Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Champions League

Etapa

Crono Individual - Santiago - Santiago (crono 10 Km)

  • Crono individual

Narración

Sin más, nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros de esta fantástica carrera y de este maravilloso deporte. Ha sido un auténtico placer narrarles durante estas tres semanas todo lo ocurrido en La Vuelta a España 2014 y deseamos haber estado a la altura. Pero no se vayan muy lejos porque solo dentro de unas semanas volveremos a estar aquí para contarles todo lo que ocurra en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta que se celebrará en Ponferrada. Hasta entonces, disfruten del deporte.

En el podio definitivo, Alejandro Valverde, Chris Froome y Alberto Contador reciben sus premios correspondientes. Suena el himno español en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y se cierra esta Vuelta 2014.

Los corredores de Katusha, algunos de ellos arropados por la bandera de Rusia, reciben el premio al mejor equipo.

John Degenkolb, ganador de cuatro etapas en esta Vuelta, más que ningún otro corredor, se hace con el maillot verde de los puntos y Chris Froome recibe, con todo merecimiento, el dorsal rojo al corredor más combativo de esta Vuelta 2014. El británico nunca se rindió y, gracias a su trabajo e insistencia, nos ha dejado una carrera impresionante. Siempre luchó para que Alberto Contador tuviera que sufrir hasta el último día para hacerse con el maillot rojo definitivo.

Después de que Luis León Sánchez vuelva a ser vestido con el maillot blanco con puntos azules de la montaña, Contador vuelve a subir al podio para ponerse el blanco de la combinada.

Recibe Alberto Contador el último maillot rojo de esta Vuelta a España y es vestido con los atuendos clásicos de un peregrino del Camino de Santiago. Enhorabuena al fantástico ciclista de Pinto, que consigue su primera gran vuelta desde la Vuelta a España 2012.

Movistar, que ha conseguido tres triunfos en esta Vuelta 2014, comenzó la ronda y la ha cerrado con victoria, en ambos casos en contrarreloj (por equipos el primer día e individual hoy).

Adriano Malori es el primero en pasar por el podio de este cierre de La Vuelta a España 2014, al recibir frente a la catedral de Santiago los agasajos correspondientes al último vencedor de etapa.

Y Adriano Malori, que consigue su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas. Enhorabuen también para él.

En cuanto Contador supera la línea de meta muchísimos representantes de medios de comunicación se abalanzan sobre él para recoger sus primeras impresiones.

Alberto Contador se acerca ya a la meta acompañado por una ovación atronadora. El de Pinto consigue su tercera Vuelta a España.

Y finaliza ahora Chris Froome, a 1'13" de Malori, que ya es virtualmente el ganador de la etapa. Fantástica Vuelta del británico que se marcha, sin embargo, sin victorias.

Alejandro Valverde finaliza su Vuelta a España con un resultado notable en esta crono. Finaliza en la 32ª posición, a 55" de Malori. Puede recortar algunos segundos a Chris Froome.

Contador, por su parte, está siendo conservador y pasa con el peor tiempo de los favoritos por el primer tramo de control.

Valverde pasa por el punto intermedio con 36 segundos de desventaja respecto a Dennis, que ya no verá mejorado su registro.

Finaliza la etapa Joaquim Rodríguez. Gran Vuelta y gran espectáculo el que nos ha ofrecido el Purito, aunque no ha podido lograr victorias ni llegar al podio.

Froome pasa con más de cincuenta segundos respecto Rohan Dennis en el tramo intermedio. Adriano Malori puede empezar a celebrar su triunfo de etapa.

Pasa Samuel Sánchez por la línea de meta, con un buen tiempo, consigue mantener el sexto puesto en la general.

Los tiempos vuelven a acercarse tímidamente al que consiguió Malori, gracias a la mejora del tiempo atmosférico, pero aún nadie se acerca a las primeras posiciones en meta, que parecen grabadas en piedra.

Ya han comenzado todos los corredores esta última etapa de la Vuelta a España 2014. Sale Alberto Contador, que si no hay una catástrofe se va a hacer con la tercera Vuelta a España de su carrera. Antes lo hizo Chris Froome, que también nos ha dejado un fantástico espectáculo en esta edición de la ronda.

Y ojo que al final esta crono sí que nos va a dejar alguna noticia. Dani Navarro no consigue defebder su margen de seis segundos sobre Damiano Caruso y pierde la noventa posición. Aún así, excelente Vuelta del gijonés, que entra en el Top10 (algo que ya consiguió en el Tour 2013) y se lleva su primera etapa en una gran Vuelta.

