Etapa

Puebla de Don Fadrique - Murcia (182,5 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Gracias por acompañarnos un día máshasta pronto!

Nosotros nos despedimos por hoy, regresaremos mañana para contarles lo que suceda en la novena etapa entre Torrevieja y Cumbre del Sol/Benitachell. Un recorrido llano hasta su tramo final donde los corredores subirán un puerto de segunda y luego hay un final en alto enel Alto de Puig Llorença, de primera.

No hay cambios en la general, Chaves se mantiene líder a diez segundos de Dumoulin.

También se han ido al suelo en un descenso Howes y Rojas, sin consecuencias.

En el tramo final se ha ido al suelo Peter Sagan, que era uno de los favoritos para ganar la etapa. El corredor del Tinkoff se ha levantado muy enfadado, parece ser que una moto de la organización ha provocado su caída.

Ha sido una etapa accidentada, primero con la caída en la entrada a Murcia que le ha costado la retirada a Tejay Van Garderen, Nacer Bouhanni, Daniel Martin y Kris Boeckmans.

En segundo lugar ha cruzado la meta Peio Bilbao y en tercera posición Kévin Reza.

El corredor belga, que ya disputó la Vuelta a España el año pasado, consigue su primer triunfo de etapa en una gran ronda.

1 Km de meta GANA JESPER STUYVEN. Victoria de etapa para el corredor del Trek Factory que ha peleado por el exterior y le ha ganado al partido a Visconti que lo intentaba por el interior.

1 Km de meta Últimos metros! Hansen ha sido alcanzado y los corredores se la van a jugar al sprint.

2 Km de meta Ataca ahora Adam Hansen! Quedan solo dos kilómetros.

4 Km de meta Se acaba la fuga, el pelotón rueda compacto a cuatro kilómetros de meta.

6 Km de meta Atacan José Gonçalves y Kenny Elissonde para acercarse a la cabeza de carrera.

8 Km de meta Tres hombres ahora en cabeza, Elissonde, Gonçalvex y Terpstra.

9 Km de meta SE CAE SAGAN! El corredor del Tinkoff-Saxo se va al suelo, se enfada y se lía a patadas con su bicicleta.

10 Km de meta Últimos diez kilómetros con 23 segundos de ventaja de los hombres en cabeza con el pelotón.

12 Km de meta En el pelotón están bien posicionados Joaquím Rodríguez, Esteban Chaves y Nairo Quintana.

14 Km de meta Ahora Luis León Sánchez ataca en el pelotón en la bajada del puerto.

15 Km de meta José Joaquín Rojas, murciano, quería hacer un buen papel en su tierra pero ha arriesgado y ha sufrido una caída.

16 Km de meta El segundo grupo alcanza la cabeza de carrera mientras que la parte principal del pelotón se ve a Dumoulin y su equipo.

18 Km de meta Tres corredores marchan en cabeza, Gianluca Bambrilla, José Gonçalves y Kristijan Durasek, ya que Roosen ha vuelto al pelotón. Detrás de ellos otro grupo con hombres como Elissonde, Terpstra, Rojas, Henao o Losada entre otros.

20 Km de meta Siguen los movimientos y ahora son Elissonde y José Gonçalves los que intentan alejarse del grupo.

21 Km de meta Junto a él se anima también Timo Roosen. Los dos ruedan con una pequeña ventaja con respecto al pelotón.

22 Km de meta Ataca Ginaluca bambrilla en la segunda subida a la Cresta del Gallo.

23 Km de meta Pues ya son cuatro las bajas en esta Vuelta a España 2015 que se han producido en el día de hoy: Tejay Van Garderen, Kris Boeckmans, Nacer Bouhanni y Daniel Martin.

27 Km de meta Los equipos toman posiciones en la parte delantera del pelotón para afrontar la última subida.

28 Km de meta Los corredores se preparan ya para el segundo ascenso al puerto del día de hoy.

30 Km de meta Se confirma el abandono de Jay Van Garderen por posible fractura de clavícula.

32 Km de meta El equipo de Kris Boeckmans, el Lotto Soudal, informa que el corredor está siendo trasladado al hospital pero que está consciente y su estado es estable.

33 Km de meta Termina también la aventura para Ángel Madrazo que rodaba un poco por delante del pelotón.

36 Km de meta El ciclista estadounidense ha sacado la bicicleta de debajo del guardarrail y ha continuado pero no sabemos si va a poder continuar.

36 Km de meta Qué mala suerte ha tenido ahora Alex Howes! Se ha ido al suelo en el descenso de la Cresta del Gallo. Parece ser que se le ha soltado la cadena de la bicicleta y ha tratado de enderezar el trazado pero no ha podido evitar la caída.

36 Km de meta Tinkoff al frente del pelotón en busca de dar alcance a Howes con una ventaja de 45 segundos.

39 Km de meta Álex Howes se marcha en solitario en las rampas finales de la Cresta del Gallo. El resto de fugados ya forman parte del pelotón.

