Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Etapa

Andorra la Vella - Cortals d´Encamp (138 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros nos despedimos por hoy, regresaremos mañana para contarles la etapa entre Escaldes Engordany y Lleida, con solo un puerto de segunda categoría. Gracias por acompañarnos un día más!

En la general, como decíamos, liderato para Fabio Aru, seguido del Purito Rodríguez, a 27 segundos, de Tom Dumoulin, a 30, y ya a más de un mintuo Rafal Majka, Estban Chaves, Valverde y Dani Moreno.

Mañana sabremos si el corredor del Sky sigue en la Vuelta o decide abandonar tras lo sucedido en el día de hoy.

Cruza la meta Chris Froome con la herida en su rodilla por la caída que ha sufrido en el principio de etapa. El británico ha tirado de orgullo para terminar la etapa de hoy y recibe aplausos en su llegada a meta con cinco minutos de retraso.

Con los resultados que se están dando en la etapa de hoy, ya es oficial que Fabio Aru es el nuevo líder de la Vuelta a España.

Cruzan ahora la meta Ian Boswell, Dani Moreno y el Purito Rodríguez. Mal día para los Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde han perdido tiempo con respecto a otros corredores.

Fabio Aru cruza la meta en segunda posición. Ahora las miradas están puestas en Tom Dumoulinserá capaz de mantener el liderato?

MIKEL LANDA GANA LA ETAPA! El corredor de Astana cruza la meta en primera posición tras una durísima etapa.

1 Km de meta Último kilómetro, aguanta bien Mikel Landa cuya ventaja parece más que suficiente para ganar la etapa.

1 Km de meta Se aferra como puede Tom Dumoilin al liderato. Lo puede perder ante Fabio Aru pero va a tratar de evitarlo o, al menos, no quedar muy lejos de él en la general.

2 Km de meta Mikel Landa ha completado ya la parte más dura de la subida y parece que será difícil que se le escape el triunfo de etapa. Fabio Aru cada vez más cerca de ponerse el maillot rojo.

3 Km de meta Junto con Fabio Aru rueda ahora Ian Boswell, el italiano sigue adelantando posiciones. Delante tiene a su compañero Landa.

3 Km de meta Se queda algo retrasado Nairo Quintana mientras que Fabio Aru sigue con buen ritmo en esta subida.

4 Km de meta Aru ha dejado atrás al Purito y a Dani Moreno y se lanza en solitario, sin los Katusha.

5 Km de meta Fabio Aru quiere el maillot rojo! Curioso ver al italiano hacer la guerra por su cuenta mientras que su compañero Mikel Landa rueda solo en busca de hacerse con la victoria en la etapa.

5 Km de meta Aru, Purito y Dani Moreno abren hueco con respecto a Nairo, Valverde, Mikel Nivel, Majka y Dumoulin.

5 Km de meta Valverde y Quintana han intentado irse con Aru pero no lo consiguen. Tampoco Dumoulin que sigue en la lucha.

6 Km de meta Ataca Fabio Aru! Queda mucho todavía para el final de etapa pero el italiano se la juega.

7 Km de meta Cinco hombres componen ahora la fuga: Sicard, Poljanski, Landa, Oliveira y Boswell aunque como hemos dicho el vasco y el portugués van algo más adelantados.

8 Km de meta Tira en la parte delantera Mikel Landa y tras él lo intenta también Oliveira.

11 Km de meta Sergio Paulinho abandona la Vuelta, parece ser que le ha atropellado una moto de TVE. Este incidente, de confirmarse, puede encender aún más el tema que se viene tratando en los últimos días. Hay que recordar que Peter Sagan también se fue al suelo porque le golpeó un motorista.

11 Km de meta Comienza ya la última subida de la etapa de hoy. Los favoritos están bien situados, salvo el caso ya comentado de Chris Froome.

15 Km de meta Restan 15 kilómetros para la meta. Los corredores están descendiendo la Comella y pronto pasarán por el sprint intermedio de Encamp.

19 Km de meta Mientras, el grupo donde está Chris Froome cada vez está más lejos de la cabeza de carrera, a unos siete minutos.

