Etapa

Solares - Noja (169 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Esperamos que hayan disfrutado de esta intensa y emocionante jornada. Nos despedimos hasta mañana. Reciban un cordial saludo.

Mañana tendremos por delante nuevamente una peligrosa etapa de media jornada, con recorrido de 158 kilómetros entre Noja y Bilbao. La Vuelta a España regresa al País Vasco 33 años después.

El pelotón ha acelerado de lo lindo en los cinco últimos kilómetros y al final la desventaja con respecto al ganador de la etapa ha sido de solo 7' 42''.

La etapa de hoy se ha resuelto sin movimientos importantes de cara a la lucha por la clasificación general. Descatar tan solo el salto que darán tanto Robert Kiserlovski como 'Purito' Rodríguez y que les podría situar en las diez primeras posiciones.

Todavía falta bastante para que el pelotón en el que viajan el maillot rojo, Juan José Cobo, y el resto de favoritos concluya la etapa. Lo harán con más de diez minutos de desventaja.

Se trata de la primera victoria de Francesco Gavazzi en una gran vuelta por etapas. Este año también ha logrado triunfos en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Portugal.

Sergio Paulinho, que acarició el triunfo de etapa, entra finalmente a un minuto de Gavazzi.

GAVAZZI GANA LA PARTIDA Y SE IMPONE EN ESTA 18ª ETAPA.

1 Km de meta Gavazzi y Vandewalle cruzan la pancarta del último kilómetro. Su arranque ha sido muy fuerte y han logrado diez segundos que les permitirán disputarse entre ellos el triunfo de etapa.

2 Km de meta Parece que Purito no tiene piernas en el último repecho de la jornada. Por delante se marchan Francesco Gavazzi y Kristof Vandewalle.

3 Km de meta El que se mueve ahora es Juanjo Oroz. Los movimientos son constantes, pero no acaba de fraguar ninguno.

4 Km de meta Paulinho está a punto de ser neutralizado y se desencadenan los ataques por detrás. Volodymir Gustov es el primero en intentarlo.

5 Km de meta Nada. Paulinho se entrega a cinco kilómetros para la línea de meta. El portugués ha hecho un gran desgaste y ahora parece que perderá casi todas sus opciones en caso de que haya un sprint final entre los once ciclistas que permanecen fugados.

6 Km de meta Ahora sí que han recortado. Parece que el final de etapa se le está atragantando a Paulinho. 17 segundos nada más a siete kilómetros para la línea de meta.

9 Km de meta Se suceden las escaramuzas y los arreones por detrás. El ritmo de Paulinho es mucho más constante. Tras superar un pequeño repecho, el recorrido es algo más favorable ahora para el ciclista luso.

10 Km de meta Medio minuto para Paulinho y diez kilómetros para la conclusión de la etapa. Es el momento de hacer apuestas,llegará en solitario el ciclista de Radioshack?

11 Km de meta Largas rectas camino de Noja. El grupo perseguidor ven en la distancia a Paulinho, lo que hace que puedan redoblar ánimos en la lucha por tratar de neutralizar al ciclista luso.

13 Km de meta Como por arte de magia, lo que antes eran discusiones se ha transformado ahora en un aparente acuerdo y la mayoría de los ciclistas del grupo perseguidor están entrando ahora al relevo.

14 Km de meta El grupo perseguidor consigue rebajar diez segundos, 39 en total para Paulinho. Habrá emoción hasta el final...

15 Km de meta Por detrás, las discusiones entre los ciclistas por implicarse más o menos en la caza de Paulinho son frecuentes. No parece que exista demasiada sintonía en estos momentos, lo cual no deja de favorecer al portugués de Radioshack.

17 Km de meta El grupo de perseguidores en el que transita Joaquín Rodríguez se muestra incapaz de rebajar la renta que mantiene Sergio Paulinho. El luso está a punto de amasar un minuto que parece una renta más que suficiente para asegurarse el triunfo en esta 18ª etapa.

19 Km de meta En el pelotón, continúa tirando el Euskaltel Euskadi. No obstante, apenas han podido recortar la ventaja que mantienen los ciclistas escapados desde los primeros kilómetros de la etapa. En estos momentos, la diferencia con respecto a la cabeza de carrera es de 11' 15''.

20 Km de meta Paulinho está rodando con mucha fortaleza. Atrás no se ve mucha determinación. El portugués va camino de conseguir su primer triunfo en la Vuelta a España. Recordemos que en 2010 se hizo también con un triunfo en el Tour de Francia.

