Etapa

Avilés - Alto de L'Angliru (144 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

JUANJO COBO SE CORONA EN L´ANGLIRU Y SE VISTE DE ROJO.

Mañana jornada de descanso. Los ciclistas lo van a necesitar para encarar de la mejor manera posible la última semana de la Vuelta Ciclista a España. Esperemos que hayan disfrutado. Un abrazo.

El GEOX, por tanto, consolida su clasificación por equipos. David Moncoutie hace lo propio con la maglia de puntos de la montaña gracias a su ataque en el Alto del Cordal.

Poco después de Bradley Wiggins entraba Bauke Mollema, que, gracias a su condición de escalador, aún tiene alguna mínima opción de acechar al maillot rojo de Juanjo Cobo del que está a 01'36''. El resto lo tiene más que complicado.

Al final en meta, Juanjo Cobo obtenía 20 segundos de bonificación que sumaba a sus 48 de diferencia con respecto a un trío donde Denis Menchov dejaba sin bonificación a Chris Froome, que se coloca segundo (a 20''), por delante de su compañero, que ahora vaga por la tercera plaza a 46''.

En Les Picones no podía más el Purito Rodríguez que claudicaba a medida que, muy poquito a poco, arañaba segundos al crono. Sería en la Cueña Les Cabres donde Bradley Wiggins se quedaba clavado a un ataque de Wouter Poels.

Se quedaba pues Vincenzo Nibali, y ya lo había hecho los dos Leopard, Jurgen Van der Broeck, y en el Alto del Cordal el sueco de Astaná Fredikk Kessiakoff.

Por detrás suya, y después de pasar la primera criba en Les Cabanes, se formaba un quinteto perseguidor del cántabro, formado por los dos Sky, Denis Menchov, Joaquín Rodríguez y Wouter Poels.

Atacando en los últimos siete kilómetros, en la parte más dura del coloso astur, primero ha alcanzado a Igor Antón que había contraatacado a Carlos Sastre, el cual lo había intentado en la primera parte, más suave, del L´Angliru.

Si bien ayer comentamos que Bradley Wiggins, junto con su compañero Chris Froome, había dado un puñetazo encima de la mesa. Hoy Juanjo Cobo, que ya había avisado ayer en La Farrapona, le ha dado la vuelta colocándose como líder después de un triunfo inapelable en L´Angliru.

Bradley Wiggins cruza la meta junto con Igor Antón a 01'20'', y Bauke Mollema lo hace junto al Purito Rodríguez a 01'34'' del vencedor de la etapa. JUANJO COBO NUEVO LÍDER DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.

Wouter Poels se lleva los 12 segundos de bonificación, mientras que Denis Menchov le arrebata los 8 segundos a Chris Froome. Este grupo ha cruzado la meta a 50'' de Juanjo Cobo.

VICTORIA DE JUANJO COBO.

1 Km de meta Juanjo Cobo va a ganar la etapa. Ya está en descenso.

1 Km de meta A un minuto Bradley Wiggins, que no sabemos si anda junto a su compañero Chris Froome.

1 Km de meta Juanjo Cobo sellando su nombre y apellidos al lado de José María Jiménez, Gilberto Simoni, Roberto Heras y Alberto Contador. Le queda la parte más suave del puerto.

2 Km de meta Terminando Les Piedrusines Juanjo Cobo al que le queda tan solo un kilómetro. 300 metros para superar el infierno de la ascensión al L´Angliru.

2 Km de meta El Aviru y Les Piedrusines hacen las delicias del respetable. La gente empuja al culotte de los ciclistas. El del GEOX puede ponerse como nuevo líder de la Vuelta Ciclista a España.

3 Km de meta La carretera se ha estrechado a la vez que se superan las nubes. Juanjo Cobo levantándose de la bicicleta, tiene que recuperar 55'' con respecto a Bradley Wiggins. 35'' si tenemos en cuenta las bonificaciones.

3 Km de meta Juanjo Cobo ha pasado lo peor, pero no por ello se puede despistar porque a dos kilómetros a meta falta El Aviru (21'5 km) y luego Les Piedrusines (20%). Niebla intensa en el coloso asturiano. Juanjo Cobo a punto de escribir su nombre en la historia de esta mítica ya cima.

