Etapa

Sarria - Ponferrada (150 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo y de forma íntegra de esta emocionante etapa. Les espereramos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana tenemos por delante una nueva jornada de montaña con final Lagos de Somiedo. Los ciclistas tendrán que superar anteriormente dos cotas: el Puerto de la Ventana, de segunda categoría y el Puerto de San Lorenzo, de primera.

Al final, la extraordinaria etapa que hemos presenciado se ha resuelto sin grandes diferencias. Los dos puertos de mayor dureza estaban muy lejos de la línea de meta y el equipo Sky ha sabido rehacerse de los múltiplesataques recibidos.

Ciclistas como Dani Moreno, Chris Sorensen o Nicolas Roche darán un gran salto en la clasificación, aunque al final no han conseguido acercarse demasiado a Wiggins y compañía.

El pelotón entra finalmente con algo más de un minuto y medio de desventaja, por tanto, Bradley Wiggins mantiene por tercer día consecutivo el jersey rojo.

El ciclista suizo consigue su primera victoria en una gran vuelta por etapas. Ya obtuvo victorias de etapa en la Vuelta a Suiza, o la Vuelta a Austria.

Madrazo se queda atrás. VICTORIA PARA MICHAEL ALBASINI.

1 Km de meta Último kilómetro y el final no puede ser más abierto. Se lo jugarán al sprint.

2 Km de meta Se ha caído Jan Bakelants y se queda sin opciones de victoria.

2 Km de meta El resto de ciclistas da caza a Madrazo y compañía. Tods juntos de nuevo ya en las calles de Ponferrada.

2 Km de meta Se ha desencadenado ya la batalla en el grupo cabecero...

3 Km de meta Cambio de ritmo de Ángel Madrazo. Se lleva a rueda a Albasini. De momento, toman unos metros de ventaja. Se une también David Moncoutie.

5 Km de meta En principio. Dani Moreno o Nicolas Roche cuentan con bastantes opciones de llevarse el triunfo de etapa, pero hay muchos ciclistas en este grupo y muchos de ellos podrán jugar sus bazas.

6 Km de meta Por detrás, estan tirando en estos momentos el Team Sky, Liguigas y también varias unidades del Astana. Y se nota, puesto que la ventaja de los 23 ciclistas fugados cae de los dos minutos.

10 Km de meta Diez kilómetros para el final. La victoria de etapa se la repartirán entre los escapados, un grupo muy bien organizado y que se ha entendido a la perfección desde su formación en la subida a Folgueiras de Aigas. El pelotón ha conseguido recortar algo más la diferencia, situándola en 2' 18'' en estos momentos, aún así no será suficiente para darles caza.

14 Km de meta El terreno es ya muy favorable. Prácticamente llano hasta la línea de meta, lo cual lo estarán agradeciendo a buen seguro los ciclistas tras haber conseguido superar un recorrido muy complicado.

18 Km de meta De momento, los integrantes de la fuga demuestran entenderse a la perfección y casi todos ellos pasan con fluidez al relevo buscando, por un lado, llegar en solitario a Ponferrada y, en segundo lugar, algunos ciclistas buscan recortar el máximo tiempo posible con respecto a los favoritos para tener alguna opción de cara al triunfo final en Madrid.

20 Km de meta Los 23 ciclistas escapados comienzan a olfatear la línea de meta y es probable de que se desencadenen los ataques buscando un preciado triunfo de etapa.

23 Km de meta La diferencia entre los dos grupos se ha estabilizado durante los últimos kilómetros en el entorno de los dos minutos y medio. Dado como ha marchado la etapa, no es ni mucho menos un mal resultado paraBradley Wiggins.

27 Km de meta Dani Moreno pasa en primer lugar por el segundo Sprint Intermedio de la jornada y contará con seis segundos de bonificación en la línea de meta.

29 Km de meta Ahora el Liquigas le echa una mano al Sky. Al fin y al cabo, tampoco a los italianos les interesa que se metan más ciclistas en la lucha por la general.

30 Km de meta Faltan treinta kilómetros para la conclusión de la etapa. Parece probable que la escapada podrá llegar en solitario hasta Ponferrada. No obstante, por detrás, de nuevo el Sky está consiguiendo recortar nuevamente tiempo.

