Etapa

Puerto Banús - Marbella (crono 7,4 Km)

  • Crono equipos

Narración

A partir de mañana lo bueno. Y empezamos fuerte con el Caminito del Rey. 158 kilómetros de recorrido, con dos puertos de tercera categoría. El último de ellos, el Alto de la Mesa, muy duro de tres kilómetros de longitud. Mañana por tanto les citamos. Esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Concretamente en Marbella, donde se ha alzado BMC, que había estudiado conciezudamente esta contrarreloj por la mañana, esquina a esquina. El equipo norteamericano le ha arrebatado la victoria a Tinkoff, que lo había hecho anteriormente a Orica y estos a Lotto NL Jumbo, primer tiempo de referencia.

Finalizó, por tanto, una CRE descafeinada por el hecho de no computar en la general. Así equipos poderosos como SKY, Ag2r o Astaná no han competido. Por no hablar de Europcar. Pierre Rolland y sus compañeros han emulado los mejores capítulos de "Verano Azul" muy cerquita, por cierto, de Nerja.

El primer maillot rojo de la Vuelta a España será para Peter Velits. Corredor de 30 años, subcampeón de la Vuelta a España en 2010. Triple campeón ruso contrarreloj, y triple campeón del mundo por equipos con su actual equipo: el BMC. Los suizos le han ganado la partido por un segundo a Tinkoff Saxo y Orica.

BMC SE PROCLAMA GANADOR DE LA CONTRARRELOJ POR EQUIPOS, PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

A falta de dos kilómetros, Katusha pierde más de medio minuto con respecto a BMC. Por lo tanto, el vencedor de la CRE del Tour de Francia va a repetir éxito en la Vuelta Ciclista a España, con Peter Velits como primer maillot rojo de la edición.

Como hemos dicho, sin competir, el SKY ha llegado a 01'11'' de BMC, que está a punto de cantar victoria. Lo harán en unos tres minutos cuando llegue un Katusha bastante disciplinado en los relevos.

Movistar ha terminado noveno sin ninguna opción. SKY rueda muy estirado y poco compenetrado, con Chris Froome descolgándose sin arriesgar lo más mínimo. Y el Katusha del Purito, el último equipo por partir, ya ha recibido la orden de salida.

Con Nicolas Roche, Sergio Henao, Mikel Nieve o Geraint Thomas, Darío Cioni ha armado en torno al bicampeón del Tour de Francia un conjunto para defenderle en montaña. Por su parte, Movistar tampoco está en tiempos de optar por la CRE.

Sale el coco. Chris Froome ya está pedaleando en la Vuelta a España. En su inicio, parece que no han salido a competir, porque su mejor hombre, aparte del británico, asil Kiryenka se ha apartado rapidamente.

Astaná llega al último kilómetro sin opciones... Aún así, sin duda será el equipo referente en las etapas de esta Vuelta que, para la general, comenzará a contabilizar a partir de mañana. Por detrás, el Movistar rueda en bloque.

El Movistar se ha llevado la ovación del público que está esperando a los corredores al cabo del espigón. Sus opciones hoy son menores al no tener en sus filas tantos rodadores. Alejandro Valverde es el líder, pero sin olvidar por supuesto a Nairo Quintana, a 01.17 de ganar el Tour, y a Andrey Amador.

POR UN SEGUNDO !!!!!! BMC se coloca al frente de la clasificación con Peter Velits en primera posición. Vaya cara se les ha quedado a los del Tinkoff Saxo. Premio al análisis trabajado y estudioso del recorrido por parte del equipo suizo.

El BMC apurando sus opciones con Tejay Van Garderen apretando hasta el final. Los últimos metros serán decisivos...

Conduce en un principio Luis León Sánchez. La incógnita estará en saber quien será el líder de este equipo a la hora de la verdad. O Vincenzo Nibali, de menos a más en el Tour. O Fabio Aru, segundo en el Giro y descansado hasta ahora. O Mikel Landa, podio en el Giro y corredor local.