3 Km de meta Estamos en la Cueña Les Cabres. Bradley Wiggins estancado, Chris Froome también intenta ayudarle. Denis Menchov se mancha con Wouter Poels.

3 Km de meta Bauke Mollema escalando al lado de Maxime Monfort. Por detrás de Joaquín Rodríguez, Igor Antón y Dan Martin. Wouter Poels vuelve a intentar escaparse.

3 Km de meta Todo Asturias y todo aficionado al ciclismo volcados a Juanjo Cobo. Chris Froome se ha rehecho por detrás y vuelve a tirar del cuarteto que va a por el hombre del GEOX. Niebla en L´Angliru.

3 Km de meta Wouter Poels adelanta posiciones, y le saca las carencias a Chris Froome, que empieza a flaquear. Denis Menchov no se mueve de la sombra de Bradley Wiggins. La curva de Cobayos con la gente encima pasando factura y ofreciéndonos espectáculo del bueno.

3 Km de meta Se descuelga Joaquín Rodríguez, junto a los dos Sky, solo resisten Denis Menchov, que no da lógicamente un relevo, y Wouter Poels, siempre levantado, siempre a la expectativa de dar el zarpazo para atacar la etapa.

4 Km de meta Bauke Mollema ha formado un grupo con Daniel Martin e Igor Antón. Vaya curvita demoledora para Juanjo Cobo. Abandonamos poco a poco Les Picones y nos vamos hacia Cobayos ( a 3 kilómetros de meta con un 21'5% de desnivel).

4 Km de meta La recta de Les Picones pasando factura a los corredores. En el quinteto que persigue a Juanjo Cobo nadie se mueve de su posición y todos van al dictamen de Chris Froome. Mikel Nieve está progresando y Bauke Mollema no consigue enlazar con los británicos.

4 Km de meta Juanjo Cobo está escalando como un tiro. Daniel Martin e Igor Antón no pueden seguir el ritmo de Chris Froome. Bauke Mollema sufriendo por detrás intentando enlazar con el grupo de los dos Sky.

5 Km de meta Absorben a Igor Antón. Daniel Martin cabeceando. Con los dos SKY aguantan apenas siete u ocho corredores. Tienen a la vista a Juanjo Cobo que comanda en estos momentos la etapa.

5 Km de meta Juanjo Cobo tira hacia adelante aunque le pide a Igor Antón que colabore. Las piernas de Chris Froome son de otro planeta. A su rueda sufriendo Bradley Wiggins. De ese grupo se han descolgado Vincenzo Nibali y Mikel Nieve.

5 Km de meta Bradley Wiggins le tiene que hacer un monumento a Chris Froome. De los destacables solo les aguantan Joaquín Rodríguez. Juanjo Cobo puede tener opciones de darle la vuelta a la general. Estamos en Lagos, en cuyas curvas nos encontramos con el 14% de desnivel. Cada uno tira como puede.

6 Km de meta 21% para el grupo de los favoritos. Igor Antón aventaja 30'' a Juanjo Cobo, que ha soltado a Bradley Wiggins, el cual le está pasando factura el L´Angliru. No pueden tampoco Vincenzo Nibali ni Bauke Mollema.

6 Km de meta Igor Antón ha soltado a Carlos Sastre. Rampas del 17%. El público se echa encima del corredor vasco de Euskaltel. Por detrás, Juanjo Cobo cambia el ritmo de los Liquigas. Detrás suya Bradley Wiggins.

6 Km de meta Todos se vigilan en un grupo conducido por Eros Capecchi. Igor Antón y Carlos Sastre por delante, en su persecución Daniel Martin y Beñat Intxausti.

6 Km de meta Igor Antón arranca por detrás. Es su único destino a la gloria en la Vuelta. El vasco ha dado cuenta de Carlos Sastre, que permanece inmutable. Daniel Martin intenta llegar por detrás.

6 Km de meta Empieza la segunda parte de L´Angliru. COMIENZA EL INFIERNO. El momento más esperado en la Vuelta Ciclista a España. Ahora Carlos Sastre en Les Cabanes (22%).