20 Km de meta Gracias al trabajo de Domenico Pozzovivo, el actual líder de la general Tom Dumoulin se mantiene con opciones de no quedar descolgado del todo. Los dos, junto a Mikel Nivel, han hecho un gran esfuerzo para acercarse al grupo de favoritos y solo están a 15 segundos.

22 Km de meta Los corredores están en pleno ascenso del Alto de la Comella. Tras su descenso como decíamos está situado el sprint intermedio y ya solo les quedará la última subida, la de final de etapa.

24 Km de meta Dumoulin tira con Mikel Nieve y Pozzovivo tratando de acercarse al grupo donde están los favoritos.

25 Km de meta El que sigue descolgado es Dumoulin que cede en estos momentos 40 segundos.

26 Km de meta Ataca Fabio Aru que no quiere perder opciones en esta importante etapa y da alcance a Valverde, Moreno y Purito. Junto a él se han lanzado Nairo Quintana, Chaves, Brambilla y Majka.

29 Km de meta Junto a Valverde y Purito rueda también Dani Moreno. Erviti y Alberto Losada iban con ellos pero se quedan descolgados.

30 Km de meta Con Froome prácticamente fuera de juego y Dumoulin algo rezagado, es una buena oportunidad para que Valverde, Purito, Nairo Quintana o Aru busquen el liderato de la Vuelta.

30 Km de meta Descenso de La Gallina y restan 30 para meta. Alejandro Valverde y Purito Rodríguez se lanzan en busca de los escapados.

33 Km de meta El que tiene problemas ahora es el líder, Dumoulin que cede algunos segundos.

35 Km de meta La próxima subida es del puerto de segunda categoría, el Alto de la Comella que tiene su cota más alta en el kilómetro 119.

37 Km de meta Omar Fraile suma y sigue. Para él han sido los 15 puntos por coronar en primera posición La Gallina.

37 Km de meta No sabemos cuál es exactamente el problema que tiene Chris Froome pero está recibiendo asistencia del coche médico.

39 Km de meta Darío Cataldo marca un fuerte ritmo en el pelotón que trata de recortar diferencias con respecto a los escapados. Froome está a seis minutos de la fuga y más de uno y medio del grupo de favoritos. La caída de principio de etapa le está pasando factura.

40 Km de meta El grupo en el que rueda Chris Froome cada vez está más lejos de los demás favoritos a ganar esta Vuelta 2015, a más de un minuto.

40 Km de meta Cinco hombres se mantienen en cabeza: Boswell, Landa, Atapuma, Sicard y Poljanski. Su ventaja sobre el pelotón principal es de casi cinco minutos. Entre ellos van rodando los corredores que se han caído poco a poco de la fuga.

41 Km de meta Tampoco puede seguir el ritmo del resto Nicolas Roche, compañero de Froome, que sufrió también una caída en la llegada a Castellón.

41 Km de meta Sufre Froome que pierde casi un minuto con el resto de corredores.

42 Km de meta Problemas para Froome! El corredor del Sky pierde contacto con el pelotón, recordemos que ha sufrido una caída al inicio de la etapa.

43 Km de meta Está lloviendo, lo que va a dificultar el descenso de este puerto especial.

44 Km de meta Así las cosas, Romain Sicard, del Europcar es el maillot rojo virtual de la Vuelta.

45 Km de meta Se siguen quedando corredores de la escapada en esta subida. Quedan ocho rodando en primera posición: Atapuma, Landa, Fraile, Oliveira, Poljanski, Sicard, Boswell y Coppel.

46 Km de meta Siguen los movimientos en la parte delantera. Ahora Poljanski, Sicard, Boswell y Coppel se despegan de sus compañeros.

47 Km de meta El kilómetro más duro será el del Bosc del Cussol. Tras él llegará un pequeño respiro hasta los últimos kilómetros donde los corredores plantarán batalla.

48 Km de meta Las máximas en este puerto rondan el 15% en sus primeros kilómetros. Después una ligerísima bajada para afrontar el resto del ascenso, de gran exigencia. El paso por la Fontaneda no presenta una dificultad extrema pero sí las consecuencias del cansancio ya acumulado.

