Etapa

Sierra Nevada - Valdepeñas de Jaén (200 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Sylvain Chavanel ha conservado el maillot rojo por tan solo 9'', mañana tendrá otra dura prueba en una jornada llana pero con el Alto del 14%, de siete kilómetros, a 21 de Córdoba. No se pierdan otra emboscada más en la Vuelta Ciclista a España. Les esperamos. Un saludo.

El resto de la etapa ha sido tan rápida como controlada, por los numerosos saltos con ciclistas de nivel incluidos, por un pelotón conducido por un Katusha inconmensurable y donde su líder, Joaquín Rodríguez, no les ha fallado.

David Moncoutie jugó sus opciones en el Alto de Valdepeñas en busca de su etapita, pero a pie de Valdepeñas de Jaén se quedó clavado con medio minuto de ventaja.

Vincenzo Nibali ha intentado seguir su ritmo pero, en la última pedalada, se ha soltado y ha perdido incluso unos segundos con otros corredores como, por ejemplo, Michelle Scarponi.

Valdepeñas de Jaén ha dictado sentencia para Igor Antón que mucho tendrá que recuperarse para poder optar a la victoria final en Madrid. Los escaladores han exhibido su mejor nivel en este muro superior al 20%, eso sí todos ellos por detrás de Joaquín Rodríguez, insultantemente concienciado para esta ocasión.

Sylvain Chavanel, que ha entrado junto a Carlos Sastre, ha perdido finalmente 31'' con respecto a Joaquím Rodríguez, por lo que el francés mantiene el maillot rojo por tan solo 9''.

1 Km de meta Sylvain Chavanel entra a medio minuto de Joaquín Rodríguez, que posiblemente se vista con el maillot rojo de líder en las dos siguientes etapas hasta Madrid.

1 Km de meta VICTORIA PARA JOAQUÍN RODRÍGUEZ. 20 segundos de bonificación.

1 Km de meta Como está Dani Moreno que está llevando en volandas al Purito Rodríguez, que ya han rebasado lo peor.

1 Km de meta Estamos en las cuestas de Valdepeñas de Jaén. Igor Antón se queda. Atacan los dos Katusha, Dani Moreno y Purito Rodríguez, intentan seguirles Vincenzo Nibali.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO para David Moncoutie. El pelotón muy cerca.

2 Km de meta El francés de Cofidis entrando en la localidad que hace las veces de línea de meta. Ahora hay que atravesarlo. Casi nada...hasta máximas del 27%.

2 Km de meta David Moncoutie luchando contra Vladimir Karpets y Eros Capecchi ya divisa en el horizonte Valdepeñas de Jaén.

3 Km de meta Liquigas tirando a bloque. No le recortan diferencias pero le mantiene el tiempo. Puede ser suficiente para los favoritos, algún escalador que otro se puede colar en el espectáculo, que ya el año pasado nos hizo disfrutar.

5 Km de meta Medio minuto de renta para David Moncoutie. Entrará en Valdepeñas de Jaén en solitario. Ahí comenzará un muro impresionante con desniveles del 13, 15 y 23%. 500 metros insufribles hacia su triunfo de siempre en la Vuelta.

7 Km de meta Igor Antón ha pasado la prueba del puerto de segunda categoría, pero veremos como reacciona en el muro y cuanto tiempo pierde frente a sus máximos rivales.

8 Km de meta Llanea en los últimos metros del Alto de Valdepeñas. Restarán ocho kilómetros para meta. Resiste Igor Antón junto con Christophe Le Mevel.

9 Km de meta David Moncoutie quiere su cuarta etapa en su cuarta edición consecutiva. Sin embargo, es carne de cañón para los Liquigas y para los Katusha. HOy el destino parece estar reservado para Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali. Pocos escaladores más pueden estar a su altura.

10 Km de meta Como una exhalación, el de Cofidis ha superado al de Astaná que dice adiós a sus opciones. Igor Anton hace la goma.

11 Km de meta Era Luis Ángel Mate, ahora es David Moncoutie. Y esto son palabras mayores. El francés busca su particular etapa en la Vuelta a España. De momento, quiere cazar a Aleksandr Dyanchenko el campeón de la montaña de los últimos tres años.

