Etapa

Gijón - Valgrande Pajares. Cuitu Negru (185 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Nos despedimos de Asturias que nos ha brindado grandes etapas. Mañana jornada de descanso antes de afrontar la última parte de esta pedazo de Vuelta a España. El miércoles, 187 kilómetros entre Santander y Fuente Dé, que finaliza en un puerto de segunda categoría tendido de 17 kilómetros. Allí les esperamos. No se lo pierdan. Un saludo.

Al final, una conclusión calcada a las anteriores, el de Pinto que lanzó el último hachazo a 500 metros de la meta pero sería el líder de la Vuelta quien le contraatacaría aventajándole en 2'', que serían 6'' gracias a las bonificaciones.

En ese instante, Alberto Contador lo intentó y no dejó de intentarlo. Tan solo lograba descolgar a Alejandro Valverde que volvía a la altura de los dos mejores gracias a un sensacional Nairo Quintana.

Que serían la mitad en Cuitunegru donde Darío Cataldo, por inercia, soltaría a Thomas de Gendt, que otra vez se quedaba cerca de la gloria. Mientras, por detrás, el gran ritmo de Saxo Bank, ayudado por Euskaltel el gran grupo se desgranaba hasta que se coronaba el puerto de Pajares, a siete kilómetros de meta.

La fuga alcanzó una máxima de 15' que fue paulatinamente diluida a medida que se superaban puertos y que se acercaban a la línea de meta. Llegaban al pie de puerto de Pajares con 8' de renta.

El italiano junto con el combativo Thomas de Gendt, que se coloca a cinco puntos de Simon Clarke por el liderato de la montaña, se han escapado en el kilómetro 55, después de una primera parte de la jornada totalmente alocada y sin ningún tipo de organización debido a unos ataques que no fructificaron pero que sí llegaron a cortar al pelotón.

Alberto Contador lo ha intentado de todas las maneras posibles, y hoy, en vez de subir a tren como otras veces, se ha pegado una lapa sin darle ninguna concesión. Alejandro Valverde no ha parado de hacer la goma en un Cuitunegru que ha presentado en sociedad al campeón italiano contra el crono como Darío Cataldo.

Joaquín Rodríguez le ha ganado la primera gran batalla. Ha sabido aguantar y aprovechar las bonificaciones en el tríptico de Asturias, e incluso incrementar la ventaja en 29'' en la clasificación general.

Joaquín Rodríguez aventaja en dos segundos a Alberto Contador en dos segunos y en unos 23 segundos a Alejandro Valverde. Bravo para todos los ciclistas.

Se escapa el Purito, que le puede aventajar algunos segundos.

Joaquín Rodríguez le cierra la puerta a Alberto Contador a 100 metros para el final.

Le contragolpea Joaquín Rodríguez al de Pinto. Y se vuelve a descolgar Alejandro Valverde, al que aventajan en unos 15 segundos con facilidad. Faltan 200 metros para la conclusión. Son infernales.

Enésimo cambio de ritmo de Alberto Contador a 500 metros de la meta. no puede con el Purito.

Está muerto el italiano. Thomas de Gendt ha entrado a 6''.

VICTORIA PARA DARÍO CATALDO QUE SABOREA LAS MIELES DEL TRIUNFO.

1 Km de meta 100 metros infernales para Darío Cataldo. No se mueve. Alejandro Valverde tira de Joaquín Rodríguez y Alberto Contador.

1 Km de meta Se aproxima Thomas de Gendt a Darío Cataldo. Parece que están rodando parados!!!!! No pueden con la bicicleta. La diferencia es de apenas 15 metros, que puede ser de 15 segundos tranquilamente.

1 Km de meta Ataca Alberto Contador al 23% de desnivel. Joaquín Rodríguez ni se inmuta. Hay que recordar que ambos cuentan con 4'' de bonificación en línea de meta. Eso si Thomas de Gendt del que no tenemos referencias no se ha hundido definitivamente.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA DARÍ CATALDO, que no para de retorcerse. Le espera la gloria arriba. Por detrás, Alejandro Valverde a su ritmo está a punto de alcanzar a sus dos grandes rivales.

