Etapa

Almadén - Talavera de la Reina (185 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de una etapa marcada por la caída masiva a pocos metros de la línea de meta.

La montaña vuelve a entrar mañana en escena. Octava jornada de la Vuelta a España, con recorrido de 177 kilómetros entre Talavera de la Reina y San Lorenzo de El Escorial.

No ha habido cambios en la clasificación general y Sylvain Chavanel continuará una jornada más portando el maillot rojo. No obstante, la prueba de mañana, con final en San Lorenzo de El Escorial, será bastante más exigente que la de hoy y la diferencia que mantiene con sus inmediatos perseguidores es muy escasa.

Hay varios ciclistas ilustres, caso de Scarponi, Nibali o 'Purito' Rodríguez que se han visto inmersos en la caída, aunque afortunadamente parece que no hay que lamentar importantes daños. Eso sí, una vez concluída la etapa los servicios médicos de cada uno de los equipos tendrán bastante trabajo.

Se trata de la primera victoria de Marcel Kittel en una gran vuelta por etapas y lo hace en su primer año como profesional.

Peter Sagan, ganador en la jornada de ayer, ha sido segundo y Oscar Freire, que estaba con muchas ganas de anotarse un nuevo triunfo en la ronda española, ha sido finalmente tercero.

El sprint ha estado claramente condicionado por la caída de Farrar. Varios ciclistas se han ido al suelo y muchos corredores han tenido que frenar para no verse involucrados en el accidente.

VICTORIA DE MARCEL KITTEL

1 Km de meta Caída de Farrar en los últimos metros.... Que peligro.

1 Km de meta La carrera entra ya en el último kilómetro. La recta de meta, larguísima. Todo preparado para la volatta.

3 Km de meta El sprint va a ser peleadísimo. El HTC también entra en liza. No está Cavendish, pero hay ciclistas de gran potencial en el equipo estadounidense para poder optar también al triunfo final.

4 Km de meta Cinco kilómetros para el final. El pelotón transita agrupado en las afueras de Talavera de la Reina.

7 Km de meta Vemos tirando en la parte delantera del pelotón a varios ciclistas del Rabobank. Puede ser un síntoma de que Oscar Freire se encuentre en óptimas condiciones para disputar el sprint.

10 Km de meta Fouchard ha sido alcanzado por el grupo principal a diez kilómetros del final. Tras más de 170 kilómetros en solitario, los cuatro ciclistas que comenzaron su maratoniana escapada al inicio de la etapa ven como concluye su aventura con infructuosos resultados.

12 Km de meta Solo Julien Fouchard permanece ya en solitario. Sus ex compañeros de fuga han sido ya neutralizados por el pelotón. El ciclista galo mantiene apenas diez segundos de ventaja.

17 Km de meta Viendo que el pelotón se les está echando encima, los cuatro ciclistas fugados han comenzado a lanzarse ataques para hacer la guerra por su cuenta y buscar un triunfo de etapa algo utópico.

18 Km de meta Poco más de treinta segundos para el cuarteto que marcha por delante. Todo listo, pues, para presenciar la primera llegada al sprint en la presente edición de la Vuelta a España.

24 Km de meta El pelotón se vuelve a agrupar al paso por el segundo Sprint Intermedio de la jornada, situado en Alcaudete de la Jara, a poco más de veinte kilómetros para la conclusión de la etapa.

24 Km de meta Se ha destado la batalla y los grandes perjudicados de la excepcional aceleración en el pelotón son los cuatro de cabeza, que ven como su ventaja cae del minuto en estos instantes.

25 Km de meta De momento, la distancia entre los tres grandes grupos que se han formado no es demasiada y es probable que todo vuelva a su cauce en breves instantes. No obstante, el equipo Sky, aprovechando queBradley Wiggins va muy bien colocado está tirando ahora de forma fortísima.

26 Km de meta Se está cortando el pelotón. Lo ha hecho en tres grandes vientos. El aumento de la velocidad y el viento lateral le pueden jugar alguna mala pasada a más de uno.

28 Km de meta Varios ciclistas se han visto inmersos en una caída, aunque parece que no hay que lamentar graves daños. Los más afectados han sido Greg Van Avermaet y Ruslan Pidgornyy, que han tenido que cambiar la bicicleta. Eso sí, con la carrera ya lanzada, les va a costar volver a conectar con el grupo principal.