40 Km de meta Jimmy Engoulvent ha sido alcanzado por el pelotón y la fuga pierde uno de sus efectivos.

41 Km de meta Los corredores en cabeza ya están subiendo el Alto de la Cresta del Gallo por primera vez.

41 Km de meta El grupo de Esteban Chaves y Dumoulin se integra de nuevo en el pelotón principal. La ventaja de los escapados es de poco más de medio minuto.

42 Km de meta En el grupo que ha quedado algo descolgado con respecto al pelotón principal también está el segundo de la general Tom Dumoulin, por lo que Chaves no tiene tanta presión a la hora de recuperar posiciones.

44 Km de meta Parece ser que el peor parado de la caída ha sido Kris Boeckmans que estaba inconsciente.

44 Km de meta La caída ha provocado cortes en el pelotón y el líder, Esteban Chaves, ha perdido medio minuto.

46 Km de meta Van Garderen están sentado en el suelo mientras le atienden y Dani Martín se queja de la clavícula y también le están mirando los servicios médicos.

47 Km de meta Los hombres que se han ido al suelo iban en la parte intermedia del pelotón. Entre ellos Kris Boeckmans, Daniel Martin, Tejay Van Garderen y Nacer Bouhanni.

49 Km de meta Caída! Los corredores ya circulaban por Murcia cuando un grupo de ellos se ha ido al suelo. Hay varios que no pueden levantarse por su propio pie, veremos si pueden seguir en carrera.

55 Km de meta A 55 kilómetros para el final el pelotón aprieta aún más para dar caza a los escapados. Su ventaja ya ha bajado de los dos minutos.

62 Km de meta El pelotón sigue trabajando para bajar las diferencias que se sitúan en torno a dos minutos cuando restan 13 kilómetros para que los corredorese entren en Murcia y 16 para que pasen por el sprint.

69 Km de meta El pelotón mantiene el control sobre los fugados cuya ventaja es de tres minutos y 24 segundos.

75 Km de meta Como decíamos, el perfil sí parece propicio para hombres como John Degenkolb, Alejandro Valverde o Peter Sagan.

77 Km de meta Un obstáculo para algunos velocistas que no van a conseguir mantener el ritmo para luego afrontar la llegada con garantías.

79 Km de meta El puerto de la etapa de hy tiene una altura de 375 metros, con un desnivel medio del 6% aunque en algunos tramos de alcanza el 15%.

84 Km de meta La segunda hora de carrera ha transcurrido con una velocidad media de 47.3 km/h.

89 Km de meta Restan 40 kilómetros para que entren en Murcia capital. A continuación pasarán por el sprint intermedio. Los seis escapados tratan de mantener su ventaja para poder sumar los puntos en él.

92 Km de meta En el paso por el avituallamiento la ventaja de los escapados es de tres minutos y 15 segundos. Ahora seguirán con un pequeño descenso y se encontrarán con un repecho. Cuando lo bajen pasarán por la localidad de Archena.

100 Km de meta En la localidad de Mula está situado el punto de avituallamiento y los seis hombres en cabeza pasarán muy pronto por él.

103 Km de meta La ventaja de los seis hombres en cabeza es de poco más de tres minutos. Recordemos que aún les quedan casi 60 kilómetros para pasar por el sprint intermedio.

108 Km de meta Continúa el descenso hacia la próxima localidad, Mula, que pasarán en el kilómetro 89.

112 Km de meta Davide Villlella solicita asistencia a los servicios médicos de la Vuelta.

114 Km de meta Empieza a descender la ventaja de los escapados, algo más de cuatro minutos. El trabajo de Tinkoff-Saxo y Giant-Alpecin empieza a tener sus frutos.

118 Km de meta Y por último rueda junto a ellos el cántabro Ángel Madrazo, del Caja Rural, que ya estuvo en la Vuelta a España en 2011 aunque abandonó antes de que concluyera.

121 Km de meta El quinto de los fugados es el belga Tom Van Asbroeck, del Team Lotto NL Jumbo y esta es para él su primera gran ronda.

123 Km de meta Para Mattia Cattaneo esta es su primera Vuelta a España. Ha disputado el Giro en dos ocasiones, en 2013 y 2014.

125 Km de meta Otro de los fugados es el estadounidense Alex Howes, que debutó en una grande en la Vuelta de 2013. El año pasado corrió por primera vez el Tour.

126 Km de meta Tampoco es la primera escapada para Jimmy Engoulvent que formó parte de la de la cuarta etapa. Curiosamente había hecho lo mismo, estar en la fuga, también en la cuarta etapa de la edición del año pasado.

128 Km de meta El corredor del Etixx Quickstep Iljo Keisse ya fue protagonista de la fuga en la quinta etapa. El varias veces campeón de Bélgica en pista se llevó una etapa en la pasada edición del Giro.

