Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
  • Hoy en As
LaLiga Santander
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Mundial de Clubes
Serie A
Brescia Brescia BRE

-

Lecce Lecce LEC

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

Etapa

Ponteareas - Sanxenxo (166,4 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sin variaciones en la general. Mañana llega uno de los días más esperados de esta Vuelta a España. La crono entre Cambados y Pontevedra, la única de esta edición con el Alto Monte Castrove entremedias y de 39 kilómetros de recorrido, que pondrá a cada favorito en su sitio. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.

Justo antes de que las locomotoras de los sprinters pusieran la máquina a punto en el istmo de O Grove ante un posible peligro de abanicos que apenas se han producido. En la llegada, John Degenkolb sigue ejerciendo su superioridad y su monopolio ante sus más directos rivales, entre ellos Allan Davis que ha decepcionado ante el gran trabajo de Orica.

Finaliza la primera etapa de la fase decisiva de la Vuelta Ciclista a España, sin consecuencias al tratarse de una etapa llana. Dos corredores, el bravo Javier Aramendia y el Andalucía CajaGranada Adrián Palomares, que han controlado y neutralizado sin problemas.

VICTORIA PARA JOHN DEGENKOLB. CUARTA VICTORIA DEL ALEMÁN EN ESTA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

1 Km de meta Qué facilidad !!!!

1 Km de meta Adelanta John Degenkolb a Daniele Bennati, tiene que aguantar 200 metros, viene por detrás el campeón francés......

1 Km de meta Se lanza el sprint. Arranca Daniele Bennati aprovechándose de un trabajo de Argos Shimano.

1 Km de meta Radioshack está preparando la llegada. Nacer Bouhanni a la rueda de John Degenkolb.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO.

2 Km de meta Turno para Radioshack. Daniele Bennati, que obtuvo el maillot rojo de líder en 2007 en Galicia, puede revivir grandes momentos en esta llegada en Sanxenxo, cuyos últimos metros pican ligeramente hacia arriba.

3 Km de meta Desaparece Team SKY siendo anulados por Orica y por Argos Shimano, la FDJ también quiere participar. Allan Davis, John Degenkolb, Nacer Bouhanni preparados para la volata final.

3 Km de meta Tres kilómetros para la conclusión. A partir de estos instantes, si hay una posible caída no se picará tiempo en línea de meta. Argos Shimano intenta progresar pero le cuesta.

4 Km de meta Entramos en un decorado de subidas y bajadas continuas que no desgastan a un Team SKY inflexible, ahora con Jon Andoni Flecha conduciendo a todos los ciclistas hacia Portonovo, con la inestimable ayuda de Ian Stannard. Ben Swift no puede fallarles.

6 Km de meta Continuan los SKY, pero con más problemas de conseguir el monopolio de la delantera del gran grupo. Vuelve Orica a asomarse, en una recta que desembocará en Portonovo, antesala de Sanxenxo.

7 Km de meta Rectas en zona arbolada camino de Sanxenxo. Ya no sopla el viento. El pelotón ocupa toda la calzada para coger una posición apropiada de aquí hasta el final.

8 Km de meta Juanjo Cobo, Tiago Machado, Jurgen Van den Broeck,..., nombres ilustres que se han rezagado y que se encuentran a día de hoy en horas bajas. Tirando del pelotón Rigoberto Urán; seis SKY al frente del pelotón.

9 Km de meta También están presentes en la punta de lanza la FDJ, intentando colocar al campeón francés en ruta, el esprinter Nacer Bouhanni. Aún así, la zona más peligrosa ya se ha pasado, y ahora simplemente se está preparando la llegada.

10 Km de meta Se cortan algunos corredores. La alta intensidad impuesta por los SKY está haciendo estrago en la cola, donde ya se han quedado pequeños grupos, sin importancia para la general. Todos están atentos.

12 Km de meta Se impone el Team SKY en la recta del istmo. Cuatro hombres tiene a su disposición Chris Froome y Ben Swift, con Xabier Zandio, Ian Stannard, Danny Pate y Jon Andoni Flecha al frente.

