Etapa

Bilbao - Urdax-Dantxarinea (212 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

El pelotón llega casi a 34 minutos. Una barbaridad No hay cambios en la general. Mañana esperemos que disfrutemos de un mejor espectáculo con la etapa reina. 196 kilómetros entre Urdax y Aubisque (cima Alberto Fernández), puerto de categoría especial, que será el postre a tres puertos de primera: Inharpu, Soudet y Marie-Blanque. Un abrazo.

Valerio Conti supone la primera victoria italiana en esta Vuelta. Los italianos llevan ganando en España desde 1994. También se convierte en el más joven en lograrlo este año con 23 años y 5 meses.

Pero, tras la neutralización, la batalla no ha cesado y en plena ascensión de uno de los repechos de un terreno muy quebrado, Valerio Conti ha metido piñón, ha puesto un ritmo, ha subido de forma constante y sin mirar hacia atrás ha dejado de rueda a un quinteto que no se ha entendido a la hora de la persecución.

Varios amagos de Gatis Smukulis han servido de aperitivo al ataque deStéphane Rossetto al que han contragolpeado Jelle Wallays y Michael Gogl. Este dueto han estado unos kilómetros escapados hasta que han sido capturados.

Quitando los escapados, hoy los ciclistas se han tomado un día de descanso. Por delante, 12 fugados han rodado muy compenetrados, donde Serguey Lagutin ha pasado en cabeza por cada puerto, hasta que han restado 30 kilómetros que se han atacado entre sí.

Mientras Movistar y el resto de pelotón se lo toman con filosofía, vamos resumiendo lo que ha sido la etapa más maratoniana de esta Vuelta Ciclista a España que ha terminado con la victoria de Valerio Conti.

Y ahora a esperar al pelotón, que está de marcha cicloturista....

VICTORIA PARA VALERIO CONTI CON 23 AÑOS DE EDAD. Le ha costado siete escapadas. Primer triunfo para Lampre en esta edición de la ronda española. Sus perseguidores entran a 55 segundos.

1 Km de meta Valerio Conti entra en Dantxarinea. Hace gestos de no creérselo. Se pone guapo dispuesto a celebrar en ser el triunfo del corredor más joven en la edición de esta Vuelta a España.

2 Km de meta Etapa plácida para Movistar. Rory Sutherland e Imanol Erviti siguen al frente con tranquilidad absoluta. Poca fátiga comparado a los que les espera mañana en la etapa reina de esta Vuelta a Espina con el Aubisque como cima Alberto Fernández por bandera.

3 Km de meta Se ensancha la carretera. El terreno es favorable. Y el italiano, con un pedalear más alegre, se prepara para la foto. Vaya alegría para los italianos de Simone Pedrazzini !!!

4 Km de meta Michael Gogl lo intenta por segunda, y posiblemente, última vez. Todos responden a la ofensiva del Tinkoff exceptuando el belga Yves Lampaert que está fundido. Valerio Conti muy cerquita de Zugarramurdi. A partir de entonces, será todo bajada hacia la meta.

6 Km de meta En el repecho lo ha intentado Vegard Stake Laengen, pero sus compañeros de persecución, tras unos momentos de duda, han reaccionado para volver a agruparse. Final psicológicamente duro para este quinteto que contrasta con los aires de gloria que parecen estar reservados para Valerio Conti.

7 Km de meta El voluntarioso Serguei Lagutin y el suizo Danilo Wyss son los que más están exponiendo en un quinteto donde Michael Gogl se ha reservado para poder atacar. Yves Lampaert rueda "con el gancho" Es decir, no hay entendimiento.

9 Km de meta En terreno de descenso, el quinteto perseguidor baja de los 40 segundos la demora con respecto a Valerio Conti, que está demostrando ser el mejor cuando la carretera pica hacia arriba.

11 Km de meta Con mucha confianza en su pedalear y, sobre todo, con mucha fuerza, Valerio Conti supera con extrema facilidad la penúltima tachuela antes de que termine esta kilométrica etapa. Estamos a punto de volver a España.

13 Km de meta Por detrás, los cinco hombres que actuan como perseguidores intentan entenderse. Han estabilizado la diferencia pero es complicado en un circuito tan sinuoso, tan estrecho y tan técnico en la bajada.

