Etapa

Úbeda - Córdoba (185 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de forma íntegra de esta sexta jornada de la Vuelta. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se celebrará la séptima etapa, con recorrido de 182 kilómetros entre Almadén y Talavera de la Reina. Se trata de una jornada eminentemente llana sin una sola cota montañosa.

La victoria de Peter Sagan rompe una racha de tres triunfos consecutivos de triunfos de etapa de ciclistas españoles. Mientras,Sylvain Chavanel afrontará mañana su cuarta jornada con el maillot rojo.

Purito Rodríguez y Chavanel entran finalmente a 17 segundos de Nibali, por lo que no habrá cambios en el liderato de la clasificación general. El italiano se sitúa en el tercer puesto y desplaza a Joaquín Rodríguez hasta la cuarta plaza.

Hemos asistido a una auténtica exhibición de poderío del equipo Liquigas, que ha disfrutado de un final de etapa soñado. Cuatro ciclistas de la escuadra italiana en el corte final de cinco corredores. Se han asegurado la victoria de etapa, además de volver a situar a Nibali en los primeros puestos de la general.

Se trata del primer triunfo de Peter Sagan en una gran vuelta por etapas. Este año ha obtenido también victorias en el Tour de California, la Vuelta a Suiza, además de imponerse en el Giro de Cerdeña y en el campeonato nacional de Eslovaquia de ciclismo en ruta.

El italiano, actual campeón de la gran ronda española, consigue resarcirse de la etapa de ayer, en la que perdió algunos segundos, y habrá que ver el tiempo que logra recuperar con respecto a los primeros clasificados en la general.

VICTORIA DE PETER SAGAN. Nibali entra finalmente en cuarto lugar.

1 Km de meta Nibali lucha por obtener el triunfo y alcanzar la máxima bonificación posible...

1 Km de meta Último kilómetro. Cuatro ciclistas del Liquigas y Pablo Lastras.

3 Km de meta Por detrás, la carrera se está recomponiendo, pero no es probable que logran dar caza a un Nibali que, en función de las bonificaciones, se podría incluso colocar con el maillot rojo.

5 Km de meta Jugada maestra del Liquigas en este tramo final de la etapa. Nibali estuvo en todo momento a rueda de sus compañeros de equipo en el tramo de descenso y logro meterse en un corte en el que no ha logrado meterse ni Chavanel, ni Purito Rodríguez.

7 Km de meta El Liguigas está tirando fortísimo. Nibali se ha conseguido meter en el grupo cabecero y trata de arañar algún segundo con respecto al resto de favoritos. Por detrás, el gran damnificado está siendo Bradley Wiggins, que se ha quedado cortado.

8 Km de meta El grupo principal logra dar caza a Tony Martin y compañía. El pelotón marcha cortado, aunque parece que los grandes favoritos marchan juntos.

9 Km de meta El pelotón está recortando la ventaja y apenas son ahora cinco los segundos que les separan de los cuatro ciclistas que marchan por delante.

10 Km de meta El Liquigas está tirando ahora del pelotón y esta propiciando que esté se esté cortando en varios grupos, aunque las diferencias entre ambos no son de gran relevancia.

11 Km de meta El pelotón marcha estiradísimo. Se está peleando mucho la victoria en la etapa de hoy y se mantiene la emoción hasta el final.

11 Km de meta Los cuatro ciclistas que marchan por delante están incrementando la ventaja. El gran potencial de Tony Martin está propiciando que sea muy complicado para los ciclistas perseguidores darles caza. El ciclista alemán es el gran favorito para llevarse la etapa si consiguen llegar en solitario hasta la línea de meta.

12 Km de meta Lo intenta ahora Pablo Lastras. El ciclista de Movistar trata de jugar sus bazas, aunque no lo va a tener nada fácil ante un Tony Martin que marcha encendido en pos del triunfo.

17 Km de meta A Martin y Moncoutie se les han unido Kevin Seeldraeyers y David de la Fuente.

17 Km de meta Benatti lo ha pasado mal, pero ha conseguido superar el puerto en el pelotón y, como venimos comentando, es uno de los firmes candidatos para alzarse con el triunfo de etapa.

18 Km de meta Tramo de descenso hasta Córdoba con la carrera ya totalmente lanzada. Es probable que el pelotón pueda alcanzar a los ciclistas que marchan por delante, puesto que la renta es de apenas 10 segundos.