13 Km de meta Soprendemente el Euskaltel se encuentra fenomenalmente colocado. No quieren susto alguno para un Igor Antón que declaró en el día de ayer que no está a la altura de los cuatro primeros; pero que sí podría pelear por el quinto lugar en la general.

14 Km de meta Reaparece Team SKY, hace mucho que no lo hacía. Solo ha sido un momento, lo suficiente para recortarle un minuto a los entonces fugados; ahora se pelean en cabeza del pelotón ante la llegada del istmo donde sopla ligeramente el viento.

16 Km de meta No obstante, el nombre del día, aparte del favorito John Degenkolb, es Allan Davis, el australiano de 32 años, es un buen llegador pero solo ha conseguido etapas aisladas en vueltas de segundo perfil. Medalla en bronce del Mundial 2010. Carretera mala y estrecha.

17 Km de meta Es el turno de Katusha y de Rabobank que componen dos líneas uniformes. Los holandeses tienen en sus filas a Matti Breschel y a Lars Boom para intentar dar la sorpresa.

18 Km de meta Se ensancha ahora el pelotón enmedio de la disputa de quien toma la responsabilidad. La tensión es máxima, sobre todo, porque ahora en el paso del istmo volviendo a Sanxenxo, el viento soplará en contra. Se masca la tragedia.

20 Km de meta Veinte kilómetros para la conclusión, y el pelotón unido continua enfilado callejeando y bordeando O Grove, a punto de arribar a Reboredo. Orica es el que tiene la responsabilidad, podría ser el día de Allan Davis. Cierran la serpiente multicolor los dos escapados del día: Adrián Palomares y Javier Aramendia.

22 Km de meta Paso muy peligroso por O Grove, se ha estrechado la calzada de golpe. El Rabobank quiere competir con Orica al frente del pelotón en el instante que visitamos la tercera ría del día: la de Arosa.

25 Km de meta Se alcanzan velocidades que casi llegan los 60 km/h. Ello ayudara a que la llegada en meta no sea tan retrasada como se esperaba. Sabremos el ganador, de todas formas, alrededor de las 18:00 horas.

27 Km de meta El pelotón está estiradísimo. De momento, no hay abanicos en un ritmo de carrera provocado por Orica muy exigente. Ayuda mucho el aire que ahora entra a favor. Cierra el gran grupo David Moncoutie.

28 Km de meta Ahora se vuela en busca de la pequeña península de O Grove. Hay mucha tensión en el pelotón. Aparece el viento, ligeramente de costado, porque se abre el paisaje en el itsmo camino a O Grove.

31 Km de meta Neutralización hecha realidad. No hay movimientos en el gran grupo que ahora rueda compacto, con Orica al frente, pero con la estrecha vigilancia de Katusha.

34 Km de meta Orica está comandando el pelotón, pero más bien de manera testimonial en el instante que nos situamos en Vilalonga dirección a O Grove.

35 Km de meta La captura ha sido más temprana de lo que nos tienen habituado. Aún así, si hay viento se presentará batalla. Si no, y si no controlan definitivamente los equipos de los sprinters, pueden producirse más escapadas. Nos encontramos a la expectativa.

36 Km de meta La neutralización es practicamente un hecho. Les han permitido cruzar la línea de meta, por el que han pasado por primera vez, en primera posición y los tienen a la vista, muy cerquita, jugando tanto con Adrián Palomares como con Javier Aramendia.

39 Km de meta Impresionate el público en Sanxenxo que están dando la bienvenida a los corredores a lo grande, ahora afrontando una pequeña cuesta, de las pocas que ha habido en la jornada de hoy. El pelotón encima con el Orica al frente.

43 Km de meta La diferencia disminuye paulatinamente. Hemos cruzado Raxo, ello quiere decir que estamos a punto de alcanzar Sanxenxo, por donde pasaremos por primera vez. Punto desde el cual viraremos hacia el norte para sufrir ese viento en las lonjas de la comarca de Salnés, donde podría haber batalla.

