Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

78

Movistar Estudiantes EST

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

3

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

Etapa

Pamplona - Viana (180 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

155 kilómetros con cuatro puertos en total, que termina con esos 5,5 km de ascensión a la cima guipuzcoana, que establecerá las primeras diferencias en esta ronda. Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado. Un abrazo.

Y sin tiempo para el respiro, mañana nos espera la primera gran cita de esta Vuelta Ciclista a España. La tercera etapa comenzará en las bodegas Faustino V en Álava, y terminará en el puerto en Eibar, dos kilómetros después de coronar el Alto de Arrate, de primera categoría.

A partir de entonces, se desataría una lucha sin cuartel de todos los equipos del pelotón, unos para preparar el sprint y los otros para resguardar a sus líderes de posibles abanicos y caídas, que desembocaría en una llegada desorganizada, que terminaría sin incidencia alguna y con la victoria de John Degenkolb.

Niki Terpstra les acompañó unos kilómetros pero su cercanía en la general hizo que el holandés arrojara la toalla ya que Movistar no le iba a permitir una aventura, que terminaría a poco más de diez kilómetros para la conclusión.

Se terminó una segunda etapa protagonizada por la escapada formada, desde los primeros compases, por Javier Chacón, que se viste como líder de la montaña, Mikhail Ignatiev y el ex del Euskaltel, Javier Aramendia.

Ben Switf fue el que más largo lanzó la volata masiva, parecía que sería Allan Davis el que le disputaría el sprint por su derecha; pero, como una exhalación, John Degenkolb les arrebataría el triunfo antes de que se fraguara la progresión de Elia Viviani que también entraría en la disputa.

1 Km de meta VICTORIA PARA JOHN DEGENKOLB POR UN TUBULAR SOBRE ALLAN DAVIS.

1 Km de meta Asoman John Degenkolb, Allan Davis y Ben Swift....

1 Km de meta Nadie lanza el sprint. Cada uno hará la guerra por su cuenta. Nunca se habrá visto una llegada tan desorganizado.

2 Km de meta Ya pica hacia arriba. Así se llegará hasta la meta de forma imparable. Mucha gente que se aparta por el esfuerzo.

3 Km de meta No tira ningún equipo en concreto. Eso sí, el ritmo es muy exigente. Radioshack se prepara para Daniele Bennati, ahora también es Vacansoleil el que se sacrifica.

4 Km de meta Reacciona bien el pelotón. Tienen a Serguey Lagutin a tiro.

6 Km de meta Ha abierto hueco el ciclista de Vacansoleil. Todos los equipos siguen pegándose entre sí para retomar la cabeza del pelotón. No hay viento de costado. Es a favor.

7 Km de meta Salta muy fuerte Sergey Lagutin, corredor uzbeko de Vacansoleil, en plena autopista.

8 Km de meta Todos los equipos quieren protegerse. En breve giraremos a la derecha, saldremos de este polígono industrial de Logroño, y el aire azotará de costado. En pugna ahora los Rabobank, BMC, AG2R,... no hay control alguno.

8 Km de meta Estamos en la Comunidad Autónoma de La Rioja donde permaneceremos apenas cuatro kilómetros. Bordearemos mínimamente Logroño para volver por carretera nacional a Viana.

9 Km de meta Pancarta de diez kilómetros y otro equipo más para la fiesta, el Liquigas que trabaja para Elia Viviani. El cartel de candidatos es amplio por lo que el ganador de la etapa supone toda una incógnita. A punto de entrar en Logroño.

10 Km de meta Tres filas en el pelotón !!!! Team SKY, Saxo Bank y Katusha. Revelador?

12 Km de meta Giro brusco hacia la derecha. Aire de cara, por lo que en la última curva a derecha en Logroño dirección Viana, todos los corredores estarán muy atentos a los abanicos porque el viento será de costado.

13 Km de meta Se compenetran a muerte tanto Javier Aramendia y Mikhail Ignatiev, mientras que por detrás ahora es el Team SKY el que ha iniciado la busca y captura. Ben Swift es su hombre de referencia.

15 Km de meta Pancarta de 15 kilómetros para la conclusión. Retumba de truenos el cielo.

18 Km de meta Al caer Javier Chacón, se quedaban libres dos segundos de bonificación y en su afán de vigilancia, Alberto Contador había saltado a la tentativa de un corredor del SKY. A su rueda, Jonathan Castroviejo controlando una situación que al final no ha tenido consecuencias.