49 Km de meta Ahora es Jérome Coppel el que se sitúa por delante del resto de fugados aunque muy cerca de ellos.

50 Km de meta Últimos 50 kilómetros de etapa. Alberto Losada tira de la fuga mientras que a algunos corredores les cuesta seguir el ritmo.

53 Km de meta El Collado de La Gallina tiene una subida de 11.7 kilómetros a un desnivel de 8.5%. Aquí se proclamó campeón de etapa hace tres años Alejandro Valverde. Él y el Purito Rodríguez superaron en la llegada a Alberto Contador que se había escapado kilómetros antes.

54 Km de meta Comienza el ascenso a La Gallina, de categoría especial, y Niki Terpstra y Leonardo Duque lanzan los primeros ataques.

58 Km de meta La ventaja del grupo de 19 sobre el pelotón es de cuatro minutos. Continúa el descenso de la Rabassa y quedan 58 kilómetros para meta.

59 Km de meta Termina la aventura de Imanol Erviti en solitario, ahora la fuga la conforman 19 corredores.

64 Km de meta Los puntos en el Coll de la Rabassa se los ha llevado Erviti, en primer lugar, y tras él lo ha cruzado Omar Fraile. El líder de la montaña sigue engordando su cuenta.

65 Km de meta El Team Sky tira del pelotón que se prepara ya para la subida más dura del día. En el grupo intermedio no hay entendimiento, ha habido algún ataque pero sin éxito.

67 Km de meta En el descenso de la Rabassa, Imanol Erviti ve reducida su ventaja sobre el otro grupo de escapados, ahora es de 40 segundos.

69 Km de meta Los primeros ciclistas están a punto de coronar la Rabassa. A continuación llega, casi de inmediato, el que es el puerto estrella del día de hoy, la Collada de la Gallina.

71 Km de meta Mikel Landa intenta lanzar el ataque desde el pelotón pero éste también aprieta para evitar que se marcha en solitario. Mientras, la ventaja de Erviti ha bajado del minuto.

72 Km de meta La velocidad en la segunda hora de carrera ha subido con respecto a la de la primera, es de 31.5 km/h.

73 Km de meta Subida a la Rabassa que coronarán en torno al kilómetro 72. Erviti marcha a buen ritmo y mantiene estable su ventaja.

75 Km de meta Imanol Erviti continúa su aventura en solitario y su ventaja sobre el resto de escapados es superior al minuto.

79 Km de meta Team Sky toma ahora el mando al frente del pelotón. Chris Froome forma parte rueda con el pelotón, veremos si no le ha dejado alguna molestia física la caída que ha sufrido en los primeros kilómetros.

81 Km de meta Alex Howes, que como comentábamos ha sufrido una caída en el día de hoy, ha podido incorporarse al pelotón y sigue rodando con el resto de corredores.

83 Km de meta Más de cuatro minutos de ventaja de la fuga. Imanol Erviti sigue algo adelantado ya en la subida a la Rabassa.

85 Km de meta Quedan unos seis kilómetros de bajada y comenzará la subida al Puerto de la Rabassa. En este ascenso la dureza se intensifica sobre todo en su parte inicial y la dificultad va disminuyendo según se alcanza la cima.

89 Km de meta Imanol Erviti ha saltado de la fuga y tiene una ligera ventaja sobre el resto de escapados.

90 Km de meta No lo hemos indicado antes pero entre el Alto de la Comella y Cortals de Encamp se sitúa el sprint intermedio de esta etapa, en Encamp.

92 Km de meta Los escapados ruedan ya con una diferencia sobre el grupo principal superior a los tres minutos. Los corredores van a pasar ahora por Andorra La Vella y después por Sant Juliá de Loira. A continuación arrancará el tercer ascenso del día.

95 Km de meta La ventaja del grupo de escapados ya ronda los tres minutos. De momento la lluvia no ha hecho acto de presencia.

100 Km de meta Se ha ido al suelo Alex Howes, del Cannondale, en la bajada del Coll d'Ordino. Vaya Vuelta a España 2015 estamos teniendo en ese sentido, numerosas caídas en los descensos de los puertos.

