Etapa

Medina del Campo - Ávila (185,5 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por acompañarnos en la retransmisión en directo y de forma íntegra de esta 19ª etapa de la Vuelta a España. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Tom Dumoulin es el líder de la clasificación general. Cuenta con seis segundos de ventaja con respecto a Fabio Aru y también ha logrado estirar ligeramente la ventaja con respecto a Purito Rodríguez. Ahora cuenta con 1' 24'' sobre el ciclista de Katusha.

Se subirá el Puerto de Navacerrada, la Morcuera en dos ocasiones y finalmente el Puerto de Cotos, cuya cima se encuentra a 18 kilómetros de la línea de meta.

En efecto, mañana tenemos por delante la etapa que decidirá el ganador final de esta emocionante Vuelta a España 2015. Recorrido de 175 kilómetros entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, con cuatro puertos de primera categoría.

Así pues, Tom Dumoulin refuerza levemente su liderato a la espera de la batalla final de mañana en la sierra madrileña.

Valverde ha entrado finalmente con el resto de los favoritos y no ha podido mejorar su sexta posición actual en la general.

Entra Tom Dumoulin en meta y Fabio Aru lo hace con tres segundos de desventaja, por lo que ahora la diferencia entre ambos es de 6 !!!

Da la sensación de que Tom Dumoulin puede conseguir algún segundo adicional en la línea de meta. Ya se intuía que podría atacar en este terreno y así ha sido finalmente.

TIRA DOMOULIN !!! Se está marchando en solitario y Aru no puede seguir su ritmo

Apenas diez segundos para Valverde. El pelotón se le está echando encima en el repecho adoquinado.

Alejandro Valverde está consiguiendo abrir hueco. A ver cuánto tiempo logra arañar el corredor de Movistar y su incidencia en la clasificación general.

Enésimo ataque de Valverde !!! El murciano está tratando de acceder al podio. Por detrás, tratan de reaccionar los ciclistas del Tinkoff, el equipo de Rafal Majka.

Vuelve a intentarlo Valverde, ahora en terreno descendente, pero lo cierto es que la vigilancia es extrema y va a ser muy complicado sorprender.

Habrá que esperar muchos minutos hasta que llegue el pelotón a la línea de meta y veremos si se produce algún movimiento entre los principales candidatos para la victoria final.

El ciclista francés atacó en la subida al Alto de la Paramera y fue dejando a los corredores que le acompañaron inicialmente, caso de Leonardo Duque o Tiago Machado.

VICTORIA DE ALEXIS GOUGEARD !!! Se trata de su primer triunfo de etapa en una de las tres grandes.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Gougeard quema ya los últimos metros. Por detrás, Movistar sigue moviendo la carrera.

2 Km de meta Comienza el repecho !!! Alexis Gougeard mantiene la ventaja e incluso la incrementa sensiblemente. Casi medio minuto. Lo tiene prácticamente hecho...

3 Km de meta Gougeard está muy cerca ya de encarar el repecho final de prácticamente dos kilómetros que conduce a la línea de meta. Está muy cerca de firmar su primer triunfo en una gran vuelta por etapas.

4 Km de meta Alexis Gougeard se está escapando. Sus perseguidores no pueden alcanzar al joven ciclista de Rouen y se les comienza a agotar el terreno.

5 Km de meta CINCO KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Alexis Gougeard ya visualiza Ávila y mantiene a unos 20 segundos a sus perseguidores.

6 Km de meta ATACA ALEJANDRO VALVERDE !!! El pelotón se encuentra todavía en el último tramo de subida al Alto de la Paramera.

9 Km de meta Del grupo perseguidor, a Tiago Machado le está costando de nuevo seguir el ritmo de sus compañeros. Está sufriendo mucho el portugués para mantenerse con opciones en la etapa de hoy.

10 Km de meta NUEVA CAÍDA EN EL PELOTÓN !!! Hay varios ciclistas implicados, aunque parece que no ha sido demasiado grave.

11 Km de meta Poco más de diez kilómetros ya para la conclusión. Resiste Alexis Gougeard por delante, pero su ventaja ha menguado bastante en los últimos kilómetros.