El Purito Rodríguez llevaba cuatro ediciones de la Vuelta a España ganado al menos una etapa, algo que no ha conseguido este año.

Tiempo para Joaquim Rodríguez, que ayer intentó entrar en el podio con un ataque desde muy lejos que, finalmente, no le dio frutos. Mientras tanto, Froome y Valverde charlan relajadamente antes de tomar la salida en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Sale Fabio Aru, sin duda, una de las grandes revelaciones de esta Vuelta a España y de la temporada. El sardo ha ganado dos etapas en la carrera, lo que completa el triunfo que consiguió en el Giro de este año, en el que completó el tercer puesto del podio.

Sale Samuel Sánchez. Con más de cinco minutos respecto al quinto clasificado, no tiene opciones de mejorar en la general, pero no debe descuidarse porque Dan Martin solo tiene una desventaja respecto al asturiano de 17 segundos, que podría querer finalizar como sexto en esta Vuelta.

En carrera, Warren Barguil El líder de Giant Shimano ha sido tremendamente combativo en las pugnas entre los hombres de la general y ha cosechado (hasta ahora) una octava plaza. Su mejor resultado en una gran vuelta hasta ahora.

Damiano Caruso ha salido con mucha fuerza. Es cierto que el terreno está cada vez más seco, pero el italiano parece que va a intentar rascar un puesto en la general. Y es que Dani Navarro (noveno en la clasificación), solo le saca seis segundos.

Sergio Pardilla entraba con tranquilidad en meta dado que su rueda trasera estaba completamente reventada. Suponemos que habrá ocurrido en el último tramo, por lo que habrá decidido no cambiar de bici o de rueda,

Diez corredores por tomar la salida. Parte ahora Dani Moreno, uno de los escuderos más fieles de Joaquim Rodríguez en esta Vuelta y en cada carrera en la que compite el líder de Katusha.

Sale ahora Mikel Nieve. El corredor navarro ha sido el compañero más fiel de Chris Froome en esta Vuelta a España. Quizá su referencia sirva para que el británico organice bien una etapa en la que partía con ganas para hacerse con el triunfo.

Aunque ya no llueve, no hay apenas corredores en los últimos minutos que hayan entrado con menos de 13 minutos de recorrido. Recordamos que el tiempo que marcó Malori estuvo en 11'12".

Finalmente, Ryder Hesjedal, que parecía estar transmitiendo buenas sensaciones durante la carrera, no ha conseguido un tiempo acorde. Más de dos minutos de desventaja respecto a Adriano Malori.

Finaliza la etapa y la Vuelta Winner Anacona. La carrera está siendo poco interesante y competitiva, ya que los corredores dan la sensación de dejarse llevar en su mayoría, intentando evitar cualquier problema o caída más que tratando de pugnar por hacer un buen tiempo.

Ryder Hesjedal está rodando a buen ritmo y con una posición muy aerodinámica. Veremos si el campeón de Canadá de Contrarreloj en 2007 puede poner en peligro la victoria de Malori.

La Lluvia parece que da ahora un respiro en el recorrido. Esperemos que aguante, el piso se seque y nuevos corredores puedan intentar disputarle la etapa a Adriano Malori. Desde hace muchísimos corredores no hemos visto a ninguno marcando un tiempo interesante.

Habíamos hablado de las opciones de Kristof Vandewalle para llevarse la victoria, pero el campeón belga de contrarreloj ha hecho el undécimo tiempo, a 19 segundos de Malori.

Los corredores no están forzando para nada. En cuanto se encuentran con una zona de adoquines (y hay varias en el recorrido), aflojan la marcha. Esta situación puede acercar a Adriano Malori a su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas.

Sale Winner Anacona. Los corredores ya están partiendo cada dos minutos. El colombiano de Lampre ganó la etapa 9 tras partir de la fuga. El dorsal 'dos' de esta Vuelta se ha metido en dos fugas.

Pasa ahora Gorka Izaguirre por la línea de 50 metros antes de la de meta. La decisión de adelantar la línea de control de tiempos tiene que ver con el terreno donde espera la meta, con unos adoquines muy peligrosos al estar mojados.

