Etapa

Huesca - Alcañiz. Motorland Aragón (160 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Nosotros nos despedimos, no sin antes recordarles la etapa de mañana donde nos encontramos otra de las citas esperadas de la Vuelta: la Collada de la Gallina en Andorra, puerto de primera categoría donde se termina tras 174 km cuesta arriba, donde se halla, a 14 de meta, el Alto de la Cornella, de segunda categoría. No se la pierdan. Un fuerte abrazo.

La noticia ha sido la caída producida a sietekilómetros para la conclusión, donde el mayor perjudicado ha sido Rigoberto Urán. El cuarto de la general ha perdido en meta 01:09, por lo que ha bajado a la duodécima posición.

Y todo ello en una etapa típicamente llana, que ha controlado con acierto Argos Shimano, que no ha dejado más de cinco minutos al cuarteto que ha conformado la fuga de la jornada formada por Frantisek Rabon, Bert-Jan Lindeman, Javier Aramendia y Pablo Lechuga, que han terminado atacándose entre sí.

Hoy, cuando el asfalto ha picado ligeramente hacia arriba, en los últimos 300 metros, ha arrancado y solo Elia Viviani le ha aguantado el envite sin éxito. En Motorland, tercer triunfo, como decimos, para el líder de la regularidad.

Finaliza la primera semana de la Vuelta Ciclista a España con el purito Rodríguez como líder, y con la tercera victoria al sprint para John Degenkolb. Superioridad absoluta del alemán, cuya potencia y calidad se está dejando patente en esta edición de la ronda española.

Rigoberto Urán aparece a 01:10 del grupo de los favoritos. Avanzan una posición los Movistar Alejandro Valverde y Juanjo Cobo, y los Rabobank Robert Gesink y Bauke Mollema, y compañía.

VICTORIA PARA JOHN DEGENKOLB. Impotencia para Elia Viviani.

1 Km de meta John Degenkolb, Elia Viviani.... Desaparece del mapa Ben Swift.

1 Km de meta Se prepara el sprint. FDJ quiere colocar en las primeras posiciones a Nacer Bouhanni....

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Los SKY tirán a muerte, tanto que se quedan cortados los seis primeros que colaboraban.

2 Km de meta Los ciclistas apurando su frenada en las curvas cerradas, incluso alguno que otro está dando buena cuenta de las buenas escapatorias que tiene Motorland.

3 Km de meta Rigoberto Urán se ha quedado solo. Perderá tiempo en línea de meta.

4 Km de meta Conecta el segundo grupo !!!! Steve Morabito y Beñat Intxausti se han salvado de milagro de perder segundos. A Sky le da igual la posición de Rigoberto Urán en la general, y ya en el circuito con Jon Andoni Flecha delante, prefieren preparar la llegada a Ben Swift.

6 Km de meta Orica tira durísimo en el momento que estamos accediendo al circuito. La diferencia entre los diferentes grupos es cuestión de segundos. SKY TIRANDO!!!

6 Km de meta Accedemos al circuito de Motorland, estamos en las inmediaciones. En el tercer grupo se encuentran también hombres como Damiano Cunego y Jurgen Van den Broeck. En el segundo grupo se encuentra Beñat Intxausti.

7 Km de meta También lo está pasando mal Rigoberto Urán, el de SKY, cuarto de la general, en un tercer grupo del pelotón. Steve Morabito, décimo cuarto clasificado, se ha quedado cortado; es por ello que el BMC está bajando posiciones.

7 Km de meta Pelotón cortado!!! El BMC está parando a todos sus corredores.

8 Km de meta Desgracia para el Radioshack. Se ha quedado en el suelo, aunque parece que sin problemas, uno de los dos puntales del Radioshack. Con el americano, está su compañero Markel Irizar.

9 Km de meta Tiago Machado, Grischa Niermann, David de la Fuente, Yoann Bagot, Linus Gerdemann,....

9 Km de meta Caída en el corazón del pelotón!!!!

11 Km de meta El Mar de Aragón a la derecha de los ciclistas en pos del circuito, cuarto español del calendario de motociclismo. Se respira la tensión en la serpiente multicolor.

12 Km de meta Movistar y Saxo Bank tampoco se quedan atrás para colocar a sus respectivos líderes: Alejandro Valverde y Alberto Contador, ahora que entramos en un falso llano.