14 Km de meta Valerio Conti puede conseguirla a la séptima tentativa en la Vuelta a españa. Tiene el Gran Premio Bruno Beghelli en sus vitrinas, amén de una etapa del Tour de Japón del año 2015. El romano está lanzado en el descenso que le lleva a España, a Zugarramurdi y a la meta situada en Dantxarinea.

16 Km de meta En subida, Valerio Conti, 23 años de edad tan solo, se ha marchado por delante. Ha tirado de fuerza, de ritmo constante, y sin mirar para atrás, ha dejado a los que ahora son sus enemigos.

18 Km de meta Quinta hora de carrera. Viajamos a una velocidad de 38,2 km/h. La cabeza de carrera combina pequeñas bajadas con repechos muy duros y con muchas curvas que dificultan la vigilancia. Se marcha ahora por delante Valerio Conti.

19 Km de meta La carretera es muy rural. Buen pisto pero estrechita, con la vegetación metida incluso en la calzada. Valerio Conti y Danilo Wyss han tensado la cuerda y se han quedado al frente seis corredores entre los que no se halla Gatis Smukulis, que ha reventado.

22 Km de meta El intento de Gogl y Jelle Wallays ha sido neutralizado. En los últimos metros el grupo perseguidor ha capturado a sus ex compañero de fugas a base de diversos ataques: Gatis Smukulis, Vegard Stake Laengen, Danilo Wyss, Valerio Conti....

25 Km de meta A pesar de estar relevándose bien los dos corredores que han adquirido unos metros, por detrás se han compenetrado perfectamente para que la distancia no vaya a más de los 20 segundos.

29 Km de meta Lo intenta Stephane Rossetto en cuanto ha pisado su país. Todos han salido a su rueda, y ha contragolpeado Jelle Wallays que se ha llevado a su rueda al jovencísimo Michael Gogl. Gatis Smukulis ha respondido al primero, pero ha dudado en la segunda tentativa y ahora está en el grupo perseguidor.

32 Km de meta Todos los escapados se están vigilando al paso por la línea de meta en Dantxarinea. Hay muchos que ya ni relevan. Gatis Smukulis no para de hablar con el coche y de sestear. No es una fuga de calidad pero si hay hombres experimentados.

34 Km de meta Gran expectación en Zugarramurdi al paso de la cabeza de carrera. Le faltan tres kilómetros para pasar por primera vez por la línea de meta situada Dantxarinea, lugar que sirve de frontera otra vez con Francia. El pelotón desciende ahora por el Puerto de Lizaieta.

37 Km de meta Volvemos a España de nuevo por Venta Berruet. Estamos a punto de alcanzar Zugarramurdi para dar por finalizada un repecho no puntuable bastante duro. Localidad muy famosa por sus cuevas y por la película "Las Brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia.

39 Km de meta Gatis Smukulis espera en la cola del pelotón, agazapado. Está pergeñando un posible ataque más demoledor para romper definitivamente la armonía de la fuga. A pesar de que los escapados están rodando con tranquilidad, la ventaja ha vuelto a superar la veintena de minutos.

43 Km de meta Termina el descenso del Puerto de Lizaeita. Estamos en territorio francés y cuando ha vuelto a empinarse la carretera, Gatis Smukulis ha vuelto a la carga. Pero no le dejan marcharse.

50 Km de meta Coronamos el Puerto de Lizaieta, una subida en la que gran parte del año está cubierta de musgo por su humedad. Sergey Lagutin es el nuevo rey de la montaña de la Vuelta Ciclista a España. Subirá al podio hoy como subió en La Camperona. El último ruso que lideró esta clasificación fue Denis Menchov en 2007.

51 Km de meta Ha abandonado Zico Waeytens, compañero de Tom Stamsnijder en Giant. Diarrea. Quedan 170 ciclistas supervivientes en una ronda a la que le falta 10 días para su conclusión.

52 Km de meta Sergey Lagutin está encabezando la fuga. Es el más comprometido en las ascensiones, y lo está haciendo ahora que se encuentra a tan solo tres puntos de vestirse ese maillot blanco con lunares azules, que hoy porta un Omar Fraile que no hace más que cerrar el pelotón.

