Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Etapa

Peñafiel - La Lastrilla (169 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Para todos no fue una jornada de paseo, para Javier Toribio y para Aitor Galdos que han saltado en el kilómetro 0 y que han sido neutralizados a falta de 33 km para meta llegando a alcanzar más allá de los 10' de ventaja. Mañana les esperamos con...... la Bola del Mundo. Ahí se decidirá la Vuelta a España. Un abrazo.

Nada que ver ha tenido esta conclusión en Segovia con el resto de una etapa soporífera donde los corredores se lo han tomado con tranquilidad en una ruta completamente modificada por la organización de la Vuelta.

Ha tensado la cuerda Movistar y Alejandro Valverde ha remachado su gran trabajo de los últimos 15 kilómetros, en especial de Jonathan Castroviejo, en un final revirado repleto de caos y locura. Ha bonificado 14 segundos que pueden ser providenciales, más los tres segundos en línea meta que se ha dejado el maillot rojo.

Menudo calentón se han pegado los ciclistas bordeando Segovia. Tanta ha sido la tensión que llegadores como Philippe Gilbert, que se ha batido el cobre con Ben Swift para ganar la etapa, han dado rienda suelta a favoritos como Alejandro Valverde aventajarle en más segundos a Joaquín Rodríguez y recortarle hasta los 01'35'' a Alberto Contador.

Segunda posición para Alejandro Valverde que en el día de hoy ha bonificado 14 segundos, 12 sobre Joaquín Rodríguez, que ha sido cuarto justo por detrás de su compañero Dani Moreno, tercero.

VICTORIA BRILLANTE PARA PHILIPPE GILBERT.

1 Km de meta 500 metros para la conclusión. Philippe Gilbert ya ha superado a Nicolas Roche. El belga ha arrancado desde muy lejos, mientras por detrás Alejandro Valverde se está preparando la llegada....

1 Km de meta Ha atacado Nicolas Roche. Les siguen tirando del pelotón los BMC. Prepara su ofensiva Philippe Gilbert. Muy activo John Degenkolb.

2 Km de meta Dos kilómetros para la conclusión. Contragolpea Matti Breschel a un ataque de Egoitz García. John Degenkolb junto con Nicolas Roche siguiendo todos los ataques. Por detrás Alessandro Ballan quiere llevar en volandas a Philippe Gilbert.

3 Km de meta El Acueducto de Segovia en toda su extensión. Se ha formado un quinteto en cabeza que han cogido unos metros de ventaja. La carrera ahora es una auténtica locura.

3 Km de meta Apenas quedan 30 corredores en lo que se puede considerar el pelotón. Salta un Cofidis!!!! Ojo que puede desencadenar una lucha sin cuartel no prevista.

4 Km de meta El Ag2r vuelve a ganarle la partida a Movistar y Katusha. Asoma Alessandro Ballan que podría tener su opción en La Lastrilla. Rodeando la muralla de Segovia en una zona con mucha vegetación.

6 Km de meta El ritmo es durísimo con el Alcázar de Segovia como principal testigo. Caída de Mauro Santambrogio, en el instante que van a comenzar a ascender otro repecho trampa.

7 Km de meta Nos encontramos en la ciudad de Segovia. Adoquines reciben a los ciclistas en un terreno muy peligroso. Katusha se impone al frente del pelotón, detrás Movistar. Vaya lucha por el segundo lugar!!!

8 Km de meta La batalla está servida. Katusha y Movistar, al igual que Ag2r, intentando hacerse con la cabeza del pelotón. Mucha tensión con Alberto Contador muy bien colocado.

9 Km de meta Continua Movistar al frente con un Jonathan Castroviejo colosal. Seguimos en bajada entrando en los alrededores de Segovia. Por detrás, Pieter Weening intentando llegar al grupo con John Degenkolb a su rueda, a la vez que Gianni Meersman.

12 Km de meta Menudo sprint intermedio que acabamos de disfrutar. Lars Boom ha lanzado a Robert Gesink, a su rueda Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde. El murciano se ha impuesto defendiendo a su vez la segunda posición en la general.

13 Km de meta Descenso conveniente para grandes rodadores, ahora un Ag2r está conduciendo a un pelotón que están a punto de alcanzar la localidad de Hontoria, allende a Segovia. Descartados Allan Davis, Juanjo Cobo, Beñat Intxausti, varios Euskaltel, y el líder de la montaña, Simon Clarke.

14 Km de meta Movistar ha reducido el pelotón a unas 80 unidades. El gran grupo se ha fragmentado en varios grupos. Alberto Contador siempre entre los diez primeros lugares de la punta de lanza de la carrera.

15 Km de meta Se han descolgado algunos corredores como es el caso de Tony Martin, David Moncoutie, Leonardo Duque o el chino Cheng Ji.

