Etapa

Ponteareas - Pontevedra (160 Km)

  • Km a meta

    0

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de esta etapa de transición. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Ciclistas como el 'Purito' Rodríguez o Carlos Sastre están obligados a atacar si quieren tener alguna opción de car al triunfo final en Madrid.

El fin de semana se presente tremendamente emocionante y podría ser decisivo en el devenir de esta Vuelta a España 2011. Mañana, la etapa transcurrirá entre Sarriá y Ponferrada, con cinco puertos, dos de ellos de primera categoría.

Bradley Wiggins logra mantener el jersey Rojo en una etapa relativamente cómoda. Aunque mantiene una escasa renta con respecto a sus inmediatos perseguidores y mañana, con la llegada nuevamente de la montaña, el británico lo podría pasar mal.

El eslovaco está firmando un sensacional año tras sus victorias en el Giro de Cerdeña y en la Vuelta a Polonia. Se impuso también en el Campeonato de Eslovaquia en ruta y se consolida como uno de los grandes nombres a tener en cuenta de cara al Mundial de Copenhage del próximo 25 de septiembre.

Peter Sagan consigue el segundo triunfo en la presente edición de la Vuelta a España. Se trata del primer corredor que consigue un doblete este año.

VICTORIA DE PETER SAGAN

1 Km de meta Peter Sagan arranca con mucha fortaleza y adelanta a Benatti...

1 Km de meta Se pone a tirar Cancellara. La locomotora suiza lleva a su rueda a Benatti...

2 Km de meta El Leopard trata de llevar a Daniele Bennati a las primeras posiciones del pelotón. Cancellara podría actuar de lanzador del italiano.

2 Km de meta Últimos dos kilómetros. Pelotón agrupado. Se cumplen las previsiones y todo está listo, pues, para el sprint.

5 Km de meta Fouchard ya ha sido alcanzado. También Anza. Los equipos de los sprinters no van a consentir ya movimiento alguno.

6 Km de meta Julien Fouchard cambia de ritmo. Se lleva a rueda a Santo Anza...

7 Km de meta Pidgornyy y Mate son absorbidos por el grupo principal a seis kilómetros de meta. Por tanto, el pelotón transita agrupado camino de la línea de meta.

8 Km de meta La llegada es completamente llana y apta para los sprinters, pero en los kilómetros finales hay algún repecho que podría tratar de aprovechar algún corredor. Pablo Lastras podría ser uno de ellos.

9 Km de meta Diez kilómetros para la conclusión y el pelotón tendrá que seguir trabajando para doblegar a los dos ciclistas que permanecen todavía por delante.

10 Km de meta Mate se ha llevado a rueda a Ruslan Pidgornyy. Roldán no ha podido seguir el ritmo del ciclista español de Cofidis y será presa fácil ya para el grupo principal.

11 Km de meta Cambio de ritmo de Luis Angel Mate. Lo intenta el ciclista andaluz, pero son muchos ya los kilómetros en solitario y las fuerzas comienzan a flaquear.

14 Km de meta Es ahora el Sky el que asume el mando en las primeras posiciones del pelotón. Hemos visto a muchos equipos colaborar en la jornada de hoy en las tareas de control de la carrera: Skil, Lampre, HTC, Radioshack o Leopard, entre otros.

17 Km de meta Vuelve a caer la ventaja. El trabajo del HTC está haciendo sus frutos y consigue dar un bocado significativo a la renta que mantiene el trío de escapados. Esta está a punto de caer por debajo de la barrera del minuto.

18 Km de meta Adam Hansen ha sido neutralizado por el pelotón. Por delante, aún resisten Pidgornyy, Roldán y Mate, con algo más de un minuto y medio de diferencia.

19 Km de meta De momento se les están resistiendo al pelotón los tres ciclistas que marchan por delante. Tendrán que redoblar esfuerzos los equipos de los sprinters, puesto que la diferencia apenas ha caído en los últimos kilómetros.

24 Km de meta Pidgornyy, Roldán y Mate no solo han dado caza a Hansen, sino que le han dejado a rueda. Los tres ciclistas, que marcan la cabeza de carrera en estos instantes, mantienen algo más de dos minutos de ventaja con respecto al pelotón a 25 kilómetros para el final.

30 Km de meta Hansen apenas ha podido abrir hueco con respecto a Ruslan Pidgornyy José Luis Roldán y Luis Angel Mate y estos están a punto de alcanzar de nuevo al australiano.

32 Km de meta Hansen fue medalla de oro en el Campeonato de Australia en contrarreloj en 2008 y medalla de plata en el de ruta en 2006 y 2008.

33 Km de meta Viendo que la escapada tenía ya fecha de caducidad, Adam Hansen trata de hacer la guerra por su cuenta y ha lanzado un duro ataque con el que ha conseguido dejar atrás a sus compañeros de fuga.