2 Km de meta Alberto Contador lanza varios hachazos, tiene mucho cambios de ritmo, mira hacia atrás y comprueba que no es capaz de soltar a Joaquín Rodríguez que se agarra a su maillot rojo. Darío Cataldo, por delante, clavado.

2 Km de meta Alberto Contador continua poniendo el ritmo y con esta marcheta alcanza a Nairo Quintana. Sufre Alejandro Valverde. El público volcado en las cunetas del puerto.

2 Km de meta Ataca Nairo Quintana, que se marcha por delante con comodidad. Como está el colombiano que llega a la zona del 20 y 22%. No reaccionan los favoritos.

2 Km de meta Darío Cataldo suelta a Thomas de Gendt !!!! Alberto Contador pone un puntito más en rampas del 17,5% de desnivel. Continuan firmes sus tres acompañantes.

2 Km de meta Dos kilómetros para la conclusión y Darío Cataldo y Thomas de Gendt siguen compactos y seguros hacia una victoria histórica. A punto de arrancar el Cuitunegru para los favoritos.

3 Km de meta Afrontando rampas del 22%. Se hace duro hasta narrarlo. Los dos corredores de cabeza retorciéndose hasta la extenuación. Por detrás, el grupo de Chris Froome acercándose a los mejores, no les va a dar tiempo.

4 Km de meta PEDAZO DE PARED ASTURIANA PARA THOMAS DE GENDT Y DARÍO CATALDO. Cuanto menos impresionante!!!

4 Km de meta Tira hacia adelante Alejandro Valverde, mientras los dos grandes se miran entre sí ante la vigilancia de Nairo Quintana. Empieza el Cuitunegru para los escapados con rampas del 17,5%.

4 Km de meta Mucha debacle deben sufrir los dos escapados para no llegar a meta, pero estamos hablando de un puerto completamente desconocido. Aparte, momento de pausa entre los favoritos.

4 Km de meta Alberto Contador y Joaquín Rodríguez se han quedado solos en las rampas más duras de Pajares. Ya han entrado en León, ya han descendido, y Alejandro Valverde ha vuelto a entrar gracias a Nairo Quintana. Ahora cuesta del 4% de aproximación al temible Cuitunigru.

5 Km de meta No puede más Alejandro Valverde, que está siendo ayudado por Nairo Quintana. Sigue tirando Alberto Contador. Aún así, están a punto de pasar la cima de Pajares antes de entrar al descenso.

5 Km de meta Cambia el ritmo Alberto Contador!!! Pegados Joaquín Rodríguez, Alejandro Valverde y Nairo Quintana

6 Km de meta Nairo Quintana aguanta también con los mejores, mientras que por delante están a tan solo cinco kilómetros de la conclusión. Ya han descendido y ahora se tirarán un kilómetro al 4%, antes de las paredes.

6 Km de meta Jesús Hernández aligera el ritmo, se ha apartado Rafa Majka. Detrás de Alberto Contador, en esa rampa del 13%, y como una lapa están Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez, que se quedan solos. Chris Froome se queda con los Rabobank. Aquí va a enlazar el vizcaíno Igor Antón.

6 Km de meta Último latigazo de Rafa Majka, al que se le ve muy cansado. Tomasz Marczynski se descuelga. Los rezagados caen en el coloso como si fuesen fruta madura.

6 Km de meta 13 y 15% para Thomas de Gendt y un Darío Cataldo que está empezando a flaquear. Es el último suspiro de Pajares, en breves instantes el dueto entraran en un pequeño descenso antes del nuevo tramo de Cuitunegru. Entramos, por cierto, en la provincia de León.

6 Km de meta Muchísima dureza antes de coronar el puerto de Pajares para los dos de cabeza que siguen aguantando la ventaja. Rafa Majka no es el de Ancares, simplemente está proponiendo un ritmo que solo están siguiendo los más fuertes.

