Etapa

Estepona - Vejer de la Frontera (213,6 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy. Regresaremos mañana para contarles todo lo que suceda en la quinta etapa entre Rota y Alcalá de Guadaira. Un recorrido mucho más corto, 167.3 kilómetros, e incluso más llano. Gracias por acompañarnos un día más.

En los últimos metros se la jugaron varios corredores, Valverder, Sagan, Dani Moreno, Roche... finalmente fue el murciano el que se llegó el gato al agua.

En la subida a Véjer se produjeron diversos ataques protagonizados por Tosh Van Der Sande, Samuel Sánchez y Pello Bilbao.

De ellos, solo Irizar y Engoulvent fueron capaces de aguantar el pulso pero fueron cazados a once kilómetros de meta.

Primera victoria de etapa de un ciclista español en esta edición de La Vuelta. Hoy los corredores han tenido que afrontar más de 200 kilómetros de recorrido y un intenso final. Se formó rápidamente una fuga de seis hombres que aguantó hasta los kilómetros finales.

Gran resultado para Alejandro Valverde que se pone cuarto en la general a 25 segundos de Chaves.

1 Km de meta Tras Valverde y Sagan ha cruzado la meta Dani Moreno. Cuarto ha sido Nicolas Roche y quinto José Gonçalves.

1 Km de meta El corredor murciano va a sumar diez segundos en la general de La Vuelta a España, ronda en la que siempre ha conseguido muy buenos resultados. La ganó en 2009 y ha subido al podio final en otras cinco ocasiones (2003, 2006, 2012, 2013 y 2014).

1 Km de meta GANA VALVERDE! El corredor de Movistar se lleva el triunfo en esta cuarta etapa, seguido de Peter Sagan.

1 Km de meta Últimos metros! Alejandro Valverde y Sagan van a por la victoria de etapa.

1 Km de meta Arranca la subida final con varios hombres tratando de situarse lo mejor posible. Está Aru, está Dani Moreno, Valverde, Sagan!

1 Km de meta Dani Moreno también se quiere apuntar a la fiesta junto a Samuel Sánchez. Entramos en el último kilómetro.

2 Km de meta Ataca Samuel Sánchez! Pello Bilbao ha visto como su intento de escapada ha quedado en nada. Ahora es el corredor del BMC el que busca la sorpresa.

2 Km de meta Sigue aguantando como puede Pello Bilbao en una pendiente que ahora es algo menos pronunciada. Quedan dos kilómetros.

3 Km de meta El grupo pasa ahora por una calle adoquinada, estrecha y con una curva muy pronunciada.

3 Km de meta El desnivel es ahora del 10%. Intenta ahora marcharse en solitario Pello Bilbao, del Caja Rural.

5 Km de meta Salta del grupo Tosh Van Der Sande, del Lotto Soudal pero es neutralizado de inmediato.

5 Km de meta Los corredores en plena subida!! Cuestas pronunciadas en la llegada a Vejer de la Frontera.

8 Km de meta Viento a favor para los ciclistas en este final de etapa, van a comenzar el ascenso.

10 Km de meta Terminan las fugas! El pelotón rueda compacto tars dar caza a los dos últimos hombres a diez kilómetros de meta.

16 Km de meta A falta de 16 segundos la ventaja de Engoulvent e Irizar es de solo 20 segundos.

20 Km de meta Solo dos hombres de la fuga se mantienen ya separados del grupo, son Jimmy Engoulvent y Markel Irizar, el resto han sido alcanzados por el pelotón.

22 Km de meta Andrew Talansky, otro de los implicados en la caída, se ha visto obligado a cambiar de bicicleta para poder continuar.

23 Km de meta Tejay Van Garderen consigue su objetivo y él y sus compañeros se reintegran al pelotón a falta de 23 kilómetros.

25 Km de meta Se forman ahora las primeras rupturas en los seis fugados que ven como su aventura va llegando a su fin. Engoulvent e Irizar se marchan en solitario.

26 Km de meta La ventaja de los seis hombres en cabeza es mínima, el pelotón principal está a punto de darles alcance.

29 Km de meta El grupo de Van Garderen y otros tres corredores del BMC se emplea a fondo para alcanzar al pelotón.

30 Km de meta Debido a la caída el pelotón ha quedado dividido en dos. La parte trasera a está a dos minutos de los seis hombres que siguen escapados.

