Etapa

San Lorenzo de El Escorial - Cercedilla (175,8 Km)

  • Km a meta

    0

  • Media montaña

Narración

La montaña ha sido para Omar Fraile, sentenciada desde Asturias, y la clasificación por equipos para el Movistar, que hoy ha metido a cuatro ciclistas en fuga. Pero, sobre todo, muchas felicidades a Fabio Aru y a su equipo el Astaná. Esperemos que hayan disfrutado de esta retransmisión para la historia. Reciban un fuerte abrazo.

A Fabio Aru le acompañarán en el podio Joaquín Rodríguez segundo (líder de la regularidad) y Rafal Majka tercero, que han peleado entre sí por estos puestos ante el acoso de Nairo Quintana. Todos ellos acompañados de co-equipiers que estaban en la fuga de la jornada.

El del Lampre ha puesto la guinda a su carrera con triunfo en Tour y Vuelta, el mismo día que Fabio Aru se estrena en una gran vuelta. Astaná ha destronado a un Tom Dumoulin, que hoy en el último día decisivo ha echado de menos a un equipo.

Finalizó por tanto una etapa para la historia. Memorable victoria a Rubén Plaza que se ha escapado en el kilómetro 0, y que a 115 km ha abandonado un grupo de nueve corredores que se veía amenazando uno más grande de 28.

Ha llegado Tom Dumoulin a 07'32'' de Rubén Plaza y a unos cuatro minutos de Fabio Aru, el Purito y Johan Esteban Chaves. El holandés será sexto finalmente en la general.

Mientras Fabio Aru llora junto con Luis León Sánchez y todo su equipo, Tom Dumoulin es la otra cara de la moneda. Viaja a un kilómetro con un grupo de 15 corredores, entre los que se halla Alejandro Valverde. El holandés no subirá al podio. Es más, se está jugando la quinta plaza con Chaves.

Y con el Purito Rodríguez ha entrado FABIO ARU, QUE MAÑANA SE CONVERTIRÁ EN MADRID EN EL VENCEDOR DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

Joaquín Rodríguez salva la segunda plaza por apenas 15 segundos. Han terminado Rafa Majka tirando de su grupo, mientras que Joaquín Rodríguez, con Johan Esteban Chaves por delante, ha terminado haciéndolo del suyo.

José Gonçalves se alza con la segunda plaza después de imponerse en el sprint a Alessandro de Marchi. Un reconocimiento también para Caja Rural. Esto quiere decir que no habrá bonificaciones para los favoritos.

VICTORIA PARA RUBÉN PLAZA, que repite en Cercedilla el mismo éxito logrado este mismo año en el Tour de Francia en Gap. Ya había ganado en Alcalá de Henares, en la crono de 2003. Bravo por el de Ibi.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA RUBÉN PLAZA. SE QUITA LOS GUANTES, SE LO BRINDA A LA AFICIÓN. EL ALICANTINO EMPIEZA A CELEBRARLO.

2 Km de meta Rubén Plaza ha terminado de descender. Está saboreando las mieles del triunfo porque hay que recordar que atacó en el primer paso del puerto de la Morcuera a 115 kilómetros para la conclusión. Ni De Marchi ni Gonçalves no le van a alcanzar por más que se releven.

4 Km de meta ESTÁ TIRANDO JOAQUÍN RODRÍGUEZ DEL GRUPO DE FABIO ARU !!! Partía tercero el delineante de la etapa de Andorra. Ha visto como se colocaba segundo tras el hundimiento de Tom Dumoulin. Y ahora está comprobando como Rafa Majka le está poniendo contra las cuerdas.

6 Km de meta Una etapa que será recordada como una de las mejores de los últimos tiempos por el espectáculo que han dado los ciclistas. Está recordando a las jornadas de antaño, que va a poner la guinda a la carrera de Rubén Plaza y va a coronar a Fabio Aru como ganador de una vuelta grande.

8 Km de meta Toda la emoción puesta en ese segundo puesto entre Joaquín Rodríguez y Rafa Majka. Porque a Nairo Quintana, al de Tunja (Boyaca) no le va a dar tiempo alcanzar al catalán del Katusha. Ahora mismo se está volando sobre la ladera de Navacerrada dirección a Cercedilla.