14 Km de meta Markel Irizar, el de Oñati, conduce al pelotón al circuito de Motorland bajo la atenta mirada de los Katusha muy atentos para que Joaquín Rodríguez no tenga problemas

15 Km de meta Pelotón agrupado. Radioshack sucede ahora a Katusha al frente del pelotón mientras sortean las múltiples glorietas de Alcañiz.

17 Km de meta Estamos en Alcañiz y la neutralización de la escapada del día es casi un hecho. Tan solo están por delante Frantisek Rabon yBert-Jan Lindeman, carne de cañón para los Katusha, que por primera vez en la etapa, ejerce de equipo del líder.

20 Km de meta Bajando hacia Alcañiz a toda velocidad. Los fugados se empeñan en llegar al segundo sprint intermedio. Sus opciones son nulas para la victoria de etapa.

22 Km de meta Los ahora tres de cabeza permanecen en su idea de seguir en el intento, aunque no cejan los ataques entre sí. Pero es inútil porque el pelotón, enfilado, ya está encima.

26 Km de meta Vuelven a unirse los tres de cabeza de nuevo. No sabemos nada de Pablo Lechuga, del Andalucía CajaGranada, que viajará a buen seguro unos segundos por detrás. Se termina el tramo exigente, volvemos al llano unos kilómetros antes de llegar a Alcañiz, donde está el segundo sprint intermedio del día.

27 Km de meta Se marcha ahora Bert-Jan Lindeman. Frantisek Rabon y Javier Aramendia hablan entre sí. "Mal rollo" en la escapada.

28 Km de meta Contactan el de Vacansoleil y el de Caja Rural; pero la disciplina y la colaboración del que han hecho gala a lo largo del día ya no existe.

29 Km de meta Continua picando hacia arriba, y ha sido el doble el triple campeón checo contra el crono el que ha decidido abrir brecha. Javier Aramendia y Bert-Jan Lindeman son los únicos que han ido en su busca. Se queda el joven Pablo Lechuga.

30 Km de meta Vuelve Radioshack a la carga bajo la atenta mirada de Team Sky y de Argos Shimano. Y ha sido ponerse el equipo norteamericano y bajar de nuevo la ventaja de los fugados, que ahora mismo se están atacando entre ellos.

33 Km de meta Pero no nos podemos olvidar de Allan Davis (Orica), que estuvo muy cerca en Viana, de Elia Viviani (Liquigas), que apareció en las dos volatas, aparte de las bazas españolas como José Joaquín Rojas y del vitoriano Koldo Fernández de Larrea, ambos tendrán que buscarse la guerra por su cuenta, en una llegada que picará hacia arriba.

34 Km de meta Muchos equipos empiezan a verse en las primeras unidades del pelotón. Aparte del Argos-Shimano de John Degenkolb y del Radioshack de Daniele Bennati, ahora es el turno de Team Sky que velará por los intereses de Ben Swift.

38 Km de meta 40 grados de temperatura !!!! Problemas para Assan Bazayev, un acompañante de Tony Martin, Luis Ángel Mate, Jesús Rosendo y de Simon Clarke en la etapa que terminó en la Estación de Valdezcaray.

40 Km de meta Las rectas siguen siendo una dinámica en un paisaje semi-desértico. Una vez abandonado Los Monegros nos introduciremos en la provincia de Teruel con el perfil del terreno mirando hacia arriba. Ya estamos en la carretera que nos llevará a Alcañiz.

48 Km de meta Desaparece Radioshack, ha dejado la ventaja en torno a los dos minutos. Pincha Danny Pate, del Team Sky, sin consecuencias. Nos acercamos paulatinamente a línea de meta, donde nos plantaremos en una hora aproximadamente.

55 Km de meta Tony Martin ha continuado varios minutos parado por problemas en su bicicleta. El coche del Omega Pharma se ha parado para ayudarle a seguir con normalidad. Tras las renuncias de Bradley Wiggins y de Fabian Cancellara en el Mundial contrarreloj, se convierte en el gran favorito para revalidar su reinado en esta disciplina.

55 Km de meta Caída sin más problemas que unos raspones de Martijn Maaskant y de Tony Martin, que se reintegran a la carrera con total relajación. Esta es una de las primeras consecuencias del cambio de velocidad en el seno del pelotón.

60 Km de meta Daniele Bennati se clasificó segundo en Logroño, en la segunda llegada masiva de la Vuelta. Radioshack ha entrado a colaborar con Argos Shimano y se ha notado sobremanera en el ritmo del pelotón.