32 Km de meta CAIDA! El estrechamiento de la calzada ha provocado que varios corredores se hayan ido al suelo. Entre ellos están Van Garderen y Talansky.

34 Km de meta En el sprint los puntos se los llevan en este orden Mickael Delage, Kristijan Durasek y Markel Irizar. Finalmente los fugados han aguantado para disputárselos.

40 Km de meta El grupo ha pasado ya por las calles de San Fernando, quedan 40 kilómetros para el final de la etapa.

41 Km de meta Nueve kilómetros para el sprint y el pelotón se encuentra un poco más cerca de los seis hombres que ruedan en solitario.

47 Km de meta Restan unos doce kilómetros para el paso por el sprint intermedio de Chiclana de la Frontera. La fuga está a dos minutos por lo que los seis corredores tendrán que emplearse a fondo si se quieren adjudicar los puntos en juego.

49 Km de meta Nicolas Roche ha siufrido un pinchazo pero ya ha podido regresar al pelotón.

51 Km de meta Aumenta la velocidad media tras la cuarta hora, 39 km/h, aunque se está cumpliendo el peor tiempo previsto por la organización.

54 Km de meta Ahora mismo los corredores ruedan por las calles de la ciudad de Cádiz. Como decíamos el paso por el puente ha causado estragos en los tiempos de la fuga, suventaja es de solo tres minutos.

56 Km de meta El puente de Cádiz está siendo duro para los fugados que ven su ventaja reducida aún más.

57 Km de meta Leonardo Duque ha bebido agua de uno de sus bidones y ha continuado la marcha sin problema.

60 Km de meta Quedan 60 kilómetros para meta y la ventaja de los escapados es de unos cinco minutos. Después de pasar por Puerto Real el grupo se dirige ahora hacia Cádiz capital.

65 Km de meta Ahora es otro colombiano el que tiene problemas, Leonardo Duque, ha tomado un pequeño bordillo y se ha ido al suelo. Caida sin consecuencias.

67 Km de meta El colombiano Sergio Henao, del Sky, ha sufrido un problema con su bicicleta pero lo solventa con ayuda del vehículo de su equipo.

70 Km de meta Los corredores están atravesando en estos momentos la localidd de Puerto Real.

74 Km de meta Los escapados siguen rodando por su cuenta y el pelotón afloja al tener ya una desventaja más fácil de recuperar en el tramo final.

77 Km de meta Los corredores se acercan a Puerto Real y se inicia el recorrido más llano de esta etapa.

81 Km de meta El equipo de Peter Sagan se sirve por sí mismo para ir recortando diferencias, algo de seis minutos y medio. Ningún otra formación colabora con Tinkoff en el trabajo en cabeza del pelotón.

88 Km de meta Resta ahora un pequeño tramo elevado, en unos pocos kilómetros bajará el nivel para afrontar el llano. 88 kilómeros para meta.

90 Km de meta Tinkoff sigue siendo protagonista en el pelotón y su trabajo es clave para que Delage, Maes, Durasek, Lindeman, Engoulvent e Irizar no se alejen.

95 Km de meta Recordemos que el terreno se allanará minutos antes de que los corredores pasen por el sprint intermedio de Chiclana de la Frontera. Este tramo más favorable podría ayudar a los seis corredores a volver a aumentar un poco su diferencia con el pelotón.

98 Km de meta Se cumplen ya las tres horas de carrera y la velocidad media es de 38.2 km/h. Ahora vuelve a aumentar ligeramente la ventaja de los seis hombres que componen la fuga desde el inicio de etapa, en torno a siete minutos.

101 Km de meta Poco a poco se va allanando el terreno y los fugados tienen más problemas para mantener su ventaja que ya se ha reducido a la mitad de lo que era, en torno a los seis minutos y medio.

105 Km de meta Paso por la zona de avituallamiento con una ventaja de siete minutos para los seis escapados. En estos momentos y con estos tiempo, Markel Irizar deja ser líder virtual de La Vuelta.

111 Km de meta Sigue el trabajo en el pelotón para ir aminorando las diferencias. Ahora está por debajo de los ocho minutos.