7 Km de meta Nicolas Roche no puede más. Pajares está siendo una tortura para todos los corredores, mientras se mantiene la incertidumbre para los mejores que, en esta Vuelta, lo están dejando todo para el final. Una dinámica que favorece sin duda a Joaquín Rodríguez. 10% para Darío Cataldo y Thomas de Gendt.

8 Km de meta Rafa Majka releva a Sergio Paulinho. Todavía le queda Jesús Hernández a un Alberto Contador, que mira hacia atrás para ver la posición de Dani Moreno. La ventaja se estabiliza, gana opciones la cabeza de carrera.

8 Km de meta Conectan los dos Katushas, una situación que ha aprovechado Maxime Monfort, mientras la distancia se sigue acortando. Dónde quedaron aquellos 15 minutos de ventaja...

9 Km de meta Dani Moreno y Denis Menchov están luchando por reintegrarse al grupo del líder, mientras que delante ya están empezando a bajar piñones y sufrir de nuevo las rampas de este puerto no puntuable de primera, que se ha convertido en Especial.

9 Km de meta El pequeño pelotón en Pajares y la cabeza de carrera a punto de afrontar rampas del 8 y 10% que serán constantes durante tres kilómetros hasta que se corone el puerto del mismo nombre, antes de invadir el Cuitunigru.

10 Km de meta El dueto alcanzando la localidad de Pajares, siguen en un 4%. Por detrás, apenas hay una quincena de corredores. Joaquín Rodríguez no tiene a nadie, Alejandro Valverde a Nairo Quintana y Javier Moreno, mientras que Alberto Contador goza de Sergio Paulinho, Jesús Hernández y Rafa Majka. Cierra Igor Antón.

11 Km de meta Ahora la cabeza de carrera en pendientes más suaves, del 4%, se relevan perfectamente. Tienen 6' todavía de colchón a expensas todavía de las rampas del Cuitunegru. El grupo de los favoritos superando esa primera parte del puerto y entraran en esa zona donde están Thomas De Gendt y Darío Cataldo.

12 Km de meta Nairo Quintana ha intentado acelera cuando Dani Navarro se ha descolgado, al igual que Jesús Hernández. Sergio Paulinho le ha controlado sin problemas, Chris Froome está haciendo la goma, mientras que el quinto clasificado, Dani Moreno, no puede más. El madrileño se descuelga.

13 Km de meta Chris Froome está amagando con abrirse. Dani Navarro está dando lo último que le queda en el cuerpo. Sergio Paulinho le va a relevar en breve. Detrás de Alberto Contador se sitúa Rafa Majka, justo delante de Alejandro Valverde, que tiene a Javier Moreno, con Joaquín Rodríguez en séptimo lugar.

13 Km de meta Muy justo Chris Froome en la cola del pelotón junto con Igor Antón y Nicolas Roche. Un poquito por delante está el Rabobank, y delante los favoritos. Apenas quedan 20 corredores.

14 Km de meta Dani Navarro está tirando a muerte. El grupo de los favoritos estiradísimo. Nicolas Roche sacando la lengua en la parte trasera del pelotón con Igor Antón. Por delante, el dueto de cabeza está pasando por ese tramos del 10% que diría adiós a la primera parte del puerto de Pajares.

14 Km de meta El grupo se queda en 30 unidades. El ritmo del pelotón es infernal y ya estamos empezando a ver a algunos rezagados como Winder Anacona, Paolo Tiralongo, André Cardoso, Juanma Gárate.... El Rosario de la Aurora.

15 Km de meta Ahora los fugados afrontarán un recorrido más delicado subiendo al 7-8% de desnivel, alcanzando incluso rampas del 10%, en lo que es la primera parte del Puerto de Pajares. Desaparece Euskaltel al frente del pelotón. Se queda el Saxo Bank de Alberto Contador, por delante de Sergio Henao, Rigoberto Urán y Chris Froome.

16 Km de meta Romain Sicard y Juanjo Oroz entran, con el pelotón, en el puerto, en el mismo instante que pincha el SKY Richie Porte. La cabeza de carrera, por su parte, sigue firme en pos de su propósito de que hoy sea una jornada histórica para alguno de ellos. Thomas de Gendt con todas las papeletas a su favor.