16 Km de meta Movistar continua al frente y lo que antes ha sido bajada, ahora es ascenso en un repecho muy duro. El pelotón sigue compacto sin mayor incidencia que el bonito dibujo que forma en las curvas de herradura.

18 Km de meta El gran grupo se encuentra completamente enfilado en un firme repleto de curvas de herradura. Hay que estar muy atento si los ciclistas no quieren pegarse con sus huesos en el suelo. El pelotón de uno en uno.

20 Km de meta El Movistar se ha posicionado muy bien para montar la emboscada, la carretera se ha estrechado al paso de las localidades de La Losa, Navas de Ríofrío, y así en continuo descenso hasta llegar a Segovia.

22 Km de meta Andalucía Caja Granada encabeza el pelotón, los Radioshack presentes y el Saxo Bank también escudando a un Alberto Contador antes de cambiar la carretera e incrementar exponencialmente los grados de tensión.

24 Km de meta Ha cambiado el panorama radicalmente llegando a Segovia. Estamos alcanzando velocidades en torno a los 80 km/h, preparándose la emboscada anunciada desde el principio, que se relanzará cuando seguramente pasen por la capital.

26 Km de meta En el momento de la captura, tanto Andalucía CajaGranada como Caja Rural se han puesto en la punta de lanza del pelotón relanzando la carrera ante la sorpresa de los hombres de Radioshack, delante toda la etapa.

27 Km de meta Noticia de alcance: Alberto Contador, Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde estarán en el 9 inicial de España en los Mundiales en ruta de Valkenburg. Óscar Freire es duda para esta importante cita.

31 Km de meta A punto de consumarse la neutralización en el mismo instante que la caravana ciclista se encuentran en Los Ángeles de San Rafael. Carretera ancha, nos dirigimos a Segovia en terreno favorable con algún que otro repecho.

33 Km de meta Arrojan la toalla los dos de cabeza. Es tarea imposible. El pelotón se ensancha y aún así les van a alcanzar. Carretera buena y en recta. Tanto Aitor Galdós como José Toribio son carne de cañón.

37 Km de meta No van a pasar por San Rafael !!!! Los ciclistas se encaminan hacia Los Ángeles de San Rafael, sin pasar por la localidad que dio nombre al complejo turístico que tan famoso hizo Jesús Gil y el Atlético de Madrid.

38 Km de meta También entra el pelotón en El Espinar, a continuación llegarán a San Rafael. Volvemos de nuevo al recorrido inicialmente previsto por la organización que ha variado la ruta que en un principio estaba predestinada para esta etapa. Seguimos sin novedades.

40 Km de meta Justo antes de llegar a El Espinar, les ha caído a los ciclistas un aguacero impresionante que no han tenido más remedio que apretar los dientes en subida. Ahora vuelve a reaparecer el sol en un estado meteorológico inestable.

40 Km de meta Granizo en la Vuelta a España !!!!!

45 Km de meta Al duo de cabeza los tienen controlados en una diferencia menor a los dos minutos. La carretera continua siendo muy estrecha. Han variado radicalmente el recorrido. No están pasando por San Rafael, han modificado los sprints intermedio.... y la información que brilla por su ausencia.

47 Km de meta 40 minutos de retraso se acumula en carrera con respecto al peor horario previsto por la organización, ahora que atravesamos territorio vacuno. Segovia lleno de pastos, y al frente un chino, Cheng Jji, último en la general, que se ha caído anteriormente y que el pelotón le homenajea estando en cabeza.

51 Km de meta Zona de toboganes, de subes y bajas. Estamos a punto de llegar a El Espinar. Es un terreno que está matando a los escapados, si no están ya sentenciados. Por lo menos han cumplido el objetivo de publicitar a Caja Rural y Andalucía CajaGranada en televisión.

53 Km de meta Vuelve a picar hacia arriba. La jornada está siendo muy soporífera donde la fatiga y la calma es la auténtica protagonista. Una jornada de descanso que se están tomando los ciclistas antes de la batalla en las inmediaciones de Segovia, y antes de la jornada esperada de mañana.

57 Km de meta La etapa está acumulando un retraso considerable. Nos presentaremos en La Lastrilla alrededor de las 18:30 horas. Caen algunas gotas de agua, volvemos a entrar en Segovia, mejora el asfalto. Radioshack releva en el descenso a Saxo Bank.

59 Km de meta El Puerto de la Cruz de Hierro está haciendo estragos en los ciclistas y el Saxo Bank, por si acaso, está comandando la situación para controlar cualquier susto en contra de Alberto Contador. Ahora que se ha coronado, los corredores entrará en un terreno favorable, pero siempre con algún repecho entre medias.

