Etapa

Vitoria - Alto Campoo. Fuente del Chivo (215 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Sin más, nos despedimos, esperamos que hayan disfrutado con nosotros de la etapa de hoy y que sigan acompañándonos durante el resto de la Vuelta 2015. Disfruten de la tarde y del deporte. Hasta pronto.

En el resto de clasificaciones, Chaves sigue como líder de los puntos, Dumoulin de la combinada y Fraile de la montaña. En la clasificación por equipos, Sky sigue liderando.

Mañana, nueva etapa importante entre Comillas y Sotres, con un final en puerto, en el Alto de Sotres, de 13 kilómetros y rampas de hasta el 13,3% cerca de la meta, lo que puede ser el momento ideal para los ataques.

Entre los hombres de la general, los hombres de Astana seleccionaron primero el grupo con cambios de ritmo fuertes que finalmente aprovechó su líder, Fabio Aru, para atacar. El ataque, sin embargo, no dio demasiados frutos, pues fue atrapado por algunos de sus rivales y, en última instancia, superado por Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez y Esteban Chaves, que logran recortarle tiempo al italiano.

Ya en pleno ascenso a Fuente del Chivo, primero empezó la lucha entre los hombres de la fuga, en la que consiguió imponerse un bregador, un clásico de las escapadas, como Alessandro de Marchi, que consigue su segunda victoria en la Vuelta a España, tras la lograda la temporada pasada.

Etapa en la que toda la emoción se ha reservado para el final. Tras un inicio en el que costó mucho que se estableciera la fuga, una vez que esta cogió forma con cinco corredores, consiguió un margen amplio que el pelotón no se preocupó en derribar.

El gran perjudicado por la etapa de hoy será Tom Dumoulin, el hombre de los favoritos que más tiempo ha perdido.

1 Km de meta Pero Fabio Aru, finalmente, consiguió recuperarse y entrar casi pegado al catalán, que fue superado por Nairo Quintana en el último momento.

1 Km de meta Joaquim Rodríguez tiene solo 43" de desventaja con Fabio Aru, por lo que podría convertirse en líder.

1 Km de meta La niebla es espesísima y apenas se puede ver a los corredores en esta encarnizada lucha.

1 Km de meta Y ojo que Joaquim Rodríguez se pone incluso por delante de Quintana.

1 Km de meta Ataca ahora Nairo Quintana en el grupo, que acaba de superar a Salvatore Puccio. El colombiano solo es seguido en primera instancia por Joaquim Rodríguez.

1 Km de meta Por detrás, Aru y Quintana han sido alcanzado por un grupo de varios corredores, entre los que se encuentran Majka y Joaquim Rodríguez.

1 Km de meta Alessandro De Marchi avanza solo, a gran velocidad, en el tramo final del ascenso. Tiene la victoria al alcance de la mano.

1 Km de meta Hansen se queda en el segundo grupo y solo Nairo Quintana acompaña a Fabio Aru, que entran en la niebla.

1 Km de meta Ataca ya Fabio Aru y lo siguen solo Hansen y Quintana.

2 Km de meta Sufre mucho Valverde con este nuevo ritmo.

2 Km de meta En el pelotón, también acelera Mikel Landa y vuelve a exprimir a los hombres de la general.

2 Km de meta Puccio se pone ahora por delante, mientras Cherel y Quintero pierden fuerza.

2 Km de meta Cherel intentó varios ataques, sin éxito y ahora quien cambia de ritmo es José Joaquín Rojas.

2 Km de meta Cataldo pega otro empujón en el pelotón y selecciona mucho el grupo. Los fugados entran en una zona cubierta por la niebla.

3 Km de meta Regresa Salvatore Puccio a la fuga. Cinco por delante.

3 Km de meta En el pelotón, Luis León Sánchez sigue marcando un buen ritmo.

3 Km de meta El trabajo del italiano consigue que la cabeza de carrera vuelva a ser de cuatro corredores. Puccio quedó cortado.

