Etapa

Roa - Riaza (204 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta intensa y emocionante jornada de ciclismo. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, saludos cordiales.

Mañana se disputa la 19ª jornada, con recorrido de 185 kilómetros entre Medina del Campo y Ávila. Dos puertos, uno de tercera y otro de segunda categoría, y final con trampa en la ciudad abulense, por lo que los favoritos no pueden permitirse ningún despiste.

Si en la jornada de hoy ha habido mucha batalla, mañana y especialmente en la etapa del sábado se avecina también lucha para dirimir el vencedor en esta edición de la Vuelta a España.

Comentar que José Gonçalves fue tercero, por lo que anuló la opción de que alguno de los favoritos pudiera optar por los segundos de bonificación que quedaban pendientes.

Muy emocionante esta 18ª etapa de la ronda española, con muchos ataques entre los principales candidatos para el triunfo final en Madrid.

Entran los favoritos con un minuto prácticamente de desventaja. Todos de la mano, por lo que no hay cambios en la general. Tom Dumoulin mantiene el jersey rojo tras aguantar los ataques primero de Purito Rodríguez y posteriormente de Fabio Aru.

VICTORIA DE ROCHE !!! El irlandés consigue su segundo triunfo en la Vuelta ciclista a España después de haber logrado la primera en 2013

1 Km de meta Arranca Roche... El irlandés toma ventaja...

1 Km de meta Roche y Zubeldia se van a jugar el triunfo de etapa !!! Veremos porque la cosa se presenta tremendamente abierta.

2 Km de meta El resto de favoritos reaccionan y vuelven a rodar juntos tras el ataque de Tom Dumoulin.

3 Km de meta Y AHORA EL QUE ATACA ES DUMOULIN !!! El líder de la general se ha cansado de recibir ataques y ahora es él que ha decidido tomar la iniciativa.

3 Km de meta Pequeño repecho final para Nicolas Roche y Haimar Zubeldia... Que no se lo piensen mucho porque les pueden dar caza al final.

5 Km de meta CINCO KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Lo intenta José Gonçalves, pero no parece tener terreno suficiente como para dar caza a los dos ciclistas que marchan por delante.

8 Km de meta Roche y Zubeldia mantienen 30 segundos con respecto a Gonçalves. El grupo del jersey rojo viaja a prácticamente un minuto de la cabeza de carrera.

10 Km de meta El grupo de los favoritos afronta el tramo de descenso sin variaciones. Mucha tensión en este momento de carrera porque cualquier pequeño error podría deparar un cambio en el liderato de la general.

12 Km de meta Coronan Roche y Zubeldia en solitario. Ahora tienen 12 kilómetros de descenso hasta llegar a la meta en Riaza. Mantienen unos 30 segundos con respecto a sus perseguidores.

13 Km de meta TERCER ATAQUE DE ARU !!! E idéntico resultado, puesto que Dumoulin sigue aguantando bien la rueda del italiano.

14 Km de meta Y ojo porque Haimar Zubeldia podría llegar a dar caza a Nicolas Roche en cabeza de carrera...

15 Km de meta Lo vuelve a intentar Aru !!! Pero Tom Dumoulin va como soldado a la rueda del italiano. No le permite despegarse...

17 Km de meta Ha habido cambios en la cabeza de carrera. Es ahora Nicolas Roche el que trata de marcharse en solitario tras haber dado caza a Cyril Gautier.

17 Km de meta DEMARRA AHORA CHAVES !!! El colombiano ha abierto hueco, pero por detrás el que reacciona ahora es Alejandro Valverde. Los corredores están dispuestos a defender su posición en la general a capa y espada.

17 Km de meta Poco a poco, van entrando de nuevo los grandes favoritos tras el ataque de Fabio Aru.

18 Km de meta Se marchan en solitario Aru y Tom Dumoulin, aunque por detrás están reaccionando ya Rafal Majka, Chaves y Nairo Quintana.

19 Km de meta ATACA FABIO ARU !!! De momento Tom Dumoulin aguanta el ataque del italiano. Y ojo porque Purito Rodríguez pierde terreno.

21 Km de meta Primeras rampas del Puerto de la Quesera. Son diez kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,2%

25 Km de meta Gautier mantiene unos veinte segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores. El ciclista galo podrá comenzar la subida al puerto en solitario.

27 Km de meta Se están produciendo ataques en el grupo de cabeza y hay ciclistas que no pueden aguantar el ritmo. Se marcha en solitario Cyril Gautier.

