Etapa

Petrer - Totana (164 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Y mañana la primera gran cita entre Baza y Sierra Nevada de 170 kilómetros, empezando en la ascensión al Alto de Filabres, de primera categoría, y esa subida final de 23 kilómetros de categoría especial que examinará a los hombres más fuertes del pelotón. No se la pierdan. Les esperamos. Un saludo.

Además el gran grupo comprobó que, en primer lugar, sprinters como Mark Cavendish y, luego, hombres como Chris Sorensen, Christophe Le Mevel, Marcel Kittel, Andreas Kloden o AndreyKashechkin nos hacían ver claramente que será difícil que disputen la general final.

Por detrás, un pelotón tirado en primer término por el Leopard Trek y después por el Team Sky, no pudo reducir a tiempo la desventaja, que llegó a alcanzar los siete minutos.

En el último, el Alto de la Santa, el de Movistar Team saltó a 500 metros de su coronación (se lleva aparte el maillot de la montaña), y aprovechando su tremenda habilidad en el descenso su pundonor pudo más que la colaboración de sus tres perseguidores.

Finalizó la tercera etapa de la Vuelta con victoria de Pablo Lastras y cambio de maillot rojo después de una jornada de muchísimo calor, después de una fuga que se fraguó en el kilómetro 7. Al principio era un quinteto que se quedó en cuarteto al paso por el primer puerto de tercera categoría.

Sylvain Chavanel encabeza al resto de la fuga unos segundos después, y el pelotón, que llega con 01'48'' de retraso, han hecho su aparición con tan solo 30 corredores.

PABLO LASTRAS GANADOR DE LA TERCERA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA.

1 Km de meta El corredor de origen venezolano, vencedor en Córdoba y Collado Villalba, ganador en Gorizia en el Giro y en Saint Maixent Ecole se va a coronar también en Totana. Además, se vestirá con el maillot rojo de la Vuelta Ciclista a España en la etapa anterior a Sierra Nevada.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA PABLO LASTRAS.

2 Km de meta Sus ex compañeros de fuga le están viendo en la misma recta, pero no relevan por lo que en el seno del Movistar Team están empezando a celebrarlo. Atención al maillot rojo.

3 Km de meta Sylvain Chavanel en los últimos kilómetros es el que está tirando de las riendas de la neutralización. Poco a poco está consiguiendo su objetivo, pero todavía Pablo Lastras continua con ventaja. Ojo a Markel Irizar que puede jugar su opción a la contra.

5 Km de meta El trío perseguidor tienen aPablo Lastras en el punto de mira. Ni Markel Irizar ni Ruslan Pidgornyy, que el pobre se "ha comido" toda la ascensión él solito, colaboran en demasía.

6 Km de meta Decrece la ventaja adquirida por Pablo Lastras que no solo sufre por la victoria de etapa sino también por un posible maillot rojo. Y por detrás Sylvain Chavanel reservándose.

7 Km de meta Se relevan Sylvain Chavanel, Ruslan Pidgornyy y Markel Irizar a muerte en los momentos más intensos para un Pablo Lastras, que tiene en su mano la victoria.

8 Km de meta Carrera absolutamente lanzada, no poseemos todavía referencias con respecto a sus perseguidores donde se halla como principal interesado Sylvain Chavanel.

9 Km de meta Palbo Lastras se lanza en busca de la victoria a más de 60 km/h. Rueda en solitario el del Movistar Team.

11 Km de meta Un hombre de Liquigas se ha puesto al frente de un pelotón, que hace mucho sabe que su persecución ha sido inútil, cuya función es la de vigilar que no haya ningún hombre fuerte que sorprenda.

12 Km de meta Ataca justo antes de coronar Pablo Lastras, que se vestirá con el maillot de rey de la montaña. Empieza el descenso el español de origen venezolano.

12 Km de meta La aventura de David de la Fuente ha durado muy poco; y por detrás Daniele Bennati también dice adiós a su maillot rojo. Liquigas echando una mano a Team Sky.

12 Km de meta Ataque del veterano David de la Fuente, componente del equipo GEOX. Vaya escabechina; por detrás Andrey Kasheckin, otro hombre presuntamente fuerte, se está quedando y le está intentando ayudar su equipo el Astaná.

