Etapa

Baza - Sierra Nevada (172 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Mañana más. Nos esperan 187 kilómetros entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, con un perfil muy incómodo, rompepiernas, con dos puertos de segunda categoría entre medias y con la subida infernal final a Valdepeñas de Jaén. No se lo pierdan. Muchas gracias.

Sylvain Chavanel se lograba agarrar con fuerza hasta casi el final y solo perdía 46'' en meta con respecto a los mejores, entre los que se hallaban Jakob Fuglsang y Maxime Monfort, suficiente para proclamarse líder.

Y mientras los gallitos tenían las orejas tiesas vigilándose, estaba la lucha por el maillot rojo una vez que Pablo Lastras se quedaba descolgado a las primeras de cambio y sin remisión.

El danés dio cuenta de la fuga de la jornada de siete corredores que llegó a alcanzar una máxima de 8'. Ese sépteto con Thomas Rohregger como hombre más fuerte, se quedó en un cuarteto a pies de Sierra Nevada. El fuera de categoría les pasó factura y fueron perdiendo fuelle poco a poco siendo Guillaume Bonnafond su máximo exponente.

Decepcionante ascensión a Sierra Nevada, donde solo Igor Antón, quizás porque su estado de forma está más preparado para semanas venideras, ha hecho aguas. Se ha subido a tren, y finalmente un ataque de Dani Moreno en los últimos kilómetros dando continuidad a una ofensiva anterior a Chris Sorensen.

Igor Antón entra con Amets Txurruka a 01'20'' de sus máximos rivales. El vasco ha sido el más perjudicado de Sierra Nevada. Ha aguantado como ha podido y sufriendo pero a 9 kilómetros de la conclusión ha explotado.

Sylvain Chavanel entra a medio minuto del gran grupo. Puede haber salvado el maillot rojo.

VICTORIA DE DANI MORENO. El gran grupo a 12'' no ha luchado por las bonificaciones.

1 Km de meta Le saca de punto el español al danés. Ganará Dani Moreno.

1 Km de meta Lanza el sprint Dani Moreno a falta de 500 metros.

1 Km de meta Descanso antes del sprint. Los dos hombres de cabeza se están vigilando. Un hecho que puede favorecer a los más fuertes que por detrás vendrán como lobos a por las bonificaciones.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO.

2 Km de meta Ceden Nicolas Roche y David Moncoutie, y sufre Tiago Machado. Chris Sorensen impone el ritmo en la escapada a falta del último kilómetro.

2 Km de meta Chris Froome, lugarteniente de Bradley Wiggins, sucede a Lampre. Muchos gallitos de lujo en la Vuelta Ciclista a España. 45'' pierde Igor Antón con respecto a sus más inmediatos rivales.

2 Km de meta Se abre Sylvain Chavanel a falta de dos kilómetros e intenta regular todo lo que puede para coger el maillot rojo, que sería ahora para Maxime Monfort y Jakob Fuglsang, los hombres del Leopard Trek que siguen en el grupo de los más fuertes.

3 Km de meta Se relevan perfectamente Dani Moreno y Chris Sorensen. Por detrás, desiste Eros Capecchi que ha hecho muy buen trabajo para Vincenzo Nibal. Asume la responsabilidad el Lampre de Michelle Scarponi. Igor Antón a por el minuto de desventaja.

3 Km de meta Dani Moreno llega a la altura de Chris Sorensen. Cede el último integrante de la fuga del día, el francés Guillaume Bonnafond.

4 Km de meta Segundos espadas están siendo protagonistas en la Vuelta a España, a la espera del protagonismo de los más fuertes. De momento, el que está perdiendo tiempo es Igor Antón, con Gorka Verdugo y Amets Txurruka secundándole constantemente.

4 Km de meta Guillaume Bonnafond se ha agarrado a la rueda de Chris Sorensen como buenamente ha podido en el cambio de ritmo anterior. Dani Moreno pasa al ataque y deja atrás a Robert Kiserlovski.

5 Km de meta A cinco kilómetros para la conclusión, Chris Sorensen y Robert Kiserlovski conectan con la cabeza de carrera.