14 Km de meta Por su parte, Maxime Monfort, Tiago Machado, Leonardo Duque y Natnael Berhane le están recortando tiempo a Gougeard y solo pierden 15 segundos. Pueden acabar dando caza al ciclista de AG2R.

16 Km de meta Ojo porque el Movistar ha tomado el mando en el pelotón y sus ciclistas están tirando con mucha fortaleza. Quizás anuncie un ataque de Valverde o Quintana, pero es bastante sorprendente dado el desarrollo que llevaba la etapa.

18 Km de meta Cruza Alexis Gougeard en primer lugar por la cima del Alto de la Paramera. Sus perseguidores pasan con medio minuto de retraso. No hay nada decidido !!!

20 Km de meta Está muy cerca ya de coronar Alexis Gougeard. Tendrá que por delante ya un terreno bastante cómodo antes del repecho final en las murallas de Ávila.

22 Km de meta Alexis Gougeard ha dejado finalmente a Machado. Imposible para el ciclista de Katusha seguir el sensacional ritmo que está imponiendo el francés.

24 Km de meta Va encendido Alexis Gougeard. Ha dejado ya a Leonardo Duque y Tiago Machado también parece tener dificultades para seguir el ritmo del francés.

25 Km de meta Comienza ya la ascensión al Alto de la Paramera. Son ocho kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,5%

26 Km de meta Ahora comienza a quedarse Machado, que hace la goma. Gougeard y Duque marcan el ritmo. Se está comenzando a decidir el triunfo de etapa después de constatar que el pelotón ya no les dará caza.

27 Km de meta Alexis Gougeard y Leonardo Duque se unen a Tiago Machado en la cabeza de carrera, por lo que ahora son tres los integrantes de la fuga que han logrado marcharse en solitario.

29 Km de meta La carrera está muy cerca ya de llegar a El Barraco, lugar de nacimiento del 'Chava' Jiménez, uno de los corredores más emblemáticos del ciclismo español en la última época, fallecido en diciembre de 2003.

35 Km de meta Machado mantiene algo más de medio minuto de ventaja con respecto a sus ex compañeros de fuga.

38 Km de meta Está Tiago Machado abriendo camino y ahora también salta Markel Irizar tratando de enlazar con el portugués en cabeza de carrera.

43 Km de meta Hay movimientos ya en el grupo de los escapados. Lo intenta Tiago Machado en estos instantes...

44 Km de meta En el pelotón trabaja el Giant de Tom Dumoulin, aunque está estableciendo una labor de mero control, sin instaurar ni mucho menos un ritmo de caza. Los 24 escapados mantienen una diferencia estable, superior a los 15 minutos.

47 Km de meta Los 24 escapados culminan ya el tramo de descenso. La carretera vuelve a picar hacia arriba camino del sprint intermedio de El Barraco y de la ascensión al Alto de la Paramera, de segunda categoría.

50 Km de meta 50 kilómetros para la conclusión de la etapa !!! Tiene muy buena pinta la escapada. El equipo con más presencia en la fuga es el Team Colombia, con tres representantes: Fabio Duarte, Leonardo Duque yJuan Pablo Valencia.

53 Km de meta Terreno descendente y tremendamente sinuoso. Hay bastante nervios en el pelotón por tratar de asegurarse una buena posición y evitar caídas.

58 Km de meta Comentar que la llegada en Ávila cuenta con un repecho adoquinado de unos 700 metros. Hay quién dice incluso que Tom Dumoulin podría aprovechar ese terreno para poder tratar de distanciarse en la clasificación. Veremos porque tanto él como Fabio Aru han sufrido una caída en la primera mitad de la etapa y habrá que constatar si han sufrido algún tipo de secuela.

63 Km de meta Seguimos con alto ritmo en esta 19ª etapa. 43,2 km/h tras la disputa de las tres primeras horas. Continúa siendo ligeramente superior a la mejor de las previsiones.

72 Km de meta Mucho tiene que cambiar el panorama para que la victoria de etapa no esté entre alguno de los 24 ciclistas que marcan en estos momentos la cabeza de carrera.