12 Km de meta Rafa Majka y Nairo Quintana, junto con Andrey Amador, han recogido a una gran parte de los escapados, donde está Jay McCarthy (Tinkoff). No es descartable que Joaquín Rodríguez pueda perder el segundo lugar en favor del polaco, que puede culminar una jornada gloriosa.

13 Km de meta Medio minuto de diferencia entre Nairo Quintana y Rafa Majka preocupa, y de qué manera, al Katusha, que pone a trabajar a destajo a Alberto Losada. Y más si tenemos en cuenta que Andrey Amador ha esperado en la cima del puerto para tirar de este dueto.

16 Km de meta No se desciende automáticamente. Hay que esperar a Navacerrada para que la carretera pique hacia abajo. En el grupo de Fabio Aru se ha quedado Mikel Landa. Se ha quedado Luis León Sánchez tirando de su líder, del Purito, de Chaves y de Losada.

17 Km de meta Sigue empujando Nairo Quintana para alcanzar el podio !!! Tiene 31 segundos de desventaja con respecto a Rafa Majka. Y ojo que el polaco tiene el segundo puesto virtual de Joaquín Rodríguez a 53 segundos.

18 Km de meta A Rubén Plaza le resta tan solo un kilómetro lleno de gente para coronar en primera posición la tercera cota, la cuarta en total. Todas ellas de primera categoría. La diferencia entre Nairo Quintana y Rafa Majka y el grupo de los Astaná es de unos 15 segundos.

19 Km de meta OFENSIVA DE NAIRO QUINTANA !!! Reacciona Rafa Majka que le ha cogido rapidamente la rueda. Vamos a recordar que el polaco tiene a Jay McCarthy de los escapados, y que el colombiano cuenta con su paisano Andrey Amador descolgado.

19 Km de meta La diferencia se incrementa hasta los dos minutos sobre Tom Dumoulin, que viaja solo con la lapa pegada a su espalda de Andrey Zeits que le sigue perfectamente el ritmo. Medio minuto más y no va a subir ni al podio mañana en Madrid.

21 Km de meta Mikel Landa es el que se está exprimiendo en esta ascensión a Cotos, por donde Rubén Plaza está atravesando las peores rampas. Detrás suya, no paran de atacarse los italianos y José Gonçalves.Y a Tom Dumoulin se le escapa Mikel Nieve !!!

23 Km de meta José Gonçalves se marcha de sus acompañantes y se lanza en solitario a por Rubén Plaza. Los italianos tardan en reaccionar y el que ya no puede más es Matteo Montaguti. Andrey Zeits se descuelga. A Fabio Aru le queda Mikel Landa y Luis León Sánchez.

24 Km de meta Eduard Vorganov se deja caer y viaja a la rueda de Tom Dumoulin. Ha llegado Alberto Losada, que se dispone a trabajar junto con los Astaná. También este grupo podría contar con la colaboración de Fran Ventoso y de José Joaquín Rojas (Movistar).

25 Km de meta Alex Howes, de la fuga y del Cannondale Garmin, se ha puesto a tirar del duo formado por el maillot rojo y Mikel Nieve. Y por delante, en la subida se consolida la ventaja de Rubén Plaza con respecto a sus cuatro perseguidores al que se le está atragando el puerto de Cotos.

26 Km de meta Más de un minuto le aventaja el grupo de los Astaná y los Katusha frente a un Tom Dumoulin, que está muy cerca de perder el segundo lugar. La dinámica indica que, dependiendo como el holandés afronte Cotos, podría perder hasta el podio.

27 Km de meta Hemos comenzado el puerto de Cotos. A Rubén Plaza le queda una última dificultad para culminar un día maravilloso. Once kilómetros tendidos. 5% de desnivel medio. Los tres primeros kilómetros son muy suaves. Y solo en los últimos cuatros se endurece la carretera hasta llegar al 7%.

28 Km de meta Por mucho que cuente con la ayuda de Mikel Nieve, Tom Dumoulin ha visto como de tener a sus enemigos a 15 segundos a 35. Diferencias éstas que en esta Vuelta son demasiado grandes. Eduard Vorganov colaborando con los Astaná.