7 Km de meta Las nubes ocultan la cima y aterrorizan a los ciclistas. Carlos Sastre aventaja al pelotón, que tiene a tiro a Carlos Barredo, en 16''. La gente se agolpa en las cunetas. Zona cómoda del 2,1%.

8 Km de meta La carretera ahora es favorable, pero el mismísimo Hades está esperando a la vuelta de la esquina primero a Carlos Sastre y después a Carlos Barredo. El grupo de favoritos conducido por Gorka Verdugo. Todos ellos con unos metros de distancia unos de otros.

9 Km de meta Los corredores que sirven de punta de lanza de carrera se encuentran a un kilómetro del auténtico laverno. De hecho, será cuando afronten Les Cabanes cuando los ciclistas vean una pancarta de "Bienvenido al Infierno".

10 Km de meta Diez kilómetros para la meta. Llegamos a ese 9,1% que es la máxima de esta primera parte de L´Angliru mucho más asumible. Tanto que ha pasado a la ofensiva Carlos Barredo, en busca de Carlos Sastre que con ritmo constante quiere dar la sorpresa.

10 Km de meta Ha atacado Carlos Sastre por delante. Mientras que en la cola del grupo de los favoritos ha vuelto a cortarse Fredik Kessiakoff, el sexto de la general que ya ha pasado un auténtico suplicio en el Alto del Cordal. También lo han hecho hombres como Chris Sorensen o Nicolas Roche.

11 Km de meta Es el caso de Les Cabanes donde se alcanza el 22%, Lagos el 14'5%, Les Picones con un 20%, Cobayos con un 21'5%, El Aviru también con un 21'5% y Les Piedrusines con el 20% de pendiente media. Todo ello sin olvidarnos de La Cueña Les Cabres, el plato fuerte a 2'5 km de meta con un 23'5% de desnivel.

12 Km de meta Será cuando resten siete kilómetros cuando disfrutaremos de este coloso en toda su extensión. Quitando el último kilómetro que es más suave, el desnivel no bajará nunca del 11% y en cada curva atestada de público la pendiente subirá hasta el cielo.

13 Km de meta Estamos en La Vega de Riosa. Nos encontramos subiendo un 8% de desnivel. Peter Sagan desfondándose en pos de su compañero Vincenzo Nibali, que tiene todavía a Eros Capecchi para recuperar el tiempo perdido de ayer.

14 Km de meta Peter Sagan y Eros Capecchi han dado cuenta de Marzio Bruseghin. Habían pillado rezagado a Bradley Wiggins en la bajada del Alto del Cordal, pero el británico se ha recuperado y ya está en la parte delantera de un grupo de apenas 25 corredores.

15 Km de meta Marzio Bruseghin ha cogido unos metros de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga. Por detrás, el Liquigas ha roto en mil pedazos al gran grupo en el descenso. Se encuentran en Fresnedo, a punto de comenzar las primeras rampas del L´Angliru.

16 Km de meta A punto de comenzar el Alto de L´Angliru. Llegada en alto fuera de categoría. Como hemos dicho en la presentación de la etapa, los primeros seis kilómetros son más tendidos; se alcanzan como máximo el 9% de desnivel. Incluso en el sexto kilómetro en Viapara hay un pequeño descanso antes de afrontar la peor parte de la ascensión.

18 Km de meta Hay un corte en el seno del pelotón. Los Liquigas están tensando la cuerda. Restan 15 corredores con ellos. De momento, no pillan por sorpresa a Bradley Wiggins ni a su compañero Chris Froome.

19 Km de meta Descenso vertiginoso y, como cada vez que pasan por ahí, muy peligroso para los ciclistas. El Alto del Cordal ya es historia, y el Liquigas, por mediación de Peter Sagan, pone en riesgo la seguridad del pelotón.

21 Km de meta Rampas muy duras (10, 11 y 12%) a un kilómetro de meta. En las curvas se incrementa la pendiente, el de Cofidis dejando a sus compañeros de fuga. El francés lo tiene claro: quiere los 10 puntos del Alto del Cordal.

21 Km de meta David Moncoutie asume la responsabilidad en el cuarteto de cabeza. Hay 10 puntos en juego muy importantes de cara a reservar su maillot de la montaña. El Euskaltel sucede a Pim Ligthart.