114 Km de meta Tinkoff-Saxo mueve ficha y sus intenciones de colocar a Peter Sagan para que busque el triunfo de etapa son claras. Ahora colabora al frente del pelotón y la ventaja de los fugados baja hasta los ocho minutos.

119 Km de meta Se completan ya 90 kilómetros y Nacer Bouhanni pide asistencia a los servicios médicos de Cofidis. Esperemos que el francés pueda contirnuar ya que su inicio de Vuelta ha sido muy accidentada, recordemos que lleva dos días yéndose al suelo.

126 Km de meta Joaquín Rodríguez es quinto a 35 segundos, Nairo Quintana es sexto a 36 segundos de su compatriota y Chris Froome, otro de los favoritos, octavo a 40 segundos.

128 Km de meta Tras las tres primeras etapas los hombres mejor situados en la general son el líder, Esteban Chaves, Dumoilin que se encuentra a cinco segundos de él, Roche, a 15 segundos, y Dani Martin a 24.

129 Km de meta Mientras la ventaja de los seis escapados sigue en descenso y es de poco más de nueve minutos.

133 Km de meta En el kilómetro 104 está situado el punto de avituallamiento de esta etapa donde podrán recargar pilas.

136 Km de meta Según avanza la prueba y las horas del día va subiendo la temperatura. Era bastante aceptable en el inicio para ser mes de agosto, en torno a 26 grados pero ya ha alcanzado los 33 y los corredores lo notan.

142 Km de meta En la segunda hora de carrera la velocidd media ha bajado a 38.3 km/h,. Comienza el ascenso al Puerto del Castaño.

144 Km de meta Los corredores coronarán dicho puerto en el kilómetro 70. Tras descenderlo seguirán los repechos. El terreno llano empezará en Puerto Real, sobre el kilómetro 141.

145 Km de meta Orica sigue con fuerza al frente del pelotón para reducir la diferencia de la fuga que es de unos diez minutos. En apenas unos kilómetros subirán la cota más alta de la etapa, el Puerto del Castaño, no puntuable, cuya altura es de 260 metros.

150 Km de meta La ventaja del grupo de seis es cercana a los doce minutos con 59 kilómetros disputados.

153 Km de meta Mucho más igualada está la clasificación a los puntos que sí podría sufrir cambios, sobre todo si Sagan consiguiera el triunfo de etapa o cruzar entre los primeros y puntuar. El líder es Chaves pero empatado con el corredor del Tinkoff.

155 Km de meta Hoy, como también decíamos, no hay ningún puerto puntuable por lo que Fraile mantendra su liderato de la montaña con seis puntos de ventaja sobre Pedraza y Berhane.

157 Km de meta En esta edición de La Vuelta solo se presenta una etapa más larga, la 14ª entre Vitoria y Alto Campoo. Fuente del Chivo, cuyo recorridos es de 215 kilómetros.

159 Km de meta Se completan los primeros 50 kilómetros de esta larga etapa del día de hoy. Es algo menos de una cuarta parte de los 209.6 que la componen como decíamos en el inicio.

166 Km de meta El terreno con altibajos está haciendo mella en los escapados, junto con el trabajo realizado por el pelotón, y su ventaja sigue reduciéndose.

168 Km de meta Se ha cumplido la primera hora de carrera y la velocidad media es de 40.6 km/h.

171 Km de meta Orica comienza a tirar del pelotón y consigue reducir la ventaja de los escapados aunque todavía sigue siendo bastante importante.

175 Km de meta El sexto de los fugados es el francés Jimmy Engoulvent, del Europcar. Disputa por segunda vez la Vuelta a España, ya estuvo el año pasado. Su mayor presencia ha estado en el Tour donde participó por primera vez en 2004 y ha estado, con esa, en cinco ediciones.

177 Km de meta Los fugados están a puntos de pasar por la localidad de San Roque. Han comenzado ya los primeros repechos de la etapa.

179 Km de meta Sigue en aumento la ventaja de los escapados sin que haya ni un más mínimo intento por parte del pelotón de reducirla. Ahora está ya en 13 minutos y medio.