29 Km de meta Se han unido al grupo de Fabio Aru. Se han dejado caer Andrey Zeits y Luis León Sánchez, que no solo van a impedir que Tom Dumoulin conecte sino que además la desventaja aumente. También se ha dejado caer Eduard Vorganov, ayuda para el Purito Rodríguez.

30 Km de meta Hemos pasado Rascafría. Lo está dando todoTom Dumoulin en el descenso, tanto es así que está soltando a Mikel Nieve. Estamos a punto de empezar el último puerto de la Vuelta, el de Cotos de primera categoría.

33 Km de meta La diferencia no solo se mantiene, sino que baja, entre el grupo de Fabio Aru y un Tom Dumoulin, que ahora está haciendo valer su envergadura y su pericia de rodador para que la distancia existente no sea sangrante a pie de puerto.

37 Km de meta En el grupo de Fabio Aru se están relevando a muerte. El primero Rafa Majka para ver si puede tener opciones de podio. Por detrás, Tom Dumoulin se está entendiendo con Mikel Nieve. Por delante, han conectado Matteo Montaguti y José Gonçalves.

42 Km de meta Sufre Tom Dumoulin !!! Porque se marcha Mikel Landa, porque hace lo propio Johan Esteban Chaves y el Purito. Solo puede seguir el ritmo de MIkel Nieve. El público madrileño se viene abajo.

43 Km de meta Se está jugando la Vuelta !!! Estarán esperando Andrey Zeits y los dos Movistar (Rojas y Ventoso) para tirar en el descenso. Es lo que tiene, poseer un equipo a tu disposición.

44 Km de meta ATAQUE DE FABIO ARU !!! Se marchan junto al subcampeón del Giro, Rafa Majka y Nairo Quintana. Por detrás, Tom Dumolin no se inmuta tirando de un grupo donde está el Purito, Chaves, Nieve y Mikel Landa.

45 Km de meta Estamos en pleno descenso para la cabeza de carrera. En su persecución, primero los dos italianos Giovanni Visconti y Alessandro de Marchi. A su vez perseguidos por José Gonçalves y Matteo Montaguti. Por detrás, Astaná sigue tirando muy fuerte.

48 Km de meta Mikel Landa ha arrancado la moto. Solo le han seguido Fabio Aru, Nairo Quintana y Rafa Majka. El Purito ha sido el primero en abrirse y a Tom Dumoulin le ha costado un mundo, a tren, enganchar al pequeño grupo de su rival. Se han quedado Alejandro Valverde y Dani Moreno.

49 Km de meta Mientras José Gonçalves quiere llegar a la altura de Alessandro de Marchi y Giovanni Visconti, para formar un trío perseguido en pos de un Rubén Plaza fundido que está a menos de dos minutos, los Astaná están revolucionando la carrera....

50 Km de meta Rubén Plaza ha superado las rampas más duras, y le restan tan solo dos kilómetros para coronar. Siempre al 7% de desnivel. Por detrás, ha saltado Alessandro de Marchi para unirse a su compatriota Giovanni Visconti en la persecución al alicantino.

51 Km de meta Por detrás, el pelotón se fragmenta porque al comienzo del puerto de la Morcuera ha empezado a tirar Astaná. No sería de extrañar que los Ventoso, Rojas o el propio Andrey Zeits echaran una mano en el descenso a una posible arrancada en los últimos metros del puerto de Valverde, Quintana o Aru.

52 Km de meta Arranca Kenny Elissonde a por el italiano de Movistar. No se resigna George Bennett, que siempre arrastra consigo a su rueda a varios corredores. Más unidades se rezagan. Es el caso de José Joaquín Rojas y de Andrey Zeits.

53 Km de meta Rubén Plaza había superado los tres minutos de ventaja; pero con el estirón dado por el líder de Lotto NL Jumbo, seguido por Moreno Moserha descendido rapidamente.ATACA GIOVANNI VISCONTI !!!

54 Km de meta Cambio radical en el grupo perseguidor !!!! George Bennett ha aumentado el ritmo, ha neutralizado a Kevin Reza, y ya hay varios corredores que se están dejando llevar. Caso de Alex Howes, Fran Ventoso o Peio Bilbao.

55 Km de meta Rubén Plaza afrontando rampas del 7 y 8%. Subida tendida que irá incrementando su dureza a medida que avancemos por la Morcuera. El de Ibi está demostrando que cuesta arriba está mejor que la gran mayoría de sus perseguidores, de donde ya se ha descolgado Jasper de Buyst.