En el ecuador de esta contrarreloj por equipos, BMC se ha quedado ya con los cinco justos para marcar tiempo en Marbella. En Puerto Banús, los Fabio Aru, Mikel Landa, Vincenzo Nibali, Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Paolo Tiralongo o Diego Rosa entre otros, es decir, el poderosísimo Astaná.

En los dos primeros kilómetros de la crono, ya se han quedado dos corredores de BMC. Señal que el ritmo está siendo muy exigente en ese serpenteo que marca las olas del mar en la orilla. Llega Lampre con un tiempo más que aceptable.

Parte otro de los favoritos para la victoria. Muy concienciados para el día de hoy, la escuadra de Samuel Sánchez, cuenta con hombres como Marcus Burghardt, Amael Moinard, Tejay Van Garderen o Peter Velits, como buenos rodadores para poder hacer daño hoy.

Llega Lotto Soudal con tan solo cinco hombres. Les ha faltado muy poquito para estar a la altura de los mejores. Van pasando los equipos y queda menos para ver si Tinkoff Saxo se erige como ganador en Marbella.

El BMC que ha estudiado milimetricamente el recorrido esta mañana, el Astaná de los tres líderes, el Movistar de Nairo Quintana y Alejandro Valverde (candidato local), el SKY del ganador del Tour y, finalmente, el Katusha que cerrará esta primera jornada de Vuelta.

Han estado a punto de conseguirlo, pero se le ha resistido el final. Etixx Quick Step, que han tomado muchos riesgos, se han quedado a la puertas (9''). Le toca al equipo italiano del Lampre. A partir de ahí faltarían cinco equipos, cuatro de ellos favoritos para el triunfo en Marbella.

Como decíamos, el Giant no se lo ha tomado en serio y ha llegado a más de un minuto del Saxo Tinkoff. Mientras, Lotto Soudal ha iniciado su participación en la Vuelta con Adam Hansen, Thomas de Gendt o Jurgen Van der Broeck como estiletes. Éste último ya se ha quedado.

Han partido los hombres del Etixx Quick Step, que tiene como líder a Niki Terpstra para la general, y que en sus filas nos encontramos a Gianluca Brambilla, expulsado en la pasada edición de la Vuelta a España por liarse a mamporros.

Increíble pero cierto, pero los chicos de Tristan Hoffman han clavado el tiempo de los pupilos de Neil Stephens. Tanto es así que les han desbancado del chiringuito de playa donde se hallan instalados los ciclistas del equipo momentáneamente ganador.

Por cinco décimas le ha ganado la partida a Orica !!!! Salta la sorpresa en la Vuelta a la espera de los más "gallitos". Ha sido Peter Sagan el que se ha escapado en los últimos metros, pero el quinto hombre le ha arrebatado el triunfo a los australianos.

Saxo Tinkoff lanzado a por la victoria. Les quedan seis corredores, pero finalizarán con cinco. Muy agresivos en su pedaleo.

Mientras llega Saxo Tinkoff a Marbella, ha partido el Giant del sprinter John Degenkolb. Ha comenzado muy relajado, y eso que es una escuadra diseñada para la persecución de las escapadas en pos de su jefe de filas.

El Trek de Fabian Cancellara no solo no ha podido superar a los australianos del Orica sino que además han quedado por detrás del Lotto NL Jumbo. Por su parte, Rafa Majka se descuelga y deja a sus compañeros que compitan por la etapa.

También han iniciado su andadura en esta Vuelta a Españael Saxo Tinkoff sin Alberto Contador, pero con Rafa Majka como líder. Para hoy tienen a buenos rodadores como Daniele Bennati, Maciej Bodnar o Peter Sagan.

PRIMER PUESTO PARA ORICA GREENEDGE. Cameron Meyer ha sido el primero en picar el tiempo para su equipo y doblegar a los holandeses del Lotto NL Jumbo. Los pronósticos comienzan a cumplirse, y este crono será el primero a tener en cuenta. Por ejemplo, para los que vienen ahora, el Trek de Cancellara.

