Etapa

Mijas - Málaga (158,4 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Por lo demás, Johan Esteban Chaves sigue de líder. Y mañana etapa llana pero larga entre Estepona y Vejer de la Frontera de 209 kilómetros de recorrido. Seguimos en la costa andaluza hacia el sur pero terminamos con un duro repecho que causará estragos. Les esperamos. Un saludo.

Jornada en la que hemos contabilizado abandonos importantes como los de Paolo Tiralongo, Marcus Burghardt (estos dos por la caída de ayer) y Fabian Cancellara al no encontrarse bien. Quien ha estado a punto de hacerlo, porque hoy ha vuelto a caerse, ha sido el segundo en la etapa Nacer Bouhanni.

Ha finalizado, por tanto, una tercera etapa protagonizado por una escapada de ocho corredores (donde destacaba la presencia de Sylvain Chavanel), los cuales han ido cayendo poco a poco. De esta aventura ha salido el nuevo maillot de la montaña, el vizcaíno Omar Fraile (Caja Rural) que le ha ganado a Natnael Berhane sendos sprints.

El tetracampeón de la regularidad del Tour de Francia ha arrancado justo cuando lo ha hecho John Degenkolb, al que ha doblegado con facilidad. Venía por detrás Nacer Bouhanni, pero al francés le han faltado metros para lograr un triunfo, que hubiera sido épico por su parte.

VICTORIA PARA PETER SAGAN, por media rueda sobre Nacer Bouhanni. Tercero ha sido John Degenkolb. El eslovaco por fin gana en una grande dos temporadas después.

1 Km de meta Giant va a lanzar a John Degenkolb. Expectante Peter Sagan y justo detrás de él Nacer Bouhanni....

1 Km de meta 700 metros para el final. Recta de meta.

2 Km de meta A dos kilómetros del final puede haberse retirado Fabian Cancellara. La razón ha sido malestar e indigestión. Volviendo a la carrera, los equipos de los sprinters empiezan a prepara la volata: Giant, Cofidis,,, y Caja Rural.

3 Km de meta Zona de seguridad. El pelotón se divide en dos partes. Por la parte izquierda nos encontramos al Orica. Por la derecha, por fin, y después de que le hicieran el trabajo sucio, el Giant de John Degenkolb.

4 Km de meta Entramos en Málaga. Buscando la Avenida de Jorge Silvela. Nos queda tan solo un kilómetro para entrar en la zona de seguridad. El Movistar es ahora el conjunto que conduce al pelotónFran Ventoso? Sin noticias del Giant

6 Km de meta Turno para Orica. El TEAM SKY ha dado un susto pero no ha pasado a mayores. El equipo australiano, por su parte, no solo está defendiendo los intereses del líder de la Vuelta, sino que además puede jugar las bazas de sus ciclistas más rápidos.

7 Km de meta Capturado el ciclista del Europcar, Team SKY se ha puesto al frente, ha metido cuneta y ha originado un amago de abanico que ha provocado un momento de incertidumbre.

8 Km de meta Lo extraño es que el equipo Giant no se ponga manos a la obra ahora que la ciudad de Málaga está a la vista, y por lo tanto una llegada que se palpa con el paso de las pancartas.

9 Km de meta Estamos rodeando Málaga por la autopista de circunvalación, en el momento que inicia su aventura heroica en solitario. Se trata del corredor del Europcar, Jerome Cousin. Carne de cañón para el gran grupo, que sigue dividido en cuatro filas.

11 Km de meta CUATRO FILAS BIEN DEFINIDAS !!!! Estamos en Autovía. Y Team SKY, Tinkoff Saxo, Movistar y Astaná hacen la guerra por su cuenta al frente del pelotón. Nada de equipos de velocistas. Esto es la Vuelta a España.