57 Km de meta Cumplimos la tercera hora de carrera en esta penútima etapa de la Vuelta Ciclista a España en la que se ha rodado a 38,6 km/h, superando el mejor horario previsto por la organización. Por lo que antes de las 17:25 horas debería la carrera finalizar en Cercedilla.

60 Km de meta Rubén Plaza pedalea estancado en esa zona de aproximación. Comienza el puerto de la Morcuera ante los aplausos de un público agolpado en la cuneta. Comenzará en torno al 4%, pero ya en el segundo kilómetro la pendiente sube más allá del 6%.

61 Km de meta A punto de llegar por segunda vez al Puerto de la Morcuera, que comenzará justo antes de llegar a Miraflores de la Sierra. Esta vez será mucho más duro que el anterior. Once kilómetros a un desnivel medio del 6%, con varias rampas que alcanzan el 10, el 11 y hasta el 12% de desnivel.

62 Km de meta A Jasper de Buyst y Jelle Vanendert están empezando a trabajar en el segundo grupo de fuga en pos de Adam Hansen, que ha sufrido en Navacerrada. No quieren dejar hacer a un Rubén Plaza descomunal.

64 Km de meta El Giant se suma al trabajo del Qhubeka en la punta de lanza del pelotón. No hay noticias ni de Astaná ni de Katusha ni de Movistar. Equipos que han porfiado en la estrategia de la escapada, aunque quizás la renta es demasiado alta para dejarse caer.

66 Km de meta Regresamos a Miraflores de la Sierra y Rubén Plaza vuelve a alcanzar los dos minutos de diferencia. David Arroyo regresa al décimo lugar. El trabajo de Qhubeka empieza a dar sus frutos de forma muy ligera. Dos minutos le queda para culminar su trabajo.

68 Km de meta Qhubeka está tirando muy fuerte pero no logran restar la ventaja. Y es que por delante, ya se ha parado el Movistar, y ahora es la FDJ con Kevin Reza y Kenny Elissonde los que toman la responsabilidad de mantener viva la escapada y la persecución

70 Km de meta Guadalix de la Sierra. Retomamos de nuevo la M611, que es la misma carretera por la que han transitado los ciclistas por el Puerto de la Morcuera por la que rodarán ahora. En zona de falsos llanos de aproximación a la subida.

77 Km de meta Hemos superado el Alto del Cerro de San Pedro, y el colchón que tenía Rubén Plaza ha disminuido pero sigue apostando a una victoria de otra época. Ha saltado por detrás Haimar Zubeldia, que en Riaza se le escapó la victoria en Riaza arrebatada también por Nicola Roche, hoy también en la fuga.

80 Km de meta El Qhubeka sigue al frente del pelotón, pero ahora mismo deberían entrar otros equipos. Es curioso que en ese eterno grupo perseguidor sean los Movistar los que estén ayudando a David Arroyo (ahora mismo séptimo), justo por detrás de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

84 Km de meta El máximo beneficiado está siendo David Arroyo aprovechándose al máximo de una escapada bidón, que no solo le está conduciendo al Top Ten, sino que ahora mismo se encuentra a unos segundos de colocarse quinto en la general.

88 Km de meta Y tercero tras hacer lo mismo en Morcuera: abandonar la compañía de sus nueve compañeros de fuga y marcharse por delante. Ha alcanzado una máxima de 02'40'', una ventaja que actualmente se ha reducido a la mitad. Estamos en la zona de avituallamiento.

90 Km de meta Nos aproximamos al ecuador de una etapa que tiene nombre propio en Rubén Plaza. Primero porque junto a Adam Hansen ha dado continuidad a los ataques del inicio. Segundo por atacar en Navacerrada antes de que le cogiera un grupo perseguidor de 28 hombres.

96 Km de meta En el pelotón está tirando Qhubeka para defender esa décima plaza de su líder Louis Meintjes con respecto a David Arroyo. Dos equipos humildes frente a frente por un puesto privilegiado. En ese gran grupo perseguidor, los Movistar (Rojas, Ventoso, Visconti y Amador) se han puesto manos a la obra.