100 Km de meta Restan justo 100 kilómetros para meta y los ciclistas están en pleno descenso, menos pronunciado que el anterior. La velocidad media de la primera hora es baja, unos 27.9 km/h.

105 Km de meta Omar Fraile ha pasado en segunda posición en el Coll d'Ordino, lo que le permite suma seis puntos más y seguir aumentando su ventaja como líder de la montaña.

105 Km de meta Descienden los corredores y hasta el kilómetro 60 no iniciarán una nueva subida. En la parte delantera del pelotón está tirando Astana.

108 Km de meta Justo para Joe Dombrowski que ha estado a punto de ser atropellado por el coche de su equipo cuando recibía asistencia médica debido a su caída.

109 Km de meta Los escapados están a punto de coronar este segundo puerto. El Coll d'Ordino es una subida de 9,9 kilómetros al 7%. Omar Fraile volverá a pelear por llevarse los puntos en él.

112 Km de meta Finalmente el fugado de Cofidis no era Lemoine sinno Romain Hardy. Su ventaja sobre el pelotón es de un minuto y 20 segundos.

113 Km de meta Otros tres corredores quieren tener el privilegio de formar parte de la fuga y se lanzan a por los 16 escapados, se trata de George Bennett, José Gonçalves y Mickael Cherel.

114 Km de meta Ahora es Nicolas Roche el que solicita la ayuda de los servicios médicos.

115 Km de meta Chris Froome ha conseguido llegar a la altura del pelotón y se incorpora en él.

117 Km de meta El grupo intermedio alcanza a los cinco en cabeza y ahora la fuga está compuesta por 16 hombres: Nelson Oliveira, Darwin Atapuma, Matteo Montaguti, Javier Moreno, Romain Sicard, Omar Fraile, Pawel Poljanski, Alberto Losada, Mikel Landa, Damien Howson, Jerome Coppel, Cyril Lemoine, Imanol Erviti, Carlos Verona, Rubén Plaza y Ian Boswell.

119 Km de meta Al final del primer descenso Oliveira intenta despegarse de sus compañeros de fuga.

119 Km de meta Hay otro grupo de corredores, donde está Javi Moreno, Montaguti, Boswell, Cataldo y Losada entre otros que persigue a los cinco en cabeza.

122 Km de meta En pleno descenso los ciclistas aprovechan para soltar las piernas y beber agua, consciente de que se les avecina un nuevo ascenso en pocos kilómetros.

124 Km de meta Omar Fraile consigue los puntos en el paso por el primer puerto y eso le permite hacerse fuerte como líder de la montaña.

127 Km de meta Los primeros corredores ya han coronado la Collada de Beixalis y comeinzan su descenso.

128 Km de meta Por el momento no llueve pero el asfalto está algo húmedo por lo que tendrán que tomar precauciones a la hora de iniciar el descenso.

129 Km de meta Sergio Paulinho tiene algún problema, se ha quedado algo rezagado y solicita los servicios médicos.

129 Km de meta Le está costando mucho a Froome poder acercarse al grupo donde ruedan sus rivales. La distancia parece corta pero se intensifica la necesidad de esfuerzo en la subida.

130 Km de meta Tres hombres se suman a Atapuma y Sicard. Se trata de Nelson Oliveira, Omar Fraile y Jerome Coppel, por lo que la fuga la componen ahora cinco corredores.

130 Km de meta Chris Froome va recuperando posiciones y se acerca al pelotón con ayuda de sus compañeros. En la parte delantera Atapuma y Sicard van aumentando su ventaja.

131 Km de meta Los primeros hombres que se distancias ligeramente son Romain Sicard, del Europcar, y Darwin Atapuma, del BMC.

133 Km de meta Problemas para Froome! El líder del Sky también ha sufrido una caída y algunos compañeros le esperan para que no pierda al pelotón.

133 Km de meta La primera caída del día ha llegado pronto ya que Joe Dombrowski se ha ido al suelo en el inicio de etapa. El corredor del Cannondale-Garmin se reintegra al pelotón aunque se duele de la rodilla.