28 Km de meta La velocidad media después de las cuatro primeras horas de etapa ha sido de 41 km/h

30 Km de meta 30 kilómetros para la conclusión !!! Los acelerones en la parte delantera del pelotón han provocado que haya un incesante goteo de ciclistas que se han ido quedando descolgados.

31 Km de meta Ataca Adam Hansen ahora en el grupo de los escapados !!!

33 Km de meta Se veía venir. Muy valiente el ciclista catalán. Tiene por delante a su compañero de equipo y ambos tratarán de marcharse, pero ahora reacciona Astana y consiguen darles caza.

34 Km de meta Vicioso se mantiene con unos metros de ventaja por delante del pelotón... ATACA PURITO RODRÍGUEZ !!!

35 Km de meta El Katusha comienza también a mover la carrera. Arranca Ángel Vicioso. Probablemente buesquen que sirva de enlace para un posterior ataque de Purito Rodríguez.

36 Km de meta Se está notando el enorme potencial del Astana. Los escapados mantienen poco más de tres minutos y medio, aunque podrán llegar al menos en solitario hasta las primeras rampas del Puerto de la Quesera.

38 Km de meta Poco más de diez kilómetros para que comience la ascensión al Puerto de la Quesera. Se trata de una cota de primera categoría. 10 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,2% y rampas máximas del 7%

44 Km de meta Nueva vuelta de turca de Astana. El equipo de Fabio Aru está endureciendo mucho la carrera, anunciando un posible ataque de su jefe de filas en el puerto. La diferencia cae hasta 4' 15'', la menor del grupo de 25 en muchos kilómetros.

48 Km de meta Menos de 50 kilómetros ya para la línea de meta !!!! Van a tener que organizarse mucho atrás para dar caza a los escapados. No lo van a tener nada fácil.

52 Km de meta A pesar de los intentos del Astana, de momento el numeroso grupo que marca la cabeza de carrera se continúa defendiendo bien y vuelven a situar la diferencia por encima de los cinco minutos.

56 Km de meta El Astana comienza a tirar ahora en la zona delantera del pelotón. Comienzan a unirse voluntades para tratar de ir poniendo coto al grupo de escapados.

60 Km de meta Faltan poco más de diez kilómetros para llegar al sprint intermedio de Campillejo. A partir de ese momento, la carretera picará hacia arriba hasta llegar a las faldas del Puerto de la Quesera.

69 Km de meta Estamos viendo un duelo entre el MTN Qhubeka por detrás y el Lotto Soudal en el grupo de los escapados. El equipo belga ha metido a tres integrantes en la fuga y trabaja porque Bart De Clercq pueda meterse entre los diez primeros clasificados de la general.

73 Km de meta El pelotón vuelve a incrementar el ritmo y la ventaja de los escapados cae por debajo de los cinco minutos. La velocidad media después de las tres primeras horas de etapa ha sido de 42,3 km/h, en línea con la mejor de las previsiones establecidas por la organización.

76 Km de meta Vuelve a decrecer sensiblemente la renta de los 25 ciclistas que marchan en cabeza de carrera. Aún así, mantienen algo más de cinco minutos y medio con repecto al grupo de los favoritos.

79 Km de meta Incidimos en que hay bonificaciones tanto en los sprints intermedios como en la línea de meta. Dado lo ajustado de la clasificación general, podría tener su incidencia en las etapas que aún tenemos por delante antes de que la carrera finalice en Madrid el próximo domingo.

83 Km de meta Antes de que comience la ascensión al Puerto de la Quesera, los ciclistas tendrán que superar el sprint intermedio, ubicado en Campillejo, en el kilómetro 157.

87 Km de meta Da la sensación de que al Giant le va bien esta estructura de carrera. Continúa trabajando el MTN Qhubeka en la zona delantera del pelotón, aunque tampoco con mucha convicción. De seguir así, los escapados podrían tener opciones de llegar en solitario a la línea de meta en Riaza.

94 Km de meta Continúa el terreno escarpado y rompepiernas, con continuos desniveles, antes de que llegue el Puerto de la Quesera, plato fuerte de esta 18ª etapa de la ronda española.

99 Km de meta Continúan los problemas para Pierre Rolland. Ya le vimos tener alguna dificultad para seguir el ritmo del pelotón en el primer tramo de la etapa y ahora caba de solicitar la asistencia de los servicios médicos.