12 Km de meta Ataca el corredor de Astanán Alexsandr Dyachenko, le ha intentado seguir un Cofidis, pero ha sido imposible. Vladimir Karpets dará cuenta de él en breves momentos.

12 Km de meta Labor encomiable de Katusha, por mediación de Vladimir Karpets, y de Liquigas, Damiano Carusso y Eros Capecchi, que quieren eliminar a Igor Antón en estos cuatro kilómetros que restan para la cima.

13 Km de meta Igor Antón comienza a sufrir. A su vera Amets Txurruka. El día de la marmota. Entramos en la zona de descanso.

14 Km de meta Damiano Caruso y Eros Capecchi continuan al frente, ahora con ayuda de un Katusha, en un grupo seleccionado cerrado por hombres de Euskaltel.

15 Km de meta 40 corredores en el gran grupo. Igor Antón en buena posición. Dos hombres cuenta el último vencedor de la Vuelta Ciclista a España.

15 Km de meta Como en Sierra Nevada, Eros Capecchi ha vuelto a imponer la marcha dentro del pelotón. Desaparece Katusha. Vincenzo Nibali presenta candidatura.

16 Km de meta El gran grupo se desgrana paulatinamente y quedan alrededor de 70 o 80 corredores al ritmo de los hombres del Purito Rodríguez.

17 Km de meta Katusha, impasible por medio de Joan Horrach, ni se inmuta en las primeras rampas de la ascensión. Están destrozando el pelotón cerrado curiosamente ahora por Michael Albasini.

18 Km de meta Recordemos. Alto de Valdepeñas, segunda categoría, media del 5,5% de pendiente. Una subida que se divide en dos partes con un descansillo, los últimos tramos son los más duros, pero nada comparable con lo que les espera en las Eras del Chaparral.

20 Km de meta Movistar y Liquigas secundando el trabajo del Katusha, que está siendo auténticamente demoledor. Nos acercamos a las faldas del Alto de Valdepeñas en el Castillo de Locubín, primer lugar donde ya han estado hoy los ciclistas.

22 Km de meta El pelotón enfilado por cinco componentes del Katusha, ya hay corredores que se descuelgan por detrás. Cierra el grupo Yoann Bagott, protagonista en el día de ayer camino a Sierra Nevada.

25 Km de meta Ángel Madrazo se queda como único superviviente, con más protagonismo publicitario que otra cosa. Abandonamos la nacional, estamos en Ventas del Carrizal. El terreno vuelve a picar hacia arriba ya hasta el inicio del puerto.

27 Km de meta A punto de la neutralización. Hoy el pelotón se ha empeñado en llegar todos juntos hasta el final, donde aguantará el más fuerte en una auténtica pared.

29 Km de meta El trío de cabeza resignado a su suerte. Continua relevándose Katusha. El Purito Rodríguez tiene entre ceja y ceja la consecución de la etapa de hoy. En estos instantes, se están superando los kilómetros comodamente sin mayor novedad.

31 Km de meta Transcurrimos por carretera nacional hacia Venta de Carrizal, ahí, a 24 kilómetros del final, cogeremos la regional que se introducirá de nuevo a Sierra de Pandora, en cuyo corazón se encuentra Valdepeñas de Jaén.

34 Km de meta Katusha a destajo. Les ha recortado en dicha subida hacia Alcaudete un minuto a los escapados.

35 Km de meta Llegamos a Alcaudete, el perfil de la etapa da una tregua a los ciclistas, que, en esta segunda parte del día, se lo está tomando con más tranquilidad ante la batalla final.

37 Km de meta Los otros dos acompañantes de Michael Albasini son Johannes Fröhlinger, corredor del Skil Shimano sin éxitos reseñables, y Ángel Madrazo, escalador y joven promesa del ciclismo español, con una etapa en el Circuito Montañés de 2008, y que está a las órdenes de Eusebio Unzue.

