Etapa

Jódar - La Alpujarra (191,1 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañados en la retransmisión de la etapa. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la octava etapa de la Vuelta a España y parece un recorrido propicio para los sprinters. Serán 182 kilómetros entre Puebla de Don Fadrique y Murcia, con la doble subida a la Alto de la Cresta del Gallo, de tercera categoría, como única dificultad montañosa.

Froome, que se ha dejado tiempo en la línea de meta, se queda a 1' 22'' del líder. Parece que el intenso calor ha pasado factura al reciente ganador del Tour de Francia.

Fabio Aru ha sido uno de los grandes triunfadores de esta séptima etapa. Ha atacado en el tramo final del Altode la Capileira y consigue recortar la desventaja que mantenía en la clasificación, lo que le permite situarse en la8ª plaza de la general a 57 segundos de Chaves.

Esteban Chaves ha aguantado entre los favoritos y salva una etapa muy complicada para continuar al frente de la clasificación general. El colombiano mantiene 10 segundos de ventaja con respecto a Tom Dumoulin y 33 sobre Dan Martin.

Triunfo la fuga finalmente. Los cinco escapados llegaron a tener 13 minutos y ha sido suficiente para llegar en solitario a la línea de meta. Una pena que Amets Txurruka no pudiera haber aguantado hasta el final después de haber marchado en la fuga durante todo el recorrido.

Froome pierde medio minuto aproximadamente con respecto al resto de favoritos.

VICTORIA DE BERT JAN LINDEMAN !!! El ciclista holandés se ha impuesto en los últimos metros a sus compañeros de fuga.

1 Km de meta Purito Rodríguez está aguantando con los favoritos. Solo Froome parece que perdera hoy algo de tiempo.

1 Km de meta Intenta reaccionar Nairo Quintana !!!

1 Km de meta Demoledor el ataque de Aru viendo la debilidad de Froome. Ha sorprendido el italiano al resto de favoritos y hoy podría meter tiempo en meta.

1 Km de meta SE QUEDA FROOME Y ATACA FABIO ARU !!!!

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Se vuelven a juntar Cousin, Lindeman e Ilia Koshevoy.

2 Km de meta Otro ataque de Jérôme Cousin. Deja de momento a Ilia Koshevoy y Lindeman.

2 Km de meta Lindeman se ha rehecho y parece con opciones de llegar hasta la cabeza de carrera, en la que figuran Ilia Koshevoy y Jérôme Cousin.

3 Km de meta Comienza a ceder Amets Txurruka. Jérôme Cousin recorta la desventaja con respecto a Koshevoy.

4 Km de meta Koshevoy prueba fortuna ahora y sorprende al resto de integrantes de la fuga.

5 Km de meta Sigue Jérôme Cousin poniendo un ritmo infernal. Amets Txurruka echa el resto para no perder comba y el ciclista de Caja Rural lleva a rueda a Bert-Jan Lindeman y Maximiliano Richeze.

6 Km de meta Segundo ataque de Jérôme Cousin. Se queda Carlos Quintero. El colombiano no puede seguir el ritmo y es el primero de los integrantes de la fuga que se queda sin opciones de poder pujar por el triunfo de etapa.

6 Km de meta Comienzan ya las hostilidades en el quinteto de cabeza y lo intenta en solitario Jérôme Cousin. De momento sus compañeros de fuga han respondido bien al ataque del francés.

6 Km de meta Durísima rampa ahora del 8% a la salida de Pampaneira. Dos minutos y medio de renta para el grupo de los escapados.

7 Km de meta La renta de los cinco escapados cae de los tres minutos con el Astana tirando de nuevo en el pelotón de los favoritos.

8 Km de meta Antoine Cousin, Carlos Quintero, Amets Txurruka, Ilia Koshevoy y Bert Jan Lindeman se defienden bien ahora en este terreno de descanso, pero la carretera comenzará a picar hacia arriba de nuevo en breve.

10 Km de meta Diez kilómetros para el final !!! Apenas tres minutos y medio para los cinco escapados. Parece bastante complicado que puedan llegar finalmente en solitario porque por detrás está la carrera lanzada y los grandes equipos están ya jugando sus bazas.