54 Km de meta HA ATACADO GATIS SMUKULIS. Ha respondido Stephane Rosseto y le han seguido los diez acompañantes de aventura. Estamos ascendiendo Lizaeita. 7,2 kilómetros de extensión a un desnivel medio de 4,7%. Bastante tendido para introducirnos en Venta Berruet en Francia.

54 Km de meta Y por otro nos encontramos a Cesare Benedetti representando al combativo Bora-Argon18 (presente en siete escapadas en esta Vuelta). Ya ha estado en tres fugas en esta edición (estuvo muy cerquita en San Andrés de Teixidó) buscando esa victoria que se le resiste como profesional a sus 29 años.

55 Km de meta Completan la fuga dos italianos. Por un lado, Valerio Conti, dorsal número 1 de la Vuelta en la edición de 2014 al no estar el vencedor de 2013 (Chris Horner). En esa edición vistió el maillot de la combinada varios días. Desde entonces, en estos últimos tres años ha estado en siete escapadas. Todas ellas en etapas con alguna dificultad montañosa.

57 Km de meta Tampoco han corrido una gran vuelta ni Vegard Stake Laengen, inmiscuidos en las fugas camino a Puebla de Sanabria y en Lagos de Covadonga, ni el compañero de Alberto Contador, el austriaco Michael Gogl de tan solo 22 años de edad. Ambos, rodadores.

61 Km de meta El del Lotto tiene diez triunfos en su haber entre los que se incluyen la París Tour de 2014 y el Gran Premio Pino Cerami conseguido este año. Es uno de los candidatos a la victoria de hoy, veremos como están sus piernas.

63 Km de meta Los dos corredores belgas, Jelle Wallays de Lotto Soudal e Yves Lampaert, debutan en una Gran Vuelta. Ambos de Flandes Occidental, Son ciclistas jóvenes aunque el primero (clasicómano) con más caché que el segundo (contrarrelojista, actual subcampeón de Bélgica en esta disciplina).

68 Km de meta Tras el paso por los dos puertos consecutivos de tercera, el pelotón, siempre comandado por Rory Sutherland e Imanol Erviti,ha reducido la desventaja en un minuto. Los escapados están ahorrando esfuerzo y ahora les vendrá bien este tramo de descenso.

75 Km de meta "El francés, de 23 años, se encuentra en su primera temporada profesional y también en la primera gran vuelta que disputa. En este caso, se trata de un perfil un poco más rodador que el año pasado se llevó dos etapas al sprint en el Tour du Loir et Cher". (2). Fuente: lavuelta.com

76 Km de meta "Uno de los doce ciclistas que previsiblemente se jugarán el triunfo de etapa en la fuga es, curiosamente, el último clasificado en la general: Romain Cardis (Direct Energie), 171º a 3h00'16del liderato de Quintana antes de empezar la etapa" (1)

78 Km de meta El holandés se metió en una escapada junto a Jeremy Roy y Andreas Klier en 2007 camino a Torre Pacheco. Fue una sorpresa que esa fuga triunfase se impusiese a los equipos de los sprinters. Ganó Andreas Klier por delante del holandés, al que le recayó el triunfo después de que al alemán de T-Mobile fuera sancionado años después por dar positivo por EPO.

79 Km de meta Comienza el Alto de Aguiña, también perteneciente al Parque Natural de Aiako Harria. Encabeza el grupo de los escapados Tom Stamsnijder, que ya sabe lo que es ganar en la Vuelta Ciclista a España, aunque no lo consiguió de forma directa.

82 Km de meta Apenas vamos a descender este Alto de Aritxulegi que los ciclistas acometerán la tercera cota del día, el Alto de Aguiña. Cinco kilómetros solo al 6,2% de desnivel. Muy parecido al anterior pero más corto.

84 Km de meta Un kilómetro para finalizar el puerto y Sergei Lagutin ha cambiado el ritmo de la fuga en busca de los puntos de la montaña. Le vigila muy de cerca Stephane Rossetto para continuar el estirón y volver a incrementar de nuevo la ventaja.