134 Km de meta Este puerto tiene su exigencia, con rampas de hasta el 17% de desnivel. Algunos corredores ya se van despegando del pelotón.

135 Km de meta Los primeros intentos de ataque los protagoniza Fabio Duarte. Los corredores afrontan la Collada de Beixalis, una subida no muy prolongada que se suaviza en su parte final.

136 Km de meta Hoy no toma la salida Vladimir Isaychev, del Katusha. Purito pierde a uno de sus compañeros que venía arrastrando problemas físicos en los últimos días.

137 Km de meta Comienza la etapa!! Hoy no hay margen para contemporizar en los primeros kilómetros, hay que poner la máxima intensidad desde el principio.

138 Km de meta Las miradas están puestas en los que partían como favoritos para ganar esta edición y hoy tendrán que demostrar si realmente lo son. Nairo Quintana y Chris Froome, el primero a 1 minuto y 17 segundos del líder y el segundo a 1 y 18 segundos, tendrán la oportunidad de opositar para ser dueños del maillot.

138 Km de meta A la dificultad de la misma se añade la previsión de lluvia en las próximas horas. Cuidado porque ya hemos visto varias caídas en descensos en las etapas anteriores.

138 Km de meta Hoy es el día para que los ciclistas midan las fuerzas con las que llegan a esta undécima etapa de la Vuelta a España 2015. El líder, Tom Dumoulin, ya ha manifestado que se trata dela etapa más dura que he corrido nunca .

138 Km de meta Hasta la llegada, ascenso al puerto de segunda categoría, el Alto de la Comella, una ligera bajada y final de la etapa en alto, en el Cortals de Encamp de primera categoría y la cota más alta del día de hoy, 2.095 metros.

138 Km de meta Descenso, zona de avituallamiento y todos listos para subir el puerto especial de la etapa de hoy, el Coll de la Gallina, de 1.905 metros.Cuando lo coronen habrán superado ya casi los primeros 100 kilómetros.

138 Km de meta A continuación de presenta un descenso más pronunciado para pasar por Andorra La Vella. En torno al kilómetro 60 arranca la tercera subida, al Coll de la Rabassa, primera categoría y 1.818 metros.

138 Km de meta Es solo el inicio de un recorrido de continuas subidas y bajadas. No hay respiro. Tras su descenso, un nuevo puerto, el Coll d Ordino, también de primera y de mayor altitud, 1.980 metros.

138 Km de meta El trazado es exigente desde el arranque del mismo, varios corredores ya han avisado de la dificultad de la etapa en los últimos días. Nada más comenzar llega la primera subida, a la Collada de Beixalis, de primera categoría y 1.790 metros de altitud.

138 Km de meta Como dato, en las diez etapas anteriores los corredores han subido un total de 14 puertos, solo tres de primera categoría. En la de hoy tendrán que ascender seis, cuatro de primera categoría, un especial y uno de segunda.

138 Km de meta Un total de 138 kilómetros muy duros que pondrán a prueba a los corredores tras unos días marcados por las altas temperaturas y las numerosas caídas, no así por los ascensos que han sido solo un aperitivo de lo que se presenta hoy.

138 Km de meta Buenos días, la Vuelta a España regresa tras la jornada de descanso para vivir la etapa reina de esta edición entre Andorra la Vella y Cortals d Encamp.

Provisional etapa

ETAPA 11Andorra la Vella - Cortals d´Encamp

Miércoles-02/09/2015

  • 138 km
  • Montaña
1 EspañaMikel Landa AST 4h 34:54
2 ItaliaFabio Aru AST + 01:22
3 Estados UnidosIan Boswell SKY + 01:40
4 EspañaDani Moreno KAT + 01:57
5 EspañaJoaquim Rodríguez KAT + 01:59
6 PoloniaRafal Majka TCS + 02:10
7 EspañaMikel Nieve SKY + 02:10
8 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 02:59
9 Países BajosTom Dumoulin TGA + 02:59
10 ItaliaDiego Rosa AST + 03:02
11 EspañaOmar Fraile CJR + 05:00
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.