Salta ahora otro de los protagonistas de esta Vuelta: Niemiec, ganador en los Lagos de Covadonga y presente en numerosas fugas. Se santigua de forma repetida el corredor polaco antes de recibir la orden de salida.

Malori es el actual campeón italiano de Contrarreloj, un título que ya ganó también este título en 2011. Además, fue campeón del mundo de crono en 2008.

Cadel Evans se planteaba esta mañana conseguir un buen resultado en la etapa de hoy, pero la lluvia no le ha permitido siguiera probarlo. Ha acabado a casi dos minutos de Malori, que ve como siguen acabando corredores y su tiempo sigue intacto como el mejor.

Finaliza ahora uno de los protagonistas de esta Vuelta. Adam Hansen ha sido un fijo en las fugas de esta ronda y, además, se hizo con la victoria en la etapa 19.

La lluvia y el piso mojado han producido que los últimos corredores estén consiguiendo peores resultados que los primeros en salir. Hace muchos minutos que no se cuela ningún corredor entre los más rápidos de la etapa.

Sale ahora Konstantsin Sivtsov, uno de los escuderos de Chris Froome en esta Vuelta a España. El bielorruso fue uno de los que ayer tuvo que tirar del pelotón para poner seria la etapa y preparar los ataques de su compañero en la recta final.

Se detiene ahora la lluvia en Santiago, facilita la situación cuando se acerca el arranque de los mejores en la general.

John Degenkolb, por su parte, es el mejor en la clasificación de los puntos y Katusha el mejor equipo. En la lucha por la combinada, Contador es el líder dos puntos por debajo de Alejandro Valvede.

Repasábamos antes la situación de la general, ahora es el momento de repasar el resto de maillots, pues toma la salida Luis León Sánchez. El de Mula se aseguró ayer el maillot de la montaña, un triunfo que no había conseguido nunca hasta ahora. Además, no podemos descartar a Luisle para la etapa de hoy, pues ha sido campeón de España de crono en cuatro ocasiones (2008, 2010, 2011 y 2012).

La segunda zona de la crono es la más rápida de la etapa, quizá por eso Dennis se haya desinflado tras pasar por el kilómetro 5.

Pero en meta no cosigue superar ni a Malori ni a Sergent y es tercero, a nueve segundos del mejor tiempo.

Mientras tanto, encontramos nuevo mejor tiempo en el punto de control intermedio. Ahora es Rohan Dennis, plata en el Campeonato de Australia de Contrarreloj en 2013 y campeón del Mundo de Persecución por Equipos (prueba en pista) en dos ocasiones, quien se muestra como el más rápido en el kilómetro 5.

Chove en Santiago, como diría Lorca. Se complica la crono a partir de ahora. Veremos si esto beneficia a Adriano Malori que, de momento, cuenta con el mejor tiempo.

En carrera está Kristof Vandewalle, campeón belga de contrarreloj. Sin duda, con Martin y Cancellara fuera de la carrera, es uno de los favoritos para optar por la victoria en el día de hoy.

Sin embargo, en la segunda mitad de la carrera no ha sido capaz de disputarle con acierto los sprints a John Degenkolb.

Toma ya la salida Michael Matthews. El australiano de Orica ganó la etapa 4 y llevó el maillot rojo durante tres días. Buena Vuelta para Matthews.

Mientras, Bennati no ha aguantado el ritmo en la segunda parte de la crono y pasa por la línea de meta con el octavo mejor tiempo.

De la misma forma que Bennati intenta hacer un buen tiempo en meta para Alberto Contador, Kiryienka hace lo propio por Froome y es tercero por el momento.

Y ojo que Bennati pasa el primero por el Kilómetro 5, aunque solo dos segundos por debajo de lo que marcó Sergent.El italiano cumple y marca la pauta al maillot rojo.

Nuevo mejor tiempo en meta. Adriano Malori supera a Jesse Sergent en 8 segundos.

Parte Daniele Bennati y, tras él, Bjarne Riis lo acompaña en el coche de equipo. Posiblemente su tiempo vaya a serrvir de referencia para Alberto Contador.

Tenemos dos nuevos corredores que se cuelan enrte los mejores en el parcial: Bodnar (3º) y Gretsch (6º). Estaremos atentos a su evolución en la segunda parte de la etapa.

El recorrido de la etapa de hoy parte de la Ciudad de la Cultura, sale del centro de la ciudad y vuelve al interior, a la Plaza del Obradoiro.