12 Km de meta En un tramo complicado, la fuga del día ya es historia. De hecho, el último de los capturados, Maarten Tjallingii ha desconectado por completo y se ha descolgado. Ahí hemos visto sufrir a Daniele Bennati, que se ha caído junto a Nacer Bouhanni, y el pinchazo de Jerome Coppel.

14 Km de meta En autopista pegado al mar. La carretera se ensancha y se alarga haciéndose interminable, sobre todo para los fugados. Y más si tenemos en cuenta que el viento está de cara. Se descuelga Alexis Gougeard, y se queda solo al frente Maarten Tjallingii

16 Km de meta Lo dicho, el perfil se endurece ligeramente, y la organización que había en el pelotón empieza a romperse. Sigue Jay McCarthy ahora tirando, pero ya tiene un Giant en la chepa. Aparte, el solo ha apretado durante todo el día.

18 Km de meta Movistar y Astaná se asoman a la cabeza del grupo para situar a sus líderes. Continua Tinkoff Saxo dándolo todo al frente con la estrecha vigilancia de Orica. No tardarán en aparecer los Cofidis o los Giant para preparar la llegada a Nacer Bouhanni o John Degenkolb.

19 Km de meta En plena Costa del Sol llegamos a Rincón de la Victoria, genial sitio de descanso. Acto seguido alcanzaremos La Cala del Moral. Y desde ahí hasta que lleguemos a El Palo, el terreno dejará de ser llano para dar lugar a unos kilómetros más revirados.

22 Km de meta Adiós, por tanto, a la aventura de Omar Fraile, que no solo se vestirá con el maillot de la montaña al cabo de esta etapa, sino que además acaba de ser nombrado como el más combativo de la etapa por la organización.

24 Km de meta Han sido neutralizados cuatro integrantes más de aquella fuga de ocho que se formó nada más salir de Mijas. Solamente quedan el más veterano, el rodador Maarten Tjallingii, y el más joven de los fugados, el combativo y prometedor Alexis Gougeard.

27 Km de meta Nairo Quintana ha tenido un problema en la bicicleta pero se ha reintegrado sin problemas. Por delante, han adquirido unos metros de ventaja para hacer su aventura en solitario el ag2r Alexis Gougeard y el Lotto NL Jumbo Maarten Tjallingii

30 Km de meta Finalmente viento de cara en la orilla del mar, a punto de llegar a Benajarafe. Tira del pelotón Pavel Brutt. La distancia se mantiene en torno al minuto y medio. En breves momentos, comenzará a reducirse hasta la captura final.

32 Km de meta El cuatriple ganador de la regularidad del Tour de Francia este año ha ganado cinco etapas, aparte de ser el campeón eslovaco tanto en ruta como en contrarreloj. No gana en una grande desde que lo hiciera en Albi en el Tour de Francia de 2013

34 Km de meta El sexteto que hace las veces de punta de lanza se releva ahora de manera uniforme y compenetrada. Por detrás, Tinkoff Saxo tira en bloque confiando ciegamente en las posibilidades de Peter Sagan, maillot verde eterno del Tour de Francia.

38 Km de meta Dos hombres de Cofidis tiran de Bouhanni y de tres corredores más, entre los que se halla Daniele Bennatti que también se ha caído, para poder reintegrase en un pelotón, que acelera su marcha cada vez más. Vamos con retraso con respecto al horario previsto por la organización.

40 Km de meta El viento es favorable dirección sur. Cuando los ciclistas viren hacia la izquierda por la N340, el aire dará de costado, lo que invitará si es fuerte en pensar en los famosos abanicos. No son habituales por esta zona, sí por La Mancha, más concretamente en la llanura albaceteña.

42 Km de meta Llegamos a Vélez Málaga que está volcada en las cunetas para recibir a La Vuelta, a esos seis valientes que se han atacado en el descenso. Cuando salgamo la ciudad oriunda de Fernando Hierro, llegaremos a la costa por Torre del Mar, donde está situado el sprint especial.