38 Km de meta Vuelve a aumentar la diferencia en la cumbre del Puerto de Lumeras. Casi tres minutos entre la cabeza de carrera y el pelotón.

41 Km de meta La carrera vuelve a estabilizarse. Por delante, marchan 23 ciclistas entre los que se encuentran Dani Moreno, Roche, Carlos Sastre o David Moncoutie. El grupo principal, con todos los favoritos juntos, milita a unos dos minutos y medio.

43 Km de meta El pelotón neutraliza a Nibali, Kessiakoff y Mollema. Buenas noticias paraWiggins, que ve como además han conseguido que se reduzca sustancialmente la ventaja con respecto a la cabeza de carrera.

44 Km de meta Los ciclistas escapados están ya a punto de comenzar la última ascensión de la jornada, concretamente el Puerto de Lumreas, de tercera categoría.

46 Km de meta Por detrás, el Team Sky echa el resto. Todo el mundo imaginaba que hoy habría batalla, pero están inmersos en ella todos los ciclistas importantes de la carrera. La Vuelta a España más abierta que nunca en una etapa espectacular.

48 Km de meta De momento, quince segundos entre el grupo de Nibali y Kessiakoff y el pelotón, en el que viajan Wiggins y 'Purito' Rodríguez.

50 Km de meta A Nibali también le acompaña Fredrik Kessiakoff. La carrera se está dinamitando en una etapa que está resultando durísima.

54 Km de meta Nibali se ha metido en un corte en plena bajada del Puerto de Ancares. Si Wiggins ya tenía las cosas difíciles, ahora aún más. El 'Tiburón' trata de pescar en río revuelto.

58 Km de meta Bradley Wiggins se deja en la cima del Puerto de Ancares algo más de tres minutos con respecto a la cabeza de carrera. Tendrá que seguir trabajando mucho el Team Sky para poder mantener el jersey Rojo en la etapa de hoy.

60 Km de meta David Moncoutie ha coronado en solitario y continúa aumentando su ventaja en busca del que sería su cuarto Gran Premio de la Montaña consecutivo en la Vuelta a España.

61 Km de meta Joaquín Rodríguez lo intenta, pero estaba muy vigilado y no ha conseguido marcharse en solitario.

62 Km de meta David Moncoutie ataca para buscar los puntos en la cima del Puerto de Ancares. El francés ha sumado en las cuatro cotas montañosas que se han superado hasta el momento. Todavía queda otra más, el Puerto de Lumeras, de tercera categoría.

62 Km de meta La ventaja vuelve a auemntar en el último tramo del Puerto de Ancares. Supera en estos instantes la barrera de los tres minutos y el liderato de Wiggins vuelve a estar, por tanto, amenazado.

64 Km de meta Amets Txurruka cambia el ritmo en el grupo cabecero y el resto lo sigue a duras penas. Viendo que Antón se quedó ya descolgado es momento de un cambio de estrategia en el seno del Euskaltel Euskadi, buscando al menos un balsámico triunfo de etapa.

64 Km de meta David Moncoutie, muy agresivo desde el comienzo de la etapa, será el nuevo líder de la montaña tras la etapa de hoy. El francés suma ya nueve puntos y consigue superar al actual líder, Matteo Montaguti.

65 Km de meta Se comienzan a quedar algunos ciclistas del grupo delantero. Entre ellos, Igor Antón, que no acaba de mostrarse fino en esta edición de la gran ronda española.

67 Km de meta No obstante, el principal beneficiado de la etapa de hoy podría ser el Liquigas. Nibali cuenta con seis segundos de bonificación y el equipo apenas se está desgastando porque está siendo el Sky el que lleva todo el peso de la carrera.

70 Km de meta El trabajo del equipo del líder está dando sus frutos y la ventaja del grupo que marcha en cabeza de carrera se sitúa en estos instantes en 02' 20''. Se trata sin duda de un respiro para Bradley Wiggins.

73 Km de meta Los ciclistas transitan en estos instantes por la zona más cómoda del puerto, con pequeños tramos incluso de bajada, pero en breve la carretera volverá a mirar al cielo. La pendiente máxima en este Puerto de Ancares supera el 11%

75 Km de meta Al menos el Sky cuenta con bastantes unidades, por lo que el equipo mantiene la estructura prácticamente intacta. Una vez superado Ancares, restarán todavía 61 kilómetros hasta la recta de meta.