Rodando por la playa de Marbella el conjunto Trek, en el que Fabian Cancellara se pondrá delante a tirar y detrás les seguirán sus compañeros veteranos Markel Irizar, Yaroslav Popovych, Frank Schleck o Haimar Zubeldia.

No obstante, en este equipo las miradas se centran en un Simon Gerrans con un palmarés impresionante. Vigente medalla de plata en la contrarreloj individual del mundial. Este año consiguió vestirse de rosa después de que su equipo lograra el triunfo en la CRE inaugural del Giro. No está el sprinter Michael Matthews.

Joan Esteban Chaves es su líder, campeón del Tour del Porvenir en 2011, es una joven promesa del ciclismo colombiano. Como buen cafetero se defiende en montaña, pero tampoco la contrarreloj se le da nada mal.

En rampa de lanzamiento, uno de los favoritos, ganadores de la CRE del Tour de Francia de 2013, vienen mentalizados para poder llevarse la etapa en el día de hoy. Caleb Ewan marca la salida, en la cola Simon Gerrans que, este año, tuvo que retirarse antes de tiempo en el Tour de Francia.

Los compañeros de Pierre Rolland, que viene del Tour de Francia, no se lo están tomando en serio y dejarán pasar este día. En sus filas Cyril Gautier y Romain Sicard serán los hombres a seguir. Aparte de Yukiya Arashiro que dará el toque exótico.

Cofidis ha empatado en meta con IAM en la segunda posición. El compromiso en esta CRE no les ha permitido acercarse a Lotto NL Jumbo. Por otra parte, el Europcar en peligro de extinción ha salido, parece, también a dar una vuelta por la playa.

Precisamente es Ametz Txurruka es el que más está sudando para no perder comba con sus compañeros. Al guerrillero corredor vasco le está costando principalmente por su poca envergadura, que no le permite controlar bien la bici.

Ya lo decíamos. La actitud de IAM no era la misma que la de Ag2r o Garmin. Se han colocado segundos en línea de meta a la misma vez que han partido el Caja Rural. Un equipo que en España se le ha tomado cariño, que se presentan con 15 victorias, y con David Arroyo, Carlos Barbero o Ametz Txurruka como principales nombres.

El Cofidis ya está rodando por la costa andaluza. Su principal figura es el velocista Nacer Bouhanni, que todavía no ha ganado en una gran vuelta. Otros nombres a tener en cuenta es el de Dani Navarro, ganador en Cabárceno el año pasado, y el combativo Yoann Bagot

Si la actitud de Ag2r ha sido cuanto menos pasiva, la del Garmin Cannondale ha dejado mucho que desear. De paseo por la playa, han llegado a más de un minuto del primer tiempo de referencia. Esto suele pasar cuando se diferencia la etapa de la general.

El IAM Cycling del mítico Sylvain Chavanel parece que, en la salida, se lo ha tomado más en serio que el Ag2r. Más que nada porque en sus filas hay un especialista como Jerome Coppel, vigente campeón de Francia contra el crono.

Ya se empieza a notar que hay equipos en los que hoy no ha ido a la pelea. El Ag2r se ha dejado llevar. No tiene rodadores, por lo que han preferido no arriesgar con el recorrido y reservarse para jornadas más duras.

El Garmin Cannondale de Bingen Fernández preparados en la cuesta de inicio. Andrew Talansky y Dan Martin son las principales figuras de los estadounidenses. Mejor tiempo para los holandeses del Lotto NL Jumbo, pulverizando ya los registros anteriores.

Aparte, nos encontramos con otros nombres de consideración como Biel Kadri o Rinaldo Nocentini, que se defienden muy bien en la media montaña. O el caso también de Johann Van Summeren o Sebastian Minard presentes en las grandes volatas.

Turno para el Ag2r en el Espigón del Muelle de Levante. Desde el mar a la tierra, se adentra uno de los equipos con renombre en esta edición. Domenico Pozzovivo, que se tuvo que retirar del Giro de Italia por culpa de una preocupante caída, tiene las fuerzas intactas para ser uno de los favoritos para la victoria final.

