por habernos acompañado, hasta pronto.

Se trata de un recorrido menos exigente que el de los úlitmos días, con un puerto de tercera, el Alto Castillo de Morella, que coronarán en el kilómetro 75 y luego un largo descenso que les llevará a meta.

Mañana arranca la última semana de esta edición de la Vuelta 2016 con una etapa que se inicia en Alcañiz y concluirá en Castellón, tras 156 kilómetros.

A pesar del esfuerzo del día de hoy, Alberto Contador no ha podido entrar en puestos de podio. El gran beneficiado es, sin lugar a dudas, Nairo Quintana, que le saca ya 3 minutos y 37 segundos a Chris Froome. Tercero es Chaves a 3 minutos y 57 segundos.

Va a llegar Chris Froome que va a perder mucho tiempo en esta etapa cuando todavía queda una semana por delante para la conclusión de esta edición de la Vuelta.

En el grupo perseguidor, Chris Froome y Simon Yates se han quedado algo descolgados de otro grupo en el que está Alejandro Valverde.

Felline es tercero y Elissonde es cuarto. David de la Cruz cruza la meta en quinta posición seguido de Contador. El de Pinto entra a 32 segundos del colombiano.

GANA BRAMBILLA, el corredor del Etixx cruza la meta en primera posición seguido de Quintana.

1 Km de meta Brambilla busca la victoria de etapa y Quintana le deja hacer, va a ganar el italiano.

1 Km de meta Quintana y Brambilla se van a disputar el triunfo de etapa, últimos 500 metros.

1 Km de meta Nairo Quintana en cabeza y el único hombre que consigue seguirle el ritmo es Gianluca Brambilla.

1 Km de meta Último kilómetros y los grupos empiezan a partirse aún más. Se queda ahora Alberto Contador.

3 Km de meta Se van quedando uno tras uno los hombres de la fuga, solo quedan Quintana, Contador y Brambilla. Intenta aguantar Elissonde unos metros más atrás del trío en cabeza.

4 Km de meta Mamykin, De la Cruz y Formolo empiezan a sufrir para mantener el ritmo del resto de fugados.

6 Km de meta Algunos movimientos en el grupo perseguidor, primero con Luis Ángel Maté, después con Ben King y Andrew Talansky y ahora es el propio Chris Froome el que va a hacer un esfuerzo por acercarse a la cabeza.

7 Km de meta El otro compañero de Contador en la fuga, Ivan Rovny, también se queda descolgado.

7 Km de meta El último grupo pierde ya cerca de 30 minutos con respecto a los hombres en cabeza.

8 Km de meta De momento Froome no se mueve y sigue encomendándose a sus compañeros en el grupo perseguido. Gran trabajado el que ha realizado Astana, no se sabe muy bien por qué, y que ha permitido al británico no perder más tiempo.

9 Km de meta Se quedan Castroviejo, Fraile y Trofimov. Son nueve hombres en la escapada.

10 Km de meta La fuga se emplea a fondo para mantener su ventaja, primero con Castroviejo al frente y después con los Tinkoff.

12 Km de meta Otro corredor se cae de la fuga, se trata de Moreno Moser. Son 12 los escapados en este momento que mantienen una ventaja de dos minutos sobre el grupo de Froome.

13 Km de meta Este ascenso a la estación de Formigal llega a tener un tramo con un desnivel del 10%.

17 Km de meta Astana colabora al frente del grupo perseguidor para que la desventaja de Froome no sea aún mayor. Los corredores se encuentran ya en plena subida del Sallent de Gállego.

20 Km de meta Últimos veinte kilómetros y la fuga marcha con una ventaja de dos minutos sobre el grupo perseguidor. En breve comenzará la subida al último puerto de día de hoy, donde concluirá la etapa, de primera categoría.

23 Km de meta En el paso por el sprint intermedio de Biescas, Alberto Contador cruza en segunda posición y suma dos segundos de bonificación.

28 Km de meta La fuga pierde a uno de sus hombres, Rubén Fernández se queda descolgado y ahora son 13 corredores los que marchan en cabeza.

29 Km de meta Vuelve a subir la ventaja de los escapados hasta los dos minutos y medio. Froome cada vez tiene menos tiempo para solventar esta situación tan adversa.

31 Km de meta Los corredores pasan por Gavín y se dirigen al sprint intemedio de Biescas.

40 Km de meta La ventaja había descendido un poco pero vuelve a situarse en torno a los dos minutos.

41 Km de meta Omar Fraile corona el puerto en primera posición, seguido de Kenny Elissonde y Yuri Trofimov.

46 Km de meta El cuarto en la general, Simon Yates, empieza a tirar del grupo perseguidor cuando está cerca de coronar el Alto de Cotefablo.

48 Km de meta Damien Howson y Esteban Chaves, de Orica, toman la iniciativa al frente del segundo grupo que lo sigue intentando pero no consigue reducir la diferencia de forma importante.

52 Km de meta Así las cosas, Alberto Contador se alzaría al segundo puesto de la general por delante de Chris Froome. En la subida, el grupo de Froome consigue recortar un poco.

56 Km de meta Froome no consigue acercarse a los escapados y la diferencia sigue rondando los tres minutos. Ojo que tal y como está la etapa se le pueden escapar sus opciones en esta Vuelta a España.