22 Km de meta Justo detrás de Pim Ligthart, Bradley Wiggins muy atento, a la vez que muchos hombres de Liquigas al acecho. No consiguen hacer hueco el cuarteto de cabeza. Se rezagan Luis León Sánchez, Janez Brajkovic y el protagonista de los primeros 30 kilómetros de hoy, el campeón francés Sylvain Chavanel.

22 Km de meta En las posiciones delanteras del pelotón continua el campeón de Holanda manteniendo a raya a todos los corredores. Se asoma Fabian Cancellara. Dos kilómetros para la conclusión, a punto de afrontar las pendientes más duras de un Alto de Cordal, que siempre sirve como antesala al L´Angliru.

23 Km de meta El ganador de la etapa de ayer, Rein Taaramae, corre la misma suerte que Fredik Kessiakoff. Mientras que por delante, más ciclistas se unen a la tentativa de Marzio Bruseghin y Carlos Sastre.

23 Km de meta Cuando incrementamos el desnivel en el tercer kilómetro (llegamos incluso al 10% de pendiente), Marzio Bruseghin y Carlos Sastre lanzan su ofensiva. Aún así, resulta muy complicarse despegarse de un pelotóndonde los Vacansoleil y los Liquigas gobiernan sin concesión.

24 Km de meta Tan sorprendente suponía la clasificación del sueco de Astaná como se quede a las primeras de cambio. La fatiga le pasa factura, le queda un auténtico calvario. Mathias Frank apenas abre hueco.

25 Km de meta Nos adentramos en el segundo kilómetro de este puerto de primera categoría. La pendiente suaviza ligeramente con desniveles del 6 y el 7%. Ataque de Mathias Frank, a la vez que se queda clavado Fredik Kessiakoff, sexto a 01'23'' de Bradley Wiggins.

26 Km de meta Dos hombres ha puesto al frente Vicenzo Nibali, pero el campeón holandés, Pim Ligthart, les roba el protagonismo y se pone al frente. Selección absoluta, se quedan con los favoritos unas 60 unidades. Simon Geschke es carne de cañón.

26 Km de meta Giro hacia la derecha, ya estamos afrontando las primeras rampas del 9'2%. Simon Geschke contragolpea seguramente en vano. Liquigas al frente del pelotón que se desgrana por detrás.

27 Km de meta Un kilómetro para la ascensión, el Euskaltel contribuye al vertiginoso ritmo de la locomotora en la que se ha convertido el pelotón. Los fugados serán neutralizados a pie de puerto.

28 Km de meta Stijn Devolder lanzando al pelotón como si de una llegada se tratara. El gran grupo de los favoritos ya divisa a los tres hombres que andaban escapados.

31 Km de meta El gran grupo se encuentra enfiladísimo. Los tres aventureros, ya resignados a su suerte, hablando entre sí, seguramente despidiéndose después de unos 75 kilómetros rodando en solitario.

33 Km de meta Santullano, Figaredo, ahora llegaremos a Villallana. Estamos atravesando el valle de Mieres a toda velocidad. Los ciclistas con las orejas tiesas y endureciendo las piernas justo antes de la batalla que está a punto de comenzar.

34 Km de meta Estamos hablando de 5,5 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 9,6% con rampas que alcanzan máximas del 12%. Su parte final, a dos kilómetros de la cima cuando desaparece el arbolado y empieza la carretera a zigzaguear, es demoledora con unas cuestas constantes al 11 y 12%.

35 Km de meta Nos dirigimos con una marcheta considerable hacia el Alto del Cordal. Un puerto muy duro que siempre ha ido ligado al L´Angliru. Más famoso por sus caídas en su peligroso descenso que por sus duras rampas.

39 Km de meta La ventaja se ha reducido sustancialmente al paso por Mieres de Carmín, a once kilómetros del inicio del Alto del Cordal. Vacansoleil está exprimiendo al resto del pelotón, quiere buscar de una vez estrenarse en la ronda española. Ya ganó una etapa en la Vuelta, fue en 2009 gracias al sprinter Borut Bozic.

