Etapa

Benidorm - Benidorm (crono 16 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Con el espectáculo servido en bandeja, les citamos para mañana en la primera etapa en línea, propicia para llegadores, entre La Nucía y Playas de Orihuela, pegada al mar y de 174 kilómetros de recorrido. Les esperamos. Un saludo.

Y decepción en el Columbia, que, con todo su potencial, se ha quedado a 9'' de Fabian Cancellara en tercera posición, no hablemos ya del Garmin que, décimo, ha estado muy lejos del triunfo final. No obstante, el principal fracaso ha sido el GEOX de Menchov, Sastre y Oroz a 43'' ya del líder.

Mala suerte para Radioshack y el Team Sky. El primero porque en la rampa de salida Janez Brajkovic ha sido el ciclista de relieve de los muchos que se han quedado estancados en la original rampa de salida en la playa. El segundo porque Bradley Wiggins se ha quedado con solo tres compañeros cuando restaban tres kilómetros a la meta.

Aunque también nos han dejado las primeras sensaciones. Muy metidos el Katusha del Purito Rodríguez, el Euskaltel de Igor Antón y Mikel Nieve y, sobre todo, del Liquigas de Vincenzo Nibali, que le ha disputado la etapa hasta el final al Leopard Trek. Todos ellos escaladores que darán guerra cuando lleguen los puertos.

Finaliza la jornada inaugural de la Vuelta Ciclista a España 2011 con la victoria de Leopard Trek, es decir, de Fabian Cancellara que, tirando él solo de su equipo, le ha servido en bandeja el maillot rojo a Jakob Fuglsang.

JAKOB FUGLSANG, PRIMER MAILLOT ROJO DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

A CUATRO SEGUNDOS DE LEOPARD TREK. Bravo por Liquigas.

Último kilómetro para Eros Cappechi, Damiano Caruso, Peter Sagant, Dominik Nerz y, sobre todo, Vincenzo Nibali. Sprintando para el maillot rojo.

Dos últimos kilómetros para el Liquigas, Eros Capecchi sufriendo está cerrando ese grupo de cinco que no se puede desmembrar más. Están luchando por la victoria de etapa!!!

Euskaltel ovacionadísmo en Benidorm. No es para menos. Contrarreloj muy buena para estos escaladores que nos brindarán un bonito espectáculo en las próximas tres semanas. Menos de medio minuto con respecto a Fabian Cancellara.

Peter Sagant, Dominik Nerz, Valerio Agnoli, Alan Marangoni y Eros Capecchi están llevando en volandas a Vincenzo Nibali. Ha superado en 1'' al Leopard Trek en el tiempo intermedio. Ojo que el maillot rojo de Jakob Fuglsang no está asegurado.

Fraude de GEOX. Carlos Sastre, Juanjo Oroz y Denis Menchov empiezan con muy mal pie una Vuelta a España que han preparado a conciencia.

El Euskaltel se reagrupa en el momento que aparece por la playa de Benidorm. Gran ritmo el del Liquigas que siempre tiene hombres importantes en esta disciplina. Ahora llega Geox.

A falta de tres escuadras para la conclusión, ya podemos decir que la contrarreloj por equipos de Benidorm tiene un solo protagonista. y ése es el de Fabian Cancellara, que, a falta de confirmación, puede convertir a su compañero Jakob Fuglsang.

COLUMBIA NO SUPERA AL LEOPARD DE FABIAN CANCELLARA. Jakob Fuglsang puede ser el primer líder de la Vuelta Ciclista a España.

El Euskalter deslavazado ya bajando hacia Benidorm, mientras, el Liquigas perdiendo corredores en la ascensión, no pudiendo seguir el ritmo de Vincenzo Nibali.

Dos kilómetros para la conclusión para Columbia y se descuelga Tony Martin, le restan seis ciclistas para el final. Contrarreloj aceptable para el Katusha del Purito Rodríguez.

Se terminó el trabajo para los trabajadores que se encargan de dar la salida. Vincenzo Nibali está dando las primeras pedaladas por la Vuelta a España. A su lado, Peter Sagant, la sensación del año, un hombre a la altura de la clase de Philippe Gilbert.

Gran contrarreloj del Team Movistar. Tercero en línea de meta, ha perdido un poco de tiempo en la parte final. Enganchón de David Blanco, que ha tocado el suelo, en las filas de GEOX.

Igor Antón es candidato firme a la victoria en Madrid, querrá resarcirse de su caída el año pasado, cuando vestía de líder y el pelotón se afrontaba la ascensión a Peña Cabarga.

Euskaltel Euskadi, un conjunto del que se espera mucho en esta Vuelta, es el penúltimo en partir. Sus emboscadas estarán a la orden del día en las próximas tres semanas, sobre todo en montaña, además están de enhorabuena, la gran ronda española retorna al País Vasco más de tres décadas después.

GEOX, el equipo de los ciclistas diesel. Un ganador de la Vuelta (Denis Menchov) y otro del Tour de Francia (Carlos Sastre) en sus filas. Toda una incógnita, fracasó en el Giro de Italia y no fueron invitados en el Tour de Francia, tienen todas sus esperanzas puestas en nuestro país.