39 Km de meta Subiendo, como hemos dicho, hacia Alcaudete. Olivos, olivos y mucho calor. El sol pega en todo lo alto. Hemos visto que, a lo largo de la jornada de hoy, se ha caído Kurt-Asle Arvesen, el cual está rodando con heridas muy visibles y dolorosas con, por supuesto, el maillot completamente roto.

43 Km de meta El suizo ha triunfado en dos etapas de la Vuelta a su país, y ha conquistado la Vuelta a Austria como mayor éxito, sin olvidarnos de esa jornada en el País Vasco de 2009, en cuya cuarta etapa, el helvético impuso su punta de velocidad frente a Jurgen Van den Broeck y Christian Vande Velde.

45 Km de meta Johannes Fröhlinger y Ángel Madrazo han dado caza a Michael Albasini. Los dos corredores han reaccionado a tiempo continuando la buena estrategia del suizo, que se ha dejado coger para ganar más opciones en grupo que en solitario.

51 Km de meta Michael Albasini abandona la autopista y toma una estrecha carretera que le conducirá al segundo sprint intermedio, ahí empezará una ligera subida hacia Alcaudete, donde se llaneará hasta practicamente Castillo de Locubín, donde la caravana ha entrado en el circuito mirando a Valdepeñas de Jaén.

55 Km de meta Camino de Venta de Pantalones, lugar donde se rebasará la pancarta del segundo sprint intermedio de la jornada. Según como está evolucionando la etapa, los puntos y los segundos extras están adjudicados sin mayor trascendencia.

59 Km de meta El gran grupo que ha sido conducido por Katusha, velando por los intereses del Purito Rodríguez para la etapa, ahora, una vez neutralizado Davide Malacarne, se le ha unido Quick Step, la escuadra del líder que hoy lo tendrá complicado para retener el maillot rojo.

61 Km de meta Posiblemente Ángel Madrazo y Johannes Fröhlinger se hayan dado cuenta tarde, aunque Michael Albasini lo tiene realmente complicado según como marcha la carrera, y con tantos intereses en juego. Entre otras cosas, las bonificaciones que ayer, sorprendentemente, no se disputaron.

62 Km de meta La jugada estaba clara. Rein Taaramae y Peter Sagan tenía un gran peligro de cara al triunfo de etapa, mientras que Davide Malacarne era un hombre demasiado cercano a la general. El pelotón, que hoy no está para bromas, no les ha dejado marcharse.

70 Km de meta Johannes Frohlinger y Ángel Madrazo se han dado cuenta de la jugada de Michael Albasini. Se escapan y sueltan a Rein Taaramae, Peter Sagan y Davide Malacarne, los hombres más peligrosos para el pelotón

72 Km de meta Todo pundonor el helvético, que sigue, entre los campos de olivos, su lucha particular contra el mundo, en una etapa que se supera con creces el mejor horario previsto por la organización. 39,7 km/h de media en esta ya tercera hora de carrera.

75 Km de meta A todo ello, y mientras se hace camino por autopista, David Malacarne, el mejor clasificado de la escapada, ha logrado 6'' de bonificación, lo que le hace situarse a 01'58'' de Sylvain Chavanel, compañero de equipo en Quick Step.

80 Km de meta Ahora de nuevo Michael Albasini, una vez que ha visto que esa aventura no sacaba distancia, ha dedicido probarlo en solitario, para ver si el pelotón ofrece una tregua.

81 Km de meta De esa tentativa contragolpearon Michael Albasini y Tom-Jelte Slagter. En el puerto de segunda se le unieron el resto de corredores que ahora están en la fuga, exceptuando Peter Sagan, que llegó después en el descenso.

82 Km de meta Muchos ciclistas y de distinta índole lo han intentado. Al final ha sido a pie del Alto de Valdepeñas cuando la batalla ha explosionado. Una treintena de ciclistas se han marchado por delante, con la figura de Mikel Nieve sembrando la inquietud al seno del pelotón.

83 Km de meta Entramos a partir de ahora en un terreno más calmado que el vivido hasta entonces. Jornada marcada por su velocidad y por la autoridad de un pelotón que no ha dejado cuajar escapada alguna por el peligro que conlleva las fugas multitudinarias en perfiles escarpados.