39 Km de meta Jorge Azanza, Tom Boonen, Matthew Busche han sido alguno de los implicados. Afortundamente, el de Zegama de Lampre ya se ha reincorporado a la marcha con alguna que otra dificultad. Vaya calvario le espera hasta Gamonal !!!

40 Km de meta Caída en el seno del grupo. Ha habido una montonera, pero el gran damnificado ha sido Aitor Pérez Arrieta que está muy dolorido, tendido en la carretera.

41 Km de meta Llegando a Mieres de Camín donde está situado el segundo sprint intermedio. Vacansoleil ha monopolizado la parte delantera del gran grupo bajo la atenta mirada de Team SKY.

42 Km de meta Se ha nublado el cielo, y el Vacansoleil está ayudando a tirar por delante del pelotón. Wouter Poels ya ha demostrado en esta Vuelta encontrarse en un grandísimo estado de forma, ayer fue de los pocos que aguantó el ritmo de Chris Froome.

45 Km de meta La carrera está embalada desde el principio. Si todo sigue así, acabaremos con un cuarto de hora de adelanto con respecto al mejor horario previsto por la organización. Sobre las 17:15 horas se prevé que los ciclistas lleguen a la cima de L´Angliru.

49 Km de meta Los ciclistas ruedan ahora con tranquilidad por una carretera bastante ancha. En apenas diez kilómetros pasarán por el sprint de Mieres.

52 Km de meta En el pelotón, Euskaltel y Katusha toman la iniciativa aunque de momento dejan tirar a Champion, Geschke y Talansky.

52 Km de meta Se reduce mínimamente la ventaja de los escapados. 5:18 cuando restan 52 kilómetros para la meta, en plena cima del Angliru.

55 Km de meta Los corredores tendrán que administrar fuerzas en el próximo tramo para afrontar después la subida al Alto del Cordal y el Angliru. Están finalizando el descenso de Tenebredo y ahora el terreno es llano.

64 Km de meta Último kilómetro para los tres protagonistas de la jornada de hoy, con permiso de Sylvain Chavanel. Mucho sufrimiento en su rostro, en alguna curva se ha alcanzado el 14%. Unas rampas que son una nimiedad en comparación con los dos puertos finales.

65 Km de meta Los tres de cabeza ya están conociendo el peliagudo terreno de este segunda categoría, muy trampa. Agarra la carretera y el trío, cada uno como puede, ya están dando chepazos de lado a lado de la calzada.

68 Km de meta La cabeza de carrera en las faldas de la primera dificultad montañosa, el Alto de Tenebredo de segunda categoría, de tan solo cuatro kilómetros de longitud, pero con rampas que pueden alcanzar el 12% de desnivel.

70 Km de meta Entre medias se ha quedado intercalado en zona de nadie Jesús Rosendo en un terreno practicamente llano. La fuga ha adquirido una máxima ventaja de 6', pero el Euskaltel y el Katusha ha comenzado a trabajar y ha empezado a reducir la diferencia.

71 Km de meta Sylvain Chavanel lo ha intentado hasta en cinco ocasiones, pero el pelotón con el francés se ha puesto serio y no le ha concedido metro de ventaja alguno. Han sido cuando han arrancado Simon Geschke, Andrew Talansky y Dimitri Champion cuando el resto han levantado el pie.

74 Km de meta Atravesamos el ecuador de la etapa. Hora de coger fuerzas para los ciclistas. La alimentación es fundamental para el final de etapa que tienen por delante. Tres corredores por delante que no suponen ningún peligro ni para la etapa ni para la general.

84 Km de meta Se ha puesto manos a la obra el pelotón por fin. Mikel Nieve e Igor Antón están ante una de sus pocas oportunidades de vencer una etapa, es por ello que el equipo Euskaltel se ha puesto manos a la obra, al igual que el Katusha del Purito Rodríguez. Hoy tendrá mejores piernas que ayer el ganador en Valdepeñas de Jaén?

91 Km de meta Estamos en Grado. El pelotón se lo toma con filosofía. Buen asfalto, tiempo agradable en una bonita jornada de domingo otoñal, donde en el horizonte "se masca la tragedia". Los ciclistas lo saben.