16 Km de meta La carrera sigue lanzada. No se va a llegar con tanto adelanto del previsto, pero sí supera al mejor horario de la organización. Euskaltel y Saxo Bank continuan tensando la cuerda y preparando el terreno en porcentajes ahora del 5%.

17 Km de meta No hay organización en el sexteto que actúa como grupo perseguidor, por lo que serán absorbidos de forma inmediata por una marcheta impuesta por el Euskaltel y apoyada por Saxo Bank.

18 Km de meta La cabeza de carrera parece tener margen para alzarse con la etapa, pero en los últimos cinco kilómetros no te puedes fiar, porque te puede quedar claramente clavado. El Euskaltel cierra el grupo de los elegidos.

19 Km de meta Puente de los Fierros. Comienza el Puerto de Pajares. Es decir, se inicia el primer puerto con categoría Especial de la Vuelta Ciclista a España: el Cuitunigru.

20 Km de meta Nos encontramos a 20 kilómetros de la conclusión. El Cuitunigru aparece en toda su extensión al dueto de cabeza. Los seis primeros kilómetros son suaves, con porcentajes que giran en torno al 5 y el 7%.

22 Km de meta Romain Sicard, campeón del mundo sub 23 y ganador del Tour del Porvenir, relanza de nuevo a un grupo de los favoritos que solo tiene 40 segundos. Se ha formado ese sexteto que han adquirido unos metros de ventaja con relativa facilidad.

24 Km de meta Kevin de Weert, Andrey Zeits y los Radioshack Linus Gerdemann y Jan Bakelandts saltan a por el español y el francés que han cogido unos metros y que sirven de puente con respecto al pelotón. Momentos de incertidumbre.

25 Km de meta La ventaja se ha mantenido en el descenso, veremos como evoluciona en el tramo de aproximación hacia el pie de puerto. En el pelotón han cogido unos metros de ventaja Luis Ángel Mate, de Cofidis, y Maxime Bouet, de Ag2R.

26 Km de meta Hemos sobrepasado Pola de Lena, el terreno ahora pica hacia arriba. Estamos en carretera nacional dirección Campomanes, es decir asfalto espléndido para llegar al segundo sprint intermedio de la jornada.

28 Km de meta En resumen, estamos hablando de 19 kilómetros de ascensión que tiene una media global del 6,90% de desnivel, pero donde en esos últimos cinco kilómetros, estrechos y repletos de aficionados, nos encontramos una media del 16 y 17%, y máximas del 20 y 22%.

30 Km de meta Enseguida llegaremos a pie del puerto de Pajares, un puerto de primera categoría que se ha convertido en Especial gracias a los cinco kilómetros reasfaltados en su cima y que sirven de prolongación para convertirlo en una cota mítica.

32 Km de meta La caravana ciclista ya se encuentra desbocada en el descenso de la Cobertoria en dirección a Pola de Lena y Campomanes, donde está situado el segundo sprint intermedio de la jornada.

36 Km de meta El pelotón está afrontando un arco tremendo antes de la coronación al Alto de la Cobertoria, a 41 km de meta. Las rampas son constantes en torno al 9%, subiendo incluso al 11 y 12%. Crisis de Chris Froome, mientras progresa Alberto Contador y detrás de él Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez. Es decir, puro cuento el del catalán.

39 Km de meta Peligroso descenso el que están afrontando ahora Darío Cataldo, que es el que tira en estos momentos, y Thomas de Gendt. Mientras que por detrás, continua Saxo Bank en su empeño, se descuelgan ciclistas paulatinamente, sobre todo gregarios del Purito.

42 Km de meta En el gran grupo quedarán en torno a 50 unidades. Queda un kilómetro para la conclusión y no sabemos si en el Alto de la Cobertoria sucederá algo entre los favoritos, lo que sí sabemos es que disfrutaremos de espectáculo del bueno en el Cuitunigru.

