Etapa

Villacastín - Sierra de Bejar. La Covatilla (179 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

1 Km de meta La etapa deja también buenas noticias para los ciclistas españoles. Ahora son cuatro los que ocupan las diez primera posiciones. A Joaquín Rodríguez y Daniel Moreno se han unido Haimar Zubeldia y Juan José Cobo.

1 Km de meta Y el nuevo líder es Mollema al que le ha bastado la diferencia que tenía con Purito y Nibali para ponerse por delante en la general. Ahora le saca solo un segundo al español y nueve al italiano.

1 Km de meta Entran también Mollema, Cobo, Wiggins, Nibali, Taaramae.. el italiano se va a hacer con el liderato.

1 Km de meta Dani Martin gana la etapa de hoy tras mucho sufrimiento en los últimos metros.

1 Km de meta No cede Nibali y puede arrebatarle a Joaquín Rodríguez el liderato de la Vuelta.

1 Km de meta Problemas para el Purito Rodríguez que ha perdido medio minuto con respecto al grupo de cabeza.

2 Km de meta En la persecución de Nibali y Dani Martín están Nieve, Wiggins, Menchov, Taaramae, Purito Rodríguez, Monfort y Pardilla entre otros.

2 Km de meta El viento sopla con mucha dureza y Scarponi queda cortado.

3 Km de meta En cabeza se mantiene Dani Martin y su compañero es ahora Nibali.

3 Km de meta La rampa más dura empieza ahora! Los corredores pasan por la señal que delimita los tres últimos kilómetros.

4 Km de meta Dani Martin, de Garmin, es el que huye ahora en dirección a la meta, más rápido que los demás. Le sigue de cerca Mike Nieve.

5 Km de meta Purito Rodríguez mira de reojo a sus perseguidores en la general, Scarponi y Fulsang que tratan de destacarse en los últimos kilómetros.

5 Km de meta Nibali, Dani Martín, Mikel Nieve, ahora son varios corredores lo que intentan desmarcarse.

5 Km de meta Responde también Scarponi que trata de ponese a la altura del estonio.

8 Km de meta Rein Taaramae (COF), el que fuera primer joven del Tour de Francia, lanza ahora un ataque.

8 Km de meta No hay ningún escapado, todos los corredores ruedan en bloque compacto aunque debido al gran desnivel de la subida y el esfuerzo que supone, algunos han quedado algo retrasados.

8 Km de meta Lampre toma ahora la iniciativa en el pelotón apoyando las opciones de Michele Scarponi.

8 Km de meta Apretan los ciclistas para el ascenso a La Covatilla, les queda la parte más dura de la etapa, les restan unos ocho kilómetros de ascensión hasta llegar a la meta.

9 Km de meta Ahora es Lang el que abandona al que ha sido su compañero de carrera durante muchos kilómetros y tira en solitario. Pim Ligthart se queda solo con el pelotón muy cerca.

11 Km de meta El equipo del líder, Purito Rodríguez, está haciendo los deberes y un día más ofrece un esfuerzo extra. El pelotón, con ellos a la cabeza, está muy cerca de dar alcance a los únicos dos escapados que quedan a once kilómetros del final de la etapa.

12 Km de meta La ventaja de los escapados se ha reducido considerablemente cuando estan doce kilómetros para el final. Ahora es de dos minutos y medio.

17 Km de meta Purito Rodríguez puntúa en el sprint de Béjar, ahora va en la cabeza del pelotón. Katusha lidera el grupo principal donde se mete también Igor Antón (Euskaltel) para no perder comba.

18 Km de meta Ya solo hay dos grupos porque el pelotón ha neutralizado a Keizer y Toribio.

24 Km de meta En la cuarta hora de carrera vuelve a bajar la velocidad media, 39,7 km/h.

24 Km de meta El pelotón se acerca a Lang y Ligthart, a unos cinco minutos, pero han dejado un poco más rezagados a Keizer y Toribio que están ya más cerca del grupo mayoritario que de los escapados.

25 Km de meta En las tres ocasiones en las que fue final de etapa en la Vuelta a España, solo en una ganó un español. Fue en 2002, Santiago Blanco. Después, en el 2004 el colombiano Félix Rafael Cárdenas se proclamó campeón y dos años más tarde lo hizo el italiano Danilo di Luca.

30 Km de meta La subida a La Covatilla comienza en Béjar, y tiene 18 kilómetros a una pendiente media del 5,7%, con tramos de hasta el 16,4%.