98 Km de meta Llegamos a Miraflores y nos desviamos hacia Soto del Real para llegar a Guadalix de la Sierra. Ahí la carrera virará hacia la izquierda para coger la carretera por la que estamos ahora mismo, y volver por donde hemos venido.

100 Km de meta David Arroyo que ahora mismo estaría a cinco minutos del líder de la general. O lo que es lo mismo entraría en el Top Ten de privilegiados de esta Vuelta Ciclista a España, que ahora mismo ostenta Louis Meintjes, del Qhubeka.

103 Km de meta El descenso de la Morcuera, por donde se subirá en unos pocos kilómetros, está siendo muy peligroso. David Arroyo se ha caído mientrasque Eduard Vorganov ha tenido suerte porque ha hecho un recto, pero había una escapatoria que le ha evitado males mayores en un terraplén.

109 Km de meta Se abre la vegetación, suaviza incluso la pendiente. Ciclismo de poderío de un Rubén Plaza, que se está erigiendo en el gran protagonista de la jornada. Mal se le tiene que dar al del Lampre no llevarse al menos el premio hoy de la combatividad.

110 Km de meta El puerto de la Morcuera está alcanzando sus máximos porcentajes en las piernas de Rubén Plaza, que no para de incrementar su ventaja sobre un grupo donde ahora reina la pasividad. No más que la de un pelotón que se marcha a más de 10 minutos de diferencia.

112 Km de meta Campeón de España en 2003 y 2009. Nunca ha ganado una etapa en ruta de la Vuelta, pero sí una crono. La que unía Guadalajara y Alcalá de Henares en 2005. No obstante, su triunfo más brillante ha llegado este año en el Tour de Francia cuando alzó los brazos en Gap.

113 Km de meta Vaya martirio para esos 28 hombres, que una vez logrado el objetivo, ahora tienen la tesitura de echar abajo a un corredor alicantino, que está completando una gran temporada a sus 35 años de edad.

115 Km de meta ATACA RUBÉN PLAZA !!! Como ha sucedido en Navacerrada, cuando ha visto que ese gran grupo de persecución se les echaba encima, ha decidido hacer la guerra por su cuenta. Ahora no le ha seguido nadie. Se marcha en solitario.

117 Km de meta El pelotón se toma una tregua. Tanto es así que Tom Dumoulin aprovecha para hacer sus necesidades, al igual que lo ha hecho Nairo Quintana y Fabio Aru. La guerra se hace esperar. Los perseguidores de la cabeza se acercan ligeramente.

119 Km de meta Comienza el puerto de La Morcuera. Es la vertiente más suave, aunque, como en el otro lado, es catalogado como de primera categoría. Son 9 kilómetros muy tendidos con rampas que siempre oscilan entre el 5 y el 7%. A tres kilómetros del final, está la máxima pendiente (10%).

122 Km de meta Por lo que el máximo interesado en que esa empresa persecutoria salga adelante es el BMC que cuenta en la aventura con Amael Moinard o Alessandro de Marchi, demasiado peligrosos en una etapa de este tipo.

123 Km de meta Es el caso de Nelson Oliveira del Lampre, que tiene a Rubén Plaza por delante. O el caso de Peio Bilbao o David Arroyo, en el que el Caja Rural cuenta con el poderío de José Gonçalves... Los Astaná, Movistar o Katusha (con Eduard Vorganov) tienen otros intereses.

125 Km de meta En pleno descenso, estamos llegando a Rascafría. Ni en el ascenso, ni en el llano ni en la bajada, los 28 perseguidores no son capaces de enlazar con la cabeza de carrera. Es un grupeto demasiado grande, en el que no todos tienen la necesidad de colaborar.

130 Km de meta El pelotón, que sigue gobernado por los Giant Shimano, también ha cumplido con esa llanura después de superar Navacerrada y ya está inmerso en el descenso. Hemos entrado un poco en Segovia, pero enseguida, hemos regresado a la Comunidad de Madrid.

134 Km de meta El puerto de Navacerrada ha tenido como saldo una escapada monumental con muchos miembros de equipo de Fabio Aru, Rafa Majka, Purito Rodríguez y los dos Movistar que, a buen seguro, lo intentarán en los próximos puertos.