42 Km de meta Alberto Contador baja hasta la altura de Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde.... para verle la cara. Ahora el doble campeón del Tour de Francia en cola de pelotón. Se está preparando la batalla de una forma un tanto surrealista.

42 Km de meta El duo de cabeza ha pasado a duras penas rampas del 14 y el 12%. Ahora le queda un último kilómetro a una media del 9%, con máximas del 12%.

43 Km de meta Mikel Landa conduce al grupo de los favoritos, y a un Saxo Bank que tiene a Jesús Hernández, Dani Navarro y Sergio Paulinho (y Rafa Majka en la recámara) como principales escuderos de un Alberto Contador, que no para de buscar tanto a Alejandro Valverde como Joaquín Rodríguez, muy retrasados.

43 Km de meta La segunda parte del Alto de la Cobertoria son rampas continuas del 9% de desnivel, con alguna curva que gira en torno al 12 y 14%. Saxo Bank sigue al frente pero sin hacer daño a la extraña situación que se está dando en carrera.

44 Km de meta Ahora sí, neutralizan tanto a Simon Clarke como a Pieter Weening. Cinco kilómetros para la cima. El trabajo de Euskaltel y Saxo Bank puede estar dando sus frutos en un gran grupo estiradísimo, en el que si se corta puede pillar desprevenido a Joaquín Rodríguez.

45 Km de meta Se endurece la ascensión del Alto de la Cobertoria que está haciendo una buena selección. De hecho, el jersey rojo está en unas posiciones muy retrasadas, junto con Robert Gesink e Igor Antón. Cuanto menos relevante.

46 Km de meta El pelotón se encuentra en el primer kilómetro de ascensión y Euskaltel está tensando la cuerda demasiado, ahora le ayuda Saxo Bank. Por su parte, el duo de cabeza se encuentra en el cuarto kilómetro a punto de afrontar las primeras grandes cuestas de este puerto clásico de la Vuelta.

47 Km de meta Mikel Landa ayuda a Mikel Astarloza y Rubén Pérez. Esta bajando la diferencia sustancialmente con respecto a los fugados. Thomas de Gendt está poniendo el ritmo en la ascensión. Aún así, tienen un buen colchón para tener serias opciones a la victoria. Veremos si el Cuitunigru no pasa factura.

48 Km de meta Ahora mismo, tanto Thomas de Gendt como Darío Cataldo se hallan en un primer kilómetro que es el más suave del Alto de la Cobertoria (6,6%); a partir de una curva de herradura hacia la derecha, los ciclistas encontraran rampas en torno al 12, 13 y 14% hasta Llanuces, mitad del puerto.

49 Km de meta Estamos hablando de ocho kilómetros de ascensión a un porcentaje medio de desnivel del 8,52%, en las cuales se alcanzan rampas máximas del 14%.. Las cuestas irán incrementando su dureza a medida que avanzamos en la ascensión.

50 Km de meta El paraje asturiano que estamos atravesando una vez superada la localidad de Bárzana es precioso. Entre barrancos, los ciclistas se encaminan hacia el Alto de la Cobertoria, penúltimo puerto de la jornada. Un primera categoría.

54 Km de meta Ahora Rubén Pérez es ayudado por Mikel Astarloza. El Euskaltel han asumido las riendas del grupo de los favoritos, siempre con el Saxo Bank como equipo vigilante.

56 Km de meta Han abierto brecha los dos Orica. No habían sido neutralizados, y ahora distancian en un minuto al pelotón. Buscan, ni más ni menos, que los cuatro puntos que le puede dar un tercer lugar en el Alto de la Cobertoria.

60 Km de meta Rubén Pérez, corredor del Zaldívar del Euskaltel, está conduciendo a un pelotón que no reduce muchas diferencias con el dueto de cabeza. El vasco está estrechamente vigilado por Saxo Bank, que no colabora.

62 Km de meta El primer sprint intermedio lo han cambiado de ubicación, no coincide con la hoja de ruta. Lo hemos encontrado en Teverga donde John Degenkolb ha arañado un puntito más.