13 Km de meta Peter Sagan se despide de sus aspiraciones en Totana. Y por delante Ruslan Pidgornyy ha asumido la totalidad del alto. El Rabobank asoma al lado del Team Sky. Mucho nos tememos que puede haber cambio de líder.

13 Km de meta La cabeza de carrera está afrontando el último kilómetro, muy duro, de la ascensión. La ventaja les favorece a pesar del esfuerzo de Team Sky. Se masca algún ataque sorprendente en el gran grupo.

14 Km de meta Rosario de la Aurora en la parte trasera de un pelotón donde los corredores se van a exprimir lo más mínimo. Entre ellos, el maillot verde, Chris Sutton, cuyo equipo continua tirando en la parte delantera.

15 Km de meta Marcaje entre Pablo Lastras y Sylvain Chavanel, que ha tirado en los primeros compases del Alto de la Santa, aunque la mayor responsabilidad se la están dejando al hombre de Vacansoleil. Team Sky, por detrás, sigue a la carga cuando empieza la subida.

16 Km de meta Andreas Kloden, de Radioshack, no viaja tampoco en el grupo de los favoritos. Esta jornada calurosa está pasando factura y el equipo norteamericano que deja a Jani Brajkovic, con permiso de Haimar Zubeldia, como jefe de filas.

17 Km de meta Comienza el Alto de la Santa para el cuarteto que gobierna la tercera etapa. Atentos a las evoluciones de Pablo Lastras y Sylvain Chavanel, con Markel Irizar a la expectativa. Tira Ruslan Pidgornyy.

18 Km de meta El grupo escoba de Mark Cavendish a más de tres minutos del pelotón a su paso por Totana. El Team Sky tirando muy fuerte y rebajando la diferencia muy poquito a poco.

19 Km de meta Team Sky ha vuelto a la carga de las hostilidades en la parte delantera del pelotón que cada vez lo tiene más complicado para la neutralización. Los últimos 13 kilómetros son cuesta abajo y ahí enmedio de la persecución las fuerzas se igualan.

21 Km de meta Salimos del primer paso por línea de meta por carretera provincial con el terreno picando ya hacia arriba, en una zona de aproximación para el Alto de la Santa, puerto de de tercera categoría de algo más de cuatro kilómetros. Una trampa donde se esperan que la estrategia de equipos salgan a relucir.

22 Km de meta Sylvain Chavanel le ha vuelto a ganar la partida en la aceleración a Pablo Lastras. Las bonificaciones del francés le permitirá vestirse de líder si llega en cabeza y en solitario. El cuatriple campeón de Francia continua siendo líder virtual.

23 Km de meta El Leopard Trek ha desaparecido de las primeras posiciones del pelotón !!!

24 Km de meta La cabeza de carrera entrando en Totana. Pinchazo de Tom Boonen, otro llegador con problemas.

24 Km de meta El Lampre también pasa adelante. No sabemos si confían en que la etapa se solucione al sprint, donde Alessandro Petacchi tiene mucho que decir, o bien poseen otro as escondido bajo el brazo.

27 Km de meta El Team Sky entra a colaborar con Leopard Trek en cabeza del pelotón, ambas escuadras son las únicas que han logrado el triunfo en esta ronda de la Vuelta. Se han venido arriba los compañeros de Bradley Wiggins tras la victoria de Chris Sutton.

28 Km de meta Por su lado, Mark Cavendish con la mayoría de los integrantes del Columbia en un grupo trasero de una veintena de corredores entre los que se encuentra Nick Nuyens (Saxo Bank), que ya perdió segundos ayer en Playas de Orihuela.

30 Km de meta Caída muy dolorosa de Yuri Trofimov del Katusha y de Christophe Le Mevel, un corredor experto en montaña, por parte del Garmin. Las heridas han sido múltiples para ambos y prosiguen descolgados con dificultad.

31 Km de meta Cuaja el trabajo de relevos de los compañeros de Daniele Bennati, que a pesar de ser sprinter, tiene piernas para superar sin problemas un puerto de tercera categoría. Aún así, hay que recordar que Jakob Fuglsang, Maxime Monfort y Thomas Rohregger cuenta también con el mismo tiempo.