21 Km de meta Javier Chacón es neutralizado con la satisfacción de haber conseguido dos objetivos. Uno, hacer que Andalucía CajaGranada salga en televisión y dos, el maillot de puntos azules de la montaña. El duo de cabeza entra en Viana.

22 Km de meta Javier Chacón se ha quedado en tierra de nadie en una situación en la que al pelotón le falta un último acelerón para neutralizar la fuga del día. No hay sprinters referentes, y eso ayuda a que la captura sea más complicada.

24 Km de meta Se terminó el terreno exigente, y ahora el perfil será favorable hasta esa parte final que picará hacia arriba hasta la meta. Javier Aramendia y Mikhail Ignatiev tienen como objetivo al menos llegar al sprint intermedio, que coincidirá con el primer paso por Viana.

25 Km de meta Paran los coches que acompañan a los fugados, de hecho Javier Chacón se deja caer. Mikhail Ignatiev pega el último impulso a una aventura totalmente defenestrada, aunque no haya mucha organización al frente del pelotón.

28 Km de meta Benjamín Noval tirando de un pelotón que está atravesando uno de esos repechos que no son puntuables, pero que a estas alturas de etapa, tras el calor sufrido y el recorrido incómodo, están haciendo mellaa las piernas de todos.

28 Km de meta La cuarta hora de carrera se supera a una velocidad media de 38,1 km/h. Desaparece repentinamente la tormenta y sale el sol. El cielo sigue muy oscuro. Por lo tanto, situación muy inestable.

29 Km de meta Saxo Bank sucede a Movistar en la cabeza del pelotón. No quieren ningún susto para Alberto Contador. El asfalto está peligroso y llueve con mucha fuerza en esta zona próxima a Viana.

31 Km de meta Cielo negro. Arrecia la lluvia en la caravana ciclista. Se nota la fatiga y el cansancio de los aventureros de la jornada a su paso por Sansol. Ahora vendrá un repecho no puntuable que les puede castigar de forma definitiva, a lo que contribuirá las grandes rectas en las que el pelotón divisa al trío.

33 Km de meta Las escuadras se agolpan en la punta de lanza del pelotón por detrás de Pablo Lastras y el Movistar. Aparte del Katusha y el Team SKY, no podría falta del Saxo Bank de Alberto Contador. Vuelve a los dos minutos la renta de los escapados.

36 Km de meta Gotas en Los Arcos. La ventaja aumenta a pesar del interés de Movistar por tirar en el pelotón. De un momento a otro serán los equipos de los sprinters los que por fin asuman la responsabilidad de echar abajo la fuga.

39 Km de meta Viendo en el horizonte Los Arcos, poco después atravesaremos Sansol, ascenso duro no puntuable, y entraremos en las inmediaciones de Viana, donde nos encontraremos el último sprint intermedio del día a 19 kilómetros de llegar otra vez a la localidad vianesa.

42 Km de meta Se asoma Team Katusha a la cabeza de carrera. Aunque hubo una época donde Ángel Vicioso se metía en los sprints, y sin desdeñar la velocidad punta de Xavi Florencio, la premisa del equipo ruso es colocar al gran número de corredores importantes que se halla en su bloque, en especial el Purito Rodríguez.

44 Km de meta La Vuelta Ciclista en el Camino de Santiago, es decir, en paralelo a la autopista que une Logroño con Pamplona. La pendiente de la carretera favorece aunque la ventaja de los escapados sigue bajando. En el pelotón continúa Movistar al frente.

46 Km de meta Phillipe Gilbert se descuelga en la parte trasera del pelotón. Puede ser el gran favorito de la victoria al ser un sprint de fuerza aunque la llegada sea masiva. John Degenkolb, Daniele Bennati, Ben Swift, Koldo Fernández Larrea, José Joaquín Rojas, Leonardo Duque,... pueden tener también sus opciones.

48 Km de meta Ahora en un terreno más favorable, la distancia entre el gran grupo y el terceto de cabeza ha disminuido considerablemente. El repecho no puntuable de Igúzquiza ha pasado factura a los escapados. Antes de Sansol, a poco más de 30 kilómetros para meta, los ciclistas sufrirán otro tramo exigente.

53 Km de meta Juanjo Cobo, líder de Movistar y vigente campeón de la Vuelta a España, recogiendo líquido para todos sus compañeros. Con las figuras de Beñat Intxausti y de Alejandro Valverde, aparte del maillot rojo testimonial de Jonathan Castroviejo, no está claro quien llevará la "voz cantante" en la escuadra navarra.