84 Km de meta La muchedumbre abarrota las calles de Jaén al paso de la caravana ciclista. Michael Albasini sigue empecinado en su lucha en solitario. La ventaja ha aumentado ligeramente, pero el objetivo del suizo es eliminar a algún compañero que interese al pelotón. El gran grupo hoy no está dejando respirar a nadie.

90 Km de meta La carretera vuelve a virar hacia arriba, y Michael Albasini, líder de Columbia, el hombre que ha insistido junto a Tom Jelte Slagter en esa multitudinaria escapada de 30 corredores, no ha debido ver claro el panorama y ha vuelto a pasar al ataque.

93 Km de meta Al paso por Los Villares, zona de avituallamiento de esta quinta etapa, la escapada se ha consolidado, sigue su curso, pero bajo vigilancia extrema por parte del pelotón. Apenas ha superado el minuto de distancia a lo largo de estos kilómetros que han sido de descenso.

103 Km de meta Chente García Acosta, tras sufrir una dura caída, ha tenido que abandonar la ronda. El navarro de 40 años de edad ha podido cumplimentar su última Vuelta a España.

112 Km de meta Se ha metido el italiano en el sprint de Valdepeñas de Jaén, que es a su vez la línea de meta. Ahora son 01'58'' con respecto a su propio compañero. Veremos, a partir de ahora, el desarrollo y las evoluciones de esta fuga con nombres de postí como Ángel Madrazo, Rein Taaramae y, sobre todo, Peter Sagan.

113 Km de meta Llegamos a la localidad que pondrá, en el día de hoy, punto y final a la etapa. El mejor colocado de los escapados es Davide Malacarne. Compañero de Sylvain Chavanel en Quick Step está a tan solo 02'04'' del francés.

116 Km de meta Su papel en este grupo puede ser fundamental de cara a los intereses de Vincenzo Nibali, aunque él solo, como especialista en este tipo de finales, no es descartable para el triunfo en Valdepeñas de Jaén, adonde estamos a punto de llegar por primera vez y donde está el primer sprint intermedio del día.

118 Km de meta Atención a la presencia del campeón eslovaco, que en dos años y a su edad (22 años), ha deslumbrado en el Giro de Cerdeña, el Tour de California, la Vuelta a Suiza, el Tour de la Romandía o la París Niza.

119 Km de meta Se unen en el descenso los dos grupos de cabeza. Además, ha saltado en el descenso el clasicómano Peter Sagan, del Liquigas, una de las atracciones de la Vuelta y ha enlazado con los que ahora son sus compañeros de fuga.

121 Km de meta Las diferencias son mínimas y en cuanto se levante el pie del acelerador por parte del pelotón se puede dar por buena la fuga de la jornada, dando por supuesto que ambos grupos se unirían en el descenso, aún teniendo en cuenta que falta el muro de Valdepeñas de Jaén por superar.

121 Km de meta Por detrás, tan solo un grupo perseguidor de cuatro ciclistas formado por Adrián Palomares, Johannes Fröhlinger, Davide Malacarne yel activo Ángel Madrazo.

122 Km de meta Estamos en las rampas más exigentes de este puerto de segunda categoría, ya en su parte final. La carrera vuelve a reectructurarse. En cabeza un trío formado por Rein Taaramae, Michael Albasini y Tom-Jelte Slagter.

124 Km de meta Rein Taaramae está decidido a que hoy sea su día, tiene en el horizonte a Albasini y Slagter. Lo ha intentado a las primeras de cambio junto con Egoi Martínez, del Euskaltel, un equipo que también hoy está revoltoso. La etapa muy bonita en esta primera subida al Alto de Valdepeñas.

125 Km de meta Se está ascendiendo a un ritmo endiablado. Hoy los ciclistas se han levantado con ganas de la cama. Rein Taaramae, viendo que la presencia de Mikel Nieve es una amenaza para sus intereses ha decidido saltar a por el duo de cabeza, que cada vez adquiere más ventaja.

127 Km de meta La reacción no se hace esperar. Katusha se ha puesto manos a la obra en busca de ese grupo de doce corredores, que recordemos no son cabeza de carrera.