44 Km de meta CAÍDA DE NACER BOUHANNI. Está cruzado. No está siendo su Vuelta a España. Su caída ha sido muy aparatosa pero ha optado por continuar. Se quedan hombres de Cofidis cuando cumplimos la tercera hora de carrera (36,3 km/h).

49 Km de meta Detrás de Benamargosa, nos encontramos con Triana. Nos alejamos de los montes de Málaga. La carretera ya es de doble sentido en plena comarca de la Axarquía famosa por su batalla de 1487, cuando cayeron los castillos de Zalia en beneficio de las tropas católicas.

52 Km de meta Llegamos a Benagarmosa. Aquí se acaba el descenso. Hemos llegado abajo y llanearemos hasta línea de meta. Nos encaminamos hacia Vélez Málaga y de ahí por la costa rodaremos dirección Málaga. Solo pasada La Cala del Moral el perfil será sinuoso y tramposo durante algo menos de 10 kilómetros.

54 Km de meta Por delante se ha marchado brevemente Maarten Tjiallingii pero tan solo un par de kilómetros después ha sido alcanzado por sus eternos compañeros de una fuga, al que le quedan pocos minutos de vida.

57 Km de meta Ilia Koshevoy lucha por reintegrarse en el grupo en solitario. Se encuentra a tan solo 15 segundos. Todo ello mientras por detrás el Tinkoff Saxo y Orica colaboran para disminuir la diferencia. Practicamente todos los velocistas han resistido el Alto del Puerto del León.

61 Km de meta Por detrás, ha habido un corte en el pelotón cual abanico. La bajada es muy técnica, para especialistas y con alguna que otra curva peligrosa. Afortunadamente el asfalto se encuentra impecable y la calzada es lo suficientemente ancha para poder maniobrar.

63 Km de meta Walter Pedraza y Natnael Berhane han conectado con la cabeza donde Omar Fraile lo está dando todo para mantener viva la fuga. Se ha quedado en zona de nadie Ilia Koshevoy. Ya lo hizo Martin Velits en el ascenso, el bielorruso le está emulando en el descenso.

66 Km de meta Maarten Tjallingii ha conseguido enlazar justo antes de que el trío de cabeza ha afrontado otro de esos repechos que poblan el descenso del Alto del Puerto del León. Por detrás, luchan Walter Pedraza y Natnael Berhane para hacer lo propio, dejando atrás al joven Ilia Koshevoy

70 Km de meta Martin Velits será absorbido por un pelotón de Tinkoff Saxo está muy comprometido en la causa persecutoria. Todo ello en el momento que la fuga se ha fragmentado. Walter Pedraza, Maarten Tjallingii, Ilia Koshevoy y Natnael Berhane ya pueden colaborar entre sí para captura a la nueva cabeza de carrera.

72 Km de meta Han adquirido unos metros de ventaja en el descenso hacia Benamargosa Sylvain Chavanel, Alexis Gougeard y Omar Fraile, que al cabo de esta jornada subirá al podio como líder de la montaña. Bravo por Caja Rural.

76 Km de meta El pelotón ha coronado también la principal cota del día. No ha habido mayor incidencia tampoco, y ahora se desciende también de forma tendida, incluso con algún repecho que otro, con la colaboración del Tinkoff Saxo de Peter Sagan, muy interesado en la etapa de ayer.

78 Km de meta Nos encontramos en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga. Cruzamos en estos instantes el ecuador de una etapa en el que el octeto de cabeza se ha formado nada más empezar, justo antes incluso que se empezará a ascender el Alto de Mijas

80 Km de meta Hemos coronado el Alto del Puerto del León. Otra vez Omar Fraile le ha ganado la partida a Natnael Berhane. Por su parte, Sylvain Chavanel ha aprovechado el acelerón para arrancar y marcharse por delante en la bajada.

