Etapa

Noja - Bilbao (157 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Esperamos que hayan disfrutado de la retransmisión en directo de esta excepcional etapa.

Mañana tendrá lugar la penúltima etapa de la Vuelta, con recorrido de 185 kilómetros entre Bilbao y Vitoria. Cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría, y última oportunidad para que Chris Froome trate de arrebatarle el maillot rojo a Juan José Cobo.

Juan José Cobo salva el día y mantiene 13 segundos de diferencia con respecto a Chris Froome a falta de dos etapas para la conclusión de la presente edición de la gran ronda española.

Igor Antón fue profeta en su tierra y se impuso en Bilbao tras más de 100 kilómetros en solitario, primero con otros tres compañeros, y en solitario en los 25 últimos.

Entra ya en meta también Marzio Bruseghin. Excepcional también la etapa que se ha sacado de la manga el ciclista italiano de Movistar Team.

VICTORIA DE IGOR ANTON. Histórico el triunfo del ciclista vizcaíno.

1 Km de meta Últimos metros para Igor Antón...

2 Km de meta Se está reunificando el grupo principal en el terreno llano. Chris Froome se queda, por tanto, sin posibilidades de optar a segundo de bonificación alguno. Juan José Cobo vuelve a salvar una etapa muy complicada.

2 Km de meta Antón aspiraba a luchar por el maillot rojo, pero ganar en Bilbao, en el regreso de la ronda española al País Vasco 33 años después, no está mal como premio de consolación.

3 Km de meta Lo tiene hecho Igor Antón. Vencerá en casa y sumará la que será la cuarta victoria de su trayectoria profesional en la Vuelta a España .

6 Km de meta Se está defendiendo a la perfección Igor Antón. El ciclista vasco conoce el terreno como la palma de su mano y mantiene la renta con respecto aBruseghin.

9 Km de meta Igor Antón mantiene una ventaja de medio minuto con respecto aMarzio Bruseghin. No se ha rendido el ciclista de Movistar y, a priori, el terreno que hay hasta la mete le favorece. Nueve kilómetros para el final.

11 Km de meta Froome podría optar a las bonificaciones. Por delante solo marchan ya Igor Antón, que tiene todas las papeletas para imponerse en la etapa de hoy, y Marzio Bruseghin.

13 Km de meta Cobo ha aguantado el ataque del británico. Está sentando las bases de su triunfo en la presente edición de la Vuelta a España.

14 Km de meta Corona Antón en solitario, pero por detrás Froome ha destapado la caja de los truenos.

15 Km de meta ATACA FROOME. COBO, A SU RUEDA.

15 Km de meta Los aficionados empujan con sus gritos de ánimo a Igor Antón en pos de un triunfo de etapa que podría ser histórico.

15 Km de meta Bradley Wiggins está haciendo una importante selección en el grupo principal. El británico está preparando el ataque de Chris Froome, pero como tarde mucho más se va a quedar sin terreno. Son 13 los segundos que le separan del maillot Rojo, Juan José Cobo.

18 Km de meta Bradley Wiggins tira del grupo de los favoritos. Se deja en estos momentos 2' 12'' con respecto a Igor Antón.

18 Km de meta La etapa se le está poniendo muy bien a Igor Antón. Mantiene un minuto y medio con respecto a sus perseguidores.

19 Km de meta La carrera se está dinamitando. Por delante, en solitario, Igor Antón. Por detrás, en estos momentos, Chris Sorensen encabeza un pequeño grupo del que se queda en estos momentos Joaquín Rodríguez.

21 Km de meta Nuevo ataque del Purito por detrás. E Igor Antón deja en las primeras rampas del Alto El Vivero a Marzio Bruseghin. Vaya final de etapa nos espera...

22 Km de meta Se quedó Alexandr Dyachenko y ahora lo acaba de hacer Gorka Verdugo. Por tanto, en cabeza de carrera solo quedan Marzio Bruseghin e Igor Antón.