5 Km de meta Eros Capecchi vuelve a la carga a la caza y captura de Robert Kiserlovski y Chris Sorensen. El Liquigas es el conjunto que mejores sensaciones está mostrando en esta subida. Estamos a un desnivel del 5%.

6 Km de meta Vuelve Chris Argen Sorensen que se une a la rueda de Robert Kiserlovski. Sylvain Chavanel vuelve a conectar con el grupo de los favoritos.

6 Km de meta Daniel Martin, compañero de Bradley Wiggins, también lo ha intentado pero rápido se le han echado a su rueda. Ataca Robert Kiserlvoski. Por fin, movimiento en Sierra Nevada, que está perjudicando a Igor Antón.

7 Km de meta Ha sido el Rabobank el que ha reaccionado, le ha costado más al Purito Rodríguez. Sylvain Chavanel se descuelga.

7 Km de meta Vincenzo Nibali ha contragolpeado el cambio de ritmo de Chris Argen Sorensen. Valiente el italianodel Liquigas.

7 Km de meta Eros Capecchi ha eliminado a Igor Antón, que le cuesta Dios y ayuda enlazar con sus dos compañeros. Pese a ello, Vincenzo Nibali ordena parar el ritmo a su compañero.

8 Km de meta Han neutralizado el salto de Rafael Majka, en el mismo instante que Igor Antón pierde contacto con el grupo. Momentos críticos para el de Galdakao que cuenta inestimablemente con la ayuda de Gorka Verdugo y Amets Txurruka.

9 Km de meta Desaparece Ruslan Pidgornyy. Liquigas tensa la carrera y enfila el gran grupo. Malas noticias para Igor Antón.

9 Km de meta Y nadie pone a prueba al vasco de Euskaltel !!!!

9 Km de meta Desde este instante y hasta el final de la etapa rondaremos una media del 5%. Habrá tramos, como el de ahora donde vuelve a sufrir Igor Antón, que se alcancen el 7 y el 8%.

9 Km de meta Ataca Rafael Majka en el grupo de los más fuertes, donde aguanta Sylvain Chavanel y el cual se convertiría en el líder de la carrera si las cosas siguen como están.

10 Km de meta Descansillo para la cabeza de carrera. Diez kilómetros para la conclusión de esta cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España.

11 Km de meta Estamos en la peor zona de Sierra Nevada. Igor Antón, con su lugarteniente Amets Txurruka siempre a su lado, está sufriendo en la colapero continua en la brega. Sabe que sus piernas estarán mejor a partir de la segunda semana.

12 Km de meta Poco a poco le están comiendo el terreno al cuarteto que se ha quedado en cabeza, que no arrojan la toalla y que han conseguido mantener una mínima ventaja de esperanza.

13 Km de meta Igor Antón haciendo la goma en el seno del gran grupo. El vasco, siempre de menos a más, sabe que le quedan muy pocos kilómetros para abandonar este porcentaje (a punto de entrar en el 10%), cuando lo sobrepase se hará más llevadero.

13 Km de meta Por detrás, Ruslan Pidgornyy se está ganando el cielo. El que busca Matteo Carrara, un corredor de media montaña que tiene muy buen final. Al acecho los hombres de Omega Pharma Lotto con Jurgen Van den Broeck como máximas estrellas.

14 Km de meta Un ruso, un americano, un austriaco y un francés en busca de la gloria. Seguimos con esa pendiente del 6 y el 7%, a la espera de ese tramo del 10% donde esperemos que alguien mueva la carrera..

14 Km de meta Igor Antón cerrando un gran grupo que ha establecido su diferencia con los escapados en los dos minutos de distancia. Aún así, nos espera un final más de potencia que de sufrimiento, aunque no descartamos que la fatiga pase factura.

15 Km de meta Dentro de unos tres kilómetros llegaremos a la máxima del 10% en Sierra Nevada. A partir de entonces, suavizará y se hará más tendido si cabe este fuera de categoría. Rondaremos desde el 3 al 5%.