84 Km de meta Los escapados están muy cerca de coronar. Martin Velits se halla a 25 segundos de los que eran sus compañeros de fuga. No hay movimientos entre los favoritos en una jornada bastante calurosa.

87 Km de meta La cabeza de carrera estaba atravesando en estos instantes esos porcentajes que superan el 10% de desnivel. Martin Velits lo ha pagado, pero los demás se han mantenido al frente. Eso sí, la ventaja ha disminuido y ya baja de los tres minutos. Natnael Berhane ya no es el líder virtual de la Vuelta.

92 Km de meta Se queda Martin Velits!!! La poca costumbre de no estar escapado y la dureza de un puerto no acorde a sus características le ha pasado factura. Por detrás, el ritmo es sostenido en un grupo donde trabaja por delante Giant. John Degenkolb o Luka Mezgec están en forma.

93 Km de meta Algunos velocistas empiezan a pasarlo mal en la cola del pelotón. Es el caso de Nacer Bouhanni, que tiene un hematoma en el muslo izquierdo consecuencia de su caída de ayer y que ha preferido reservarse para otro día. La media en la segunda hora de carrera es de 34,5 km/h.

94 Km de meta La cabeza de carrera sube a tren, al igual que el pelotón, que ya está perdiendo a algunas unidades por detrás debido a la dureza de este puerto malagueño tan carismático por la zona. La diferencia empieza a disminuir paulatinamente. Se nota el esfuerzo.

95 Km de meta Empieza el puerto para el pelotón. En el día de ayer sorprendió Nairo Quintana atacando, sacando los colores a otros corredores candidatos a la victoria final como Mikel Landa, Domenico Pozzovivo o Rafa Majka.

96 Km de meta Carretera bastante ancha, bien asfaltada, en su cima se puede ver entera la ciudad de Málaga. No debería haber, y no los está habiendo, problemas para que los ciclistas más importantes pudieran tener algún percance. Ha aparecido Movistar en las primeras unidades para echar una mano a Orica, que sigue al frente.

98 Km de meta La cabeza de carrera comienza el Alto del Puerto de León. 16 kilómetros de ascensión bastante tendidos con una media del 5,5%, con un único punto duro del 15% en la segunda parte de su ascensión, y algunas curvas en las que el desnivel podría alcanzar el 10%.

103 Km de meta Por la Avenida de Guerrero Strachan hacia las Colinas del Molinar por el túnel, la caravana ciclista se encamina hacia el puerto de primera categoría. Se nota el nerviosismo en las primeras unidades del pelotón para ubicar bien a los gallitos del pelotón

108 Km de meta Entrando en la capital de la Costa del Sol, que está recibiendo a los ciclistas con la gente en la calle después de decir adiós la semana pasada a su Feria. Tras un paseo por sus calles, a la salida, comenzará el Puerto del León.

112 Km de meta Nos encaminamos hacia Málaga una vez superado la localidad de Campanillas. Llaneamos con Natnael Berhane como virtual líder. Cinco equipos que estuvieron ayer en la fuga, vuelven a repetir en el día de hoy:Caja Rural, Lampre, Ag2r, Lotto NL Jumboy Colombia; aparte que posteriormente ayer atacó Meintjes del Qhubeka

114 Km de meta Acaban de anunciarnos que se ha retirado Paolo Tiralongo, por lo que el poderosísimo equipo Astaná se queda con tan solo siete ciclistas en carrera en tres días tras la expulsión de Vincenzo Nibali. Se complica la Vuelta para Fabio Aru y Mikel Landa.

117 Km de meta Completan la aventura dos jovenes valores como son el francés Alexis Gougeard, un ciclista de 22 años muy prometedo con ya cuatro etapas como profesional,y el bielorruso Ilia Koshevoy, enrolado en las filas del Lampre.