23 Km de meta Todavía no ha comenzado la ascensión, pero Joaquín Rodríguez ha hecho un amago de ataque y ha desencadenado bastante nerviosismo en el pelotón.

25 Km de meta La ventaja del cuarteto de cabeza de carrera se ha estabilizado. Comenzarán la segundo ascensión al Alto El Vivero con algo más de un minuto y medio de renta. Va a estar muy complicado para ellos si por detrás se desencadena la batalla.

29 Km de meta Los dos ciclistas de Euskaltel le están viendo las orejas al lobo. El grupo principal viene muy deprisa por detrás y ahora sí se muestran mucho más activos a la hora de pasar al relevo.

31 Km de meta Los cuatro escapados se reparten los segundos de bonificación que se otorgan en el segundo Sprint Intermedio de la jornada.

32 Km de meta El equipo Sky vuelve a tirar del pelotón, como ya lo hiciera al comienzo de la etapa. Froome está prácticamente obligado a atacar en la segunda ascensión al Alto El Vivero para tratar de arañar algún segundo a Juan José Cobo.

34 Km de meta Puede haber sido un error por parte de Igor Anton y Gorka Verdugo el hecho de no haber colaborado más en la anterior subida. Lo han hecho por ahorrar esfuerzos de cara al tramo final de la etapa, pero lo pueden acabar pagando caro.

36 Km de meta La ventaja de Bruseghin, Dyachenko, Antón y Verdugo continúa bajando. Cuentan ya con poco más de dos minutos y parece francamente complicado que estos cuatro ciclistas puedan plantarse en la recta de meta en solitario.

39 Km de meta El pelotón ha perdido bastantes unidades en la primera ascensión al Alto El Vivero. Síntoma de que se ha subido con un ritmo de bastante exigencia.

42 Km de meta El pelotón ha recortado mucho la diferencia. Coronan el puerto con una desventaja de solo 2' 36'' cuando encaraban las primeras rampas con algo más de cuatro.

45 Km de meta Ahora sí. Es Igor Antón el que conduce a sus otros tres compañeros de fuga en el último tramo del puerto. Están a punto de coronar.

46 Km de meta Marzio Bruseghin está marcando el ritmo en esta primera ascensión al Alto El Vivero. De momento, los dos ciclistas de Euskaltel no se están desgastando más de lo necesario y no le han dado al de Movistar un solo relevo. Eso sí, la renta de los escapados está cayendo significativamente y el cuarteto de cabeza cuenta con algo más de tres minutos y medio.

47 Km de meta El Liquigas se ha retirado de las primeras posiciones del pelotón. Se trata de un movimiento ciertamente significativo, puesto que apenas han podido recortarle un minuto a la fuga. Parece que se va evoporando la posibilidad de que la etapa se resuelva al sprint.

48 Km de meta Primeras rampas ta del Alto El Vivero. Las cunetas llenas en lo que supone todo un espaldarazo de la afición a la presencia de la Vuelta a España en Euskadi.

49 Km de meta Los cuatro escapados pasan por Galdácano. Se trata de la localidad natal de Igor Antón. Sus paisanos podrán verle ocupando un lugar destacado al ser uno de los integrantes de la escapada del día. A pesar de que el ciclista de Euskaltel no ha tenido opciones de luchar por el maillot rojo, hoy es uno de los ciclistas a tener en cuenta de cara al triunfo de etapa.

61 Km de meta El Alto del Vivero es un subida corta, pero de bastante dureza. Cuenta con una distancia de 5,6 kilómetros y un desnivel medio del 7,65% Hay rampas que llegan a superar el 16%, por lo que se trata de una subida en la que se pueden hacer diferencias significativas si se producen movimientos entre los grandes favoritos de cara al triunfo final en Madrid.