68 Km de meta Hemos pasado por Teverga. El Euskaltel está ayudando en todo momento a Saxo Bank al frente del pelotón, que ya han absorbido a los dos Orica, y que ha completado la tercera hora a una velocidad media de 39, 5 km/h.

76 Km de meta Aprovechan el descenso tanto Simon Clarke como su compañero Pieter Weening para abrir distancia con respecto a un pelotón comandado siempre por Saxo Bank. El Orica de Neil Stephens, que hoy ha sufrido una gran baja y que no ha tenido suerte con Allan Davis en la llegada, está luchando por un maillot muy prestigioso, coto privado de David Moncoutie.

78 Km de meta Nos encontramos en pleno descenso del Puerto de San Lorenzo. Nos dirigimos hacia Villanueva. El pelotón, que ya no cuenta ni con Pablo Lechuga ni con Cameron Meyer que han abandonado, ha coronado con un Saxo Bank que ha asumido las riendas y que han terminado vigilándose Simon Clarke y David Moncoutie.

83 Km de meta El italiano Darío Cataldo, del Omega Pharma de 27 años, es un contrarrelojista, a la vera de Tony Martin (campeón del mundo en esta especialidad). Es el actual campeón de Italia de esta disciplina, y ya apuntaba maneras en el Tour del Porvenir de 2007 cuando se impuso en dos etapas.

83 Km de meta Tiene tan solo 25 años y ya ha sido podio en el pasado Giro de Italia, donde obtuvo la etapa en el Stelvio ni más ni menos. Hoy, el líder de Vacansoleil, descartado para la general, quiere repetir hazaña en el Cuitunigru.

83 Km de meta Thomas de Gendt es un ciclista belga que en esta Vuelta a España está destacando por su combatividad, como demostró camino a Jaca y a Ferrol. Ha conseguido victorias en el Vuelta a Navarra, en la París Niza y en la Vuelta a Suiza ganándole la partida a Andy Schleck en 2011.

84 Km de meta Ahora mismo los dos escapados se están retorciendo a dos kilómetros de la cima, en rampas que giran en torno al 12-13%. Unos porcentajes que llevan sufriendo durante ocho kilómetros. Este puerto ha tenido dos descansos, lo que hacen que el nivel medio sea del 8,45%.

85 Km de meta Thomas de Gendt y Darío Cataldo, antes de empezar este puerto, en el Concejo de Somiedo, no han parado de relevarse y de compenetrarse mientras el pelotón se desentendía por completo de la situación dándose un respiro tras unos primeros 55 kilómetros locos.

86 Km de meta Ahora está comenzando a disminuir la renta debido al trabajo en cabeza de pelotón por parte de Saxo Bank para preservar los intereses de Alberto Contador y de Euskaltel, que si no espabila, se marchara de esta ronda de vacío (con ahora Igor Antón en décima posición).

86 Km de meta Antes, la caravana ciclista deberán superar dos primeras categorías, el Alto de la Cobertoria con su peligroso descenso posterior, y el Puerto de San Lorenzo donde se hallan actualmente. Antes de afrontar esta subida ha habido un terreno de aproximación picando hacia arriba; ahí han abierto brecha Thomas de Gendt y Darío Cataldo.

87 Km de meta Por lo tanto se espera que incluso antes de las 17:00 horas los ciclistas hagan su aparición en el primer categoría especial de la Vuelta a España, el CuituNegru donde se alcanzan rampas de hasta el 22% de máxima.

88 Km de meta La fuga de la jornada ha tardado en fraguarse,y no ha sido para menos porque en la primera hora se han completado 49 kilómetros, y en la segunda una media de 44 km/h. O lo que es lo mismo, se rueda con media hora de adelanto con respecto al mejor horario previsto por la organización.

89 Km de meta La jornada de hoy, hasta este momento, ha sido protagonizada por la locura y el caos en las carreteras estrechas y enrevesadas asturianas. Los intentos de escapada han sido múltiples e incluso ha habido un momento en el que el pelotón ha estado configurado por 50 unidades, dejando a hombres destacados como Laurens Ten Dam y Andrew Talansky.