16 Km de meta El protagonista en la jornada de ayer, Ruslan Pidgornyy, asume las riendas en cabeza velando por los intereses de Matteo Carrara. Calma tensa en Sierra Nevada.

16 Km de meta David López y Rein Taaramae pierden comba con el grupo de los más fuertes. Estamos en el 5 y el 6% de desnivel. Ceja en su intento Vladimir Karpets, que era el hombre del Katusha que llevaba al gran grupo, que vive en estos momentos un impass.

17 Km de meta Igor Antón está cerrando en estos instantes el grupo de los favoritos. Sus compañeros a su vera, Mikel Nieve por libre.

18 Km de meta Andreas Kloden también dice adiós a sus opciones. Rabobank ha dejado de estar al frente y su relevo lo coge Team Katusha. Ojo al Purito Rodríguez que, aparte, tiene a Eduard Vorganov por delante.

19 Km de meta Pablo Lastras se descuelga, al igual que Carlos Barredo y un numeroso rosario de corredores. Eduard Vorganov y el campeón norteamericano Matt Busche enlazan con Guillaume Bonnafond y Thomas Rohregger.

20 Km de meta Rabobank, a través de Juan Manuel Gárate, ha quedado seleccionado. Hay unos 50 corredores donde ya no está Andrey Kashechkin, que ha pinchado. Empezamos a ascender a 37 grados de temperatura.

21 Km de meta Thomas Rohregger y Guillaume Bonnafond aparentan ser los más fuertes de los fugados. Atravesando en estos momentos un porcentaje del 4%, poco a poco se irá subiendo de desnivel hasta llegar al kilómetro 9 que se alcanzará el 7.

22 Km de meta Ya ha comenzado este coloso de fuera de categoría, Yohann Bagot, José Toribio y Koen de Kort se quedan rezagados. 23 kilómetros tendidos por delante, empezará en carretera nacional y se terminará en autopista al 5,7% de pendiente media con una rampa máxima del 10% de desnivel.

23 Km de meta El galo neutralizó al teutón a menos de un kilómetro para la meta. Lejos de sacar más minutos a sus rivales, entre los que se encontraba el desaparecido Marco Pantani, le cedió gentilmente la gloria a un Bert Dietz que arrastrándose realizó un último esfuerzo, también porque tenía un grupo de rivales de fuga cogiéndole tiempo.

24 Km de meta Lo curioso de aquella jornada es que el germano del Telekom estaba vaciado. Daba chepazos y dibujaba eses en la ancha calzada nazarí. Por detrás, un imparable Laurent Jalabert dio el mazazo definitivo para ser el principal favorito para la victoria en Madrid.

25 Km de meta Pero si es memorable Sierra Nevada es por aquel estreno en 2005 que ha provocado que la Vuelta cuente con ella asiduamente. Esa primera subida se la adjudicó el alemán Bert Dietz dando por buena una kilómetrica escapada.

27 Km de meta Esa lucha contra el crono fue vencida por el corredor del Phonak Santi Pérez. Fue el único triunfo español en esta cumbre granadina. El resto de victorias recayeron en el italiano Guido Trentin en 2002, en el colombiano Félix Cárdenas en 2003 y en dos franceses Yvon Ledanois en 1997 y la última que fue para David Moncoutie en 2008.

28 Km de meta Ya estamos en Dúdar. En breves momentos afrontaremos Sierra Nevada, un fuera de categoría que forma parte de la historia reciente de la Vuelta Ciclista a España. Ésta es la séptima vez que se asciende este puerto, una de ellas en modo cronoescalada.

29 Km de meta Cómo está apretando Rabobank !!!!!

33 Km de meta Dándolo todo Rabobank, y por detrás Liquigas y Lampre. Vincenzo Nibali y Michelle Scarponi con el cuchillo entre los dientes. Se presume batalla en Sierra Nevada, que siempre nos ha brindado espectáculo en la Vuelta.

35 Km de meta Las ilusiones de los escapados por obtener la etapa se han reducido ostensiblemente, y empiezan a verle las orejas al lobo. Seguimos en terreno favorable en busca de Dúdar, donde terminará el descenso. Cinco kilómetros después comenzará Sierra Nevada.