57 Km de meta Orica hace un intento para tomar el mando al frente de la persecución en la subida al segundo puerto de la etapa.

58 Km de meta Los 14 fugados comienzan la subida al segundo puerto de la etapa, el Alto de Cotefablo de 12.5 kilómetros de ascensión y un desnivel del 4.3%.

61 Km de meta Sigue creciendo la ventaja del grupo de Quintana y Contador que están dando un golpe de autoridad en la Vuelta. Ya tres minutos sobre Froome y compañía.

67 Km de meta Se completan los primeros 50 kilómetros y se cumple la primera hora de carrera con una velocidad media de 45,7 km/h.

69 Km de meta Los coredores ya descienden el Alto de Petralba y la fuga tiene más de dos minutos sobre el segundo grupo.

76 Km de meta Astana ayuda ahora en la persecución dentro del grupo de Froome, Chaves y Yates.

79 Km de meta El tercer grupo, donde está entre otros el corredor de Sky Leopold König. pierde ya siete minutos.

81 Km de meta Este primer puerto, el Alto de Petralba, tiene un ascenso de 6,6 kilómetros al 5% de desnivel.

83 Km de meta Los corredores suben el primer puerto y la ventaja de la fuga sobre el grupo siguiente es de dos minutos.

86 Km de meta Los corredores que conforman el segundo grupo trata de ponerse de acuerdo para intentar recortar diferencias con la fuga.

89 Km de meta Chris Froome rueda en su grupo junto a solo uno de sus compañeros que trata de ayudarle en la persecución, es David López.

93 Km de meta Los corredores vuelven a pasar por Sabiñánigo y Quintana, Contador y compañía mantienen las distancias.

99 Km de meta Progresa con éxito el grupo de escapados que se acercan al minuto y medio sobre el segundo grupo.

100 Km de meta El grupo de escapados le saca ya casi un minuto al que le sigue, en el que está Froome, Chaves y algunos Orica.

107 Km de meta Marchan muy bien acompañados Quintana y Contador en la fuga, ambos con dos miembros de su equipo. Junto al colombiano, Rubén Fernández y Jonathan Castroviejo, y junto al de Pinto, Ivan Rovny y Yuri Trofimov.

109 Km de meta Pero Contador insiste en montar la escapada con otros cuantos corredores. Entre ellos, el líder Nairo Quintana.

111 Km de meta Nuevo intento de fuga con Alberto Contador en cabeza que neutraliza el propio Chris Froome.

112 Km de meta Pero tampoco lo consigue ya que Tinkoff redobla esfuerzos para darle caza.

112 Km de meta Siguen los intentos que no terminan de cuajar, ahora es Gianluca Brambilla, del Etixx-Quick Step quien prueba suerte.

114 Km de meta Primeros ataques ya en los kilómetros iniciales, el Tinkoff, por medio de Sergio Paulinho, intenta formar la escapada.

116 Km de meta La última vez que la Vuelta tuvo una etapa con final en Formigal fue en la edición de 2013 en la que la victoria fue para el francés Warren Barguil.

117 Km de meta Arranca la etapa y los ciclistas ruedan ya por las calles de Sabiñánigo.

118 Km de meta Hoy van a salir un total de 164 corredores ya que se ha producido un nuevo abandono, el de Jacques Janse Van Rensburg que sufrió en el día de ayer fractura de clavícula y no va a tomar la salida.

118 Km de meta Comienza en estos momentos el recorrido neutralizado, de 5,8 kilómetros, antes de que los corredores tomen la salida lanzada.

118 Km de meta No hubo cambios en la clasificación general tras el día de ayer y Quintana y Froome mantienen el pulso, con 54 segundos de diferencia. Mañana arrancará la última semana de esta Vuelta a España y uno de sus platos fuertes será la crono donde el británico buscará la remontada.

118 Km de meta Después un nuevo ascenso, el del Alto de Cotefablo, de segunda categoría, con la cima en el kilómetro 76,5. Tras pasar por el sprint intermedio de Biescas, queda lo mejor para el final. La meta en alto en un puerto de primera categoría.

118 Km de meta Una etapa de pocos kilómetros pero no por ello poco intensa. El de hoy es un perfil exigente, con un primer puerto de tercera categoría, el Alto de Petralba, que coronarán en el kilómetro 41.

118 Km de meta Un recorrido de 118,5 kilómetros entre Sabiñanigo y la estación de esquí Aramón Formigal.

118 Km de meta Buenas tardes, tras el etapón del día de ayer con llegada en el Aubisque, hoy llega la más corta de la Vuelta a España 2016.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Gianluca Brambilla ITA EQS 2h 54:30
2 Nairo Quintana COL MOV + 00:03
3 Fabio Felline ITA TFR + 00:25
4 Kenny Elissonde FRA FDJ + 00:28
5 David de la Cruz ESP
EQS + 00:31
6 Alberto Contador ESP
TCK + 00:34
7 Davide Formolo ITA TCG + 00:53
8 Matvey Mamykin RUS KAT + 01:16
9 Joan Esteban Chaves COL OGE + 01:53
10 Michele Scarponi ITA AST + 01:59
15 Alejandro Valverde ESP
MOV + 02:31
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.