85 Km de meta El Alto de Aritxulegi dice adiós a la aventura de la Vuelta al País Vasco. Entraremos en territorio navarro después de 6,2 kilómetros a una pendiente media del 6,5% y con rampas máximas que pueden alcanzar incluso el 10%

86 Km de meta Comienza el Alto de Aritxulegi. La carrera está parada, tanto en el pelotón que se han bajado de la bicicleta o bien para alimentarse o bien para hacer necesidades con tranquilidad, como en la escapada donde se están relevando pero sin ninguna intención de dar velocidad.

91 Km de meta Por lo que Tinkoff, BMC, Astana, Giant, Lotto Soudal, Lampre, Cofidis y Bora-Argon18 tienen una oportunidad única de estrenarse en esta edición de la Vuelta. Tercera hora de carrera: 40,7 km/h.

93 Km de meta En los fugados, aparte de Katusha, ya ha logrado victoria en esta Vuelta el Direct Energie de Romain Cardis (ganó Lilian Calmejane en San Andrés de Teixidó), el IAM de Marcel Wyss (venció Jonas Van Genechten en Puebla de Sanabria) y el Ettix Quick Step de Yves Lampaert (dos victorias para Gianni Meersman y David de la Cruz en el Naranco).

96 Km de meta El pelotón en la majestuosa bahía de la Concha. La escapada ya se ha avituallado, ya ha superado Renteria y se encaminan hacia Oyarzun. Punto en el cual el perfil se complicará empezando por el Alto de Ariculegi, también de tercera categoría.

98 Km de meta El pelotón bajando por Monte Igueldo con Movistar por delante, y la escapada abandonando una ciudad de Donosti que ha acogido con agrado la Vuelta. Más que nada porque las cunetas están abarrotadas de aficionados.

105 Km de meta A punto de llegar al sprint intermedio de San Sebastian. Cruzamos el ecuador de una jornada maratoniana protagonizada por 12 fugados que el pelotón, salvo Trek y FDJ, dejó hacer. Tanto es así que ahora mismo gozan de 18' de renta., por lo que muy mal se le tienen que dar las cosas para no jugarse la victoria entre ellos.

108 Km de meta El veterano Sergue Lagutin, de 35 años de edad, disputa su octava grande, la mitad de ellas es la Vuelta a España. Vencedor en La Camperona. Fue siete veces campeón de Uzbekistan hasta que se nacionalizó ruso. Tiene etapas en su haber de vueltas menores y destacó en esta ronda en 2011 cuando finalizó 15º en la general.

111 Km de meta El Monte Igueldo ha pasado por los fugados sin pena ni gloria. Sergey Lagutin ha pasado en primera posición. De hacerlo en los tres puertos de tercera categoría que restan sería líder de la montaña al finalizar el día. Descendemos hacia San Sebastián.

118 Km de meta Ya estamos en las rampas de Monte Igueldo. Marcha tranquila y sin ningún sobresalto. Divisamos en la otra parte del puerto a La Bella Easo, donde se halla situado el único sprint intermedio de esta maratoniana jornada.

121 Km de meta En Orio la ventaja vuelve a dispararse nuevamente. La renta es tal que los fugados, cuando comience el terreno quebrado que le espera tras San Sebastián, jugarán seguramente sus bazas en los toboganes para una victoria que, exceptuando el caso de Sergey Lagutin, sería histórica para ellos.

123 Km de meta El Alto de Monte Igueldo son 5,3 kilómetros de subida con una pendiente media de 6,2% de desnivel. Turísticamente es famoso por el funicular que une la cima con la Concha, y por un Parque de Atracciones que acumula más de un siglo de vida.

127 Km de meta Hemos llegado a Zarauz después de dos horas de carrera. La media es de 43 km/h. Continuamos en la N-634 que abandonaremos cuando lleguemos al pie del Monte Igueldo, puerta de entrada a San Sebastián. Esto pasará dentro de tres kilómetros.

132 Km de meta Es curioso que aparte de todos los campeonatos (tanto en ruta como en crono) que posee de Letonia, su única victoria profesional haya sido en España. Fue en la Volta Catalunya de hace cinco temporadas cuando consiguió levantar los brazos en Bañolas.

133 Km de meta Disputa su sexta vuelta grande, su tercera Vuelta a España. Este año aparte de trabajar a destajo para Luis León Sánchez, estuvo en la escapada camino al Mirador de Ézaro, y también se encontró presente en la fuga buena que llegó a La Camperona, por lo que también coincidió con Sergei Lagutin.