37 Km de meta Rabobank sucede al Movistar y se pone a bloque con ánimos no solo de captura sino de preparar el terreno a alguno de sus escaladores, caso de Carlos Barredo, Juan Manuel Gárate, Steven Kruijswik, Bauke Mollema o, porqué no, Luis León Sánchez tras la decepción de ayer.

38 Km de meta Se despide una de las grandes atracciones de la ronda. Aún así, nos quedan muchísimos más alicientes, como por ejemplo Sierra Nevada y esa batalla entre los más fuertes de la general. El coloso está a la vuelta de la esquina.

41 Km de meta El maillot verde de la pasada edición de la Vuelta, al mejor sprinter del momento, incombustible en el Tour de Francia, le ha pasado factura el cansancio de la ronda gala y ello, unido al intenso calor, que hace en España han podido motivar el adiós a las primeras de cambio del ciclista de Isla de Man.

42 Km de meta Mark Cavendish abandona la Vuelta Ciclista a España.

45 Km de meta Koen de Kort y Thomas Rohregger han disputado el sprint de la montaña. Ambos han intentado una pequeña escapada aprovechando los metros de ventaja adquiridos en esta aceleración; pero en el inicio del descenso han sido absorbidos por sus compañeros.

49 Km de meta Se ha notado el trabajo del Team Movistar. Ha bajado la diferencia de forma considerable en cuanto los escapados han empezado esta pequeña cota. Además, en la cabeza de carrera, como decíamos, los relevos ya no son tan intenso.

51 Km de meta Comienza para el septeto que lanza la etapa el puerto de Blancares, de tercera categoría.

52 Km de meta Team Movistar enfila al grupo de los favoritos. A sus espaldas, a la expectativa, los hombres de Euskaltel, que junto con Liquigas son los equipos de los corredores fuertes de la clasificación, es decir Vincenzo Nibali e Igor Antón.

54 Km de meta La cabeza de carrera pasa por La Peza. A punto de afrontar la segunda dificultad montañosa del día. Probablemente en sus cuestas se desaten las primeras hostilidades entre los escapados.

59 Km de meta Giramos hacia la izquierda y cogemos la carretera, estrecha, que nos conducirá a La Peza. Poco después de esa localidad granadina, y siempre mirando hacia arriba empezará el puerto de Blancares, de tercera categoría y de casi seis kilómetros de recorrido.

60 Km de meta El entendimiento entre los escapados es total. Su disciplina en los relevos es férrea y fundamental en esta parte de la etapa. Una vez se consolide su triunfo, esta colaboración dará paso a los intereses individuales para buscar su propio planteamiento táctico.

68 Km de meta Aprieta el calor y la diferencia de los escapados in crescendo. El sol aplana los aires de persecución. Veremos como afrontan los escapados el puerto de tercera, pero si llegan con esta ventaja a pie de Sierra Nevada, la victoria está en uno de sus bolsillos.

71 Km de meta Los equipos que estén interesados en el triunfo de etapa deberán, tarde o temprano, ponerse a trabajar, porque con esta diferencia es muy fácil que en Sierra Nevada alguno de los escapados, y pensamos en Thomas Rohregger (por cierto, mejor clasificado a 03'18'' del líder), puedan llegar a meta.

73 Km de meta Bordeando Sierra Nevada, el terreno se vuelve más escarpado. Dentro de una serie de subes y bajas llegaremos a Purullena y La Peza, desde donde se ascenderá el corto Puerto de los Blancares.

77 Km de meta La punta de lanza de la carrera atraviesa Guadix. Cuando superen la localidad granadina los ciclistas cogerán fuerzas en el avituallamiento. Por su parte, el jefe de los servicios médicos de la Vuelta no da abasto, han ido en busca de su socorro David Blanco del GEOX, y Pim Ligthart del Vacansoleil.

81 Km de meta Más que nada porque se encuentran en cabeza de carrera Eduard Vorganov, del Team Katusha del Purito Rodríguez, Matt Busche, del Radioshack de Janez Brajkovic, o el propio Thomas Rohregger posiblemente buscando los intereses de Maxime Monfort.