119 Km de meta De perfil diferente a los anteriores, también destaca la presencia del cafetero Walter Pedraza de nuevo. Ya estuvo en el día de ayer siendo absorbido por el pelotón justo después de la caída. El suachuno ha sido campeón de Colombia en dos ocasiones, fue tercero en la Vuelta a Burgos de 2007 pero no gana desde el año pasado cuando lo hizo en el Tour de Brasil.

122 Km de meta Cuando hemos cumplido la primera hora de carrera (35 kilómetros), tampoco podemos olvidarnos de la presencia del holandés Maarten Tjallingii, otro rodado y contrarrelojista consumado. Es el abuelo del grupo con 37 años y se ha pasado toda la vida escapado para lograr seis etapas en total en vueltas menores.

123 Km de meta El otro hombre que da brillo a la escapada es Martin Velits, de 30 años de edad. Hermano de Peter, primer líder de esta Vuelta, se ha dedicado estos últimos años a ser un co-equipier al lado de Mark Cavendish, a la hora de perseguir a fugados para prepararle la llegada al de Isla de Man. Hoy él será el objetivo.

125 Km de meta Con 24 victorias de etapa en su haber (tres de ellas en el Tour de Francia), este año no sabe lo que es el triunfo. Lo intentó por ejemplo en el pasado Giro de Italia en dos etapas. En especial en la quinta que terminó en Abetone. Jan Polanc estuvo más acertado que él a la hora de marcharse del grupo de fuga.

126 Km de meta Esta escapada ha tomado lustre sobre todo por la participación de dos hombres: Sylvain Chavanel y Martin Velits. El veterano ciclista del IAM de 36 años, seis veces campeón de Francia contra el crono, no sabe lo que es ganar una etapa, pero sí lo que es vestir el maillot rojo de líder. Lo hizo durante cuatro días en 2012.

128 Km de meta De 25 años de edad, se ha dedicado toda su vida al Mountain Bike. En carretera tiene como principales éxitos el Giro de los Apeninos, una etapa en los Cuatro Días de Dunkerque, estos dos este año,y la clasificación de las metas volantes en la Vuelta al País Vasco del año pasado.

129 Km de meta Por tanto, en la aventura del día tenemos a dos franceses, un colombiano, un eslovaco, un bielorruso, un eritreo, un holandés y a uno de Santurce: Omar Fraile (Caja Rural), que se ha llevado los primeros puntos de la jornada.

131 Km de meta Aún así, la última referencia nos dice que Orica tiene bien controlada la situación. Para terminar con la cabeza visible de Qhubeka destacar que estuvo presente ya en una escapada en la pasada edición de la Vuelta. Fue en aquella multitudinaria fuga de 31 corredores camino a Valdelinares donde levantó los brazos Winner Anacona.

135 Km de meta El actual campeón eritreo y campeón africano contrarreloj está situado a 03'02'' de Johan Esteban Chaves. Ahora mismo sería líder virtual de la Vuelta. Natnael Berhane ha ganado pequeñas rondas por etapas como el Tour de Argelia en 2012, el Tour de Turquía en 2013 y La Tropical Amissa Bongo en 2014.

138 Km de meta El descenso está siendo tendido. Hay que dar pedales. Aún así, el ritmo es bastante alto ahora que hemos pasado por Alhaurín el Grande. Nos vamos a Cártama con ese octeto que se está convirtiendo en protagonista y en el que el mejor clasificado es el propio Nathael Berhane.

140 Km de meta Omar Fraile (Caja Rural) ha sorprendido a Sylvain Chavanel, el ciclista con más renombre de los escapados, en el sprint hacia la cima. Ambos le han ganado la partida al líder del Qhubeka, Nathael Berhane. Tanto los africanos como los navarros buscan en estos maillots los premios y la publicidad necesaria para su supervivencia.

142 Km de meta En pleno descenso del Alto de Mijas, nos dirigimos hacia Alhaurín El Grande para dar la vuelta a la sierra y de esta forma llegar a Málaga. La ventaja se ha establecido en torno a los tres minutos, y ya hemos visto que hoy se disputará la montaña.