66 Km de meta Cuando lleguemos a Caspe, donde se sitúa el primer sprint intermedio, la carretera se empinará hacia arriba en una cuesta no puntuable, que pondrá a prueba a los escapados. Cuando se supere, en un perfil, más o menos llano, arribaremos a Alcañiz y su circuito.

69 Km de meta El Argos Shimano de John Degenkolb ha levantado el pie ligeramente y la ventaja de los escapados ha sumado un minuto con respecto a los últimos kilómetros. Ahora entramos en un perfil favorable camino a Caspe.

74 Km de meta Algo más de renombre posee Frantisek Rabon, el checo de 28 años, que ha corrido en equipos como el T- Mobile y High Road, es triple campeón contrarreloj de su país. Vencedor de dos etapasen la Vuelta a Murcia, aparte de otra en el Tour de Romandia 2009 (tres cronos).

75 Km de meta Más renombre internacional tienen sus compañeros de fuga. Bert Jan Lindeman, del Vacansoleil, experto en destacar en Vueltas menores y en las carreras de su país. Este año ha ganado por ejemplo la Ronda Van Drenthe.

77 Km de meta Por supuesto, en breves instantes el Andalucía CajaGranada cumplirá su objetivo de que salga su marca en televisión. Y lo hará a través del jovencísimo Pablo Lechuga. El jiennense de Cambil tan solo tiene 22 añitos, y es profesional desde hace dos temporadas. Toda una promesa.

78 Km de meta Muy bien el Caja Rural en esta carrera, donde todavía se espera David de la Fuente, y donde, aparte de Javier Aramendia, Marcos García fue el otro protagonista al ser cuarto en Valdezcaray en una etapa donde el madrileño creyó vencerla.

79 Km de meta Javier Aramendia es el líder del Caja Rural que compite su segunda gran vuelta de tres semanas, la primera fue el año pasado con Euskaltel, y en esta segunda no ha parado de dejarse ver. Primero camino a Viana, segundo lo intentó sin éxito. dirección Valdezcaray, y ahora hace lo propio cuando nos dirigimos a Alcañiz.

81 Km de meta Hemos cumplido la mitad de una etapa abocada al sprint, que ha tenido el guión previsto. Tras el salto en el primer kilómetro de un corredor de Cofidis, han sido Frantisek Rabon, Bert-Jan Lindeman, Pablo Lechuga y, como no, el navarro Javier Aramendia, ex del Euskaltel, los que han fraguado la fuga de la jornada, la cual está controlada no sobrepasando nunca los 5' de diferencia.

82 Km de meta Cuando nos dirigimos a Caspe, los ciclistas se avituallan en el punto indicado en el ecuador de la etapa. El calor es tremendo pero muy seco en un recorrido donde hay que tener mucha paciencia.

87 Km de meta Las rectas son eternas hasta tal punto que, a pesar de la diferencia existente entre el cuarteto de cabeza que se están pegando un palizón considerable y el pelotón, los segundos pueden divisar a los primeros, que no deberían mirar hacia atrás para no desesperarse.

89 Km de meta Vaya problemas está teniendo el Movistar hoy. Ahora es el turno de Jonathan Castroviejo. El vizcaíno ha solicitado los servicios de su equipo para arreglar la bicicleta. Tiempo para que algunos corredores hagan sus necesidades, no obstante el ritmo es vivo antes de llegar al avituallamiento.

108 Km de meta No hay mayor novedad en carrera que el recalentamiento del terreno y el sol de justicia que hay en el desierto de Los Monegros cuando en breves instantes vamos a llegar a la provincia de Zaragoza. 37º para los ciclistas.

117 Km de meta Problemas mecánicos en la bicicleta del ganador de la Vuelta a España 2011. Juanjo Cobo, que lo pasó mal en la contrarreloj por equipos y en la subida a Arrate, está recuperando poco a poco su estado de forma y ya es décimo a 01'34'' del Purito Rodríguez.

121 Km de meta Hemos llegado a la primera hora de carrera, y hemos alcanzado los 43 kilómetros. Buen ritmo en esta séptima etapa donde el panorama no cambia y la distancia entre escapados y pelotón se sigue manteniendo.

127 Km de meta Nos encontramos en pleno desierto de Los Monegros, a punto de llegar a su capital, Sariñena, con un calor menos asfixiante que en días anteriores, pero igualmente una temperatura alta de 35º. Argos Shimano controla sin problemas al frente del pelotón, mientras que el cuarteto de delante se relevan perfectamente.