20 Km de meta David Moncoutie corona en solitario. Por detrás, ha saltado tambiénTony Martin y puede dar caza al francés en breve.

22 Km de meta Se queda Oscar Freire. Y Daniele Benatti aguanta a duras penas, a pesar de que siguen siendo sus compañeros de equipo los que continúan tirando del pelotón.

22 Km de meta Lo intenta David Moncoutie. El escalador galo ha aprovechado el tramo de mayor dureza del puerto para tomar unos metros de ventaja y desafiar a los sprinters. Le quedan dos kilómetros de subida para tratar de abrir el máximo huego posible.

24 Km de meta Es el Leopard el equipo que está conduciendo al pelotón a lo largo de toda la ascensión. El ritmo no es demasiado exigente y tampoco se están produciendo ataques, por lo que cada vez es más probable que esta sexta etapa se resuelva al sprint.

25 Km de meta Martin Kohler ha sido neutralizado. Hay ciclistas que se están quedando, pero de momento el pelotón marcha muy compacto, lo cual no deja de ser una buena noticia para los sprinters si consiguen aguantar la subida.

27 Km de meta Tampoco parece ser hoy el día de Igor Antón. No ha llegado en buenas condiciones a esta Vuelta el jefe de filas del Euskaltel Euskadi.

28 Km de meta Martin Kohler continúa en solitario. Sus ex compañeros de escapada ya han sido neutralizados por el pelotón. Apenas cuenta con quince segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores.

28 Km de meta Fabian Cancellara se queda en las primeras rampas del Alto de San Jerónimo tras dejar la escapada de la jornada vista para sentencia.

29 Km de meta El Alto de San Jerónimo es una subida clásica en la Vuelta a España. Un puerto corto, apenas ocho kilómetros de ascensión, pero muy explosivo, con rampas que llegan a superar el 12%.

30 Km de meta Faltan treinta kilómetros para la conclusión de esta sexta etapa y en apenas dos comenzará la ascensión al Alto de San Jerónimo, catalogado de segunda categoría por la organización.

31 Km de meta Poco más de un minuto de ventaja para los ciutro escapados. Tienen al pelotón prácticamente encima y esto hace que cada uno intente hacer ya la guerra por su cuenta. Lo intenta Martin Kohler, que consigue dejar a sus compañeros de fuga.

32 Km de meta Como viene siendo habitual en este inicio de la Vuelta a España, el calor que acompaña a los ciclistas está siendo agobiante. 36 grados les esperan en la capital de los Omeyas.

35 Km de meta La larga cabalgata de Yukihiro Doi, Adrián Palomares, Martin Kohler y Aleksejs Saramotins parece estar tocando a su fin. La renta que mantenían está cayendo a plomo y tienen pocas opciones de poder afrontar en solitario la ascensión hasta el Alto de San Jerónimo.

39 Km de meta El ritmo que ha impuesto Cancellara está siendo durísimo. Desde que se ha puesto al frente del grupo principal, la ventaja de los cuatro ciclistas que marchan por delante ha caído algo más de dos minutos y medio.

42 Km de meta Tercer abandono del día. Se trata de Johann Tschopp, del BMC. La jornada está resultando especialmente aciaga en este sentido.

43 Km de meta Es ahora Fabian Cancellara el que está tirando del pelotón. El ciclista suizo hace que la ventaja de los cuatro ciclistas que marcan la cabeza de carrera apenas supere los tres minutos.

47 Km de meta El Leopard Trek se une a la labor que están realizando otros equipos en la zona delantera del pelotón. La escuadra luxemburguesa cuenta con la opción de Daniele Bennati para poder aspirar al triunfo de etapa.

50 Km de meta Los equipos de los sprinters, especialmente el Garmin, continúan trabajando para tratar de dar caza a los escapados, pero el Alto de San Jerónimo, de segunda categoría, cuya cima se sitúa a veinte kilómetros de la línea de meta, parece un escollo de gran entidad para asegurar una llegada masiva en las calles de Córdoba.

65 Km de meta Tenemos noticias de un nuevo abandono. Matti Breschel se baja de la bicicleta. Se trata de la segunda retirada del día tras la anunciada anteriormente de Nicolas Vogondy.