65 Km de meta Cambio de carretera. Nos vamos hacia El Espinar. Se continua ascendiendo esta incómoda ascensión permanente hacia la Cruz de Hierro que no es puntuable para la montaña. La fuga está totalmente controlada, de hecho, en la N-VI el pelotón ocupaba todo el ancho de la calzada.

70 Km de meta Hemos superado la localidad de Villacastín. Jugamos con la frontera entre Ávila y Segovia. La carretera sigue picando hacia arriba, pero en muchas mejores condicional al tratarse de una nacional. El perfil es cada vez más escarpado e incómodo, una circunstancia a la que contribuye activamente las gotas caídas con sus respectivos charcos.

74 Km de meta Lotto Belisol, Radioshack y Argos Shimano siguen en la punta de lanza del pelotón. Rabobank se suma de vez en cuando a colaborar en la captura en unos instantes en los que, con el cielo encapotado desde hace varios minutos, ha comenzado a llover.

75 Km de meta Por su parte, el socuellamino José Vicente Toribio disputa su primera Vuelta a España, y lo hace tras ser convocado a última hora por Antonio Cabello. 26 añitos y una sola etapa, la que terminó en Gouveia en la Vuelta a Portugal del año 2011, en su haber.

76 Km de meta Ha ganado etapas en vueltas de menor renombre, pero no lo consigue desde hace seis años (Giro del Lago Maggiore, Circuito Montañés, Tour de Marruecos, Vuelta a Dinamarca y Tour de la Región Valona). Desde entonces, participó solo en una grande, en el Giro de Italia 2008, y abandonó. En esta ronda acusó durante varias semanas problemas estomacales.

77 Km de meta El Caja Rural es Aitor Galdós, de Ermua, es un veterano corredor, que perteneció durante tres años al equipo Euskaltel. Es un ciclista que, en sus principios, destacó por su punta de velocidad.

79 Km de meta Una fuga que cuajó sin problemas y que alcanzó más allá de los 10' de ventaja (ahora gira en torno a 5') con respecto a un pelotón donde, si alguien ha asumido la responsabilidad, han sido Lotto y Radioshack, aparte de Argos Shimano, en un final no propicio para velocistas.

81 Km de meta Recuerden que esta etapa ha nacido con el abandono de Jesús Rosendo. Su compañero de Andalucía CajaGranada (uno de los doce equipos que no han ganado la Vuelta), José Vicente Toribio ha saltado en el kilómetro 0 junto con el vizcaíno Aitor Galdós.

85 Km de meta Con la ventaja reduciéndose paulatinamente y, justo después de la caída de Cheng Ji, el primer chino que participa en la Vuelta, que se ha reincorporado sin problemas, la caravana ciclista llega al avituallamiento. El retraso es descomunal.

96 Km de meta La caravana ciclista entrará en la N-VI que le conducirá a pie de sierra de Madrid. Hace ya algunos kilómetros que se ha superado la segunda hora de carrera y que se ha hecho a una velocidad media de 36,3 km/h.

97 Km de meta Santovenia, Jemenuño, Muñopedro,... y avituallamiento. Todo eso justo antes de Labajos donde diremos adiós a esta carretera incomoda por la que están atravesando los ciclistas, practicamente desde el inicio de la etapa.

99 Km de meta Así que tendrá que ser esos conjuntos, que apuesten por una victoria individual de un hombre con clase que todavía se siente con fuerza, los que asuman el mando de la captura en unos compases finales, donde también sería natural que los fugados acumularan el cansancio de toda la jornada.

101 Km de meta Tampoco las escuadras de los favoritos se está implicando demasiado porque los últimos kilómetros, aún siendo una encerrona, no será motivo suficiente para sacar diferencias, y más teniendo en cuenta la etapa que nos espera mañana.

103 Km de meta No se ha producido mayores novedades en carrera que la ventaja se haya estabilizado en torno a los seis minutos. De todos modos, la neutralización no resultará tan sencilla puesto que no será una llegada al sprint al uso.

111 Km de meta Siempre por una campiña segoviana que ahora atravesará municipio tras municipio, picando ligeramente hacia arriba hasta practicamente El Espinar, un poco antes, en Villacastín, empezará a enrarecerse el perfil. La calzada seguirá estrecha hasta el avituallamiento (Labajos) antes de pasar a carretera nacional.

112 Km de meta Muchísimo público segoviano volcado con esta etapa. Así lo demuestra Santa María la Real de Nieva. El pelotón ha vuelto a relajarse un poco mientras caminamos hacia el sur de la provincia.

116 Km de meta En cuanto han querido, los equipos de los sprinters les han recortado brutalmente la ventaja a los dos escapados que tienen una ardua tarea por delante. Se acumula mucho retraso, incluso con el peor promedio previsto por la organización. Estaremos en La Lastrilla, más o menos, sobre las 18:00 horas.