Mal tiempo para Team SKY, perjudicado principalmente por la falta de efectivos. Aún así, Bradley Wiggins ha transmitido buenas sensaciones.

Aplausos para los rodadores del Columbia. Todo lo que no sea una victoria de este equipo en extinción sería toda una sorpresa, una decepción y un gran mérito para Fabian Cancellara.

Han esperado a Xabier Zandio que era el quinto hombre a esperar. Estaban en cabeza, soltando piernas, Bradley Wiggins, Kurt Asle Arvesen, Thomas Lovkvist y otro compañero más.

Cuatro corredores solo en Team SKY!!!!

Mientras hemos visto como AG2R ha realizado una lucha contra el crono muy mala, ya todos esperamos al Team Sky, y sus primeras sensaciones con Bradley Wiggins a la cabeza. Hoy, Fabian Cancellara es el hombre a batir.

El Purito Rodríguez, eventual protagonista en la ronda española, ya está sobre el firme de Benidorm afrontando los tres primeros kilómetros exigente. Con las cronos como talón de Aquiles, será el catalán el hombre clave en la alta montaña.

Y ahora hace su reentré el conjunto español por excelencia e historia, el Movistar Team del legendario Eusebio Unzue y del castigado Alejandro Valverde, y que dará mucho que hablar con etapas aisladas (Pablo Lastras, David López e Imanol Erviti), pero no para la general (quizás Marzio Bruseghin).

Faltan tan solo seis escuadras: el Liquigas de Vincenzo Nibali, campeón de la Vuelta a España en 2011, el Euskaltel de Igor Antón y Mikel Nieve, el Geos de Denis Menchov, Juanjo Oroz y Carlos Sastre, el Highroad de Mark Cavendish (favorito para hoy), el Team Katusha de los rusos y el Purito Rodríguez....

Gran tiempo para Omega Pharma Lotto, que han llegado con cinco ciclistas solo. Marco Marzano, del Lampre que acaba de salir, ha pinchado nada más empezar y que ha perdido un minuto con respecto a sus compañeros, entre ellos el también candidato Michelle Scarponi, podio en el Giro.

No lo hemos dicho pero ya ha partido el potentísimo Team Sky, con Kurt Asle Arvesen, Thomas Lovkvist y, sobre todo, con Bradley Wiggins. A tener en cuenta para batir al Leopard Trek de Fabian Cancellara, y también, como no, para el maillot rojo de la Vuelta.

Caída de Nick Nuyens muy dolorosa. Viajaba en última posición del Saxo Bank y al cruzar una glorieta ha hecho un recto que le ha hecho saltar el bordillo, desequilibrarse, y golpearse su cuerpo con un bache de tierra.

Radioshackk ha intentado recuperar en la segunda parte de la CRE, más favorable para rodadores. Sin embargo, desde el principio, con esa incidencia de su líder, se ha quedado fuera de la victoria y ha perdido 29'' con respecto a Fabian Cancellara.

AG2R ya está en el asfalto de Benidorm, que está volcadísimo en las calles en pleno verano. Su líder Nicolas Roche estará muy activo en montaña para estar por lo menos entre los diez primeros, aparte Guillaume Bonnafond y Cyril Dessel darán mucho que hablar.

Siguen sin aparecer en la Avenida del Mediterráneo los hombres de Radioshack. Janez Brajkovic no ha sido el único que se ha atascado con la cadena en la rampa de salida, han habido más corredores pero no de tanta relevancia.

Los de Bjarme Riis cuenta con los hermanos Sorensen para plantear batalla en montaña, Juan José Haedo para meterse en las llegadas y al protagonista Nick Nuyens para coger una fuga buena que arribe a buen puerto.

Mientras esperamos al Radioshack y a su primer tiempo en la Vuelta, en liza se encuentra ya el potentísimo Saxo Bank sin el mejor ciclista del pelotón internacional. Tras la victoria en el Giro y su buena actuación en el Tour, Alberto Contador se encuentra descansando disfrutando de sus merecidísimas vacaciones.

El Omega Pharma Lotto del grandísimo Philippe Gilbert (que no está en España), comienza la Vuelta con Jan Bakelants como líder, y con Jurgen Van den Broeck como hombre más fuerte para la general.

Exhibición en toda regla de Fabian Cancellara. El suizo, él solito, ha bajado en diez segundos el mejor tiempo en meta, que estaba en posesión de Astaná. Restan la mitad de los participantes, en especial Columbia, pero un solo ciclista ya ha puesto el primer triunfo de etapa patas arriba.

Parte Andalucía Cajasur, el conjunto sin duda más simpático en cada edición de la Vuelta Ciclista a España. Con seguridad, serán protagonistas desde el primer kilómetro metiendo algún corredor en fuga, aunque siempre sin conseguir ese ansiado objetivo de lograr una etapa.

Mientras Fabian Cancellara tira de todo su equipo, la estampa, ya conocida, es del todo curiosa, podemos decir que Radioshack está descartado para el triunfo de la contrarreloj.