33 Km de meta Haimar Zubeldia se reintegra en el pelotón. Superamos la tercera hora de carrera a una media de 40,6 km/h. El Leopard Trek continua velando por el maillot rojo de Daniele Bennati, que es el de todo el equipo.

34 Km de meta La cabeza de carrera ya están en Alhama de Murcia. La diferencia se ha reducido ostensiblemente, aún así cabe una mínima esperanza si logran el objetivo que han buscado estos cuatro ciclistas en el kilómetro 7.

37 Km de meta Nos encontramos en pleno descenso hacia Alhama de Murcia. Entonces, habrá un tramo llano desde esa localidad hasta Totana, donde la caravana pasará una vez, incluso ahí está ubicado el segundo sprint intermedio, antes de afrontar el último puerto del día.

39 Km de meta El Leopard Trek a 80 km/h, a la vez que Haimar Zubeldia tendrá que sudar para reintegrarse al pelotón. Para ello, Sergio Paulinho y Nelson Oliveira se han descolgado a propósito para ayudarle.

41 Km de meta Nicolas Edet (Cofidis), en lo alto de una ascensión que sorprendentemente ha perdido ligeramente contacto con el pelotón, ha sido neutralizado por el gran grupo.

43 Km de meta Pinchazo de Haimar Zubeldia. No hay lucha por los puntos en el puerto, aunque todos menos Pablo Lastras en el Alto de la Santa si puntuan en cabeza, tienen opciones de vestirse con la maglia de la montaña.

48 Km de meta Leigh Howard ayuda a su compañero, el mejor sprinter del pelotón internacional, que ha flojeado muy pronto y que lo puede pasar muy mal, no para conectar sino también para un posible fuera de control, no en esta etapa sino en otras.

48 Km de meta A Mark Cavendish se le atraganta el Alto del Berro en la entrada de El Berro. Sus compañeros le esperan. Vaya tela!!

49 Km de meta Bueno, si antes lo decimos antes se ponen manos a la obra, tres componentes del Leopard Trek han vuelto a enfilar la disciplina del gran grupo. En cabeza de carrera nadie toma la responsabilidad. A punto de afrontar los kilómetros más duro de esta pequeña tachuela.

50 Km de meta Adoquinado en El Berro, atestado por lugareños, en el corazón de la sierra de Espuña. Se ha relajado la marcheta en el grupo de los favoritos.

52 Km de meta El líder del Skil Shimano, Alexandre Geniez, se descuelga porque ha sufrido un pinchazo en su rueda. Leopard Trek se hace cargo del mando de las operaciones al frente del pelotón.

53 Km de meta El Team Katusha y el Leopard Trek han acelerado la marcha a los pies del Alto del Berro. La diferencia con respecto al cuarteto, donde hablan Pablo Lastas y Sylvain Chavanel, se ha reducido. Asfalto complicado.

56 Km de meta Calzada estrecha y en mal estado, la punta de lanza de esta tercera etapa a punto de empezar el Alto del Berro, que apenas tiene una pendiente media del 3,5%.

59 Km de meta El gran grupo donde se hallan los principales favoritos se encuentra en fila india. Liquigas, velando por los intereses de Peter Sagan y Rabobank, defendiendo las opciones de Luis León Sánchez, están poniendo a todos con las orejas tiesas.

62 Km de meta Se quedan solo cuatro en cabeza, con Sylvain Chavanel por delante de Pablo Lastras en la general por las bonificaciones de ese sprint intermedio, es decir, el galo es líder virtual de la Vuelta. Aún así, dudamos que la aventura llegue a buen puerto.

63 Km de meta Terreno de aproximación hacia el Alto del Berro de siete kilómetros y de tercera categoría, que comenzará en el km. 109. Se ha rezagado el joven Nicolas Edet que, anteriormente, había pedido la asistencia médica.

69 Km de meta Nos dirigimos cuesta arriba hacia Pliego, donde se encuentra en el sprint intermedio, en el mismo instante que Nicolas Edet solicita los servicios médicos de la organización.

70 Km de meta La serpiente multicolor atraviesa a una media de 43 km/h Mula, la localidad del máximo favorito para la victoria de hoy, Luis León Sánchez. Superamos los 35 de temperatura. A partir de ahora nos espera la parte más interesante de la jornada.