35 Km de meta Se nota que nos vamos acercando ya al final de la etapa. La carrera se está tensionando mucho y el pelotón transita en estos momentos prácticamente a fila de a uno. Aparecen varios ciclistas del HTC en la parte delantera.

44 Km de meta Se están produciendo movimientos significativos en la zona delantera del pelotón. Destacable la presencia de unidades del Skil-Shimano de Marcel Kittel, también del Lampre de Alessandro Petacchi.

46 Km de meta De nuevo está cayendo rápidamente la renta de los cuatro ciclistas escapados. El pelotón acaba de bajar de los tres minutos, por lo que tienen les tienen ya prácticamente al alcance de la mano.

49 Km de meta Faltan cincuenta kilómetros para el final en esta etapa de transición. Si no ocurre nada extraño,Bradley Wiggins mantendrá el jersey Rojo tras la conclusión de la jornada de hoy tras cuatro días consecutivos en los que hemos asistido a cambios en el liderato de la clasificación general.

53 Km de meta Si bien es cierto que en el pelotón han aflojado el ritmo, no es menos verdad que no se están defendiendo nada mal los cuatro ciclistas escapados tras algo más de cien kilómetros en solitario. No obstante, lo más probable es que hoy veamos el segundo sprint de la presente edición de la gran ronda española.

56 Km de meta Los corredores se encuentran en Pontevedra. Realizarán un primer paso por la línea de meta.

63 Km de meta Se está rodando fortísimo en estos momentos. Aún así, parece que en el pelotón han levantado ligeramente el pie del acelerador y permiten nuevamente coger algo de oxígeno al grupo de escapados.

72 Km de meta De momento no llueve y el asfalto por el que transita la caravana ciclista se encuentra en perfectas condiciones, pero el cielo se encuentra encapotado y podría descargar agua en cualquier momento.

75 Km de meta Ya lo comentábamos antes. Los equipos de los sprinters no están hoy para muchas bromas y se están lanzando, de forma inmisericorde, a por los cuatro ciclistas escapados. Estos apenas cuentan con apenas 3' 50''de ventaja.

77 Km de meta Terreno de descenso ya para los cuatro escapados. De aquí al final de la etapa, el terreno no presenta ya dificultades reseñables, por lo que parece un escenario propicio para que los equipos de los velocistas puedan dar caza a los fugados.

86 Km de meta En el ecuador del puerto, la renta que mantiene el cuarteto que está protagonizando la escapada de la jornada se sitúa en 5' 23''.

90 Km de meta Hansen, Pidgornyy, Roldán y Mate comienzan la ascensión al Alto de Ponte Caldeas, de tercera categoría. Coronarán esta segunda dificultad montañosa de la jornada en solitario, pero a partir de ese punto parece que lo van a tener muy difícil porque desde atrás llevan ya muchos kilómetros consiguiendo recortando su ventaja.

93 Km de meta La ventaja de los cuatro ciclistas escapados continúa cayendo. Tras conseguir una renta máxima de algo más de nueve minutos antes de la ascensión al Alto del Moscoso, parece que la escapada va perdiendo fuelle ante el empuje del Sky y del Leopard Treck. Aún así, cuentan todavía con algo más de seis minutos.

97 Km de meta Stuart O´Grady ha sufrido un pinchazo. Estaba siendo uno de los ciclistas con más presencia en la zona delantera del pelotón. Le han cambiado rápidamente la rueda y podrá regresar en breve al grupo principal.

101 Km de meta Hansen, Pidgornyy, Roldán y Mate están a punto de completar el largo y tendido descenso del Alto del Moscoso. Posteriormente, afrontarán un terreno sinuoso con pequeños repechos antes de alcanzar el punto de avituallamiento y comenzar a escalar la segunda cota de la jornada: el Alto ed Ponte Caldeas, también de tercera categoría.

105 Km de meta Por detrás, comienzan a aumentar el ritmo. Se nota el impulso que han dado los ciclistas del Leopard y la ventaja con respecto al cuarteto de cabeza comienza a caer de forma significativa.

108 Km de meta En el pelotón, el Sky recibe la ayuda del Team Leopard. El conjunto luxemburgués cuenta con la opción de Daniele Bennati para tratar de conseguir el triunfo de etapa y será uno de los grandes interesados en tratar de mantener a raya a los cuatro ciclistas escapados.

113 Km de meta El grupo que marca la cabeza de carrera está a punto de coronar el primer puerto de la jornada con una ventaja de algo más de 8' 30'' con respecto al pelotón.