93 Km de meta Por su parte, el joven alemán de 25 años, Simon Geschke, es un auténtico desconocido, que solo ha obtenido una etapa en el Criterium Internacional. Eso sí, al sprint, por lo que estamos ante otro llegador.

94 Km de meta De sus acompañantes. Dimitri Champion, otra vez AG2R voluntarioso, es un especialista contra el crono, aunque ello no le privó de proclamarse campeón de Francia en 2009, su mayor éxito. gracias a sus buenas piernas en una llegada.

95 Km de meta Los tres hombres de cabeza son tres ciclistas que no tienen nada que hacer en montaña. Quizás el que más pueda defenderse es el debutante este año Andrew Talansky, mejor joven en el Tour de Romandía este año.

97 Km de meta 42'5 km/h, la velocidad media de los ciclistas en la primera hora de carrera. Después de este buen ritmo, el pelotón ha decidido descansar y dejar hacer a los fugados, que aumenta su renta a pasos agigantados.

98 Km de meta Jesús Rosendo pierde casi un minuto con el trío de cabeza, el cual está formado por tres corredores que no inquietan en absoluto ni para la general ni para una victoria de etapa en L´Angliru.

99 Km de meta La cabeza de carrera a punto de afrontar otra tachuela sin puntuación. A su término pasarán por el primer sprint intermedio de la jornada, situado en la localidad de Cabruñana. Cuando terminen esa pequeña bajada, el perfil, hasta el final, casi siempre picará hacia arriba.

100 Km de meta Entre medias se encuentra Jesús Rosendo que no ha conseguido enlazar a tiempo, y mucho nos tememos que se va a quedar en tierra de nadie. Por detrás, se han caído sin consecuencias Johan Van Summeren y Yury Trofimov.

109 Km de meta Por su parte, en estos primeros compases, tanto Andrey Kashechkin, de Astaná, que está defraudando en su retorno a la Vuelta, y Ángel Madrazo, que por el contrario está brillando en las etapas donde la carretera se pone cuesta arriba, han sido protagonistas en la cola del pelotón por sendos pinchazos.

110 Km de meta Pero entre los diferentes equipos potentes del pelotón se han encargado de echarlas todas abajo. Han trabajado para ello Movistar Team, GEOX, Liquigas, Garmin o Euskaltel. Han mantenido el ritmo vivo, por lo que la carrera sigue lanzada.

112 Km de meta Volvemos de nuevo al nivel del mar. Se han producido muchos escarceos. Sylvain Chavanel ha sido el protagonista de todos ellos, pero ha sido imposible, por un lado porque conocen de sobra al francés, por otro, porque ningún compañero de escapada le ha dado continuidad.

120 Km de meta Liquigas, Garmin y Euskaltel, se ponen de acuerdo en sucederse en la parte delantera del gran grupo. Ofensiva, en estos instantes, de Simon Geschke en persecución de Sylvain Chavanel, que en estos pocos kilómetros se ha ganado ya a pulso el premio de la combatividad en la jornada de hoy.

122 Km de meta Está claro que Sylvain Chavanel hoy quiere ser el protagonista del día. Está incómodo dentro del seno del pelotón. Hemos superado ya ese primer repecho engañoso, y ahora en bajada la carrera enloquece. Joan Horrach, Tanel Kangert o Kevin de Weert son algunos que también quieren seguir la estela del galo.

126 Km de meta Ag2r se encarga de no dar por válido los saltos de Martin Kohler y Gert Dockx, que se habían unido a Sylvain Chavanel y Albert Timmer. Los franceses, que tienen a Nicolas Roche como jefe de filas y que poseen a Matteo Montaguti a doce puntos de David Moncoutie en la montaña, lo han intentado sobre todo con el insaciable Guillaume Bonnafond.

127 Km de meta Se rueda sobre el nivel del mar, aunque en breves momentos y durante unos pocos kilómetros, el gran grupo afrontará una tachuela muy dura. Uno de los dos islotes en esta primera parte de la jornada. El otro será el sprint intermedio de Cabruñana.

129 Km de meta No se cansa Sylvain Chavanel !!!! Albert Timmer le quiere acompañar, pero hoy el pelotón, y algunos equipos que no han obtenido victoria de etapa, lo tienen muy claro. Al final, el cielo espera en el puerto más infernal.