135 Km de meta El sextuple campeón de Letonia contra el crono y actua portador del maillot de su país en ruta es un trotamundos del ciclismo y eso que solo tiene 29 años. Ha pasado por Ag2r, HTC, Katusha y este año está trabajando, y de qué manera para Astaná.

139 Km de meta Deba, Zumaia y en breve Getaria. Una delicia para la vista. Lo deben estar paladeando en el pelotón porque ya dejan a la multitudinaria fuga que cuenten con una renta cómoda de más de cuarto de hora. Y todo porque Gatis Smukulis se empecinó en el pulso contra Trek y FDJ.

144 Km de meta Por su lado, Danilo Wyss es más veterano. 31 años en el dni del suizo. Disputa sunovena grande, su tercera Vuelta a España. Campeón helvético la temporada pasada, participó en tres fugas en la edición de 2014. No fructificó ninguna y eso que fueron en todo tipo de terrenos (sprint, mixta y montaña).

146 Km de meta Stephane Rossetto debuta en una grande. Es un ciclista de 29 años que ha tenido idas y venidas entre el mundo profesional y el amateur. Tiene dos victorias en su haber y fue subcampeón de Francia contra el crono el año pasado. Se trata de un ciclista de mucha potencia con sus consiguientes dificultades en montaña.

148 Km de meta Por lo tanto, no hay riesgo para Movistar porque el hombre escapado mejor clasificado es Stephane Rossetto, magullado por una caída antes de subir los lagos de Covadonga. El francés de Cofidis se encuentra a 1h 12' del maillot rojo.

150 Km de meta La ventaja no para de dispararse y ya ha superado los doce minutos. Corregimos, Danilo Wyss es el escapado que está a más de una hora de la clasificación general. Lo hemos confundido con su hermano pequeño Marcel (del IAM) que sí está a 12 minutos de Nairo Quintana.

154 Km de meta Aparte, hay un ciclista holandés como es Tom Stamsnijder, un letón con Gatis Smukulis, un noruego en la figura de Vegard Stake Laengen, un suizo como Danilo Wyss y el austriaco Michael Gogl. Sin duda estamos hablando de la aventura más multicultural de esta Vuelta.

157 Km de meta Nos encontramos a nueve nacionalidades representadas en esta escapada. Bélgica con Yves Lampaert y Jelle Wallays, Italia con Cesare Benedetti y Valerio Conti, y Francia con Romain Cardis y Stephane Rossetto son las más numerosas.

163 Km de meta Continuamos bajando y parece que este terreno le viene como "anillo al dedo" a la escapada. Más que nada porque está a punto de alcanzar la barrera de los diez minutos. Movistar está tranquilo porque Danilo Wyss se encuentra a 12'04'' de Nairo Quintana.

171 Km de meta Ahora estamos en terreno descendente. Cuando lleguemos a Deba el perfil será más quebradoy, sobre todo, a partir de la entrada a Donosti por el Monte Igueldo, el resto de la etapa será un auténtico festival de subidas y bajadas que nos conducirán a la Navarra más profunda y a suelo francés.

173 Km de meta Ya estamos en la provincia de Gipuzkoa. La ventaja sigue disparándose. Hay buena sintonía entre los escapados. Aún así, recuerden que estamos ante la etapa más larga de la Vuelta Ciclista a España (213 kilómetros).

178 Km de meta Controlan ya de manera simbólica los hombres de Movistar. La fuga dispuesta a coger una minutada para hacer camino y tener opciones de repartirse el triunfo. Hemos superado Berriz y Zaldívar, y estamos a punto de llegar a Ermua-Eibar, la frontera entre Vizcaya y Guipúzcoa.

180 Km de meta Todos son de un equipo diferente y la noticia es que no hay ningún corredor español en su seno. Además, solo el ruso natural de Uzbekistan, Sergey Lagutin, es el único que sabe lo que es la victoria en la Vuelta a España. La consiguió hace cinco días en La Camperona.

182 Km de meta Tenemos fuga de la jornada. Se ha consolidado esta escapada de doce corredores donde el mejor clasificado es el BMC Danilo Wyss, a pesar de las intentonas de Trek y de FDJ para que no fuese una realidad.