146 Km de meta El Argos Shimano, equipo del líder de la regularidad y vencedor en Viena, John Degenkolb, que en el día de hoy tiene otra llegada propicia, ha asumido las riendas del pelotón para no dejar marchar la escapada que ahora mismo se sitúa en torno a los cinco minutos de diferencia.

151 Km de meta Y, por último, nos encontramos a Bert-Jan Lindeman, que representa los colores de un Vacansoleil, que ya se ha dejado por ver por mediación de Serguey Lagutin en un ataque suicida a punto de llegar a Viena, de Pim Ligthart que en Arrate puntuó primero siempre en todos los puertos de montaña exceptuando el último, y Thomas de Gendt, que ayer en Jaca tiró del carro hasta los últimos kilómetros donde se impusieron los gallitos del pelotón.

152 Km de meta El checo Frantisek Rabon, del Omega Pharma, continua la estela de Niki Terpstra camino a Viena, de Tony Martin en su intento en Valdezcaray, y de Kristof Wandewalle dirección Jaca, para que el conjunto, que realizó una buena contrarreloj por equipos, se estrene en esta Vuelta.

153 Km de meta Por su lado también se encuentra, faltaría más, un ciclista del Andalucía CajaGranada, Pablo Lechuga. Imbatibles al desaliento, el conjunto andaluz, siempre presente, ya ha tenido sus intentos en esta edición por medio de Sergio Carrasco, Jesús Rosendo y, sobre todo, Javier Chacón, primer líder de la montaña de la Vuelta y protagonista absoluto en el circuito de Logroño.

154 Km de meta Javier Aramendia es el mayor ejemplo de lucha en estos días. El navarro que fue desposeido del primer maillot de la montaña en esa segunda etapa que terminó en Viana, también quiso meterse en la fuga del Alto de Valdezcaray, pero no logró contactar con esa aventura, donde Luis Ángel Mate fue el nombre propio, que llegó a alcanzar los 13' de distancia.

156 Km de meta Katusha da el permiso a la escapada de la jornada formada por cuatro hombres que bien por sí mismos, bien por su equipo, simbolizan la combatividad en esta primera semana de Vuelta Ciclista a España.

158 Km de meta Mientras el cuarteto de cabeza sigue distanciándose del pelotón, hay que reseñar que enmedio del calor que hace por tierras oscenses, y enmedio de la batalla por ser protagonista, se ha producido una caída sin consecuencias por parte de Damiano Cunego y Arnaud Courteille.

160 Km de meta La aventura le ha durado poco al corredor del equipo francés; y es el turno ahora de cuatro aventureros, que parecen hacer camino a la hora de que se frague la pertinente fuga del día.

161 Km de meta Para variar, ya estamos viendo los primeros intentos de escapadas en la punta de lanza del pelotón. Nunca hay tregua en estos kilómetros de la etapa. Los Cofidis vuelven a mostrarse activos en carrera, menuda primera semana se están pegando!!!

163 Km de meta Los corredores ya han dado cuenta de una salida neutralizada que estaba abarrotada. Les espera por Aragón entero una etapa relativamente cómoda, sin puertos puntuables y con un final del todo original en un circuito de motociclismo, donde no se podrán quejar, desde luego, ni del estado ni de la anchura de la calzada.

164 Km de meta Solo cuatro ciclistas han demostrado estar a un nivel más superior que el resto. Es el caso del propio Joaquín Rodríguez, es el caso de Alejandro Valverde, víctima de una emboscada camino al Alto de Valdezcaray, es el caso de Chris Froome, el único que llegó a rueda del Purito en estos muros iniciales, y es el caso de Alberto Contador, donde ayer acusó la fogosidad de las dos primeras etapas de montaña.

164 Km de meta Una semana vibrante en la que hemos disfrutado de tres cambios de un maillot rojo de líder, que ahora ostenta Joaquín Rodríguez, y más después de su exhibición de ayer en el Fuerte del Rapitán de Jaca, donde consolidó su liderato con su segundo triunfo.

164 Km de meta Hola buenas tardes y bienvenidos a la séptima etapa de una Vuelta Ciclista a España, que al término del día de hoy cumplirá una semana. Hoy viajaremos desde Jaca hasta Alcañiz en un jornada de 164 kilómetros con final en Motorland: el circuito de motociclismo del GP Aragón.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.