30 Km de meta Tras el sprint intermedio comenzará el ascenso a La Covatilla desde El Barco de Ávila.

30 Km de meta La carrera pasa ahora por la localidad de Sanchotello. A continuación se cruzará Navalmoral de Béjar. Restan unos diez kilómetros para alcanzar el segundo y último sprint intermedio de esta novena etapa, el de Béjar.

35 Km de meta Se mantienen Katusha y Lampre tirando del pelotón en un intento de recortar diferencias. Ahora Euskaltel-Euskadi entra también a colaborar.

35 Km de meta La diferencia entre los dos primeros grupos alcanza casi el minuto y medio, 1'25''. El pelotón está a 6'38''.

39 Km de meta Igual que sucediera al principio de la etapa, ahora hay dos grupos de dos corredores en la cabeza: Sebastian Lang rueda ahora con Pim Ligthart y por detrás se han quedado algo rezagados Martijn Keizer y José Vicente Toribio.

47 Km de meta Katusha y Lampre hacen un primer intento para desmarcarse del pelotón aunque por el momento no da resultados.

47 Km de meta Sebastian Lang pasa en primer lugar, Ligthart en segundo y Toribio en tercero. El que se queda sin puntos es Keizer.

51 Km de meta Los cuatro corredores que mandan en la carrera momentáneamente en la carrera de hoy están a punto de pasar por el sprint intermedio de Guijuelo.

71 Km de meta La velocidad media en la tercera hora de carrera es de 40 km/h, un poco más alta que en la anterior.

71 Km de meta Ciertos problemas para el pelotón cuando intentaba recortar distancia. el viento corre ahora en contra aunque la diferencia ya baja de ocho minutos.

73 Km de meta Nueve minutos sigue siendo la diferencia cuando quedan unos 25 kilómetros para el sprint intermedio.

85 Km de meta Pim Ligthart tiene la misma edad que su compatriota, 23 años, cumple su primer año como profesional en el equipo Vancasoleil y se ha proclamado campeón de su país en el Campeonato en Ruta.

85 Km de meta Los dos ciclistas holandeses siguen rodando juntos en el grupo de cabeza. Martijn Keizer, que ha debutado este año con el Vancasoleil tras correr de 2007 a 2010 en el Rabobank, ha sido tercero en el Campeonato de Holanda en Contrarreloj individual. El año pasado ganó en España una etapa del Circuito Montañés.

85 Km de meta Sigue disminuyendo la diferencia entre los grupos, ahora queda establecida en poco más de nueve minutos.

94 Km de meta La entrada a la provincia de Salamanca tendrá lugar en torno al kilómetro 109.

94 Km de meta Los corredores están muy cerca de la localidad de Piedrahita. La decimonovena etapa de la LXV Vuelta a España partió el viernes 19 de septiembre de 2010 de Piedrahita. Una etapa de 200 kilómetros que finalizó en Toledo. No fue la primera vez que la Vuelta recorría esa localidad pero sí que suponía el punto de partida.

94 Km de meta Los cuatro escapados acaban de pasar por la zona de avituallamiento y en unos nueve minutos lo hará el pelotón.

107 Km de meta Se cumple la segunda hora de carrera y la velocidad media ha bajado. En la primera hora fue de 41,3 km/h y ahora de 39,5 km/h.

107 Km de meta La ventaja de la cabeza de carrera aumentó hasta los diez minutos y medio pero en los últimos kilómetros se ha visto reducida. Ahora son 9 minutos y 50 segundos los que separan a ambos grupos en el kilómetro 76.

122 Km de meta Se mantiene la calma en carrera cuando acaban de pasar por Muñogalindo y se dirigen a Villatoro.

125 Km de meta El próximo repecho se lo encontrarán en el kilómetro 79. Es el Puerto de Villatoro, no puntuable, de 1.385 metros. Poco después, en el 89, la zona de avituallamiento. Después entrarán en Salamanca donde se encontrarán el sprint de Guijuelo. Pero para eso tendrán que esperar aún hasta el kilómetro 136.

125 Km de meta No hay grandes cambios en el kilómetro 58. Los escapados siguen siendo cuatro con una ventaja cada vez mayor sobre el pelotón, ahora de diez minutos.

144 Km de meta Y por fin Keizer y Ligthart dan alcance a Toribio y Lang. Ahora solo hay dos grupos, los cuatro escapados y el pelotón que está ya a más de ocho minutos.

148 Km de meta Los holandeses siguen atacando a Lang y Toribio. Su desventaja es cada vez más pequeña, ahora de apenas 48 segundos. Mientras el pelotón sigue a lo suyo, a 7:22.