64 Km de meta Los ciclistas se encuentran ya en las calles de Bilbao. Realizarán un primer paso por la línea de meta. Posteriormente, tras salir de la capital vizcaína, afrontarán la primera ascensión al Alto del Vivero.

69 Km de meta Está comenzando a tirar con mucha fortaleza el Liquigas. Seguramente, a pesar de las dos subidas que faltan todavía, el equipo italiano vislumbre la opción de que la etapa se pueda resolver al sprint. Peter Sagan sería su caballo ganador.

74 Km de meta Parece que ahora sí. En el pelotón se han puesto las pilas y la diferencia de Bruseghin, Dyachenko, Antón y Verdugo ha comenzado a caer tras alcanzar una máxima de poco más de seis minutos.

80 Km de meta Ecuador de la etapa. Los ciclistas escapados se encuentran ya en la zona de avituallamiento. Momentos de cierta calma en la etapa antes de afrontar las dos decisivas subidas al Alto El Vivero.

89 Km de meta Continúa aumentando la diferencia. Los cuatro escapados están aprovechando el terreno de falso llano por el que circulan en estos momentos para llevar la diferencia con respecto al pelotón al filo de los seis minutos.

92 Km de meta De momento, calma en el grupo principal. Es ahora el Geox, el equipo del líder, el que marca la pauta en las posiciones delanteras. Aunque como ayer están ejerciendo labores de control sin instaurar un ritmo de caza con respecto al cuarteto de cabeza de carrera.

98 Km de meta Bruseghin, Dyachenko, Antón y Verdugo coronan el Puerto de las Muñecas con una importante ventaja y entran en el País Vasco tras 33 años de ausencia de la ronda española en este territorio.

103 Km de meta Tras el paso por el Puerto de las Muñecas llegará el tramo más 'tranquilo' de la etapa, con un recorrido sin demasiadas dificultades camino de Bilbao. Se realizarán dos pasos por la capital vizcaína con dos subidas también al Alto del Vivero, de segunda categoría. Recordemos que una vez completado el segundo ascenso, la línea de meta se sitúa a solo 14 kilómetros.

106 Km de meta Una vez completado ya el tramo de descenso, comienza la segunda ascensión del día. Se trata del Puerto de las Muñecas. Son 5,2 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,42%

114 Km de meta No lo habíamos comentado, pero dos de los integrantes de la fuga pertenecen al equipo Euskaltel Euskadi. Sin duda, esta y la etapa de mañana son tremendamente importantes para el equipo vasco y buscarán tener un papel relevante y muy activo en carrera.

115 Km de meta Los cuatro escapados coronan en solitario el primer puerto de la jornada. Inician ya el tramo de descenso e inmediatamente comenzarán la subida al Puerto de las Muñecas, también de tercera categoría.

118 Km de meta El cuarteto de ciclistas que marca la cabeza de carrera desde hace algunos kilómetros está aumentando la renta considerablente. Tras los nervios del comienzo de la etapa, el pelotón ha bajado el ritmo considerablemente y lo están provechando los fugados en plena ascensión al Alto de la Granja.

121 Km de meta La primera cota de la jornada, de tercera categoría, cuenta con una longitud de 7 kilómetros y un desnivel medio del 5,21%

122 Km de meta La ventaja de los cuatro escapados está aumentando considerablemente. Cuentan ya con algo más de dos minutos de ventaja instantes antes de afrontar la primera ascensión de la jornada, el Alto de La Granja.

123 Km de meta Ha habido ciertos nervios en el pelotón, puesto que este se ha quedado momentáneamente cortado en dos grupos. Juan José Cobo se logró situar en el primero, pero todos los favoritos ya vuelven a circular juntos.

132 Km de meta Marzio Bruseghin, Alexandr Dyachenko, Igor Antón y Gorka Verdugo consiguen tomar unos metros de ventaja. Cuentan con apenas veinte segundos de ventaja en estos momentos.