77 Km de meta En el pelotón, el Team Sky se ha puesto manos a la obra, tratando de reducir la ventaja con respecto al grupo de cabeza, pero el terreno tampoco favorece el control de la carrera.

79 Km de meta De los escapados, el mejor situado en la general es Dani Moreno. El ciclista de Katusha se encuentra a solo 3' 39'' del líder.

80 Km de meta La ventaja de los ciclistas escapados está aumentando. Casi tres minutos ya y las cosas se le están complicando a Bradley Wiggins y al equipo Sky, puesto que hay varios corredores que podrían amenazar su liderato en la clasificación general si las cosas continúan así.

83 Km de meta El único pero a la etapa de hoy es que este puerto esté tan alejado de la línea de meta.

84 Km de meta Una vez superado Folgueiras de Aigas, prácticamente comienza la ascensión al Puerto de Ancares, de primera categoría. Es la primera vez que se sube esta cima en la historia de la Vuelta. Son 20 kilómetros con un desnivel medio del 5,85%

90 Km de meta Prácticamente no nos había dado tiempo a comentarlo, pero recordemos que Nibali pasó en primer lugar por el Sprint Intermedio de Becerrea. Esto supone que el 'Tiburón' contará con seis segundos de bonificación, por lo que se acerca aún más a Bradley Wiggins.

91 Km de meta Igor Antón y Mikel Nieve se encuentran ya en el grupo cabecero. Faltan apenas tres kilómetros para coronar Folgueiras de Aigas.

94 Km de meta Igor Antón y Mikel Nieve se encuentran a unos 30 segundos del grupo cabecero. Cuentan, por tanto, con terreno todavía para darles caza antes de que se corone este puerto.

95 Km de meta Nos encontramos ya en pleno ascensión al Alto de Folgueiras de Aigas, de primera categoría. Son diez kilómetros de subida con rampas que llegan a superar el 7% de desnivel.

96 Km de meta Igor Anton también ha logrado abandonar la estructura del pelotón. Logra alcanzar a Nieve y ambos tratan por todos los medios de enlazar con la cabeza de carrera.

99 Km de meta Ataca también Mikel Nieve, que tratará de enlazar con el grupo que marca en estos momentos la cabeza de carrera. Aunque bien es cierto que estos se encuentran ya prácticamente a dos minutos de distancia.

104 Km de meta David Moncoutie y Roche lo vuelven a intentar a las faldas del Alto de Sierra Morela. Se llevan a varios ciclistas a rueda. Destaca la combatividad del veterano ciclista galo a lo largo de todas las etapas de montaña en la presente edición de la Vuelta.

109 Km de meta El pelotón se vuelve a agrupar nuevamente. Se continúa rodando con un ritmo tremendamente exigente, lo que explica la ausencias de escapadas a lo largo de toda la jornada.

114 Km de meta De nuevo vuelven a la carga un grupo de ciclistas entre los que destacaNicolas Roche. De momento, poco más de diez segundos de ventaja para ellos.

118 Km de meta Los ciclistas afrontarán ahora un terreno de transición que les conducirá a la zona más dura de la etapa de hoy: la ascensión, de forma prácticamente encadenada, de los dos puertos de primera categoría, el Alto de Sierra Morela y el inédito Puerto de Ancares.

121 Km de meta El pelotón neutraliza al grupo de Nibali en los primeros kilómetros del descenso del Alto de O Lago. La tranquilidad vuelve por tanto a la carrera después de un inicio eléctrico.

123 Km de meta De nuevo Matteo Montaguti por delante de David Moncoutie en la lucha por los puntos de la clasificación general de la Montaña.

126 Km de meta Bradley Wiggins tampoco pudo seguir la estela del grupo cabecero, en el que destaca la presencia de Nibali y Moncoutie. El británico ha decidido seguir su ritmo y no cebarse en este inicio de etapa de locos. La diferencia entre ambos grupos es de unos 30 segundos en plena subida al Alto de O Lago.