121 Km de meta Nos dirigimos hacia Santa María La Real de Nieva. No hay nubes en el cielo, el calor aplana a los ciclistas y recuerda al tiempo asfixiante que hacía en la primera semana de carrera, nada que ver con la temperatura agradable vivida en el norte de España.

125 Km de meta Los dos escapados han tenido problemas con sus respectivas bicicletas, y ahora mismo el corredor del Omega Phara, Kristof Vandewalle, ha sufrido una caída sin consecuencias, producto del aumento de velocidad por parte del pelotón.

127 Km de meta En breves instantes, cuando lleguemos a Nieva saldremos de la zona arbolada que acontece en estos momentos. Alrededor campos y más campos de hace tiempo labrados, su cosecha fue recogida hace tiempo. Monotonía en carrera, aunque el tiempo de los fugados va disminuyendo.

131 Km de meta Nos encontramos en plena campiña segoviana, bordeando practicamente su linde con la provincia de Valladolid. El terreno es completamente llano pero la carretera por donde transitan los corredores es muy estrecha.

138 Km de meta Se ha cumplido la primera hora de carrera a una velocidad media de 39,2 km/h. Argos Shimano entra a colaborar junto con Lotto Belisol y Radioshack al frente del pelotón para que la ventaja no sea insalvable.

164 Km de meta Sin embargo, reina la tranquilidad absoluto en el gran grupo, y la ventaja se dispara paulatinamente cuando ya hemos superado la localidad de Cuéllar, lugar donde estaba el primer sprint intermedio de la jornada, adelantado sorpresivamente por la organización ya que no estaba en la hoja de ruta. Las consecuencias para la carrera han sido irrelevantes.

166 Km de meta Con la fuga de la jornada ya fraguada, el Rabobank, que es uno de los equipos que todavía no ha conseguido nada en esta Vuelta, controla en la punta de lanza del pelotón. Hoy es un final propicio no solo para sus mejores hombres colocados en la general o Bauke Mollema si no también Lars Boom es un hombre explosivo que lo podría intentar.

170 Km de meta En el día de hoy el terreno era ligeramente cuesta arriba al comienzo, aunque ya estamos en un llano con el que conviviremos, aunque siempre subiendo metros de altitud hasta Villacastín cuando el recorrido empiece a ser más irregular.

170 Km de meta El gran grupo ha preferido salir más relajado que, en otras etapas, donde la velocidad era muy alta, el promedio pulverizaba los designios de la organización y se tardaba con creces en formarse la aventura diaria. Posiblemente eso toque mañana.

172 Km de meta El pelotón que no ha querido saber nada de estos dos hombres que han abierto brecha rápidamente. Por lo que podemos decir que, si no hay ningún salto en los próximos instantes que intente enlazar desde atrás, ya tenemos escapada de la jornada.

175 Km de meta No se lo han pasado dos veces, y desde el banderazo rojo de salida han arrancado el vizcaíno Aitor Galdós, del Caja Rural, y el manchego José Vicente Toribio, del Andalucía CajaGranada. Los dos equipos españoles más débiles que no han parado de dejarse ver en las fugas de esta Vuelta.

176 Km de meta En el día de ayer, el italiano Daniele Bennati logró el triunfo para el Radioshack en la llegada masiva. No obstante, todavía quedan Ag2R, Cofidis, Euskaltel, FDJ, Garmin, Lampre, Liquigas, Lotto, Orica, Rabobank, SKY y Vacansoleil por estrenarse. Casi nada.

177 Km de meta Ha empezado la antepenúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España. Ha abandonado Jesús Rosendo, el Andalucía CajaGranada, que ha protagonizado fugas en la primera parte de esta ronda. Restan 177 supervivientes en un día donde 12 equipos buscan no marcharse de vacío.

178 Km de meta No obstante, también hay puestos de privilegio en la general por decidir y hoy podría haber batalla por ellos, como el sprint que ayer protagonizó el Katusha Ángel Vicioso, en defensa de Dani Moreno, con el holandés Robert Gesink, en pugna por el quinto puesto de la general.

178 Km de meta Y, todo ello, en el penúltimo día en el que los máximos enemigos de Alberto Contador, puedan arañarle algo en pos de ese maillot rojo que conquistó tan brillantemente en Fuente Dé.

178 Km de meta 178 kilómetros pues desde Peñafiel hasta la cuesta final segoviana, con ningún puerto entremedias, con una primera parte de la etapa más o menos llana, y un segundo tramo, ya enteramente en provincia segoviana muy rompepiernas, propicia para emboscadas.

178 Km de meta Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a otra etapa trama de la Vuelta Ciclista a España. Los corredores ya se encuentran en la salida neutralizada de su décimo noveno día de competición que hoy terminará en la subida en alto no puntuable de La Lastrilla, muy cerquita de Segovia.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.