Incidencia a las primeras de cambio. Janez Brajkovic se atasca con la rueda trasera, tiene que ser atendido y se lamenta de su mala suerte. El conjunto norteamericano sigue su curso pero con menos intensidad esperando a su jefe de filas.

En el momento que se ponen en fila los hombres de Radioshack, cuyo potencial reside en Jani Brajkovic y Andreas Kloden. Unos ciclistas muy fuertes que vienen acompañados de un equipazo lleno de portugueses, aparte del siempre lugarteniente Haimar Zubeldia.

Parecía que Cofidis, que ha llegado con cinco componentes, sacrificaba corredores en su camino en pos de hacer un buen tiempo. Y todo lo contrario, el conjunto francés se ha desfondado.

Preparados Vacansoleil del sancionado Ezequiel Mosquera, el segundo el año pasado pero suspendido por dopaje. Se echa de menos a Johnny Hoogerland, uno de los tipos más combativos del pelotón internacional.

Astaná supera a Quick Step. Comienza su participación el Rabobank de los holandeses y de los Carlos Barredo, Juanma Gárate, Luis León Sánchez y el gran Óscar Freire, otro que también dirige sus miras hacia el Mundial.

No es descartable que realizan una buena CRE, ya que cuentan con el especialista de los especialistas en esta disciplina, el suizo Fabian Cancellara que, como es habitual, viene a la Vuelta a preparar el campeonato del mundo, este año en Copenhague, donde es absolutamente el rey de la historia.

Cofidis registra el mejor crono hasta ahora (solo han llegado tres), a la vez que aparece Leopard Trek. Protagonistas en el Giro por, desgraciadamente, el fallecimiento de Wouter Weylandt y en el Tour por las evoluciones de los hermanos Schleck.

Primera sorpresa de la jornada y de la Vuelta. Team Garmin se borra del mapa y no disputará la victoria. El ganador de la Contrarreloj por equipos en el Tour de Francia ha hecho peor guarismo que el humilde Skil Shimano. Aún así, se dejarán ver a Tyler Farrar en los sprints y Christophe Le Mevel en las jornadas de montaña.

A escena los compañeros del reciente ganador del Tour de Francia. El BMC de Cadel Evans, el cual tenía pensado disputar la ronda española, compuesto por hombres veteranos y quizás sea Greg Van Avermaet su principal baza para lograr una etapa en llegada.

Rein Taaramae es estón, no letón. De hecho, es el campeón de su país. Una joven promesa del Este que ya tiene en su palmarés una etapa del Tour del Porvenir.

Empieza su andadura el mítico equipo Cofidis, que posee una figura por encima de todas, el ya clásico de la Vuelta Ciclista a España, David Moncoutie que tendrá como objetivo, como no, la clasificación de la montaña. Otro hombre que puede ser importante es el letón Rein Taarame.

A punto de hacer su entrada en meta el Skil Shimano. A punto de obtener el primer tiempo de referencia, aunque seguramente será Garmin quien ejerza de faro a lo largo de toda la tarde.

Cuatros equipos en liza con la salida de la escuadra kazaja del Astaná que tiene a Fredik Kesiakoff como jefe de filas, pero es en Andrey Kaschechkin el hombre a tener en cuenta, ya que no está aquí su gran líder, el checo Roman Kreuziger.

Calentando motores en este nacimiento de la tercera gran ronda por etapas de tres semanas donde los favoritos son variados y variopintos. Partiendo de Vincenzo Nibali, campeón el año pasado, cuyo conjunto el Liquigas empezará el último, a las 18:26 horas.

Tres equipos ya en liza. Acaba de hacerlo el Quick Step del sprinter belga Tom Boonen, cuya mayor baza en montaña es Kevin de Weert y que, sin duda, buscará su etapa aislada en el siempre combativo Sylvain Chavanel.

Las escuadras partirán de cuatro en cuatro minutos, se tardará alrededor del cuarto de hora para dar cuenta del recorrido. Y también estaremos atentos a la evolución de los equipos españoles, o en aquellos equipos con representación española, grandes favoritos para la victoria final.

Los grandes favoritos son el HTC Columbia de Mark Cavendish y todo su arsenal de velocistas (18:14 horas); otros candidatos son el Radioshack de los damnificados del Tour (17:38 horas), el Sky de Bradley Wiggins (17:58 h), o el Garmin Cervelo, que sale en estos mismos momentos.

La contrarreloj consta de 13'5 kilómetros donde solo los primeros tres son algo exigentes, el resto es un circuito muy técnico sobre la localidad turística, que terminará en el paseo marítimo y su paralela.

A las 17:02 horas, ahora en este momentos, se da el pistoletazo de salida enmedio del mar. Los ciclistas del Skil Shimano, equipo debutante con Marcel Kittel a la cabeza, entrarán a la playa y al asfalto para iniciar la esperadísima Vuelta Ciclista a España.

Hola buenas tardes a la jornada inaugural de la Vuelta Ciclista a España del año 2011. Hoy, en Benidorm, comienza la gran ronda española con un contrarreloj por equipos que decidirá quien será el primer líder de las tres semanas que nos espera de competición.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.