128 Km de meta De momento, la situación es algo preocupante para ciclistas como 'Purito' Rodríguez o Carlos Sastre, que no han conseguido meterse en elgrupo en el que transitan Nibali y Wiggins. Aunque, evidentemente, aún queda mucho margen de maniobra.

130 Km de meta La caravana ciclista está cerca ya de comenzar la ascensión al segundo puerto de la jornada. Se trata del Alto de O Lago, también de tercera categoría.

135 Km de meta Hay muchos movimientos en este tramo inicial de la etapa. El pelotón se desgaja continuamente. Nibali y Bradley Wiggins de momento marchan muy atentos y se colocan en la parte delantera del pelotón.

139 Km de meta Lo inetnta ahora Sylvain Chavanel. El que fuera jersey rojo durante cuatro etapas en esta Vuelta a España, trata de toma runos metros de ventaja.

143 Km de meta Matteo Montaguti corona en primer lugar y afianza su posición al frente de la clasificación de la montaña en el Alto O´Pico da Peña.

144 Km de meta Montaguti se mete en el corte. También lo hace Igor Anton. Aunque estos movimientos tienen que ver con los puntos que se conseguirán en la cumbre.

144 Km de meta Va a por todas David Moncoutie. El ciclista galo vuelve a cambiar de ritmo. Le acompaña su compañero de equipo Rein Taaramae(COF).

145 Km de meta El numeroso grupo que se había desgajado del pelotón hace unos minutos ya ha sido neutralizado. Los ciclistas transitan, por tanto, agrupados, camino de la cima del Alto O´Pico da Peña.

147 Km de meta Comentar que David Moncoutie, ganador de la etapa del pasado miércoles, con final en la Estación de Montaña de Manzaneda ha sido el ganador del Gran Premio de la Montaña en las tres últimas ediciones de la Vuelta. Y, desde luego, es el gran favorito para conseguirlo también este año.

149 Km de meta En las primeras rampas del Alto O´Pico da Peña, se ha formado un grupo de unos 30 ciclistas entre los que se encuentra David Moncoutie y Matteo Montaguti, actual líder de la montaña. Habrá mucha lucha en las tres próximas jornadas entre los ciclistas aspírantes a llevarse esta clasificación.

151 Km de meta En breve comenzará la ascensión de la primera dificultad montañosa de la jornada. Se trata del Alto O´Pico da Peña, de tercera categoría. Son 13 kilómetros de subida con un desnivel medio del 3,85% y rampas máximas del 6%.

153 Km de meta La carrera marcha nerviosa, con alto ritmo en estos primeros kilómetros. Se han producido varias intentonas, pero las altas velocidades que se están registrando está dificultando la formación de la primera escapada de la jornada.

156 Km de meta Tenemos ya los primeros movimientos de la etapa. Lo intenta Jesús Rosendo, aunque no se ha llevado a ningún ciclista a rueda y, en solitario, es complicadísimo abandonar la estructura del pelotón.

157 Km de meta En estos momentos se pone en marcha la 13ª etapa. Salida lanzada a las afueras de la localidad lucense de Sarria.

158 Km de meta La etapa de hoy, aunque no termina en alto, será de gran exigencia. Los ciclistas tendrán que superar cinco puertos, dos de ellos de primera categoría, y será un aperitivo de cara a las decisivas jornadas del sábado y del domingo, con finales en Lagos de Somiedo y en el L´Angliru, respectivamente.

158 Km de meta El líder de la clasificación general, Bradley Wiggins, tendrá una auténtica prueba de fuega. Como también la tendrá Vincenzo Nibali. El actual ganador de la Vuelta a España es el gran favorito para reeditar su título al ser posiblemente el más regular de los ciclistas con opciones a la victoria final.

158 Km de meta Entramos en un fin de semana clave en la resolución de esta emocionante edición de la gran ronda española. Y ciclistas como 'Purito' Rodríguez, Menchov o Carlos Sastre están obligados a quemar sus últimos cartuchos si quieren tener alguna opción de cara al triunfo final en Madrid.

158 Km de meta Buenos días. Bienvenidos ala retransmisión de la 13ª etapa de la Vuelta a España, con recorrido de 158 kilómetros entre Sarria y Ponferrada.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.