Etapa

Faustino V - Peña Cabarga (212 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Damos por concluida pues la etapa de hoy. Regresaremos mañana para contar lo que suceda en la separa Solares de Noja. Hasta entonces, buenas tardes.

En la clasificación general, Juan José Cobo sigue líder con 13 segundos de ventaja sobre Froome, su máximo rival. El tercero, Wiggins, está ya más lejos, a 1 minuto y 41 segundos.

El esfuerzo final del cántabro le ha permitido mantener el liderato en la Vuelta.

Y gana Froome! Juanjo Cobo entra en segundo lugar. Los dos han hecho un esfuerzo increíble en este ascenso a Peña Cabarga.

1 Km de meta No se rinde Juanjo Cobo que quiere la etapa!! Ha conseguido alcanzar a Froome. Se van a pelear la etapa entre los dos!

1 Km de meta Juanjo Cobo está obligado a reaccionar y hacer un último esfuerzo en esta subida para salvar su liderato.

1 Km de meta Los veinte segundos de bonificación como ganador de etapa más la diferencia con los corredores que lleguen después pueden ser suficientes para que Froome le robe el maillot rojo a Cobo.

1 Km de meta Christopher Froome tira de piernas y hace un increíble cambio de ritmo!! Podemos tener cambio de líder!

2 Km de meta Van Den Broeck (Omega) se quiere llevar la etapa. El alemán es el que cobra mínima ventaja aunque tiene muy cerca a Mikel Nieve.

2 Km de meta Se ha producido un corte en el pelotón y se ha quedado Wiggins!

2 Km de meta Sorensen, Martin y Bruseghin lideran la etapa. Los tres marchan con algunos segundos de ventaja sobre el pelotón que debe reaccionar para darles caza.

3 Km de meta Bruseghin reacciona y se lanza en busca de Daniel Martin.

4 Km de meta El corredor de Garmin quiere repetir victoria y ganar otra etapa como ya hizo en la llegada a La Covatilla.

4 Km de meta Se desmarca ligeramente Dani Martin, que supera en diez segundos al resto de corredores.

5 Km de meta Dani Martin (GRM) yAmets Txurruka (EUS) son los primeros que se deciden a atacar en este ascenso.

5 Km de meta Cinco kilómetros para el final! Ahora mismo la pendiente de la subida a Peña Cabarga es del 8% aproximadamente.

8 Km de meta No ha habido pelea en el sprint de Solares. El primero en pasar ha sido Paolini, seguido de Vorganov y De la Fuente.

8 Km de meta Puede ser una etapa para Dani Moreno aunque tampoco se puede descartar al Purito Rodríguez. Tendremos que esperar a ver a que nivel puede rendir en el último ascenso tras la caida que sufrió ayer.

9 Km de meta Katusha está imponiendo un ritmo muy alto en una etapa que va a finalizar antes de lo previsto por la organización.

9 Km de meta La Vuelta está pasando en estos instantes por Solares.

14 Km de meta Van Avermaet es neutralizado justo antes del paso por la localida de Hermosa. Después pasarán por Valdecilla y cogeran la carretera camino a Solares.

16 Km de meta Cinco kilómetros para el sprint intermedio de Solares cuando Greg Van Avermaet (BMC) intenta irse en solitario.

20 Km de meta Los ciclistas pasan por Rubalcaba en una zona bastante llana, por lo que aprovechan para beber algo y reponer fuerzas antes del ascenso.

24 Km de meta Los corredores forman nuevamente un solo grupo compacto. Geox impone el ritmo, Juan José Cobo no quiere desprenderse del maillot rojo.

27 Km de meta Quedan menos de treinta kilómetros para la meta, y en quince se sitúa el sprint intermedio de Solares.

31 Km de meta Kashechkin y Lastras toman cierta ventaja con respecto al resto de corredores aunque es mínima. Continúa la vertiginosa bajada.

36 Km de meta Finaliza la escapada ya que los primeros corredores que formaban el pelotón les han dado alcance. A pesar de ello, el grupo sigue fraccionado.

39 Km de meta Katusha y Vancasoleil no se amilanan y se van en busca de los escapados. Esto ha provocado que el grupo quede fraccionado.

40 Km de meta La carretera de descenso es complicada, muy estrecha y llena de curvas, por lo que tendrán que ir con mucho cuidado para evitar caídas.

44 Km de meta Antes de que empiece el ascenso a ese puerto final, los ciclistas cruzaran el segundo sprint intermedio.

44 Km de meta Ahora comienza el descenso de este puerto de segunda categoría, una prolongada pendiente de bajada en la que los corredores tendrán que coger fuerzas para poder subir la Peña Cabarga, final de la etapa de hoy.

48 Km de meta Pues los cinco puntos son para Guillaume Bonnafond del AG2R La Mondiale, tres para Moncoutie (Cofidis) y uno para Bruseghin (Movistar).

51 Km de meta Ocho corredores están a punto de coronar el Portillo de Lunada: Bonnafond, Van Avermaet, Kaisen, Petrov, Frohlinger, Bruseghin, Moncoutie y Frank. Habrá que esperar muy poco para saber quien se lleva los puntos.

57 Km de meta David Moncoutie se sale del pelotón y se lanza en busca de Bruseghin y Frank.

59 Km de meta Bruseghin y Frank atacan en la subida al puerto intentando dar alcance a los fugados.

65 Km de meta La marcha en solitario de Oliver Kaisen ha llegado a su fina antes del ascenso al Portillo de la Lunada. Ahora el grupo de escapados vuelve a ser de cinco.