3 Km de meta De Marchi, Rojas y Quintero tratan de alcanzar a Cherel, aunque solo con esfuerzos de De Marchi.

4 Km de meta El resto de los escapados intentan seguir la estela del corredor francés. El ritmo que marca el de AG2R es muy fuerte y parece que puede dejar atrás a Puccio.

4 Km de meta Empiezan los movimiento al frente de la carrera. Mikael Cherel ataca al resto de los fugados.

6 Km de meta Madrazo continúa por delante del pelotón, aunque su ventaja es escasa.

7 Km de meta Volvemos a ver a los Astana tirando del pelotón. En concreto, a Luis León Sánchez, que marca un buen ritmo.

9 Km de meta Movistar pone ahora el ritmo en el pelotón y selecciona el grupo, aunque no parece capaz, ni interesado, en buscar a los fugados.

10 Km de meta Ángel Madrazo ha saltado del pelotón, tratando de alcanzar a los fugados, pero no consigue distanciarse del grupo principal.

10 Km de meta El pelotón se va rompiendo a medida que el terreno pica hacia arriba. Entre los que pierden ritmo, el líder de la montaña.

14 Km de meta Calma tensa en la carrera. Astana se ha retirado del frente del pelotón.

16 Km de meta Arranca el puerto de Fuente del Chivo. La ventaja de más de nueve minutos para los fugados hace pensar que el ganador del día estará entre estos cinco corredores.

22 Km de meta Tras los dos puertos en los que Cherel fue el primero, ahora es Quintero quien pasa en primer lugar por el sprint intermedio, mientras que el pelotón, sigue dando cuerda a los fugados.

34 Km de meta En el pelotón, Astana sigue siendo quien marca el paso y no parece tener un excesivo interés en luchar por el triunfo de la etapa en el día de hoy, pues no le aprieta las tuercas a la fuga.

34 Km de meta El paréntesis que se ha dado el pelotón permite también respirar a los cinco fugados, que vuelven a contar con una ventaja por encima de los nueve miutos cuando se aproxima el sprint intermedio del día, en Reinosa.

43 Km de meta Tramo de mínimo descanso para el pelotón. Los corredores paran para hacer sus necesidades, incluido prácticamente todo el equipo Astana que es la escuadra que marca el ritmo de la carrera, incluyendo al líder de la general, Fabio Aru, que corre ya para recuperar la posición en el pelotón.

43 Km de meta El pelotón, que había avanzado muy deshilachado en tramos anteriores, fruto de la velocidad de la etapa, vuelve a recomponerse.

44 Km de meta El tramo por el que avanza ahora la carrera es totalmente llano y así seguirá hasta que comience el ascenso definitivo. La pregunta es con cuánta ventaja llegará la fuga al arranque del puerto que, por lo que parece hasta el momento, subirán con el viento a favor.

57 Km de meta Nueva hora de carreray la velocidad media de la etapa sigue descendiendo: 39,5 km/h.

57 Km de meta Empieza a bajar la ventaja de los fugados, que ya cuentan con un colchón por debajo de los nueve minutos.

57 Km de meta Superado ya el puerto, de nuevo con Mikael Cherel en cabezam llega un tramo llano previo al ascenso definitivo del día.

61 Km de meta Astana se pone ahora con fuerza a tirar del pelotón para recortar algo la distancia cómoda que mantienen los de delante.

62 Km de meta Mientras tanto, el quinteto consigue que la ventaja permanezca estable a medida que avanza por los tramos más complejos del Escudo.

68 Km de meta Nuevo abandono en esta etapa que ya lleva tres víctimas: Lluis Mas, de Caja Rural, se marcha.

68 Km de meta Esta subida, de más de once kilómetros con una media del 6,4% y rampas máximas del 15% pondrán a prueba a los corredores.

75 Km de meta Finaliza ya el descenso de los escapados, que mantienen una ventaja importante, cercana a los diez minutos. Ahora llega uno de los grandes momentos del día, el ascenso al Puerto del Escudo.

