Etapa

Villa Romana La Olmeda - Haro (180 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Hasta entonces, buenas tardes!

Ponemos punto y final a esta décimo sexta etapa de la Vuelta. Regresaremos mañana para contarles todo lo que suceda en el tramo entre Faustino V y Peña Cabarga, un recorrido largo de 211 kilómetros.

También aumenta su ventaja sobre Wiggins que ha llegado siete segundos después que Haedo.

El líder, Juanjo Cobo ha entrado con solo dos segundos de desventaja, por lo que mantiene el maillot rojo y le saca dos segundos más al segundo, Froome, que ha entrado a cuatro.

No hay cambios en la general tras esta etapa que ha tenido un final muy extraño. Habrá que esperar la valoración médica para saber si Joaquín Rodríguez tiene algún problema tras la caída que ha sufrido y para saber si mañana podrá tomar la salida.

Haedo que logra su primera victoria de etapa en una Vuelta a España. Por detrás de él han entrado Petacchi y Bennati, dos de los grandes favoritos para el sprint de hoy.

El fallo en el desvío ha sido de Bennati y algún que otro corredor le ha seguido por el camino que no era.

Este extraño final de etapa le ha dado la victoria a Juan José Haedo (Saxo Bank) que ha entrado en meta prácticamente solo.

1 Km de meta Vaya fallo! varios corredores se han equivocado de camino cuando estaban en el sprint y se han ido por el desvío para coches! Eso ha despistado a otros corredores que han hecho lo mismo.

1 Km de meta Entramos en el último kilómetro! Varios corredores han estado a punto de irse al suelo porque se han rozado en un giro.

2 Km de meta Los corredores ya han llegado a Haro y quedan apenas dos kilómetros para la meta.

8 Km de meta El pelotón aumenta el ritmo en estos últimos kilómetros. El equipo que tira ahora al frente es el HTC HighRoad.

10 Km de meta Ángel Madrazo y Rein Taamarae tienen problemas con sus bicicletas y solicitan asistencia mecánica.

11 Km de meta En el paso por el segundo sprint intermedio de la etapa, el primero es David de la Fuente, seguido de Haussler y Froome.

11 Km de meta Jesús Rosendo es neutralizado y ahora todos los corredores se agrupan cuando restan diez kilómetros para la meta.

12 Km de meta El médico ha estado revisando a Joaquín Rodríguez mientras éste seguía rodando. Parece que se ha hecho daño en el brazo izquierdo.

12 Km de meta A punto de pasar por el segundo sprint intermedio, todo parece indicar que los cuatro puntos serán para Rosendo.

19 Km de meta En cuanto a los escapados, ahora solo queda uno. Cabello y Fouchard han sido neutralizados por el pelotón. El único que se ha salvado ha sido Rosendo que ha subido el ritmo y sigue en cabeza, aunque con menos de un minuto de ventaja.

19 Km de meta Purito Rodríguez también ha estado en la caída. Tiene problemas el español que ahora rueda muy despacio junto al coche de su equipo.

19 Km de meta Rafael Majka, de Saxo Bank, parece que es el que ha salido peor parado de la caída. El resto de corredores se van incorporando poco a poco, cogen su bicicleta y tratan de reintegrarse en el pelotón.

19 Km de meta Caída masiva en el pelotón!! Varios corredores se han ido el suelo cuando, además, rodaban a bastante velocidad.

27 Km de meta Leopard Trek ha puesto una marcha más en el pelotón y la diferencia entre los dos grupos es ahora de solo un minuto y medio.

32 Km de meta El trabajo del pelotón está dando sus frutos, la ventaja de los tres escapados es cada vez menor. En torno a los dos minutos en Leiva.

43 Km de meta Saxo Bank también se une a colaborar tirando del pelotón cuando los corredores están a punto de entrar en la provincia de La Rioja.

52 Km de meta En el paso por Belorado, cuatro minutos de ventaja para los tres corredores escapados.

52 Km de meta Alessandro Spezialetti, del Lampre, abandona la Vuelta a España.

57 Km de meta Los escapados están atravesando la localidad burgalesa de Pradoluengo.

59 Km de meta El italiano Spezialetti se ha ido al suelo y se lleva la mano a la clavícula, habrá que esperar que sea atendido por el médico para saber si la tiene rota.

65 Km de meta Los dos corredores de Andalucía CajaGranada siguen liderando la etapa junto a Fouchard. Se han convertido en compañeros inseparables desde el comienzo, veremos cuanto tiempo aguantan en solitario.

77 Km de meta Movimientos en el pelotón en el que entra a colaborar Leopard Trek. Su intervención ha permitido recortar distancia con los escapados hasta los cuatro minutos y medio.

83 Km de meta Antonio Cabello es el primero en pasar por el sprint intermedio en el kilómetro 120. En segundo lugar Rosendo y en tercero Fouchard.

88 Km de meta Los escapados están ya a tan solo cinco kilómetros del sprint intermedio por lo que se repartirán los puntos en su paso por él.