22 Km de meta Bauke Mollema ha sufrido un pinchazo, aunque ha tardado poco en cambiar de bicicleta y no tiene problema alguno para volver al seno del grupo principal.

24 Km de meta Paulinho corona en solitario. Sus perseguidores lo hacen a 43 segundos. De aquí al final de la etapa, terreno irregular, pero la renta del portugués podría ser suficiente para llegar a Noja y llevarse la etapa.

25 Km de meta El hecho de que el puerto no sea excesivamente duro está beneficiando el perfil algo más rodador de Sergio Paulinho. Lo que es seguro es que el portugués podrá coronar la última cota de la jornada en solitario.

25 Km de meta Paulinho mantiene algo más de veinte segundos con respecto a sus perseguidores.

26 Km de meta El Puerto de Fuente las Varas cuenta con una longitud de 4,5% con un desnivel medio del 6,6%.

27 Km de meta Ataca Sergio Paulinho. Comienzan los movimientos de cara a la lucha por el triunfo de la etapa y este es sin duda un ataque de cierto calado. De momento, el ciclista luso consigue marcharse en solitario.

29 Km de meta Sin tramo alguno para descansar las piernas, los ciclistas afrontan ya la última ascensión de la jornada, el Puerto de Fuente las Varas, también de tercera categoría.

31 Km de meta El trabajo de Euskaltel ha servido para neutralizar a Roche y Poels, que estaban en terreno de nadie tras abandonar la estructura del pelotón en la ascensión al Puerto de Alisas.

34 Km de meta La renta de los escapados continúa aumentando. El pelotón cruza por el segundo Sprint Intermedio con casi 12 minutos de desventaja. El Euskaltel comienza a colaborar ahora con el Geox. Seguramente lo haga para defender el décimo puesto de Mikel Nieve ante la amenaza de la presencia en la fuga de Robert Kiserlovski y Joaquín Rodríguez.

36 Km de meta Ahora sí. Nico Sijmens le ha jugado una mala pasada a Matteo Montaguti y corona en primera posición en la cima del Puerto de la Cruz.

38 Km de meta Roche y Poels, que atacaron en la ascensión al Puerto de Alisas, mantienen en estos instantes unos 45 segundos de ventaja con respecto al pelotón.

40 Km de meta Los diez ciclistas escapados comienzan ya la subida al Puerto de la Cruz. Se trata de una ascensión explosiva: apenas tres kilómetros con un desnivel medio del 7%.

43 Km de meta De nuevo Joaquín Rodríguez vuelve a cruzar en primer lugar por el segundo Sprint Intermedio de la jornada. El ciclista de Katusha puede dar un gran salto en la clasificación general, puesto que aparte de la previsible ventaja con la que llegue a meta, habrá que añadir los 12 segundos de bonificación que ha conseguido de momento.

43 Km de meta Una vez completado el descenso del Puerto de Alisas, comenzará seguidamente la ascensión de la cuarta dificultad montañosa del día. Es el Puerto de la Cruz, de tercera categoría.

45 Km de meta Atonía total en el pelotón. Han demarrado Roche y Wouter Poels. El Geox sigue haciendo su carrera y no se mueve nadie más. Mientras, aumenta la ventaja de los diez ciclistas que marcan en estos momentos la cabeza de carrera. Vuelve a superar los diez minutos.

51 Km de meta En el pelotón, ataca Nicolas Roche. El irlandés milita en la 17ª posición de la clasificación general a 10' 31'' de Juan José Cobo.

52 Km de meta El objetivo de Nico Sijmens, compañero de equipo de Moncoutie en el Cofidis, es, claro está, tratar de pasar por delante de Matteo Montaguti para que el italiano se acerce lo menos posible en la clasificación de la montaña.

53 Km de meta Montaguti y Sijmens vuelven a enzarzarse en una cruenta lucha por los puntos de la montaña. El italiano gana la partida y continúa recortando distancias con respecto a David Moncoutie, actual rey de las cumbres de la presente edición de la gran ronda española.

54 Km de meta Purito y Sergio Paulinho logran enlazar con Kiserlovski, Montaguti y Sijmens. El que finalmente no ha podido mantener el ritmo ha sido Luis León Sánchez.

55 Km de meta Ahora sí. Fuerte cambio de ritmo del 'Purito', que consigue dinamitar totalmente el grupo en el que militaba. Se marcha para tratar de dar caza a los ciclistas que marchan por delante.