86 Km de meta Llevamos ya tres horas de carrera y el ascenso al primer puerto ha vuelto a hacer descender la velocidad media de la carrera: 41,3 km/h. Mientras, los escapados superan ya los nueve minutos de ventaja.

92 Km de meta Lo consiguen, pues el pelotón se muestra conservador en este punto, sin querer arriesgar demasiado en la bajada.

96 Km de meta Superan ya los fugados el primer puerto, con Mikael Cherel en primera posición. Ahora, les espera un largo y empinado descenso en el que van a tratar de aumentar su ventaja sobre el pelotón.

102 Km de meta Los escapados están consiguiendo aumentar su ventaja durante el ascenso.

105 Km de meta Empiezan a subir los corredores al Puerto Estacas de Trueba. Primeras irregularidades serias en el terreno que, a buen seguro, harán descender la trepidante velocidad con la que ha avanzado hasta el momento la carrera.

108 Km de meta Una vez que la fuga se ha establecido con autoridad, el equipo del líder de la general, Astana, toma el control del pelotón a medida que se acerca el primer puerto del día: Estacas de Trueba (3ª).

117 Km de meta Los fugados se están organizando bien y siguen ampliando su ventaja, que ya está por encima de los seis minutos.

130 Km de meta Completamos la segunda hora y, aunque la velocidad media ha descendido ligeramente, sigue siendo altísima: 44,14 km/h.

135 Km de meta Por último, el murciano José Joaquín Rojas fue campeón de España en 2011 y tiene diversas victorias en vueltas cortas, aunque todavía no ha conseguido un triunfo en una de las tres grandes.

135 Km de meta Esta es la primera vuelta para Carlos Quintero, que todavía no ha alzado los brazos como profesional (excepto por la clasificación de la montaña de los Cuatro Días de Dunkerque 2012 y la Tirreno-Adriático 2015). Salvatore Puccio tampoco tiene victorias reseñables en su palmarés, más allá de una etapa en la Toscana-Terra di ciclismo-Coppa delle Nazioni 2011.

135 Km de meta Cherel, de 29 años. Nunca ha conseguido una victoria como profesional, aunque fue campeón de Francia en categoría junior. De Marchi, por su parte, ya consiguió el año pasado una victoria en la Vuelta a España, en la etapa que finalizó en Alcaudete. Además, es un veterano luchador, siempre dispuesto a pelear en las escapadas. Fruto de ello, se llevó el premio de la combatividad en el Tour 2014.

135 Km de meta Son cinco los equipos representados en la escapada, uno por corredor. Se trata de AG2R, Movistar, Sky, BMC y Colombia.

138 Km de meta Si antes era Boy Van Poppel, ahora es Maxime Monfort quien pide ayuda a los médicos de carrera.

145 Km de meta Finalmente, los dos perseguidores son reincorporados al pelotón, mientras que los fugados adquieren ya una ventaja seria. Parece que tenemos la fuga del día.

150 Km de meta Carlos Verona y Jay McCarthy intentan saltar del pelotón, que está fraccionado, para acercarse al quinteto.

155 Km de meta Un nuevo corredor se une al cuarteto. Se trata de José Joaquín Rojas, del Movistar. Con cinco hombres, la fuga parece que se consolida.

162 Km de meta Apenas unos segundos de ventaja para el cuarteto cabecero.

163 Km de meta Cuatro corredores se ponen por delante del pelotón: Cherel, Puccio, De Marchi y Quintero.

164 Km de meta Problemas para Boy Van Poppel, que necesita la asistencia del médico de carrera.

169 Km de meta Completamos la primera hora de carrera con 46 km/h. Una velocidad estratosférica si la comparamos con lo previsto por la organización. Los ataques siguen siendo constantes, pero infructuosos.

180 Km de meta Nueva baja. Tras Samuel Sánchez, ahora es ThomasDe Gendt quien dice adiós a la vuelta. El pelotón vuelve a estar unificado.

