Etapa

Bilbao - Vitoria (187 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Regresaremos mañana para contarles lo que suceda en la última etapa de la Vuelta a España 2011 un poco antes de las 15:00 horas, cuando tendrá lugar la salida lanza. Hasta entonces, buenas tardes.

Froome tiene su última oportunidad en los dos sprints especiales que se encontrarán los corredores en ella, en los kilómetros 44 y 72.

La etapa de mañana, entre el Circuito del Jarama y Madrid capital, pondrá fin a esta Vuelta 2011. Un recorrido de 95 kilómetros en el que Juanjo Cobo lo tiene fácil para proclamarse campeón.

La etapa de hoy nos deja también a David Moncoutie como ganador de la montaña en la Vuelta a España por cuarto año consecutivo.

Juan José Cobo mantiene su ventaja de 13 segundos sobre el corredor del Sky. Tercero en la general es otro ciclista de Sky, Bradley Wiggins.

Christopher Froome podía haber hecho algo más pero apenas se le ha visto en la etapa de hoy, salvo cuando se ha equivocado y ha saltado a veinte kilómetros del final, confundiendo la pancarta con la del sprint intermedio.

Esta penúltima etapa nos deja a Cobo como líder de la Vuelta y campeón virtual a falta de lo que suceda mañana en la llegada a Madrid.

Damiano Caruso entra en tercera posición, seguido de Vanmarcke y De Kort.

1 Km de meta Enrico Gasparotto, de Astana, entra en meta en segunda posición por muy poco.

1 Km de meta Y entra primero el de Leopard! Su equipo ha hecho un trabajo excepcional durante toda la etapa en la que ha estado muy presente al frente del pelotón.

1 Km de meta Bennati y Gasparotto se disputan la etapa!

1 Km de meta Juanjo Cobo tiene que aguantar el maillot mientras que Froome apura sus últimas opciones de poder quitarle el liderato.

1 Km de meta Carlos Sastre ha sido neutralizado a un kilómetro del final. Como preveíamos, la llegada va a ser masiva.

2 Km de meta Los ciclistas empiezan a rodar más rápido cuando quedan dos kilómetros en los que se decidirá la Vuelta a España 2011.

5 Km de meta Cede Barredo y deja solo a Carlos Sastre cuando quedan cinco kilómetros para la meta. Los corredores ya han entrado en Vitoria.

10 Km de meta En el pelotón, Astana está colaborando con Leopard a la cabeza.

10 Km de meta Quedan diez kilómetros para la llegada a la meta situada en Vitoria. Unos treinta segundos de diferencia separan a Barredo y Sastre del resto.

12 Km de meta Carlos Sastre alcanza a su compatriota Carlos Barredo y ruedan los dos en solitario hacia la meta.

14 Km de meta Los nervios han traicionado a Froome que se ha precipitado y eso le ha hecho perder más tiempo con respecto a Cobo. El de Sky no puntúa en el sprint.

18 Km de meta El que decide ahora desmarcarse del pelotón es Carlos Sastre.

19 Km de meta Froome se ha equivocado cuando ha visto la pancarta de que restan 20 kilómetros y ha atacado pensando que era la del sprint intermedio.

20 Km de meta Carlos Barredo puntúa en primer lugar en este sprint, situado según el cambio de la organización de la Vuelta a 16 kilómetros del final.

20 Km de meta A punto de afrontar el segundo sprint intermedio de la vigésima etapa que la organización ha decidido modificar.

20 Km de meta Quedan veinte kilómetros para el final de la etapa.

24 Km de meta No lo va a tener nada fácil Froome para conseguir la bonificación necesaria para ganar la Vuelta. Los velocistas van a entrar en acción y Leopard tira para buscar el triunfo de Bennati.

24 Km de meta Aguanta de momento Carlos Barredo cuando Leopard tira del pelotón. Quedan 24 kilómetros para la meta.

27 Km de meta Parece que nos vamos a encontrar con una llegada masiva en esta penúltima etapa.

27 Km de meta El pelotón da caza a los escapados que siguen de cerca a Barredo. Pronto podemos tenemos tan solo un grupo.

33 Km de meta La diferencia de Barredo va disminuyendo y tiene a los otros corredores muy cerca.

37 Km de meta Una de las motos de la organización ha sufrido un accidente y su ocupante estaba sangrando bastante, esperemos que no sea nada grave.