57 Km de meta De momento, 'Purito' Rodríguez no ha movido ficha. Recordemos que Alisas es el puerto de mayor dureza de la jornada, pero una vez coronado, todavía hay por delante otras dos cotas montañosas.

59 Km de meta Robert Kiserlovski, Matteo Montaguti y Nico Sijmens consiguen prácticamente un minuto de ventaja con respecto a sus ex compañeros de fuga. Parece una diferencia importante, aunque podrían ser nuevamente alcanzados en el descenso de este puerto.

61 Km de meta Pistoletazo de salida para el baile de ataques en la cabeza de carrera.Robert Kiserlovski demarra y se lleva a rueda a Matteo Montaguti y Nico Sijmens.

62 Km de meta La zona inicial del puerto es la más cómoda para los ciclistas, posteriormente la dureza del mismo irá haciendo mella en los corredores. Es probable que veamos cierta selección en el grupo cabecero, aunque quizás les interese más mantener la estructura de la escapada, puesto que la cima se encuentra a 53 kilómetros de la línea de meta.

63 Km de meta Comienza la ascensión al Puerto de Alisas para los 17 corredores que marchan escapados.

67 Km de meta Tampoco varía la situación en el grupo principal. Continúa siendo el Geox el equipo que marca la pauta, aunque no ha establecido un ritmo exigente, si no que se está limitando simplemente a que la renta de la fuga no vaya a más.

69 Km de meta Faltan apenas cinco kilómetros para que comience la ascensión al Puerto de Alisas, tercera cota montañosa de la jornada.

71 Km de meta La diferencia entre los dos grupos apenas sufre variación con el paso de los kilómetros. Los 17 ciclistas escapados mantienen algo más de nueve minutos y medio y es cada vez más probable que puedan llegar en solitario hasta la línea de meta.

77 Km de meta Joaquín Rodríguez ha acelerado el ritmo para pasar en primera posición y cazar los seis segundos de bonificación.

80 Km de meta Los corredores fugados se encuentrab ya en la zona de avituallamiento y serán ellos los que se repartan los segundos de bonificación en el primer Sprint Intermedio de la jornada, situado en Hermosa.

82 Km de meta Alisas cuenta con 12,6 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 6,2%. Se trata de una subida muy tendida, con porcentajes muy regulares.

83 Km de meta Los ciclistas tendrán que superar un falso llano antes de que la carretera vuelva a mirar hacia el cielo. Por delante, el Puerto de Alisas, de primera categoría y plato fuerte de la jornada de hoy.

90 Km de meta El grupo principal todavía no ha superado la cima del Alto del Caracol y se están produciendo algunos movimientos en el último tramo del puerto, aunque estos son de escasa relevancia.

98 Km de meta Los 17 ciclistas que marcan la cabeza de carrera desde el comienzo de la jornada han coronado ya el Alto del Caracol. Tras superar el tramo de descenso, está situada la zona de avituallamiento y, posteriormente, el primer Sprint Intermedio de la jornada.

102 Km de meta Matteo Montaguti y Nico Sijmens atacan en el grupo de cabeza para tratar de cazar los puntos de la montaña. El italiano, de hecho, fue líder de esta clasificación durante dos jornadas.

103 Km de meta Denis Menchov ha sufrido un pinchazo. Trata en estos momentos de volver a contactar con el pelotón.

104 Km de meta En el grupo principal, continúa siendo el Geox el equipo que copa las primeras posiciones. De momento, no encuentra colaboración por parte de ninguna otra escuadra.

106 Km de meta Ha comenzado ya la subida al Alto del Caracol, segundo puerto de la jornada. Es probable que veamos movimientos en el pelotón y algún ciclista quedarse descolgado en el grupo cabecero.

108 Km de meta La diferencia entre los ciclistas que marchan en cabeza y el pelotón permanece estable en el terreno de descenso.

113 Km de meta El Alto del Caracol es un puerto de bastante dureza. Son 10,8 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 5,5%. Tiene un pequeño tramo de descenso que hacen que las cifras medias no reflejen su entidad, pero hay un tramo de 4,5 kilómetros con un desnivel medio del 7,2% y pendientes que llegan a superar el 10%.

117 Km de meta El grupo de cabeza corona el Puerto de Braguia con algo menos de diez minutos de ventaja con respecto al pelotón. Tienen por delante un pequeño tramo de descenso antes de acometer la subida al exigente Alto del Caracol, de segunda categoría.