116 Km de meta El papel de Luis Angel Mate en esta Vuelta está siendo muy destacable. El ciclista andaluz ha estado presente en numerosas escapadas y ha sido uno de los preseleccionados de cara al Mundial que se celebrará en Copenhage el próximo 25 de septiembre.

119 Km de meta El cuarteto de cabeza de carrera afronta ya las primeras rampas del Alto del Moscoso. Es probable que su ventaja comience a decrecer en el terreno ascendente, aunque el grupo principal se lo continúa tomando de momento con mucha calma y su ritmo no es demasiado exigente.

125 Km de meta Los cuatro ciclistas escapados están a punto de comenzar la ascensión al Alto del Moscoso y lo hacen con una sustanciosa ventaja que acaba de superar la barrera de los nueve minutos.

134 Km de meta Hansen, Pidgornyy, Roldán y Mate avanzan a buen ritmo hasta la primera cota montañosa de la jornada. Se trata del Alto del Moscoso, catalogado de tercera categoría por la organización.

139 Km de meta La renta del cuarteto de ciclistas que marchan por delante continúa engorgando. Cuentan ya con algo más de seis minutos. El Sky, el equipo de Bradley Wiggins, se pone manos a la obra para tratar de controlar la carrera, aunque ninguno de los corredores fugados supone una amenaza seria de cara a la clasificación general.

142 Km de meta De los cuatro integrantes del grupo que marca la cabeza de carrera, es Luis Ángel Mate el mejor situado en la clasificación general. Ha comenzado la etapa en el puesto 60 a 45' 53'' del líder.

145 Km de meta La diferencia de los cuatro ciclistas que marchan por delante está aumentando a un ritmo vertiginoso. Acaba de superar los cuatro minutos.

150 Km de meta Ruslan Pidgornyy consigue dar caza al grupo que marchaba por delante, por tanto son cuatro los ciclistas que están consiguiendo que se consolide la primera escapada del día.

153 Km de meta Parece que el trío de ciclistas que marcan la cabeza de carrera están consiguiendo abrir hueco con respecto al pelotón. De momento, Ruslan Pidgornyy no consigue enlazar con los tres escapados y como no lo consiga pronto corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie.

156 Km de meta Saltan tres ciclistas. Se trata de Adam Hansen, José Luis Roldán y Luis Angel Mate. Por detrás, hace lo propio Ruslan Pidgornyy.

158 Km de meta Hay unos 15 ciclistas que han logrado tomar unos metros de ventaja, pero parece que el pelotón no está hoy para bromas y consiguen neutralizar rápidamente a este grupo.

162 Km de meta De momento, no está fructificando ninguna de las intentonas que estamos presenciando. Hay interés por parte de muchos equipos en que la etapa de hoy se resuelva al sprint. Los más activos de momento en las tareas de control de la carrera están siendo el Rabobank y el Radioshack.

164 Km de meta No tenemos constancia de que se haya producido ningún abandono. Toman la salida, camino de Pontevedra, 183 ciclistas.

166 Km de meta Da comienzo la etapa. Como siempre, no hay que esperar demasiado para presenciar los primeros ataques buscando la escapada de la jornada.

167 Km de meta Viendo el panorama, Mark Cavendish, el mejor sprinter del momento, decidió abandonar la carrera en la cuarta etapa. Posteriormente lo hizo Tyler Farrar. No obstante, todavía quedan especialistas en carrera, caso de Alessandro Petacchi o Daniele Bennati.

167 Km de meta En la presente edición de la Vuelta a España solo hemos visto un sprint, puesto que las llegadas no han sido demasiado propicias. Fue en Talavera de la Reina y estuvo marcado por la impresionante montonera a escasos metros de la recta de meta como consecuencia de la caída de varios ciclistas. Marcel Kittel se llevó el triunfo.

167 Km de meta Hoy podríamos ver una llegada al sprint, aunque el recorrido es sinuoso y los ciclistas tendrán que superar dos cotas de tercera categoría. Por ello, los equipos con intereses en una resolución con volatta tendrán que llevar muy controlada la carrera.

167 Km de meta Wiggins aventaja en solo siete segundos a su compañero de equipoChris Froome. Cuenta con 11 de renta sobre Nibali y 14 con respecto aFredrik Kessiakoff. El primer español en la clasificación general es Juan José Cobo a 01' 27'' del líder.

167 Km de meta La jornada de ayer, con final en la Estación de Montaña Manzaneda, nos dejó un nuevo jersey Rojo en la presente edición de la ronda española. Y ya van ocho. El británico Bradley Wiggins, uno de los grandes favoritos de cara al triunfo final en Madrid, es el nuevo líder de la clasificación general.

167 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la duodécima etapa de la Vuelta a España con recorrido de 167 kilómetros entre Ponteareas y Pontevedra.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

Comentarios

Comentarios no disponibles

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.