130 Km de meta La velocidad media de la primera hora es de 51.6 km/h.

134 Km de meta En la parte delantera del pelotón se alternan el Tinkoff-Saxo y el Giant-Alpecin.

136 Km de meta Los fugados siguen ampliando su ventaja que ya ronda los cinco minutos.

140 Km de meta Se monta la primera fuga de la etapa de hoy, la protagonizan seis ciclistas. El pelotón ralentiza su marcha y no pone oposición para que se puedan marchar en solitario.

144 Km de meta El grupo está a punto de pasar por la localidad de Barranda. De momento siguen todos juntos.

150 Km de meta El bielorruso Ilia Koshevoy solicita asistencia porque tiene algún problema mecánico con su bicicleta.

153 Km de meta En esta ocasión la etapa no terminará en alto ya que habrá un recorrido previo por murcia antes de llegar a la meta situada en la Gran Vía.

155 Km de meta En las tres anteriores fue final de etapa, en un puerto catalogado de segunda categoría. En 2001 Carlos Sastre se llevó la etapa, en 2009 lo hizo el alemán Linus Gerdemann y en 2010 el ruso Vladimir Karpets.

157 Km de meta La Vuelta a España ha estado cinco años sin sucar carreteras murcianas. Ha regresado en esta edición en la que volverá a subirse la Cresta del Gallo que se ha ascendido en cinco ocasiones con anterioridad.

159 Km de meta Como decíamos, en general toda la etapa de hoy es bastante plácida y exige poco esfuerzo hasta que tengan que subir por dos veces el Alto de la Cresta del Gallo.

161 Km de meta El terreno favorable en esta primera parte de la etapa hace que la velocidad media de los corredores sea bastante alta, 51.3 km/h tras disputar la primera media hora.

164 Km de meta El pelotón rueda bastante estirado en esta fase de la carrera. Sigue el descenso y todavía nadie ha conseguido montar una fuga que tenga éxito.

169 Km de meta Ahora es otro grupo, formado por ocho corredores, el que intenta despegarse pero tampoco lo consigue.

172 Km de meta El pelotón ha neutralizado el intento de escapada y ahora los ciclistas ya ruedan por la provincia de Murcia.

175 Km de meta Varios corredores protagonizan un intento de fuga en estos primeros kilómetros. Katusha es quien tira ahora del pelotón.

177 Km de meta El Europcar es el primer equipo que se sitúa al frente del pelotón en esta etapa.

179 Km de meta Han tomado la salida en Puebla de Don Fadrique los 189 corredores que terminaron en el día de ayer.

181 Km de meta Arranca la octava etapa de la Vuelta a España!

182 Km de meta El del Team Sky perdió ayer medio minuto con respecto a los otros favoritos y se ha caído del Top 10 en la general.

182 Km de meta En la general se mantiene el pulso entre Chaves, que recuperó el liderato el jueves, y Tom Dumoulin que está a diez segundos. A 49 segundos está Alejandro Valverde y a 57 del líder Nairo Quintana. Más lejos, a un minuto y 22 segundos, Chris Froome.

182 Km de meta Un final perfecto para los sprinters de la Vuelta que buscarán la victoria. Puede ser una buena etapa para Peter Sagan, que ya ha ganado una en esta edición y lleva varias quedándose muy cerca de la victoria, Degenkolb, Bouhanni y Caleb Ewan que se llevó la etapa del pasado miércoles.

182 Km de meta El primer ascenso a este puerto de tercera categoría, se efectuará en el kilómetro 142 y el segundo en el 161. Después de subirlo por segunda vez, tras el descenso los ciclistas afrontaran unos kilómetros finales totalmente llanos.

182 Km de meta A partir de entonces comenzará lo emocionante de la etapa de hoy, con el sprint intermedio situado solo tres kilómetros después y más adelante las dos subidas a la Cresta del Gallo.

182 Km de meta Una etapa que comienza en alto, a 1.200 metros y que será de descenso hasta los 50 metros de altitud en Murcia, en el kilómetro 133.

182 Km de meta Buenos días, la Vuelta a España cambiará hoy de Comunidad Autónoma en una etapa en la que los corredores recorrerán un total de 182.5 kilómetros entre Puebla de Don Fadrique, en la provincia de Granada, y Murcia.

Provisional etapa

ETAPA 8Puebla de Don Fadrique - Murcia

Sábado-29/08/2015

  • 182 km
  • Mixta
1 BélgicaJasper Stuyven TFR 4h 06:05
2 EspañaPeio Bilbao CJR + 00:00
3 FranciaKevin Reza FDJ + 00:00
4 ItaliaGiovanni Visconti MOV + 00:00
5 ArgeliaYoucef Reguigui MTN + 00:00
6 BélgicaTosh Van Der Sande LTS + 00:00
7 FranciaJulien Simon COF + 00:00
8 BélgicaPieter Serry EQS + 00:00
9 EspañaJosé Joaquín Rojas MOV + 00:00
10 IrlandaNicolas Roche SKY + 00:00
12 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 00:00
60 EspañaOmar Fraile CJR + 00:00
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.