76 Km de meta Prolongado descenso ahora para los ciclistas. Una vez superado, falso llano antes de llegar a El Barraco y afrontar la ascensión al Alto de la Paramera, de segunda categoría.

79 Km de meta Maxime Bouet cruza en primer lugar por la cima del Alto de la Valdavia. La clasificación de la montaña está prácticamente decidida a favor de Omar Fraile. El ciclista de Caja Rural cuenta con 52 puntos de ventaja con respecto a Frank Schleck.

84 Km de meta Los 24 ciclistas que marchan por delante están muy cerca ya de coronar esta primera dificultad montañosa de la jornada. Mantienen más de 15 minutos de diferencia con respecto a un pelotón en el que ningún equipo termina de hacerse con las riendas.

88 Km de meta La ascensión al Alto de Valdavia no presenta excesivas dificultades. Es larga, casi 14 kilómetros, pero el terreno es tendido y la pendiente, suave, bastante llevadera para los ciclistas.

90 Km de meta Se mantienen las diferencias en pleno tramo ascendente. Acabamos de superar el ecuador de una etapa marcada hasta el momento por la escapada y la caída en la que se han visto involucrados, entre otros, Tom Dumoulin y Fabio Aru.

93 Km de meta Los escapados han comenzado ya la ascensión al Alto de Valdavia. Lo hacen con una sustanciosa diferencia de más de 16 minutos.

94 Km de meta La velocidad media después de las dos primeras horas de la etapa ha sido de 45,4 km/h, ligeramente superior a la mejor de las previsiones de la organización.

97 Km de meta Los corredores realizan un primer paso por Ávila, escenario en el que está ubicado la meta de esta antepenúltima etapa de la Vuelta 2015. En breves instantes comenzará la ascensión al Alto de Valdavia, la primera de las dos cotas montañosas de hoy.

103 Km de meta Por su parte, los 24 ciclistas que marchan por delante han aprovechado para continuar aumenta la renta con respecto al pelotón y ya cuentan con algo más de 15 minutos de ventaja.

107 Km de meta Parece que Aru no va del todo fino después de verse afectado en la caída. El italiano vuelve a requerir la asistencia de los médicos.

110 Km de meta Los ciclistas que se han visto involucrados en la caída van regresando poco a poco al pelotón. Los últimos han sido John Degenkolb y Salvatore Puccio.

113 Km de meta El terreno ya es más escarpado. En apenas 15 kilómetros comenzará la ascensión al primer puerto de la jornada. Se trata del Alto de Valdavia, de tercera categoría.

117 Km de meta Por su parte, los ciclistas que marchan por delante caminan ajenos al caos momentáneo que se ha producido en el seno del pelotón y están a punto de superar la barrera de los 14 minutos de renta.

120 Km de meta Fabio Aru rueda con normalidad, aunque el italiano solicita las asistencias médicas.

122 Km de meta Afortunadamente parece que los corredores pueden volver a la carrera. Veremos como afecta esto a la etapa de hoy y a la decisiva de mañana, en la que tanto Dumoulin como Aru se juegan la victoria final en la presente edición de la Vuelta a España.

123 Km de meta CAÍDA EN EL PELOTÓN !!! Se han visto implicados tanto Aru como Domoulin

131 Km de meta La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido de 50 km/h.

134 Km de meta Se superan ya los 50 primeros kilómetros de la etapa. Queda mucho terreno todavía por delante, pero todo invita a pensar que los escapados podrían culminar con éxito la aventura que comnenzarán en los primeros minutos de esta 19ª jornada de la Vuelta a España.

137 Km de meta La diferencia de los 24 escapados continúa creciendo, aunque lo hace ya a menor ritmo. Acaban de superar en estos momentos la barrera de los 13 minutos.

141 Km de meta El ritmo está siendo muy alto. Comentar que esta primera parte de la etapa es más favorable para los corredores antes de afrontar la primera subida de la jornada.

146 Km de meta La situación no preocupa demasiado al Giant, al equipo de Tom Dumoulin. Ya comentamos que el mejor situado entre los que van en cabeza es David Arroyo, a algo más de 30 minutos del líder en la clasificación general.