83 Km de meta Hasta ahora, ha sido la fuga de la jornada la que ha presidido la etapa. Aventura cuajada en los primeros kilómetros justo antes del Alto de Filabres. El hombre más destacado es Thomas Rohregger de los siete, aunque la escapada tiene más viso de planteamiento táctico de cara a Sierra Nevada.

85 Km de meta Ha vuelto a reducirse la ventaja, entramos en una larga recta de autopista. El tedio reina por el momento en esta cuarta jornada en la que atravesamos su ecuador.

91 Km de meta El pelotón, una vez que terminó el descenso, se reagrupó con normalidad. El Movistar Team bajó la guardia y eso ha permitido que la ventaja vuelva a incrementarse. En la cabeza, solo ha sido noticiable el pinchazo de Eduard Vorganov, el ruso del Katusha que en 2007, precísamente, se lución en la Clásica de Almería con el Karpin Galicia.

92 Km de meta Ahora en un tramo más favorable, la carrera sigue su curso sin mayor novedad. Nos encaminamos hacia Alcudia de Guadix donde se encuentra el avituallamiento.

116 Km de meta El pelotón por detrás se ha cortado, debido a la habilidad de loshombres de Movistar Team. Baja de los seis minutos la renta de los hombres de delante que ahora afronta un falso llano que pica hacia arriba.

120 Km de meta Justo cuando ha terminado el descenso del puerto de primera categoría,José Vicente Toribio ha sufrido un pinchazo sin consecuencias. Por su parte, el Movistar Team ha asumido el mando en la bajada y ha reducido la diferencia a unos seis minutos.

131 Km de meta Ahora el descenso durará unos 20 kilómetros. A partir de entonces recorreremos, como ayer, un terreno revirado. Toboganes constantes, enmedio del desierto del "Oeste" hasta la provincia de Granada y el puerto de Blancares. Entre medias pasaremos por el avituallamiento y el primer sprint especial situado en Huéneja.

133 Km de meta El Alto de Filabres ha pasado a mejor vida. Nos encontramos en pleno descenso, ya dentro de la provincia de Almería. La ventaja entre los escapados y un, hasta el momento, pasivo pelotón es superior a los siete minutos.

138 Km de meta El holandés Koen de Kort, suspendido por doping y pillado enmedio de la Operación Puerto, es el nuevo y virtual líder de la montaña, aunque al cabo de la jornada de hoy lo será quien pasé en primera posición por la cima de Sierra Nevada, porque a los fugados no les servirá probablemente el puerto de Blancares.

145 Km de meta La parte que les queda hasta la cima del Alto de Filabres es la más suave del puerto, con incluso algún descansillo que otro. La ventaja ronda los cinco minutos de diferencia.

146 Km de meta Con ritmo cansino y resignado por ambas partes, atraviesan los duros desniveles que, más que decisivos, servirán para poner las piernas a punto de los ciclistas, a lo que contribuirá el resto de kilómetros hasta la ascensión final a Sierra Nevada.

149 Km de meta Calma absoluta en el pelotón que se lo toma con filosofía.

150 Km de meta 10% para la cabeza de carrera. Prueba de fuego para ver quien sigue en la escapada hasta, seguramente, Sierra Nevada. Aún así, esta fuga solo depende de las evoluciones de Euskaltel o Liquigas para tensar la cuerda hasta la ascensión.

151 Km de meta Porque, quitando a Thomas Rohregger (que es el más fuerte de los implicados), solo podemos destacar al actual campeón norteamericano Matthew Busche y a la etapa lograda en el Tour del Porvenir por parte del holandés Koen de Kort.

152 Km de meta Único español implicado en la aventura de la jornada, José Toribio logró una victoria en la Vuelta a Portugal, de los pocos que se han estrenado en la fuga.

152 Km de meta Ahora que comienzan a escalar las cuestas más duras del Alto de Filabres la diferencia empieza a subir más allá de los tres minutos. Como no, también destacar la presencia del ciudarrealeño de Andalucía CajaGranada, equipo al que ya echábamos de menos en las escapadas, y que ha esperado a llegar a su tierra para ser protagonista.