Ojo que tenemos nuevo mejor tiempo en meta. Jesse Sergent, de quien hablábamos hace unos minutos, adquiere ahora el protagonismo que le ha faltado en esta Vuelta. Supera en 10 segundos la marca de Engoulvent en meta.

Sam Bewley pasa por meta y lo hace a solo cuatro minutos de Engoulvent que, de momento no tiene rival.

Johan Le Bon, tercero en el campeonato contra el crono de Francia en 2013, ha avisado de que ayer no se metió en la escapada para hacer un buen papel en el día de hoy. El de la FDJ se ha metido en tres fugas en esta Vuelta a España.

También rueda ya Sam Bewley, corredor neozelandés que procede del velódromo y podría verse beneficiado por el recorrido de esta minicrono.

Parte Jesse Sergent, cuyo máximo protagonismo en esta Vuelta a España lo alcanzó en la etapa 18, cuando se escapó para ser atrapado a nada menos que 136 kilómetros de meta.

Finaliza Gert Joeaar y tenemos los primeros datos desde meta. Engoulvent sigue marcando referencia, pero el vigente campeón estonio de Contrarreloj, de Cofidis, se queda muy cerca de él, a solo 11 segundos.

David Millar ya sobre su cabra y rodando por Santiago. El corredor de Garmin tiene previsto retirarse al final de esta temporada.

Contamos ya con los primeros datos del punto de control situado en el kilómetro cinco. De momento, el especialista Jimmy Engoulvent, de Europcar, marca el mejor tiempo.

Arranca Natnael Berhane. El de Europcar es campeón de Eritrea contra el reloj. Recordamos que en esta Vuelta a España han corrido tres corredores de aquel país (también lo son Kudus y Teklehaimanot, ambos de MTN) y hasta ocho con pasaporte de un país africano.

Chris Froome ya ha avisado de que no quiere irse de vacío de esta Vuelta y aspira a la victoria en la crono de hoy. La ausencia de Tony Martin y Fabian Cancellara (ambos retirados) le dan opciones al británico, aunque en tan poca distancia es posible casi cualquier cosa.

Los primeros 130 corredores partirán con un minuto de distancia entre sí. A partir del 131 (Andrey Amador, 30º en la general), saldrán cada dos minutos.

Arranca la crono que debe finalizar esta Vuelta a España. Andrea Guardini, último clasificado de la general, toma la salida.

El Top5, con Quintana y Urán retirados, está asegurado para Fabio Aru, que mantiene un colchón de más de cinco minutos sobre el sexto clasificado, Samuel Sánchez.

Y lo mismo puede decirse respecto al resto de plazas del podio. Froome casi un minuto de ventaja sobre Valverde que, a su vez, en la tercera plaza, mantiene una renta de 1'22" sobre Joaquim Rodríguez.

Salvo catástrofe, Alberto Contador, que tomará la salida a las 20:18, se hará en la tarde de hoy con su tercera Vuelta Ciclista a España. El minuto y treinta y siete segundos que mantiene de ventaja sobre Chris Froome parece más que suficiente para que el de Pinto no sufra en la prueba de hoy.

Buenas tardes, sean muy bienvenidos a esta contrarreloj individual que dará fin a la Vuelta a España 2014, en la que hemos disfrutado enormemente gracias a las actuaciones de muchos de los grandes nombres de este deporte, como Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez o Nairo Quintana.

Provisional etapa

ETAPA 21Santiago - Santiago

Domingo-14/09/2014

  • 10 km
  • Crono individual
1 ItaliaAdriano Malori MOV 11:12
2 Nueva ZelandaJesse Sergent TFR + 00:08
3 AustraliaDennis Rohan BMC + 00:09
4 BielorrusiaVasil Kiryenka SKY + 00:17
5 FranciaJimmy Engoulvent EUC + 00:17
6 RusiaSergei Chernetski KAT + 00:18
7 PoloniaMaciej Bodnar CAN + 00:18
8 KazajistánAlexei Lutsenko AST + 00:18
9 BélgicaJasper Stuyven TFR + 00:18
10 FranciaDamien Gaudin ALM + 00:18
20 AlemaniaJohn Degenkolb GIA + 00:39
32 EspañaAlejandro Valverde MOV + 00:55
63 Reino UnidoChris Froome SKY + 01:13
101 EspañaAlberto Contador TCS + 01:40
136 EspañaLuis León Sanchez CJR + 02:04
Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.