66 Km de meta Paso por el sprint intermedio: Cuatro puntos para Kaisen, dos para Van Avermaet y uno para Frohlinger.

80 Km de meta Ahora tenemos un escapado y dos grupos que le siguen. Kaisen tiene 14 segundos de ventaja sobre el primer grupo perseguidor formado por cuatro corredores: Bonnafond, Petrov, Frohlinger y Van Avermaet. Por detrás sigue el pelotón a más de un minuto.

87 Km de meta Kaisen rompe el grupo de cabeza y se marcha en solitario. Mientras, el pelotón neutraliza a Chavanel que se había quedado algo retrasado con respecto al resto.

91 Km de meta Katusha sigue mandando al frente del pelotón pero la ventaja de los escapados ha aumentado casi hasta los tres minutos.

99 Km de meta Más de un minuto de ventaja tienen los seis escapados que van camino del sprint intermedio. Todavía quedan treinta kilómetros para pasar por él y a continuación comenzará el ascenso al Portillo de Lunada.

105 Km de meta Nueva fuga! Las escapadas están siendo continuas durante la etapa de hoy. Ahora son Van Avermaet, Kaisen, Bonnafond, Frohlinger, Petrov y Chavanel.

112 Km de meta Se va disgregando aún más el grupo de escapados. El empuje de Katusha ha dejado rezagado a Wouter Poels, décimo en la general. Vancasoleil se ha puesto a trabajar de inmediato para que Poels pueda volver a formar parte del pelotón.

121 Km de meta Katusha tira del pelotón y está recortando tiempo poco a poco con los escapados que se han quedado en 16. La diferencia ya es menor a un minuto.

130 Km de meta En el paso por el puerto de Portillo de Bustos, el primero es Montaguti, seguido de Caruso y Pablo Lastras.

147 Km de meta Mevel tiene problemas con su bicicleta y se queda rezagado.

150 Km de meta Movimientos en el pelotón liderado por Vancasoleil y Euskaltel Euskadi. También entra a colaborar Katusha y se suma a ellos Cofidis cuando ven que los escapados se marchan a 1:18.

159 Km de meta Los escapados alcanzan el minuto de diferencia cuando ya se han recorrido más de cincuenta kilómetros.

169 Km de meta Nuevo abandono en la Vuelta, se trata de Rein Taamarae.

172 Km de meta En cabeza 21 corredores que ya tienen una ventaja de 40 segundos contra el pelotón.

181 Km de meta En este grupo que se desmarca del resto están, entre otros, Barredo, Vigano, Chavanel, Montaguti, Rosendo, Losada, Velits, Lastras y Le Mevel.

181 Km de meta Termina la fuga de Cataldo y Bakelandts pero se ha formado un numeroso grupo en cabeza.

189 Km de meta Ahora sí, dos corredores han conseguido irse en solitario. Son Jan Bakelandts, del Omega Pharma, y Darío Cataldo, del Quickstep.

198 Km de meta A continuación otros ocho ciclistas han buscado abrir distancias pero Euskaltel-Euskadi ha tomado el mando en el grupo para cogerles.

200 Km de meta Este inicio de carrera se está presentando muy movido. 28 corredores se han ido por separado pero pronto se ha vuelto a reagrupar el pelotón, tirado por Liquigas.

202 Km de meta El pelotón está rodando a un ritmo muy alto. Y de nuevo O´Grady intenta desmarcarse sin éxito. También ha intentado la escapada Tanel Kangert, de Astana, pero pronto es neutralizado.

207 Km de meta O´Grady e Irizar tratan de desmarcarse en los primeros kilómetros pero el pelotón les da caza de inmediato.

211 Km de meta 174 corredores han tomado la salida. Se han quedado fuera Fabian Cancellara y Rafal Majka. Parece que la caída masiva de ayer al final ha tenido sus consecuencias.

211 Km de meta La etapa más larga de esta edición de la Vuelta acaba de dar comienzo.

211 Km de meta El catalán ya ganó en Peña Cabarga el año pasado y quizás pueda repetir ya que su equipo ha confirmado que va a tomar la salida.

211 Km de meta La principal preocupación en el día de ayer fue sobre el estado del Purito Rodríguez que sufrió una caída junto con otros corredores.

211 Km de meta Tenemos pues una llegada en alto en la etapa de hoy. Una ascensión final de casi seis kilómetros con una pendiente media de un 10%, con rampas que pueden llegar al 18%.

211 Km de meta Tras una pronunciada bajada los ciclistas se encontraran con un neuvo sprint, el de Solares, en el kilómetro 200 para, once kilómetros después, coronar Peña Cabarga.

211 Km de meta Después, ya en el kilómetro 145, el sprint intermedio de Espinosa de Monteros y el Portillo de Lunada, un puerto de segunda categoría en el kilómetro 162.

211 Km de meta El primer tramo de la etapa es relativamente tranquilo. con un puerto de tercera, el Portillo de Bustos en el kilómetro 81, que puede propiciar las primeras escapadas.

211 Km de meta Tras el extraño final de etapa de ayer, con varios corredores que se equivocaron de camino y le facilitaron la llegada a Haedo, hoy regresa la montaña.

211 Km de meta Buenos días y bienvenidos a la narración de todo lo que ocurra en esta décimo séptima etapa de la Vuelta España. Hoy los corredores tendrán que recorrer 211 kilómetros entre las bodegas Faustino V, en la Rioja Alavesa, y Peña Cabarga.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.