90 Km de meta Entramos en la parte decisiva de una de las dos etapas reinas de la Vuelta Ciclista a España. La otra será la que defina definitivamente la general en la Bola del Mundo. Hoy podríamos asistir a la sentencia de la ronda española por parte de Joaquín Rodríguez, solo Alberto Contador podrá evitarlo.

92 Km de meta Una vez rebasado el avituallamiento y el primer sprint intermedio en Belmonte, ha comenzado el puerto de San Lorenzo, de primera categoría, para la cabeza de carrera coincidiendo precisamente con el ecuador de la etapa. La ventaja se ha disparado porque el pelotón se lo ha tomado con filosofía.

114 Km de meta Darío Cataldo y Thomas de Gendt, que se están compenetrando a la perfección con el fin de abrir camino, están a punto de llegar a Belmonte, donde está situado el primer sprint intermedio de la jornada.

118 Km de meta Se confrima la fuga de la jornada. Un aplauso para Thomas de Gendt, del Vacansoleil, que está realizando combativamente espectacular (Andorra y Ferrol le contemplan). Le acompaña en su aventura el italiano del Omega Pharma, Darío Cataldo.

123 Km de meta El Andalucía CajaGranada no ha querido rendirse y ha lanzado una última tentativa para capturar una fuga que le otorgue opciones de etapa. Javier Ramírez Abeja no ha podido enganchar on Thomas de Gendt y Darío Cataldo.

126 Km de meta A partir de ahora y hasta que coronemos el puerto de San Lorenzo el firme siempre mirará hacia el cielo. Si cuaja la fuga ahora, se podrá vivir un parón necesario para los ciclistas. Aún así, hasta que lleguemos a pie de puerto habremos pasado por el sprint intermedio de Belmonte y el avituallamiento.

131 Km de meta Continuamos bajando hacia el sur de Asturias. Ha mejorado la carretera con respecto a los compases anteriores donde el pelotón se había fracturado. Thomas de Gendt y Darío Cataldo cogen unos metros de ventaja en el preciso instante que la calzada pica ligeramente hacia arriba.

134 Km de meta El descenso se ha realizado nuevamente a toda velocidad, con numerosos escarceos en cabeza por originar y fraguar la fuga de la jornada. Hemos completado 46 kilómetros en la primera hora de carrera. Una barbaridad, más de 20 minutos de adelanto con respecto al mejor horario previsto por la organización.

138 Km de meta El galo de Cofidis ya lo fue en Pla de Beret en 2008, en Sierra Nevada 2009, en Xorret de Catí 2010, y en la Manzaneda en 2011. Andorra, Andalucía, Valencia y Galicia. Podría conquistar Asturias??? Posiblemente se encuentre ante su última oportunidad.

139 Km de meta Se ha coronado ya esta primera tachuela con la noticia de que David Moncoutie lo ha hecho por la primera posición. No desiste el francés en lograr su quinto maillot consecutivo de la montaña de la Vuelta. Lo tiene muy complicado pero hoy es un gran día para que vuelva a ser protagonista.

140 Km de meta La ascensión está transcurriendo sin mayor novedad, solo la de que por fin el pelotón está a bloque comandado por un Team SKY excesivamente activo en estos primeros compases. Ellos se han encargado de echar abajo la tentativa de Sergio Paulinho, un compañero importante de Alberto Contador.

143 Km de meta Estamos rodando por Grado, que como está sucediendo en todos los lugares del norte de España, ha recibido a los ciclistas como se merecen. Comienza el Alto de la Cabruñana a la vez que se suceden los ataques de Nico Sijmens y Sergio Paulinho.

145 Km de meta Aparte de Laurens Ten Dam, se encontraba cortado la joven promesa norteamericana Andrew Talansky. Es por ello por lo que Garmin se ha implicado en unificar el pelotón justo antes de que comenzara la cota más suave de la etapa.

149 Km de meta Nos dirigimos a Grado, donde empezará el primer puerto de la jornada, el Alto de la Cabruñana, de cuatro kilómetros de distancia a un porcentaje medio del 5,7%. Un aperitivo para lo que les espera a los corredores en el día de hoy.