153 Km de meta Hay que recordar que Thomas Rohregger fue colíder hasta el día de ayer al compartir tiempo primero con Jakob Fulgsang y después con Daniele Bennati, consecuencia de la gran contrarreloj por equipos protagonizada por Fabian Cancellara en Benidorm.

154 Km de meta El pelotón, de momento, deja hacer en el puerto de Filabres. Movistar Team está comandándolo pero de modo testimonial. No hay nombres destacados aunque tanto Radioshack para Janez Brajkovic, Team Katusha para el Purito y Leopard Trek posiblemente para Maxime Monfort ya han puesto sus cartas encima de la mesa.

157 Km de meta Primeros compases del Alto de Filabres, que tiene una pendiente media del 5%. Una montaña suave y tendida que suaviza en los últimos 6 kilómetros. En los primeros ocho, las rampas giran en torno al 4 y 6% de desnivel. A partir de ahí y hasta esa parte final se afrontarán rampas superiores al 8% con máximas del 10.

161 Km de meta Fuera de cartel se quedaron hombres como Denis Menchov o Andreas Kloden, aparte de Andrey Kasheckin o Chris Argen Sorensen, por no hablar del nulo sacrificio de Mark Cavendish o algún que otro sprinter que lo pasarán mal en jornadas venideras con el fuera de control.

163 Km de meta Sin embargo, lo que más sorprendió camino a Totana, fue la cantidad de descartes que hubo en una jornada aparentemente llana. Y no hablamos de Christophe Le Mevel, que caído ayer logró reincorporarse al grupo de los más fuertes, en un esfuerzo final de los que pasan factura.

165 Km de meta El madrileño de San Martín de Valdeiglesias, que sacó de rueda ayer a Sylvain Chavanel, Markel Irizar y Ruslan Pidgornyy, los cuales no se entendieron para capturarle en el descenso, no solo se enfundó el rojo, sino que también lidera todo tipo de clasificaciones en esta Vuelta.

166 Km de meta Hoy también hace calor aunque la meteorología no es lo que más preocupa a los ciclistas al final. En el día de ayer, en una etapa sofocante Pablo Lastras dio por buena la fuga de la jornada y, después de atacar en los compases finales del Alto de la Santa, no solo levantó los brazos en meta sino que se vistió con el maillot rojo de líder.

167 Km de meta Como sucediese en el día de ayer, y aprovechando que el Alto de Filabres no empieza hasta el kilómetro 10, la carrera ha salido fulgurante con númerosos intentos de fuga por parte de varios corredores. Es el caso del Columbia y del Omega Pharma Loto que ya se están moviendo.

169 Km de meta Salida lanzada en estos momentos. El plato fuerte vendrá cuando concluya la jornada. Justo después del puerto de Blancares, un tercera que servirá de aperitivo, se afrontarán los 23 kilómetros finales a Sierra Nevada, un fuera de categoría con una pendiente media del 3,4%, bastante tendido que contiene máximas del 10% de desnivel.

170 Km de meta Nada más comenzar los participantes afrontarán el puerto de Filabres, de primera categoría, de 21 kilómetros de longitud, con rampas que llegan hasta el 10% de desnivel en su primera parte, pero que suaviza en los últimos seis. Será un buen terreno para aquellos que quieran coger la fuga de la jornada.

170 Km de meta Baza está volcada en las calles para despedir a la caravana de la Vuelta en una etapa predestinada para que los favoritos marquen diferencias con el resto del pelotón, y en el que se puede producir algún que otro descarte.

170 Km de meta A pesar de la dureza y el calor de la etapa de ayer donde muchos corredores se quedaron en el camino de forma sorprendente, no se ha producido ningún abandono. Salen 197 ciclistas en lo que es, ahora mismo, la salida neutralizada.

170 Km de meta Hola buenas tardes a todos. A continuación, ofreceremos en directo la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España entre la localidad de Baza y el puerto de Sierra Nevada de 172 kilómetros de recorrido en lo que supone la primera llegada en alto. Es decir, la primera gran cita de la ronda española.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.