13 Km de meta Los ciclistas llegan a la zona de descanso en esta larga subida. Hay unos cuatro kilómetros prácticamente llanos en la ascensión al Alto de la Capileira. Buen momento para coger algo de resuello antes de afrontar el tramo final con rampas máximas del 14%

13 Km de meta Apenas cuatro minutos para los cinco escapados. Van a tener que apretar los dientes si quieren tener opciones de llevar su larga escapada a buen puerto.

14 Km de meta También se ha quedado descolgado Omar Fraile, el actual líder de la montaña.

15 Km de meta El pelotón comienza a perder muchas unidades. El ritmo de Movistar está siendo muy exigente. Pierre Rolland figura entre los ciclistas que se han quedado descolgados.

16 Km de meta Tira Amets Txurruka en el grupo de los escapados, pero atención porque el Movistar lo hace ahora en bloque en el grupo principal y podría dar al traste con las esperanzas del quinteto de cabeza. El equipo español cuenta con las bazas de Alejandro Valverde y Nairo Quintana tanto para la victoria de etapa como para tratar de asestar el primer golpe a la clasificación general.

19 Km de meta Los cinco ciclistas escapados afrontan las primeras rampas del Alto de Capileira. Lo hacen con seis minutos de renta después de que esa diferencia haya caído significamente en los últimos kilómetros.

23 Km de meta Comienza a bajar la renta de los escapados de forma acusada. Antoine Cousin, Carlos Quintero, Amets Txurruka, Ilia Koshevoy y Bert Jan Lindeman cuentan con siete minutos muy cerca ya de acometer la ascensión al Alto de Capileira.

24 Km de meta Se empiezan a poner las pilas ya en el grupo principal. Ya veíamos cada vez más presencia de corredores del Sky y Movistar y ahora el Katusha de Purito Rodríguez quiere también unirse a la fiesta.

26 Km de meta Será la primera vez que se suba elAlto de Capileira en la ronda española. Se trata de una cima de primera categoría, muy irregular, con 18 kilómetros de subida y un desnivel medio ligeramente superior al 5%. El tramo central hay cuatro kilómetros prácticamente llanos y posteriormente hay una rampa del 14% al final de la subida.

27 Km de meta Faltan apenas diez kilómetros para que los corredores lleguen a la falda del Alto de Capileira, el primer puerto de gran entidad en esta Vuelta a España 2015.

29 Km de meta Olivier Le Gac ha tenido una incidencia mecánica y ha tenido que parar hasta que le han podido solventar el problema.

30 Km de meta Parecía que en el pelotón no existía mucha organización, pero lo cierto es que el alto ritmo o quizás el desgaste de los cinco escapados comienzan a tener su efecto. La renta de los ciclistas que marchan por delante ha caído sensiblemente hasta situarse en el entorno de los ocho minutos y medio.

31 Km de meta Los cinco escapados se encuentran en estos momentos en Lanjarón y acaban de superar el sprint intermedio.

32 Km de meta La velocidad media se continúa situando en el rango de las previsiones más rápidas de la organización. 38,4 km/h después de cumplirse la cuarta hora de esta 7ª jornada de la Vuelta a España.

35 Km de meta El quinteto que marcha por delante mantiene 9' 30'' de ventaja con respecto al pelotón. Falta todavía mucho recorrido, pero tienen muchas opciones de llegar en solitario hasta la cumbre del Alto de Capileira.

40 Km de meta Hay varias unidades también del Sky y del Movistar en la zona delantera del pelotón. El Astana parece que está en retirada, quizás dando ya por imposible la fuga, y reina la falta de organización en el grupo en el que viaja Chaves, el jersey rojo, y el resto de favoritos.

46 Km de meta Continúa siendo en estos momentos el Astana el equipo que lleva el peso en el grupo principal. Le han hecho un gran favor al Orica, que apenas había podido conseguir rebajar la diferencia de los cinco escapados.

50 Km de meta 50 kilómetros para el final de la etapa !!! Los cinco escapados defienden una renta ligeramente superior a los diez minutos.

55 Km de meta Muy intenso el calor una jornada más. El pelotón se encuentra en tierras granadinas, con 37º centígrados.

58 Km de meta Comienza a notarse el acelerón que le ha dado Astana a la carrera y por primera vez la renta de los cinco fugados comienza a caer de forma significativa. Aún así, el margen que tienen continúa siendo muy importante, superior a los once minutos.