102 Km de meta Una vez coronado el segundo puerto de la jornada, la ventaja sigue estable en el entorno de los seis minutos.

108 Km de meta Los 25 ciclistas que marchan por delante se encuentran en plena subida al Alto del Campanario. Han recorrido ya algo más de la mitad del puerto y les quedan apenas tres kilómetros para coronarlo.

111 Km de meta Continúa trabajando el MTN Qhubeka en la zona delantera del pelotón. Aunque Jim Songezo marcha en la fuga, el equipo sudafricano está velando por los intereses de Louis Meintjes y su 10º puesto en la clasificación general.

114 Km de meta Se ha reducido el ritmo después de una primera hora que ha sido frenética. 45 km/h de media, aún así continúa batiendo a la mejor de las previsiones de la organización.

117 Km de meta Los dos puertos de tercera categoría van prácticamente enlazados. En escasos instantes comenzará la ascensión al Alto del Campanario. Son 6,5 kilómetros con un desnivel medio del 3,9%

119 Km de meta Se ha reducido la renta del grupo que marcha por delante en el tramo final de la ascensión al Alto de Santibañez de Ayllón. Ahora cuentan apenas con 5' 20''

123 Km de meta Ha comenzado a estabilizarse la diferencia de los escapados en el entorno de los cinco minutos. A los 25 corredores que marcan la cabeza de carrera les falta apenas un kilómtetro para coronar.

124 Km de meta Más de seis minutos ya para los 25 fugados. En el pelotón está trabajando el Giant, el equipo de líder. Tratan de controlar la carrera, aunque cuenta con mucho margen porque el mejor situado en la clasificación está a más de trece minutos del jersey rojo.

126 Km de meta El terreno ascendente no está siendo obstáculo para que los escapados continúen estirando la diferencia. Acaban de superar ya la barrera de los cinco minutos.

128 Km de meta Comienza en estos momentos la ascensión al Alto de Santibañez de Ayllón, el primero de los tres puertos puntuables en la etapa de hoy.

132 Km de meta La ventaja de los escapados está creciendo rápidamente y cuentan ya con más de cuatro minutos con respecto a un pelotón que ha levantado el pie del acelerador.

135 Km de meta El pelotón se da definitivamente por vencido y deja hacer momentáneamente a los fugados. Como ya ocurriera en etapas precedentes, como la que concluyó la semana pasada en Tarazona, un numeroso grupo en cabeza es garantía de que la escapada prospere y pueda llegar en solitario a la línea de meta.

138 Km de meta De los escapados, el mejor situado en la clasificación general es Bart De Clercq. El belga se encuentra a 13' 38'' del jersey rojo.

141 Km de meta Los 25 ciclistas que marchan por delante cuentan ya con más de un minuto con respecto al grupo en el viaja Tom Dumoulin y el resto de favoritos.

145 Km de meta Ahora sí. Un numerosos grupo de 25 unidades ha logrado abrir brecha y parecen contar con el potencial suficiente como para iniciar la aventura en solitario después de más de 50 kilómetros de frenética lucha.

147 Km de meta La carrera va camino ya del primer puerto de la jornada. Se trata del Alto de Santibañez de Ayllón, de tercera categoría, una subida de 7,8 kilómetros con un desnivel medio del 4%

151 Km de meta Asistimos ahora a un nuevo ataque. Es ahora Adam Hansen el que lo intenta, pero el australiano lo intenta en solitario y es presa fácil de nuevo para el pelotón.

153 Km de meta Ya disponemos del dato. La velocidad durante la primera hora de esta 18ª etapa ha sido de 50,4 km/h. Le mejor de las previsiones de la organización es de 43 km/h

160 Km de meta La organización todavía no ha falicitado el dato de la velocidad durante esta primera hora de etapa, pero se presume elevadísimo.

164 Km de meta Tampoco fraguó el ataque el último ataque. Los corredores han completado ya los 40 primeros kilómetros de la etapa y el pelotón continúa agrupado.

167 Km de meta Lo intenta ahora un grupo de cinco ciclistas. Han conseguido una pequeña ventaja. Veremos a ver si fructifica este enésimo intento.

171 Km de meta Se sigue rodando muy rápido y el terreno es cada vez más complicado. Eso está provocando que haya ciclistas sufriendo por mantenerse en el seno del pelotón, caso de Pierre Rolland.