138 Km de meta Se ha llaneado unos minutos por la cima de la sierra de Madrid, hasta que se ha llegado a Cotos (último puerto en el día de hoy) para iniciar un descenso que nos conducirá a Rascafría, en las faldas del puerto de la Morcuera.

143 Km de meta Ya en descenso los dos grupos de los fugados. Vuelven a recortar diferencias el segundo con respecto al primero. Atención que en el segundo viaja David Arroyo, que es el mejor clasificado en la general (15º a 14'49''). Ahora la diferencia se dispara más allá de los 7'.

146 Km de meta Por detrás, gobierna la situación con tranquilidad el Giant Shimano con Koen de Kort pedaleando con soltura de manera testimonial. Lo peor para el equipo norteamericano está por llegar.... Y llegaban para prepararle las volatas a John Degenkolb.

147 Km de meta Está repleta Navacerrada. José Gonçalves ha querido proteger a Omar Fraile por si acaso. Los perseguidores se han marchado a un minuto de la cabeza. Cuando se corone, no se bajará si no que se llaneará dirección a Cotos.

148 Km de meta Rubén Plaza se ha dejado caer.... para luego atacar. A su rueda se le ha pegado Larry Warbasse y un José Gonçalves, que le ha contragolpeado para marcharse por delante. Estos movimientos han impedido que los de atrás conectasen, por lo que vuelven a alejarse.

149 Km de meta Hasta cuatro ciclistas de Movistar se hallan en ese grupo perseguidor. José Joaquín Rojas ha ejercido de puente para que entre Fran Ventoso. Que se unen a Giovanni Visconti y a Andrey Amador. Ese grupo de 28 ya divisa a lo lejos la cabeza de carrera.

150 Km de meta Nos encontramos ya en la segunda parte del cuerpo. A partir de ahora los corredores serán castigados con pendientes del 7 o el 8%. En el Movistar vemos a Fran Ventoso y Rojas, en Astaná Luis León Sánchez y Zeits, por Katusha vemos a Vorganov y Alberto Losada... Se prevé batalla.

151 Km de meta No han llegado a contactar del todo ese grupo perseguidor con esos nueve de cabeza, donde Rubén Plaza es el más obstinado en darles ritmo. Están sufriendo Eduard Vorganov y, sobre todo, Adam Hansen, que parecía el más animoso en los albores de la etapa.

153 Km de meta El líder Tom Dumoulin ha tenido una avería en la bicicleta. Se ha reintegrado sin problemas. Su equipo, el Giant, se ha puesto al frente del gran grupo para ralentizar la marcha y dejar hacer a la escapada del día, la más abultada de la presente edición de la Vuelta a España.

155 Km de meta Justo en el mismo instante donde se afronta la ascensión a Navacerrada. Un grupo de 26 perseguidor ha logrado contactar con los nueve de cabeza, formando, al parecer, la fuga del día con un total de 35 corredores. Veremos cuantos de ellos pasan este puerto para consolidarse el resto del día.

157 Km de meta Estamos hablando de diez kilómetros de desnivel constante. Los primeros kilómetros en torno al 5-7%, y los cinco últimos giran alrededor del 6-8%, con cotas máximas que alcanzan el 10%. Cuando se llegue a la estación de esquí no se subirá a la Bola del Mundo, se girará a la izquierda hacia Rascafría.

158 Km de meta Nos encontramos en Cercedilla. Lugar en el cual se terminará la etapa. Dentro de tres kilómetros comenzaremo a subir Navacerrada, de primera categoría, y que tan decisivo ha sido a lo largo de la historia de la Vuelta.

160 Km de meta Se ha formado un quinteto perseguidor de la cabeza de carrera con Nicola Roche, Peio Bilbao, Carlos Verona, Alessandro de Marchi y Nelson Oliveira. Aún así, tiene poca vida porque, por detrás, en el pelotón no paran de arrancar.

163 Km de meta Tras el paso por Los Molinos, en ese tramo de constante cuesta (2-3%) la fatiga se hace notar entre los fugados. Primero ha sido Ángel Rubiano el que se ha descolgado y, después, el francés Olivier Le Gac dejando el grupo de cabeza en nueve corredores. Intenta reaccionar el Colombia por detrás.

165 Km de meta A punto de cuajar la escapada de la jornada. Adam Hansen y Rubén Plaza se están relevando a muerte, llevando tras de sí a nueve ciclistas más. Lo que está haciendo imposible que otro grupo por detrás, a pocos metros del pelotón, les de alcance.