49 Km de meta Sin problemas para John Degenkolb para conseguir su segundo punto del día. En caso de victoria volverá a liderar una clasificación que ahora mismo está en posesión del Purito Rodríguez. En la Vuelta a España suele pasar que este jersey coincida con el de los primeros clasificados al haber tanta montaña en nuestro país.

51 Km de meta Problemas mecánicos para David Moncoutie, el veterano corredor francés de Cofidis espera su oportunidad para ser protagonista en alguna etapa de montaña, no solo para ganar su pertinente etapa, si no también para alcanzar su quinto maillot de la montaña consecutivo.

52 Km de meta No es Vacansoleil, se trata de Orica, el conjunto de Neil Stephens que tiene a Allan Davis para poder optar a la victoria; y que en esta vuelta han estado activos por medios de corredores como Simon Clarke, Pieter Weening y la gran sorpresa en Andorra, el australiano Cameron Meyer.

55 Km de meta En el primero, John Degenkolb se impuso en la pequeña aceleración que se produjo. Una situación que puede volverse a repetir. Los puntos del maillot de la regularidad está en juego.

57 Km de meta En el momento que entramos en Pontevedra y los corredores atraviesan el espectacular Puente de Barca, el Vacansoleil ayuda en cabeza al Argos Shimano. Se acerca el segundo sprint intermedio de la jornada situado en Combarro.

64 Km de meta Abarrotadas las cunetas en Marín. El tiempo, el paisaje y la sensacional respuesta de la gente provoca que el paso de los ciclistas por Galicia sea más que placentero. Un homenaje a ellos en toda regla en un escenario espectacular.

66 Km de meta Pinchazo del líder del equipo holandés, ya le están esperando sus compañeros para su reentré en un pelotón, que ahora, otra vez con Argos Shimano al frente, se ha relajado ligeramente.

67 Km de meta Ya nos encontramos bordeando la ría de Pontevedra. Robert Gesink está solicitando ayuda a su coche de Rabobank, le espera Juanma Gárate.

71 Km de meta Ha intentado escaparse el ciclista de Vacansoleil, Pim Ligthart. Ha abierto un poco de hueco, pero una vez logrado el objetivo de salir en televisión justo cuando han conectado se ha dejado llevar y ha sido neutralizado.

78 Km de meta La tercera hora de carrera se cumple a una velocidad de 36,7 km/h. Diez o quince minutos peor que el peor tiempo previsto por la organización. Es decir, la presencia de los ciclistas en la meta no será antes de las 18:00 horas.

82 Km de meta Por su lado, en el pelotón ya no es protagonista Argos Shimano, de nuevo el SKY vuelve a copar la punta de lanza en el gran grupo y acelera la marcha. No solamente está el interés de preparar la llegada a su sprinter Ben Swift si no también, ante la presencia de viento, provocar algún abanico que puede pillar cortado a alguien importante, aunque eso se espera que se produzca en la comarca de Salnes.

85 Km de meta Nos encontramos en Cangas de Moaña, ahora subiremos hacia el norte para enlazar con la ría de Pontevedra. Sigue habiendo mucho público en las carreteras. Mientras tanto, a la vez que el compañero de CajaGranada de Adrián Palomares, Sergio Carrasco, no para de solicitar los servicios médicos, Javier Aramendia continua teniendo problemas en su bicicleta.

95 Km de meta Ecuador de carrera, ahora que estamos en la parte norte de la Ría de Vigo sin llegar todavía ni a Moaña ni a Cangas. Javier Aramendia ha tenido problemas mecánicos. El perfil de la carretera es, sobre el nivel del mar, muy plácido.

97 Km de meta Los dos españoles han alcanzado la máxima de 06:19 pero ahora se hallan muy controlados por un Argos Shimano implacable en pos de su líder John Degenkolb, el cual ha obtenido un punto en el primer sprint intermedio de la jornada.

99 Km de meta Ambos han fraguado la fuga de la jornada practicamente desde el primer kilómetro. Luego han habido otros ciclistas que han querido enlazar desde atrás, caso de Nico Sijmens, Niki Terpstra o Martijn Keizer, pero sin éxito.