175 Km de meta Se había quedado cortado Tom Dumoulin. Eso provocó que su equipo, el Giant Alpecin, trabajara intensamente para volver a fusionar los dos grupos.

177 Km de meta El pelotón neutraliza la tímida intentona de Fraile. El viento está dificultando mucho la carrera y hace unos instantes el grupo se dividió en dos, pero ahora marchan todos agrupados.

178 Km de meta La ventaja de Fraile es muy escasa, apenas diez segundos.

184 Km de meta Siguen los movimientos constantes. Lo intenta ahora Omar Fraile, el líder de la montaña. El ciclista de Caja Rural cuenta con una importante ventaja, pero trata aún así de dejar la clasificación totalmene sentenciada.

188 Km de meta A pesar de los numerosos intentos, seguimos sin fuga. El pelotón está rodando con un ritmo nervioso y de momento el guión que sigue la carrera es poco proclive para que se produzcan escapadas.

191 Km de meta Este tramo inicial es el más benigo para los corredores, posteriormente el terreno será de media montaña camino del primer puerto del día, el Alto de Santibañez, de tercera categoría.

194 Km de meta El ritmo está siendo muy alto y es complicado para los corredores poder saltar de momento del pelotón.

197 Km de meta Hay varios equipos moviendo bastante la carrera en este tramo inicial. Destacan el Team Colombia, Etixx y Lotto NL-Jumbo como las formaciones más activas.

201 Km de meta Se han comenzado a producir los primeros ataques. Hay un numeroso grupo de corredores que ha tratado de tomar unos metros de ventaja, pero no lo han conseguido y ahora mismo marchan todos juntos.

203 Km de meta COMIENZA LA ETAPA !!! Los ciclistas superan ya el tramo neutralizado y se da el pistoletazo de salida de lo que promete ser una apasionante jornada de ciclismo.

204 Km de meta Tenemos constancia de cinco abandonos. Se trata dePeter Velits, Jurgen Van den Broeck, Niki Terpstra, Cameron Meyer y Andrew Talansky. Quedan 162 corredores en liza.

204 Km de meta Además del vencedor final, será también intensa la lucha por entrar en el podio, con varios ciclistas implicados, caso de Rafal Majka, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Johan Chaves o Dani Moreno.

204 Km de meta Debido a lo apretado de la clasificación, las bonificaciones pueden jugar también un pael decisivo en la resolución del ganador de esta emocionante edición de la ronda española. Recordemos que se otorgan 10, 6 y 4 segundos respectivamente a los tres primeros corredores clasificados en meta. Se otorgan también bonificaciones en el sprint intermedio, a razón de 3, 2 y 1 segundos respectivamente.

204 Km de meta Hoy el terreno volverá a ser escarpado y dificultoso para los corredores. Se subirán primero dos cotas de tercera categoría y el plato fuerte será la ascensión al Puerto de la Quesería, de primera categoría, cuya cima se sitúa a solo trece kilómetros de la línea de meta.

204 Km de meta Teniendo en cuenta que aún restan tres etapas con bastante montaña, la situación invita a pensar que el holandés tendrá que hacer frente a multitud de ataques por parte del propio Aru, o de Purito Rodríguez que aún tiene opciones, a 1' 15'' en la clasificación general.

204 Km de meta La crono celebrada ayer en Burgos permitió a Tom Dumoulin recuperar el jersey rojo, pero su renta con respecto a un Fabio Aru que se defendió muy bien en la etapa, es tremendamente exigua. Solo tres segundos.

204 Km de meta Emocionantísimo este final en la ronda española con los dos primeros clasificados en la general distanciados en apenas tres segundos.

204 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 18ª etapa de la Vuelta ciclista a España con recorrido de 204 kilómetros entre Roa y Riaza.

Provisional etapa

ETAPA 18Roa - Riaza

Jueves-10/09/2015

  • 204 km
  • Mixta
1 IrlandaNicolas Roche SKY 5h 05:59
2 EspañaHaimar Zubeldia TFR + 00:00
3 PortugalJosé Gonçalves CJR + 00:18
4 EspañaAlejandro Valverde MOV + 00:38
5 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 00:38
6 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 00:38
7 BélgicaPieter Serry EQS + 00:38
8 AustraliaAdam Hansen LTS + 00:38
9 ItaliaGianluca Brambilla EQS + 00:38
10 ItaliaDomenico Pozzovivo ALM + 00:38
131 EspañaOmar Fraile CJR + 21:36
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.