37 Km de meta Barredo mantiene una diferencia de aproximadamente un minuto sobre el pelotón.

46 Km de meta El resto de corredores pasan ahora también por la cima de este puerto, a 36 segundos del escapado.

46 Km de meta Carlos Barredo corona el puerto de Urkiola.

46 Km de meta El de Sky es el que mejor lo tiene para pelear el maillot rojo a Juanjo Cobo. Trece segundos les reparan en la general.

46 Km de meta También habrá que ver si Froome se decide a tirar y en que momento.

46 Km de meta Bien situado Juanjo Cobo con el apoyo de su equipo en esta subida. Mientras Barredo sigue tirando aunque habrá que esperar para saber cuanto aguanta. El esfuerzo le puede acabar pasando factura.

46 Km de meta Los ciclistas relizan grandes esfuerzos en los últimos kilómetros del ascenso a Urkiola.

47 Km de meta Radioshack sigue tirando del pelotón con Paulinho a la cabeza.

48 Km de meta Pero Carlos Barredo no se da por vencido y vuelve a aumentar el ritmo para marcharse en solitario.

50 Km de meta Reacciona el grupo de cabeza. Txurruka, Roche, Le Mevel, Caruso, Kruijswijk y Bakelandts se lanzan en busca de Barredo.

52 Km de meta La ventaja de los fugados es menor a un minuto en pleno ascenso de este puerto de primera categoría, la última subida de esta etapa.

52 Km de meta Ataca Carlos Barredo (Rabobank) que rompe por completo el grupo de escapados.

55 Km de meta Quedan pocos kilómetros para comenzar el ascenso al mítico Urkiola, puerto que es un referente en la clásica de San Sebastián.

61 Km de meta Restan unos 60 kilómetros para el final de la etapa. La ventaja del grupo de 26 corredores es de apenas un minuto.

73 Km de meta Los primeros corredores llegan al Alto del Kanpazar. Vuelve a ser Manuele Mori el primero en lograrlo. Detrás De Kort y Txurruka, para ellos son los puntos.

82 Km de meta Comienza el ascenso del Alto de Kanpazar, de tercera categoría.

85 Km de meta Los corredores pasan ahora por el punto de avituallamiento. La temperatura es bastante alta, por encima de los 35 grados en esta zona. La ventaja de los escapados ronda los dos minutos.

104 Km de meta Parece que Howard (HTC HighRoad) ha tenido algún problema y ha quedado algo descolgado aunque se incorpora.

106 Km de meta La táctica del grupo mayoritario ha dado sus frutos y han recortado diferencias hasta los dos minutos.

107 Km de meta Movimientos en el pelotón, RadioShack colabora con Omega Pharma.

110 Km de meta Peter Sagan de Liquigas ha sufrido un pinchanzo y queda descolgado del grupeto de 26 corredores.

116 Km de meta Lastras y Carrara parece que quieren desmarcarse de sus compañeros de fuga en el descenso y toman unos pequeños segundos de ventaja. Este acelerón de los dos corredores hace que la diferencia aumente a 4:10.

120 Km de meta La ventaja sigue in crescendo....llegamos a la cima del Alto de Elosúa con 3:32 para los escapados. Comienza el sinuoso descenso por un carretera ancha y en muy buen estado. Los especialistas en el descenso podrán lucirse en esta bajada.

121 Km de meta El primero en alcanzar el puerto es nuevamente Manuele Mori. Detrás Righi, Lastras, Barredo y Txurruka.

124 Km de meta El pelotón continúa comandado en este puerto por el Omega Pharma-Lotto. No logran reducir las diferencias con el grupo de escapados. La diferencia se mantiene en 3:09.

129 Km de meta Entramos ya en el alto de Elosúa un puerto de primera categoría con un rampas de un 7, 6 de pendiente. Tenemos por delante 7, 3 kilómetros de ascensión.

136 Km de meta Continúa el tramo montañoso. Nada más bajar este puerto tendrán que ascender el Alto de Elosua, de primera.

138 Km de meta Manuele Mori es el primero el coronar este puerto del Alto de Karabieta, de segunda categoría, seguido de De Kort y Txurruka.

144 Km de meta Justo en la entrada de Bergara, Cataldo ha sido cazado por el gran grupo. Uno de los protagonistas de la jornada es el calor reinante. Los corredores están soportando temperaturas superiores a los 30 grados.