98 Km de meta Ahora el que pincha es Marc de Maar, del Quick Step. En estos momentos los corredores se encuentran un ligero ascenso que irán descendiendo antes del paso por la localidad de Pradoluengo.

103 Km de meta Los corredores pasan por el punto de avituallamiento. Restan veinte kilómetros para el sprint intermedio.

114 Km de meta Se vuelve a relajar el pelotón y la ventaja de los tres escapados sube nuevamente hasta los ocho minutos.

136 Km de meta Otro de los favoritos es Peter Sagan que ya ha ganado dos etapas de la Vuelta. El eslovaco puede dar guerra en la llegada a Haro.

136 Km de meta Problemas para uno de los sprinters. Alessandro Petacchi ha sufrido un pinchazo y el Lampre le espera para que pueda seguir rodando sin descolgarse del pelotón.

138 Km de meta En los últimos kilómetros el pelotón ha aumentando su ritmo de carrera y consigue aproximarse algo más a Cabello, Rosendo y Fouchard que mantienen aún seis minutos de ventaja.

145 Km de meta No hay cambios destacables tras pasar por Villasandino. Los escapados mantienen su ventaja en unos seis minutos mientras que Lampre, Liquigas y Geox siguen llevando la voz cantante en el pelotón.

162 Km de meta Ya en Burgos, la ventaja de la cabeza de carrera disminuye ligeramente cuando Lampre y Liquigas se han unido a Geox tirando del pelotón, aunque todavía es superior a los siete minutos.

178 Km de meta Restan unos 13 kilómetros para llegar a la provincia de Burgos. En estos momentos la ventaja del trío Fouchard, Cabello y Rosendo es de más de ocho minutos.

187 Km de meta Los tres escapados tienen una ventaja que supera los siete minutos. Jesús Rosendo, Julien Fouchard y Antonio Cabello, hijo del director del Andalucía CajaGranada, ruedan en solitario sin ningún tipo de presión por parte del grupo principal.

187 Km de meta Ahora es Pablo Lastras el que solicita asistencia mecánica cuando los tres valientes de la jornada de hoy ya superan en más de cinco minutos a un pelotón liderado por Geox.

191 Km de meta El pelotón deja hacer a los tres fugados que ya se distancian en casi cuatro minutos.

192 Km de meta El tercer escapado es el cordobés Antonio Cabello, compañero de Rosendo en el Andalucía CajaGranada, equipo en el que debutó el año pasado. Cabello, de 21 años, ganó el campeonato contrarreloj y fue segundo en el de ruta en Andalucía en 2009, en la categoría sub-23.

195 Km de meta Rosendo ha permanecido durante toda su carrera en el Andalucía CajaGranada, antes Andalucía-Cajasur. Este año ha ganado una etapa en la Ruta de las Américas, el pasado mes de marzo.

195 Km de meta El sevillano Jesús Rosendo es todo un experto en escapadas. Gracias a una de ellas se puso líder en la Clasificación de la Montaña en la Vuelta a España 2008. El maillot le duró cinco jornadas.

195 Km de meta Julien Fouchard, de Cofidis, no ha conseguido ninguna victoria como profesional y su mejor resultado fue quedar segundo en la quinta etapa del Giro de 2010, donde protagonizó una escapada con Pineau, Voss y Arashiro.

195 Km de meta La diferencia de los tres escapados va en aumento, ya supera el minuto y medio.

199 Km de meta Parece que Dani Moreno tiene algún problema con su bicicleta y pide asistencia mecánica a su equipo.

200 Km de meta Primera escapa de la etapa! Muy pronto se han marchado los primeros corredores, Fouchard, Rosendo y Cabello.

203 Km de meta Los 177 corredores han tomado ya la salida y desde el inicio empiezan a apretar Andalucía CajaGranada y Cofidis.

203 Km de meta El primer sprint intermedio se encuentra en el kilómetro 120 y el segundo, el de Anguaciana, en el 193, poco antes de llegar a Haro.

203 Km de meta La Villa Romana La Olmeda, en Palencia, será el punto de partida. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en el mundo romano hispánico. En torno al kilómetro 38 los ciclistas entrarán en la provincia de Burgos y pasarán en el 101 por la zona de avituallamiento.

203 Km de meta La localidad riojana de Haro será final de etapa de la Vuelta a España por segunda vez en la historia. La primera fue en 1966 cuando Patxi Gabika se hizo con la victoria. La meta estará situada cerca del complejo deportivo de El Mazo.

203 Km de meta Una etapa propicia para los sprinters aunque, tras los abandonos de Cavendish, Freire, Farrar y Fischer, las opciones se recortan. Pettachi, Bennati, Haussler o Boonen pueden reaparecer en el día de hoy.

203 Km de meta Tras la subida al Angliru del pasado domingo que nos dejó un nuevo líder, Juan José Cobo, los corredores tuvieron ayer jornada de descanso y afrontan hoy una etapa de transición completamente llana.

203 Km de meta Muy buenos días, en unos minutos dará comienzo la décimo sexta etapa de la Vuelta España, en un recorrido de 203 kilómetros entre Villa Romana La Olmeda, en Palencia, y Haro.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.