129 Km de meta Comienza el Alto de Valdepeñas, y se suceden los ataques. Ojo que ya hay más nivel en las intentonas. Hablamos de Mikel Nieve, también de Rein Taaramae, protagonista en los primeros compases; además de Ángel Madrazo que lo sigue intentando.

131 Km de meta Michael Albasini, líder del Columbia, y Tom Jelte Slagter, holandés de Rabobank, parecen ser los únicos empecinados en dar por buena la escapada, el resto de ciclistas están a tiro de pelotón.

136 Km de meta 45 kilómetros se han cumplido en la primera hora de carrera. Estamos muy cerca de empezar a subir por primera vez el Alto de Valdepeñas, de segunda categoría, nueve kilómetros de ascensión a una media del 5% de desnivel.

138 Km de meta 25 corredores son los protagonistas en el descenso hasta el Castillo de Locubín (por donde se entra al circuito). Astaná no ha metido a nadie y marcha en busca y captura de esta multitudinaria escapada donde brillan los nombres de Greg Van Avermaet (BMC), David López y Ángel Madrazo (de Movistar) y, especialmente, de Christophe Le Mevel (Garmin), caído camino a Totana.

142 Km de meta Vuelven a haber ciclistas por delante. El trayecto es tan complejo como bonito. Nos adentramos en estos momentos a la Sierra de la Alta Coloma por el puerto no puntuable del Castillo, justo antes de ingresar en Sierra de la Pandora. Ahí, en su corazón, se encuentra Valdepeñas de Jaén.

144 Km de meta Alcalá La Real abarrotado da la bienvenida a los ciclistas. Siguen saltando corredores. Un empeño que no ceja, si ahora no lo consiguen, no será hasta pasado el Alto de Valdepeñas y después su muro, cuando el pelotón sea un poquito más permisivo.

146 Km de meta A punto de llegar a Alcalá La Real. En ese instante, la calzada se estrechará y el piso no será tan bueno como una carretera nacional. La serpiente multicolor sigue compacta y sin contemplaciones en cada uno de los arranques.

147 Km de meta Ayer reventó a 9 kilómetros del final, y fue ayudado por Gorka Verdugo y Amets Txurruka hasta la meta donde se dejó 1'27'' con los favoritos, donde se encuadró su compañero Mikel Nieve que le mandaron correr por libre.

148 Km de meta Al de Galdakao, que acostumbra a prepararse la Vuelta para estar en forma las dos últimas semanas, todavía le falta un puntito de preparación.

150 Km de meta Una ascensión, la de Sierra Nevada, que se hizo a tren. La mayor responsabilidad recayó en el Liquigas, más concretamente en Eros Capecchi, que realizó un trabajo encomiable. También contribuyó a su alto ritmo algún co-equipier del Lampre o Vladimir Karpets del Katusha. La consecuencia fue Igor Antón.

151 Km de meta Se rueda a 65 km/h y el pelotón agrupado !!!!

153 Km de meta Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez, Bradley Wiggins, Michelle Scarponi, Janez Brajkovic, Jurgen Van den Broeck, Carlos Sastre,... entraron ayer con los mejores, justo por detrás del vencedor de la etapa, Dani Moreno (compañero en el Katusha del Purito), que llegó en solitario al imponerse en el sprint a Chris Sorensen.

154 Km de meta Y esto no es solo por la dureza del final en Valdepeñas de Jaén, sino porque en las dos etapas venideras y, por lo menos, hasta el sábado la exigencia baja el listón en la Vuelta, que ha empezado con un recorrido muy fuerte para ser una carrera de tres semanas.

156 Km de meta Tras la etapa de ayer, manda en la general el francés Sylvain Chavanel, que se agarró como pudo en Sierra Nevada al grupo de los más fuertes dejándose unos segundos al final suficientes para vestirse de rojo. Sin embargo, hay una buena cantidad de ciclistas interesados en convertirse líder.

158 Km de meta Y es que éste será un día con muchos nervios. En la Vuelta a España cada segundo se cotiza a precio de oro. Y una escapada multitudinaria y con mucho tiempo regalado a un ciclista de cierto nivel podría costar muy caro para luego recuperarlo.