155 Km de meta Más de diez minutos para los 24 escapados. O desde atrás se ponen las pilas o a muchos ciclistas necesitados de victorias se les puede haber escapado ya el caballo ganador de cara a la victoria de etapa.

159 Km de meta La escapada está sin control !!! Más de 7 minutos ya para los ciclistas que iniciaron su andadura en solitario en los primeros instantes de la etapa.

162 Km de meta Y atención porque ya hemos visto como estas escapadas tan numerosas tienen luego muchas opciones de llegar hasta la línea de meta. Ocurrió justo hace una semana en Tarazona, con triunfo de Nélson Filippe Oliveira o ayer con victoria final de Nicolas Roche.

165 Km de meta Continúa aumentando la renta. Los 24 ciclistas que marchan escapados cuentan ya con más de cinco minutos de ventaja con respecto a un pelotón en el que ningún equipo asume de forma convincente la responsabilidad de control.

168 Km de meta De los ciclistas que marchan por delante, el mejor ubicado en la clasificación general es David Arroyo, a 30' 04'' del jersey rojo, el holandés Tom Dumoulin

171 Km de meta Tras unos primeros instantes en los que el pelotón trataba de detener el avance de los escapados, levantan definitivamente el pie del acelerador y la ventaja comienza a crecer rápidamente.

176 Km de meta Poco a poco se va consolidando la fuga. Son 24 los ciclistas que han conseguido marcharse por delante y marcan la cabeza de carrera con algo más de medio minuto de ventaja con respecto al pelotón.

178 Km de meta De momento, los corredores que han logrado salir del pelotón solo cuentan con unos diez segundos de ventaja. Veremos a ver si pueden consolidar este ataque...

179 Km de meta Se produce el primer corte del día. Más de veinte ciclistas ha conseguido tomar unos metros de ventaja. Está siendo una constante en esta edición de la Vuelta el hecho de que se conformen grupos tremendamente numerosos.

181 Km de meta Tras unos primeros compases de cierto sosiego, comienzan a llegar ya los primeros ataques buscando la escapada. Un día más, los intentos proceden de los ciclistas del Europcar.

184 Km de meta ARRACA YA LA 19ª ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA !!! Pistoletazo de salida después de completar algo más de 8 kilómetros de recorrido neutralizado

185 Km de meta Dado lo ajustado en la clasificación general, estaremos muy atentos también a las bonificaciones. El sprint intermedio está ubicado en El Barraco, en el kilómetro 158. Recordemos que también tienen premio los tres primeros que crucen la línea de meta.

185 Km de meta Asistimos un día más a un terreno complicado, de media montaña, con continuos desniveles. Hoy se subirán dos puertos, uno de tercera categoría y otro de segunda, aunque ojo a la llegada en Ávila porque tiene un importante repecho en el que se podrían marcar algunas diferencias.

185 Km de meta Tom Dumoulin afronta esta antepenúltima etapa de la Vuelta con solo tres segundos de diferencia con respecto a Fabio Aru y 1' 15'' sobre Purito Rodríguez. Ambos le lanzaron duros y constantes ataques en la jornada de ayer, aunque el holandés se defendió y al final los grandes candidatos entraron de la mano en la línea de meta.

185 Km de meta La ronda española llega un año más a las murallas de la capital abulense, en una de las tradicionales llegadas en esta competición.

185 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo la 19ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 185 kilómetros entre Medina del Campo y Ávila.

Provisional etapa

ETAPA 19Medina del Campo - Ávila

Viernes-11/09/2015

  • 185 km
  • Mixta
1 FranciaAlexis Gougeard ALM 4h 19:20
2 PortugalNelson Oliveira LAM + 00:40
3 BélgicaMaxime Monfort LTS + 00:44
4 Costa RicaAndrey Amador MOV + 00:44
5 PortugalTiago Machado KAT + 00:44
6 FranciaAmaël Moinard BMC + 00:44
7 ColombiaFabio Duarte COL + 00:53
8 EspañaDavid Arroyo CJR + 01:03
9 AlemaniaChristian Knees SKY + 01:17
10 EspañaFran Ventoso MOV + 01:17
118 EspañaOmar Fraile CJR + 26:11
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.