31 Km de meta La diferencia de Houanard, Cabello, Mate y Fouchard cae por primera vez por debajo de los dos minutos. Recordemos que estos cuatro ciclistas llevan escapados desde el primer kilómetro de la etapa, por lo que el castigo que llevan en sus piernas es de consideración.

33 Km de meta La velocidad media sigue siendo inferior a la peor de las previsiones de la organización. Ha sido de 35 km/h durante la tercera hora de la etapa.

38 Km de meta Vuelve el Garmin a las primeras posiciones del pelotón. Aunque la fuga está totalmente controlada, el ritmo está aumentando ahora, ayudados por un viento que sopla en estos instantes a favor de la marcha de los ciclistas.

40 Km de meta Los cuatro ciclistas que marchan por delante ven como su larga cabalgata tiene fecha de caducidad. A menos de cincuenta kilómetros para la conclusión, cuentan con algo más de dos minutos y medio, una ventaja que se antoja escasa.

52 Km de meta Está soplando bastante viento y en ocasiones incide de forma lateral en los ciclistas. El riesgo de que se produzca algún abanico está provocando que se incrementen los nervios en una etapa que estaba destacando por la tranquilidad con la que se estaba afrontando por parte de los corredores.

56 Km de meta El grupo principal se ha vuelto a activar y vuelven a darle un sustancioso bocado a la diferencia que mantienen los cuatro ciclistas que marchan por delante. Estos cuentan con apenas tres minutos de renta en estos momentos.

61 Km de meta La ventaja del cuarteto de cabeza vuelve a caer en estos instantes de los cinco minutos después de muchos kilómetros. Faltan aproximadamente 60 kilómetros para la conclusión de la etapa y es probable que por detrás el ritmo vaya en aumento a medida que la caravana ciclista se vaya acercando a Talavera de la Reina.

72 Km de meta En cuanto al capítulo de bonificaciones, aparte de las que se podrán sumar en la línea de meta, hay dos Sprints Intermedios en la etapa de hoy. El primero, en La Nava de Ricomalillo, a 47 kilómetros del final; el segundo, situado en Alcaudete de la Jara, a 22 de la línea de meta.

79 Km de meta La ventaja de Houanard, Cabello, Mate y Fouchard continúa anclada en los cinco minutos desde hace muchos kilómetros.

85 Km de meta Además de los ciclistas del Garmin en la parte delantera del pelotón, se ven también algunas unidades de la escuadra del líder de la clasificación, pero su presencia es meramente testimonial en una jornada muy plácida en la que no se está rodando a gran velocidad.

91 Km de meta En una etapa destinada a un final al sprint y con Cavendish fuera de juego, tras anunciar su retirada en las primeras etapas de la Vuelta, Farrar, Bennati, Freire o Petacchi son, a priori, los grandes favoritos para optar al triunfo.

94 Km de meta Los cuatro ciclistas que marchan escapados se encuentran en estos momentos en la zona de avituallamiento. Llevan la mitad de la etapa en solitario y aprovechan ahora instantes de relativa calma una vez que el grupo principal ha reducido algo el ritmo.

107 Km de meta Como comentábamos en la previa, el terreno es en ocasiones bastante sinuoso, pero de momento los equipos interesados en la llegada al sprint tienen muy controlada la carrera y el ritmo no es hoy tan rápido como en jornadas precedentes.

114 Km de meta Los ciclistas se acercan a la zona de avituallamiento. El pelotón ha aflojado un poco el ritmo tras la aceleración que impuso el Garmin. Esto provoca que los cuatro ciclistas fugados hayan logrado consolidar su ventaja en el entorno de los cinco minutos.

124 Km de meta Se cumple en estos momentos la segunda hora de carrera y se está rodando con algo de retraso con respecto a las previsiones lanzadas por la organización. La velocidad media ha sido de 35 km/h.

129 Km de meta La estructura de carrera continúa inalterable desde el comienzo de esta séptima jornada, cuando dio comienzo la que está siendo la escapada de la jornada. Los cuatro ciclistas que marchan por delante tienen muy complicado llegar en solitario a Talavera en una etapa marcada en rojo por los sprinters.