63 Km de meta Una vez superado el Puerto de Blancares, los otros hitos que restan en la etapa de hoy son el sprint intermedio en Lanjarón justo antes de comenzar la ascensión final al Alto de Capileira.

71 Km de meta El Astana ha comenzado a colaborar con el Orica en la zona delantera del pelotón. De momento, han conseguido reducir ligeramente la desventaja que se sitúa en estos momentos en 12 minutos y medio.

78 Km de meta A pesar de que aparentemente el ritmo del pelotón es tranquilo, la velocidad media supera después de la tercera hora la mejor de las previsiones establecidas por la organización. 39,2 km/h

81 Km de meta Vuelve a aumentar la diferencia y sobrepasa ya los 13 minutos. Ojo porque cada vez parece más probable que los cinco ciclistas que comenzaron su aventura al comienzo de la etapa acaben teniendo éxito en el Alto de la Capileira.

84 Km de meta Parece que Tom Dumoulin tiene algún problema físico porque ha solicitado los servicios médicos. Es el segundo en la general a diez segundos de Esteban Chaves.

91 Km de meta Se cumplen ya los 100 kilómetros de etapa. Terreno de descenso ahora tras la ascensión al Puerto de Blancares. El recorrido continuará siendo accidentado hasta la exigente subida final al Alto de Capileira.

94 Km de meta Como comentábamos anteriormente, el mejor situado en la clasificación general es Jérôme Cousin. El corredor de Europcar se encuentra a 14' 06'' de Chaves. De momento, el colombiano seguiría conservando el jersey rojo.

99 Km de meta En el grupo principal continúa siendo el Orica el que marca el ritmo, aunque no es demasiado exigente. Los equipos con intereses en la victoria de etapa deberían ir pensando en mover fiche si no quieren perder el tren.

103 Km de meta Amets Txurruka corona en primera posición el Puerto de Blancares. Lo hacen con la máxima renta con respecto al pelotón al superar los doce minutos.

108 Km de meta El quinteto que marcha escapado se está defendiendo bien en terreno ascendente y la diferencia con respecto al pelotón continúa creciendo. Tienen ya más de once minutos y no sería descartable que consiguieran llegar finalmente en solitario hasta la línea de meta.

114 Km de meta La velocidad media se mantiene estable y ha sido de 38,8 km/h en la segunda hora de etapa.

117 Km de meta Mucho calor hoy, al igual que en jornadas precedentes. Los cinco escapados están muy cerca ya de afrontar la ascensión al Puerto de Blancares con un a ventaja superior a los diez minutos.

120 Km de meta Antoine Cousin, Carlos Quintero, Amets Txurruka, Ilia Koshevoy y Bert Jan Lindeman acaban de superar en estos momentos la barrera de los diez minutos de diferencia.

123 Km de meta El trabajo del Orica sirve para estabilizar la desventaja, pero ni mucho menos para hacerla decrecer. La formación del líder de la general, esteban Chaves, se está limitando a marcar un ritmo no demasiado exigente en la zona delantera del grupo principal.

137 Km de meta El quinteto que marca la cabeza de carrera marcha ya camino del Puerto de los Blancares, la primera de las dos subidas previstas para la etapa de hoy. Es un puerto de tercera categoría.

141 Km de meta Se completan ya los primeros 50 kilómetros de la etapa. Ninguno de los cinco representantes en la fuha ha ganado hasta el momento en una etapa en la gran ronda española.

148 Km de meta Más de nueve minutos ya para Antoine Cousin, Carlos Quintero, Amets Txurruka, Ilia Koshevoy y Bert Jan Lindeman, los cinco ciclistas que están protagonizando la escapada de la jornada.

152 Km de meta El ritmo está siendo bueno. La velocidad media en esta primera hora de carrera ha sido de 38 km/h, ligeramente inferior a la mejor de las previsiones de la organización.

160 Km de meta A pesar de que el Orica ha subido un punto el ritmo en el grupo principal, la ventaja de los cinco ciclistas que marchan por delante ha aumentado ligeramente, aunque ya no lo hace al ritmo al que crecía anteriormente.

165 Km de meta El Orica, el equipo de Esteban Chaves, comienza a trabajar en la zona delantera del pelotón tratando de controlar la escapada.