150 Km de meta Además, la carretera es muy incómoda, muy estrecha y no excesivamente bien asfaltada. Con muchas curvas y paisaje frondoso, este terreno es muy propicio para emboscadas.

152 Km de meta La etapa está enloquecida completamente. No hay ninguna organización y bastante hacen los favoritos de carrera con estar atentos en las zonas delanteras para no verse cortados. Como, por ejemplo, le ha pasado Laurens Ten Dam en un descenso que le ha pillado despistado y ahora mismo está cortado.

155 Km de meta Habían cogido unos metros de ventaja el vizcaíno Egoitz García y el colombiano Sergio Henao, que se está mostrando como uno de los lugartenientes más importantes para Chris Froome. Ojo que SKY todavía no quiere estarse quieto... hay un podio en juego.

157 Km de meta Atravesamos una gran cantidad de concejos, ahora llegamos al de Las Regueras con un clima envidiable de 20º y un cielo despejado precioso, lo que invita a pensar que hoy también veremos una gran etapa..... eso si no lo estropea la niebla que actualmente inunda el Cuitu Negru.

169 Km de meta Con Andalucía CajaGranada muy activo, quizás con un poco de resquemor por la victoria ayer de Antonio Piedra, el hombre de Caja Rural, un equipo similar a sus intereses, han habido diversos intentos (como los protagonizados por Tiago Machado, Pim Ligthart, Egor Silin, Remi Pauriol, Alexandre Geniez o Marcos García, todos ellos sin éxito.

171 Km de meta El pelotón todavía permanece agrupado, eso sí, rodando de forma vertiginosa en el preciso instante que abandonamos la autopista y nos adentramos por las carreteras comarcales y entrañables de la Asturias profunda.

175 Km de meta Espera a lo lejos el Cuitu Negru, que no es más que una prolongación durísima de cinco kilómetros del ya conocido puerto de Pajares. 19 kilómetros a un desnivel medio del 7%; sin embargo, en la ascensión nueva, la pendiente empieza suave para no bajar en los últimos tres kilómetros del 16% alcanzando una máxima del 22%. Es decir, lo que viene siendo una pared.

179 Km de meta Joaquín Rodríguez es líder en todas las clasificaciones, exceptuando la montaña en posesión de un Simon Clarke, que hoy tendrá la misión seguramente de vigilar a David Moncoutie. Aún así, el Cuitu Negru marcará unas diferencias donde el australiano se vea afectado negativamente.

181 Km de meta Hoy habrá muchos movimientos, de hecho los está habiendo, en un día propicio para las fugas multitudinarias y maratonianas, las cuales deberán coger minutos cuanto antes, si no quieren perder esperanzas a medida que nos acerquemos a la meta cuando Katusha y Saxo Bank tensen la cuerda.

182 Km de meta Con el abandono de Cameron Meyer amanece esta décimo sexta etapa, que ya ha empezado. Hay mucha incertidumbre un pelotón que ha adelantado incluso la salida real por la velocidad por la que se ha rodado el tramo neutralizado.

183 Km de meta Y, con permiso de Alejandro Valverde y del resto de corredores que están brillando en la general, la Vuelta a España está a tan solo 22 segundos. Hoy veremos otro capítulo más entre un Alberto Contador que propone y un Purito Rodríguez que conserva.

183 Km de meta A los ciclistas les esperan 183 kilómetros entre Gijón y el Cuitunegru, continuación del Puerto de Pajarés. Entremedias, tres puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría, el Puerto de San Lorenzo y el Alto de la Cobertoria, a 42 km de meta al que le sigue un descenso muy peligroso.

183 Km de meta Hola muy buenas tardes a una de las dos llegadas en categoría especial de la Vuelta Ciclista a España. Si ya estábamos esperando Asturias como agua de mayo, hoy acontece ante nosotros sin duda su etapa reina, quizás la más importante junto con la definitoria en la Bola del Mundo.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.