190 Km de meta Persisten compenetrados estos fugados con la idea de coger tierra de por medio. Gatis Smukulis, que ya ayer hizo un trabajo de persecución descomunal y que está realizando una gran Vuelta a España, es el principal valedor para impulsar la aventura. Menudo pulso está manteniendo con los hombres de Trek y FDJ.

195 Km de meta Trek y FDJ se han puesto manos a la obra al frente del pelotón para no dejar que cuaje una fuga de doce corredores donde no están representados y en el que el único vencedor de etapa es el ruton Sergey Lagutin. No hay ningún equipo con dos corredores.

199 Km de meta Silvan Dillier, Tiago Machado y Romain Sicard habían espoleado a un gran número de ciclistas para formar la fuga del día. Han recorrido unos instantes con unos metros por delante de un pelotón que ha terminado engulléndolos.

203 Km de meta Transcurriremos por la N-634 hasta la llegada a Donosti. De nuevo la Vuelta a España nos brindará en este transcurso paisajes maravillosos. Los lugareños de la zona a cualquier turista le recomiendan siempre que si quieren ver parajes bonitos en Euskadi hay que ir por la nacional, y no por la autopista. Eso está haciendo la ronda ciclista.

205 Km de meta Se ha acelerado la marcha, hay algún ligero escarceo pero de momento no tenemos noticias sobre ningún escapado. La caravana vuelve a pasar por Galdakao, que ayer cobró protagonismo al servir dos veces de pie al Alto del Vivero de segunda categoría.

207 Km de meta Calma absoluta en estos primeros compases de la etapa. Mucho respeto en estos primeros instantes al contrario que etapas anteriores. Es la jornada más maratoniana aunque un exceso de parsimonia nos puede llevar a terminar en la meta excesivamente tarde.

210 Km de meta La etapa de ayer no tuvo ninguna incidencia en los primeros puestos de la general, tampoco en el resto de clasificaciones. Ni en la regularidad en posesión de Alejandro Valverde, ni en la montaña donde sigue Nairo Quintana al frente ni tampoco en la de equipos donde Movistar continua siendo el mejor.

212 Km de meta BANDERAZO DE SALIDA. Nacional 634 dirección Donosti. Ningún abandono. 171 corredores empiezan su andadura en un día de sol pero con temperaturas suaves que rondarán los 26 grados y sin ningún riesgo de lluvia por el camino.

213 Km de meta No prosperó ayer una escapada de mucha calidad (los SKY, Brambilla, Atapuma, Elissonde y Hardy); ni tampoco el último intento de Romain Hardy. Astaná hizo el trabajo para Luis León Sánchez pero el que se impuso en Bilbao fue Jens Keukeleire dándole a Orica su segundo triunfo en esta Vuelta.

213 Km de meta Hoy además tenemos el primer contacto con suelo francés antes de la etapa reina de mañana. Desgaste puro y duro, en especial para el Movistar del líder Nairo Quintana, que ayer ya fue puesto a prueba cuando dos corredores del SKY (David López y Peter Kennaugh) se metieron en la fuga del día.

213 Km de meta 213 kilómetros entre la capital vizcaína y Urdax-Dantxarinea. Una jornada completamente incómoda, de continuas subidas y bajadas. Muy poquito llano y rompepiernas, propicio para emboscadas, con cuatro puertos de tercera en su recorrido.

213 Km de meta Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la décimo tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España. A punto de cumplir las dos semanas, los ciclistas ya están en la salida neutralizada de Bilbao para afrontar la etapa más larga de esta edición.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Valerio Conti ITA LAM 5h 29:04
2 Danilo Wyss SUI BMC + 00:55
3 Sergey Lagutin RUS KAT + 00:55
4 Michael Gogl AUT TCK + 00:55
5 Vegard Stake Laengen NOR IAM + 00:55
6 Yves Lampaert BEL EQS + 00:55
7 Cesare Benedetti ITA BOA + 01:02
8 Jelle Wallays BEL LTS + 01:04
9 Gatis Smukulis LAT AST + 01:04
10 Stéphane Rossetto FRA COF + 01:08
17 Nairo Quintana COL MOV + 33:54
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.