167 Km de meta El quinteto que marca la cabeza de carrera cuenta ya con una ventaja superior a los cinco minutos.

169 Km de meta Desidia en el pelotón. Ningún equipo toma las riendas para tratar de ir poniéndolo coto a la fuga y los cinco ciclistas que marchan por delante ya tienen algo más de ocho minutos de diferencia.

169 Km de meta Ninguno de los cinco ciclistas que marcha por delante preocupa especialmente de cara a la clasificación general. El mejor situado es Jérôme Cousin. El corredor de Europcar se encuentra a 14' 06'' de Chaves.

172 Km de meta La ventaja de los cinco ciclistas escapados está creciendo considerablemente. Da la sensación de que el pelotón se lo quiere tomar con algo más de calma en la jornada de hoy y de momento dejan hacer.

177 Km de meta Los cinco ciclistas que marcan en estos momentos la cabeza de carrera son Antoine Cousin (Europcar), Carlos Quintero (Team Colombia), Amets Txurruka (Caja Rural), Ilia Koshevoy (Lampre-Merida) y Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo).

179 Km de meta Tras varios ataques, parece que finalmente hay un equipo de cinco ciclistas que ha conseguido abrir hueco con respecto al pelotón.

182 Km de meta Hay un grupo de siete ciclistas que ha logrado tomar unos metros de ventaja. El ritmo está siendo elevado y no será fácil que logren consolidar esta intentona.

185 Km de meta Hay algunos movimientos por parte de ciclistas del Caja Rural que tratan de animar la carrera. Ayer costó mucho que se formara la escapada de la jornada por el fuerte ritmo que marcó el grupo principal desde el comienzo. Veremos a ver que sucede hoy.

188 Km de meta Han salido los 189 ciclistas que terminaron en la etapa de ayer.

190 Km de meta ARRANCA ESTA 7ª ETAPA DE LA VUELTA !!! Los ciclistas han completado un pequeño tramo neutralizado en las calles de Jódar.

191 Km de meta Los favoritos entraron ayer de la mano y no se registró ninguna diferencia entre ellos.

191 Km de meta Muchos comienzan a situar ya a Chaves como candidato a poder optar al triunfo final en Madrid, entre ellos el propio Alejandro Valverde. Aunque es todavía pronto para poder aventurarse y aún queda mucho recorrido por delante.

191 Km de meta Chaves cuenta con 10 segundos de ventaja con respecto a Tom Dumoulin y 33 sobre Dan Martin. El mejor español en la clasificación es Alejandro Valverde, quinto, a 49 segundos del colombiano.

191 Km de meta El colombiano Esteban Chaves volvió a ofrecer ayer una gran exhibición en Sierra Cazorla. El colombiano aprovechó las duras rampas finales para lanzar un ataque y acabar consiguiendo su segundo triunfo de etapa en la presente edición de la ronda española. Una victoria que le sirvió también para recuperar el jersey rojo que le acredita como líder de la clasificación general.

191 Km de meta El terreno volverá a ser en este séptima etapa bastante accidentado, con continuos desniveles y antes de llegar al Alto de Capileira, los ciclistas tendrán que afrontar también la ascensión al Puerto de Blancares, de tercera categoría y cuya cima se sitúa a algo más de 100 kilómetros de la recta de meta.

191 Km de meta La montaña vuelve a ser protagonista y después de la llegada en alto que tuvimos ayer en el puerto de Sierra Cazorla, hoy el final de la etapa se sitúa en la cima del Alto de Capileira, de primera categoría.

191 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 7ª etapa de la Vuelta ciclista a España, con recorrido de 191 kilómetros entre las localidades de Jodar y La Alpujarra.

Provisional etapa

ETAPA 7Jódar - La Alpujarra

Viernes-28/08/2015

  • 191 km
  • Montaña
1 Países BajosBert-Jan Lindeman TJL 5h 10:24
2 ArgentinaMaximiliano Richeze LAM + 00:09
3 ItaliaFabio Aru AST + 00:29
4 FranciaJérôme Cousin EUC + 00:34
5 PoloniaRafal Majka TCS + 00:36
6 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 00:36
7 EspañaAlejandro Valverde MOV + 00:36
8 ColombiaNairo Quintana MOV + 00:36
9 SudáfricaLouis Meintjes MTN + 00:36
10 IrlandaNicolas Roche SKY + 00:36
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.