160 Km de meta Saxo Bank, Rabobank, Euskaltel Euskadi, Movistar y, sobre todo, BMC ( algo se guardarán para Mathias Frank o Greg Van Avermaet?) se están encargando de estabilizar la alocada situación que se ha vivido en estos primeros tres cuartos de hora de carrera.

162 Km de meta Por increíble que parezca, el pelotón se encuentra agrupado camino a Alcalá La Real, a punto de entrar en la provincia de Jaén. El sol aprieta en todo lo alto y la temperatura es de 30º, ligeramente inferior a días atrás.

166 Km de meta Reseñas que después del control de firmas y en los actos protocolarios de la salida neutralizada en Sierra Nevada, se ha rendido un minuto de silencio en homenaje al ciclista denostadoXavi Tondo, que se encontraba entrenando en esta zona cuando falleció.

168 Km de meta De nuevo una decena de ciclistas intentan un hecho que se está haciendo de rogar, pero que es normal general en todas las etapas. El terreno invita a ello, mucho curveo, peligroso y sin apenas continuidad en su perfil.

170 Km de meta No hay manera de que triunfe cualquier tipo de ofensiva. El protagonismo sigue siendo para Egoi Martínez y Rein Taaramae, pero los múltiples equipos que buscan también meter a alguno de sus componentes en esa posible fuga.

172 Km de meta Carretera nacional muy revirada, de sube y baja constantes, permaneceremos en esta dinámica hasta que atravesemos la localidad de Alcalá la Real, ya en Jaén, donde nos adentraremos poco a poco a la Sierra de la Pandera donde pasaremos por primera vez por Valdepeñas de Jaén para bajar luego a la capital.

174 Km de meta Parece que son ahora una docena de corredores los que quieren configurar la aventura de la jornada, entre los que se encuentran como más destacados Egoi Martínez de Euskaltel y Rein Taaramae de Cofidis.

177 Km de meta El pelotón se ha fracturado en varias partes. Como decimos, la etapa en esta parte primigenia, está completamente loca, en busca de esa gran escapada que vaya haciendo camino, porque si no, hoy los más fuertes del pelotón serán los que luchen por el triunfo de etapa.

178 Km de meta La carrera ha salido lanzadísima. En estos instantes que empieza un perfil que mira hacia arriba, el caos es absoluto. Problemas mecánicos para el ex maillot rojo, Pablo Lastras, y el ex campeón del mundo, Óscar Freire. No se han producido abandonos, los únicos, los del Columbia: Matt Goss y el desafortunado ayer de Mark Cavendish.

181 Km de meta Más que nada porque entre el Alto y Valdepeñas de Jaén hay tan solo ocho kilómetros, los finales de una quinta etapa donde veremos quien de los numerosos favoritos desfallece, ayer lo hizo un poco Igor Antón.

182 Km de meta Hoy la caravana ciclista afrontará un perfil escarpado e incómodo, más propio de media montaña, de emboscadas y de fugas multitudinarias. Se recorrerá un circuito en el que se pasará dos veces por Valdepeñas de Jaén, o lo que es lo mismo, dos veces por ese puerto de segunda y su correspondiente pared llamada Eras del Chaparral.

184 Km de meta En estos mismos instantes, se está empezando a fraguar la escapada del día. Los corredores, como han demostrado días atrás, no pierden el tiempo a la hora de atacar y buscar la aventura en solitario, en este caso, aprovechando un tramo inicial de bajada.

186 Km de meta La salida lanzada se ha adelantado y los ciclistas ya se encuentran disputando la jornada de hoy. Ha habido una salida neutralizada de más de 37 kilómetros (han descendido Sierra Nevada), un hecho inédito en las grandes rondas por etapas.

187 Km de meta Hola buenas tardes y bienvenidos a la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Hoy la etapa transcurrirá entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, de 200 kilómetros de recorrido, dos puertos de segunda y un muro de 500 metros al finalizar la etapa que nos ofrecerá seguro un gran espectáculo.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.