148 Km de meta Durante la subida al Alto de Mijas se están produciendo varios movimientos en la cabeza de un pelotón encabezado por Orica. Todos ellos de forma salteada y con el único propósito de alcanzar al cuarto de delante.

150 Km de meta Comienza el Alto de Mijas con Paolo Tiralongo (Astaná) solicitando los servicios médicos de la Vuelta. Reseñar también que ha habido otra retirada en carrera. El alemán Marcus Burghardt, involucrado en la caída de ayer y que contribuyó activamente a que el BMC ganara la CRE de Marbella, no ha salido aquejado de mucho dolor en la rodilla

152 Km de meta Cuatro fugados han conseguido ya tierra de por medio. Primero han saltado Aleixis Gougeard y Omar Fraile; y posteriormente por detrás les han cazado Natnael Berhane e Ilia Koshevoy. Parece que podemos tener fuga del día.

154 Km de meta De hecho, la primera dificultad montañosa no se va a hacer esperar. En unos kilómetros comenzaremos a ascender el Alto de Mijas, una ascensión de seis kilómetros catalogado como tercera categoría.

156 Km de meta Banderazo de salida, y las primeras hostilidades no se han hecho esperar. Es una etapa corta, y por lo tanto nerviosa. No obstante, y aunque se suban dos puertos, el perfil de la etapa es practicamente llana.

158 Km de meta En ese accidente hubo dos abandonos. Przemyslav Niemiec fue el principal damnificado al ser retirado en ambulancia. Afortunadamente el susto se quedó para el polaco en un traumatismo craneoencéfalico que le hace estar fuera de peligro. Los otros dos retirados fueron Matteo Pelucchi y David Tanner, del IAM Cycling.

158 Km de meta El italiano, vencedor del Tour de Francia del año pasado y de la Vuelta a España 2010, fue expulsado por la organización por agarrarse durante unos kilómetros a su coche de equipo Astaná. El Tiburón se quedó cortado tras la caída acaecida en dirección al Caminito del Rey

158 Km de meta Los ciclistas ya han comenzado a rodar por Mijas, por donde estarán unos minutos antes de iniciarse la salida lanzada. El maillot rojo es el ganador de ayer, el colombiano del Orica, Johan Esteban Chaves, aunque todo el protagonismo se lo ha llevado en las últimas horas Vincenzo Nibali.

158 Km de meta La jornada se desarrollará enteramente en la provincia de Málaga con final en la capital. Una localidad costasoleña por la que se pasará anteriormente y que servirá de pie al principal atractivo del día: el Alto del Puerto del León, de primera categoría.

158 Km de meta Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, la segunda línea, que transcurrirá entre las localidades de Mijas y de Málaga de tan solo 158 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

ETAPA 3Mijas - Málaga

Lunes-24/08/2015

  • 158 km
  • Llana
1 EslovaquiaPeter Sagan TCS 4h 06:46
2 FranciaNacer Bouhanni COF + 00:00
3 AlemaniaJohn Degenkolb TCG + 00:00
4 LuxemburgoJean-Pierre Drucker BMC + 00:00
5 PortugalNelson Oliveira LAM + 00:00
6 ArgeliaYoucef Reguigui MTN + 00:00
7 AustriaMitchell Docker OGE + 00:00
8 BélgicaJasper Stuyven TFR + 00:00
9 EspañaVicente Reynes IAM + 00:00
10 BélgicaTom Van Asbroeck TJL + 00:00
19 Reino UnidoChris Froome SKY + 00:00
21 EspañaAlejandro Valverde MOV + 00:00
23 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 00:00
28 ItaliaFabio Aru AST + 00:00
38 EspañaMikel Landa AST + 00:00
40 ItaliaDomenico Pozzovivo ALM + 00:00
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.