54 Km de meta El terceto de cabeza se releva de forma lenta. A cada tramo del recorrido le toca a un ciclista. Ahora llegamos a Igúzquiza en una calzada que pica hacia arriba, estrecha pero en buen estado.

58 Km de meta La punta de lanza del pelotón en fila de a uno, con el Team SKY muy pendientes de las evoluciones del Movistar. Vuelve a disminuir la diferencia del trío de cabeza.

60 Km de meta Después de una primera parte de la etapa donde predominó el viento por el paisaje labrado que cruzaba la caravana ciclistas, ahora nos adentramos por un panorama más boscoso, que tapa más la incidencia del aire en carrera.

65 Km de meta Estella: esa ciudad que acoge al mejor equipo español de balonmano femenino de todos los tiempos llamado Asfi Itxako, y en la que muchas de sus jugadoras nos han hecho disfrutar con el bronce olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Esta temporada este equipo navarro lo pasará peor al contar con menos liquidez económica y sufrir la desbandada de sus estrellas.

66 Km de meta Llueve en Viana !!!! Tormenta en la línea de meta. Y la cabeza de carrera en Estella.

68 Km de meta 37'7 km/h en la tercera hora de carrera. El trío de cabeza vuelve a aumentar su distancia con respecto al gran grupo, que ahora está cruzando Villatuerta camino de Estella, conducido en esta ocasión por Imanol Erviti y Pablo Lastras.

72 Km de meta Aunque el perfil de la etapa continua siendo discontinuo y muy revirado, los corredores, exceptuando alguna subida no puntuable, afrontarán hasta Viana un terreno más llano. En el pelotón, Jonathan Castroviejo tiene a todo el Movistar tirando a su disposición, mientras los equipos de los sprinters se preparan para la batalla final.

79 Km de meta Amenaza de tormenta en Viana, por donde se rodará los últimos 20 kilómetros de la etapa. El excesivo calor están formando unas nubes muy peligrosas sobre la localidad vianesa. Por donde ruedan los ciclistas, ahora el protagonista es el viento (caliente) que puede provocar algún que otro abanico.

81 Km de meta Problemas mecánicos de nuevo para el campeón ruso contra el crono en 2011. Mikhail Ignatiev en el descenso del Alto de la Chapela ha pinchado y ahora ha vuelto a tener problemas, de tal modo que ha cambiado de bicicleta.

85 Km de meta Javier Aramendia jugaba en casa, el navarro de Funes, muy cerquita de donde pasaba la carrera, le ganaba la partida a Javier Chacón en el acelerón para coronar la tachuela. Una circunstancia que le servía de poco porque la organización le bajaba una posición por cometer una infracción, lo que le concede al del Andalucía CajaGranada el privilegio de portar mañana el maillot de puntos azules.

86 Km de meta La primera parte de la etapa se rodaba con sopor y con continuos toboganes en un terreno revirado, con la mira del Alto de Chapela al fondo, de tercera categoría, y que servía para ver quien del trío se subía al podio al final de la jornada.

87 Km de meta .... sí si nos hubiésemos referido al holandés Niki Terpstra, a 10'' de Jonathan Castroviejo. El de Omega Pharma se había escapado con los ahora fugados, pero se dejó caer ante el ímpetu de Movistar de no dejar hacer en los primeros compases del intento, por el peligro que suponía capturar bonificaciones.

88 Km de meta Han llegado a alcanzar los cinco minutos de renta. Algo muy positivo para Javier Chacón, que es el mejor clasificado, a 01'11'' del líder. Aunque en realidad la general es el detalle menos importante tratándose del andaluz....

88 Km de meta Ahora ha disminuido la ventaja de los tres protagonistas de la etapa: el navarro Javier Aramendia (Caja Rural), el almeriense Javier Chacón (Andalucía CajaGranada) y el ruso, doble medallista olímpico, Mikhail Ignatiev (Katusha).

90 Km de meta Cuando hemos rebasado la segunda hora de carrera a una media de 38,3 km/h, y cuando hemos llegado al avituallamiento, cumplimos la mitad de la jornada con un decorado construido desde el primer momento en una jornada de nuevo donde el calor ha sido la nota predominante.

99 Km de meta Según la organización Javier Aramendia ha hecho una acción antirreglamentaria en la disputa por la montaña y ha sido relegado a la segunda posición en la coronación en beneficio de un Javier Chacón que, al final de esta etapa, sí se subirá al podio como portador del maillot de puntos azules.