182 Km de meta Kristijan Durasek es otro de los hombres que marcha con ventaja. El laureado ciclista croata, campeón de su país en Ruta en 2009 y 2011, y en contrarreloj en 2011, disputa su primera gran vuelta. Este año se ha proclamado campeón de la Vuelta a Turquía.

185 Km de meta Otro de los escapados es el belga Nikolas Maes, del Etixx-Quick Step. Ganador de una etapa en la Vuelta a Burgos en 2009, ha disputado tres veces con anterioridad la Vuelta a España y en ninguna de ellas consiguió terminar entre los 100 primeros.

189 Km de meta Otro de los hombres que componen la fuga es el francés Mickael Delagédel FDJ. Es la quinta vez que disputa la Vuelta a España donde no había participado desde 2010. El año pasado y el anterior no tomó parte de ninguna de las grandes, su última presencia en ellas fue en el Giro de Italia de 2012.

191 Km de meta Los fugados siguen ampliando su ventaja que ya ronda los nueve minutos. Ahora mismo Markel Irizar es el líder vitual.

194 Km de meta El pelotón se lo toma con mucha calma y la fuga cada vez está más lejos, ya a cinco minutos y medio.

196 Km de meta Junto a él y otros cuatro corredores rueda Bert-Jan Lindeman. El neerlandés ya fue protagonista de la fuga en la segunda etapa el pasado domingo.

198 Km de meta Entros los escapados está el vasco Markel Irizar, campeón de la Vuelta a Andalucía en 2011. Esta es la séptima vez que disputa esta ronda a la que vuelve tras no tomar la salida en 2014.

201 Km de meta Poco a poco los fugados van aumentando su ventaja sobe el pelotón con un ejercicio bien coordinado de relevos. Ya es de un minuto y medio.

205 Km de meta Se monta muy pronto la primera escapada del día con seis corredores en cabeza de carrera.

208 Km de meta ARRANCA LA CUARTA ETAPA. Los ciclistas salen de Estepona para recorrer unos primeros kilómetros totalmente llanos.

209 Km de meta La Vuelta ha tenido ya importantes bajas en sus etapas iniciales, por diversas caidas como Niemiec o Tanner entre otros, o como Nibali que fue expulsado por la organización.

209 Km de meta Se da la salida neutralizada antes de arrancar la etapa, con 10 kilómetros que recorrerán los 191 corredores que finalizaron en el día de ayer.

209 Km de meta El ganador en el día de ayer, Peter Sagan, es uno de los hombres a seguir también para esta cuarta etapa por las características de la misma. Otros como Valverde o el Purito Rodríguez también estarán en el punto de mira.

209 Km de meta En la llegada a Vejer de la Frontera se presentalo más interesante de la etapa, un ascenso de prácticamente cero a 200 metros en muy pocos kilómetros. Los últimos cuatro son bastantes exigentes, con un desnivel del 10% primero para pasar al 6% después.

209 Km de meta La etapa de hoy es de un perfil llano con solo algún ligero repecho en su primera mitad. No hay ningún puerto en ella, solo el sprint intermedio donde los corredores tratarán de hacerse con los puntos ya en el kilómetro 174, en Chiclana de la Frontera.

209 Km de meta De la provincia de Málaga, que les ha acogido desde el inicio de esta edición el pasado sábado, pasarán hoy a rodar por tierras gaditanas.

209 Km de meta Buenos días, hoy los ciclistas disputarán la segunda etapa más larga de esta Vuelta 2015, un total de 209.6 kilómetros entre Estepona y Vejer de la Frontera.

Provisional etapa

ETAPA 4Estepona - Vejer de la Frontera

Martes-25/08/2015

  • 209 km
  • Llana
1 EspañaAlejandro Valverde MOV 5h 07:30
2 EslovaquiaPeter Sagan TCS + 00:00
3 EspañaDani Moreno KAT + 00:00
4 IrlandaNicolas Roche SKY + 00:00
5 PortugalJosé Gonçalves CJR + 00:00
6 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 00:00
7 FranciaJulien Simon COF + 00:03
8 PoloniaRafal Majka TCS + 00:03
9 ColombiaNairo Quintana MOV + 00:03
10 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 00:03
90 EspañaOmar Fraile CJR + 01:42
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana
Medios Prisa

© DIARIO AS, S.L.