72 Km de meta Completan la escapada el joven Nicolas Edet y el también veterano Ruslan Pidgornyy que, a sus 35 años de edad, ha obtenido otros éxitos menores en el que destaca el campeonato de su país en 2008, el Giro del Friuli Venezia Giulia en 2001 y 2003 y una etapa de la Vuelta a Austria en ese año 2008

77 Km de meta Una ronda andaluza que se la adjudicó este año precísamente Gorka Irizar, el cual se lo llevó a Radioshack Lance Armstrong para su última participación en el Tour de Francia, entre otras cosas, porque como el americano el ciclista vasco tuvo que superar un tratamiento por cáncer de testículo.

79 Km de meta Aún así, este veterano miembro del Movistar Team de 35 años, siempre a las órdenes de Eusebio Unzué, ha obtenido réditos a su enorme clase como las etapas en la Vuelta a Suiza, el Tour de Benelux o la Vuelta a Portugal, además de la general en la Vuelta a Burgos de 2203 y la Vuelta a Andalucía en 2008.

81 Km de meta Por su parte, Pablo Lastras, venezolano nacionalizado español, sabe lo que es vencer en las tres grandes. Gorizia en el Giro de 2001, Saint Maxime Ecole en el Tour de Francia de 2003; y también Córdoba, y la etapa de montaña de Collado Villalba en 2002 en la Vuelta a España.

84 Km de meta El francés de Quick Step ha ganado tres etapas del Tour de Francia, donde obtuvo el premio a la combatividad en el año 2008. Aparte, el campeón galo en ruta (anteriormente ganó tres en contrarreloj) cuenta en su palmarés con triunfos en la París-Niza, Flecha Brabançona, Flandes, Eneco Tour, Tour del Mediterráneo o Volta a Catalunya, entre otras. Casi nada a sus 33 años.

86 Km de meta En fuga, practicamente desde el kilómetro 10, cinco corredores donde destacan por encima de todo dos de ellos, que buscarán fundamentalmente, aparte de la etapa, los puntos del Gran Premio de la montaña. Hablamos de Sylvain Chavanel y de Pablo Lastras.

91 Km de meta Una vez que superemos este terreno más complicado, entraremos en un llano en el que los ciclistas cogerán energías en el avituallamiento, justo antes de adentrarse en Pliego, donde se situa el primer sprint especial de la jornada, pie de la sierra de Espuña, es decir, el Alto del Berro de tercera categoría.

93 Km de meta Cruzan el río Segura los ciclistas. Después de su paso los corredores tienen que asumir ese valle hacia arriba camino a Yéchar: La dinámica sigue siendo la misma. Con 36º en Murcia, las únicas novedades han sido las averías de Mark Cavendish, que recordemos que se ha quedado sin Matt Goss, y Carlos Barredo.

104 Km de meta Rabobank y Leopard-TREK reciben la ayuda del Liquigas en el pelotón. Los escapados están a +7' 42''.

107 Km de meta Ahora mismo, el corredor del Movistar Pablo Lastras es el líder de la Vuelta 2011.

113 Km de meta Aumenta la diferencia de los escapados a +7' 33''.

120 Km de meta Nos introducimos en carreteras comarcales, más estrechas y con peor piso. Ello no quiere decir que la ventaja decrezca, sino todo lo contrario. El terreno, tras el descenso, vuelve a ser escarpado y se ha hecho más complicada la persecución por parte de Rabobank que, ni mucho menos, está poniendo la carne en el asador.

127 Km de meta Qué curioso que Rabobank se ponga manos a la obra al frente del pelotón. Hoy es una fecha marcada en su calendario. Se juega en casa de Luis León Sánchez y el final con ese puerto de tercera y ese descenso de 13 kilómetros junto con el final en subida favorece mucho sus intereses.

131 Km de meta Se sigue disparando la ventaja, En estos instantes, y durante unos pocos kilómetros, con dirección a Los Baños de la Fortuna, los ciclistas se tiran en una bajada empinada a la vez que desaparece paulatinamente la vegetación para dar lugar a un clima más propio del desierto. Mucho calor en Murcia.

135 Km de meta Leopard Trek, aprovechando un tramo de etapa descendente, aumenta el ritmo por detrás, también auspiciado por los ya más de cinco minutos de renta con los que cuenta la fuga de la jornada.