189 Km de meta Se ha roto el pelotón y ahora dos grandes grupos avanzan en carrera. La velocidad es muy alta en estos primeros kilómetros y la abundancia de corredores y equipos en busca de la fuga del día hace que esta sea muy difícil de formar.

194 Km de meta Parece que los problemas de Samuel Sánchez son graves. El corredor de BMC no puede continuar y dice adiós a la Vuelta a España 2015.

198 Km de meta Samuel Sánchez está teniendo problemas para mantenerse en contacto con el pelotón.

204 Km de meta Los fugados de este segundo intento tampoco han tenido suerte. Katusha controla el pelotón y no deja que nadie se marche.

206 Km de meta Ahora es más numeroso el grupo que intenta tomar distancias. Son hasta nueve corredores los que prueban fortuna en un que podría ser propicio para una fuga con los corredores adecuados, si no hay una lucha encarnizada entre los de la general.

210 Km de meta De poco ha servido esa incorporación. Apenas un par de kilómetros después, el pelotón ha dado buena cuenta de ese amago de fuga.

212 Km de meta Forman ya un trío los corredores que intentan hacerse con ventajas significativas en este arranque.

215 Km de meta COMIENZA LA ETAPA! Salida lanzada en Vitoria y ya se ven los primeros ataques. Dos corredores intentan tomar distancias en el inicio de esta maratoniana jornada.

215 Km de meta Comenzamos la jornada con malas noticias. El francés Geoffrey Soupe, de Cofidis, se ha retirado de la carrera.

215 Km de meta El Team Sky es, a pesar de la retirada de su líder, Chris Froome, el mejor equipo por el momento.

215 Km de meta El mejor escalador es, de momento Omar Fraile, por delante de Rubén Plaza y Mikel Landa, mientras que Tom Dumoulin se impone en el maillot blanco de la combinada, seguido del líder de la general Fabio Aru.

215 Km de meta En el maillot de los puntos, esta Vuelta a España sigue encumbrando a un escalador como el colombiano Esteban Chaves por delante de Tom Dumoulin o Alejandro Valverde.

215 Km de meta En esa clasificación, la del maillot rojo, Fabio Aru sigue comandando con una ventaja de 27" sobre el Purito Rodríguez y de 30" sobre Tom Dumoulin.

215 Km de meta Además de ese puerto final del Alto Campoo (18 kilómetros con rampas de hasta el 9% y una media del 5,5%), los corredores deberán subir la pendiente del Puerto de Estacas de Trueba, en el kilómetro 118 (3ª categoría) y el Puerto del Escudo (1ª, 11,5 km al 6,4% de media y rampas de hasta el 15%). Sin duda, una jornada exigente para ver las fuerzas de los hombres de la general.

215 Km de meta Ya avanzan los corredores por el tramo neutralizado. Catorce kilómetros antes de que las espadas se desenvainen.

215 Km de meta Muy buenos días. Nueva etapa de esta interesantísima Vuelta a España, que hoy recorrerá los 215 kilómetros que separan Vitoria del Alto Campoo, donde finalizará la jornada con una ascensión de categoría especial.

Provisional etapa

ETAPA 14Vitoria - Alto Campoo. Fuente del Chivo

Sábado-05/09/2015

  • 215 km
  • Montaña
1 ItaliaAlessandro De Marchi BMC 5h 43:12
2 ItaliaSalvatore Puccio SKY + 00:21
3 EspañaJosé Joaquín Rojas MOV + 00:32
4 FranciaMikaël Cherel ALM + 00:38
5 ColombiaCarlos Quintero COL + 01:00
6 ColombiaNairo Quintana MOV + 03:32
7 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 03:38
8 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 03:39
9 ItaliaFabio Aru AST + 03:39
10 PoloniaRafal Majka TCS + 03:44
15 Países BajosTom Dumoulin TGA + 03:58
106 EspañaOmar Fraile CJR + 20:35
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.