Los ciclistas siguen el perfil que deja la playa que une Puerto Banús y Marbella por un paseo de arena prensada, que dificulta desde luego el rodar de los ciclistas. Además, para más inri, tienen que lidiar con algún puente de madera que otro.

El cuarto equipo en discordia es el Lotto NL Jumbo. Los holandeses, herederos del mítico Rabobank, a punto estuvieron de llevarse la CRE que recorrió los San Fermines en 2012. Llega Colombia Coldeportes a línea de meta.

Arranca por la rampa de lanzamiento al conjunto francés FDJ que, bastante mermado, tiene a Kenny Elissonde como jefe de filas. Por su parte, ya tenemos el tiempo de MTN Qhubeka en línea de meta (08'40''), que seguramente será superado.

En sus filas nos encontramos nombres ilustres como el sprinter Leonardo Duque, o los escaladores Carlos Quintero (ganador de la montaña de la Tirreno Adriático este año) y por supuesto Fabio Duarte (ganador de la montaña en 2015 en el Tour de Luxemburgo y la Vuelta a Burgos).

Cinco minutos después es turno de Colombia Coldeportes, que se presenta con los nueve corredores del país cafetero. Álex Cano, ganador del Giro del Valle de Aosta en 2007 y Vuelta de Guatemala 2014, es su líder para esta edición.

El equipo africano que se ha presentado en Puerto Banús sin el que fuera líder de la montaña por unos días en el Tour de Francia, el eritreo Daniel Teklehaimanot. Fue precisamente la Vuelta el que dio a conocer, a primer nivel mundial, a esta escuadra.

COMIENZA LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. Precioso paisaje. Marco espectacular comenzando, en este caso MTN Qhubeka, desde la carretera del puerto encaminándose hacia la Ensenada de Marbella

Todo a punto para que se dé el pistoletazo de salida. MTN Qhubeka ya se encamina hacia la rampa de lanzamiento. Para el día de hoy, el Trek de Cancellara (19.43), Orica (19:38), BMC (20:13), Lotto (20:03), Astana (20:18), SKY (20:28) y Movistar (20:28) se postulan como principales favoritos.

Aún así, cada cinco minutos, desde las 18:48 horas, cuando empiece el conjunto africano del MTN Qhubeka, hasta las 20:33 horas que salga el Katusha del Purito Rodríguez, 22 equipos lucharán por la victoria ante un público que, local o de vacaciones, están ahora mismo abarrotando las cunetas.

Hasta tal punto que ayer la organización de la Vuelta a España, ante la protesta de los ciclistas velando por su seguridad, ha decidido que hoy no se compute la clasificación para la general. Es decir, hoy solo veremos en el podio al equipo ganador.

Hoy iniciamos con una contrarreloj por equipos de 7 kilómetros completamente llana. Una etapa que ha dado lugar a la controversia. Cuatro kilómetros de arena prensada sobre la playa han tenido la culpa.

El podio entero del Tour de Francia, más Vincenzo Nibali se encuentra en España, y el del Giro de Italia, salvando Contador, también. Aparte, otros corredores que se descartaron pronto o que se retiraron también lucharán por los primeros lugares, como son los Pozzovivo, Purito o Van Garderen.

Y si la carrera está muy igualada, la Sierra de la Meseta Central pondrá solución final a esta gran ronda por etapas que vestirá con maillot rojo a su líder.Y quién será el líder? La baraja es muy amplia y variada. Solo falta el último campeón: Alberto Contador.

Recorreremos durante la primera semana Andalucía, viajaremos por la costa de Levante hasta llegar a Andorra. Desde Aragón nos encaminaremos hacia el norte para que, tras la crono de Burgos, Cantabria y Asturias dicten sentencia con las etapas de montaña.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la septuagésima edición de la Vuelta Ciclista a España. Una de las más atractivas sobre el papel por el gran cartel de participantes en escena. Para no perdérsela.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.