138 Km de meta Hemos entrado ya en la Comunidad Autónoma de Murcia una vez superado El Pinós, en el mismo instante que el Purito Rodríguez se reintegra al grupo tras una avería sin consecuencias. El curso sigue su ritmo con 197 ciclistas. Al final, el único abandono es el de Matt Goss.

143 Km de meta El calor aplana a los ciclistas, la huerta murciana es la principal protagonista en estos momentos. Los escapados se relevan de forma magnífica y van haciendo camino para intentar un imposible. Entre los sprinters y Luis León Sánchez que buscará la escabechina en el descenso del Alto del Berro.

145 Km de meta El pelotón, por su parte, deja hacer. Se encuentra en cabeza el Leopard Trek, pero de manera testimonial y sin ningún afán de captura. El quinteto ya supera los tres minutos de diferencia.

149 Km de meta Parece que la escapada de la jornada ya se ha producido. El quinteto fugado ha tenido su éxito justamente cuando ha terminado ese perfil ascendente. Ahora entraremos en un terreno repleto de subes y bajas, favorecedor de aventuras por lo que la escapada, paulatinamente, incrementará su ventaja.

153 Km de meta La serpiente multicolor en El Manya. Paisaje desértico el que nos espera en esta tercera etapa. Buscando unos metros de ventaja los franceses Sylvain Chavanel y Nicolas Edet, los españoles Pablo Lastras y Markel Irizar y el ucraniano del Vacansoleil Ruslan Pydgornyy.

155 Km de meta Poco después, y ya en la provincia de Murcia, donde transcurrirá toda la etapa, se descenderá ligeramente. Aún así, la dinámica será la misma hasta después del avituallamiento (km. 92), donde empezará la parte final de la jornada con esos dos puertos de tercera categoría: el Alto del Berro y el Alto de la Santa, éste último a 13 de meta.

157 Km de meta Hasta el kilómetro 15, quitando algún tobogán, la carretera será ascendente, después nos introduciremos en un territorio escarpado y emboscado más propicio para los saltos y los intentos de fuga.

159 Km de meta En estos primeros kilómetros el perfil es ascendente, el pelotón reacciona a cada intento, y todavía va a costar mucho que la escapada frague con éxito.

161 Km de meta Primero han sido 14 ciclistas los que han tomado algunos metros de distancia, ahora se han quedado solo ocho. La fuga de la jornada que busca fraguarse a las primeras de cambio en estos primeros compases de la etapa.

162 Km de meta Comienza la etapa y, desde el banderazo de salida, empiezan los primeros escarceos en el seno del pelotón. No hay tiempo para el respiro.

163 Km de meta Todavía seguimos calentando motores con, no se le olviden, cambio de líder. Por puntos, el sprinter Daniele Bennati le arrebató el preciado maillot rojo a Jakob Fuglsang en una llegada a Playas de Orihuela, donde lo más noticiable fueron los 20'' perdidos de Carlos Sastre, que deja muy a las claras el planteamiento de GEOX.

163 Km de meta En ese muro que tuvo que pasar el pelotón a falta de 500 metros lo intentaron Maxime Monfort y Fabian Cancellara. Finalmente fue en balde, el pelotón llegó reagrupado al sprint donde se produjo la sorpresa. El más fuerte fue Christopher Sutton que le facilitó a SKY el primer triunfo de la Vuelta Ciclista a España.

163 Km de meta Después de una contrarreloj por equipos que fue dominada por el Leopard Trek de Fabian Cancellara y en el que se colocó como líder el danés Jakob Fuglsang, ayer el conjunto de los ausentes Schleck fue la gran protagonista en busca del triunfo en los metros finales de la etapa de ayer.

163 Km de meta Nos encontramos en la salida neutralizada de Petrer con la incertidumbre de saber si Eros Capecchi de Liquigas, y Ángel Madrazo de Movistar salen el día de hoy. Quien abandonó seguro fue Matt Goss, uno de los lugartenientes más fieles de Mark Cavendish en Columbia.

163 Km de meta Hola buenas tardes. A continuación, ofreceremos en directo la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Petrer y Totana de 163 kilómetros de recorrido. Nunca la ronda española ha llegado a esta localidad murciana.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.