135 Km de meta Gran trabajo el que están realizando los ciclistas tanto del Skil como del Garmin. En escasos kilómetros han recuperado parte del terreno perdido y tienen ahora a Houanard, Cabello, Mate y Fouchard a poco más de cuatro minutos.

147 Km de meta El Skil shimano está colaborando también con el Garmin y la diferencia que mantiene el cuarteto que marca la cabeza de carrera está comenzando a menguar tras alcanzar una ventaja máxima que llegó a rondar los diez minutos.

150 Km de meta De momento ha sido el Garmin el primero en comenzar a ejercer labores de control de la carrera. Van a ser muy pocas las oportunidades de ver sprints en la presente edición de la Vuelta y el equipo de Tyler Farrar se postula como uno de los grandes candidatos en adjudicarse el triunfo en el final de hoy en Talavera de la Reina.

153 Km de meta El grupo principal se lo está tomando con mucha calma en la jornada de hoy. Queda aún mucho terreno y, tarde o temprano, las escuadras con intereses en una llegada masiva al sprint tendrán que tomar cartas en el asunto.

161 Km de meta El cuarteto que marca la carrera desde el comienzo de la etapa está aprovechando la indefinición instalada en el pelotón y la ventaja supera ya los seis minutos de ventaja.

164 Km de meta Fabian Cancellara ha tomado unos metros de ventaja, pero su movimiento ha provocado nerviosismo en los equipos de los sprinters y no han dejado que el suizo se marchara en solitario.

168 Km de meta De los cuatro ciclistas que marchan fugados es Luis Ángel Mate el mejor situado en la clasificación general. El ciclista de Cofidis ha comenzado la etapa a 14' 39'' de Sylvain Chavanel, el maillot rojo.

172 Km de meta Continúa aumentando aceleradamente la diferencia de los cuatro ciclistas que marchan escapados desde el primer kilómetro de la etapa. Están a punto de superar los cuatro minutos.

180 Km de meta Los cuatro ciclistas que marchan por delante están aumentando rápidamente su renta y acaban de superar la barrera del minuto de ventaja con respecto a un grupo principal que se lo está tomando con bastante calma en estos primeros kilómetros de la etapa.

183 Km de meta Cuatro ciclistas han logrado abrir un pequeño hueco y parece que de momento el pelotón les dejará hacer. Se trata de Steve Houanard, Antonio Cabello, Luis Angel Mate y Julien Fouchard.

185 Km de meta Se suceden los ataques nada más darse el pistoletazo de salida. Como en las jornadas precedentes, habrá batalla encarnizada desde el comienzo de la etapa.

186 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la séptima etapa de la Vuelta a España.

187 Km de meta Lo que agradecerán hoy los ciclistas es el acusado descenso de las temperaturas tras el agobiante calor que han tenido que padecer en esta primera semana de competición. Ayer, había 36 grados a la llegada en Córdoba y los termometros registraron máximas de 38 a lo largo del recorrido.

187 Km de meta El veterano ciclista galo, Sylvain Chavanel, continúa liderando la clasificación general por cuarta jornada consecutivo, aunque la renta que mantiene con respecto a sus perseguidores es muy precaria. 15 segundos con respecto a Dani Moreno, 16 con respecto a Nibali y 23 sobre el 'Purito' Rodríguez.

187 Km de meta La jornada de ayer nos dejó un golpe maestro de Vincenzo Nibali, el actual campeón de la Vuelta, y en general de su equipo, el Liquigas. a pesar de que el italiano al final no pudo cazar segundos de bonificación en la línea de meta, consiguió recuperar tiempo con respecto a sus principales rivales en la lucha por la victoria final en Madrid.

187 Km de meta Los ciclistas tendrán que superar un terreno sinuoso, continuas subidas y bajadas, aunque no hay ninguna cota puntuable para el Gran Premio de la Montaña. A pesar de lo accidentado del terreno, es probable que hoy veamos la primera llegada masiva al sprint de la presente edición de la gran ronda española.

187 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la séptima etapa de la Vuelta a España con recorrido de 182 kilómetros entre Almadén y Talavera de la Reina.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.