102 Km de meta En 2011 se alzó con el premio de la combatividad de la Vuelta a España, y esta temporada ganó una etapa de la Vuelta a Chile. Un triunfo que se sumó a las ya conseguidas en el Regio-Tour, Gran Bretaña, Correios de Portugal o el Trofeo Joaquim Agostinho.

104 Km de meta Por su lado, su compañero de fuga, cumple la premisa del Andalucía CajaGranada, ya de hace años, a la hora de estar siempre presente en la fuga de la jornada. En esta ocasión, le ha tocado su líder, Adrián Palomares, un veterano corredor de Carcagente que siempre se ha movido en equipos de segunda filas como el Contentpolis-AMPO, el Fuerteventura-Canarias, el Kaiku y el Boavista.

107 Km de meta Uno es Javier Aramendia, navarro de Funes de 25 años de edad, ex del Euskaltel que corre su segunda gran vuelta por etapas. El líder del Caja Rural está brillando, y de qué forma, porque ya ha sido protagonista en cuatro etapas de la ronda española, sin éxito alguno. En una de ellas, la de la Estación de Valdezcaray, desistió; sin embargo, sí estuvo hasta el final camino a Viana, a Alcañiz y Andorra.

108 Km de meta La cabeza de carrera se encuentra en el avituallamiento situado en Acuña. Ahora bajarán, sin perder la estela de la Ría de Vigo hacia Moaña y Cangas los dos nombres propios de la jornada que tienen pocos visos de triunfar.

111 Km de meta La segunda hora de carrera se ha realizado a una velocidad de 38,1 km/ h. Nos encontramos rodeando la ría de Vigo, que se descubre a los ciclistas en todo su esplendor con las islas Cíes al fondo. Por su parte, el público gallego ha respondido a la llamada de la Vuelta.

114 Km de meta Con la carrera practicamente controlada, se rueda lento. Llegaremos tarde a la meta. Los dos protagonistas del día no consiguen abrir camino y es que se nota excesivamente la fatiga acumulada, especialmente en las piernas de un Javier Aramendia omnipresente.

122 Km de meta Se prevé que los últimos 50 kilómetros sople el viento fuerte, con la cantidad de abanicos que ello supone. Se ha llegado a Pontevedra en quince ocasiones, pero nunca a esta localidad de la comarca de Salnés, un enclave distinguido por su carácter turístico.

125 Km de meta Toda la etapa transcurre bordeando la costa, primero toda la ría de Vigo donde nos encontramos y después la ría de Pontevedra; incluso, tras pasar por primera vez por Sanxenxo, llegaremos a O Grove y Reboredo, que lindan con la ría de Arosa.

130 Km de meta Nos encontramos en la ciudad de Vigo que se ha agolpado en la calle para recibir a los corredores. El Argos Shimano maneja a su antojo la carrera. Ha dejado que los dos escapados alcanzaran los 06'19'' de ventaja, y ahora les ha comido un minuto. No es para menos, John Degenkolb se encuentra motivadísimo.

150 Km de meta Tranquilidad en el pelotón y en la carrera. Se rueda en el peor horario previsto por la organización. Ha habido poca batalla, solo los saltos aislados en pos de la fuga formada por el Caja Rural y el Andalucía CajaGranada, que están abriendo brecha. Se han alcanzado los 39 kilómetros en la primera hora de carrera.

160 Km de meta Llegamos a A Ramallosa, dirección Baiona, con el Oceano Atlántico al fondo. Terreno, por tanto, llano, y situación estabilizada. A los hombres del Argos Shimano les conviene tener a dos corredores por delante, más o menos controlados, y que para sus intereses seas inofensivos.

169 Km de meta Es más, una vez neutralizado el holandés de Cofidis, han buscado también la aventura tanto Martijn Keizer, del Vacansoleil, como Niki Terpstra, del Omega Pharma, pero el Argos Shimano se ha puesto serio de tal forma que la ventaja de Adrián Palomares y Javier Aramendia se ha reducido considerablemente.