100 Km de meta El campeón olímpico en Atenas 2004 en ciclismo en pista y bronce en los Juegos de Pekín 2008, Mikhail Ignatiev, en pleno descenso ha sufrido un pinchazo sin consecuencia, en el mismo instante en el que ha aparecido la polémica en la Vuelta.

102 Km de meta A diferencia del sprint intermedio, ahora sí que ha habido lucha por conquistar el primer maillot de la montaña. Han sido los dos españoles los que han pugnado por coronar el Alto de Chapela. Ha sido el de Funes, el ex del Euskaltel, el que se ha llevado el gato al agua ante la mirada pasiva de Mikhail Ignatiev.

111 Km de meta Hemos sobrepasado la localidad de Artajona, empezamos a ascender el único puerto de la jornada. Primero lo hará el trío de cabeza formado por el almeriense Javier Chacón (Andalucía CajaGranada), el navarro Javier Aramendia (Caja Rural) y el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha). Etapa navarra protagonismo navarro.

116 Km de meta Seis kilómetros tendidos con un porcentaje medio del 3,5% y que decidirá quien se vestirá por primera vez el maillot de puntos azules que acredita el rey de la montaña en esta Vuelta Ciclista a España.

117 Km de meta Nos encaminamos hacia Artajona con el viento ligeramente favorable. Poco después de superar la localidad navarra, empezaremos la que es la única tachuela puntuable de la jornada: el Alto de la Chapela de tercera categoría.

120 Km de meta No se ha disputado el sprint. El trío de cabeza saben de sobra que sus motivos de fuga pasan principalmente por motivos publicitarios y, "si suena la flauta", podrían optar a una hipotética victoria de etapa. Su principal baza: la ausencia de grandes llegadores, y por tanto de locomotoras confeccionadas para ellos, en esta Vuelta.

125 Km de meta Nos volvemos a encaminar hacia Tafalla donde se encuentra el primer sprint intermedio, no solo del día si no también de esta edición de la Vuelta. Buena oportunidad para Javier Chacón a la hora de lograr bonificaciones y recortar su diferencia con respecto al líder para meter una presión que es del todo utópica.

128 Km de meta Sin mayores novedades hemos arribado en la localidad de Olite, o lo que es lo mismo, la calzada vuelve a estar en perfectas condiciones aparte de que los corredores cuentan con viento a favor, si bien es cierto que otra vez la pendiente vuelve a picar hacia arriba.

139 Km de meta Nos hallamos en San Martín de Unx. Es decir, después de un tramo cuesta arriba, viene una lígera bajada que vendrá muy bien para soltar piernas. Toda una constante en este día, sube y baja, sube y baja.

142 Km de meta Primera hora de carrera: 39,1 km/h. A punto de llegar a San Martín de Unx. La situación de carrera se encuentra estabilizada.

146 Km de meta Se estrecha la carretera y aparece el viento de costado. Este inicio está siendo bastante espeso con 39º de temperatura en la llanura árida navarra. Cuando lleguemos a San Martín de Unx entraremos en una carretera comarcal que dificultará el tránsito de la carrera.

149 Km de meta El otro municipio por donde se pasará dos veces en el día de hoy será la llegada.A 19 kilómetros de meta habrá otro punto intermedio en Viana, adonde se llegará tras vagar por la frontera entre La Rioja y Navarra, muy cerquita de territorio vasco.

150 Km de meta Calor extremo en Navarra. Ayer se alcanzaron los 41º de temperatura, hoy no le va a ir a la zaga. Estamos en Tafalla, una ciudad por la que volverá a pasar la caravana ciclista y donde encontraremos el primer sprint especial de la jornada.

153 Km de meta La ventaja se ha estabilizado en torno a los cuatro minutos cuando estamos a punto de llegar a Tafalla, localidad natal de Chente García Acosta, un corredor clásico del ciclismo español que el año pasado colgó la bicicleta.

158 Km de meta La etapa se ha configurado a las primeras de cambio. Tan solo el detalle de Niki Terpstra, que ya forma parte del pelotón, ha variado un decorado con una fuga que, a buen seguro, morirá en los últimos kilómetros del día. Ahora Movistar está al frente del gran grupo pero sin ningún ánimo de caza.