122 Km de meta En el grupo de los escapados, es Purito Rodríguez el que tira de sus compañeros en la ascensión a esta primera cota de la jornada. Consciente de que estaba llamado a cotas mayores en esta Vuelta, tratará de cerrar su actuación con un nuevo triunfo de etapa.

123 Km de meta En el pelotón han comenzado a tomar posiciones los ciclistas del Geox, el equipo del líder. La diferencia se ha ido ya por encima de los diez minutos y, aunque ninguno de los escapados, representa una amenaza real para el liderato de Juan José Cobo se hacía necesario ya establecer una cierta labor de control.

125 Km de meta Comienza en estos instantes la ascensión al Puerto de la Braguía, de tercera categoría. Se trata de la primera cota montañosa de la etapa. Cuenta con 6,2 kilómetros de subida con un desnivel medio del 5,8%.

127 Km de meta La carrera está marchando muy rápido. Se ha completado la primera hora de carrera con una velocidad media de 46,3 km/h, un registro superior a la mejor de las previsiones establecidas por la organización.

133 Km de meta Joaquín Rodríguez y compañía consiguen superar en estos instantes los diez minutos de ventaja con respecto al pelotón en el que viajan el líder de la clasificación general y el resto de favoritos.

137 Km de meta No se observa de momento atisbo de reacción alguna en el pelotón. Reina la calma y el equipo del líder no se inquieta de momento por la gran ventaja que están logrando amasar los ciclistas escapados.

140 Km de meta De seguir así, es muy probable que los 17 ciclistas que marchan por delante afronten las primeras rampas del Puerto de Braguía con más de diez minutos de ventaja.

145 Km de meta De los escapados, el mejor situado en la clasificación general es Robert Kiserlovski. El ciclista croata milita a 17' 16'' del líder. Posteriormente figura 'Purito' Rodríguez con una desventaja de 18' 41'' con respecto a Juan José Cobo.

157 Km de meta Reina el buen entendimiento en la fuga. La velocidad a la que están rodando es altísima y transitan a muy buen ritmo camino de la primera dificultad montañosa de la jornada, el Puerto de Braguía, de tercera categoría.

160 Km de meta Los 17 ciclistas que marchan por delante acaban de superar en estos instantes la barrera de los tres minutos. De momento, seguimos sin ver reacción alguna en el seno del pelotón.

162 Km de meta A pesar de la presencia en la fuga de Joaquín Rodríguez, el pelotón parece que se lo toma con bastante calma y de momento está dejando que los escapados incrementen su renta.

167 Km de meta Hay un grupo de ciclistas bastante numeroso que han conseguido abrir hueco. Entre ellos, el Purito Rodríguez, otrora uno de los grandes aspirantes al maillot rojo.

169 Km de meta Como viene siendo habitual, la carrera marcha con un alto ritmo y es complicado para los ciclistas interesados en una fuga poder abandonar la estructura del grupo principal.

171 Km de meta Albert Timmer protagoniza el primer ataque de la jornada, aunque ha demarrado solo y ha sido alcanzado rápidamente por el pelotón.

172 Km de meta Rectificamos el comentario anterior. La organización informa de un nuevo abandono. Se trata de Oliver Zaugg, del Leopard. Quedan en carrera, por tanto, 169 ciclistas.

173 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la etapa. Todos los ciclistas han superado el control de firmas.

174 Km de meta A priori, solo en la jornada de hoy y del sábado tendrá Froome margen de maniobra para tratar de arrebatarle a Cobo el liderato de la clasificación general.

169 Km de meta La etapa de ayer nos dejó un espectacular duelo entre los dos mejor colocados en la lucha por el maillot rojo. Juan José Cobo, actual líder de la general, y Chris Froome se desfondaron en la ascensión a Peña Cabarga, aunque el ciclista cántabro pudo mantener finalmente el jersey de líder. Eso sí, solo cuenta con una renta de 13 segundos con respecto al británico.

169 Km de meta Se trata, pues, de una jornada idonea para largas escapadas, ataques constantes y porque no, ver nuevamente movimientos entre los aspirantes al triunfo final el próximo domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid.

169 Km de meta Los ciclistas tendrán que acometer hoy un trazado rompepiernas, en una etapa muy dura, de media montaña, con cinco cotas montañosas: tres de tercera categoría, otra de segunda y una última, de primera.

169 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la 18ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 174 kilómetros entre Solares y Noja.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.