172 Km de meta Nos encontramos en pleno descenso. Cuando lleguemos a A Ramallosa estaremos sobre el nivel del mar. La tentativa de Nico Sijmens ha sido baldía, se ha dado cuenta que el duo de cabeza está lejos, y que por detrás se han puesto manos a la obra los lugartenientes de John Degenkolb.

178 Km de meta A dos kilómetros de la conclusión del puerto, ha saltado del seno del pelotón otro viejo conocido como es el Cofidis Nico Sijmens, que también fuera protagonista en el camino a Arrate.Se marcha a por los fugados, cuya ventaja se mantiene en torno a los 2'.

180 Km de meta Buen asfalto en estos momentos, terreno un poco revirado, pero con una climatología bien distinta a la sufrida en días anteriores. Con alguna nube en el cielo el termómetro señala los agradables 20º de temperatura.Donde quedaron los 40º de Pamplona y del desierto de Los Monegros?

182 Km de meta Ambos ciclistas han conseguido abrir ya un hueco importante, y si no salta nadie para engancharse a esta tentativa, podemos decir que se ha fraguado ya la fuga de la jornada. El de Carcagente y el de Funes empiezan, sin más dilación, la única cota de la jornada, el Alto de San Cosme, de tercera categoría, de casi siete kilómetros a un desnivel medio del 5,4%.

186 Km de meta Y si antes nos referíamos a que eran siempre los mismos ciclistas que se escapaban, hoy no lo iba a ser menos. Como no..... adivinen..... el navarro Javier Aramendia, del Caja Rural, ya se ha fugado del pelotón. Le acompaña, por supuesto, un Andalucía CajaGranada, el valenciano Adrián Palomares, líder del equipo.

189 Km de meta Tras unos kilómetros de neutralización por la localidad pontevedresa de Ponteareas, localidad la cual estaba abarrotada, ya se ha dado el banderazo rojo de salida para 193 corredores, ya que se ha producido un abandono estos días como es la del escalador del Ag2R, John Gadret, una baja cuanto menos destacable.

190 Km de meta Hoy será una buena oportunidad para el alemán en otra presumiblemente llegada al sprint picando hacia arriba. Los Allan Davis, Elia Viviani, Nacer Bouhanni, Daniele Bennati, Koldo Fernández de Larrea, Ben Swift o José Joaquín Rojas,.... tratarán de evitarlo.

190 Km de meta Y es que nos encontramos en una carrera muy monopolizada en todos los aspectos. Aparte de que son casi siempre los mismos protagonistas los escapados en cada etapa, solo cuatro equipos han logrado vencer en esta Vuelta: Katusha, a través del Purito, Movistar mediante Alejandro Valverde y en la CRE, el BMC con Philippe Gilbert el otro día en Barcelona, y el Argos Shimano con el hat-trick de John Degenkolb.

190 Km de meta Este cuarteto es el que ha marcado diferencias en cuanto al resto de integrantes del pelotón. Es más, Joaquín Rodríguez es líder en todas las clasificaciones exceptuando la de la montaña, que está ahora en posesión de Alejandro Valverde.

190 Km de meta A Galicia, donde transcurriremos practicamente cinco días, ha llegado como maillot rojo un Joaquín Rodríguez que a través de arrancadas y bonificaciones en puertos duros pero cortos ha llegado a aventajar en 53'' a Chris Froome, 1'00'' a Alberto Contador y 01'07'' a Alejandro Valverde.

190 Km de meta En la jornada de hoy, tan solo se ascenderá el puerto de tercera categoría de San Cosme (en el km. 14) en un recorrido de 190 kilómetros practicamente plano que bordeará las rías Baixas y que nos conducirá desde Ponteareas hasta Sanxenxo.

190 Km de meta Hola buenas tardes y bienvenidos a la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España. Se reanuda la carrera después de la jornada de descanso. Es decir, comienza la segunda parte de la ronda española, la que decidirá la suerte en la clasificación general.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.