68 Km de meta La diferencia del cuarteto que marcha por delante se ha estabilizado en el entorno de los cinco minutos. Parece que el Garmin se lo vuelve a tomar con calma, consciente de que en el momento en el que han apretado los dientes han conseguido reducir rápidamente la ventaja.

71 Km de meta La tercera hora de etapa ha sido la más tranquila, tras el eléctrico inicio que hemos vivido con los cortes en los que se vieron implicados los grandes favoritos en la lucha por el maillot rojo. 42 km/h ha sido la media.

77 Km de meta Doi, Palomares, Kohler y Saramotins luchan por mantener los cinco minutos de ventaja. Es todavía una renta sustanciosa, pero es muy improbable que su aventura llegue a buen puerto. Hoy hay muchos intereses confluyendo de cara al triunfo de etapa, no solo los de los especialistas en las llegadas masivas al sprint, por lo que la lucha y el alto ritmo están asegurados.

81 Km de meta Se van acumulando malas noticias para los cuatro ciclistas escapados. Los equipos de los sprinters se unen al Garmin y han comenzado a colaborar también el Liquigas y el Quick Step. Es probable que a partir de este momento, la abultada renta con la que contaban vaya decreciendo rápidamente.

86 Km de meta El alto ritmo impuesto por el Garmin hace que que la ventaja de los cuatro minutos caiga hasta poco más de los seis minutos.

88 Km de meta El Garmin está endureciendo mucho la carrera en estos instantes. El equipo de Tyler Farrar confía en una llegada al sprint y se ha puesto manos a la obra para tratar de ir recortando distancias con respecto a la cabeza de carrera. No obstante, la presencia de la cota de segunda categoría a veinte kilómetros de la meta hace que la volatta no este ni mucho menos garantizada.

91 Km de meta Hay varias unidades del Leopard Trek y del Garmin Cervelo que se sitúan al frente del pelotón tratando de comenzar a controlar la carrera, en un momento en el que la diferencia de los cuatro ciclistas escapados se estaba acercando peligrosamente a los diez minutos.

96 Km de meta Nadie asume de momento la tarea de instaurar un ritmo de caza en el grupo principal, por lo que la ventaja de los cuatro ciclistas fugados continúa creciendo. En estos momentos, los ciclistas se encuentran en el ecuador de esta sexta etapa de la gran ronda española.

108 Km de meta Los ciclistas se acercan a la zona de avituallamiento. Posteriormente, están situados los dos Sprints Intermedios, antes de afrontar el plato fuerte de la etapa: la ascensión al Alto del Catorce Por Ciento.

110 Km de meta Continúa aumentando sin freno la renta que poseen Doi, Palomares, Kohler y Saramotins. En estos momentos, los cuatro ciclistas que están protagonizando la escapada de la jornada están muy cerca de alcanzar los ocho minutos de ventaja.

112 Km de meta Se cumple en estos instantes la segunda hora de carrera. 44,4 km/h de media en una etapa que está transcurriendo con leve adelanto sobre el horario previsto.

114 Km de meta La diferencia continúa aumentando. Los cuatro ciclistas que marchan por delante cuentan en estos instantes con algo más de cinco minutos de diferencia.

118 Km de meta Parece que Alessandro Petacchi tiene algún problema físico y solicita la atención de los servicios médicos. Tras la retirada de Cavendish, aumentan considerablemente las posibilidades de sumar victorias de etapa en esta Vuelta a España.

121 Km de meta La ventaja del grupo de cuatro ciclistas que marchan en cabeza de carrera está aumentando considerablemente. Están muy cerca de poder rebasar los dos minutos de renta con respecto a un grupo principal en el que viajan ya sin sobresaltos todos los favoritos.

124 Km de meta La organización acaba de anunciar el abandono del ciclista ruso Nicolas Vogondy, del Cofidis.

128 Km de meta El pelotón está dejando hacer. Doi, Palomares, Kohler y Saramotins acaban de superar el minuto de ventaja.

134 Km de meta El hecho de que figuren ciclistas de gran relevancia en todas y cada una de las fugas que se están produciendo, hacen que no se acabe de fraguar la maratoniana escapada típica de este tipo de etapas.

136 Km de meta No ha habido opción alguna para el jefe de filas del Katusha. Joaquín Rodríguez y el resto de ciclistas que habían conseguido tomar unos metros de ventaja acaban de ser neutralizados.