164 Km de meta Ahora el mejor clasificado en la general es Javier Chacón, a 01'01'' del maillot rojo, de tal modo que tanto Mikhail Ignatiev como Javier Aramendia se dejaron caer de sus respectivos equipos, el Katusha y el Euskaltel, en la contrarreloj por equipos de ayer, puesto que sus escuadras hicieron mejor tiempo que el Andalucía CajaSur.

167 Km de meta Hemos superado la localidad de Campanas, es decir, ahora el terreno es más favorable, algo que perdurará hasta la localidad de Tafalla, en el sur de Navarra. Niki Terpstra se ha dejado caer, por su clasificación cercana en la general ( a 10'' de Jonathan Castroviejo) y la intención del Movistar en anular esta tentativa ya fraguada.

170 Km de meta Les acompañan en su aventura dos auténticos rodadores como el holandés Niki Terpstra, el actual campeón de su país en ruta, y el ex pistard Mikhail Ignatiev, compañero del Purito Rodríguez, un hombre con experiencia en fugas de la Vuelta a España, y campeón ruso contra el crono en el año 2011.

171 Km de meta Junto con el de Vélez Rubio que este año ya consiguió una victoria, en la etapa reina del Tour de Azerbaiyán, está el líder del Caja Rural, el navarro Javier Aramendia, un ciclista que el año pasado militó en las filas del Euskaltel.

173 Km de meta Seguiremos subiendo hasta la localidad de Campanas. Cuatro corredores ya han abierto brecha con respecto a un pelotón en el que se mostraba siempre vigilante Andalucía Cajasur. Ha sido meterse en la escapada uno de sus componentes, Javier Chacón, e ir fraguando poco a poco.

177 Km de meta Andalucía Cajasur siempre presente !!!!!

178 Km de meta Viajamos hacia el sur con 35 grados de temperatura, la caravana ciclista ronda el aeropuerto de Noain en un terreno pesado, que no evita que existan los primeros escarceos de esta Vuelta a España.

179 Km de meta Esta edición de la ronda española cuenta con llegadores como Daniele Bennati, Allan Davis, John Degenkolb, Leonardo Duque o Koldo Fernández Larrea. Pero no sería de extrañar que, en un día como hoy, figuras como Philippe Gilbert exhiban su poderío para alzarse con la victoria final.

180 Km de meta Una etapa llena de toboganes a lo largo de su perfil pero propicia para la llegada en volata. Si bien es cierto que será un sprint lleno de fuerza puesto que los últimos kilómetros picará ligera y constantemente hacia arriba.

180 Km de meta Comienza la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España !!!!

181 Km de meta Ahora mismo, los corredores está completando una salida neutralizada a falta de pocos minutos del banderazo de salida, con la reseña del primer abandono de esta Vuelta, el italiano Enrico Gasparotto ha tenido que decir adiós merced a una de las múltiples caídas acaecidas en el día de ayer, siendo la más notoria la de todo el equipo Garmin.

181 Km de meta Y, sobre todo, fue el ejemplo de un Alberto Contador, que fue el que asumió la responsabilidad desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros de un Saxo Bank que se quedó a 14'' del mejor tiempo.

181 Km de meta Fue el caso de los holandeses de Rabobank, que se quedaron con la miel en los labios, con Robert Gesink y Bauke Mollema como máximos exponentes. Fue el caso del Purito Rodríguez o de Abel Antón y su Euskaltel que realizaron cronos sorprendentes. Fue el caso del SKY de Chris Froome que estuvo muy cerca al triunfo de etapa (a 12'' de Movistar).

181 Km de meta Alejandro Valverde formó parte del quinteto que dio tiempo a Movistar, no así Juanjo Cobo que se quedó rezagado en el recorrido de San Fermín por cuatro segundos. No obstante, fue destacable la predisposición de todos los gallitos a la hora de estar a tope de cara a esta Vuelta.

181 Km de meta En la jornada de ayer, en plena fiesta pamplonica, un equipo, el Movistar, y un hombre, el vizcaíno Jonathan Castroviejo, se encumbraron en una contrarreloj por equipos emocionante que no se solucionó hasta la entrada del mítico equipo de Eusebio Unzué en una Plaza de Toros a reventar.

181 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los amantes al ciclismo y sean bienvenidos a la segunda etapa de esta prometedora Vuelta Ciclista a España. En el día de hoy, los corredores tomarán contacto con la ruta con 181 kilómetros incómodos entre Pamplona y Viana, con un solo puerto de tercera categoría en su camino.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.