130 Km de meta Ha vuelto a provocar al pelotón Sylvain Chavanel. A su rueda Egoi Martínez. Pero el esfuerzo de nuevo han sido en vano. Antes ha sido el Team Movistar, ahora ha sido el turno del GEOX echar abajo la tentativa del combativo corredor francés.

131 Km de meta Y aunque perdieron comba en La Farrapona, todavía resisten los Jakob Fuglsang, Fredik Kessiakoff, o Maxime Monfort con alguna remota posibilidad, al igual que Dani Moreno, que ayer se vació trabajando para el Purito.

132 Km de meta Quien ganó enteros fue Juanjo Cobo, hoy por hoy única baza española para conseguir la general en Madrid. Fue el único que atacó, y se quedó a tan solo 25'' de Rein Taaramae para ganar la etapa. El cántabro se encuentra a 55'' de Bradley Wiggins.

133 Km de meta Reventó sorprendentemente Vicenzo Nibali que se dejó 01'20'' en meta (y ya está a 01'25'' en la general), junto al italiano, el Purito Rodríguez, el hombre al que el Katusha había trabajado en el día de ayer. El catalán se queda sin opciones.

134 Km de meta Tras sufrir en el puerto anterior, el Alto de San Lorenzo, el keniata nacionalizado británico puso un ritmo a tren donde tan solo Bauke Mollema, Jurgen Van der Broeck, Denis Menchov y Mikel Nieve fueron capaces de aguantarle.

135 Km de meta En el día de ayer, en la ascensión en La Farrapona, donde Rein Taaramae dio por buena una kilométrica fuga de 17 corredores, Chris Froome (segundo a 7´´) puso patas arriba la clasificación general de cara a su compañero y líder Bradley Wiggins.

137 Km de meta En estos primeros compases, ya se han producido los primeros movimientos en el seno de pelotón. Un gran conocido y ex maillot rojo de líder, Sylvain Chavanel, ya lo ha intentado al lado del polaco Niemiec, pero Movistar no ha dado ninguna concesión.

138 Km de meta Además del Alto de Cordal, de primera, cuya ascensión con un desnivel medio superior al 9% durante cinco kilómetros y un peligroso descenso de 15, servirán de aperitivo a la tensión y las piernas de nuestros grandes protagonistas.

140 Km de meta El británico, junto con sus rivales, transitarán hacia el sur, hacia el interior de Asturias, generalmente en buena carretera, donde se toparán, en primer lugar, con el Alto de Tenebredo, de segunda categoría.

141 Km de meta Acaba de finalizar la salida neutralizada por las calles de Avilés. Por lo tanto ya se ha dado el banderazo de salida de esta décimo quinta etapa. En el día de hoy Bradley Wiggins tendrá que confirmar, y en qué escenario, que es el máximo favorito para alzarse con la edición de 2011.

142 Km de meta Y todo ello nada comparado con la ya famosa Cueña Les Cabres. Esa pendiente máxima del 23'5% donde se agolpa todo el público a 2,5 kilómétrico de finalizar este suplicio tan malo para los corredores, tan bueno para el espectáculo.

142 Km de meta Durante esos siete kilómetros (seis más bien porque el último suaviza e incluso se termina en bajada), los 178 supervivientes de esta Vuelta a España tendran que afrontar curvas, casi de herradura, en Les Cabanes (22% a 6 km. de meta), en Les Picones (20% a 4 de la cima), en Cobayos (21'5%, a 3 del final), en El Aviru (21'5% a 2 de la conclusión), o en Les Piedrusines (20% a 600 m.).

142 Km de meta 13 kilómetros de escalada. En concreto los siete últimos, infernales. Uno de los peores momentos del ciclista como profesional. Los corredores tendrán que atravesar, en rampas atestadas de público, rampas constantes en torno al 14%.

142 Km de meta Hola buenas tardes a todo amante del ciclismo. A continuación, ofreceremos en directo la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España. La cita más esperada de las tres semanas. Hoy, después de 142 kilómetros de etapa, ascendemos L´Angliru.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.