139 Km de meta Nuevo corte y esta vez es Purito Rodríguez el que se marcha en compañía de una decena de ciclistas.

142 Km de meta Se cumple la primera hora de carrera y la velocidad media ha sido de 50,2 km/h, un ritmo superior a la mejor de las previsiones que ha establecido la organización.

152 Km de meta Manuel Quinziato ha sufrido un pinchazo, aunque no parece que tenga especiales dificultades para volver a ingresar en la estructura del pelotón.

157 Km de meta Tras los continuos movimientos que hemos estado presenciando en este primer tramo de la carrera, la situación se ha estabilizado a lo largo de los últimos kilómetros, aunque el ritmo de carrera continúa siendo muy alto en un terreno que no presenta dificultades reseñables.

166 Km de meta Nibali, Menchov y Wiggins vuelven al pelotón. Está siendo una etapa de continuos sobresaltos, en la que cualquier despiste se puede pagar caro.

167 Km de meta El Liquigas, el equipo de Nibali, ha retrasado a varios ciclistas para conducir al actual campeón de la Vuelta a España nuevamente al pelotón.

170 Km de meta Nibali y Menchov tienen problemas. Se han quedado cortados. También Bradley Wiggins. Marchan con unos quince segundos de desventaja con respecto al pelotón principal.

172 Km de meta Ya está. El pelotón vuelve a marchar agrupado tras el leve cataclismo que provocó el ataque del maillot rojo.

174 Km de meta El hecho de que Chavanel se haya metido en el corte le ha hecho un flaco favor a sus compañeros de fuga y estos están a punto de ser alcanzados por un pelotón en el que el Katusha está tirando con mucha voracidad.

179 Km de meta De momento, la ventaja entre el grupo de Chavanel con respecto al pelotón es de algo más de treinta segundos.

180 Km de meta Ni Purito ni Dani Moreno han logrado meterse en el corte, por lo que es ahora el Katusha el equipo que trabaja en cabeza del pelotón para tratar del dar caza al líder de la general.

181 Km de meta La etapa está siendo de todo menos tranquila... Se ha producido un corte en el pelotón. Hay unos veinte ciclistas que han abierto un hueco de cierta entidad y entre ellos el maillot rojo, Sylvain Chavanel.

184 Km de meta El Rabobank, Cofidis y, especialmente, Andalucía Cajasur hacen que fracase la primera intentona de esta sexta etapa que estamos retransmitiendo. Jonas Aaen, Alexandre Geniez y Leigh Howard acaban de ser neutralizados y el pelotón transita agrupado.

187 Km de meta La ventaja del trío de corredores que marchan por delante está a punto de superar el minuto, aunque por detrás hay equipos trabajando para intentar acrecentar el ritmo del pelotón.

189 Km de meta Tres ciclistas han logrado tomar unos metros de ventaja. Se trata de Jonas Aaen, Alexandre Geniez y Leigh Howard.

190 Km de meta Como viene siendo habitual, se suceden los ataques desde prácticamente la línea de salida. No tardará en formarse la primera escapada del día.

192 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la sexta jornada de la Vuelta a España. Primeras pedaladas para los 194 ciclistas que toman la salida en Úbeda. No tenemos constancia de que se haya producido abandono alguno.

193 Km de meta No hay novedades en la clasificación general y continúa siendo Sylvain Chavanel el portador del maillot rojo. Eso sí, el veterano ciclista galo ha perdido bastante renta con respecto a sus inmediatos perseguidores, caso de Dani Moreno y Purito Rodríguez, ambos del Katusha.

193 Km de meta La jornada de ayer, con final en Valdepeñas de Jaén, nos dejó la gran exhibición del Purito Rodríguez, lo que le confirma como uno de los principales candidatos para optar al triunfo final en Madrid.

193 Km de meta Tras el primer contacto con la alta montaña en la presente edición de la gran ronda española, hoy los ciclistas tendrán por delante una etapa tranquila, de recorrido eminentemente llano, aunque hay una subida de segunda categoría a veinte kilómetros del final que podría frustrar una hipotética llegada al sprint.

193 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la sexta etapa de la Vuelta a España, con recorrido de 193 kilómetros entre las localidades andaluzas de Úbeda y Córdoba.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.