154 Km de meta El Omega-Pharma Lotto ha decidido tomar el mando de la carrera en vista que el grupo de escapados ha cobrado una ventaja cercana a los tres minutos.

164 Km de meta Los escapados afrontan el alto de Karabieta. Cataldo se ha descolgado del grupo de cabeza y está a 50 segundos de la cabeza de carrera.

169 Km de meta Siguen habiendo intentos de fuga, en grupo, en solitario, contragolpeando otras ofensivas,... De todos los colores y un clásico entre ellos en estas lídes, el francés Sylvain Chavanel que de nuevo intenta ser protagonista.

173 Km de meta Matteo Carrara es el que más lo está intentando en este tramo de la etapa presidido por los pinchazos, Heinrich Haussler, Fabio Duarte y un muy activo Chris Sorensen han visto como han tenido que cambiar la rueda de su bicicleta.

176 Km de meta Buen tiempo en la provincia de Vizcaya. Se han producido los primeros escarceos en la parte delantera del gran grupo, pero de momento no tienen apenas consecuencias. Jorge Azanza se ha rezagado por detrás para solventar algunos problemas mecánicos.

179 Km de meta En estos instantes, la carretera tiende ligeramente hacia arriba. No hay saltos dentro del pelotón. A partir de este sprint intermedio de Eibar en el kilómetro 41 será cuando entremos en esa sucesión de puertos, de toboganes, y subes y bajas que nos conducirán al posiblemente decisivo puerto de Urkiola.

180 Km de meta Un triunfo emotivo e histórico en un día importante para la leyenda de la Vuelta a España, que volvía a Euskadi 33 años después. Hoy, los 185 kilómetros discurrirán enteramente por terreno vasco.

181 Km de meta No obstante, el mayor protagonismo hoy lo ha recibido Igor Antón que ayer triunfó en su tierra al dar por buena una escapada kilómetrica forjada a 125 para meta, y sacar de punto en el Alto del Vivero al italiano Marzio Bruseghin.

182 Km de meta Aunque todavía tendremos que tener en cuenta la jornada de Madrid donde Peter Sagan, con 35 puntos, tendrá que arañar en estos dos días si quiere tener opciones con una victoria en la Plaza de Cibeles.

183 Km de meta Con la de equipos sentenciada para el equipo GEOX, En la regularidad hay mayor igualdad, puesto que tanto Joaquín Rodríguez como Bauke Mollema están separados por dos puntos.

184 Km de meta También estaremos a la clasificación de la montaña. Hoy, última jornada puntuable, tendrán mucho que decir el francés David Moncoutie, que busca revalidar galardón por cuarto año consecutivo, y el italiano Matteo Montaguti tan solo separados por siete puntos.

185 Km de meta De este modo, tenemos la primera gran cita en Eibar, en el kilómetro 41, donde está situada esa primera pancarta que da derecho a bonificación. Banderazo de salida en Bilbo, veremos si el Team Sky en la particular o la carrera en general deja que se produzca la primera fuga del día.

185 Km de meta Y hoy no solo le basta seguir a rueda, sino también estar atentos a los sprints intermedios y a la meta que son bonificables. Si, por ejemplo, el británico del Sky ganase la etapa y el cántabro de Geox no se mete entre los tres primeros, el maillot de líder cambiaría de manos.

185 Km de meta 167 supervivientes están afrontado en estos momentos la salida neutralizada en la capital del Botxo en el último día de competición de la Vuelta. Ayer Juanjo Cobo aguantó el embiste de Chris Froome en el Alto del Vivero. Si hoy lo hace será el campeón de la edición de 2011.

185 Km de meta Por lo que estamos ante una jornada revirada de media montaña, muy exigente ya a las fatigadas piernas de los ciclistas, que están recibiendo un buen homenaje en una tierra que se ha volcado enteramente con el ciclismo. Ayer Bilbao vibró con la llegada de la ronda española y hoy la despide también abarrotada.

185 Km de meta Por delante, 185 kilómetros por las tres provincias de Euskadi en las que se tendrán que superar cuatro puertos, el último de ellos, el gran puerto de Urkiola, de primera categoría, a 46 kilómetros de la meta, ya en la provincia de Álava que serán totalmente llanos.

185 Km de meta Hola muy buenas tardes y bienvenidos a la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Bilbao y Vitoria. Hoy será la última oportunidad que tenga Chris Froome para arrebatarle el maillot rojo de líder a Juanjo Cobo del que tan solo le separa 13 segundos.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.