150 Km de meta José Vicente Toribio, profesional desde 2010, ha logrado este año su primer triunfo, una etapa de la Vuelta a Portugal.

152 Km de meta El alemán Sebastian Lang, en el Omega Pharma desde 2010, ya sabe lo que es ganar en España ya que se proclamó campeón de la Vuelta a Navarra en 2003 y ganó una etapa de la Vuelta a España en 2004 cuando corría con el Gerolsteiner.

154 Km de meta Ya es menor a un minuto la diferencia entre los dos grupos que ruedan por delante del resto aunque su ventaja sobre el principal alcanza los siete minutos.

154 Km de meta El pelotón rueda tranquilo y no parece tener ninguna prisa. Los corredores están ya en tierras abulenses. Los únicos que aprietan son Keizer y Ligthart que también quieren ser protagonistas de la etapa y dar caza a los dos que lideran la etapa.

162 Km de meta Alcolea y Lang corren ahora juntos en primera posición, a casi dos minutos de Keizer y Lighthard y a más de seis y medio sobre el pelotón principal.

168 Km de meta Completado el descenso y ya en un terreno más llano, José Vicente Toribio sigue al acecho de Lang, cada vez está más cerca del escapado.

173 Km de meta Se disgrega más aún el pelotón con una nueva escapada, la de Keizer y Ligthart.

174 Km de meta Le sigue José Vicente Toribio, del Andalucía-Caja Granada, quien se distancia también del grupo principal.

175 Km de meta En el descenso de este primer puerto se suceden diversos ataques. Primero es el propio Montaguti quien lo intenta pero el pelotón le caza enseguida. Prueba suerte también Sebastián Lang que logra algunos segundos de ventaja.

178 Km de meta Los puntos en el Puerto de la Cruz del Hierro son para un italiano y dos franceses. Montaguti, del AG2R pasa primero seguido de Chavanel (Quickstep) y Moncoutie, de Cofidis.

178 Km de meta Apreta el grupo principal que de nuevo consigue agrupar a todos los corredores, veremos quienes coronan primero el Puerto de la Cruz.

179 Km de meta El pelotón neutraliza la escapada aunque hay un nuevo intento por parte del Sylvain Chavanel cuando resta un kilómetro para coronar este primer puerto de la etapa.

180 Km de meta Empiezan los primeros ataques liderados por Andalucía-Caja Granada, ante penúltimo en la general por equipos, y Vancasoleil.

180 Km de meta Primeras escapadas! Purito Rodríguez toma la iniciativa cuando comienza la ascensión al Puerto de la Cruz de Hierro.

180 Km de meta Problemas para el ciclista de Euskaltel Mikel Nieve que ha sufrido un pinchazo nada más iniciarse la carrera del día de hoy.

183 Km de meta La novena etapa da inicio con 185 corredores que toman la salida.

183 Km de meta El principal rival para la formación rusa es el Liquigas de Nibali, actualmente cuarto en la general.

183 Km de meta El esfuerzo de Katusha en estas primeras etapas está siendo muy grande y los corredores podrían notar el desgaste si no ahorran algunas para la tercera semana.

183 Km de meta Este exigente puerto salmantino producirá los primeros descartes dentro del grupo de favoritos.

183 Km de meta La prueba se coronará en la Sierra de Béjar, donde los corredores ascenderán a La Covatilla por cuarta vez en la historia de la Vuelta, tras 2002, 2004 y 2006, un puerto de 1ª categoría de 1.970 metros.

183 Km de meta Después los corredores entrarán en la provincia de Salamanca donde se encontrarán ya en el kilómetro 136 con el primer sprint intermedio en Guijuelo y el segundo en el kilómetro 164 en Béjar.

183 Km de meta La etapa se inicia con la subida al Puerto de la Cruz de Hierro, de 1.470 metros de altitud. Un puerto de tercera que se coronará en el kilómetro 8,6. A partir de ahí el recorrido no tiene apenas altibajos, siempre sobre un nivel en torno a los 1.100 metros que se eleva algo más en el Puerto de Villatoro, no puntuable, casi en el kilómetro 80.

183 Km de meta Una novena etapa que estrena líder, Purito Rodríguez, que ganó la etapa de ayer y ahora es primero en la general. Algo más de 180 kilómetros hacia la estación de esquí de La Covatilla que transcurrirán por la sierra de Béjar.

183 Km de meta Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de esta novena etapa de una Vuelta España que, por primera vez en la historia, saldrá de Villacastín.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.