167 Km de meta Se han visto involucrados, entre otros, Fabrice Jeandesboz, Giovanni Visconti, Salvatore Puccio, Simon Gerrans, Danny Van Poppel, Romain Sicard o Pierre Rolland... Todo ello en el instante en el que la pendiente empieza a apuntar hacia arriba.

168 Km de meta Caída en el pelotón cuando intentaban afrontar una de las glorietas que cruzan la autopista primero y la carretera nacional después. Rodolfo Torres, del Colombia, ha querido evitarla pero se ha caído. El cafetero ha arrastrado a los demás.

170 Km de meta El pelotón se ha parado, pero se estira por momentos. Deja hacer pero hay muchos corredores que no quieren dejar pasar la oportunidad de ser protagonistas. Es el caso de Adam Hansen, Rubén Plaza, José Gonçalves,.. Una docena de ciclistas empiezan a organizarse.

172 Km de meta Continuan los escarceos en la parte delantera del pelotón. Se están formando varios grupos en cabeza para cuajar la fuga del día. Si sigue el patrón de estos dos últimos días, será multitudinaria y con muchas escuadras representadas.

174 Km de meta Comienza la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España !!! Y no se a cumplido el kilómetro 0, y Sylvain Chavanel perseguido por Pierre Rolland ha pasado al ataque. El pelotón responde muy estirado.

175 Km de meta Y, a partir de ahí, se rodará unos siete kilómetros de llano para que, desde Guadarrama, subir paulatinamente hasta que en el km.20 comience el primer puerto del día: Navacerrada. Ha habido un abandono,Jérôme Coppel(IAM), presente en la fuga de ayer... y en la de Andorra y Tarazona.

175 Km de meta Salida neutralizada que se ha dado en paralelo a las paredes herrerianas de San Lorenzo de El Escorial, localidad de la que saldrán inmediatamente para encaminarse hacia Guadarrama. A la altura del mítico Camping de El Escorial veremos el banderazo de salida.

175 Km de meta Aparte de la general, se jugará de forma involuntaria la regularidad donde el Purito, Valverde, Chaves y Dumoulin están muy igualados. Por lo demás, la clasificación de equipos la tiene sentenciada los Movistar y la montaña ya es para Omar Fraile.

175 Km de meta Ayer el corredor holandés de Giant reaccionó de forma excelente en las cuestas de la muralla de Ávila. Sin tapujos, se lanzó al ataque. Solo Dani Moreno le siguió y aventajó en 3'' a Fabio Aru, en 9'' a Joaquín Rodríguez, Rafa Majka, Mikel Nieve y los dos Movistar (Valverde y Quintana).

175 Km de meta Todos pendientes de la respuesta de Tom Dumoulin que, sin apenas equipo, deberá responder a la estrategia de Astana con Fabio Aru a 6'', de los Katusha con Joaquín Rodríguez a 01'24'' e incluso de los Movistar algo más alejados en la general.

175 Km de meta No será tan exigente como las jornadas de Cantabria-Asturias o la etapa de Andorra, pero hoy a los corredores les esperan cuatro puertos de primera categoría: Navacerrada nada más empezar, dos veces la Morcuera por sus dos vertientes y finalizamos en Cotos a 17 km de meta.

175 Km de meta Hola muy buenos días desde la Comunidad de Madrid. Ha llegado el día decisivo de la Vuelta Ciclista a España. Hoy la ronda española quedará vista para sentencia en la penúltima etapa que se disputará entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla de 175 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

ETAPA 20San Lorenzo de El Escorial - Cercedilla

Sábado-12/09/2015

  • 175 km
  • Media montaña
1 EspañaRubén Plaza LAM 4h 37:05
2 PortugalJosé Gonçalves CJR + 01:07
3 ItaliaAlessandro De Marchi BMC + 01:08
4 FranciaRomain Sicard EUC + 01:29
5 FranciaAmaël Moinard BMC + 01:30
6 EspañaCarlos Verona EQS + 01:30
7 ColombiaSergio Henao SKY + 01:30
12 PoloniaRafal Majka TCS + 02:42
14 ColombiaNairo Quintana MOV + 02:44
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.