136 Km de meta Se continúan sucediendo los ataques, pero de momento no hay manera de que se pueda fraguar ninguno. Los últimos en tratar de abandonar la estructura del pelotón han sido Thomas Rohregger y Gorka Verdugo.

138 Km de meta Finalmente ha sido el Purito Rodríguez el cruzar en primer lugar por el Sprint Intermedio de Laredo. De este modo, el ciclista de Katusha refuerza su liderato en la clasificación de la regularidad. Bauke Mollema, tercera en la clasificación general, se ha hecho con dos segundos de bonificación tras superar el citado sprint en la tercera posición.

143 Km de meta Hay batallas en todos los frentes. Se ha formado un pequeño corte en el que militaDavid Moncoutie. Tras no poder puntuar en la jornada de ayer, el escalador francés busca asegurar hoy su liderato en la clasificación de la montaña.

144 Km de meta Cada vez queda menos para la llegada al Sprint Especial de Loja. Se está volando en busca de unas bonificaciones que pueden resultar determinantes. De momento es el Sky el equipo que domina la carrera, por lo que se espera también la reacción del Geox, la formación de Juan José Cobo.

149 Km de meta El Sky está tirando del pelotón. El equipo de Chris Froome fuerza la máquina para intentar que el británico pueda aspirar a conseguir alguna bonificación que le acerque aún más a Juan José Cobo. El primer Sprint Intermedio de la jornada está situado en el kilómetro 19.

152 Km de meta Se está rodando muy rápido y de momento el pelotón consigue abortar todos los intentos de fuga. Primero el de Dario Cataldo y Manuel Quinziato, posteriormente otro de un numeroso grupo que trataba de forzar un corte.

155 Km de meta Hay dos ciclistas que han logrado tomar unos metros de ventaja. Se trata de Juan Manuel Gárate y Markel Irizar, aunque su aventura ha durado escasamente un kilómetro porque ya han sido neutralizados.

156 Km de meta No solo el maillot rojo está en juego, también habrá batalla por la clasificación de la regularidad, liderada desde ayer por Joaquín Rodríguez y la de la montaña, en la que Mouncutie busca su cuarto maillot de lunares consecutivos en la ronda española.

157 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la etapa. Habrá, a buen seguro, ataques desde el principio tratando de buscar una sólida escapada, como la de ayer, que se fraguó en los primeros kilómetros y llegó en solitario hasta la línea de meta en Noja.

158 Km de meta El resto de ciclistas con alguna opción: Wiggins, Mollema o Menchov, cuentan ya con desventajas que parecen totalmente insalvables, aunque siempre se pueden producir movimientos para tratar de alcanzar un puesto en el podio.

158 Km de meta Cobo esperará el seguro ataque de Chris Froome, segundo en la clasificación general a 13 segundos del español. El ciclista del Team Sky ya lo intentó en la ascensión a Peña Cabarga y se vio un monumental duelo entre ambos que acabó con los dos ciclistas literalmente rotos por el esfuerzo tras cruzar la línea de meta.

158 Km de meta Cuatro puertos en la jornada de hoy, dos de tercera y otros dos de segunda categoría. La cima del último, el Alto El Vivero, se encuentra a solo 14 killómetros de la línea de meta, por lo que es muy factible que hoy veamos ataques de aquellos que opten por arrebatarle el maillot rojo a Juan José Cobo.

158 Km de meta Los ciclistas vuelven a tener por delante una etapa muy complicada, de media montaña, con un terreno rompepiernas en el que no hay margen para el despiste.

158 Km de meta Después de 33 años de ausencia, la gran ronda española regresa a las carreteras del País Vasco. La última vez que la Vuelta recorrió este territorio fue en 1978, con la finalización de la carrera con una crono en San Sebastián, aunque esa etapa fue finalmente anulada.

158 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la 19ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 158 kilómetros entre Noja y Bilbao.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.